Crítica: BMW 330i SportLine

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo (@OrlyCristofalo

Ford dejó de fabricar el Focus. Renault cesó la producción del Fluence. Y el Peugeot 408 ya se despidió en los mercados de exportación. Ninguno tendrá un reemplazante directo en la Argentina. Pero no es sólo un fenómeno nacional: Chevrolet dejó de fabricar el Cruze en Estados Unidos, Ford anunció que el Mondeo actual no tendrá un continuador y VW confirmó que todos sus nuevos desarrollos están focalizados en las SUVs.

Como si fueran una plaga rabiosa, la industria automotriz mundial parece haberle declarado la guerra al más clásico y tradicional tipo de auto: el sedán. La berlina. La histórica y probada fórmula de una silueta de tres volúmenes, donde se diferencian muy bien los espacios para el motor, los pasajeros y el equipaje.

Si bien es cierto que los segmentos de SUVs y pick-ups son los únicos dos que hoy crecen en todo el mundo, también es necesario mencionar un dato insoslayable: son los dos segmentos más rentables del mercado. Por eso, justamente, las marcas compiten en estos dos rubros con una mayor oferta de modelos, a la vez que le quitan relevancia a los menos que les dejan menores ganancias: sedanes y hatchbacks.

Por eso, el nuevo BMW Serie 3 no podría haber llegado en un momento más interesante a la Argentina. La séptima generación del sedán para el Segmento D (mediano) es la flamante evolución de un modelo que, históricamente, es uno de los autos premium más vendidos de nuestro país.

Manejamos durante una semana la única versión que se ofrece por el momento: 330i SportLine, de 65.900 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Con la única excepción del estrambótico Compact de los años ’90, no es posible decir que haya existido un Serie 3 que no fuera lindo. Es probable que, con el paso del tiempo, algunos diseños hayan envejecido mejor o peor, pero todos representaron en su momento una clase magistral sobre cómo delinear un sedán: capot bien lanzado hacia adelante, cabina de líneas armónicas y un baúl de personalidad marcada.

No hace falta ir a la ficha técnica. La silueta del Serie 3 siempre muestra las cartas sobre la mesa: motor delantero y tracción trasera, en delicado equilibrio 50/50.

Con sus 4.7 metros de largo y apenas 1.4 de altura, esta generación G20 del Serie 3 no falla. El auto luce moderno, elegante, deportivo y bien alemán, como sólo BMW sabe hacerlo. En el futuro vendrán más versiones, pero la filial local decidió arrancar de entrada con el 330i y el paquete SportLine, para satisfacer a los clientes más fieles del Serie 3: los que buscan un sedán de lujo, pero con prestaciones deportivas.

Este paquete viene de serie con detalles llamativos, aunque no estridentes: llantas de 18 pulgadas (con Michelin PilotSport 225/45R18), doble escape trasero de generoso tamaño, luces 100% de leds y spoiler delantero M.

La parrilla frontal, con el clásico doble riñón de BMW, está cerrada con el sistema Active Air. De esta manera, ofrece un mejor coeficiente aerodinámico (Cx 0,23) y sólo se abre cuando el motor necesita una dosis extra de refrigeración.

La ventaja de ser el recién llegado en el mercado es la originalidad y frescura de ser la novedad. La contra es que todos sus rivales ya ofrecen una gama más amplia de versiones, con un abanico de precios y potencias, que este Serie 3 aún no llega a abarcar.

Sus competidores directos en la Argentina son los Alfa Romeo Giulia (entre 200 y 510 cv, entre 48 mil y 128 mil dólares), Audi A4 (entre 190 y 354 cv, entre 49 mil y 93 mil dólares), Jaguar XE (entre 240 y 340 cv, entre 60 mil y 111 mil dólares), Lexus IS (entre 219 y 245 cv, entre 58 mil y 64 mil dólares), Mercedes-Benz Clase C (entre 184 y 510 cv, entre 53 mil y 180 mil dólares) y Volvo S60 (240 cv, entre 55 mil y 70 mil dólares).

POR DENTRO

Ser periodista de autos en los años ’80 y probar un BMW era muy fácil. Cuando llegaba esta parte de la nota sólo decías que el interior era “espartano”. Y listo. Pasabas al tema siguiente. Bueno, hay que decir que los nativos de Esparta se volverían locos con el interior del nuevo Serie 3: hay cuatro focos de información en este auto y todos son digitales.

El tablero es completísimo y con gráficos que intentan simular a un instrumental clásico. No lo logra. Tiene mucho diseño, varios modos de personalización y mi única crítica es que pierde algo de claridad cuando le pega el sol desde algunos ángulos.

Después está la pantalla multimedia, con Apple CarPlay, excelente audio con parlantes Harman Kardon y control sobre los diferentes modos de manejo del vehículo (incluyendo gráficos de Fuerza G). Esto no es todo, también tiene sistema de Head-Up Display. La cuarta pantalla, exclusiva para el climatizador trizona.

Este es el primer BMW en la Argentina que incluye el asistente personal de fábrica. Se activa diciendo “Hola, BMW” en voz alta y permite configurar diferentes funciones del vehículo, desde el audio hasta los modos de conducción. También se puede consultar el manual de usuario, digitalizado y grabado por un gentil tono de voz femenino.

La calidad de fabricación y el buen gusto en los materiales es superlativo. En el caso de este nivel de terminación SportLine, viene con volante de aro grueso M en cuero, levas del cambio en aluminio y detalles en plástico negro brillante (el famoso “piano black”, pero de excelente terminación).

Los BMW siempre brindan cátedra en materia de posición de manejo y el Serie 3 es todo un Máster Académico. Vas a sentir que calzás en el auto como un guante y que sos una parte primordial de su ingeniería. Nada de hacerte sentir prescindible, como quieren algunas tecnologías modernas.

Así y todo, la cabina se siente como una apacible burbuja, incluso en el peor de los tráficos. Está muy bien insonorizada –tal vez demasiado, cuando quieras sentir un poco más el sonido del motor- y hay mucha luz en todo el habitáculo.

En el asiento trasero viajan cómodos tres adultos, pero todo está diseñado y distribuido para que se acomoden mejor sólo dos. Hay dos salidas de aire y controles para el climatizador, además de dos puertos USB.

El baúl es correcto: tiene 480 litros. Bajo el piso de carga, una mala noticia. No hay rueda de auxilio. Ahí sólo vas a encontrar la batería (ubicada atrás, para un mejor reparto de peso). El Serie 3 llega a la Argentina con neumáticos RunFlat. Pueden ser muy útiles si pinchás, porque te permiten seguir avanzando incluso con la rueda en llanta, pero son una mala solución si rompés la cubierta en medio de una ruta desolada. Vas a tener que salir a conseguir un auxilio, aunque sea temporario y de cualquier tamaño.

SEGURIDAD

El Serie 3 viene de serie a la Argentina con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix. También cuenta con varias ayudas a la conducción, como alerta de riesgo de choque, control de crucero adaptativo y sistema de estacionamiento automático.

Es el primer BMW en ofrecer el Reversing Assistant, una función de manejo semi autónomo, que permite escapar -marcha atrás- de lugares estrechos o complejos de maniobrar. Tiene un software que memoriza los 50 metros finales de cada maniobra y es capaz de desandarlos en reversa, maniobrando, esquivando obstáculos, acelerando y frenando. Se puede ver mejor en este video.

Hubiera sido interesante que, además de estas asistencias, el Serie 3 también llegara a la Argentina con Frenado Autónomo de Emergencia. Es un dispositivo vital, que ya ofrecen muchos autos en el mercado nacional, pero que BMW no ofrece en ninguno de sus modelos para nuestro país.

El nuevo Serie 3 todavía no fue sometido a pruebas de choque independientes. No hay calificaciones para su nivel de seguridad.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Por el momento, en nuestro mercado sólo se ofrece la versión intermedia: 330i. Viene con un cuatro cilindros longitudinal naftero, con dos litros de cilindrada, turbo e intercooler. Entrega 258 caballos de potencia (entre 5.000 y 6.500 rpm) y 400 Nm de torque (entre 1.500 y 4.400 rpm).

Se combina sólo con caja automática de ocho velocidades (ZF con convertidor de par), con modo secuencial y levas en el volante. La tracción es trasera, algo que se está convirtiendo en una rareza incluso en los BMW, que acaba de lanzar el nuevo Serie 1 con tracción delantera.

Las próximas versiones en llegar serán las 320i de cuatro cilindros (184 cv y 300 Nm) y M340i (374 cv y 500 Nm), con el mismo seis cilindros que ya tiene la X3 M40i (leer crítica). El año que viene también se presentará el nuevo M3, con el nuevo seis cilindros turbo, que acaban de estrenar las X3M  y X4M (510 cv y 600 Nm, leer crítica).

Con esta generación G20, BMW deja de ofrecer en la Argentina el Serie 3 turbodiesel. Incluso con la generación anterior (F30) ya se había dejado de comercializar en el año 2014 (leer crítica).

COMPORTAMIENTO

Cuando manejes el Serie 3 en modo Comfort o Eco Pro te vas a sorprender por la suavidad de este sedán: la cabina está muy bien aislada del exterior, el motor apenas se siente, los escapes parecen mudos y los amortiguadores de dureza variable van a transportarte –con toda su blandura- como si viajaras en una alfombra voladora. Los neumáticos no tienen un perfil muy alto, pero los amortiguadores se encargan de complementarlos muy bien, para que el andar sea el que corresponde a un sedán de lujo.

Pero este es un BMW. Un Serie 3. Y se llama SportLine. Así que, lo más probable, es que siempre quieras manejarlo en modo Sport o Sport Plus. Es lo mejor que podés hacer.

Ahí, el escape suena más ronco, podés tener el control absoluto sobre la caja de cambios (por más que llegue al régimen máximo, no pasará a la siguiente marcha, si vos no lo ordenás) y el motor entrega lo mejor que tiene: una excelente respuesta en baja (los 400 Nm de torque están ya desde las 1.500 rpm), con una evolución explosiva, hasta llegar al corte de inyección a 7.000 rpm.

En estos modos de conducción, la suspensión se va a endurecer bastante, pero nada que resulte incómodo: lo justo y necesario para saber dónde está pisando cada rueda, en todo momento. Además, el rolido de la carrocería se elimina por completo. En Sport Plus, este 330i dobla como un tren.

A eso sumale que, cada vez que lo exijas un poco más allá de lo que indican los manuales de buena conducta, este G20 te va a recordar que es un tracción trasera, con un leve patinar de las ruedas y derrapes muy controlables.

También podés desconectar por completo todas las ayudas electrónicas (incluyendo los controles de tracción y estabilidad), para convertirlo en un lujoso deportivo, muy divertido de manejar.

No lo hagas en la vía pública, pero tampoco dudes en hacer esto: este 330i realmente lo podés llevar a un track day. Hasta tiene una función del tablero para medir tiempos de vuelta y gráficos de Fuerza G. Vas a aprender mucho, con un auto de chasis excelente, con una dirección muy precisa y potencia más que suficiente, hasta que queden marcas imborrables en esas preciosas Michelin.

Podés disfrutarlo como un sedán ejecutivo en la ciudad. Y también podés llevarlo a la pista. Sin embargo, el terreno más indicado para disfrutar de este Serie 3 es un buen viaje. No importa si vas a transitar por autopistas impecables o por rutas con algunas imperfecciones. Sólo recordá que no tenés rueda de auxilio. El resto será sólo disfrutar y aprender, con un auto donde el conductor (siempre en Sport Plus) todavía marca la diferencia.

Por las cifras de prestaciones, este 330i SportLine pareciera tener dos motores. En modo EcoPro, gasta una media de sólo 7,1 litros cada 100 kilómetros. Pero, en Sport Plus, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos y sigue empujando hasta la velocidad máxima, limitada a 250 km/h. Es difícil encontrar en nuestro mercado otro auto con esta relación consumo/velocidad.

Es un excelente ejemplo moderno de armonía entre motor, caja y chasis.

CONCLUSIÓN

BMW no pudo escapar a la tendencia mundial y hoy ofrece en la Argentina seis modelos de SUVs (de X1 a X6), contra sólo tres sedanes (Serie 3, Serie 5 y Serie 7). Y, sin embargo, estamos ante el mejor Serie 3 de la historia: elegante, moderno, tecnológico, eficiente, veloz y un verdadero placer de manejar.

¿Qué le cambiaría? Le pondría una rueda de auxilio de verdad, frenado autónomo de emergencia y una gama más amplia de motores (que BMW ya confirmó que vendrán en 2020).

Cuando la mayoría de los consumidores adoptan una moda, esa tendencia deja de ser “moda” para convertirse en “obviedad”. Y si -como yo- sos de lo que piensan que eso es lo que ya ocurrió con las SUVs, tengo una buena noticia para vos: los sedanes están mejor que nunca. Este Serie 3 es un excelente ejemplo.

Un ejemplo caro y exclusivo. Sin embargo, no puedo imaginarme una mejor recompensa, para quienes se animen a pagar el precio por salirse del rebaño.

C.C. / O.C.

***

BMW Serie 3 G20: siete generaciones perfeccionando al mejor sedán mediano del mundo.

Tres volúmenes bien diferenciados. Ir contra las modas es la manera más conservadora de ser rebelde.

Un sedán clásico y moderno, bien ejecutado en todos sus ángulos.

Adiós a los BMW con interiores “espartanos”. Bienvenidos al Siglo XXI.

Posición de manejo intachable. Una especialidad de BMW.

Espacio trasero para tres adultos, aunque mejor se acomodan sólo dos.

Tablero digital. Completísimo. Desde algunos ángulos, puede haber reflejos molestos.

Pantalla multimedia con Apple CarPlay y excelentes parlantes Harman Kardon.

Tiene muchos modos de manejo. Pero siempre vas a querer conducirlo en Sport Plus y la caja en M/S.

Volante M en cuero, con levas del cambio en aluminio.

Climatizador trizona y dos puertos de carga USB para los ocupantes traseros (más un toma 12v).

Baúl de boca algo estrecha, pero capacidad profunda: 480 litros de capacidad.

Bajo el piso del baúl no hay rueda de auxilio. Ahí está la batería, para un mejor reparto de peso.

Es porque las ruedas son RunFlat. No es una buena solución para las rutas y distancias argentinas.

Parrilla Doble Riñón cerrada con Active Air. Las tomas de aire reales están bajo la patente.

Motor 2.0 turbo, con 258 cv y 400 Nm. Empuja como un V6 y consume como un tres cilindros.

Por ahora, sólo 330i. Más adelante llegarán los 320i, M340i y M3.

Un clásico BMW con tracción trasera. Como debe ser.

Larga vida a los buenos sedanes.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: BMW 330i SportLine
Origen: Alemania.
Precio: 65.900 dólares (única versión por el momento)
Garantía: Tres años o 200 mil kilómetros
Comercializa: BMW Group Argentina (www.bmw.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, inyección directa, turbocompresor con intercooler y Start&Stop.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 258 cv entre 5.000 y 6.500 rpm
Torque: 400 Nm entre 1.500 y 4.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera, con control electrónico.
Caja: automática, de ocho velocidades, con convertidor de par, levas al volante y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de dureza variable y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de dureza variable y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia elétrica de dureza variable.
Neumáticos: Michelin PilotSport 225/45R18 tipo RunFlat (sin rueda de auxilio)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,8 segundos.
Consumo urbano: 8,1 l/100km
Consumo extraurbano: 6,2 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.709 mm / 1.827 mm / 1.442 mm
Distancia entre ejes: 2.851 mm
Peso en orden de marcha: 1.545 kg
Capacidad de baúl: 480 litros
Capacidad de combustible: 59 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad y tracción
Anclajes Isofix
Control de crucero adaptativo
Parking Assistant con función de reversa automática hasta 50 metros
Head-Up Display
Climatizador trizona
Asientos de ajuste eléctrico y con memoria
Volante M en cuero
Tapizado en cuero Sensatec
Alfombrillas de velours
Techo corredizo
Llantas de aleación de 18”
Neumáticos RunFlat
Equipo de audio Harman Kardon HiFi
Conectividad para Apple CarPlay
Faros 100% de led

243 Comentarios

  1. Juanmm dice:

    Buenas. CC cual es la sorpresa? Estoy ansioso. Jajaja
    Que hermoso auto. Aguanten los sedanes. Lo ideal sería tener los 2. Lástima que no soy millonario en dólares

  2. rusnecka dice:

    Qué bueno lo dela batería

    • MercedesW210 dice:

      Yo tengo un clase e de 1998 y tiene la bateria atras.

    • TGS dice:

      Nada nuevo bajo el sol, el Torino también tuvo la bateria en el baúl. El Serie 1 de primera generación también (un vecino me hizo puente alguna vez con uno de esos) y entiendo que el Cruze II también tiene la bata en el mismo lugar.

    • rusnecka dice:

      Lo dije irónicamente, porque a todos les preocupa desmesuradamente el tema del auxilio

      • rusnecka dice:

        A todos no, a muchos, corrección

      • sergiobis dice:

        Vuelvo sobre el tema, porque hay quienes aseguran que el auxilio sobra, pues bien hace pocos dias camino de ripio entre Cafayate y Cachi (ruta 40) destrui una goma contra una piedra, puse el auxilio normal que tengo y hice los casi 100 km hasta cachi con piso serrucho. Luego me envalentone y baje la cuesta del obispo hasta Salta. Sin auxilio me quedaba tirado en la nada, con una oreo no llegaba. El dato de color, un amigo tester de chatas en este blog, me mando un msj, diciendo que no intente bajar la cuesta sin auxilio. Moraleja, el pais no tiene autopistas, ni comercios con repuestos a la mano, por lo que un auxilio igual me es Hiper necesario

        • rusnecka dice:

          No lo necesito, gracias. Me agrada que traigan el temporal, no me molesta que no traiga. Saludos

        • @autazos dice:

          Sergio, hermoso camino hiciste. Pero el que se manda por esa ruta sin auxilio es un inconsciente, más allá de si el auto lo trae o no de fábrica.

        • Ferry dice:

          Y depende de la marca y rodado, hay cubiertas que ni en Buenos Aires se consiguen.

        • rusnecka dice:

          Ferry, la otra vez dijeron lo mismo del Impreza… Hasta en el interior, donde vivo, se consiguen. Besos

        • ILarq dice:

          Por que no llegabas con la Óreo? si vas tranqui pasas por cualquier lado con una temporal… no entiendo ese punto?
          Por otro lado, Si es un Cruze ponele, que traiga galleta no sería tanto drama, no lo vas a meter en un camino para chatas. La verdad que pinchar, en general es algo raro, no es cosa de todos los días en el 90% de la gente.
          Hay muchísimos autos usados con 3 o 4 años con el auxilio intacto.
          La Temporal, me parece un punto de equilibrio. Obvio que si el auto tiene lugar, prefiero lo ideal como auxilio, de chapa y misma medida.

        • Pela82 dice:

          Opino igual, el auxilio de mi auto es nuevo y hace 5 años que está en el baul. Le hago 250 kms por dia y jamás lo necesité. La realidad es que en el 95 % del uso del vehículo, no lo necesitas. Si vas a meterte por ripio o tierra o algún lugar difícil, hacerlo con precaución y tranquilo, pero muchos creen que andar a 120 por ripio es normal.

        • rusnecka dice:

          Muy buenos puntos ILaq y Pela82!!! Ni te cuento en un auto que tenga dos medidas de ruedas distintas… Un verdadero dolor de cabeza para los que tienen el trauma del auxilio. Sigo en contra del lobby del auxilio

  3. wheb dice:

    “Alma ( y money..) para conquistarte, Corazón para quererte..y Vida para vivirla junto a ti Amor Amor…”

    • juanmmadecipo dice:

      Viajando desde Caba a Cipolletti agarre un pozo (tengo un Cc) y rompí la cubierta a las 1am , pleno desierto, sin señal de celular (ruta conquistadores del desierto) y a 400km de llegar. Imagínate sin cubierta de auxilio o con una oreo. Se puede transformar en el peor viaje de la vida! En Arg no deberían permitir (x ley) la venta de autos sin auxilio.
      Párrafo aparte, increíble que un auto de u$$65000 no tenga el sistema ADAS.
      No entiendo las personas que compran autos así.
      Saludos!

  4. indio dice:

    Hablando de estética (porque no manejé ninguno de los dos), me gusta mucho más esta generación que el F30. Supongo que debe ser muy equilibrado porque en todos los medios que leo lo alaban.
    Y el Compact siempre me fascinó, incluso el E46.

  5. gabb dice:

    Nuevo serie 3 o Alfa Giulia?

  6. Ika226 dice:

    40 Kgm de torque a 1500 RPM en tu cara diesel.

  7. Tuerca Floja dice:

    4.7 metros y 66.000 dólares no es territorio D? Me parece que ya está un poco demasiado grande.

  8. MarceloLP dice:

    Me encanta!! (menos que NO tenga rueda de auxulio…)
    “Empuja como un v6 y consume como un 3 cilindros”: la eficiencia de un motor.
    Como se comunica con el asistente:
    “Hola be eme doble be”?
    “Hola be eme doble u”?

  9. JMS87 dice:

    Lo único que no me gusta es que el tacómetro va alreves! Porque?

  10. juancor dice:

    Autazo, muy linda nota, tuve 335i M sedan, me lo robaron en Avellaneda a punta de pistola hace 4 años, todavia lo extraño. Hoy tengo un GLI, si bien es un buen auto, la diferencia con el serie 3 es abismal, y mas en ruta. Espero que te cedan un M340i asi podemos ver otro auto como la gente. Nunca comento, pero el serie 3, merece comentario. Abrazo.

  11. MercedesW210 dice:

    Buen dia!! CC excelente critica. Probaste ir a un estacionamiento bien jodido y probar el sistema semi de marcha atras??

  12. Marco_ab dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Último aviso para Marco

  13. gringou dice:

    No me gusta el nuevo tablero, que ya no sea con agujas y que encima, el tacometro vaya en contra de las agujas del reloj. Me hace acordar a Corvette (creo) de algún juego de PC. Me parece que el cambio de 6 cilindros a 4 al igual que lo hicieron con el M135i es un pifie grande.

  14. Serucci dice:

    La parrilla no esta cerrada permanente, se abre a demanda.
    Siempre BMW fue mi marca premium preferida. Sus sedanes son hermosos. No me termina de cerrar el tablero, sigo prefiriendo los tradicionales

  15. tntrio dice:

    Cosa de locos, un sistema para salir marchas atrás en forma autónoma… ponele que le sirva a doña rosa, a la mayoría de los mortales con 2 espejos nos basta, y no tiene frenado Autónomo de emergencia??? estan fumando de la mala los de bmw me parece…

  16. Tuerca Floja dice:

    Muchos en este blog ya vivimos la explosión de la moda de los Monovolúmenes, el diseño del futuro, la solución más inteligente de habitabilidad, etc. No voy a comentar que pasó después. Todo lo que es moda termina algún día u otro. Los sedanes y rurales tienen larga vigencia porque además escapan a la moda, tienen contenido real, funcionalidad real y un mejor rendimiento en todo sentido. Cuando las parejas jovenes que hoy se meten en una Eco/Renegade, etc tengan hijos y necesiten espacio, quieran abandonar los plásticos rígidos, los motores anacrónicos, etc por default van a caer en un sedan amplio C porque no hay SUV C accesibles.
    Ahora, que las terminales quieran vender SUV porque son más rentables a costa de matar a los sedanes es otra cosa.

    • SarmientoJoel dice:

      Entiendo que el consumidor promedio argentino no se fija en las cuestiones de calidad de materiales y construcción como si hacemos algunos. Es por eso que nos venden tanto plastiquerío, incluso en varios modelos del segmento C. Es una lástima que no seamos un mercado más exigente en terminos de calidad.

  17. PabloF1 dice:

    Puedo resumir mi opinión en una sola palabra: Hermoso

    Si bien me gustan los tableros analógicos es cierto que un buen tablero digital puede ser hermoso y muy bien por BMW que “orientó el resto del torpedo al conductor. Sería bueno contar con una opción manual obviamente.

  18. Levaske dice:

    Hola CC, como va? Consulta, ACARA dice que la Giulia mas bartata esta en los 68 mil dolares, sera un error de tipeo? Saludos!

  19. Juanandres07 dice:

    Hola, pregunta cuero sensatec, eco o cuero posta? Me estoy desasnando, resulta que hace rato casi nada es cuero, ni w204, w205 con su ártico, o las mid size que les aviso ninguna es cuero o totalmente cuero, creo solo Hilux usa cuero posta en donde se apoyan las nalgas, lo demás eco o como tenian antes los autos cuerina

  20. TGS dice:

    Sin haber tenido la oportunidad de probarlo solo puedo criticarle el instrumental digital, entiendo que hoy en dia es lo que el publico reclama pero se podría haber hecho una interfaz algo mas tradicional respetando los clásicos indicadores de la marca.
    Que lindo sería hacer un comparativo vernáculo de Giulia/Serie 3/C-Class/A4/XE, imagino que el dueño del blog debe tener mas ganas que todos nosotros juntos…jaja!
    Pd. Banco al Compact E46/5 y sostengo que de acá a un par de años podría ser un Youngtimer (especialmente en las versiones straight 6)

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Espectacular!! tremendo auto!! precioso!! Muy buena Critica !!!

  22. ALMAGRO dice:

    Muy lindo diseño. Imperdonable que no tenga el frenado autónomo de emergencia. Saludos.

  23. Type_D dice:

    El que mejor está envejeciendo es el E46 sin dudas.
    Este G20 es muy lindo en persona. El tablero es muy discutible. Prefiero agujas analógicas y un display central digital. Para multimedia, está la pantalla..

    • TGS dice:

      Si, pero yo iría por un E46 pre-restyling porque cuando le incorporan el nuevo paragolpes con los mini rompenieblas le desdibujan los rasgos de toda la trompa. Un claro ejemplo de restyling contraproducente.
      En versiones Touring me quedo con una E91, también sin restyling.

      • QuattroS1 dice:

        Me puede el E21, para mi, de lo mejor que se ha hecho en diseño, tiene una elegancia violenta que pocos autos muestran (un 159 quizás).
        Rurales de BMW dame cualquiera, no encontré ninguna que me desagrade.

        • TGS dice:

          El E21 junto con el E36 ya pasaron a la categoría “prócer”, es muy difícil encontrar un amante de los autos al cual no le agrade alguno de esos dos modelos.
          En Touring tengo alguna que otra reserva con la E30 325iX pero nada grave, hace un tiempo apareció una publicada en ML.

        • Type_D dice:

          Hace poco vi un E30 rojo repatriado. Estaba hermoso, muy. Lindo para pasear los fines de semana

        • xx dice:

          @TGS; un amigo que en alguna época estaba en la compra-venta tenía una 325 iX touring azul.
          Nos subimos 4 a dar una vuelta… ufff… tiraba muuuuuy bien!!
          Después palmo algo de la integral y quedó tirada un tiempo, tengo entendido.

        • TGS dice:

          Imagino que debe haber muy pocas 325iX, en la conocida web de venta de autos clásicos a precios siderales todavía esta el anuncio de una color gris plata.

        • juanchobmw dice:

          @xx esa rural está en Misiones con la caja de transferencia arreglada.

        • xx dice:

          @juancho; Debo ser el único opa que se siente contento porque no termino abandonada en un baldío del conurbano vendida como repuestos.

    • Marco_ab dice:

      El volante también se ve muy común…

    • daro89 dice:

      Cerca de casa hay un 330Ci, es todo lo que está bien ese auto

  24. Georgie dice:

    Hermoso y como digo siempre: prefiero un buen sedán antes que una camioneta o un SUV por más que la elección de la Toro es por el estado de las calles y no por el andar respecto a un sedán. Larga vida a esta silueta.

  25. Marco_ab dice:

    Impresionante lo que rinde y acelera ese 2.0T, el tablero no me gusta para nada lo mismo que la consola central en Black piano imposible de mantener limpio y sin rayas. Las runflat dejalas para un deportivo, pero este sedan rutero necesitas seguridad a la hora de hacer un viaje mas en nuestro país donde en algunos lugares podes esperarr horassss hasta que llegue una grua, porque en casa de una rotura de goma/llanta no te queda otra. No es compatible con Android?

    • Sebad dice:

      Ayer vi el test del nuevo A45 AMG, 3.9s de 0-100kmh con un 2.0T, como referencia un RS3 con el 2.5T tarda 4.2s.
      Hoy con 4 cilindros y 2 litros creas cualquier deportivo no muy pesado, para SUV y autos grandes, un 6 cilindros y 3 litros, listo.
      Los V8 solo por las sensaciones se mantienen.

      • Marco_ab dice:

        Claro pero esas son las versiones mas deportivas se esperan esos números, ademas tienen 400hp en el caso del Audi y 421 el AMG. Este con casi la mitad tiene un 0-100 demoledor. Biker ademas como que cansa un poco siempre los mismos iconos y colores en todo lo que sea Android Auto o Apple CarPlay, deberian ofrecer opciones de personalizar con diferentes Skin.

    • biker dice:

      No Marco_ab, no es compatible con Android Auto (flojo ahi).

  26. Maitas dice:

    Sin dudas una nave.
    La cola caída me hace acordar al Clase C.

  27. turbodiesel dice:

    Muy buena critica y gran auto este serie 3!

    Habra que ver que pasa cuando la moda de las SUV pase??????????????? lindo tema de debate…

  28. luk dice:

    Muy buena nota Orly, y el auto impecable, por donde se lo mire es muy lindo.

    Siempre me quedé con la idea que el volvo S 4O era rival directo del serie 3, clase C entre otros.

  29. leov dice:

    Pude andar 20 minutos en este auto con un transportador más exclusivo que Jason Statham y me gustó muchísimo… Aunque no Tenga pilita. Gran crítica!
    El está acostumbrado a alto Fierro, pero la diferencia en el modo Sport es realmente increíble.

  30. xx dice:

    Tan sobrio como eficiente.

    Con un dólar futuro de 70 y considerando el costo de cambio de pastillas (USD 430 y 340 delanteras y traseras según publicidad de AAB) , me temo que quedará para otra etapa de mi vida.

  31. mirageiiiea dice:

    Hermoso auto, si me dieran los números, este o el A5 Sportback serían el reemplazo del Mondeo…. lamentablemente no puedo. Comparto la crítica por la rueda de auxilio, porque parece ser un auto para disfrutar en la ruta. Pensar que un Leaf sale lo mismo…..

  32. Teniente Dan dice:

    H E R M O S O
    Imperdonable lo de la rueda de auxilio

  33. Naotto dice:

    Excelente nota y un cierre brillante, animarse a salir del rebaño. Juro que no entiendo porque comprar una camioneta tipo Hilux o Ranger o una Suv de gran tamaño para moverse por la ciudad, incomodas en el transito, difíciles de estacionar, hasta en algún punto son de diseño al menos cuestionable. Gracias que cada tanto aparece estas obras de arte automotriz. Larga vida a los sedanes y si se me permite, agrego las rurales.

  34. QuattroS1 dice:

    “Si bien es cierto que los segmentos de SUVs y pick-ups son los únicos dos que hoy crecen en todo el mundo, también es necesario mencionar un dato insoslayable: son los dos segmentos más rentables del mercado. Por eso, justamente, las marcas compiten en estos dos rubros con una mayor oferta de modelos, a la vez que le quitan relevancia a los menos que les dejan menores ganancias: sedanes y hatchbacks.”
    Esto es tan cierto actualmente como absoleto en uno mediano plazo. Tienen grandes rentabilidades porque la competencia es poca en relación con las carrocerías clásicas, muchas marcas todavía ni siquiera tienen un SUV por segmento y ni hablar de camionetas. Cuando todas estén en condiciones de competir las rentabilidades van a bajar porque al no ser novedad van a tener que pelear por precio.

  35. gtaliano dice:

    CC no te gusta el Compact TI E36? Me volaban la peluca en amarillo rojo o azul.

    • CC dice:

      Un engendro Frankenstein.
      Y un fracaso.
      Por algo BMW lo discontinuó e hizo la movida lógica: Serie 1.

      • leov dice:

        Anduve en un 328 endiablado y me quedó un buen recuerdo pero sí, era un engendro.

      • juanchobmw dice:

        En EEUU fue un fracaso pero en el resto no le fue nada mal. Abrió la puerta a gente que antes nunca había tenido un BMW. Y a mí gusto envejeció muy bien. Es un auto simple, se siente más conectado con el asfalto que el E36 común y el toque hatchback a muchos les gusta (yo prefiero la coupé).

      • eduqlm dice:

        Pero fue un paso necesario para llegar a un 135i

      • Maitas dice:

        Me parece que el compact no tenía el tren trasero mutlibrazos, como el sedán.
        Pero claramente al mercado no le importa eso, como mostró Mercedes con el Nuevo Clase A.

      • xx dice:

        Naaa…
        316
        318 ti
        323 ti
        318 tds
        Hermosos todos.
        Vi un par planchados de adelante y xenón apuntando a jupiter que ya habían sido victimas de wachiturros de escaso criterio estético … 🤦🏼‍♂️
        Cuando se les rompe algo costoso terminan publicándolos en el Market de FB a precios módicos.

        • TGS dice:

          Yo me llevo un Compact antes que una Coupé, vengan de a todos…jaja!
          Precios módicos de compra pero astronómicos para volver a ponerlos en condiciones, por simios de esa clase se perdieron la gran mayoría de los VAG noventosos (A3/A4/Passat B5/Golf IV). En algún momento empezaron con Volvo pero fue una moda pasajera, de igual forma habrán matado mas de uno 🙁

        • xx dice:

          Jajajaja seee…
          Tal cual. He visto un par de guachines con A3 y algún otro VAG 1.8T o V6 que cuando rompen algo terminan vendiéndolo.

          Con respecto al costo de levantar un BMW caído… no creo que sea negocio ni aunque lo vendan 50.000 pesos..

        • QuattroS1 dice:

          Es muy caro. Tuve en la mira un 318tds para la ciudad y moverme los findes por autopista y levantarlo me salía fortuna. Un chiche caro,fuera de mis posibilidades.

        • QuattroS1 dice:

          Y sobre los VAG ni hablar. Es muy difícil encontrar un Vento MK5 en condiciones, como mínimo hay que hacer el bi-masa de entrada y de ahí para arriba. Bora 1.8T, TDI lo mismo, es indispensable mirar eso antes que nada porque lo dejaban fijo y rompen cigueñal a lo perro. Idem Focus II, hay muy pocos en condiciones.

        • TGS dice:

          Que castigo el bi-masa, en autos de cierto calibre vaya y pase pero tener ese embrague en un Tiida Visia es un bajón. Cuando buscaba Focus II Duratec nunca logre que alguien me diga si el auto usa bi-masa, siempre era “si pibe, son todos bi-masa” o “y…depende del año y caja porque en X modelo cambió y blabla”

        • E36wins dice:

          Hay una 323 Ti azul hace rato estacionada por Malabia y Corrientes, está muy linda, pero dame una coupé toda la vida…
          Y si, levantar un bm está complicado, pero altamente satisfactorio… para mi al menos.
          Ya la hice a nueva de abajo, esta semana tocan unos arreglitos estéticos; alerón nuevo y sacar un par de bollitos. Después vendrá un retapizado y al final el clásico cambio de admisión

    • Marco_ab dice:

      Un conocido tenia un Compaq 323TI M rojo HERMOSO. No recuerdo el año pero creo que era a finales de los 90. Por cierto en esa época ya venia con la batería en el baúl por lo que no es ninguna novedad como algunos creen.

    • charles dice:

      Tuve la suerte de estrenar un Compact 323 TiM Color Avusblau, un azul muy parecido al auto de la nota, en el año 99, un plato volador para la época, no había nada parecido, salvo el A3 1.8T, pero el Compact era 6 cilindros, incomparable!!
      Más lindo que la cupe serie E36, del cual derivaba, era más compacto, claro, jaja y le quedaba mejor, a mi entender.
      Si bien en el 98 ya esta la berlina E46, recién en el 2000 aparecen las primeras cupes E46, esas eran más lindas que el compact siguiente, el E46, repito a mi gusto.

  36. fedekun dice:

    Van a terminar peleandose todas las marcas por la moda de las suv y le van a dejar tranquila la cancha a toyota, que va a liderar comoda con el corolla por los siglos de los siglos.

  37. antitod2 dice:

    Pensé que no iba a pasar los 55 k pero me equivoque por 10. Realmente me gusta muchísimo pero ahora estoy dudando. Hasta ya pienso en un 328i.

  38. Cl@udin dice:

    buenos dias CC una consulta me gustaria saber porque motivo el que traen al pais no vienen con el medio ojo de angel doble por optica delantera y en su lugar trae ese rectangular led feo tipo luz de posicion logan….al igual que la luz de giro delantera que no es lineal abarcando el largo de la optica ?? ademas…la opcion laser se puede pedir como opcional ?? desde ya muchas gracias por la respuesta Saludos.

    • CC dice:

      Porque así decidió configurarlo BMW Group Argentina.
      Es el mismo motivo por el cual tampoco tiene Frenado Autónomo de Emergencia.
      No hay opcionales para el Serie 3 en Argentina.

      • Cl@udin dice:

        cuando pedi asesoramiento en un concesionario de la pampa me dijeron que el sistema harman cardon viene como opcional pero no de serie por ejemplo…lo otro es que la apertura del baul puede ser electronica con el boton de la llave pero como opcional….que las luces laser no estan homologadas en argentina…y queria saber que de cierto hay en todo esto o si son estrategias para ganar mas dinero con opcionales inventados…me interesa mucho el auto pero no quiero engana pichangas….muchas gracias por las respuestas…Saludos CC.

        • CC dice:

          Yo te digo lo que informó la filial, que es la representante de la marca en Argentina.
          Ignoro lo que están ofreciendo los concesionarios por su cuenta.

      • Alemrojo dice:

        Estimado CC, leyendo atentamente su nota lamenta que no traiga el freno automático de emergencia, esto es realmente así? Se lo consulto ya que al ver el test (misma unidad)de su colega M.Antico remarca que si trae este elemento de seguridad.
        La verdad es considerado a ambos referentes en lo que hacen pero me gustaría saber si trae esa asistencia o no.

        Muchas gracias

        Saludos

  39. EmilianoSP dice:

    Un amigo vino de visita desde España y me comento que el Focus 4 es un coche tremendo. Una pena que aca se remarque tanto esta tendencia a autos con forma de camionetita.

  40. mraffo95 dice:

    Excelente nota! Les dejo a los amantes de las SUV la nueva santa fe 2.4 y yo me llevo esta excelente berlina alemana con consumos y prestaciones de otro nivel. Saludos a la moda!

  41. JuanF dice:

    El sedán por definición, referente en todos los apartados, desde muy chico que BeeMe está al tope de mis preferencias alemanas, junto con Porshaaa, las 325 desde su salida y las 328 fueron de las coupé más linda que pudiera imaginar, fuimos creciendo, en muchos aspectos por suerte, y hoy por hoy podría soñar con llegar a un 330, usado aclaro, y cumplir uno de los anhelos de tantos años; peeeeero no tiene auxilio, un auto que da cátedra de comportamiento dinámico, que pide ruta y ruta y ruta, del cual no te querés bajar nunca; te pone en un riesgo superlativo si quisieras emprender una ruteada por el país; así es como me voy a olvidar de calzar en esta excelsa pieza de ingeniería y veremos que es lo que sigue, ojalá que una SUV no, una desilusión total…

    • Cl@udin dice:

      quien tenga fasuli para comprar este auto puede comprar sin duda una rueda de emergencia o una igual a la que trae y llevarla en el baul…y salis tranquilo podes llegar hasta alaska sin problemas ni preocupacion….si pagas de contado y con la necesidad de venta que hay regateas un poco el precio en la operacion y con eso compras la rueda y listo !

      • JuanF dice:

        Puede ser, pero con los bártulos de tres minas en el baúl, el auxilio que bien aconsejás adonde iría…a parte de que en el interior, bien adentro, de donde sacás un run flat si rompés la original, es un tema, vengo juntando información al respecto.

  42. sebakor dice:

    C.C. / O.C…..te comentaron algo de la licencia de uso de Apple Car play ? Pregunto porque en USA y Europa tenés la opción ilimitada por unos US$300 o un fee anual de US$ 80 por el uso del servicio.

  43. silviop dice:

    Estimado Carlos Cristófalo, mis más sinceras felicitaciones. Tal vez esté condicionado por el auto que te tocó criticar y que es mi más absoluta debilidad, pero la reseña es fantastica.
    Yo soy uno de los que salió del rebaño y tengo hoy un BMW serie 3, que es sin dudas el mejor automovil que tuve en mis casi 70 años de vida.
    Y sigo pensando que más allá de la obviedad de las SUV´s, los sedanes son los más lindos, confortables, elegantes y deportivos vehículos que nos puede brindar la Industria automotriz.

  44. juanchobmw dice:

    Muy buen review, me gustó.
    Estoy en desacuerdo con lo estrambótico del Compact. Si bien no me vuelve loco creo que fue un diseño que avejentó bien y gusta mucho a la gente. Además el auto en sí se lo siente muy divertido en el manejo. Quizás en la época el diseño y el uso de componentes viejos quedaba raro pero con el tiempo creo que gustó. Lo que sí no se entiende que sea igual o más caro que una coupé.
    Del 330i me sigue sin cerrar la trompa y el tablero. Tendría que verlo en vivo y comparado con el F30 (que es el primer serie 3 que compraría en reemplazo de mi serie 5). Es tan grande y está tan bien equipado que ya no tiene sentido ir por un sedán de 5 metros.
    Y el volante…me gusta el de generaciones anteriores. Fijate lo que era uno de E46 ///M o uno de E90 sin llegar al Performance. Una locura.
    Y lo del empuja como un V6… era para picanear?

  45. UNDERGROUND dice:

    Si algún día la vida me da la oportunidad de comprar un Premium no lo dudaría ni un segundo: Un BMW. Tantos años de evolución hacen que estos autos sean casi perfectos: Confort, deportividad, bajos consumos, elegancia, durabilidad, historia: Todo en un mismo auto.

    Excelente crítica CC, un placer leer notas como estas. Por momentos me sentí dentro del auto! Solo un excelente periodista logra esto…

  46. CavallinoRampante dice:

    Sin ninguna duda es el auto que tendria, espectacular!

  47. PedroSierra dice:

    Me encanta! Es un placer manejarlo. Aunque escuchar el seis cilindros no tiene precio. Prefiero comprarme dos de estos a una de las X sin dudarlo.

  48. malavista dice:

    Consumo urbano: 8,1 l/100km

    Cuál fue la velocidad promedio para lograr ese consumo? Gracias.

  49. igandini dice:

    Hoy es un dia RWD!!!!!

  50. eduqlm dice:

    “Con la única excepción del estrambótico Compact de los años ’90”
    Por ahí es el menos “Serie 3” de todos, pero a mí damelo, siempre damelo.

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