Una familia argentina abandonó su Ford Sierra en EEUU y el nuevo dueño lo usará para completar una travesía

Hace dos años, una familia argentina se propuso el desafío de viajar en auto desde Buenos Aires hasta Alaska. Adaptaron un Ford Sierra para la travesía bautizada “Vamos por Buen Camino – Integración Americana”, lo llenaron con banderas de todo el continente, alguna imagen del Ché Guevara y se largaron a la ruta.

Pero, a raíz de una traba burocrática, el recorrido no se pudo completar. Al llegar a la frontera con Canadá, el gobierno de ese país les negó la visa para ingresar a su territorio. No la habían tramitado con la suficiente anticipación y no cumplían con las condiciones exigidas por esa nación.

El Sierra fue abandonado en el aeropuerto norteamericano de Denver, la familia argentina voló fuera de Estados Unidos y, al poco tiempo, el auto fue confiscado por las autoridades locales.

El Sierra tuvo una segunda oportunidad. No fue compactado ni desechado. Fue subastado y, por 500 dólares, fue comprado vía internet por Jim Magill, un aventurero irlandés.

Magill es un viajero experimentado, que ha recorrido Europa y buena parte de África con un humilde Fiat Panda.

Según le contó a Autoblog, Magill se propuso reunirse pronto con el Sierra y continuar la travesía iniciada por la familia argentina. Con sus papeles en regla, su objetivo es llegar a Alaska en marzo de 2020. El Sierra argentino todavía sigue en carrera.

***

El Ford Sierra y los integrantes argentinos de la travesía “Vamos por Buen Camino – Integración Americana”.

El Sierra nacional iba a unir Buenos Aires con Alaska.

Pero no pudo ingresar a Canadá, por problemas con la visa de sus pasajeros.

El auto con banderas americanas y stickers del Ché Guevara fue abandonado en el aeropuerto de Denver, en Estados Unidos.

El aventurero irlandés Jim Magill lo compró en una subasta por internet. Pagó 500 dólares y se propuso completar la travesía hasta Alaska, en marzo de 2020.

Un desafío sencillo para Magill, que recorrió buena parte de Europa y África con su humilde Fiat Panda.

129 Comentarios

  1. TURCO dice:

    Buen día. Para mí que llega a Alaska y se pega la vuelta a BS AS a traer el sierra… No se va a conformar haciendo Canadá Alaska 😉

    • gustavo_11ligero dice:

      Marcelo Matoqk voló en un avioncito ultra-liviano (sin fuse y con alas de funda no de tela) con motor dos tiempos de 60 caballos de buenos aires a Oshkosh (casi canada) en 1999. Recuerdo esa odisea cruzando selva y caribe con un gps de 30 dolares de wallmart de aquella època… en youtube hay bastante material del flaco. Y en auto hubo varios citro y fiat 600 que lo lograron. Lo que quiero decir es que me fascinan estas historias de argentinos aventureros… que al igual que Barragan con su balsa cruzo todo el atlantico sin timon solo con los vientos. Cuando queremos… somos grandes los argentinos

  2. MarceloLP dice:

    500u$s es carísimo…
    Pero que lindo era el Sierra!!
    Menos mal que fueron trabas burocráticas lo que cortó con la aventura, y no un mal servicio post-venta en USA…..

  3. Georgie dice:

    Es de los últimos que se fabricaron por el frente y la denominación LX y este auto envejeció más que bien. Mi viejo tuvo dos Ghía blancos que estaban tremendos…

  4. juanm_200 dice:

    Tengo un conocido que se fue con una Duster, hasta EEUU, 4 meses tardó. Y cuando volvió, la camioneta fue por barco y él por avión. Dijo que es triste atravesar centro América, pero el viaje estuvo bueno, y en EEUU todo brillante.

  5. MarceloLP dice:

    Y al Prius que está con el Sierra se lo van a traer a Gimenez ????

  6. Trekkinero dice:

    A estos no los tenia. Veo a muchos que deciden hacer la aventura. A los de la Estanciera le esta costando. Pero otros han llegado como los dos flacos en el 600. El otro dia me entero de una pareja en un 2 CV!!!! Están por Perú. No veo que esa Duster que hoy puede ir bien en 30 años pueda hacer ese trayecto. O en una Suran. El próximo clásico en 25 años. Salvo algun meticuloso que la guarde y espere. Alguna marca china logrará ser clásica?

  7. smagra dice:

    Bien por el sierra dando batalla todavía

  8. Daniel dice:

    Les negaron visa para entrar a Canadá. Los canadienses deben haber visto los stickers del Che.

    • Mpumalanga dice:

      Y lo bien que hicieron los canadienses, los dueños dejaron tirado el auto en el estacionamiento de un aeropuerto… Hicieron bien en negarles la visa

      • Trekkinero dice:

        Canadá es mas socialista que Venezuela.

        • Daniel dice:

          Decime dónde se consiguen las cajas CLAP en Toronto, o donde se puede retirar el “Carnet de la Patria” en Quebec?

        • jebus_crazy dice:

          Daniel: te falto donde se puede ir a comprar a los mercados de abasto populares en Ottawa🤣

        • MarceloLP dice:

          Carnet de La Patria en
          Quebeq: 2055, Peel Street., Suite 400
          Toronto: 365, Bloor Street, East, Suite 1904

          Mercados Populares en Ottawa:
          Mercado Byward, productos locales provenientes de las granjas, funciona desde 1826.
          50.000 personas por fin de semana….precios un 40% mas barato que en las tiendas….

          Precisan algo mas??????

        • Daniel dice:

          Si Marcela…. Igualito. 🤪🤪🤪
          Se consigue papel higiénico en Alberta?

        • Daniel dice:

          ByWard (así se escribe) market en Ottawa, es la más pura expresión de libre mercado que hay en el mundo. Productores que venden lo que producen al precio regulado exclusivamente por oferta y demanda. El paraíso de Adam Smith.

      • Filprafa dice:

        Contanos vos qué habría que hacer en esa situación, despiezar el auto y traerlo en avión en valijas?

        • Terrence dice:

          Compactarlo, mandarlo en barco.
          Como pensaban hacer desde Canadá con el auto cuando se volviesen?

        • Filprafa dice:

          No lo sabemos, quizás tenían previsto (y pagado) un envío en barco desde Canadá, quizás pensaban dejarlo en un estacionamiento, etc.

          Honestamente me molestó que se juzgara a una familia que emprendió semejante aventura por la forma en la que terminó.

      • Vinchuca dice:

        Si sos refugiado de medio Oriente podés ser lo peor del mundo pero al otro día tenés ciudadanía. Yo antes de irme a Italia postule dos veces y me rechazaron porque no cumplía con sus exigencias. El mundo está gobernado por desvariados.

        • QuattroS1 dice:

          Gran problema en Europa. Los tanos, españoles y franceses se los quieren comer crudos a los sirios por ejemplo. Les afanan a los turistas y viven del “estado de bienestar” que garpan ellos. Como siempre, los políticos viven en su burbuja.

  9. ALMAGRO dice:

    Que lindo que era el Sierra, junto con la Fuego, de los mejor de la década del 80 y los 90. Saludos.

  10. Daniel dice:

    Viendo la foto de los integrantes, se parecen más a un grupo de amigos que se juntaron para hacer un viaje que a una familia. ¿O es que el concepto de familia ha cambiado tanto que no distingo la diferencia?

  11. astonmartin dice:

    Un amigo de acá de La Plata con otro de Berazategui salieron el 1 de mayo en 2 Honda Tornado y llegaron a Alaska a mediados de julio.
    Un viaje fantástico, que algún día me gustaría hacer.
    Las visas para Canadá se tramitan con unos cuantos meses de anticipación.
    En cuanto al Sierra, salvo el motor 2.3, algo antiguo ya en esa época, es un auto hermoso.
    La rural y la XR 4 envejecen más que bien.

    • elluchox dice:

      Siempre me quedo la duda de por que Ford uso esos motores para el Sierra.
      Es decir el 2.3 (si bien viejo), estaba bien,pero el 1.6 le quedaba chico, después de todo si tenían ya el 2.0, hubieran usado ese para los “L” y “GL”.
      En fin hermoso auto, la XR4 mi auto soñado de chico, ya me comprare una y la restaurare o no……

      • Daniel dice:

        Porque era el que tenían (ya lo usaba el Taunus desde principios de los 70) en una época de “sustitución de importaciones”, “vivir con lo nuestro”. Y eso un par de años después de perder la guerra de Malvinas.

        • elluchox dice:

          El 2.3 ya lo tenían y al 2.0 también.
          El 1.6 si fue nuevo, pero era muy chico (ya se que hoy en día hay Mondeo EcoBoost de 1.0), para esa epóca y ese auto en Argentina.

      • Alberto Arenas dice:

        Mi viejo tuvo un Sierra con el 1.6 , una lástima, hermoso auto pero con ese motor tenía menos salida que Guaymallen de fruta..

        • S2M dice:

          Alfajor subestimado el Guaymann de fruta, esta para mucho mas. Al revés sucede con el capitán del espacio, cuyo marketing boca a boca del conurbano sur sobrevaloró a un alfajor que no merece mucho mas respeto que un tatín. He dicho.

        • jebus_crazy dice:

          S2M: el tatin la rompe… salian 15 centavos en el 1 a 1, arriba de eso, en guaymallen a 25…
          Que epocas😫
          (La otra vez me compre un paquete de 6 en el super… un “revival de mi niñez”)

        • S2M dice:

          El tatin es bueno en su segmento y a lo que apunta. Alfajor medio que ofrece buena relacion precio-producto, si fuera auto sería un logan. mi cuestionamiento radicaba en que los quilmeños que colocan al capitan del espacio en un segmento abc 1. y no es mas que un vw gol trend que cree ser audi a1

      • flemon 2.0 dice:

        Para mi tendrian que haberlo seguido fabricando unos años más con un buen reestyling y meterle el 2.0 ap del galaxy….ya se que para muchos es un crimen pero bue igual si bien el 2.3 andaba bien es una pena que no hayan traído los motores que trajo en el resto del mundo o al menos algunos ya que estaba un poco divorciado del concepto moderno del auto ese motor y el 1.6 si bien le quedaba chico era buen motor también a mi me gustaría agarrar un sx 2.3 mod ’92 en color bordeau o gris claro que es raro que me guste un auto en ese color

    • mrfelipe dice:

      dos meses y medio para ir hasta alla? le metieron rosca! me pregunto como les debe haber quedado el que te cuento, con marcador indeleble se hicieron la raya

    • Picho_Perez dice:

      ¿Hay algún lugar de internet donde se pueda ver la travesía de las Tornado?

  12. werkspoor dice:

    Hay un muchacho que está haciendo el viaje con un Torino 380

  13. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Fierrazo el Sierra, además de un diseño elegante x dentro y x fuera.
    Repleto de detalles de categoría en el interior.
    El último auto generalista en conservar tracción trasera y eje trasero independiente, hoy solo reservado a BMW y Mercedes.
    El motor posee prestaciones actuales al día de hoy (acelera más rápido y posee mejor vel. final que un Cactus, Bora, C3, Peugeot 206 etc) y lo más importante: es irrompible.
    Cuantos Peugeot 405, Renault 9/18 ven circulando?
    La gran diferencia entre fundición y tapa de aluminio.

    • xx dice:

      Eh? Estas hablando posta?
      Yo leí a Garibaldi hablando de lo pobre que estaba explotado ese 2.3L.

      En esa época zafaba. Hoy ni vale la pena comparar nada de él.

      • AleCov dice:

        Tal cual… es un motor prehistorico y punto

        • CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

          Quisiera ver donde estarán los motores THP, los biturbos de Amarok en 30 años… tal vez como mesitas ratonas con un vidrio arriba de decoración.
          Los del Sierra funcionando, te lo aseguro.

        • TGS dice:

          Con una relación de compresión tan baja (típico de los 70/80s) y block y tapa de fundición no es muy difícil perdurar en el tiempo, no se puede trazar un paralelismo con mecánicas actuales.

      • flemon 2.0 dice:

        Era buen motor y al Sierra lo movía bastante bien pero era antiguo y un poco justo
        comparado con su cilindada aún en esa época….aún así es un Fierro aunque no coincido en lo que decís del 9/18 son una masa en cuanto al Sierra sin dudas las mejores versiones fueron el sx ’92/’93 con esas llantas hermosas o otra versión intermedia con el 2.3 que se vendió en los ’80s que no recuerdo el nombre era la que tenía las tazas tipo el simbolo de radioactividad jajaja

        • martinleandro dice:

          Sierra Ghía “S”, era el sedán con motorización de la XR4, y venía con alerón de ala simple e integrado a la tapa de baúl.

    • Filprafa dice:

      El Sierra Ghía hace el 0-100 en 12.68 segundos y tiene 178 km/h de máxima

      * Cactus 0-100 en 8.2 segundos y llega a 208 km/h
      * Bora 2 litros (el más lento) 11.79 y 195 km/h
      * C3 0-100 11.9 y 174 km/h
      * Peugeot 206 1.6 0-100 12.53 y 181 km/h

      Está a la altura de autos “más modernos” (aunque ni el Bora, ni el C3 ni el 206 lo sean), pero no acelera más ni es más rápido

      • CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

        En los 80 las pruebas dinámicas se hacían con 2 personas arriba del auto, tanque lleno y una máquina de medición q pesaba 15 kilos, en la era moderna se hacen con una persona arriba y equipo estilo Racelogic que pesa lo mismo q un smartphone.
        Con eso y los combustibles modernos el Sierra baja al menos 1 segundo.
        El Cactus q citás es motor THP 163 hp, el Sierra tenía 105 hp, deberías compararlo con el de 115 hp (Tricilindrico turbo o VTI)
        En los demás datos me das la razón, la diferencia es mínima. Es un auto más grande y con mayor equipamiento y comodidad que los q mencionas.
        Una simple anécdota: un día tomé un Sierra que estuvo parado 8 meses y le metí en una tarde noche casi 1000 km de BsAs al Chuy (BRA).
        No soy fana de Ford, creo q el Cruze es infinitamente mejor auto q el Focus, pero las cosas como son.

        • Filprafa dice:

          Sólo puse los datos duros, comparando en casi todos los casos el motor moderno menos potente con el más potente de la Sierra, y aún así no acelera más ni va más rápido.

          Dicho esto, mi viejo tuvo una XR4 allá por los 80 y la vendió porque nos mataba a todos, y no por una falla del auto, sino por que le gustaba manejar rápido y era una delicia. Recuerdo una tarde camino al lago Mari Menuco tratando de llevarla a 200 conmigo de copiloto. A pesar de la ruta vacía (en esas épocas, hoy está imposible por los vehículos camino a Vaca Muerta) no lograba pasar esa velocidad porque siempre había alguna curva que se lo impedía. Visto desde hoy lo de mi padre es para llevarlo a patadas en el tuje hasta Canadá, pero ya prescribió.

          Me encanta la Sierra y me gustan los autos clásicos, pero creo que no tiene chances comparados con los modernos.

        • Seba73 dice:

          Es ridícula la comparación. Todos los autos que nombras tienen motores mucho mas chicos (salvo el Bora que tenia un 2lt), 700 cc no es poco…y tienen prestaciones similares consumiendo la mitad.
          Tengo un 208 1.6 vti y en ciudad consumo aproximadamente 9 litros cada 100 y en ruta a 120 7.5…el sierra no bajaba de 14 y 10 litros, respectivamente…

        • Negro1983 dice:

          compara con autos de la época, un regatta 100 o R18 2.0.

        • Filprafa dice:

          Negro1983, comparalo con un 125 potenciado, que salió antes y era del mismo segmento

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Renault 9 se ven un montón circulando todavía, no así los 18 ni 21, raro los 11 tampoco se ven, que tenian el mismo motor del 9 y tampoco se ven….pero los 9 todavía se ven, muchos detonados pero siguen andando pero tambien quedan algunos buenos todavia

    • martinleandro dice:

      Por un revoleo, tuve muy poquito tiempo un Sierra Ghía S 86…blanco, venía con alerón negro integrado a la tapa de baúl, al que le pinté medio paragolpes y le puse las llantas del SX 92 (venía con chapa y tapas plásticas) que arrancaba miradas en cada esquina.

      Un gran auto, frenaba y doblaba como pocos, pero era lerdo de abajo, y la velocidad final no descollaba. El motor 2.3 fue un error.

      No le ataba el cordón de la zapatilla a una Sapporo Super Touring de 1981.

    • Negro1983 dice:

      jajajajajajaja mejores prestaciones? ese 2.3 era lento hasta para la época, un Regatta 1.6 o R18 2.0 le pasaban el trapo. y Se ven muchos mas 405, R9, Dunas, etc que Sierras.

  14. mrfelipe dice:

    ufff leer esto me hace mal!
    me arrepiento de haber dado la vuelta en colombia

  15. juancor dice:

    Lo pago caro a ese cachirulo.

  16. Marco_ab dice:

    Que lindo viaje, justo me estaba contando un cro de trabajo que en la empresa hay una trafic 1.9D en venta con apenas 30mil km (ex móvil ontológico que casi ni se uso) . Lindo para armar una casa rodante y llegar hasta donde el bolsillo aguante.

  17. W140 dice:

    Ahora un Turbo al mejor estilo Merkur XR4TI o Mustang.. “Alllllllll Tuuuurrrrrbo”
    Que basura de motor, tenía unas vibraciones a alto régimen que daba miedo.

  18. flemon 2.0 dice:

    Hermosa máquina el sierrita eh….junto con el 18/21 carat y 405 lo mejor de los ’80s si bien como dije arriba el 2.3 es buenísimo tendrían que haberle puesto algún motor de los que traía en Europa que vaya mas con el concepto del auto o al menos exprimir más el 2.3 después el 1.6 se arrastraba pero era muy fiel para mi las versiones a comprar eran 2.3 sx ’92/’93 y la versión intermedia de la década de los ’80s que no recuerdo el nombre la de las tazas raras tipo símbolo de radioactividad
    Pd:que pena que ford no trajo autos como el Granada el capri el fiesta o el cortina en esa época que era autazos

    • martinleandro dice:

      el 405 es de los 90 en el país…los primeros vinieron en 1991.

      Te olvidaste el 505, mucho más confortable que el Sierra y con misma sensación de potencia, pese a ser 2.0, aunque no frenaba y doblaba tan bien. Lo digo porque tuve ambos…

  19. Seba73 dice:

    Lindo viaje realmente, me gustaría poder hacer algo así en alguna oportunidad. Agarraría una Transporter y la dejaría bien preparada para no volver nunca mas…

  20. DrJekill@MrHyde dice:

    Y que habrá pasado con los que iban a hacer el mismo viaje con una Fuego?? había salido la nota hace un tiempo acá en el blog, creo que eran de La Plata…

  21. Petardon dice:

    muy buen viaje, que aguante para 5 en un sierra. Mis hijos hacen 200 km y si nos tienen electronicos y algun que otro libro no aguantan.

    • Federico dice:

      La niñada malcriada de hoy en dia… yo de chico sin esos aparatejos viaje verano tras verano hasta los 18 años con mis padres en auto por todos lados…generalmente 2 o 3 dias largos de viaje mirando paisajes y disfrutando la aventura

      • DrJekill@MrHyde dice:

        jajaja….yo igual, todos los veranos a Cordoba a visitar a mi abuela en Renault 4, 6, 12, 11 y el ultimo en 18 ( GTL), calladito y sin chistar los 800 km escuchando en la radio lo que queria mi viejo….otros tiempos, como lei mas arriba, nos comportabamos como neandertales, pero disfrutaba las vacaciones, que se yo…de nuevo…otros tiempos¡¡¡¡

    • QuattroS1 dice:

      Jajaja al Senda de mi viejo no le funcionaba ni el pasacasette y en el extraño caso de que anduviera se escuchaba lo que él quería, los casettes eran caros y no tenía muchos. Hoy los pibes agarran la pantalla y terminas escuchando Justin Bieber, me bajo y que maneje él jaja

  22. Federico dice:

    Que cabezas de termo como van a abandonar un auto asi… Por suerte son muchos los que andan haciendo este tipo de travesias (sigo a 3 diferentes en instagram… unos van en una kangoo, otros en una fuego, otros en una camper). Hay que animarse y sacarse los prejuicios de encima nomas

  23. GaloZiberialista dice:

    Seguro el Sierra quedó varado cuando vieron el calco del idolo de muchos, el che vergara..

  24. Autazo dice:

    Una pareja tandilense llegó hasta EEUU en un renault 12, una epopeya.

  25. MatiasLeon dice:

    Yo viaje con mi perro en un R9 modelo 96 (ex taxi) sali de mar del plata, cruce por paso de los libres y recorri toda la costa de brasil hasta jericocuara (pasando fortaleza) de ahi cruce todo el amazonas (por la transamazonica, 5800 km, de los cuales mas de 4500 son de tierra) y llegue a la triple frontera de Brasil, Peru y Bolivia, me fuy a cusco, nazca, lima, recorri toda la costa de ecuador y cruce a Colombia ( cali, medellin, la costa del caribe colombiano, las guagiras y llegue hasta Venezuela, despues mi perro se enfermo, volvi a cartagena donde vendi el auto a un chaterrero y me volvi en avion, estuve 3 años viajando, recorri mas de 45000 km. Una experiencia increible. (y todo sin plata, iba trabajando para solventar el viaje)

  26. mdr83 dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: link a web externa
    MDR83 viajó al Planeta de Poochie

  27. Negro1983 dice:

    sticker del che guevara, por favor…

  28. Negro1983 dice:

    algun dia voy a hacer este viaje, hay que ser b…o para ir hasta allá y quedarte en la frontera con Canadá por un tema de visa, pero bueno, por lo menos llegaron hasta allá.

  29. guillemt dice:

    Estas notas siempre me llevan a recordar a los chicos que iban hacia Alaska en un 3CV y fallecieron en un accidente en EEUU, mientras se jugaba el mundial del 94.

  30. gringo42 dice:

    El adquirnte y viajero disfrutara de mejores asientos.

  31. marcelomilanga dice:

    diferencia entre ela travesia de un “primermundista” (spònsors en el panda) y el travesista del “inframundo” (ni una marca auspiciando).

  32. Matusyd dice:

    Cc en tu comentario de Centroamérica te falto hablar sobre Honduras, Nicaragua, El Salvador.. Y Belice si salís de las islitas es un caos… Yo estoy recorriendo desde CDMX (México df) hasta Ushuaia. Pase y recorri todos esos lugares… También tengo mis redes sociales del viaje.. Y aunque no las puedo poner acá 🙁 si me googlean las encuentras…
    Que hermoso que es Centroamérica.. Tengo pendiente ahora los 2 gigantes de Norteamérica.. Un abrazo!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario