Crítica: Hyundai Santa Fe (2019)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Hyundai Chile y C.C.

Desde San Pedro de Atacama (Chile) – Calama es la capital de la minería chilena. Más de 40 vuelos diarios unen a esta ciudad del Norte del país con sus principales ciudades. Tomar un avión desde Santiago a Calama, por ejemplo, es subirse a un puente aéreo que todos los días deposita en el medio del desierto a miles de profesionales que extraen de la tierra la principal riqueza del país: minerales.

Pero Calama también es la puerta de entrada a uno de los mejores paisajes de Chile: bienvenidos al desierto de Atacama.

Hyundai eligió a la pequeña ciudad de San Pedro de Atacama -la Purmamarca chilena– para realizar la presentación regional de la nueva Santa Fe. La cuarta generación de la SUV de Hyundai para el Segmento D (mediano) se renovó por completo y se lanzó a la venta este mes en la Argentina.

Se ofrece en dos versiones: 2.4 nafta AT6 2WD (172 cv y 225 Nm) y 2.2 turbodiesel AT8 4WD (200 cv y 441 Nm). Los precios van desde 51 mil hasta 82 mil dólares, porque la turbodiesel está afectada por los impuestos internos. La ficha técnica y el equipamiento de cada versión se pueden ver acá.

Autoblog manejó las dos versiones de la nueva Santa Fe por ciudad y ruta. Pero también por tierra, ripio, salinas y esa superficie tan parecida a la Luna, que es el desierto más árido del planeta.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Mirá ese capot. Es largo y recto. Parece una gran mesa de acero, donde podrían cenar hasta cuatro personas. Mirá esa parrilla: recta, cromada y recargada de firuletes. Conozco mascarones de proa más discretos.

Este es el nuevo estilo de Hyundai, creado por el diseñador alemán Peter Schreyer, que también es el padre de las mejores líneas de Kia. Esta tendencia de trompas alargadas y señoriales no nació con la Santa Fe. Surgió con la nueva generación del i30, siguió con la Kona y encontró en la Santa Fe a su interpretación más señorial.

Podemos discutir si las líneas de la Santa Fe son modernas, elegantes o llamativas. De algo no hay dudas: parece más una SUV alemana que una coreana. Esa fue la intención de Schreyer.

La Santa Fe es un modelo que se reinventa a sí mismo en cada generación. La primera (“aventurera”), la segunda (“best-seller mundial”), la tercera (“deportiva”) y la cuarta (“alemana”). Todas con presencia generosa en la Argentina, no tienen ni una sola línea en común.

No sólo eso: cada vez son más grandes. La Santa Fe IV creció en todas las dimensiones: mide 4.77 metros de largo (70 milímetros más que la tercera generación), 1.89 metros de ancho (+10 mm) y 1.68 metros de alto (no varió). La distancia entre ejes pasó de 2.700 a 2.765 milímetros.

Todas las versiones vienen con llantas de aleación de 18 pulgadas, calzadas con Continental ContiSportContact 235/60R18.

Como siempre, la Santa Fe compite contra otras SUVs del Segmento D que venden marcas generalistas. La rival por naturaleza es su prima, la Kia Sorento (entre 172 y 200 cv, entre 46 mil y 60 mil dólares). Pero también se pueden tener en cuenta varias SUVs de siete asientos: Chevrolet Trailblazer, Mitsubishi Outlander, Peugeot 5008, Toyota SW4 y VW Tiguan AllSpace, entre otras.

POR DENTRO

Ese estilo alemanote del exterior también se aprecia en la cabina. La Santa Fe perdió por completo esa estética funcional y despojada, tan característica de los autos asiáticos. Se nota un mayor cuidado en la combinación de materiales, colores y texturas. No parece un auto coreano.

La plancha de instrumentos describe una serie de curvas envolventes, de puerta a puerta. La pantalla multimedia flotante de ocho pulgadas se destaca con claridad. Y el tablero digital de siete pulgadas (sólo disponible en la 4×4 diesel) le brinda un toque extra de modernidad.

El sistema multimedia concentra el audio, el Bluetooth, la cámara de retroceso y cuenta con Apple Car Play y Android Auto. No tiene GPS. Tenés que usar el navegador de tu celular, espejado en la pantalla si tenés un Android o un Apple. Recordá descargar los mapas, si vas a circular por una zona sin señal (como todo el Norte de Chile, por ejemplo).

El aumento en las dimensiones externas repercutió de manera directa en el espacio interior. Como nunca, la Santa Fe es un comodísimo vehículo familiar, en el que pueden viajar hasta siete pasajeros.

Los que se sentirán más cómodos serán los ocupantes de la segunda fila de asientos: hay muchísimo espacio para las piernas y el respaldo puede variar el ángulo de inclinación. Además, se facilitó el acceso a la tercera fila, con un botón que pliega la segunda fila con un motor eléctrico. Los dos últimos asientos están pensados para niños, pero también pueden ser usados por adultos no muy grandes.

El baúl también creció: pasó de 585 a 625 litros, con dos filas de asientos en uso. Con las tres filas en uso, el espacio sigue siendo limitado. Apenas caben dos valijas. El portón del baúl tiene sistema de apertura automático.

Ya un clásico de la Santa Fe: el techo panorámico, que abarca hasta la tercera fila de asientos. Viene de serie y le brinda una luminosidad increíble a la cabina. Es un placer viajar en este auto, ya sea en el desierto desolado o atrapado por un piquete, en el microcentro porteño.

La versión 4×2 tiene una rueda de auxilio de uso temporario. Con está en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Pero la 4×4 trae una rueda de auxilio igual a las cuatro titulares, incluyendo la llanta de aleación. Es lo que corresponde para un vehículo que será manejado off-road.

SEGURIDAD

Todas las Santa Fe 2019 vienen de serie con seis airbags (los de cortina abarcan hasta la tercera fila de asientos), anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. La versión 4×4 agrega: alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y alerta de pasajero olvidado en el asiento trasero.

También incorpora una novedad exclusiva en el mercado argentino: Safe Exit Assist. Se trata de un sistema que utiliza los radares que detectan el tráfico que viene desde atrás e impide abrir la puerta cuando se detecta un riesgo de accidente. Es una situación de tránsito muy común y protege tanto a los ocupantes del vehículo como a los que circulan a su alrededor (ver video).

Lo único que no tiene la Santa Fe es el frenado autónomo de emergencia (AEB). El único Hyundai que lo ofrece por el momento es la más pequeña Kona (leer crítica).

La nueva Santa Fe ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 94% de protección para adultos, 88% para niños y 67% para peatones. Hay que aclarar que la unidad evaluada sí contaba con AEB.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Santa Fe siempre se ofreció en la Argentina con motores nafteros y turbodiesel. Hyundai mantuvo esa buena costumbre y se diferencia así de varios fabricantes, que están abandonando la opción gasolera.

La versión de entrada a gama tiene un 2.4 16v con 172 cv a 6.000 rpm y 225 Nm a 4.000 rpm. Se combina con caja automática de seis velocidades y tracción delantera.

Después está la estrella de la gama: el 2.2 turbodiesel es el mismo de la anterior Santa Fe. Tiene 200 caballos de potencia a 3.800 rpm y 450 Nm de torque entre 1.750 y 2.750 rpm. La novedad viene por el lado de la transmisión: la caja automática de seis velocidades fue reemplazada por una nueva ZF de ocho marchas (con convertidor de par).

En algunos mercados también se ofrecerá una versión V6. Es el 3.5 derivado del que alguna vez tuvo la coupé Genesis, ahora con inyección directa, 280 cv y 343 Nm. Por el momento, no está previsto para nuestro mercado.

El sistema de tracción integral (sólo disponible en la 2.2 TD) también es nuevo. Se llama HTRAC y tiene un software que analiza la velocidad del vehículo y las condiciones de adherencia, para controlar la aceleración, el frenado y repartir el torque en cada rueda, en función de la capacidad de tracción de cada una.

Además, cuenta con tres modos de programación: Eco (sólo tracción delantera, aunque puede llegar a un reparto de 80/20, si las condiciones del camino se complican), Comfort (estabiliza el reparto de torque entre 80/20 y 65/35, para una conducción más segura) y Sport (oscila entre 65/35 y 50/50, para que el mayor empuje desde las ruedas traseras ofrezca un comportamiento más deportivo).

COMPORTAMIENTO

Cuando me dieron la posibilidad de elegir una versión, dentro de un lote de 40 Santa Fe con diferentes configuraciones, no lo dudé: primero me zambullí y adueñé de una 2.2 turbodiesel AT8 HTRAC, la tope de gama.

La prueba de manejo comenzó con un tranquilo recorrido urbano por las callecitas estrechas de San Pedro de Atacama, pero enseguida salimos a la ruta. Manejar por el desierto chileno implica cambiar todo el tiempo de terreno. Por un lado, están las rutas estrechas, pero con buen asfalto: son las que utilizan los camiones y que comunican a dos pasos fronterizos muy cercanos: el que lleva a la Argentina y el que cruza a Bolivia.

En esos tramos, la Santa Fe se comporta como una seda. La cabina está muy bien aislada y sólo se transmite al habitáculo el roce de los gruesos neumáticos contra el asfalto. Ahí se puede disfrutar el empuje del motor turbodiesel. Tiene torque de pick-up de trabajo, pero con el funcionamiento suave de un buen sedán.

La caja de ocho cambios es una combinación perfecta: a 120 km/h en octava, el motor trabaja a sólo 1.700 rpm. Por eso, el consumo en ruta es bajísimo: sólo 6,3 litros cada 100 kilómetros. La media registrada durante tres días de prueba fue de 10,5 litros cada 100. Con un tanque de 71 litros, hay autonomía de sobra para atravesar desiertos.

Fuera de esas rutas, el asfalto se vuelve más áspero y rugoso. Las suspensiones de la Santa Fe fueron trabajadas para ofrecer un andar aún más confortable que la generación anterior. Y lo logra. Sin embargo, cuando el asfalto no es perfecto, los neumáticos de asfalto comienzan a transmitir un mensaje: las ruedas no se sienten cómodas pisando en esa superficie.

Lo mismo ocurre cuando se acaba el asfalto y comienza el ripio, la arena y hasta los ásperos caminos salitrosos de Atacama. No es un auto pensado para el off-road puro y duro. En un entorno donde los turistas alquilan rústicas Toyota Hilux recicladas de las compañías mineras (ver nota), la caravana de cuatro docenas de Santa Fe en el Norte chileno era lo más parecido a un desfile de naves espaciales.

El límite lo plantean los neumáticos. Y es una lástima, porque el sistema de doble tracción es una maravilla. Las funciones Eco-Comfort-Sport no es de esas que sólo aumentan la respuesta del acelerador. Realmente se sienten los cambios en los modos de tracción y cómo incide en el comportamiento dinámico del vehículo. Con el motor turbodiesel se puede viajar a muy buen ritmo.

También pude manejar la versión 2.4 AT6 2WD. Es la versión más lógica, para quienes sólo busquen un confortable vehículo familiar, sin pretensiones off-road. No tiene el torque en baja de la turbodiesel, pero es todavía más silenciosa y se mueve con una agilidad respetable. El consumo medido durante tres días fue de 12,5 litros cada 100 kilómetros. Sigue siendo razonable, para un vehículo de estas dimensiones y con casi dos toneladas de peso.

Todas las Santa Fe vienen de serie con suspensión independiente en las cuatro ruedas (el eje trasero es multilink). El despeje del suelo es de 185 milímetros.

En las dos versiones la carrocería inclina poco, a pesar de su gran volumen. La dirección está bien calibrada y los frenos responden muy bien (tiene discos en las cuatro ruedas). Con neumáticos más apropiados podría convertirse en un verdadero buque para navegar por el desierto.

No fue posible medir velocidad máxima ni aceleraciones. Hyundai declara 195 km/h y 10,5 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h en la 2.4 naftera. Para la 2.2 turbodiesel, 203 km/h y 9,4 segundos. Por eso, la marca coreana sigue apostando a los gasoleros modernos: no sólo gastan menos, también son más veloces.

CONCLUSIÓN

La nueva Hyundai Santa Fe es más grande, más lujosa y más tecnológica que nunca. Pero acá viene la mala noticia: también es más cara y apunta a un público más exclusivo. Los precios oscilan entre 50.900 dólares (2.4 nafta 2WD) y 82 mil dólares (2.2 turbodiesel 4×4). Esta última versión está afectada por los impuestos internos.

Este posicionamiento más exclusivo de la Santa Fe fue una decisión de la marca, a nivel internacional. Sucede que la clásica SUV de Hyundai para familias numerosas, tuvo que acomodarse hacia arriba, para hacerle lugar a los nuevos modelos de la gama.

En la Argentina, Hyundai ya ofrece cinco SUVs: Creta, Kona, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Esta última está en retirada, a la espera de la llegada de la más grandota y moderna Palisade. Además, la marca ya confirmó que también traerá la nueva Venue a la Argentina. Eso no es todo: se esperan más novedades en el segmento de los modelos más populares.

En ese contexto, la Santa Fe ya no buscará tener grandes ventas, como ocurrió en el pasado. Por eso, si te vas a dar el gusto de comprarte una, apuntá bien: comprá la 2.2 turbodiesel, con caja de ocho y HTRAC. Tiene el mejor conjunto mecánico de su segmento, enormes dosis de confort y mucha seguridad. Es la mejor interpretación del lujo coreano.

C.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Hyundai Santa Fe 2019

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Más grande y lujosa que nunca. Así es la nueva Santa Fe de cuarta generación.

Ya se vende en la Argentina, con precios entre 51 mil y 82 mil dólares.

Un verdadero buque, para navegar por el desierto de Atacama.

En la cabina, mucho diseño y excelente calidad de terminación.

La pantalla multimedia de ocho pulgadas viene de serie.

El tablero con el gran display digital de siete pulgadas es exclusivo de la versión 4WD.

La 2.2 turbodiesel estrena una nueva caja automática de ocho velocidades, firmada por ZF.

Comodísimas butacas delanteras, con ajustes eléctricos.

Pero el mayor espacio es para los ocupantes de la segunda fila de asientos.

En la tercera fila pueden acomodarse dos adultos, siempre y cuando no sean muy grandotes.

Así queda el baúl con sólo dos filas en uso: 625 litros.

Y así con las tres filas en uso: queda lugar para sólo dos valijas.

El conocido motor 2.2 turbodiesel, con la nueva AT8 y la (también nueva) tracción HTRAC es un conjunto mecánico intachable.

Cinco escalones de luces en la trompa.

Es un vehículo familiar pensado para viajar muy lejos y con gran comodidad.

Necesitaría mejores neumáticos para animarse a un off-road un poco más intenso.

Gracias, Chile. Y gracias, Atacama.

98 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Pensar que a comienzos de la década de los 90, veías una marca coreana y salías corriendo. Una evolución total.

    • Daniel dice:

      En pocos años vas a estar opinando lo mismo de las chinese 😉😉😉😉

    • TotalDago dice:

      Todavía se le ven algunos remaches… Ese tablero digital NO está centrado con el aplique superior.

    • mercoauto dice:

      Me parece muy mala idea que muchos vehículos no tengan más GPS incorporado.
      En un viaje puede ocurrir, de perder o romper el celular. Me parece que ni si quiera sería un costo extra. No entiendo porque lo hacen.

      • Osmodiar dice:

        A mi me parece al dope el GPS integrado, principalmente porque se desactualiza y luego el proceso de upgrade es caro y a veces difícil. Aparte en este vehículo si se te pierde o rompe el celular tenes posiblemente 6 más de las otras personas que llevas.

        • Nahuel dice:

          El celular en la ruta pierde señal continuamente, entre otros temas.
          No es indispensable actualizar a cada rato, quien compra un vehiculo asi lo tiene 2-3 años cuando mucho y no hace falta actualizar, y si aun asi lo quisiera por $ 400 compras por Mercado Libre conectas pendrive o sd al auto y listo.
          Imperdonable que vehiculos de este valor no lo integren.

        • Osmodiar dice:

          Las pocas veces que necesité mapas me los baje de antemano en el celular. No hace falta tener señal para poder usar la mayoría de los servicios de GPS.

          No todos los autos tiene para actualizar de esa manera…Por otro lado dependiendo del sistema también los mapas pueden ser pagos.

          Es algo así como el Botón de Blockbuster en dispositivos de streaming (Tampoco deberían tener el de Netflix), eventualmente se vuelve viejo y no sirve para nada.

  2. Nerviozzo dice:

    Hermosa como siempre, está y la Traillblazer son las más lindas y con los mejores motores turbodiesel del segmento

  3. LEONIDAS INK dice:

    Muy linda evolución del modelo… comprarla y mantenerla otro asunto 😣

  4. General Monos dice:

    La palisade se la dieron a macri… Cuac!

  5. turbodiesel dice:

    “Tiene torque de pick-up de trabajo, pero con el funcionamiento suave de un buen sedán.”
    😎💪

    Esta es la razón por la cual las suv deben ser gasoleras o por lo menos que las empresas ofrezcan las 2 motorizaciones.

    Buena crítica y gran producto de Hyundai,como ya es una (muy buena) costumbre 👏

  6. Griguolista dice:

    Muy buena, muy cara.
    Consulta: por qué algunos modelos se empecinan en no traer GPS, más allá de que se pueda conectar el celular ?, tanto cuesta agregar al sistema del vehículo un GPS?
    Mal por el auxilio de la naftera.
    Consulta para CC: qué ruedas les pondrías a esta bella Santa Fe?, marca, modelo…gracias

    • CC dice:

      El problema es que muchos sistemas multimedia están pensados para países donde hay buena cobertura de red de celular.
      En Argentina es necesario el GPS integrado o tomar la precaución de descargar mapas en el celu, para poder usarlos incluso sin datos.
      Siempre recomiendo la aplicación Maps.Me
      Es gratis.

      Yo los vehículos 4×4 los uso para manejar off-road.
      Así que lo mejor es seguir los consejos de Jacinto Campos, que probó y recomendó diferentes modelos en esta nota: https://autoblog.com.ar/2018/09/10/opinion-se-buscan-pick-ups-que-piensen-de-verdad-en-el-usuario-del-campo/

      • Griguolista dice:

        Muchas gracias!

      • Daniel dice:

        Waze para mi es insuperable.

        • turbodiesel dice:

          👍

        • Georgie dice:

          Pruebe Here, una masa…

        • Filprafa dice:

          Creo que en Waze no se pueden bajar los mapas, a diferencia de Google Maps y Here. Para el entorno citadino está muy bien, pero en cuanto salís a la ruta te vas quedando sin señal pronto.

          En esta zona (Alto Valle de RN y NQN) te alejás un poco y no sólo no tenés datos, no tenés señal para llamar!

        • AT dice:

          Justamente en este momento estoy a las pu… porque el cable del iPhone me hace falso contacto y no puedo ver el Waze en pantalla. Me gustaría que mi auto tuviera gps integrado esta bueno ver los mapas mientras uno maneja. Sobre todo en lugares sin cobertura y además cuando uno ya se sabe el camino y no necesita indicaciones y quiero ver dónde estoy. Pienso que el GPS tendría que venir de serie aún trayendo los sistemas de Android auto o Apple CarPlay

        • Filprafa dice:

          AT, si tuvieras el GPS integrado te aseguro estarías puteando porque Argentina aun aparece como Virreinato, y sin los mapas de cualquier ciudad fundada en el siglo XX.

        • QuattroS1 dice:

          Here ya no es lo mismo Georgie. En el Nokia era genial, lo descargué en Android y no me sirvió para nada. Adhiero a CC, maps.me hoy es lo mejor para mi.

        • Georgie dice:

          A mí me anda de diez Here con los mapas descargados. Haceme caso y probalo se nuevo.

      • Marcelosch dice:

        Siempre me quedó la duda de si los celulares siguen utilizando conexión satelital para Maps.Me y otras, o te ubican por las antenas.

        • CC dice:

          Los celulares tienen antena de GPS incorporada.
          Por eso Maps.Me funciona incluso adentro de un avión, con el celular en Modo Avión.

        • Marcelosch dice:

          Buenísimo. Gracias.

        • elpadrino.ar dice:

          Dependiendo año, marca y modelo de celular estos incorporan antena de GPS o se utiliza triangulación con las torres de celulares.
          Afortunadamente los celulares de ultima generación suelen traer la antena incorporada.

          Ojo, CC. Siempre hay alguno con su blackberry 6210. 😂🤣😁

        • marchin70 dice:

          elpadrino. Vos me sugeris que revise antes de bajarlo en mi startac? 🤣

        • emi.gzz dice:

          Todos los celulares, mas o menos desde el 2009 en adelante, tienen antena GPS integrada. En la ciudad, utilizan la red celular para obtener indicaciones y para encontrar la ubicación más rápido hasta que se encuentre la señal del satélite.
          Cuando no hay conexión de datos, la conexión con el satélite sigue disponible. Se puede forzar que no use datos, por ejemplo, en android, desactivando la ubicación de alta precisión (que usa datos, wifi y gps) por sólo dispositivo, para usar sólo la antena gps.
          Google Maps permite descargar mapas offline de manera manual, y se mantienen actualizados solos.

  7. sebakor dice:

    82 mil dólares ? Están orinando fuera del tarro. Me arriesgo a decir que por esa guita me compro algo similar de marca alemana (bmw / mercedes).

    Hyundai no es una marca premium….

  8. ThePowerofDreams dice:

    CC, creo que una SUV con chasis no es comparable con una monocasco por eso sacaría a las SW4 y la Trailblazer.

  9. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Buen dia CC. “Cada vez son mas grandeS”.

  10. controsterzo dice:

    Buen dia CC, otra más para chequear: cuando hablás de las dimensiones, las variaciones son en mm y no en cm.

    Buen viernes a todos!

  11. Luis Almirante Brown dice:

    Desde 50 lucrecias verdes y trae esas alfombras de goma

    Ahora pido que me devuelvan la seña…

  12. Cocognc dice:

    Merecía mejor tablero. Visualmente no me agrada

  13. Rush2112 dice:

    Esta linda. Un disparate el precio

  14. Georgie dice:

    Muy bonita y no esperaba menos en la crítica.

  15. Pampa dice:

    Muy buena critica! Coincido plenamente, de elegirla, seria solo por el Diesel 2.2, de lo contrario hay otras opciones en el mercado. Respecto al GPS, la Tucson lo trae y es realmente muy completo y funciona muy bien, pero incluso en el modelo 2018, los mapas estan desactualizados y no pude encontrar soporte de actualizacion ni ayuda en ningun concesionario, nadie sabe nada, es como que les molesta si les preguntas… parece que solo estan para apretar tuercas y cambiar aceite y filtro.

  16. Fer2.0 dice:

    5 palitos la mas cara…. por ahora…. jeje

    No estoy de acuerdo que los Diesel son mas rápidos que los nafteros. En este caso si porque es un turbodiesel contra un naftero aspirado, pero le pones un 2.4turbo a esta camioneta y vuela. En consumo si, los diesel son mucho mas eficientes pero el 1.6 turbo de la tucson no se dispara en consumo…

    • martinleandro dice:

      como decía más abajo, tengo una Kuga 2.5T nafta de 200 CV igual que la Santa Fe, pero el torque de la diesel es mayor y la aceleración también, además de consumir un poco más de la mitad que la Ford…

      • Fer2.0 dice:

        y manejaste la kuga 2.0ecoboost?? no manejé la 2.5 pero la 2.0 va muy fuerte y el torque que tiene a partir de 1700 vueltas mas o menos te genera sensaciones de un deportivo.

        • martinleandro dice:

          sí…manejé la 2.0…pero ya estamos hablando de 240 CV, que también acelera y consume como un avión.

        • Fer2.0 dice:

          siiii la aguja del combustible baja a la misma velocidad que sube la de las RPM jajajaja.
          Bueno pero para el ejemplo una 2.0t anda mas que una 2.2 turbodiesel.

          Para mi la Kuga que venía con el 1.6 de 180cv era la mejor opción. Consumo normal y lindas prestaciones. Lástima que ahora solo traen la 2.0

  17. Asolarin dice:

    Gracias Chile?
    Más allá de esa discrepancia, coincido con la crítica, se la ve muy sólida, y los coreanos están dando cátedra. Larga vida a los diesel.
    Respecto del diseño, la trompa la veo muy similar a la Cherokee KL, es decir, muy europeizada. Con la diferencia que en este caso, no queda mal.
    Eso sí, el precio, prohibitivo, tal vez invite a buscar dentro de las premiun. Mátenme, pero me sigo quedando con la más rústica SW4.

    • Filprafa dice:

      Supongo – no anduve en ninguna Santa Fe, ni vieja ni nueva – que tiene mucho mejor andar que la SW4. Debo decir que también optaría por la Toyota, o en su defecto por la Trailblazer, pero esta Hyundai debe ser un caño.

    • CC dice:

      Sí, viajamos por trabajo con frecuencia a Chile y siempre nos tratan muy bien.
      En Autoblog aprendimos que en esta vida hay que ser siempre agradecidos.

      • Asolarin dice:

        Por supuesto que hay que ser agradecido!
        En realidad, pensé que se agradecía al país vecino por el desierto en sí, cuando el agradecimiento debería ser a la Tierra 😛 , por eso mi observación.
        Si bien no son santo de mi devoción, tampoco tengo ningún conflicto con ellos.
        Esto me recuerda a una escena de los Simpson, con Willy diciendo “Malditos escoceses”. Reemplacémoslo por “argentinos”

  18. Wenzel dice:

    Esta linda, pero mucha guita para un generalista.

    No estoy de acuerdo con lo que dice la nota que los diesel son mas veloces, estas comparando motores totalmente diferentes, si al naftero le pones un turbo lo deja parado al turbodiesel.

    Y es la fisica, los diesel empujan mas pero aceleran menos que los nafta.

    • CC dice:

      El naftero no tiene turbo, así que la turbodiesel es mejor.
      Hay que comprar con cosas reales, no imaginarias.

      • Wenzel dice:

        Conceptualmente esta mal, un gasolero moderno no es mas veloz que un naftero moderno, empujara mas y consumira menos, pero mas veloz no es, lo unico que puede justificar la frase es que ese naftero atmosferico de Hyundai es del paleolitico, pero por ej. el 2.0 de BMW naftero con turbo lo deja parado a ese gasolero si lo pones en esta misma SUV.

        Hyundai tiene nafteros modernos, como los que equipan a su linea N, el CEO de Hyundai argentina dijo que posiblemente esos motores lleguen a las SUV como la Tucson, un motor de esos a lado de un gasolero hace muuucho mas veloz al vehiculo.

        • CC dice:

          Wenzel: La frase está justificada por las cifras informadas en el mismo párrafo.

        • martinleandro dice:

          Tengo una Kuga 2.5 turbo nafta de 200 CV, y manejé mucho una Sorento con el 2.2 turbo diesel. Amén que tienen la misma potencia, el diesel tiene más torque y por ende mejor aceleración, con un consumo mixto que es un 35-40% menor.

          No divaguemos.

        • Fer2.0 dice:

          Si CC, pero como está planteado vos decís que los motores gasoleros son mas veloces y eso es una generalidad.
          O sea, llegás a una generalidad desde una comparación particular entre los dos motores que figuran en la nota. El motor gasolero de la nota genera mejores prestaciones que el naftero pero no es así en todos los casos. De hecho en la mayoría de los casos es al reves.
          Lo del consumo está fuera de toda discusión y la relación consumo/prestaciones probablemente también.

        • CC dice:

          Fer: la nota lo aclara desde el título. Es una crítica de la Santa Fe.

      • Wenzel dice:

        MartinLeandro, tenes una confusion que ni sabes que decis, la Kuga 2.5t acelera mas que la Sorento 2.2, llevala al mecanico a tu kuga si una Sorento la supera… lo que capaz te confunde es el empujon inicial de la Sorento que por el torque es mas fuerte, pero luego para tomar velocidad la naftera turbo se la come.

        Aparte razona un poquito.. porque no ves a los reyes de la aceleracion a combustion como McClaren, Ferrari o Lamborghini con motores diesel?.. solo hay ahora unos Audi deportivos con diesel.. pero son la excepcion que confirma la regla!

        • martinleandro dice:

          tranquilo torero de Playstation…no es muy complicado ver que tienen 200 CV, la Kuga tiene 320 nm de torque y la Santa Fe 450 nm con rodado y peso similar.

          La Kuga me tarda 9 segundos que es lo que dice el manual, y la Sorento con misma mecánica me dio 8 segundos exactos…

          La caja de la Kuga es de 5 marchas, bastante largas y en modo AT se pasa mucho de vueltas, produciendo bache en la aceleración. Probé en modo manual, pero la respuesta es tardía y no mejora nada.

        • Wenzel dice:

          Che Sorrentino.. me parece que vas a tener que cambiar el reloj de arena para tus mediciones… a esa Sorento CC en la peueba le saco 10,3s en el 0 a 100.. y mira que CC es un as al volante, le saco 5,4s al WRX con CVT.

          Y otra cosa es que la caja de esa Kuga sea del paleolitico, lo que tenes es un error de base.. informate que es la aceleracion y como se consigue mejor aceleracion con nafta o diesel.. los 8s con esa Sorento los hiciste contando con los dedos.. jaaa

  19. mirageiiiea dice:

    Se ve realmente muy linda, pero coincido que (al menos en las fotos) al tablero parece que le falta algo, sobre todo por esas benditas pantallas flotantes. Genial la mecánica y la caja de la diésel. Del precio ya hemos discutido largo y tendido: espero que no termine como la última generación del Passat, hermoso auto pero muy pocas ventas.

  20. meb11481 dice:

    En un país como el nuestro la Sw4 al producirse en argentina tiene clara ventaja y es un producto ultra probado.

    Me arrepiento de no haber puesto esos 100 mil de diferencia allá en 2016 y sacar una sw4. Aunque quería una pick up hoy me vendría mejor la suv…

    5 millones por la Santa Fe??? uffff

    • martinleandro dice:

      Sin desmerecerla, la SW 4 es un carro lechero al lado de esto, y la tercera fila está pésimamente resuelta.

      La coreana lo resolvió perfectamente, al mejor estilo Journey.

      Los potenciales compradores que logré que manejen Sorento-Santa Fe, lo entendieron a las 2 cuadras.

  21. Cooper dice:

    CC, cuando no hay mas datos ni antenas, como se ubica el sistema?
    Mi duda es: por mas que baje todos los mapas, como hace el sistema en el desierto para ubicarse si no hay datos ni antenas ? El celular o el auto siguen recibiendo info de los satélites ?
    Gracias

  22. dcm dice:

    Por lo que veo en las fotos, no leí nada al respecto en la nota, los plasticos de los paneles de puerta siguen siendo duros. Se que al Sr Cavichioli no le parece importante si no estan en contacto con el usuario, pero si estan ubicados en el panel lo estan. Por el nivel de precio de este vehículo se le deberían exigir otra terminación de interiores, aunque haya mejorado bastante.

  23. QuattroS1 dice:

    No pasen el precio a pesos y mucho menos lo dividan por sus ingresos.

  24. silviop dice:

    Me gustaría que alguién de este prestigioso blog, levante la mano el día que vea una de éstas (me refiero a la versión de USD 82.000) por la calle. Creo que será más fácil ver al tiranosaurio de la publicidad del T-Cross.

  25. Hugo...El Magnífico dice:

    Muy linda la Santa Fé, que me vienen a decir que es mejor viajar en un sedan que en ésta nave??la comodidad que debe tener es inigualable con un auto.
    Ahora 50 a 80 lucas verdes, me pregunto con el dolar a 45 era una cosa, ahora a 60, es una locura el precio, no bajará el precio en dólares? sino me parece que a muchos se les va a ser imposible acceder a un vehículo de estos, y mantenerlo además.

  26. martinleandro dice:

    Excelente la nota, directo al hueso.

    Era lo esperable.

    Desde hace tiempo vengo diciendo que su hermana gemela, la Sorento línea 2011 que es la base de las actuales, es el mejor SUV que manejé POR LEJOS. No me quiero imaginar lo bien que funcionará con esa caja de 8 marchas.

  27. Ronnie dice:

    Lo único que no me gusta es el tablero.

  28. Seba Dohr dice:

    Me encanta!

    PD. hablando de GPS, me llegó la notificación de que Maps.me ya funciona con car play 😉

  29. Emanuel dice:

    Muy linda! Hoy en día prefiero Hyundai/KIA por sobre la mayoría de las automotrices japonesas.

  30. jeanvaljean dice:

    Por 80.000 verdes me voy por la X7 sin dudas! Afuera, ya que aca no salio todavia y ni quiero imaginar el valor que tendria jaja
    Sisi ya se.

  31. aepeder dice:

    Una locura ese precio, por $70 mil esta de lista una X3 35i M pack con 306 cv de 2018 y eso es un vehiculo premium y deportivo o GLC 300 241 cv o km 76 mil, , Q5 252 cv 0 km 76 mil . Quien compraría esta santa fe tope de gama? El que tiene 80 mil verdes no se fija en el combustible. Soy usuario de X5 2011 306 cv y tengo 20 mil de gastos mensuales entre seguro y patente, no quiero saber cuanto se gasta con algo de 80 mil aunque sea galosera.

  32. Joa 2001 dice:

    Espectacular. El precio es imposible, pero q buen producto. La referencia del segmento sin dudas. La tiguan Allspace es una berreteada al lado de esto. Esto es una SUV de verdad, con DISEÑO, seguridad, calidad y MOTOR. Larga vida a los TD en SUVs .
    Saludos 😁

  33. Pampa dice:

    Toyota hasta el momento no toco los precios despues de esta turbulenta semana, desconozco si estaran vendiendo o esperando que aclare para definir o cerrar negocios… pero al precio de esta Santa Fe, te llevas 2 SW4 tope de gama y te sobra..

  34. Germanmu84 dice:

    Está espectacular…

  35. Aventurero1 dice:

    La verdad bastante buena pero me quedo con la Land Cruiser Prado VX. Es más me estoy por comprar una modelo 2014/2013. Hiba a ir por un Jimny pero por espacio y prestaciones prefiero la Toyota Prado, más o menos al valor que me salía el Suzuki además que va haber que esperar bastante para la nueva tanda del Jimny.

  36. Aventurero1 dice:

    Aunque me encantan los diesel modernos en camionetas.

  37. jebus_crazy dice:

    Moralejade la nota: mejora exponencialmente la camioneta sacando esas ridiculas 18 y poniendo algo mas chico (manteniendo obvio, el diametro total de la rueda)
    No solo mejora el andar, sino las llantas grandes fuera de cualquier capital, reza que sea un gomero respo sable… no existen desarmadoras en todos los lados (y muchos que las tienen, llegan a 16).
    Aparye se consiguen neumaticos mas facil y podes tener un auxilio “homogeno”.

    Ahora si tenes esa necesidad imperiosa de facha, y hacerte el Toreto con un vehiculo de 2Ton, no toques nada

  38. Igg2224 dice:

    Mi familia tiene una Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi modelo 2009, con 190 mil km, una maravilla. Mil viajes, mil historias, cargada hasta la manija, cero problemas. Hoy, se la quiero comprar a mi papa cuando la quiera vender, porque la cuidamos en lo estético y no tuvo nunca un problema. Luego salió la nueva con 200cv que es más recomendable, pero la potencia que trae ya esta bien, no utilizamos la camioneta para off-road extremo. Lo que quedo desactualizado es el equipo de música, que fácilmente se reemplaza por uno con apple car play, y una caja de 6ta u 8va no le vendría mal, el resto que la cuenten como quieran (sic). Recuerdo cuando lo jodía por comprar cosas coreanas y negarnos un buen aleman por la misma plata! Saludos!

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