El Gobierno mantendrá los impuestos internos (con un leve ajuste en la base imponible)

A partir de septiembre se modificará la base imponible de los impuestos internos. Se trata del tributo que el gobierno de Mauricio Macri había prometido modificar apenas asumió, en diciembre de 2015, pero que sin embargo mantuvo vigente, con diferentes actualizaciones en la base imponible.

Este llamado “impuesto al lujo” afecta en la práctica a los vehículos de alta gama, pero también a varios modelos de gama media.

Los modelos alcanzados hasta ahora eran los que tenían un precio de venta a concesionario (sin impuestos ni comisiones) de más de 1.485.900 pesos. Según reveló hoy el diario Ámbito Financiero, a partir de septiembre se aplicará una actualización por inflación subiendo la base imponible a 1.626.763 pesos.

Cuando se agregan otros tributos y comisiones, los impuestos internos terminaban impactando en los autos con precios de venta al público por encima de los 2.140.400 pesos. El caso testigo es la Toyota SW4 de producción nacional, que hoy está “topeada” en ese valor de lista y no tributa internos.

Según Ámbito, la nueva base imponible afectará a los modelos con precios de lista que ronden los 2.290.000 pesos. De todos modos, eso se sabrá con certeza cuando comience a regir la nueva medida. Muchos fabricantes prefieren resignar márgenes para evitar que sus modelos caigan en este impuesto, que puede llegar a encarecer el valor final de un auto entre 25% y 30%.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Autos: sólo los 0 km de más de $2.290.000 pagarán Impuestos Internos

Por Horacio Alonso

A partir del 1° de septiembre, sólo los autos de más de $2.290.000 de precio al público pagarán Impuestos Internos, según decidió este martes el Gobierno, tras aumentar un 9,48% la base imponible vigente hasta fin de mes. La nueva escala regirá por tres meses hasta el 30 de noviembre próximo. Actualmente, el monto este tributo alcanza a los vehículos de unos $2.090.000.

El valor real al público en el que se paga el impuesto depende de la estrategia de cada marca respecto a los márgenes que disponga y de cuánto esté disputas a resignar para no quedar alcanzado en el tributo.

Con la suba dispuesta, la base imponible pasó de $1.485.900 a $1.626,763 de precio de fábrica (sin IVA ni margen comisional de concesionaria). El porcentaje de incremento de la base imponible se hizo tomando la inflación acumulado en el período abril/junio, tal como se estableció el año pasado en la ley de Presupuesto Nacional que introdujo el esquema de ajuste trimestral

La Asociación que agrupa a las terminales locales solicitó que el incremento fuera mayor, debido al aumento del dólar, pero el pedido no tuvo respuesta favorable. Este tributo apunta a los autos de alta gama que se cotizan en dólares por lo que una suba del tipo de cambio hace que más 0km empiecen a tributar debido a que el valor imponible establecido está en pesos.

Teniendo en cuenta de que la moneda estadounidense subió de manera significativa en los últimos días, la mejora de la base de 9,48% fue en parte neutralizada por el salto del tipo de cambio. De todas maneras, para los vendedores de este tipo de vehículos, considerados de lujo, este ajuste ayuda a mejorar sus cuentas. Por la forma de calcular el tributo, la alícuota del 20% significa un impacto en el precio de 25%. Si lo trasladan directamente, esos modelos se encarecen tanto que quedan fuera del mercado.

La preocupación de este segmento de autos pasa por lo que pueda suceder el domingo con las PASO. Hay que recordar que el actual Gobierno bajó los impuestos a estos vehículos respecto a las escalas vigentes en la última etapa de la gestión kirchnerista que eran más duras. El temor de los empresarios es que, en caso de un triunfo del Frente de Todos, este año se vuelva al esquema anterior, lo que significará un aumento de los precios con la consecuencia de una menor demanda.

39 Comentarios

  1. G72 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para G72

    • albertoang dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: malas palabras
      Último aviso para Albertoang

    • DANILO dice:

      Los gobiernos, este y los anteriores, siguen SIN ENTENDER NADA, imaginen la avalancha de compras de autos y la producción que habría, con su consiguiente impacto en toda la cadena, si se quitan los impuestos distorsivos?

      Fíjense que si solo por dar 90.000 pesos aumento la venta 25%, si bajaran el 30% sería un aluvión y recuperarían la plata de impuestos con creces y mucho más!

  2. tomasjrl dice:

    Iba a comentar, pero sinceramente ya da lo mismo si los mantienen o no… la gente ya no puede comprar 0km…. de hecho hoy cualquier 0km entrada de gama necesitan venderlo con “plan descuento electoral” para maquillar realidades…. solo esperen 3 meses cuando pase el “veranito electoral” y no solo se terminen los “descuentxs para todxs” y haya que devolverle al FMI todo lo que nos prestó…

  3. leandrom dice:

    No veo la hora de q se vaya 🐈🐱

  4. CHTR dice:

    Con un jaguarete de esos me compro cinco paquetes de puchos, o dos kg de asado, ese es es desastre de estos delincuentes.

  5. Lucas Lew dice:

    Insert meme de Drake rechazando quitar impuestos
    Aceptando subsidios

  6. @autazos dice:

    Un político en campaña va a prometer LO QUE SEA con tal de que lo voten. Y Macri se hizo un festín de promesas que nunca cumplió.

  7. pepe_ dice:

    Aveces pienso que este gobierno nos tomo el pelo a todos , siento que por dentro se deben morir de risa de todos los argentinos. nose si es mejir politica que la anterior, pero realmente se ve mucha miseria en las calles de buenos aires, un auto ahora vale medio millon de pesos cuando la gente gana 30 lucas por mes ….

    nose me parece una falta de respeto, merecen que los quemen ea todos los politicos, deberian enjuiciar por hablar, esperanzar y mentir para recibir votos, cuando no hacen nada despues.

  8. Jorge F. dice:

    Que dilema pobres ciudadanos. Hay que elegir entre la impericia que se robó algunos bizcochos y se llevó por delante la pared de la negligencia y la delincuencia obscena y resentida que nos da clases de realismo mágico que ni Maquiavelo debe haber imaginado…..

  9. Tuerca Floja dice:

    Es indignante. Son unos inutiles cinicos y mafiosos. Y a las termiales que les pasa? Bajo el dolar 3 meses y subieron los precios igual. Nadie afloja un centimetro

  10. Hugo...El Magnífico dice:

    La hoguera para todos y todas 😂😂😂😂

  11. 993 turbo dice:

    De aca a fin de año van a topetear varios en 2.3 palos..

  12. ezeq26 dice:

    Indignante … encima con el dolar en alza, va a llegar un momento, en que varios generalistas estarán al límite.
    No era que iban a sacar este impuestito? Pasaron cosas … los k lo pusieron, y estos no lo sacaron … IGUAL DE CHORROS!

    • LeonMza dice:

      Ezeq26, cuando en la historia Argentina se quitó un impuesto?? Por ejemplo el IVA en un principio (en 1975… No hace tanto!) no iba a afectar la canasta básica (para que fuera progresivo), lo unico que hicieron los diferentes gobiernos es modificar el %, nació en 18% y creo su mínimo fue 13% en 1990, despues de ahí…. Insisto no sólo en el IVA sino tambien en esté impuesto a la “riqueza” (y el resto) es culpa nuestra que somos pésimos ciudadanos, si fuera por los políticos le ponen impuestos al aire respirado…

  13. epi dice:

    Cada vez mas lejos la SW4…😥

  14. Supra dice:

    Los que quieren SW4, comprenla ahora.

    Haganme caso.

  15. danican dice:

    A esta altura este gobierno debe ser record de promesas incumplidas, que desilución. No se Uds. pero a mi cuando dice que vamos a ir en la misma dirección pero más rápido me corre un sudor frío por el cuerpo

  16. Pedro dice:

    increíble como la misma gente que protesta por la medida de exención de patente a los híbridos/eléctricos por ser un beneficio para “ricos” protesta porque no le sacan el impuesto a los autos con precio de lista de USD50.000. El arte de quejarse por quejarse

  17. ALMAGRO dice:

    Otra promesa de campaña que fue mentira. Sorpresa, ¿no?, ja,ja,ja. Saludos.

  18. Seba73 dice:

    Un impuesto creado por el populachero gobierno anterior y mantenido por el mediocre gobierno actual.
    Patético todo.

  19. bni dice:

    Es todo muy penoso. El próximo domingo vamos a tirar a la basura cuatro mil millones de pesos para tener una “gran encuesta nacional” que permitirá que los “vendedores de ilusiones ” sigan participando en este infame circo. Estoy francamente desilusionado con todos los políticos. Y estas PASO marcan una crisis terminal de los partidos políticos. Voto en blanco.

    • Brader dice:

      Adhiero 100% a tus palabras, es exactamente lo que trato de explicarles a los que aún no se convencieron de que politico=chorroqueseaprovechadelosilusosque lovotan. Con las necesidades que tiene este desangrado pais y estos delincuentes queman una fortuna para hacer una encuesta anticipada y saber asi donde deben dirigir sus mentiras para asegurarse de que los mantengamos 4 años mas.
      Voto en blanco.

    • LeonMza dice:

      bni, No sirve el voto en blanco con nuestra ley electoral actual, organicemonos para que cambie la ley y tenes mi voto en blanco, pero que esto obligue a nuevas elecciones si llega a XX% de voto en blanco del padrón electoral, mientras tanto entiendo que no sirve. Creo que Perú tiene una ley electoral que es tomada de ejemplo en este tema del voto en blanco. Fijate como se computa el voto en blanco con nuestra ley

    • LeonMza dice:

      bni, sumo info, envie un mail a la dirección nacional electoral consultando lo del voto en blanco, su respuesta fue: “Estimado, gracias por su atención. El voto en blanco es un voto válido que no suma a ningún candidato. La cantidad de votos en blanco no influye en realizar o no una nueva elección.
      Saludos cordiales.
      Dirección de Información y Capacitación Electoral
      Dirección Nacional Electoral
      Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales
      Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”
      Traduciendo, NO suma a ningún candidato pero disminuye la base numérica que se toma para medir los porcentajes de cada candidato, o sea que el voto en blanco es un voto válido pero no se considera positivo para el recuento de votos. Asi vote el 10% de todo el padrón al candidato A o B y el 90% restante del padrón electoral vote en blanco, esto no influye en nada, aunque A sea electo por el 6% del padrón electoral, los votos que valen son los positivos. El voto en blanco es un voto protesta, romántico y visceral pero en el fuero íntimo, socialmente no influye en el resultado final, no le preocupa en lo más mínimo al político (No con esta ley electoral que tenemos ahora)

  20. Asolarin dice:

    Promesas que nunca se cumplen, y que encima terminan castigando al consumidor. A ver si nos ponemos las pilas y le ponemos un valor variable en moneda extranjera, que al fin y al cabo, es la referencia en nuestro país.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario