Lanzamiento: Iveco Daily GNC y Stralis GNC

¿QUÉ ES?: Son las versiones con Gas Natural Comprimido (GNC) del furgón Daily y el camión Stralis. Son los primeros modelos en llegar al mercado argentino desde que el Gobierno autorizó la importación de vehículos impulsados por este combustible (ver resolución). Llegan importados de Italia y ya están a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Los Daily GNC tienen motores cuatro cilindros de 3.0 litros de cilindrada, con 136 caballos de potencia y 350 Nm de torque. Caja manual de seis velocidades o automática HiMatic de ocho cambios. Tracción trasera. El Stralis GNC tiene un motor seis cilindros de 7.8 litros, con 300 cv y 1.200 Nm. Caja automática Allison de seis velocidades y tracción trasera.

LO MÁS: Con los costos actuales, el GNC es una alternativa de costo operativo más económica que el diesel o la nafta. Ver nota de Autoblog.

LO MENOS: Los Stralis GNC y Daily Chasis Cabina GNC sólo pueden funcionar con gas. No tienen tanque de reserva de nafta. Los Daily Furgón tienen un tanque de reserva de nafta de 15 litros.

EL DETALLE: Todos vienen de serie con control de estabilidad (ESP). La gama se ampliará en breve con los camiones Tector GNC. Las características técnicas y el equipamiento de cada versión están en las fichas técnicas para descargar.

PRECIOS: Daily 35S14N Furgón GNC, 2.725.953 pesos; Daily 35S14N HiMatic Furgón GNC, 2.866.708 pesos; Daily 70C14 GNC Chasis Cabina, 2.955..853 pesos; Daily 70C14 HiMatic Chasis Cabina GNC, 3.096.608 pesos; Stralis 6×2 GNC, 10.556.618 pesos. Garantía no informada.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Iveco Daily Furgon GNC
Archivo para descargar: Ficha técnica Iveco Daily Hi Matic Furgon GNC
Archivo para descargar: Ficha técnica Iveco Daily Chasis GNC
Archivo para descargar: Ficha técnica Iveco Daily Chasis HI Matic GNC
Archivo para descargar: Ficha técnica Iveco Stralis GNC

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Iveco Daily Furgón GNC.

Iveco Daily Chasis Cabina GNC.

Iveco Stralis GNC.

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Comunicado de prensa de Iveco Argentina
Iveco Argentina: primera empresa del país con matrícula habilitada para comercializar vehículos a GNC

En el marco de los 50 años de fabricación ininterrumpida, Iveco Argentina, marca perteneciente al grupo CNH Industrial, anunció ser la primera empresa en el país en estar inscripta en el registro de matrículas habilitantes para comercializar vehículos a GNC (gas natural comprimido).

Con una trayectoria de más de 20 años a nivel global, actualmente la firma ofrece en el mercado argentino la gama Natural Power con los vehículos Daily (furgón y chasis) y Stralis a GNC de origen europeo.

La gama Natural Power cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par diésel, con un beneficio de hasta dos tercios en la reducción del costo del combustible en relación a los mismos. “Hay que destacar que no solo fuimos los pioneros en la gama Natural Power, los vehículos comerciales a GNC del país, sino que además después de mucho trabajo estamos inscriptos en el registro 001 de matrículas habilitantes para la venta de vehículos con energía alternativa que nos permite continuar apostando en el mercado argentino. Este gran logro fue gracias al trabajo en conjunto de todo el equipo de IVECO Argentina” afirmó Francisco Spasaro, gerente de marketing de IVECO Argentina.

Los nuevos vehículos en el mercado han sido proyectados, diseñados y fabricados para funcionar exclusivamente a gas, obteniendo la misma performance y durabilidad en comparación con un vehículo a diesel.

“Dimos inicio en el sector automotriz un camino para que Argentina avance hacia un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente”, concluyó el directivo.
La marca de camiones y utilitarios cuenta con un gran interés por reducir la huella de carbono en el medio ambiente, y afirma que la reducción es de un 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, manteniendo la potencia y la robustez de los vehículos.

Los vehículos concebidos para funcionar con tecnología a GNC, presentan una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones. El aceite que lubrica la planta motriz resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos entre cambios de aceite. Además, no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento

49 Comentarios

  1. ILarq dice:

    De que se ríen esas IVECO?

    • Javier Bruno dice:

      De que se la van pasar en exhibición y no van a laburar nunca. Ahora en serio, en europa hay un revuelo enorme contra los diesel por el NOx y el gas produce mucho más NOx en la combustión que el gas oil, pero cada vez hay más vehículos a este combustible. Cada vez estoy más convencido que se trata de una medida disfrazada de ecológica para frenar el consumo de gas oil doméstico en europa y manejar mejor la disponibilidad y sobre todo costos del gas oil para trasnporte.

      • albertoang dice:

        Estimado, en cualquier caso los NOx se reducen con catalizador u otros medios. Podemos discutir su costo, pero técnicamente está resuelto. Los nafteros generan altas concentraciones de CO por lo cual ninguna de las soluciones es totalmente “limpia”; ni siquiera los eléctricos que usan centrales térmicas para generar electricidad. En particular, creo que para nuestro país sería muy bueno avanzar con el GNC y GLP dadas las reservas que tenemos.

      • LeonMza dice:

        Javier Bruno, de donde sacas los datos? El GNC es el que menos emite NOX en la combustión, creo el orden de mayor a menor es diesel, nafta y por último el GNC.
        Tenes el agregado de urea en Europa (decía AdBlue en el depósito), que mejora sustancialmente la emisión en diesel.
        Analiza los costos de transporte de cada uno de estos combustibles y saca conclusiones

      • Almafuerte dice:

        Javier: aquí en españa los vehículos a GLP, que son claramente los más populares y los a GNC, tiene etiquetas ECO, como los híbridos por ejemplo.
        El GNC no es una solución muy válida por su poca autonomía, mientras los GLP, con un tanque del tamaño de la rueda de auxilio y un motor 1,5 cc de más o menos 100 cv tiene una autonomía de 500 kms.
        Igualmente se venden más híbridos que a gas. Al diésel de dan por todos lados y en cuanto se forme gobierno dicen que le caen más impuestos. El motivo real lo desconozco, pero por primera vez en muchos años se vendieron más gasolina q diésel. Mi esposa está pensando en cambiar de coche y sin duda será un híbrido por que no se sabe cuando será pecado mortal consumir gasolio y esos vehículos no valdrán nada.
        Descartamos el GLP por sus engorrosos para repostar, las pocas opciones de vehículos y que aún faltan puntos de recarga. Al final, lo que interesa es la etiqueta ECO y no tener que en algún momento nos prohíban circular por Barcelona.

  2. Ika226 dice:

    3.0 136 HP quien puso a punto el equipo de GNC un Cacho 🙂

  3. andp90 dice:

    El problema en utilitarios GNC es la autonomía. Tendrían que ser GLP…

    • albertoang dice:

      Pero es una excelente propuesta para reparto citadino o de media distancia. Es más, alguno de estos furgones trasladan gente en trayectos de 30 o 40 km. Felicito a IVECO por esta propuesta y espero que CC pueda hacer una prueba de estas unidades.

    • A. Salas dice:

      Todo depende, en mi caso uso una Sprinter 515, no cargo muchos kilos y hago por día unos 60km promedio, seria una gran opción.
      La sprinter me hace 16L /100km en ciudad y un promedio 12- 13 en ruta.
      No se la diferencia de costo de compra ahí puede estar la respuesta de que tanto vale la pena la Iveco.

  4. Anaukar dice:

    Hubiera sido útil que Iveco informe autonomía promedio. Con ese motor y 138lts de capacidad de GNC mas la carga pronedio por decir algo. Alguien sabe calcular autonomía promedio?

    • Vorsprung dice:

      Estuve viendo el revertir Tector puro GNC. Tiene algunas piezas fabricadas artesanalmente. Me comentaron 200km y algo de autonomía. Me pareció poco y sin opción de diesel.
      Los precios de Dayli y Stralis me parecen carísimos.

  5. Georgie dice:

    Quisiera saber la autonomía de un bicho así porque hay tramos de rutas de trescientos kilómetros donde no hay gas…

  6. ALMAGRO dice:

    Muy lindo el diseño del Iveco Daily.

  7. Daniel dice:

    Me gustaría escuchar el sonido de ese 7.8 ciclo Otto!!! Debe ser una sinfonía para los oidos.

  8. Nerviozzo dice:

    Me parece una noticia excelente y otras marcas deberían aprovechar la oportunidad, VW podría traer el Eco-UP!, Fiat podría traer alguno de su extensa gama con GNC de fabrica como el Siena, Tipo o el Uno Cargo, etc… También habría que empezar a impulsar el GLP

  9. Paulyb dice:

    Y cuál sería la diferencia entre GNC Y GLP? Es un notición pero me hace ruido el tema que tengan tan poca reserva a nafta o no tengan en el caso del camión

    • CC dice:

      Son dos combustibles muy diferentes.

    • Ika226 dice:

      GNC: Gas Natural Comprimido
      GLP: Gas Licuado de Petróleo
      El GLP rinde más pero es más caro

    • Nerviozzo dice:

      El GLP es una mezcla de butano y propano (quizas algun que otro gas mas en baja concentracion) que se obtienen de la destilacion del petroleo. El GNC es en casi su mayoria metano, el cual se produce por la descomposicion de materia organica y tambien se puede sacar de los pozos de petroleo…
      La diferencia clave entre uno y otro es que el GLP se licua a menor presion, por lo que los tanques son mas livianos y mas baratos, ademas esta la posibilidad de inyectarlo de forma liquida al motor por lo que seria menos nocivo que el GNC, otro punto bueno es que los tanques no necesariamente tienen que ser cilindricos como en el GNC, por lo que mucha gente opta por poner el tanque en el hueco del auxilio y llevar un kit de reparaciones asi no perdes tanto lugar en el baul

      • albertoang dice:

        Estimado, el GNC no tiene NADA de nocivo para el motor; por el contrario, es el combustible que menos residuos deja en TODO el motor. Una de las diferencias que tiene con los combustibles líquidos, es que al ser gaseoso no extrae calor del cilindro por cuanto es posible que la temperatura dentro de la cámara de combustión sea algo más alta (pero esto no afecta a las juntas, ni a las bujías, ni a los turbos, ni al sistema). El gas es la mejor alternativa para Argentina.

        • Nerviozzo dice:

          El combustible líquido, cumple dos funciones dentro del motor, lubricar y mantener húmedas algunas partes como las mangueras y ayudar a la circulación correcta del valor dentro del motor… Si un motor está preparado de fabrica para funcionar con GNC, obviamente que no va a ser nocivo, pero si el motor esta pensado para que la nafta circule por el, obviamente es malo que solo circule gas

      • jrncolon dice:

        ¿El primer párrafo lo sacaste de qué enciclopedia básica?
        Me causó gracia esto que dice del gas natural: “…y tambien se puede sacar de los pozos de petroleo”.
        Y el GLP, si bien su nombre hace referencia al petróleo, en Argentina se obtiene básicamente del tratamiento y separación de “líquidos” antes de su ingreso al gasoducto.
        Felicitaciones a IVECO, ese furgón para trabajo urbano será un golazo.

        • Nerviozzo dice:

          Los pozos de petróleo pueden estar rodeados de bolsas de gas, estás bolsas son aprovechadas para extraer GNC… Y el primer párrafo salió de mi mismo, no me culpes, soy un ingeniero y en la facultad te enseñan a explicar asi

      • AleCov dice:

        Agrego también que la combinación de gases del GLP tiene mayor poder calorífico que el GNC, asi que el GLP rinde mas potencia que el GNC

  10. jorgericardo dice:

    Unas consultas, ¿de donde vienen importados??¿ son motores nafteros o diesel convertidos para GNC??¿ durara el motor del camion sin nada de lubricacion de nafta?

    • CC dice:

      1. Te invito a leer la nota completa, gracias!
      2. Te invito a leer la nota completa, gracias!
      3. No se informó.

    • rusnecka dice:

      Ya empiezan con la lubricación de la nafta… No sabés como lubrica la nafta pulverizada!!! Y no sabés cómo lubrica el alcohol 96% para el que están preparados los motores nafteros

    • albertoang dice:

      Jorgericardo, trabajo con motores que van desde los 500 a los 4500 cv que funcionan con gas y aceite mineral. Motores con 1 turbo, 2 y hasta 4 turbos en el mismo motor. Los motores más grandes sobrepasan las 70.000 horas de funcionamiento y un turbo puede llegar a las 40.000 horas sin problemas. Por cuanto y respondiendo a tu pregunta, no necesitan el combustible para lubricar absolutamente nada.

    • Nerviozzo dice:

      Estos motores ya están preparados para funcionar con gas, los problemas de lubricación solo aparecen en motores convertidos

    • BMW-Isetta dice:

      La nafta no lubrica el motor. Es más, hoy no es muy frecuente, pero los motores que funcionaban con exceso de combustible, el cual no llegaba al estado gaseoso, se decía que “lavaban” los cilindros. Por qué? Porque el exceso de nafta “licuaba” o bajaba la viscosidad del aceite por dilución. Entonces al faltar lubricación los cilindros y aros se rayaban. Mucho peor si además con el exceso de combustible se generaba carbonilla que quedaba dando vueltas en la cámara de combustión.

  11. Teniente Dan dice:

    Un camionsito que funcione solo con GNC ? Naaaa. Déjame con el diesel

  12. pablomc dice:

    CC: Entiendo que son todos motores de ciclo Otto, verdad? No creo que usen ciclo Atkinson para este tipo de uso…

  13. Matias_N dice:

    Iveco Stralis GNC, seguro que en USA no se va a vender, otra que los veganos en la rural

  14. daro89 dice:

    Qué fiera esa trompa… los diseños de los lanzamientos del día parecen hechos por el muchacho del Agile

  15. Ariel VTS dice:

    A priori son interesantes, seria bueno ver una prueba de los mismos en nuestro país para sacar conclusiones.

  16. Arzloubnan dice:

    Impecable la actitud de Iveco de traer vehículos con caja automática para el cliente que asi lo pida y con la incorporación de la opción GNC se tornan una oferta muy tentadora. Iveco entendió muy bien que el cliente de las A/T no es un rara avis, sino por el contrario es solo un conductor que tiene un gusto diferente a aquel que con toda la razón del mundo opta por las M/T. De este modo todos contentos e Iveco en las dos opciones clink caja. Ojalá Renault (Que si sigue y por las alarmantes cifras brindadas hace horas va a mandar al tacho a su satélite Nissan antes de fin de año-Volvo, no te sientas solita, allá voy-) aprendiera como se trata bien a un cliente mirando como trabaja la tana Iveco.

  17. Asolarin dice:

    Interesante, aunque son vehículos para uso citadino exclusivamente. 138 litros podrán llegar a otorgar unos 200 km de autonomía con toda la furia y manejando como una nena.
    No les veo gran mercado, pero nunca se sabe.

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