La Toyota Rav4 Hybrid lidera el ranking de los beneficios aduaneros del Gobierno

Hace dos años, el presidente Mauricio Macri anunció un cupo de 6.000 unidades para importar vehículos híbridos y eléctricos con beneficios aduaneros. En mayo de 2017, se firmó el decreto que favoreció a las terminales automotrices (leer nota). En marzo de 2019, llegó el decreto para que el resto de los importadores tuvieran la misma ventaja (leer nota).

Estos decretos establecen que los autos eléctricos importados pagarán el 2% de arancel aduanero, mientras que los híbridos tributarán el 5%. Lo habitual es pagar el 35%. Hasta ahora, ninguna automotriz calificó para obtener el beneficio mayor: 0% de arancel para los vehículos híbridos o eléctricos que lleguen desarmados al país y se ensamblen dentro del territorio nacional. Tampoco hubo interesados en el 2% aduanero, para los vehículos importados alimentados por hidrógeno, aunque Toyota anunció el viernes pasado el primer paso en ese sentido (leer nota).

Y es que Toyota Argentina, justamente, es la marca que sacó mayor provecho de esta ventaja aduanera. De las 2.600 unidades asignadas hasta ahora por el Gobierno para recibir este beneficio, 2.235 fueron para Toyota o Lexus (su división de lujo). Esto es el 86% del cupo entregado.

De esa cantidad, la gran mayoría corresponde a unidades de la Toyota Rav4 Hybrid (1.257) y del Toyota Prius Hybrid (806). Este dominio se ampliará a comienzos del año que viene, cuando llegue a la Argentina el nuevo Corolla Hybrid fabricado en Brasil (ver fotos).

En el podio de beneficios arancelarios, recién aparecen muy atrás Renault (114 Kangoo Z.E) y Ford (105 Mondeo Hybrid Vignale).

Una aclaración importante: que estas marcas hayan recibido un cupo para la rebaja aduanera no significa que ya lo estén trasladando al mercado. Por ejemplo, la marca china BYD logró un permiso para importar con beneficios 20 unidades del E5 eléctrico, pero todavía no se lanzó a la venta en la Argentina. Otro caso: Mercedes-Benz solicitó la rebaja arancelaria para traer dos C 200 EQ Boost, aunque todavía no hay fecha de lanzamiento oficial.

En total, el Gobierno ya asignó beneficios arancelarios para importar 2.600 vehículos impulsados por energías alternativas. El cupo anunciado originalmente por el presidente Macri fue de 6.000 unidades. Se estima que el año que viene se alcanzará esa cifra. Llegado ese momento, el Estado podría asignar un nuevo cupo o cambiar la fórmula de beneficios.

***

Beneficios Arancelarios para Energías Alternativas
Todas las marcas y modelos que ingresaron al cupo del Gobierno

BYD
E5 Electric: 20
Total: 20 unidades

FORD
Mondeo Hybrid Vignale: 105
Total: 105 unidades

HYUNDAI
Ioniq Hybrid: 50
Total: 50 unidades

LEXUS
GS 450h: 23
IS 300h: 69
LS 500h: 9
NX 300h: 71
Total: 172 unidades

MERCEDES-BENZ
GLC 350e: 36
C 200 EQ Boost: 2
Total: 38 unidades

NISSAN
Leaf: 38
Total: 38 unidades

RENAULT
Kangoo Z.E.: 114
Total: 114 unidades

TOYOTA
Prius Hybrid: 806
Rav4 Hybrid: 1.257
Total: 2.063 unidades

Cupo original del Gobierno: 6.000 unidades
Cupo asignado hasta ahora: 2.600 unidades
Cupo restante: 3.400 unidades

94 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    por favor borrar ese 1 comentario,
    la pregunta es cuanto de ese beneficio del 2% fue al precio es decir, cuanto bajó o no al publico, o hicieron clink caja

  2. Codatronca dice:

    Si Kia trae el Niro híbrido, va a aprovechar el hueco que dejaría Toyota con la C HR y sería un golazo siempre y cuando no salga me caro que una Sportage.

  3. Daniel dice:

    Los ponjas de Toyota son más rápidos que el correcaminos. Beep beep!!!

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Nada… Solo decir que como amante de los autos y siendo de clase media venida a menos, me siento que nací en el país equivocado…. Por más “beneficios” que el gobierno dé… Sea Toyota o cualquier otra marca, los precios son una locura si cotejamos los mismos vehículos en otros mercados…
    Que se dejen de jorobar con estos anuncios… Parecen un chiste… Si el gobierno quiere, puede generar mejores beneficios para las tecnologías híbridas y eléctricas….

    • turbodiesel dice:

      Los híbridos/eléctricos se venden en Argentina a un precio muy similar a europa.

      Son caros en todo el mundo 💰💰 y no están ni estarán al alcance de la clase media 🙄

    • DANILO dice:

      Los talibanes de las nuevas tecnologías y del verso de la contaminación, lograron que:
      1- Los Diesel desaparezcan ó sean carísimos, antes auto típico de Argento rutero.
      2- Que los hibridos/eléctricos valgan entre 45 y 62 lucas verdes imposibles de comprar y mantener.
      3- Que los nafteros ante ese panorama suban de precio enormemente.
      4- Que por la moda SUV un sedán segmento C que valía 20.000 ahora lo reemplacen por una SUV de 35.000 verdes.

      En resumen ahora comprar un auto de cualquier tecnología es inaccesible a la mayoría de la gente y es muy dudoso el beneficio ambiental logrado ya que la electricidad hay que generarla, (nuclear, fósil, gas, represas), y las baterías hay que producirlas y una vez usadas, disponerlas vaya a saber adonde cuando se agoten, habrá litio para todos y todas contaminando los ríos y tierras.

      Sres Techies, modernosos y ecologistas, han creado un monstruo, que solo le da ganancias a las terminales, y encima andarán a pata por muchos años.

      Felicitaciones!!!

      • MarceloLP dice:

        Viste la bicicleta gasolera con el motor dentro de la rueda delantera???
        Que obra de ingeniería esa!!! 70kms/1lt !!
        Voy a Lujan todos los meses con esa bici !!!jajaja

      • Danilo, en tu buscador favorito (no puedo poner links a webs externas acá) fijate que incluso si la energía es producida 100% por carbón sigue siendo más ecológico un auto eléctrico que uno naftero, con el beneficio añadido de que la contaminación que se genera la movés de las ciudades (donde respiramos vos y yo) a áreas despobladas.
        En términos reales, calculando por inflación en dólares, los autos son hoy más baratos que nunca equiparando por segmentos (EJ: Segmento C de los 90s contra segmento C de hoy) con el plus de que son mucho más potentes, más equipados, mejor construidos y más seguros. A modo de ejemplo, un Renault 19 1.8 costaba 24.500 USD en 1995. ¡Eso, a valor de hoy, serían 41.700 USD! Esa plata hoy te sobra para comprarte un buen Segmento D, como el Mondeo, o para el segmento C generalista más caro (Vento 2.0Tsi).
        Lo que mató a los diesel no fue sólo la contaminación y algo propio de la regulación estatal sino que fue algo mucho más propio del libre mercado: Los motores pequeños nafteros y turbo. Esto les hizo perder, entre otras cosas, el beneficio que tenían en torque. Por ejemplo, un Golf con el 1.4T de 150hp tiene más potencia, mismo torque y un consumo apenas superior al del Golf TDI (que acá no se vende). En otra época, cuando un auto diesel tenía el doble de torque y consumía la mitad el argumento a favor de los gasoleros tenía mucho más peso.
        Con lo de las SUV coincido, no le veo mucho sentido a pagar 30 o 40% más por un mismo auto con un poco más de despeje del suelo (que ni siquiera siempre es así) y sacrificar seguridad, prestaciones y consumo solo para ver el tráfico desde arriba. Asumo que esto último será una moda y que el día de mañana se reemplazará por algo distinto.

      • turbodiesel dice:

        @Danilo

        En realidad la unión europea🇪🇺 empezó a transitar ese camino y lo único que obtuvo es que se vendan cada vez menos autos y que aumente la desocupación.

        Del otro lado del Atlántico la unión americana 🇺🇸 transita el camino contrario logro tener la menor desocupación de LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS!!! y bajo los niveles de CO2

  5. Rangerblanca dice:

    Como de costumbre ,se trata de vender y liderar. En eso hoy el #N1 lejos es Toyota,aplausos👏👏👏🇦🇷

  6. Ceesars dice:

    Bueno al menos una marca sabe como sacar provecho de su gama hidrida y del cupo, me extraña del resto.

  7. Nerviozzo dice:

    Si el gobierno quiere bajar la contaminación, tiene que empezar por regular el precio de los combustibles alternativos, favorecer la compra de vehículos nuevos (cualquier vehículo) y empezar a adoptar nuevos estándares EURO, tanto para los vehículos como para los combustibles…. Solo beneficiar a los híbridos o eléctricos es beneficiar a un porcentaje muy bajo de la población, por lo que la contaminación no va a disminuir

    • Ika226 dice:

      Es tan fácil como.impulsar un poco más el GNC. Ya con eso generaríamos menos contaminación que la mayoría de los países hasta los del primer mundo

      • Daniel dice:

        Para impulsar al GNC, hay que primero hacer gasoductos y obras. Donde vivo, desde hace años que “no hay factibilidad” ni para nuevas conexiones domiciliarias.

        • jrncolon dice:

          El GNC es básicamente para las ciudades y no hay ciudad grande o mediana que no esté abastecida. La red de Estaciones de carga que hay en Argentina no existe en ninguna parte del mundo.
          Solo falta que las terminales se pongan a producir modelos ya equipados de fábrica.

        • Daniel dice:

          No se trata de las redes sino de la disponibilidad de gas. Los gasoductos actuales están al límite y no pueden transportar más gas para absorber la demanda adicional que implica fomentar el GNC.
          Si no se hacen gasoductos nuevos, el GNC no puede crecer.

        • jrncolon dice:

          Podrá haber una demanda muy alta con fríos extremos pero hay gas y capacidad de transporte abundante (En esos casos se restringen los consumos de las grandes industrias).
          Ya hay un parque automotor muy amplio que usa GNC, no va a crecer mucho más, pero darían un salto de calidad si las automotrices los fabricaran con criterios de ingeniería. Como hace Volkswagen y Audi en Alemania, Seat en España y Škoda en República Checa.

        • Nerviozzo dice:

          Por eso, yo digo qué hay que impulsar el GLP

    • turbodiesel dice:

      Efectivamente, todavía se sigue vendiendo el gas oil “barato” el cual es mucho más contaminante que el euro diesel.

      Si se vendiera solamente gas oil premium las marcas traerian más versiones diesel modernas las cuales contaminan menos que las nafteras

      • Nerviozzo dice:

        Acordate que el gas premium no es tan premium, sin ir más lejos, un tío tuvo que hacer arreglar todo el sistema de inyección de aun Fiat Tipo a los 150000 km, y conociéndolo (el cuida mucho más al auto que a su familia), siempre cargo del diésel más caro, salvo que no tuviese otra opción

  8. Varese dice:

    Una pregunta CC: Por qué se dice en la nota que “Este dominio se ampliará a comienzos del año que viene, cuando llegue a la Argentina el nuevo Corolla Hybrid fabricado en Brasil” ?No es que los autos fabricados en el Mercosur no usarían este beneficio aduanero porque entran directamente sin arancel ?

    • CC dice:

      Todavía no está claro si, con la mecánica híbrida, el Corolla Hybrid cumplirá con la exigencia mínima de piezas regionales para ser considerado Mercosur. Igual, de un modo u otro, tendrá beneficio arancelario.

      • Supra dice:

        No entiendo el “Igual, de un modo u otro, tendrá beneficio arancelario”

        Si es Mercosur, no tiene aranceles. Salvo que la mayor parte de los componentes híbridos sean importados y no cubra el % de piezas regionales como decís vos.

        • QuattroS1 dice:

          En ese caso se aplica la rebaja por híbrido, si no paga 0% por no dar las partes pagará 5%. A eso se refiere.

        • Supra dice:

          QuattroS1 ah, puede ser
          De todos modos las dos versiones híbridas serán sobre las versiones intermedias XEI y XEI PACK, seguramente por un tema de costos. Un SEG híbrido se iría muy arriba en precio.

        • CC dice:

          Y eso es un beneficio.

  9. Osmodiar dice:

    Como mejoró la estética de la Rav4 comparada con la anterior. Antes de ayer una hibrida, celeste, cómo la que probaron estaba dando vueltas por Núñez.

  10. Sebad dice:

    Se van a vender 4 híbridos en el pais papa!!!, dicen los analistas de teclado de AB.

  11. MarceloLP dice:

    Excelente noticia!!
    Y que bueno como repercute en los precios!!! Salimos todos ganando!! hasta nuestros futuros tatarabisnietos!!!
    Como cambia el ambiente con ésto !!!
    Ahora, veo el obelisco desde dock sud!!!

  12. Tuerca Floja dice:

    El Prius bajó de precio con respecto al precio que tenía cuando no existía este beneficio? No tengo a mano listas de precios del año pasado.

    • ezeq26 dice:

      Si mal no recuerdo, bajó, pero no se si en proporción a la baja arancelaria, siempre algo queda en el camino.
      El Prius hoy, no vende más, porque es muy fiero y falto de equipamiento, ya dejó de ser un auto “inalcanzable”.

      • jrncolon dice:

        Me gustaría conocer el perfil del comprador del Prius.
        – Le es indiferente el diseño.
        – No lo compra porque analizó la ecuación de ahorro en combustible, ergo, también eso le resulta indiferente.
        – No le preocupa que al no tener beneficios en el pago de patentes y seguros su mantenimiento mensual será más caro.
        No sé, me gustaría conocerlo para saber qué razones encontró (?).

        • ezeq26 dice:

          Yo solo conozco a un propietario de Prius 2017, tipo de unos 55 años, venía de un Lexus IS 300 2004, y antes de ese, había tenido un Camry 96.
          Usa poco el auto, solo quería algo “diferente”, muy simple su argumento.

        • Supra dice:

          IMAGEN

          El PRIUS es una marca en sí mismo.

          Obviamente no es un coche para cualquier bolsillo. Quien lo tiene es empresario o jubilado adinerado. Con esos dos públicos creo que debo acaparar a un 90% de compradores de Prius.

        • Tuerca Floja dice:

          El que compra/patenta la enorme mayoría de los Prius que debe ser Toyota Mobility Services para alquiler. Ningún usuario normal puede llegar a que sea una buena opción al precio que tiene.
          El Prius vale hoy 1.642.500, un Corolla XEI CVT equivalente 1.061.000 pesos, eso es 618.000 pesos de diferencia, más 110.000 del plan Agosto0km son 728.000. Sumale 21.000 pesos por año adicionales de patente y 31.000 de Seguro. Eso da 52.000 pesos más de gastos por año, sin contar el interés que ganás por colocar los 728 en un PF y el adicional que pagarías de Bienes Personales. No hay forma de amortizar esos valores.

  13. diegu dice:

    Argentina futuro productor de hidrogeno, pais de destino Japón.

  14. Sendax dice:

    La nueva RAV 4 reduce la contaminación ambiental pero incrementa la contaminación visual… Horrible diseño!

    • Supra dice:

      Es el SUV más vendido del planeta y el tercer vehículo de todo tipo más vendido.

      Así que cientos de miles de personas por suerte no piensan como vos.

      https://autoblog.com.ar/2019/01/21/asi-fueron-las-ventas-mundiales-en-2018/

      • albertoang dice:

        Hay un dicho que dice que si mil moscas comen… no necesariamente quiere decir que su elección sea buena. De todas maneras reconozco que Toyota tiene un buen producto; en particular a mi no me agrada el diseño (me quedo con la anterior o con otros productos similares como el Subaru Forester), pero parece ofrecer lo que la gente necesita. También creo que podrían traer una versión diesel y no ésta híbrida.

        • ezeq26 dice:

          Coincido. Yo también preferiría una TD, tal vez quedaría algo mas cara que la Híbrida, porque pagaría el 35%, o no … acá nunca se sabe.

        • Supra dice:

          albertoang
          Las cifras de 2018 son del modelo anterior en su mayoría. Si bien el mercado mundial está retraído veremos como impacta esta nueva generación en los patentamientos de 2019.

        • Supra dice:

          “Hay un dicho que dice que si mil moscas comen… no necesariamente quiere decir que su elección sea buena”

          Totalmente deacuerdo. Si sumamos ONIX+PRISMA es el más vendido de Latinoamérica y todos sabemos lo pobre que son esos autos (motor del año de …, caja de 5ta, correa de distribución, post venta paupérrima, pésimo valor de reventa, etc etc etc)

        • albertoang dice:

          Supra, entonces coincidimos en el dicho; que mil moscas coman mier… no quiere decir que la elección sea buena. Estamos diciendo lo mismo. Saludos

        • alber dice:

          si ofrecen lo que la gente necesita tal como decis entonces la eleccion si debe ser buena

      • ezeq26 dice:

        Sabemos que te matas por defender a Toyota, porque sos un vendedor de una concesionaria, pero … es necesario tanta defensa?

        Mauro, a mi me gusta la RAV4, pero qué tal si respetamos la opinión del otro?
        Que un vehículo, sea el mas vendido, no lo hace LINDO precisamente, eso es subjetivo.

        Si a Sedax, no le gusta la Rav4 (o cualquier otro auto) , está en su derecho de manifestarlo.

        • Supra dice:

          Que raro de tu parte.

          Me acusas de fanático pero un fanático es irracional. Es como quienes dicen “CFK robaba pero estábamos bien”.

          Yo no soy fanático. Tiro datos. Los números hablan por sí solos…

        • albertoang dice:

          Supra, si entra Juan te va a decir que durante 15 años VW fue la más vendida en Argentina y no por eso sus autos son los “mejores”. Nadie duda de los números, pero el diseño de la RAV es, para algunos, bastante feo. En general los diseños de Toyota no destacan por su belleza (y soy usuario Toyota). Por otro otro lado esta moda Hybrid, PARA MI, no tiene el menor de los sentidos más que aprovechar la baja de impuestos.

        • ezeq26 dice:

          Supra, estás “atacando” a un usuario, por no gustarle la RAV4 …

          Nuevamente, que un auto sea el mas vendido, lo puede hacer el mas barato, el mas confiable, el mas seguro … o no … pero el mas lindo?
          La estética sobre un auto, es 100% subjetivo, eso me parece que te cuesta entender.
          Si ese muchacho, hubiera dicho que la Captur le parecía espantosa, ni le hubieras respondido, o me equivoco?
          Entiendo que tengas la camiseta puesta como vendedor, y necesites “tirar agua para tu molino” (no lo veo tan mal) , si no, no hubieras vuelto con otro usuario.
          Saludos,

        • ILarq dice:

          A mi la Rav4 nueva me parece horrenda. Ahora, mala seguro no debe ser. Pero además, no le encuentro tanta ventaja a un hibrido grande en el pais de las rutas y viajes largos. Lo mas lógico sería un hibrido citadino donde rinden mucho mas que en ruta.
          Me gustaba muuucho mas la anterior Rav4. Pero se vendía a precio ridículo.

    • Petardon dice:

      a mi me gusta, solo le falta una comoda tercer fila de asientos como sabian traer los modelos con el auxilio en el porton y seria perfecta

    • juancarloslopez dice:

      Coincido. Es bastante FEA.

  15. Negro1983 dice:

    Y hay gente que se sigue preguntando porque a Toyota le va como le va.

  16. QuattroS1 dice:

    Con el diseño que tiene la CH-R en Argentina la tiene que romper.

  17. luk dice:

    50 Ioniq Hybrid?

    Muy pocos, solo en Guadalajara hay 65 Taxis Ioniq , sin contar los particulares.

    Pienso que a la larga los autos Hybridos van a tener una reventa muy difícil, ya ven lo que le pasó a Honda con sus Civic , o a VUE, entre otros, nadie los quiere comprar.

  18. Georgie dice:

    Que vuelvan los V8, los amantes de los eléctricos seguramente son veganos… 😂😂😂😂

  19. luk dice:

    Toyota será lo que quieran pero que feos autos tiene, de los más feos del mercado comenzando por esta RAV , le siguen los Corolla pasando antes por la CR-H continuando con la Sequoia, Cruze, Camry y viene la estocada… Highlander!!

  20. zorrito dice:

    Toyota no solo bajo mucho de precio el Prius.
    Hay que pensar que esta Rav 4 Hybrid cuesta no mucho mas que las de generación anterior con mecánicas convencionales, y que ademas, están a similares valores que la competencia Extrazona (Tucson, Sportage, 3008, Kuga, X-Trail, etc) o mas barata que la CR-V por ejemplo.

  21. Pampa dice:

    Todo bien con Toyota y su Rav4 Hibrida… pero aca la venden gracias al beneficio impositivo.. tributara el 35% como el resto seria un vehiculo de casi 60mil dolares.. quisiera ver cuantas venderian.. a lo que voy.. viendo el valor de otros mercados y contra las que compite, aca en Argentina aun con beneficio, su precio es muy alto.. Seria bueno que se controle el precio de venta al publico cuando se aplican estos beneficios tributarios..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario