Una pendiente siempre en bajada: cómo fueron las ventas de los autos que Honda llegó a fabricar en la Argentina

Honda anunció hoy que, el 31 de mayo de 2020, dejará de producir autos en la Argentina. La marca japonesa fabricó desde julio de 2011 los modelos City y HR-V en su planta de Campana y, a partir de este anuncio, se concentrará sólo en la producción de motos.

Honda asegura que la decisión se tomó en la casa matriz, como una decisión estratégica global. Sin embargo, el análisis de las ventas de sus modelos de producción local también confirman que la demanda interna del mercado local nunca acompañó a estos productos. Desde su lanzamiento, siempre tuvieron una curva decreciente en las cifras de patentamientos locales.

La decisión de Honda costará la pérdida de 500 puestos de trabajo, por medio de un proceso de “retiros voluntarios”, según informaron fuentes gremiales a Autoblog.

Las cifras de patentamientos de los City y HR-V nacionales fueron las siguientes.

Honda City
2011: 4.098 unidades (desde julio)
2012: 3.683
2013: 2.171
2014: 3.335
2015: 612
2016: 21
2017: 3
2018: 1

Honda HR-V
2015: 2.130 unidades (desde abril)
2016: 8.654
2017: 9.627
2018: 7.814
2019: 4.277 (hasta julio)

Honda anunció que seguirá comercializando autos en la Argentina, aunque a partir de ahora sólo serán importados. Los HR-V, Fit, WR-V y Civic vendrán de Brasil, mientras que los CR-V y Accord llegarán procedentes de Estados Unidos.

La marca no informó cómo hará desde 2020 para compensar el flex con Brasil: la balanza de intercambio comercial de vehículos, que fue uno de los motivos por los cuales se estableció una planta de producción en la Argentina.

Las cifras de producción y exportación de la planta de Honda en Campana son consideradas confidenciales. La firma japonesa es integrante de Adefa, la asociación de terminales que, desde julio de 2015, decidió dejar de publicar las cifras de fabricación locales (ver nota).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

75 Comentarios

  1. One_fkn_ar dice:

    Convengamos que Honda ha tenido una política bastante restrictiva sobre disponibilidad de autos.

    Cc. Párrafo final. Decidió dejar de

  2. leov dice:

    Una marca que no termina de entenderse con Argentina, a pesar de tener buenos concesionarios…

    • Fangito dice:

      Comparto. Nunca estuve de acuerdo con sus aires de alta gama ni con los tiempos cortos requeridos entre service. Además he experimentado diferentes precios en repuestos entre mis más concesionarias oficiales. Años luz de Toyota en cuanto a visión y negocio largo plazo.

    • Mateo03 dice:

      Lo que yo no entiendo es el porqué pasar de fabricar el City al HR V cuando la marca hubiese quedado más acomodado en el mercado produciendo la 3ra generación del Fit y dejar que la HRV, un SUV más grande y costoso de producir que los dos autos ya mencionados, venga importado de Brasil; Sumale a que también hubiesen tenido la posibilidad de fabricar el WR-V ya que es el mismo auto pero con pinta aventurera y hubiera encajado aún mejor con la cuota de autos del segmento chico y capaz le quitaba ventas al Chevy Onix y el Ford Ka que también ofrecen modelos con dicha estética.

      No se que tan cierto será eso de los aprietes del gobierno K para fabricar el HR-V, pero bueno, Honda es una marca que en lo que respecta la fabricación nacional no se acomodó a tiempo.

      PD: CC, el WR-V no venía importado de la India?

    • Sandroppm dice:

      No se entiende los pecios de sus autos

      • carlos prix dice:

        En Tucumán no pasa. No sabes cómo busque tener mi city y era para esperar y esperar y seguir esperando.
        Los vendedores te tratan como si se los estaría pidiendo prestado.
        Cada vez que reclamé por el service cada 6 meses honda me dijo que era hasta para revisar la presión de los neumáticos o que era política de la marca.
        Tampoco era de conquistar al comprador , siempre tenías ofertas en las marcas y así mi amigo no se llega a ningún lado.

    • carlos prix dice:

      En Tucumán no pasa. No sabes cómo busque tener mi city y era para esperar y esperar y seguir esperando.
      Los vendedores te tratan como si se los estaría pidiendo prestado.
      Cada vez que reclamé por el service cada 6 meses honda me dijo que era hasta para revisar la presión de los neumáticos o que era política de la marca.
      Tampoco era de conquistar al comprador , siempre tenías ofertas en las marcas y así mi amigo no se llega a ningún lado.

  3. Dani Caba dice:

    Es Honda la crisis

  4. Bruno-brasil dice:

    Poderia centrar la producion del city en la planta como Fiat que tiene exito con el cronos.
    Una lastima el cierre de la producion en Argentina.

    • westner dice:

      FCA perde guita con el Cronos Argentino. solo procuce para compensar el Flex.

      • lanus2k dice:

        Festejen… después de nosotros, les va a tocar A USTEDES!!!

        Somos los 2 Países tercermundistas, a ustedes los mantiene vivo San Pablo… Y algunas medidas de Lula.
        Cuando se firme con la Unión Europea, DESAPARECE la industria de su Querido País!

        Son un MAL VECINO economicamente hablando, se creen que destruyendo LA INDUSTRIA Argentina, ganaban ustedes. En vez de un WIN-WIN, jugaron a destruir nuestra Industria, así destruyeron UN GRAN MERCADO de Exportación… OJO, nuestros políticos y Empresarios tambien ayudaron…

        Lo único que vamos a exportar ambos Países a futuro es MATERIAS PRIMAS, Soja, cereales, petroleo, gas algún producto mas o menos elaborado…
        LO INDUSTRIAL, lo perdemos ambos Países..

        Lo lamento POR AMBOS Países…

        Saludos!

        • Bruno-brasil dice:

          No te preocupes , puede ser que cierre alguma planta como ya paso con ford aca pero todas , veo difícil simplesmente por que hay demanda , cual de los 10 principales mercados de autos es exclusivamente importador?
          Lula volvendo o no poco importa porque aca desde ele inicio del plan real en 1994 un gobierno continua la parte economica del anterior , la única que no llogro seguir fue Dilma y ya sabemos como termino.
          Y no , no tememos culpa por Argentina .

        • martinleandro dice:

          Tuve la oportunidad de visitar un par de fábricas en Brasil y unas cuantas en Argentina, y realizar trabajos para ambas industrias, y creeme que lo que decís no tiene pies ni cabeza.

          De hecho, en tres casos (fibra óptica, juguetes y toneles plásticos) se tratan de industrias que cansadas de los vaivenes argentinos, hace una década se fueron allá.

          Pero bue…lo tuyo es Lanús y la dinastía “Kindimil”…

        • lanus2k dice:

          martinleandro
          Quindimil era Kirchnerista? Podés conocer fábricas, pero de Lanús, no entendés nada…

          Obviamente que se fueron a Brasil… Eso es innegable…
          Querés leer de nuevo lo que puse? Por ahí se te aclara lo que escribí…

          Abrazo

      • S2M dice:

        perde guita porque fiat br deberia dejar de producir el grand siena y dejarle una mayor participacion en el mercado. Pero no.

  5. Tuerca Floja dice:

    El origen del problema de ventas de Honda es conocido y casi el orgullo de la marca, siempre quisieron ser mas caros que la competencia, no toman usados , tienen la avivada de dos service al año y siempre priorizaron el abastecimiento de Brasil a costa de interminables meses de espera en Argentina. Maltrataron al cliente durante 10 años y ahi estan los resultados. Una planta de marca generalista de 5000 autos al año no es viable en ningun pais.

    • diegu dice:

      Es viable si eso te permite mantener el flex y es tan costosa como un koreano u otro japones frente a cualquier generalista. Si la pifiaron con la gama de productos que vendían reducir el fit a una sola versión tope de gama para compensar esa falta con la wrv fue su carta de despedida.

      • f.villarruel dice:

        Los coreanos y japoneses extrazona pagan arancel de importacion. Y los modelos de produccion regional son competitivos con cualquier generalista…
        Honda te vende brasilero a precio de japones.

  6. TGS dice:

    No conozco a nadie que tenga o haya tenido un City y me gustaría leer opiniones de poseedores o ex poseedores. Fue un auto que marcó alguna diferencia en su segmento o su mayor virtud fue lucir la “H” en la trompa?

    • diegu dice:

      Como ex usuario de honda, un autazo, no se rompe nunca, tiene un consumo bajisimo, buen baúl y bastante cómodo para una familia, en ruta es medio ruidoso porque va bastante alto en vueltas, pero tiene muy buenas reacciones.

      • QuattroS1 dice:

        El baúl es inmenso, incluso más grande que el del Civic, porque acá no tenía un tanque adicional que llevaba en Brasil o algo así. Si su pareja es como la mía cuando la conocí es ideal.

      • Sandroppm dice:

        Un compañero del laburo lo tenía y lo único malo según el era la capacidad del tanque de nafta,35lts., Con las distancias entre estaciones de servicio en verano se complica conseguir combustible y llevaba un bidón

    • QuattroS1 dice:

      Un conocido tiene uno y está contento como perro con dos colas. Debo aclarar que es de los que dicen “es Honda papá” y cree que un Civic es un Clase E, pero no me consta que haya tenido problemas.

      • ILarq dice:

        Si es así de fanático nunca te contaría de algún problema aunque se le desarme… son como los Homo-Hilux… que dicen que ninguna vuelca… las que vuelcan son copias chinas…

        • diegu dice:

          Ilarq tuve dos honda el ultimo lo tuve 7 años y la verdad son muy buenos autos, hoy ya no estoy en la marca porque realmente les falta un segmento b competitivo en precio, en calidad son excelentes

        • ILarq dice:

          Si! No digo que sean malos eh… me refería a guiarse por la opinión de un fana… las opiniones mas sinceras sirven…

      • Osmodiar dice:

        Yo voy por mí segundo Honda, tuve un Fit que compre de cero en 2010, me salía unos pesos menos que un gol con accesorios. El auto más cómodo que existe. Lo tuve 7 años, nunca un problema, literal ni uno. Lo vendí y me compré un Civic usado exl con cvt 2013, o único que le hice fue cambio de cubiertas y aceite, anda espectacular, mucho mejor que el Corolla 2016 de mí viejo, en terminaciones y andar. Sin dudar me compraría otro Civic nuevo. Sin autos que realmente no te rompen las bolas, andan y andan. Antes tuve, Fiat duna, Ford fiesta, 2 gol diesel. Son autos distintos obviamente, pero todos tuvieron sus temas y en relativamente poco tiempo…

    • pearson dice:

      Autazo, no tengo otra palabra. Irrompible, cómodo, en una época no traía la seguridad adecuada, pero lo solucionaron. Si tuviese mejor política comercial sería imbatible ……. pero así es Honda acá ………

    • AleS dice:

      El problema del city fue una conjunción de precio alto, equipo de seguridad muy pobre y de confort también y que en frente estaba el fiesta kd. Después, yo particularmente prefiero tener que llevar el auto al taller una o dos veces por un llamado a revisión, pero salir a la ruta con ESP y 7 airbags.-

    • androdelgol dice:

      Tuve un City LX (base) 2012, por 4 años, 40.000km. Cuando lo compré evalué otros B+ y si bien estaba un 10% por encima de su valor, ver el auto y hablar con otros usuarios me sirvió para definir la compra.
      En ese momento señabas una unidad, pero se facturaba a precio del día de la entrega -y siempre el auto estaba atado al valor del dólar), y los services cada 6 meses independientemente del kilometraje.
      El auto cumplía con creces, muy cómodo para ciudad a pesar del perfil de las ruedas, en ruta iba enroscado y era blando de suspensiones – pero no inestable como se decía , interior con plásticos duros pero irrompible.
      Como dato, en ese año (2012) fue el facelift, el LX venía de Brasil y en Argentina se ensamblaba el EXL

    • martinleandro dice:

      mi hermana tuvo uno 6 años y 150.000 km…le dio sólo satisfacciones.

      Muy buena habitabilidad, muy buen equipamiento , a mi juicio linda estética, consumo contenido, algo vueltero y rumoroso pero se movía bien.

  7. MarceloLP dice:

    La juntaron con 2 palas…hacían pagar el auto hasta 3-4 meses antes de entregarlo ( a precio abierto) cuando tenían stock…
    Que lástima no contar con las cifras de producción….

  8. sleone_cabj dice:

    Que fabricaban acaso? Acura?

  9. luk dice:

    Me van a matar…

    Lo se y pido disculpa por mi comentario.

    México y Brasil son los dos únicos países de la región que soportan las turbulencias financieras porque son los dos únicos países que realmente fabrican autos, los otros países tienen filiales con un 30 o 40% de ensamblaje nacional. Argentina no tiene producción, lo mismo Uruguayo y Colombiano.

    No hay proveedores nacionales y se tiene que recurrir al sistema CKD. Ensamblaje semi productivo.

    • sleone_cabj dice:

      El asunto es si vende un Civic a precio de MDX…

      Y así les fue

    • Elon Muskulitos dice:

      En realidad si hay autopartistas en Argentina. El problema es que la producción nacional es muy cara y en muchos casos (me atrevería a decir todos) termina siendo más barato ensamblar y solo se recurre a la producción nacional por el acuerdo de integración regional del Mercosur, osea solo para venderle a Brasil. Así nunca va a despegar.

    • Matias_N dice:

      Mexico y Brasil tienen mano de obra barata , ademas tienen gran demanda de los modelos mas baratos que difícilmente se venden en USA y Canadá.
      Nuestra industria automotriz siempre fue una mentira, en mi opinión habría que dejar que desaparezca, como mucho especializarnos en las pick up y proveer al resto de LATAM como hace Toyota con la Hilux, y el resto de los modelos importarlos con 0% de arancel, de USA, Alemania, Japón, Corea del Sur

      • luk dice:

        La industria Argentina es cara porque no hay proveedores,.

        No es por la mano de obra barata, los autos ensamblados en Argentina son más caros pq las piezas llegan de otros países de la región.

        • gmax dice:

          Pero es claramente por la mano de obra barata. Si no fueran los vecinos de Estados Unidos no tendrían esa industria. Tienen 3 veces la población de Argentina y sólo el doble de unidades anuales.

        • pearson dice:

          Por los impuestos abusivos Luk, proveedores hubo siempre, fuimos pioneros, pero la carga impositiva fue liquidándolos

      • luk dice:

        El 60% de los autos que se fabrican en México van para USA y Canadá, el resto para todo el mundo y comercio local.

        • Matias_N dice:

          Nissan Versa 7.373
          Chevrolet Beat 6.277
          Chevrolet Aveo 4.919
          Nissan March 4.098
          Volkswagen Vento 3.946
          Kia Rio 2.710
          Volkswagen Jetta 2.323
          Kia Forte 1.800
          Honda CRV 1.734
          Nissan Kicks 1.548
          Nissan Sentra 1.420
          Toyota Yaris 1.395
          Ford Figo 1.339
          Mazda 3 1.285
          Toyota RAV-4 1.313
          Volkswagen Golf 1.267
          Honda HRV 1.262
          Kia Sportage 1.259
          Mazda CX-3 1.240
          Renault Kwid 1.184
          Toyota Avanza 1.143
          Volkswagen Tiguan 1.112
          Dodge Charger 1.109
          Nissan X-Trail 1.006
          Hyundai Accent 993
          Chevrolet Trax 961
          Honda City 941
          Dodge Attitude 938
          Hyundai Grand i10 930
          Suzuki Swift 899

          30 modelos mas vendidos en Mexico Junio 2019, de todos esos solo Honda CRV y Toyota RAV4 estan entre los 30 mas vendidos en USA en todo 2018, nose si se fabrican en México ??

        • luk dice:

          No me refiero a los más vendidos, me refiero que el 60% de producción mexicana va para USA, no se en que ranking estén los autos fabricados en México es esos países pero la mayoría son para exportación a USA y Canadá.

        • Ferragut dice:

          Ahora de México nos llegan el Fit y HR-V. Yo tuve 3 Honda, Ridgeline 2006, Pilot 2008 y el Acord Coupe 2011. Para mi fueron muy buenos autos, a la Pilot le hice más de 100 mil millas, el último servicio que pagué fue de 1,412 USD. Saludos a todos desde California.

      • ILarq dice:

        Totalmente de acuerdo. En ésta Luk tiene razón.

      • jebus_crazy dice:

        estamos baratos… no es costo de mano de obra, es cantidad de produccion, sindicatos, problemas sociales, impuestos y regulaciones estupidas… yendo mas alla; costos logisticos e infraestructura

        y agarrate si Brasil hace la mitad de las reformas que tienen en cartera (previsional/impositiva): le vamos a dar la razon a Bolsonaro, vamos a ser los nuevos venezolanos

        • DANILO dice:

          Seguro, acaso donde te imaginas que van a ir los capitales, a la Argenzuela corporativa y peronista, ó al Brasil liberal con legislación moderna?

          Nos vamos a la B, y en picada……

  10. Elon Muskulitos dice:

    Con una mejor política de Comercialización no hubiera pasado, tienen autos buenos pero demasiado caros.
    Solo apuntaron a un nicho de mercado pseudo premium y así les fue.

  11. Matias_N dice:

    Nunca tendría que haber existido esa fábrica, teniendo la de Brasil donde también se fabrica la HRV.
    En Argentina solo hay que fabricar pick up, Hiux/SW4, Ranger, Amarok, Frontier, L200, S10.
    El resto tarde o temprano va a desaparecer como el caso de Chevrolet con el Cruze, Fiat, Renault y Peugeot son productos invendibles fuera del Mercosur, encima con poca demanda en Argentina y Brasil.
    Punto aparte para los politicos, sindialista y toda esa escoria que los sigue M y K, olvidense de que las empresas internacionale inviertan en Argenzuela

    • Elon Muskulitos dice:

      Pienso igual

    • luk dice:

      Desconozco el tema de los otros autos que mencionas pero te puedo hablar del Cruze. Es un auto que no figura en GM global, lo maquillaron y lo lavaron para decir que en Sudamerica es un auto nuevo.

    • MarioYamaha dice:

      El City nunca me cerro y creo que al público tampoco y creo que los números de la HR-V son buenos y condicen con la realidad económica y el público en general la ve con buenos ojos.
      Pero coincido que en el exterior y a muchos autóctonos también, asusta la idea de alguien caminando por la calle seguido por sus secuaces diciendo Expropiese!!

    • Astronauta dice:

      Yo crei que la fabrica se habia hecho para pasar esa regulacion que tenian las automotrices que no fabricaban acá en cupos, razón por la cual no se importa el HB20 por ejemplo, pero el volumen ventas de Honda siempre fue muy bajo como para hacer una inversion asi solo por eso, me resulta extraño.

  12. Georgie dice:

    El principal problema fue el posicionamiento ya que pretendían ser premium y sólo son una buena generalista.

  13. yatelito dice:

    Muy buena la foto con 2 city, récord de importaciones de Honda motors

  14. maximusinvictus dice:

    El city se los veía en la calle pero después no los reemplazó por ningun otro auto del mismo segmento… todo muy bonito con jonda pero muchachos los precios son una locura

  15. tomasjrl dice:

    Ufff… se acuerdan cuando vendian el Honda Fit 2011/2012 automatico??? … para comprarlo tenias que entregarles un riñon casi….

    Chau Honda…. el lugar al que pretendias ocupar se llama Toyota….. asi que cerra con llave cuando te vayas y tirala al mar….

  16. Daniel dice:

    “Una pendiente siempre en bajada”… Título ilustrativo y aplicable a toda la economía argentina desde hace años. A veces un suave declive, y de pronto un precipicio, así estamos y así seguiremos si no se hacen las reformas necesarias para mejorar la productividad y competitividad. Lo de Honda no es muy distinto a la realidad del país.

    • DANILO dice:

      Así es, un gobierno de FF será un retraso de 50 años y seremos más parias y pobres que ahora.

      Si Brasil firma el tratado con la UE y se va del Mercosur, va a ser como que nos pisó un elefante.

      • S2M dice:

        No se! de brasil irse del mercosur, todo automotor fabricado allá sería extrazona? interesante un kwid con 35% de arancel va a ser mas caro que un cronos jajajja. Los ejecutivos de Brasil siempre boicotearon la industria argentina, sinó fijense fiat, para que el cronos no gane mercado en br, siguen fabricando el grand siena.

  17. jfnjfn dice:

    Buenas.
    En el 2015, en la familia se compró un fit. En ese entonces, había 4 versiones, 2 motorizaciones y 2 tipos de cajas. Se compró el manual más full (ex) y salía más barato que una partner o berlingo full nafta.
    En la suc de parque leloir, siempre están explotados de stock (que los lectores se quejan siempre de que no tienen stock).

    El coche se vendió hace un mes. No se le cambió ni una lámpara. Nunca un problema. Está fabricado para durar mucho tiempo. Que son rústicos, lo son, como también atrasados en equipamiento o tecnología.

    Hoy el fit full, con mucho equipamiento y seguridad, sale lo mismo que una partner, berlingo o kangoo full nafta.

    Saludos.

    • DANILO dice:

      En la sucursal que mencionas, me atendieron muy mal, no aceptaban usados, se pagaba de contado y tenían 3 autos en stock en el galpón de atrás y si no te gustaba ninguno de esos, tenías que esperar 60 días a precio abierto en dólares.

      Huí de allí

  18. Mpumalanga dice:

    City y HRV tampoco son productos inolvidables, son dos, mediopelos vendidos a precios de autos superiores.
    Tampoco es que apostaron taaaaaanto a nuestro pais

  19. Seba73 dice:

    Sigo pensando que es una marca que no tiene ningún tipo de interes en vender en Argentina.

  20. Locoauto dice:

    Lamentable lo de las 500 personas. Pero esta empresa nunca quiso ser lo que debería ser siempre la jugó a premiun pensar podría fácilmente 10 veces mas

  21. robertgti1 dice:

    Chau Honda, Muchas gracias y no vuelvan mas! Ojala esos desempleados consigan trabajo pronto.
    Chau marca pseudo premium

  22. Phenomenon dice:

    Aprovechan la volteada para irse. Nunca quisieron vender autos acá. Siempre más caros que los importados de la competencia. Services costosos y con una frecuencia altamente ridícula. Chau honda!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario