La FIA celebró el avance de una ley contra el cambio climático en la Argentina

La Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV) celebró que el Senado argentino le haya otorgado media sanción al proyecto de Ley Contra el Cambio Climático, que propone adoptar medidas para reducir las emisiones de CO2 en el transporte. El organismo ahora espera una rápida aprobación en Diputados.

La normativa impulsa que se implemente un 100% de transporte público eléctrico para el año 2030. En caso de lograrlo, el organismo asegura que se evitarían 6.279 muertes anuales en la ciudad de Buenos Aires y 446 en Rosario vinculadas con la calidad del aire. Además, la reducción de costos del combustible permitiría ahorrar casi once mil millones de dólares.

“En un contexto ambiental de alerta, la transición hacia formas de movilidad más ecológicas se convierte en uno de los mayores desafíos de los gobiernos. En este proceso, estamos integrando a diversos actores incluyendo representantes de sector privado y legisladores con el objetivo de enriquecer el nivel de debate y generar espacios comunes de acción”, declaró Diego Cosentino, gerente Regional FIA Región IV.

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Comunicado de prensa de FIA Región IV
Argentina dio media sanción a un proyecto de Ley para mitigar los efectos del cambio climático: en qué consiste y cuál será el impacto de la movilidad

FIA Región IV para Latinoamérica destaca la medida – que fue girada a la Cámara de Diputados – y sienta las bases institucionales para la definición de estrategias y políticas públicas de largo alcance en materia de medio ambiente.

El cambio climático constituye una de las mayores amenazas para la vida de millones de personas en todo el mundo. En la Argentina existen, tanto en el ámbito público como en la sociedad civil, diversas iniciativas que buscan estudiar, contener y revertir este proceso, sin embargo, la reciente sanción en el Senado nacional del proyecto de Ley de “Adaptación y Mitigación de Cambio Climático”, marca un salto de calidad en la materia, ya que institucionaliza las bases para definir estrategias y políticas públicas a largo plazo. La normativa deberá ser debatida por los Diputados para su aprobación definitiva.

Desde el punto de vista del abordaje, el transporte tendrá un rol clave, dado que esta industria representa una cuarta parte de las emisiones de CO2 relacionadas al sector energético a nivel global, con mayor crecimiento que ninguna otra en el planeta. A su vez, la movilidad es también uno de los mayores agentes contribuyentes a la contaminación del aire en las ciudades, causando la muerte prematura de más de 3.2 millones de personas cada año.

En relación al refuerzo de las medidas para preservar el medio ambiente, Gustavo Mañez, Coordinador de Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe de ONU Medio Ambiente, sostiene que “los hallazgos y recomendaciones de la comunidad científica son contundentes: debemos aumentar el nivel de ambición de las acciones que tomemos para remediar y contrarrestar los efectos del cambio climático, no podemos postergar la implementación”.

En este sentido, de cara a la COP25 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – que se celebrará en Santiago, Chile, a finales de este año, FIA Región IV para Latinoamérica junto a ONU Medio Ambiente se encuentran acompañando a diversos países de la región para intensificar sus compromisos climáticos. Asimismo, ambas organizaciones vienen trabajando con el gobierno de Argentina, con el apoyo del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, en el desarrollo de una estrategia nacional de movilidad eléctrica, con el fin de asistir a la nación en la descarbonización de sus sistemas de transporte y la creación de nuevas cadenas de valor y empleos, atendiendo requerimientos técnicos y de infraestructura, como tener autonomía, nuevas tecnologías de baterías, estaciones y tiempos de recarga.

Por otro lado, el fomento del uso de la bicicleta, uno de los medios de traslado más ecológicos dado que no produce contaminación ambiental ni acústica, así como otros medios alternativos de transporte, son ejes de la movilidad del futuro y es por ello que cada vez más ciudades impulsan su utilización.

Por su parte, el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga analizó las implicancias de la medida sanción del proyecto de Ley de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático: “La ley de cambio climático que aprobó el Senado es un paso importante dado que, si bien no avanza demasiado respecto del trabajo logrado hasta ahora, otorga institucionalidad a los objetivos logrados e incluso convoca a las provincias en ese sentido. A nivel doméstico brinda mayor institucionalidad al tema, lo cual resulta fundamental. En paralelo, es importante destacar que se aprobó un proyecto de declaración ante la emergencia climática por parte de los Senadores. Aunque no es un instrumento operativo, expresa su preocupación y espero fervientemente que se traduzca a partir de ahora en la calidad de las votaciones de los senadores, particularmente en lo que se refiere a leyes relacionadas a presupuestos, impuestos y subsidios, que es allí donde se da la verdadera batalla para la transición energética”.

El proyecto legislativo prevé el establecimiento de instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático, que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas. Además, insta a asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país y a reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, protegiéndolos de sus efectos adversos y aprovechando sus beneficios.

Especialistas de FIA Región IV para Latinoamérica y ONU Medio Ambiente, ejemplifican los principales beneficios que podrían alcanzar a Buenos Aires y Rosario, si contaran con un sistema de transporte público 100% eléctrico para el año 2030:

– En el caso de Buenos Aires, se estima que podrían evitarse 6.279 muertes asociadas a la calidad del aire. En Rosario, la cifra sería de 446.

– Respecto al consumo de combustible, el ahorro en Buenos Aires sería de $ 10.569 millones de dólares, y en Rosario, de $ 611 millones de dólares.

– En cuanto a las emisiones de CO2, Buenos Aires reduciría 65,8 millones y Rosario, 3,5 millones.

“En un contexto ambiental de alerta, la transición hacia formas de movilidad más ecológicas se convierte en uno de los mayores desafíos de los gobiernos. En este proceso, estamos integrando a diversos actores incluyendo representantes de sector privado y legisladores con el objetivo de enriquecer el nivel de debate y generar espacios comunes de acción”, concluyó Diego Cosentino, Gerente Regional FIA Región IV.

55 Comentarios

  1. Teniente Dan dice:

    Jajaja 6279 vidas en capital y 446 en Rosario van a ser salvadas por la onda verde!!! jajajaj alguien me quiere explicar, como saben la exactitud de ese número.
    Antes de que los electroveganos salten a atacarme, aclaro que en este caso me parece excelente la medida!!

    • AleCov dice:

      Es un número que está relacionado a un estudio de salud, mas que seguro que debe estar relacionado a promedio de muertes por enfermedades respiratorias o algo por estilo.

      No es nada de otro mundo determinar eso

      • MarceloLP dice:

        Si, es como comentas.

      • Teniente Dan dice:

        Y como hacen para saber el origen de esas enfermedades son justo los gases producidos por vehículos ? O sea con la cantidad de parámetros y variables que hay en cualquier ser bilogico, estos tipos me llegan a número exacto! Jajaja
        La iniciativa está buena, pero mentime un poco menos

        • AleCov dice:

          Dan, es un estudio estadístico. Por supuesto que puede terminar dando un numero exacto.
          Debe haber un procedimiento para determinar eso, pensá que se hace en todas las grandes ciudades del mundo, no están tirando fruta para el aire

        • Teniente Dan dice:

          Si Ale te entiendo que no es número inventado, pero en cualquier modelo estadístico (más si se trata de biología o medicina en este caso) tenés variables que te alejan de la media. No dudo que se va a mejorar la calidad del aire y con ello reducir las enfermedades de origen respiratorio, pero de ahí a que me digas que se van salvar 6279 vidas…. No sé tírame los datos más crudos, me parece que sacaron demasiadas conclusiones

        • Fritz dice:

          Debe existir una relación entre las emisiones de CO2 y las muertes por enfermedades respiratorias, que se verifique en distintas ciudades del mundo. Por eso calculan “tanto CO2 menos – tantas muertes menos”.

    • nicolasabalero dice:

      Lo pienso cada vez que me agarran los semáforos en rojo cada 3 cuadras. El funcionario responsable de los semáforos, no debe saber hacer la O con una moneda

    • UME dice:

      Es un cálculo especulativo. Ni siquiera hace referencia a un plazo. 6000 muertes en un años, dos, diez, de acá al 2030?
      Como cuando el Dr. Malito cuando pedía en 1969 100.000.000.000 de dólares para no explotar una Bomba atómica en Washington DC y en cada ciudad importatne de EEUU ( o los que inventaba la fiscal Boquin), son números tirados a la marchanta.

    • DanielC dice:

      Iba a escribir lo mismo que vos.

      Excelente medida pero de donde sacan los números, porqué 6279 y no “mas de 6000” por ejemplo.

  2. Tuerca Floja dice:

    Ya vendra el lobby de ADEFA para prorrogar la aplicacion de las nuevas normas modernas.

    • xx dice:

      “Con el fin de coordinar con los demás paises de la región la implementación de las soluciones técnicas mencionadas anteriormente, solicitamos la aplicación de la Ley Contra el Cambio Climático, como así también la incorporación de ESP para el año 2175”

  3. Rush2112 dice:

    Ahora a armar proyectos (serios) de buses electricos ensamblados en Argentina en vez de 100% chinos.

  4. Osmodiar dice:

    Sería un sueño que todos los actuales sean electricos, principalmente por el ruido. Vivo cerca de Cabildo y es la muerte el ruido que hacen los bondis, mas con la cantidad de conductores cabezoides que aceleran en los semaforos como manejaran un formula uno. También deberían prohibirles las bocinas grasas que les ponen…

  5. Wolfsburger dice:

    Excelente noticia, tanto por la contaminacion del aire como la sonora, es terrible el ruido que hacen los colectivos.

  6. TOXICO dice:

    Rush2112: “Eso y que el sistema de apertura de puertas sea eléctrico!”
    Si!!! y me imagino que el sistema de frenos también será eléctrico, evitando los chiflidos asociados al freno de aire conectado a una gaita.
    Buena medida!!!

  7. smagra dice:

    Buenas medidas (si es que se llevan a cabo).

    Tambien está bueno lo de reducir las distancias de desplazamiento cotidiano. Eso hace unos 35 o 40 años era común. Muchas gente trabajaba en el gran buenos aires sin necesidad de ir a la Capital.
    Con el correr de los años todo se fue centralizando mucho mas…

    Con que gusto dejaria de viajar los 34km que tengo que recorrer todos los dias entre mi casa y el centro de CABA…

  8. MarceloLP dice:

    La FIA informa tarde…el rabino está trabajando de sol a sol para solucionar el problema ambiental!!
    Medellin y Santiago de Chile fueron pioneras en el cono sur…y no precisamente derivando la movilidad a los eléctricos. Es un poco mas complejo pero viable.
    Con la creación de la Secretaría de movilidad bicípeda, en CABA, los números mostraron una efectividad de 0% el la reducción de gases!!! y de un 300% de aumento e sueldos!!

  9. BlackM dice:

    Suena a vende humo (?. Pero arranquen por no dejar pasar la VTV a esas camionetas/traffic/similares del año de ñaupa que están mas fundidos que elástico viejo, y no podés ir atrás de la nube negra que tiran!! Por qué no arrancan por corregir lo que está mal en vez de sacar estos comunicados truchísimos?! Me gustaría también que analicen el impacto posterior del desguase de esas baterias eléctricas, cuántos millones de litros de agua contaminarán? y cuántos morirán posteriormente? y antes en el yacimiento?

    • Eze dice:

      Esos vehiculos ni siquiera hacen VTV que, para mi, no deberia existir. Seria suficiente con realizar controles en la calle, para unos agentes de transito en un semaforo y que vayan parando los autos que visiblemente no cumplan con las normas de transito. Sin embargo, llevan mas de 12 años en el gobierno en CABA y jamas hicieron algo parecido. El medio ambiente les importa tres pitos. Y como bien decis, las baterias no son la solucion porque contaminan y nadie habla sobre el impacto ambiental de la mineria de litio ni tampoco que se hara con las baterias una vez que finalice su vida util. Ni siquiera podemos reciclar la de los celulares

  10. xx dice:

    Declaro a la Plaza Gran Bourg como lugar oficial para tomar fotos de vehículos, ya sea con fines de venta o promoción.

    Archívese.

    • TGS dice:

      Venia a escribir EXACTAMENTE lo mismo…jaja!! 😂😂

      • xx dice:

        Si querés vender tu auto y tomarle fotos allí necesitas sacar hacer fila como en el lavadero de autos! jajaja…

        “…Papu, ya le sacaste 500 fotos a la ga***pa esa! Es un Dodge 1500, no una Maserati!!” 😂😂

        • TGS dice:

          Es el secret spot (ya no tan secret…) de varios reventas premium de ML, mas para fin de año nunca falta la foto en la Grand Bourg con los Jacarandá de fondo…es fija! 📸

    • xx dice:

      Sobre el tema en cuestión, siempre me pregunto por qué los estudios técnicos que arrojan que “ésta solución es la ecológicamente viable” no están disponibles.
      Será que no existen?
      Será que se juntan en happy hour de Kansas y mientras toman un mojito deciden en base a creencias metafísicas que es la mejor solución?

      Quien sabe, no?

  11. Marcelosch dice:

    ¿Por qué si tenemos la misma cantidad de emisiones de CO2 que Sao Paulo, se evitaría el doble de muertes en CABA; y teniendo muchísimos menos habitantes?

  12. Negro1983 dice:

    Me encantaria saber como llegan a esos nros, parece un poco alto 6000 muertes por el aire, pero bueno. Sin embargo, estoy muy a favor de estas medidas, ya van a venir muchos a insultarme, a decirme que las baterias contaminan mas, etc. Eso lo se, pero en la ciudad, en microcentro, en pleno centro, el aire seria mucho mas limpio. Lo que no quita que no haya que seguir laburando en generar energia mas limpia y en como solucionar el tema de las baterias. Pero hoy lo mas importante es hacer mas limpio el aire en las ciudades, donde vive la mayor cantidad de personas. NO soy fan de electricos ni cerca, pero es una realidad. Y el transporte publico es lo primero que debe mejorarse. no digo electrico si o si, pero motores diesel mas modernos, hibridos, electricos, hay alterntivas.

  13. Hugo...El Magnífico dice:

    Que van a hacer con las F-100 y 250 de los soderos y verduleros repartidores que fumigan todo con el humo a su paso jaja

  14. rascutacu dice:

    ¿Y esto como traera comadreja a mi mesa?

  15. PabloF1 dice:

    Puro garketing y falsa ecologia…. en fin, que se puede esperar de la FIA de Todt que mató al automovilismo (Bah por ahora lo dejó en terapia intensiva).

  16. Superduty dice:

    Por mi parte veo muy bien esta iniciativa, los bondis te aceleran al lado y si llegas a tener la ventanilla abierta quedas como un senegales, ademas no solo el humo, tambien el ruido, la otra opcion son los bondis a gnc como los camiones iveco, pero bue.. hay que ver cuanto de esto llega a la calle.

  17. Wooo... dice:

    Viajé en el 59 eléctrico. Un placer.

  18. Luis Almirante Brown dice:

    En mis años de estudiante en Córdoba, en varios trayectos me movía con el trolebus, que con algo de magia ingenieril podría resolverse el tendido eléctrico exclusivo que requería.

    Pero no vi ni escuché a nadie sugerir optimizar ese medio de transporte que YA EXISTÍA.

    Y más escepticismo me genera al leer esas estadísticas de salud de dudosa comprobación y asidero científico.

  19. tomasjrl dice:

    mas que por el clima, me gustaria que el transporte sea electrico para reducir la “contaminacion sonora”…

  20. Nerviozzo dice:

    Si esto se aplica en todo el pais, tiene que veni junto con una baja del precio del boleto, en ciudades como Cordoba, el servicio es absolutamente nefasto y caro, si encima le van a subir el precio al boleto para que siga siendo un mal servicio, no nos sirve de nada

  21. ismael dice:

    Es la primera vez que un Bus eléctrico genera tanto humo.

    Ahora falta que copien las ideas sobre camiones de basura, y el detalle de las inversiones en Generación, Transporte y Distribución de electricidad…

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