Proyecto Tarek: VW prueba en Brasil su próxima SUV argentina

En el primer cuatrimestre de 2020, VW Argentina comenzará a producir en su planta bonaerense de Pacheco el Proyecto Tarek, una SUV del Segmento C (compacto), que se lanzará a la venta en 2021. Se trata de una inversión de 650 millones de dólares, para un producto global que también se fabricará en China, Rusia y México.

Por ese motivo, en Brasil, donde se encuentra el centro de desarrollo de VW para el Mercosur, ya se comenzaron a ensayar unidades de pruebas camufladas. Las imágenes que se publican acá pertenecen a Motor1.

La Tarek se posicionará a mitad de camino entre las ofertas de las actuales T-Cross (Segmento B, chico, entre 920 mil y 1.43 millones de pesos) y Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano, entre 1.57 y 2.11 millones de pesos).

Si bien el modelo todavía no tiene un nombre confirmado, es muy posible que para nuestro mercado se adopte la denominación Tarek, que VW ya utilizó en el pasado para un prototipo del Rally Dakar. En China, en cambio, producto ya se vende con el nombre Tharu.

La configuración mecánica para nuestro mercado ya está confirmada: todas las versiones tendrán el conocido motor 1.4 TSi (turbonaftero, con 150 cv y 250 Nm), caja automática Tiptronic de seis velocidades y tracción delantera. Es posible que, más adelante, se ofrezcan también versión con tracción integral (4Motion).

El modelo fabricado en la Argentina tendrá diferencias estéticas con respecto a la Tharu china: “Básicamente hablamos de menos cantidad de cromados en la carrocería y de “líneas de carácter” más marcadas en la trompa y la parte trasera, para lograr un diseño un poco más agresivo. No habrá cambios estructurales, pero sí adaptaciones estéticas. También habrá cambios leves en el interior”, explicó Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de Lanzamiento del Proyecto Tarek (leer entrevista completa).

El objetivo de VW es que el Proyecto Tarek lidere el mercado de Argentina y Brasil de las SUVs del Segmento C (compacto). El modelo a vencer será la Jeep Compass de producción brasileña.

Para radicar esta nueva Plataforma MQB-A1 en Pacheco, VW está ampliando toda la fábrica y aprovechará el espacio que dejó vacante la discontinuada Suran. Para ver cómo avanzan las obras en la fábrica de VW Argentina se recomienda leer esta nota.

***

El Proyecto Tarek, todavía camuflado, ya se prueba en Brasil.

Se fabricará en Argentina, pero se ensaya en Brasil, donde se encuentra el centro de desarrollo de VW para el Mercosur.

La producción en Pacheco arrancará en el primer cuatrimestre de 2020.

El lanzamiento comercial será a comienzos de 2021.

Paso a paso: cómo VW invierte 650 millones de dólares para fabricar el Proyecto Tarek en Argentina (leer nota).

Entrevista a Leonardo Ezcurra: 16 preguntas al responsable del Proyecto Tarek en Argentina (leer entrevista).

103 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Basicamente mezcla rara entre el tharu, el Tayron y la t cross china.

  2. Type_D dice:

    VW no necesitaría camuflaje para los nuevos modelos..

  3. Georgie dice:

    Camuflada es hermosa… 😂😂😂😂

  4. Asolarin dice:

    Viene a ocupar la vacante que dejó la Tiguan. Estará a la altura?
    Lo positivo es que será un producto nacional. Lo negativo es que lo comercializará VW Argentina.

    • ILarq dice:

      exacto. ésta será la verdadera reemplazante de la Tiguan. Bien por la Tiptronic… Se la ve mas linda que la RecallSpace….

    • Negro1983 dice:

      cual es la ventaja de que sea nacional?

    • Juan37- dice:

      La Tiguan se sigue vendiendo, importada de Mexico.

      En teoría, vendría a ser lo mismo que la Skoda Karoq, pero con la trompa y cola de VW.

      Otro vehículo Global de VW.

      De los concesionarios, hay por lo menos media docena de marcas peores que VW!

      Algo muy positivo, que en plena macrisis sigan inviertiendo en Argentina.

      Algunos preguntan de cual es la ventaja de que sea nacional;
      por lo visto no les importa que se generen nuevas fuentes de trabajo, Y QUE FABRIQUEN EN ARGENTINA VEHICULOS GLOBALES, a diferencia de otras marcas, que solamente arman reciclados para el tercer mundo, como Fiat, Renault, etc.

      • ILarq dice:

        Nos Referimos a que la Tiguán, era unaSUV o CrossOver de tamaño Contenido, diseño mas o menos agresivo, y muy buenas taerminaciones (alemana), y pasó a ser un lanchón enorme, con menos onda que bandera de lata, y mas problemas que un vegano…

        • Juan37- dice:

          El Tiguan se llama ahora “AllSpace”, justamente por los 7 asientos. En Skoda, la que equivale al Tiguan es el Kodiaq. Agrandaron el Tiguan anterior, para cercarlo al Touareg, pero que no se pise con el T-Rock.

          El que se fabricaría en Argentina, sería el T-Rock, y sus clones son el Skoda Karoq y Seat Ateca, de la misma forma que los clones del VW Polo son el Skoda Fabia y el Seat Ibiza.

        • CC dice:

          La Tarek Dakar mencionada en la nota y Touareg son ambas de 2002. De ahí en más, todas con T. Pero hay antecedentes previos sin T, cómo los VW Iltis.

      • jose82 dice:

        Cualquiera Juan, la Skoda Karoq es mas parecida en dimensiones a la tiguan que se vende en argentina. La tiguan de Europa es mucho mas linda porque es mas corta al ser para 5 personas. La tiguan que se vende en argentina es como estirada y se deforma así.

        • Juan37- dice:

          El modelo de Skoda que es clon del Tiguan es el Kodiaq, que en Seat viene a ser el Tarraco.
          En Skoda hay 2 SUV, el Kodiaq y el Karok ( clon del T-Rock que se fabricaría en Argentina).
          En Seat hay 3 SUV: El Tarraco, el Ateca y el Arona.

      • Negro1983 dice:

        insisto, no es una ventaja del producto, es un a ventaja para el país. Vehiculos globales, jaja, si Juan, si, globales.

      • Marcello Felipe dice:

        “Globales” que se desarrollaron para los mercados emergentes, como la familia GEM de GM.

      • Verteiler dice:

        Decime si esta Tharu se va a vender en Europa? No, alla no compran vehiculos tercermundistas sino que tienen a la verdadera Tiguan fabricada en Alemania.
        Es positivo que inviertan, pero esto se va a destinar a Brasil y Argentina y ya sabemos el nivel de calidad que va a manejar…

        • ILarq dice:

          Plásticos Duravit…

        • Juan37- dice:

          Fijate en la gama Skoda y Seat, y verás que son globales. Bajo las 3 marcas, VW, Seat y Skoda tienen modelos equivalentes, y todos cumplen con las mismas normas de emisiones y seguridad.

          De hecho, en vehículos nuevos, aunque mecánicamente y estructuralmente sean lo mismo, en Alemania se vende más Skoda que VW.

        • alexispallas dice:

          Verdades? Dónde? No las veo realmente. Creo que el 99.9 % de los usuarios te han refutado todo a través del tiempo y seguís usando los mismos argumentos. Quién es el nabo entonces? Ay Juan Juan, que poca vida la tuya

      • alexispallas dice:

        Para qué le contestan si siempre le refutan todo y te dice algo dos días después a la madrugada?
        Cada vez le quedan menos cosas y ahora se puso con lo de global, cosa que no sabe lo que significa parece.
        Glorioso el día que lo eliminen a él y sus otros usuarios.
        Ahorrate tus respuestas Juan, no me interesa que me digas nada, ni ignorante.

        • Juan37- dice:

          Calentitos los panchos!

          No te gusta que te contesten con verdades que no puedes refutar!

          Como no tienes argumento, pides que me eliminen. Ya te parces a Macri!

      • chivita2018 dice:

        Este grupete de clonadores seriales son tan originales que copian el nombre del viejo y noble Chevrolet Kodiak, solamente cambiando una letra, la k por la q y se creen originales. bah, mas de lo mismo.

  5. leom76 dice:

    tarek=tiguan= recall?? 🙂

  6. mauuRo dice:

    Que sueño! Que aburrido, otro diseño vw!

  7. MarceloLP dice:

    jajaj con el 1.4 ya tenemos justifcado pedir de 1.5 millones para arriba !!
    Que opinás Danilo??
    Que linda la trompa de la Kaptur/Captur/Saptur/Zaptur/Qaptur/ parece un delfín botella…

  8. Tuerca Floja dice:

    Si la Tcross 1.6 110 cv segmento B vale como un Vento TSI 1.4 no me quiero imaginar lo que va a valer esta con el 1.4.

  9. Marco dice:

    Con el camuflaje de costado se ve una Q3

  10. turbodiesel dice:

    En VW ya estar armando la línea para esta camioneta.
    La única duda es la motorización, me imagino el 1.6 MSI y el diésel monoturbo de la Amarok.

    Si la t-cross no trajo el 1.4T es porque debe ser un motor bastante caro 🤔🤔

  11. Superduty dice:

    por lo menos no le pusieron el msi, lastima la t cross lindo bicho pero con esa mecánica….

  12. Tuerca Floja dice:

    Quiero una heladera
    De que tamaño? S, M, L?
    S
    Le cobran en caja.

    • scoobyponja dice:

      jajaja las mamuskas de vw , lo unico diferente es el UP en cuanto a diseño

        • Juan37- dice:

          Tuvo varios premios al diseño, desde su lanzamiento en el año 2010, el prestigioso Instituto de Diseño IF le dio al coche más pequeño de Volkswagen el Premio de Oro al Diseño IF.

          Hasta el año 2012, el Up! ha ganado también el Volante de Oro 2011 en Alemania y tres premios de la revista de automovilismo británica What Car?: Coche del Año, Coche de Ciudad 2012 y el Premio de Seguridad.

          En el año 2012 el TITULO COCHE DEL AÑO EN EL MUNDO en el Salon de New York.

          En el año 2018 el Volkswagen up! GTI recibió el premio ‘Autonis’ por el excelente diseño en su categoría. Volkswagen también tuvo éxito con la app de estacionamiento We Park, que recibió el Premio Car Connectivity . Al igual que el UP! convencional, volvió se ser elegido “City Car of Year” en Inglaterra.

          Hay versiones que dicen que la carrocería del UP! Mercosur iba a ser el Audi A0.

        • ILarq dice:

          Juan, el Up! parece salido del MineCraft! no embromemos!

        • ezeq26 dice:

          Jajajaja ! Solo un ser especial como vos, hace alarde de un premio que nadie conoce, y hace 7 años …
          Ya que estamos, te pregunto, sabes qué salió como “Auto del Año” en El Cairo en 1987 ?

        • Verteiler dice:

          el UP! gano el concurso al auto mas bello porque lo diseño audi!!!!! o se olvidan que iba a ser el Audi A0? Que otra empresa generalista tiene su auto firmado por una premium? nacio para ser premium a precios alcanzables, el mejor auto que estas tierras conocieron!!!1!1?!?!!11

        • Tuerca Floja dice:

          Juan, hay libros médicos del año 285 d.c. donde los Romanos ya dibujaban el supositorio

        • alexispallas dice:

          Cómo defender un auto malo by juancito, capítulo 187.

    • Osmodiar dice:

      Cada vez que sale un producto nuevo de VW, me acuerdo de Fernando De la Rua y su spot, dicen que soy aburrido…

  13. Marcelosch dice:

    “También habrá cambios leves en el interior”
    Sonamos, otra con soporte para el celu…

  14. Marco_ab dice:

    Contraten un diseñador Italiano URGENTE!!!

  15. QuattroS1 dice:

    Viendo lo que está haciendo VW post diesel-gate no tengo la menor expectativa por sus lanzamientos. Qué fácil le están haciendo las cosas a los asiáticos las automotrices “tradicionales”.

    • flemon 2.0 dice:

      Parece que tuvo que recortar gastos en todos lados luego de lo del diesel….una lástima pero bien merecido por la estafa que cometieron igual que lindo sería que aunque sea vuelvan a ser los de principios de los 2000 que si bien no eran la gran cosa creo que fue una buena época para vw espero que nos llegue el próximo golf

  16. JuanF dice:

    Primero lo vimos con los sedanes y ahora lo vemos con los SUV´s, VW está aplicando una normalización feroz en su gama de modelos haciéndolos todos igualitos y los va a empezar a vender por kilo, lo cual no está nada mal, vas al agenciero le decís cuantos kilos de SUV querés y el tipo te asigna una T-Cross, T-Rock, Tarek, Tiguan o Touareg.

    Si cumple no me disgusta, pero quisiera saber cuanto pesa….

  17. Marcelosch dice:

    Por el bodoque que une las luces traseras; el diseño debe ser casi idéntico a la T-Cross.

  18. EmilianoSP dice:

    T-Cross con un año de gimnasio. Que innovación…

  19. flemon 2.0 dice:

    Para lo que está presentando vw últimamente me gusta bastante al menos lo que se ve….ojala que no se vayan al demonio con el precio y haya opciones manual y automático con el 1.4 y de paso con lo que vale la t Cross pueden ponerle ese motor a las tope de gama como último pedido no nos dejen sin el golf
    Pd:la foto que asoma la llanta del lado del acompañante me recordó a la hermosa publicidad del uno 93/94 en la que aparecía una escena parecida a eso a ver quien se acuerda en la misma aparecía Gerardo romano (joven) y Francis mallman y creo que había otra versión de esa publicidad era muy buena y se me pianta un lagrimon cada vez que la veo en yt y eso que no soy fiatero (como se debe poner negro me imagino encima es la generación más linda del uno esa)

  20. Teniente Dan dice:

    De a poco se va completando la mamushka

  21. Fer2.0 dice:

    al menos las llantas son mas lindas que las que trae el vento

  22. Marcelosch dice:

    Por la posición de la manija para abrir la puerta de la trasera con respecto de la línea del guardabarros; ¿qué era ésto?
    https://autoblog.com.ar/2017/04/10/t-cross-el-vw-que-se-hara-en-el-mercosur-para-enfrentar-a-la-ecosport/
    Ni T-Cross ni Tarek.

  23. Cuky83 dice:

    Ni ganando el Loto la compras… tenes que ser un lazaro baez para tenerla…

  24. yatelito dice:

    Esta suv cuando salga ya es vieja anuncian nueva tiguan totalmente diferente a la actual que es un clon de la tarek, vw es menos confiable que político argento

  25. CavallinoRampante dice:

    La peor marca del pais.

  26. f.villarruel dice:

    Con los precios de la T-Cross queda muy poco espacio entre esa y la Tiguan para un modelo nuevo, mas si viene de serie con el 1.4T.
    Pronostico la desaparicion de las Tiguan “accesibles” y a lo sumo dejarán alguna TDI 4×4 como tope de gama.

  27. fede79 dice:

    En EEUU te regalan los VW y nadie los quiere, en Argentina los tenes que pagar como si fueran premium. Cosas de mercado de frontera.

    • scoobyponja dice:

      en argentina cualquier articulo tenes que pagarlo como si fuera premium

    • Emanuel dice:

      “En EEUU te regalan los VW y nadie los quiere” no exageraste un poquito? Tan malos autos son?

      • TGS dice:

        La imagen de VW en USA no es la misma que tiene en Europa y otros mercados. Hace años que el USDM se le hace cuesta arriba.

      • Tuerca Floja dice:

        Si. Salvo el Golf, el resto son victimas de malos comentarios, chanzas de parte del publico, de los medios, allá son autos low cost y no son un mercado de low cost. Solo acá VW puede venderte una Tcross con motor anacronico y plásticos duros por todos lados a 31.000 dólares o hacerte creer que un vento con 140cv y suspensión trasera de gol es casi premium. En el mundo con esa plata accedes a productos excelentes de mucho más nivel.

        • ILarq dice:

          Bue… el golf es considerado auto de mina, y de nena que va a la facu… tampoco es que le tienen mucho respeto…

        • Fer2.0 dice:

          bueno pero acá andes en un vento, Civic, corolla, 408 o cualquier coche de segmento “C” ya son considerados premium o de alta gama. Cuantas veces escuchas en las noticias “le paso xxx cosa en su auto de alta gama” y al final el pibe andaba en un Focus.
          Somos de cuarta, ese es el problema.

  28. Boga dice:

    Sin dudas será codiciada y venderá bien… pero dudo que tenga la calidad de un Golf…

    • LuiFa® dice:

      Coincido, la calidad del Golf ningún otro producto VW Mercosur lo iguala (ni siquiera se le acerca), inclusive de otras marcas.

    • Marcello Felipe dice:

      No creo que VW tenga la intención de superar a Compass y liderar el segmento, especialmente porque la marca Jeep tiene un “estatus” que VW no tiene, especialmente en Brasil. Y si tiene en cuenta el acabado y especialmente los precios de los últimos lanzamientos de VW, esto lo hace aún más difícil, vea el T-Cross, que tiene motores modernos, pero el acabado no coincide con lo que obtienen.

      • LuiFa® dice:

        Okey, es correcto que Jeep tiene cierto status que VW no lo tiene en Brasil, inclusive aquí y en muchísimos otros mercados a nivel global, pero mi comentario solo apuntaba a la calidad del Golf dentro de su segmento y ello en comparación con otros modelos de la misma marca y de otras.

  29. UME dice:

    Todos armatostes como los autos de la década del 40.

  30. UME dice:

    l diseño agresivo? Te manda a segurola y la Habana

  31. indio dice:

    Alguien sabría explicar como eligen esos nombres? Si no recuerdo mal, Tiguan era un conjunto de tigre e iguana. Tarek sería una mezcla de tarad* y Jelinek?
    Ausencia de cromados sería ponerle una sobrecarga de plásticos al mejor estilo Adventure?
    Ojalá venda bien si permite tener mayor oferta de empleos.

  32. Mafernet dice:

    Algo me quedó claro el último viernes leyendo entre líneas a cc en la critica del bmw serie 3…… “quien no tiene plata para comprarse un serie 3 …. está condenado a elgir una SUV ….. ” (yo paso y me quedo con mi civic …). Estas heladeras con ruedas que las vendan al precio que quieran …. públoco para esto va a a haber siempre . Saludos

  33. Petardon dice:

    Se van a cansar de vender, tienen la gama mas completa de SUVs

  34. DANILO dice:

    Si, cualquier auto decente de VW arranca en 1,5 palos, abajo de eso solo hay “uno coma seises”

  35. ALMAGRO dice:

    Una pregunta, ¿porqué todos los SUV de VW empiezan con T?. Saludos.

  36. Hugo...El Magnífico dice:

    Basta saber de donde viene para saber que no va ser ninguna novedad en diseño, para que el camuflaje??

  37. Hugo...El Magnífico dice:

    En la primer foto la cubierta delantera parece lisa o es una impresión??

  38. Xrush dice:

    Bien porque se fabrique en Argentina. Mal por el vehículo…se deja ver bastante y ya tiene esa silueta similar a todo vw…para el 2021?? Ufff…y encima si le apunta a la compass…al menos que traiga ayudas a la conducción o mucho equipamiento o calidad superior…la tiene bastante jodida…

  39. Hugosky dice:

    Acá en Europa veo muchas T Rock y la verdad están muy lindas y tamaño de Q3
    Lastima que no viene con 1.6 Tdi

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario