Apuntes del lanzamiento de la nueva Peugeot 2008 (2020)

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Cardales (Buenos Aires) – Durante el evento de la presentación del restyling del Peugeot 2008 (ver nota de lanzamiento), Autoblog tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los directivos presentes de Peugeot Argentina.

Dialogamos con Franklin Bendahan, director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina, y con Daniel Nozaki, director Design de Peugeot Latinoamérica, con sede en Brasil. A continuación la charla con cada uno de ellos.

***

Entrevista a Franklin Bendahan

-¿Por qué no se aprovechó el restyling del Peugeot 2008 para ofrecer ESP en toda la gama? El control de estabilidad sigue estando disponible sólo para las versiones con motor THP.
-Lo que te puedo decir es que la plataforma sobre la que está construido en el 2008 en la actualidad, no tiene pensado el circuito eléctrico para incorporar el ESP en motorizaciones que no sean THP. Es por eso que lo reservamos para esa versión y no está prevista para el resto de la gama.

-¿Qué novedades podemos esperar de Peugeot Argentina para el corto y mediano plazo?
-En el corto plazo tenemos el 2008 metiéndose a participar en uno de los segmentos más importantes del mercado automotor argentino, con esta propuesta renovada. También tenemos preparada una “animación comercial” en el segmento del 208, durante el segundo semestre.

-¿Qué sería una “animación comercial”?
-Llamamos “animación comercial” a un co-branding que nos permitirá ofrecer una versión personalizada del 208.

-Los 308 y 408 nacionales, ¿hasta cuándo seguirán en producción?
-Por ahora siguen en vigencia y en segmentos muy competitivos. Hay marcas de la competencia que se están retirando de esos segmentos y se están, literalmente, sacando de encima las unidades, lo que representa un frente muy fuerte en lo que respecta a precios y ofertas que no siempre podemos igualar. Igual, sabemos que tenemos dos muy buenos productos, que nos pueden aportar un buen número de cuota de mercado.

-¿Y cuándo se presentará el nuevo Peugeot 208 II de producción nacional?
-Es un proyecto sobre el que no puedo hablar aún, pero tenemos un 208 muy sano, bien posicionado en el ranking de ventas y en la parte final de su ciclo de vida de producto. Qué mejor panorama para recibir al sucesor, que seguramente romperá con los códigos del segmento para convertirse en referencia.

-Sobre el proyecto de la pickup mediana de Peugeot hubo rumores sobre su fabricación en Uruguay y también en Argentina. ¿Hay una decisión tomada sobre dónde será construida?
-No podemos dar información aún sobre dónde se producirá. Sí podemos decir que es un producto muy esperado por Peugeot Argentina, para estar presentes en un segmento en el que no estamos y que va a llegar en un mediano plazo. No es una acción de corto plazo. El ciclo de desarrollo de este y de cualquier producto, sigue avanzando porque no depende de las fluctuaciones de un país. Los ciclos de producto se siguen respetando en todos sus momentos.

***

Entrevista a Daniel Nozaki

-¿Qué significa ser el Director de diseño de Peugeot en Latinoamérica?
-Es un honor y un placer, ya que es una marca que valora muchísimo el diseño y el estilo. Una marca completamente alineada con el gusto del mercado latinoamericano.

-¿Cuál fue el desafío más importante al rediseñar el 2008?
-El desafío principal fue darle valor a los detalles que hoy le dan a la carrocería el toque moderno y diferente. El nuevo paragolpes delantero nos marcó el diseño del resto, teníamos que hacer que el todo quedara coherente. Hay nuevos ángulos de ataque y hay un nuevo ADN de la marca con el León dentro de la grilla frontal que, a su vez, es de mayor tamaño y tiene elementos tridimensionales.

-¿Cuál fue el límite a la hora de trabajar en el rediseño?
-Para mí, como diseñador, me hubiese encantado hacer todo de nuevo, pero hay que consensuar con muchos departamentos: Ingeniería, Manufactura, Finanzas. Nos juntamos todos para ponernos de acuerdo y poder trabajar en algo que fuese posible para todos. Por eso se decidió darle mayor importancia al diseño frontal. Es la cara del 2008 lo que lo identifica como nuevo. Es lo primero que el cliente verá al entrar a un concesionario. Esa cara es la que se llevó todos los esfuerzos.

-¿Y en el habitáculo hubo premisas?
-Nos basamos en mantener el concepto de i-Cockpit. Ya es un diseño moderno, aceptado, consagrado. No había mucho para hacer, pero aún así cambiamos terminaciones en los tejidos, los cueros ahora son al 100%, y trabajamos en las terminaciones de los colores.

-¿Podemos decir que el nuevo 2008 tiene rasgos que marcarán a futuros modelos de Peugeot?
-Sí, creo que las proporciones de la zona delantera con un capot más horizontal, más alto y toda la zona delantera más vertical, transmite más robustez. Creo que los autos deportivos del futuro de Peugeot tenemos líneas similares de capot, guardabarros. El conjunto en sí es una señal de lo que va a venir.

-¿Qué podés contarnos de la futura pick-up de Peugeot?
-Estamos trabajando, pero no puedo dar detalles. Es un proyecto confidencial y espero que sea una buena sorpresa cuando la vean.

-¿Tomará algún elemento del 2008 y su estilo?
-No puedo decirlo. Quizás después de algunos tragos…jajaja.

(Lo invitamos un vino, por cuenta y orden de Autoblog, pero Nozaki tenía que irse a tomar su avión de regreso a San Pablo).

***

Así posiciona Peugeot a la nueva 2008, frente a su competencia en nuestro mercado.

Peugeot Argentina montó en el Sofitel de Cardales un recorrido por los principales paisajes de la Argentina.

Nozaki con su Peugeot clásico favorito: el 504.

Scuderia Fiat

60 Respuestas

  1. jrncolon dice:

    El control de estabilidad sigue estando disponible sólo para las versiones con motor THP.
    MAL, MAL.

    • Esteban13 dice:

      Una vergüenza las respuestas del Director de Marketing y Conunicación. 1) La excusa para no equipar con ESP a toda la gama es muy berreta y subestima la inteligencia de los usuarios y/o lectores. 2) Sobre el 308 y 408 no venden porque quedaron obsoletos respecto a diseño y tecnología frente a Corolla, Focus, Golf, Cruze, etc. Ya hace más de un año previo a las devaluaciones que estos modelos están por debajo de todos los mencionados en cuanto ventas. No es por las ofertas de stocks remanentes de Focus y Cruze (los mas agresivos). Porque siguiendo ese razonamiento el 408 debería vender muy bien porque con las bonificaciones se conseguían cerca de los 800 mil pesos las versiones tope de gama, y a pesar de ese incentivo, no venden bien. Las excusas dan vergüenza porque evidencian que quieren tapar el sol con la mano y no aceptar que la estrategia comercial les salió pésimo. Los restyling de 308 y 408 Mercosur fueron un fracaso. El grave error fue no traer el nuevo 308 cuando salió en Europa. Lo mismo pasó con el Golf cuando a fin de la vida del mk4 hicieron la versión espantosa brasilera. Yo creo que no quisieron ver el error de VW y se envalentonaron porque el engendro del 207 nacional les salió relativamente bien en cuanto a ventas. Pero hoy el usuario tiene acceso más rápido a la informacion de otros países y da bronca que no te ofrezcan las mismas gamas. Se puede ofrecer una gama más baja? Sí, claro, a Renault le funcionó bien en cuanto a ventas migrando los Dacia a Renault pero la diferencia es que Renault se posicionó con precios bajos y Peugeot nunca se quiso bajar del caballo, quedándole una oferta obsoleta y encima cara.

      • Gustavo 177 dice:

        la verdad que es decepcionante , seguimps cada vez mas retrasados solo espero que el publico sepa castigar semejante desconcideracion . fabrica porquerias solo aceptables para un intercambio con iran por el 405

      • kike dice:

        si es verdad, aunq con esa oferta queda bien en precio, y ya no quedan segmento C de 5 ptas (el focus ya no se fabrica), en mi flia han comprado varios por ser hatch y diesel (un excelente motor), no hay otra opción en el mercado segmento C , 5 ptas y diesel…

  2. leov dice:

    Que error grave no poner en el radar de competencia a los SUV chinos. Que error…

  3. gmax dice:

    No cambió mucho, sigue siendo indigerible. Esa joroba a partir del pilar B, el cromado metido en esa joroba, el diseño de la parte trasera se ve viejo, una excusa pedorra de por qué no tiene ESP… Seguí participando Peugeot

  4. tomasjrl dice:

    me propuse leer con calma la entrevista…. pero es que a la 1ra pregunta sobre por que no tiene ESP y que te respondan: “porque la plataforma no tiene pensado el circuito eléctrico para motorizaciones que no sean THP”

    ahhhhhhhhhhhhhhhh

  5. Ezequ dice:

    Nada que hacer al lado de 2008gt y mucho menos la versión c. Sainz. Ni hablemos de precio.

  6. a231275 dice:

    -¿Por qué no se aprovechó el restyling del Peugeot 2008 para ofrecer ESP en toda la gama?
    -Blablablabla
    -¿Qué es una “animación comercial”?
    -Blablablabla
    -Ahhhh. ¿Y un “co-branding”?
    Quedó claro, no?

  7. walter dice:

    Que Lastima no usan el HDI

  8. BT44 dice:

    Ese 504 lo ví en el salón del 2017 (el último…) y te llena los ojos. Bellísimo

    • javiG dice:

      Fué el primer auto de mi infancia, el 504 XSE verde loro de Papá. Cuantos recuerdos, bajar el apoya brazos trasero, sentarme sobre el apoyando las manos en los respaldos delanteros, la música en el pasacasette “kenia” y los paseos infinitos con Mamá y Papá.

  9. LuchoAB dice:

    Aprovecho esta noticia a ver si me pueden dar una mano, ya que muchos vienen preguntando si la 2008 tiene un buen/reforzado tren delantero, no como el 208. Yo me acabo de comprar un 208 usado, y ahora vengo leyendo sobre esto, experiencias, etc. Exactamente cual es el problema y como evitarlo? Es una falla, o simplemente un tren blandito/sensible a baches, etc? Lo ultimo que necesitaba era un auto que me traiga problemas..

    • fede79 dice:

      Yo pregunte en una nota anterior si el 2008 venia reforzado. La razon de la pregunta es que mi viejo tuvo 206 y 207 y ambos eran flojitos de tren delantero (a uno llego a romperle los soportes del motor). Andando por empedrado no se notaban robustos. Se paso a Renault (Stepway primero y Duster despues) y noto que se bancaban mucho mejor los baches y calles bombardeadas. No se si al 208/2008 los mejoraron en eso (lo dudo).

    • Ezequ dice:

      Lucho tengo un 308 y con 46mkm tuve que cambiar el amortiguador delantero IZ estaba fulminado. A la semana embrague completo y por las dudas ya que estaba n el baile cambie toda la distribución ( manual dice 80m km) todo esto con 46 mil km.

    • ERNESTO429 dice:

      Es habitual en los Peugeot que sean “flojos” de tren delantero. Buen confort de marcha pero poca durabilidad. Con poca me refiero a un par de miles de kilómetros solamente hasta tener que arreglar algo.

    • juampixr8 dice:

      En la familia tuvimos Partner, 307, 206, siempre priorizando el HDi, pero ese tren delantero…mi Dios, qué mal se lleva con nuestras calles. Ruidos, problemas, gastos? todos. Ya lo dijo Nozaki ” transmite más robustez”, pero no la ofrece. Nunca tuve pero los que conozco y tienen Fiat coinciden todos en que la marca entendió bien el estado de nuestras calles y parecería es de las que mejor se banca nuestras calles detonadas.

  10. Georgie dice:

    CC, llamá a los bomberos que me sale un humo espeso y raro por la pantalla del celu… 😂 😂 😂 😂

  11. ezeq26 dice:

    Dice Franklin: “Por ahora siguen en vigencia y en segmentos muy competitivos (los 308-408). Igual, sabemos que tenemos dos muy buenos productos, que nos pueden aportar un buen número de cuota de mercado.”

    Lo invitamos a buscar en los últimos 7 rankings de ventas, al 408.

  12. slcarra dice:

    Lamentablemente deje de leer la nota luego de la primera respuesta, patético!!!!

  13. scale46 dice:

    Malisima esa bici.
    Y que es “co-branding”…?

  14. Damon dice:

    Los 308 y 408 ya son clásicos.

  15. Marcello Felipe dice:

    Qué respuesta sin sentido a la inclusión de ESP. Si es así, el C4 Cactus también presentaría este defecto. Quiero ver si, cuando se requiere ESP, darán la misma respuesta, ya que dicen que esta generación vivirá con la nueva.
    Un director de marketing y comunicaciones no tiene la capacidad ni el conocimiento técnico para responder a menos que esté involucrado en ingeniería.

  16. maspapista dice:

    “la plataforma sobre la que está construido en el 2008 en la actualidad, no tiene pensado el circuito eléctrico para incorporar el ESP en motorizaciones que no sean THP”…. Que no lo tienen pensado está clarísimo… La pregunta es por qué? El otro motor qué tendría de especial que hace que la plataforma no lo admita?? Cínico. Lo que no quieren es admitir que nos consideran seres humanos de segunda con respecto a los europeos. Que acá se mandan cagad@s que ni se les ocurriría en europa. Hdp! Por mi que se cuelen todos los vehículos donde no les da el sol.

  17. UME dice:

    La respuesta 1 te invita año leer la nota completa

  18. astonmartin dice:

    lo del ESP es inaceptable, y la prueba cabal de que en el viaje de Europa al Mercosur las plataformas y los componentes son abararatados.

  19. gringo42 dice:

    Auto para paises subdesarrollados las versiones sin control de estabilidad.
    No destaca por nada, mas del monton a mi criterio.

  20. MarceloLP dice:

    “…no tiene pensado el circuito eléctrico para incorporar el ESP, en motorizaciones que no sean THP…”
    Sin ser ingeniero nuclear, le recomiendo que si fabrica un producto, lo haga completo. Es una de las excusas (automotrices) mas pavas que he leído en los últimos meses….
    Y que no nos tome por pavos…si entra el ESP en el THP, PUEDE entrar tranquilamente en el cualquier “plataforma” ya que es la misma para todos los modelos !!!
    O ahora hacen una plataforma para cada motor ?????

  21. yatelito dice:

    Si comprendo lo que dice no piensan fabricar el 208 ll , que engaño son estos franceses

  22. Marco_ab dice:

    Franklin Bendahan, nos viste cara de ⚽mas vale decí, no se lo ponemos porque la ley no lo exige y no pensamos gastar un peso en desarrollar en seguridad porque no nos interesa que se maten con nuestros autos…

  23. General Monos dice:

    Orly orly, un vino no… No te larga nada el chino ese, es costumbre llevar a los empresarios sobre todo asiaticos a visitar cabarulos, en cabarulos y casinos NUNCA falta un chino, ahi te mandaba todas las fotos de la pick up por whatsapp

  24. Tuerca Floja dice:

    Estaba para preguntarles porque no le ponen las barras de proteccion lateral a las puertas

  25. Hugo...El Magnífico dice:

    Peugeot 2008..hrv…renegade..tracker…se salvan porque no está en el.pais la.tiggo4. Porque las.revolcaria todas. Y no es.fanatismo es realidad

  26. Reichstag dice:

    El pez por la boca muere. Ponemos todo el empeño para el showroom, porque sabemos que el frontal es lo que va orientado a la entrada del local. En la calle estadísticas cuentan que, la parte trasera es la que mas vemos.
    — Por eso se decidió darle mayor importancia al diseño frontal. Es la cara del 2008 lo que lo identifica como nuevo. Es lo primero que el cliente verá al entrar a un concesionario. Esa cara es la que se llevó todos los esfuerzos.—
    Habrá que conducirlo en reversa por las calles 😀

  27. Seba73 dice:

    Espero cumplan con eso de que el 208 II “sera el referente del segmento”. Juegensela!!
    Sobre el 308 y 408, estan en retirada, las ventas mensuales lo confirman…aunque no hay noticias al respecto..

  28. Fernando89 dice:

    “Esa cara es la que se llevó todos los esfuerzos.” todos, todos…

  29. JMD400 dice:

    Que vergüenza esta gente de peugeot! nos vendes autos de cuarta (no es la única empresa que lo ase) le cambian la trompa y nos quieren hacer cree que una plataforma nueva… en Europa ya se vende la nueva 2008, son de cuarta! vengo teniendo autos peugeot desde el 2011, hasta que compre un peugeot importado y son de otros mundo.

  30. R.H.C.P dice:

    Pregunta 1… No mas preguntas su señoría.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta