En el garage de Autoblog: Fiat Cronos Centenario

Texto de Carlos Cristófalo

Fiat celebra este año 100 años de presencia en la Argentina. La marca italiana fue una de las primeras automotrices en radicarse en nuestro país y tiene fábrica local desde 1960, cuando comenzó la producción del 600D.

Para celebrar este aniversario, FCA lanzó en mayo pasado el Cronos Centenario: una edición limitada de 100 unidades, con detalles exclusivos de diseño.

Sobre la base del Cronos Precision Automático, el Centenario viene con carrocería bitono (Gris Silverstone, con techo en Negro Vulcano), llantas y logos oscurecidos, alerón sobre la tapa del baúl y espejos retrovisores en negro brillante. Los logos que recuerdan los 100 años de Fiat en la Argentina están en los laterales, en los zócalos y en los tapizados en cuero negro.

¿Y para qué sirve una edición Centenario? En primer lugar, para rendirle homenaje a Fiat. Eso ya se hizo de manera formal mayo pasado. Políticos y ejecutivos se encargaron de repasar la historia oficial de la marca (leer nota).

Pero en Autoblog queremos ahora homenajear a los autos. Y te proponemos un juego: ¿cuáles fueron los tres Fiat más importantes de tu vida?

Empiezo yo.

1. Fiat 600: Mi Tía Azucena tenía un Fitito. Y fue el primer auto que manejé en toda mi vida, aunque nunca llegué a encender el motor. La cosa era así: en las largas siestas de verano de la quinta familiar en Garín, con mi hermano Orly y mi primo Andrés, practicábamos nuestras técnicas de conducción a los nueve años. Ni siquiera necesitábamos poner el motor en marcha. Uno se colocaba al volante y los otros dos empujaban desde atrás. Pasábamos las tardes enteras recorriendo la quinta con el Fitito de “tracción a sangre”, poniendo a en práctica la dosificación justa de frenado -para no perder empuje- y dirección -para no machucar la Bolita-. Fue la mejor escuela de manejo de mi vida.

2. Fiat Spazio: Mi papá, Orlando “Poroto” Cristófalo, tenía un concesionario Peugeot en Laboulaye (Córdoba). Y, en los ’80, se convirtió en representante de Sevel (Fiat, Peugeot, Chevrolet). El garage de nuestra casa era una síntesis de esa alianza. Papá manejaba un 505 y mamá andaba en un Spazio. Ese Fiat fue el auto con el que aprendimos a manejar de verdad los tres hermanos Cristófalo: Mavi, Orly y yo. El motor nunca llegaba a enfriarse. Las llaves pasaban de manos, de un hermano a otro, sin parar. Fue el Fiat más confiable y robusto que conocí en toda mi vida. Aguantó todo, incluyendo algunas tropelías. Con mi amigo Antonio, que tenía una rural Ford Falcon, corríamos superprimes de rally por las calles del Bajo de San Isidro, que por ese entonces eran de barro. Desde luego, la tracción delantera del Spazio y su bajo peso lo hacían imbatible. Era una estupidez, porque era peligroso e ilegal. Pero también porque nunca voy a olvidar las puteadas de mi madre, cuando volvía a casa con el Spazio hecho una mugre (y con barro hasta el techo).

3. Fiat Uno: Fue el primer auto que compré con mi plata. Lo tuve a los 19 años y desde 0km, gracias a que siempre ahorré, a que trabajé desde los 17 y a que los amigos de Laboulaye me hicieron un buen descuento. Mi papá ya no era el dueño del concesionario y había fallecido dos años antes, pero así y todo, tuvieron una atención con el chico que se robaba todos los folletos del showroom, cada verano que los visitaba. Fue el Fiat menos confiable y más tallerista que pude haber conocido. Igual, le tomé cariño.

¿Y para vos? ¿Cuáles fueron los tres Fiat más importantes de tu vida? Te invito a contarlo en los comentarios de acá abajo.

C.C.

***

El Fiat Cronos Centenario cuesta 856 mil pesos. Pero hay versiones desde 641 mil pesos.

Habrá más historias de Fiat en la Argentina, la semana que viene.

Tante auguri, Tana.

206 Comentarios

  1. mercoauto dice:

    Un auto regional que no conmueve al verlo. Neutral y genérico como todo lo diseñado para el mercosur.

    El motor con tecnología de los 90s, no ayuda.

    • Osmodiar dice:

      Coincido, incluso lo veo que va a envejecer bastante mal. Ya hoy me parece viejo, no tanto la trompa, pero en el conjunto completo. Cosa que por ahí en el Argo no se nota.

    • Xrush dice:

      Por que con tecnología del 90? A que se refiere con eso exactamente?

    • AutoblogElMejorBlog dice:

      frenos a tambor de 1980

    • Gustavo 177 dice:

      alguien sabe donde se escondio rattazzi ???.

    • kike dice:

      Tengo un Argo 1.8 y lo que más me gusta del auto es el motor, tiene 130 cv q parecen q están dormidos, es muy bueno ya que circulas siempre a bajas vueltas, lo que ayuda a reducir el consumo y el motor va relajado, es fácil andar paseando despacio…, si necesitás respuesta arriba de 4000 vueltas responde muy bien, y bajando un cambio responde siempre. Obvio q la caja AT en este caso va a incrementar el consumo. Antes tenía un C4 con el 1.6, consumía más y era complicado llevarlo despacio… lo que sí sentías como que reaccionaba más rápido. Obvio q después el auto tenía mucho mejor andar y otras cosas, pero en el motor prefiero el del Fiat. En el segmento B, en cuánto a motores, qué hay mejor en versiones normales? (Saco al 208 GT y al Sandero RS)

  2. MarceloLP dice:

    3??? no llego..paso
    Un 600 fue mi primer auto…era el mejor auto del mundo para mi.
    No envidiaba a nadie, ni deseaba el coche de nadie…era feliz con mi fitito !!
    Al crecer, creo que dejamos un poco de lado las satisfacciones mas terrenales y nos perdemos de disfrutar muchas cosas conseguidas con mucho esfuerzo…
    Soy de una época donde muchos abuelos, tíos padres de amigos, NO tenían auto. Y hoy, con 45 años, sigo disfrutando los autos, y explicándole a mi hijo, lo que cuestan las cosas!! Abrazos!!

  3. Ronnie dice:

    También el primer auto que moví con unos 9 años fue un 600 celeste de mi Tía Melba.Pero antes de que yo nazca mi viejo tuvo un interminable 1500,luego en 1994 un Uno SCR,victima de SEVEL pobre,pero que le hicimos 135.000 y le tengo mucho cariño.

  4. tomasjrl dice:

    Negro brillante, negro mate.. Negro…

    Bueno, ya sabemos a que publico apunta… 👀

  5. backup dice:

    Fiat Duna, un fierro. Lo vendí con 135M Km. Recién después de los 100M se puso tallerista.

  6. Osmodiar dice:

    Por suerte no hubo muchos Fiat en la familia…Igualmente hoy si tuviese plata y tiempo me compraría un 600 para restaurar.

  7. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    * Fiat Marea Weekend: x el 5 cilindros y una capacidad de carga increíble.
    * Fiat 500 Sport: por el audio Bose, el techo y las llantas.
    * Fiat Tipo SX: por su diseño inconformista.

    El Cronos? Una porquería que ya nació vieja, prefiero un Kia Soul o Hyundai i30 usados.

  8. indio dice:

    Una marca muy criticada en Argentina, que no logra tener éxito con sus mejores autos (Stilo, Bravo, etc.) pero que siempre cumple. Tuve malas experiencias con el servicio post venta pero de los autos, jamás una queja. Próximamente, si todo sale bien, me suba a una 500X. Dejo mi lista:
    1) Fiat 600 (versiones varias): Fue el primer auto en el que “metí mano”. Mecánica sencilla, al alcance y creador de incontables anécdotas.
    2) Fiat Palio HL: Diseño raro de ver para la época, buena mecánica y una pintura hermosa. Vino mufadisimo de fabrica, le pasó de todo pobrecito.
    3) Fiat Punto: Por 9 años pasó por varios integrantes de la familia y así va a seguir. Jamás dio un problema y es muy gratificante manejarlo.

  9. Picho_Perez dice:

    Nunca tuve un fiat ni lo tendré, heredé el desprecio que sentía mi viejo por los Fiat. Igual hoy no aplica a los modelos nuevos.
    El cronos y el argo, deben ser de lo mejorcito que hay en plaza de Fiat.

    • Ale-G dice:

      Las marcas hoy en dia, estan globalizadas., comparten componentes, materias primas, etc., no hay diferencias entre las marcas ganeralistas., despues.., cada una tiene modelos, baratos, medios y caros.
      En el Segmento B, el Argo y Cronos son buenos productos, superiores a algunos del mercado., pero lo mejor de FIAT, viene de Europa (no hablo si tiene muchas o pocas ventas, por que eso depende del marketing) FIAT TIPO, FIAT 500X POP, 500X CROSS, 500 ABATH

    • sebastian_tecno dice:

      😂😂😂😂

  10. Type_D dice:

    Fiat Uno.. Con ese saqué el registro a los 17.. Todavía recuerdo estar esquivando los conos que ponen en la pista de examen del Hipódromo de San Isidro y el que tomaba el examen diciéndome “dale mijo’, pisalo más que así no nos aburrimos”.. También recuerdo que el pedal del embrague era una mantequita… Pero cuando me tocó la prueba de estacionamiento, pesaba como nunca..

  11. mirageiiiea dice:

    Nunca tuve Fiats, pero mi viejo tuvo tres, dos de los cuales me dejaron muy buenos recuerdos: el primero, un 1500 modelo 68 o 69, con el que hicimos en la década del 80 muchos kilómetros por la provincia de Buenos Aires…. gran auto. El segundo, que sí pude manejar, un Punto turbodiesel….. una máquina de hacer kilómetros con el olor a gasoil. Lindos autos, buenos recuerdos.

  12. Hecho en el balde dice:

    Copy Paste test anterior.

  13. GuilleV6 dice:

    FIAT 800 Coupe
    Fue el unico Fiat que tuve (hasta hace un año que compre un 500 para mi mujer).
    Pero fue el unico auto en mi vida que me hizo ganar plata en U$S, lo recuerdo muy especialmente (no solo por los U$S).
    Sali de casa para ver un Fairlane V8 en Moron, para en un semaforo por Ramos Mejia y estaba ahi en la esquina, con la latita arriba, paro me bajo lo veo entero (tenia todo, todo gastado pero tenia todo), primer dueño, (del 69) lo vendia porque no le renovaron el registro por problemas de edad y salud.
    Tenia todos los papeles, todos los servicios, hasta la factura original de FIAT CONCORD, pense mucho, un V8 o esta cosa… en fin en esos arranques que uno tiene lo señe, y a los 2 dias estaba cerrando la compra U$S 700.- (en el 93) fue el auto que disfrute y aprendi mucho de levantar un auto caido.
    Por suerte tenia todo, cada cosa que me ponia a revisar estaba (gastado) pero estaba, lo levante a un nivel muy aceptable, me dejaban papelitos de “te lo compro” en cada lugar que lo dejaba.
    Con lo unico que la pelie largo fue con la insignia de Fiat con los laureles (la redonda) lo consegui finalmente en la feria de Trastan Narvaja en Montevideo.
    Y lo unico NO original que le hice fue savar la alfombra de goma y mandarle a hacer todo en boucle en un tapicero muy bueno (aproveche y lo pinte todo con underseal y puse aluminio con brea abajo).
    Lo disfrute mucho, viaje, anduve todos los dias como auto diario, lleve quinceañieras, levante jajaja.
    Cuando quise un auto mas grande (un Escort XR3) tive que venderlo (no lo queria dejar en la calle (solo lugar para 1 tenia) asi que llame a uno de los ultimos que habia dejado el cartelito, U$S 1,100.- despues de 2 años,
    Ya se, estan las horas mias y los repuestos etc, pero en la mano me quedaron eso U$S.
    Extraño a ese Fiat 800 Coupe Rojo, cada vez que veo uno les cuento a mis hijos que tuve uno (ya lo saben pero me bancan el alzaimer) B151155 era su patente.
    Se me pianta un lagrimon….

  14. NACHOOFF dice:

    El Fiat mas importante que tuve fue la 360 challenge stradale

  15. tomset dice:

    Fiat 600 fórmula 07: mí papa se dio el gusto de comprarse un auto de carreras. Un Fiat 600 de la APF07 bastante maltrecho. Era el año 2002 y lo había conseguido muy barato xq nadie tenía un mango para correr. El único podio, lo logro conmigo de acompañante, fue un primer puesto al que cariñosamente denominaron “premio pace car” ya que de las 12 vueltas, solo se corrieron la primera y la última x la cantidad de choques que hubo. Se terminó x tiempo y el que terminó segundo se dio cuenta que había terminado la carrera xq veníamos saltando adentro del auto.
    Fiat 600 tipo Abarth: cuando el gasto x carrera se hizo imposible, abandonamos la fórmula 07 y mí viejo compro un 600 tipo Abarth para pasear, ir a encuentros y terminar de armar. En 5 años, el no lo manejo nunca más de dos cuadras sin que se rompa algo, yo lo usé 5 veces, me quedé 4 y casi me mato 3. Lo vendimos el mes pasado y los dos lo fuimos a despedir llorando x el cariño que le agarramos.
    Fiat Stilo: mí auto diario. Una nave espacial con más equipamiento que un Audi 0km. Lo elegí hace ya 4 años cuando empecé a formar mí familia. Desde entonces me casé, me mudé con mí mujer, tuvimos una hija y sabía que por esa plata era el auto más seguro que iba a poder comprar para llevar lo más preciado de mí vida. Aún hoy no encuentro nada para remplazarlo sin perder algo.

  16. santiagui dice:

    Fiat 128 SE 86, mi primer auto, usado , pero el primer auto es como el primer amor, difícil de olvidar. A pesar de los problemas de un auto de 15 años cuando lo compré, los recuerdos fueron muy positivos. Fue el ultimo auto que tuve que podías meter mano un poco en el motor… había un cabezal plástico, entre el cable del acelerador y el carburados, que siempre se rompía (metal contra plástico) que ya tenía en la guantera varios de repuesto, y llegue a cambiarlo sin apagar el auto en la banquina ….

  17. alemdq dice:

    CC, al igual que vos, arranque en el 2000-2001 con un Spazio TR Mod.95 de mi mama. Claramente sufrio un poquito, ya que tuvo que soportar aceleradas, patinadas, y demas pavadas de jovenes.. Mas allá de su simpleza, y que se picaba todo (mas acá en Mardel con la salitre), era super noble. Al mismo tiempo teniamos un 405 SRI que me prestaban menos por lo anteriormente comentado jaja. Era una belleza de auto, placer de manejarlo, todavia lo extraño.

  18. morgan dice:

    FIAT SPAZIO 88. Si bien había aprendido a manejar con el IES que fue reemplazado por este 0km, fue mi primer auto para salir aunque era menor de edad. Lo más lindo? Ver las chispas por el espejo después de pasar por las cunetas de las esquinas. Era de la vieja, y como el de la vieja de CC no se enfriaba
    FIAT UNO SCV 92 0km, celeste metalizado, bajito, con escape. Las P4 duraban 10000 km. A los 140 explotó el motor. Demasiado duro. Todo el día a fondo, arando, freno de mano. Todo lo que hoy está mal visto lo hacía con ese auto.
    FIAT UNO SCR 94. Era de mi actual mujer, ideal para correr con el otro Uno cuando lo manejaba mi hermano
    En definida solo hice cagadas con los Fiat. Nunca más tuve uno después…..

  19. Transportador dice:

    Fiat 128 verde agua de mi vieja. En los 80 me llevo y me buscó cada día del colegio. Inolvidable manija para abrir la puerta, asientos de cuerina negra, pegajosos en verano…
    Fiat 600 color lila de una de mis tías misioneras. Cuando la visitaba me lo prestaba todo el verano. Increíble capacidad para transitar los caminos de tierra y ponerlo de costado en el barro. Muy divertido y noble para los 30/35 años que el auto tenía encima en esa época.
    Fiat Palio fire 16v. Mi primer 0km. Excelente auto. Nunca un problema. De Buenos Aires a Bombas varias veces, sin parar. Ese auto recorrió todo el país. Hoy sigue en la familia, con 15 años y 200.000 km encima. Es irrompible.

    Hoy yo no tengo un Fiat pero sin dudarlo volvería a tener uno.

  20. Nemartina dice:

    Recien voy por mi segundo auto y los 2 Fiat, los 2 Palios de generaciones distintas, uno ’04 lo compre con supuestamente 130mil Km a gas, 1.3 Mpi, lo compre junto a en ese entonces mi novia, no tenia amortiguadores, el radiador estaba pinchado, se quedo sin embrague al poco tiempo y muchas muchas cosas mas, pero lo queria demasiado porque era el primero, en su momento me separe con mi novia, le compre su parte, y empece a repararlo por completo, pero lo mas lindo es que fue mano a mano con mi viejo y de ahi es que empezaron a gustar mucho mas los autos, siempre que tenia algo, le metiamos mano los 2 juntos, claro el es el que sabe y yo solamente ayudaba y con cosas que no sabiamos alguno de los 2 googleabamos y nos dabamos mañana, cuando lo vendi, se me cayo una lagrima, por todos los viajes a chile que le meti sin chistar, con nieve en calzada, barro, caminos destruidos, era indestructible.- El segundo palio y actual es un novo palio ´15 con gas tambien, por ahora no tiene ningun tipo de problemas, solo satisfacciones, pero no le tengo el cariño de aquel primer amor

  21. Tuerca Floja dice:

    Fiat 128 rural, 125 S como buenos autos. 128 Super Europa de un amigo, este último, incontables viajes a la costa durante la noche con el taladro del cañossilen aturdiendote, era un placer llegar y apagar el motor. Picado por todos lados, como era blanco lo pintabamos con liquid paper, era Sevel que destruyó la digna calidad que tenían los Fiat anteriores. Los Fiat no se recuerdan por lo confiables o sofisticados o por el andar u otras cualidades como auto, sino las salvajadas que se les pueden hacer porque se desarman solos y no valen dos mangos. La palizas que se comió el Super Europa no se la ibamos a dar a un R11 o Gacel de la época.

  22. bni dice:

    Fiat 600. Fue el auto con el que aprendí a manejar. Después nunca más un Fiat.
    Un auto emblematico de la reconstrucción italiana después de la guerra, pero el más simpático de todos para mi fue el topolino (período de preguerra ).

  23. TGS dice:

    – Regatta Weekend 1.5 1988
    – Tipo SX 1.6ie 1996
    – Uno S doble comando (de la autoescuela)

  24. leoelkolo dice:

    1 una fiorino 93,resultado de un mal negocio con un R19 que tenia trabajndo de remis. Mal recuerdo.
    2 un 125 80,primer auto que compre con mi señora. Bajito,llantas de potencia interior rojo y polarizado hasta el parabrisas,hermoso.
    3 palio attractive,primer fiat 0km que compre con mi señora, aun lo tengo y no me disgusta.

    • leoelkolo dice:

      Como bonus track,y viendo que la mayoria habla de,en general,buenas experiencias con fiat,en el 2008 empeze a trabajar en una remiseria,el caballo del general (auto del dueño de la agencia) era un Duna diesel,año 2000,bien paradito,llantas,buen interior. Me subo y miro el odometro…870.000 km !! No lo podia creer,pense que iba a renegar muchisimo,pero la verdad que en casi 1 año que maneje ese auto jamas me dejo tirado. Andaba realmente bien,no gastaba nada, y varias veces por semana viajaba para una ART.
      Se le habia echo motor de pe a pa a los 450.000 aprx,y a los 900.000 seguia andando. Una bestia!!

  25. Daniel dice:

    Mis tres Fiat:
    a) Fiat 1500 rural. Era el auto de mi abuelo materno. Siempre me llamó la atención la escala tipo termómetro que usaba para indicar la velocidad
    b) El Fiat 600 de un amigo, compañero inseparable de las correrías de adolescente. Teniendo en cuenta que los dos medimos más de 1,90 m. No quiero imaginar como es que hacíamos para entrar en él.
    c) Uno Fire. Probablemente el último Fiat de mi vida y eso que no llegué a poseerlo. En 2003 hice un Fiat plan por un Uno para acceder a un segundo auto para la familia. Tuve la “suerte” que me lo adjudicaron en la cuota 8, cuando voy a ver los requisitos y trámites para retirarlo, me hicieron pensar que me estaban financiando una Ferrari… Dos garantes propietarios, bono de sueldo, declaración de ganancias, primera orina de la mañana y 20 cosas más… Eso porque no había integrado el 30% del valor del auto 🙄🙄🙄 No lo retiré.
    Me lo vuelven a adjudicar en la cuota 33 (de 84). El único requisito que cambiaba creo que era el de la orina, no hacía falta que fuera de la mañana. Tampoco lo retiré… 😶😶😶
    Por tercera vez, en la cuota 62 salí sorteado. Vendí el plan adjudicado a valor cuota y con el Civic, lo que cobré por el plan y un préstamo a sola firma de Toyota, accedí a la Hilux que todavía tengo.

  26. PAKKO dice:

    El que más me gusto es el Palio ELX 2008. Me entregaron uno de los primeros y era sorprendente como llamaba la atención porque era la línea nueva . Era color gris scandium. Una maravilla.

  27. xx dice:

    1) Fiat Regatta 85 modelo 1987. Color azul rapsodia.

    Era de mi viejo. “Papá, me tenés que enseñar a manejar…”. Y el fin de semana siguiente fuimos a la costanera sur en su ultimas dos cuadras (hoy está la villa Rodrigo bueno al lado) y ahí comenzó todo…
    “Girá la llave… soltá soltá!” jaja… Ya me sabía de memoria la teroría solo faltaba la práctica. “A ver… embrague? listo. Primera? listo… suelto el emrague despacito y acelero… suelto.. .suelto… ahi vamos! acelero un poco… segunda… WOOOOW….!!!!!!!

    El mundo nunca mas volvió a ser el mismo.

    Años después vinieron unos 6×9 Pioneer y un stereo como la gente montado en el cajoncito el cual tiraba abajo del asiento cuando lo estacionaba. Me despreocupaba porque tenía una calcomanía amarilla en la base de la ventana con la leyenda “No tengo Stereo”.

    Un día por avenida libertador casi pasando bajo el tren de la costa venía un poco franeleando con una amiga y el de adelante frenó. No hice a tiempo y topetazo por atrás. Pumba! Optica rota (que eran de vidrio y por su tamaño bien podrían ser reemplazados por la pantalla de esos televisores B&N Noblex que eran de plastico rojo).
    Llegué a casa esa madrugada y le digo a mi viejo “Pa… eh… estacionado… eh.. me rompieron… eh… ma si… nada, choqué el auto y le rompi un faro”. Mi viejo me miró y me dijo “bueno, mañana lo vemos…” (y yo pensé que venia el sermon…)

    La ultima que me hizo fue cuando venia por Lugones un poco veloz, y a la altura de los tanques de combustibles de Aeroparque el pavimento estaba hundido, y cuando llegué a esa parte el auto bajó de gole rebotando y de descabezó la bajada del multiple de escape… por dios que quilombo que hacía!!! Como eran las 3am tuve que volver de ahi a mi casa (unas 30 cuadras) en 2da con el motor a 1500 rpm porque no se aguantaba el quilombo que hacía…

    No se le rompían mas cosas porque era un auto pelado. La calidad fue pésima.

    2) Pero el fiat MAS IMPORTANTE para mi fue un Autobianchi Y10 que tuve (entra como opción?).
    Ese si que le tuve mucho cariño y me pasaron todas las que le puede pasar a un adolescente con auto.
    Me encantaria recuperarlo pero los que vi que quedan (entraron alla en el 96) están para juntarlos con escobillon.

  28. JCH dice:

    Me hiciste acordar CC! Siendo chico en la década del noventa, mientras mi papa tuvo un 505 naftero y luego paso a un 505 diesel, mi mama tenia un Fiat 128 SuperEuropa! Ese Fiat prácticamente ni andaba, vivió guardado varios años con muy muy poco uso. Después lo vendieron en una época media jodida. Y a veces me pongo a pensar en que si no lo hubieran vendido hoy seguiría nuevo. Fue el único Fiat en la flia.

  29. Achepe dice:

    Mi viejo trabajó en Fiat Argentina, tuvimos en la familia: Regatta, Uno (2), Duna, Siena, Palio (3), Palio Weekend, Idea, Idea Adventure, 3 Stilos (uno era pack Abarth, que nave), Punto y un Marea color dorado. Seguramente me estoy olvidando de alguno. Todavía está en casa el último Stilo 2007 que sacó, debe tener más de 230.000 kms pero impecable.

  30. Seba Dohr dice:

    Mi primer Fiat fue un Spazio, que de paso fue mi primer 0km. Lo cambié por un Duna mas viejo pero mucho mejor auto. Cuando se fue el duna compré un palio, también 0km. Luego de ese abandoné la marca hasta que, necesitado por tener algo para andar y que no me deje a gamba, me compré otro palio pero usado (auto test de concesionaria). La verdad que no tengo nada para decir de Fiat. Nunca jamas un problema.

  31. Guido_glx dice:

    Mis 3 Fiat:
    1 – En los principios de los 90, un socio de mi viejo tenía un 128 SE cremita, divino… le rompí las bolas a mi viejo todo lo que pude para que se lo comprara cuando lo puso en venta. No lo logré, jejeje.
    2 – Mi primer auto: un Palio EL 1998 que compré en 2002, le hice de todo.
    3 – Un 128 berlina 1972 que compré en 2014. Siempre tuve ganas de tener uno y me di el gusto.

  32. Alberto Arenas dice:

    #1 – un 600 modelo 72 que tuvo mi viejo muchos años. Nos fuimos toda la familia a la costa y a la provincia de San Luis muchas veces. Estuvo mucho tiempo en la familia ya que lo heredó mi hermano y lo disfruto varios años más.
    # 2- Palio EL turbo diésel. Lo compró mi hermana en el 2000 0 km. Nos pasamos miles de kilómetros ahí adentro con amigos. Aún lo conserva (en estado deplorable)
    # 3- Vivace. El más importante, lo compré 0 km en el 96. Fui mil veces a la costa, Córdoba, Entre Ríos, Uruguay, no paraba nunca. Lo tuve casi 10 años. Se portó de diez , nunca tuve que abrir el motor, ni siquiera cambie un semieje. Y eso que se banco toda mi adolescencia, con todo lo que eso implica. Tengo los mejores recuerdos con ese auto, juventud, divino tesoro…
    Lo vendí con 255000 km.
    Me hiciste lagrimear CC, espero que estés contento ja jaa

  33. ConStilo dice:

    No llego a tres, solo uno. Un Fiat Stilo Connect del 2006 que compre en el 2011. Techo, cuero, 6 airbags, ABS, climatizador, control crucero, sensores y muchas cosas mas que se que el dia que lo cambie lo voy a extrañar. Nunca un problema grave. Me llevo a Bariloche, a Cordoba, Salta y toda la costa argenta. Lo compre con 75000 km. y va por los 120000 km. Como viene la mano, se va a quedar en la familia muchos años mas.

  34. Tuerca Floja dice:

    Me acuerdo el volante de plástico rigido de los Duna, el ruido que hacían los comandos satelitales y el sombrero del tablero, y como se sacudía la consola colgante que tenía las salidas de aire y stereo. El tapizado de tela y cuerina se despedazaba en un año. Lo acelerabas y levantaba la trompa al cielo y las ruedas delanteras se cerraban. Una basura de auto pero fue exitoso en su momento, evidentemente para quien no le importaban los autos. Furor entre los tacheros por su baul para GNC.

  35. ldevince dice:

    Fiat 600: mi vieja, con motivo de una posible urgencia con un familiar que padecía una enfermedad, les enseñó a manejar a todos sus hijos. Yo solo tenía 8 años, pero se dio cuenta rápido que se lo agarraba para practicar con el auto parado. Fue en la autopista Buenos Aires-La Plata. …obviamente cuando era un proyecto.
    Fiat Super Europa: se lo regalaron a mi hermana para los 18. Nunca lo usó y mis viejos no entendían la quinta marcha (metían 1ra, 2da….5ta). Intenté enseñarles pero no hubo caso. Lo vendieron a los pocos meses. Me quedé con las ganas de darle murra, pero era menor de edad. No me lo prestaban.
    Fiat Uno SCV: tallerista y malo como pocos. Mi primer auto que manejé con registro. Le hice una copia a la llave de mi vieja cuando dormía la siesta, la descubrió y se dio cuenta que lo iba a usar me lo preste o no. Salía como si tuviera una Ferrari. Ahora no pasaría una VTV ni con dádiva.

  36. Ferry dice:

    Mi viejo tuvo un 600 bordó del ´64 (con puertas suicidas), mucho no recuerdo porque tenía 5 años.
    En el 80 compró un 128 1100 del ’75 muy lindo y con pocos km.
    Ahí comprendí porqué decían que era la venganza de Sallustro.
    Una máquina diabólica diseñada para romperse en forma continua.
    Nunca evalué tener un auto de este fabricante.

  37. smagra dice:

    Solo 1 Fiat tuve: Uno Uno 1.1ie italiano 1994.

    Una mecánica impecable (me refiero a motor y caja). No gastaba absolutamente nada de nafta y requería mantenimiento mínimo.

    Y que mal se llevaba con nuestras calles ese tren delantero, pobrecito… Vivia desalineandose y periodicamente cambiando extremos…

    Lo recuerdo con mucho cariño a pesar de esto último…

  38. lanus2k dice:

    CC:
    Ya que se pueden poner otros Fiats no propios, pongo los de mi Papá y uno de mi Tío…
    Primero, un Fiat 128 en los 70s, del cual tengo vagos recuerdos… Era muy chico, y era EL SUEÑO de mi Papá, y en la Empresa que trabajaba lo ayudaron con un préstamo para que lo pudiera comprar…
    Otro de mi papá, un Fiat 1100 (USADO), que estaba hermoso, pero tenía MIL PROBLEMAS (Y sobre todo la Dínamo!!!)
    Y el de mi Tío un Fiat 1600 que era UNA NAVE… (Tambien tuvo un DUNA!) Lo cuidaba y usaba Mucho… Recuerdo un GRAN Choque que tuvo (Lo chocaron de atrás!!!!) y se salvaron la vida mis tíos y mi abuela que estaba atrás… ESO VALE MUCHO y en esa época, no había Airbags, ni nada de éso…

    Ahora los míos, solo tuve 2 FIAT (Sobre 3 autos que tuve).
    Primero un Uno Fire 1.4 BASE 1999 con 3 puertas (Usado con muyyyy pocos kms y de un AMIGO y compañero de trabajo que me lo dejó a buen precio!). Era tan BASE, que traía el volante porque no se lo podían poner opcional (JE JEJE!), que me salió bastante noble y lo cuidé un montón. Fue MI PRIMER auto (Como creo que tu Peugeot 205). A lo último, lo vendí y se lo dejé a alguien que lo cuida como YO, o mas que yo… 10 años lo tuve y tenía 100.000km de pura aventura y felicidad Fuí a BRASIL SIN AIRE ACONDICIONADO!!!). A lo último ya estaba pidiéndome mantenimiento… Y yo ya estaba creciendo más, 3 puertas era poco….
    Cada tanto lo veo, SIGUE HERMOSO! Es ROSSSOOO Maranello!!!

    Despues pasé por un Ford Fiesta Max Ambiente Plus (USADO) que me salió ESPANTOSO. Tuve mil problemas y lo dejé LO MEJOR posible, pero me cansé de ponerle PLATA y hacerle cosas (Y cosas heavy!) y lo vendí… No era feo auto, pero no tuvo un dueño previo que lo cuidara…

    Luego de esa experiencia, volví a Fiat… Un Grand Siena que me compré de 0km (MI PRIMER Y UNICO 0km!!!) en el 2013 y lo tengo hasta el día de hoy… Había un MEGA OFERTA y además, ME AYUDARON TODOS los de mi familia para que me lo pudiera comprar… SE LOS AGRADEZCO Familia!!!!
    Ahora tiene pocos kms (56.000km), el auto es MUY NOBLE, ahora ya le estoy empezando a hacer los cambios propios de la edad del auto, pero lo sigo queriendo MUCHO! Tiene viajes mas que nada en ruta… es un caño!
    Nota: Lo compré gracias a las enseñanzas y NOTAS de Autoblog!!! (CC, no se si te acordás que te lo dije la vez que te encontré… GRACIAS GENIO!!!!)

    Tuve ganas de evolucionar a un nuevo modelo, ver si puedo llegar a un “C”, pero LA REALIDAD Económica no ayuda… Y el mío me lo toman muy mal, con lo cual me aleja muchísiiiiiiiimo de un auto nuevo…
    Mi auto está MUY CUIDADO y no lo pienso regalar…

    Entre los que me gustaban de la Marca Fiat: el Fiat Tipo, pero la caja automática no me la banco… y las ruedas 17 me parecían demasiado.
    El Cronos es Agradable, pero entre el CRONOS que sale bastante plata y mi auto, no veo grandes diferencias con el Grand Siena y el Mío esta MUY Cuidado! Además, se sumarían los gastos de manterlo que no es poco…

    Luego de leer autoblog durante tanto tiempo, mi proximo auto debe tener ESP y por lo menos 6 Airbags… En ésa escala caen coches mas caros, espero alguna vez poder evolucionar un poquito mas…

    Abrazo Grande!
    PD: Para mí Fiat, es un auto NOBLE y para gente TRABAJADORA y de presupuesto AJUSTADO… Cumple con lo que promete… Volvería a comprar otro… quizás algún día pueda de nuevo!

  39. pearson dice:

    Tuve innumerable autos y marcas a lo largo de mis 73 pirulos, Fiat recuerdo un 128 modelo 75 IAVA …… (no exagero, aún percibo el aroma a madera lustrada del volante) ……….. los 125 que preparábamos con amigos para el turismo regional acá en el sur de Chubut y Santa Cruz ………. los 600, varios …… la vida me llevó a trabajar en una empresa como jefe de mantenimiento de vehículos, pasé toda mi vida con los fierros. Nunca tuve una Ferrari, un Mustang ni un Corvette …… pero de Fiat conozco cada tornillo …… humildemente. Lamento los engendros mercosureños actuales…………

  40. Marcelosch dice:

    Sólo dos.

    Mi hermano mayor tenía una cupecita 880 que es con la que más o menos aprendí a asentarme en el manejo. El Surubí, le decían, por la boca chata y los ojos saltones (a la cupecita, no a mi hermano).
    Y mi querido Idea; que si no fuera por los faltantes de seguridad a la fecha, todavía me sigue gustando en diseño y practicidad de espacio.

    • Ies3cv dice:

      De Fiat los mejores recuerdos
      1 el 600 80 blanco de mi viejo, muchos viajes rosario a la falda, lo que tengo grabado es a mi padre preparando la maderita artesanal para levantarle el capo por la temperatura
      2 el Fiat europa dorado con tapizado marrón de mi abuelo de Paraná, un auto precioso
      3 el spazio 88 1.3 de mi viejo, que después fue mío y aprendí a manejar. Párrafo aparte la capacidad de carga de ese auto reclinando el asiento trasero, le hicimos la mudanza a mi hermano desde rosario a Villa Elisa. Televisor, mesas y sillas Impresionante la robustez, economía y sencillez
      Yapa: un Palio s99 diesel 1.7 3 ptas aspirado, un Rastrojero con aire, una belleza. La misma reacción de 0 a 100 que un 2cv a GNC , pero andaba con el olor a gas oil, un fierrito

  41. FERPA dice:

    Tuve varios ..arranque con un 600 luego un Fiat brío ..después mi primer cero un Fiat uno 1.3 creo y después un Fiat Palio 1.7 turbo diesel y fue una locura lo que aguanto y jamás me dejó tirado una hermosura de motor.. la verdad muy lindos recuerdos de los Fiat que tuve y hoy volví a Fiat con el 500 x 1.4 lo tengo hace 2 días y creo me dará mucha satisfacción.. saludos

  42. Esteban dice:

    – Fiat 125, rojo, el primer auto del cual tengo uso de razón. Recuerdo viajes nocturnos al pueblo materno/materno con el típico sonido de escape FIAT que actuaba como un autentico somnífero. Recuerdo el sonido de escape libre cuando perdimos el caño de escape en el puente Oroño (Santa Fe). Un auto que se hizo querer.
    – Fiat Uno SCR, 1991, dorado. Mi primer auto. Punta y taco porque se paraba, consumía litros de aceite, se quedaba constantemente sin batería, no frenaba, el techo estaba todo quemado por el sol, ruedas lisas, me lo chocaron de atrás. Una autentica abominación automotriz, lo permute por una Fuego GTX 83 sin verla. No podía ser peor. Asi y todo, fue mi primer auto, también se hizo querer.
    – Fiat 147 TRD, 1993, blanco. Casi se convierte en mi primer auto. Terminó siendo de mi hermano. Confiable, horrible de manejar, ruidoso y flojo por todos lados. En un viaje se cortó la varilla de la palanca de cambios y nos dejo a pata. Mi hermano lo vendió para comprarse un terreno. Dios lo tenga en la gloria.

  43. Verteiler dice:

    Creo que solamente 2 FIAT pasaron por mi familia:

    * FIAT 1500: auto de mi abuelo y mi viejo, en los años que lo tuvieron se cansaron de hacer viajes. Siempre me contaban que fue el auto mas fiable y que mas satisfacciones les dio. Mientras vivio mi viejo se lamentaba de haber entregado en una agencia el 125 para sacar un 504. Es tal el recuerdo que me dejaron que es uno de los autos que me gustaria tener en el garage de casa para restaurar.
    * Fiat Punto: mi actual vehiculo. Con poco mas de 55mil km y con mucho recorrido por delante. Siento que FIAT le pego con la calidad y precio del vehiculo, tanta es la confianza y buena imagen que me dejaron que desearia que mi proximo auto sea de la marca.
    BONUS TRACK: despues de las criticas positivas que vi por muchos lados, tengo el deseo de tener una strada JTD para mi emprendimiento. Siento que es el vehiculo perfecto en mantenimiento, prestaciones y uso que le dare.

    Banco a FIAT, porque hay un antes y despues de SEVEL. Los fiat de 2000-2010 fueron geniales y si no era por lo buenos que salieron no hubieran levantado jamas esa mala imagen de los Macri.

  44. Bruno-brasil dice:

    La historia de Fiat en Brasil como fabricante es menor que la de Fiat en Argentina pero fue rapido como aumento Fiat aca en poco tiempo.
    En mi família nunca fue una marca con problemas ,con Elba ,Tempra SW , 2 tipos (un italiano i.e 93 y un Brasilero de los últimos 96/97) y un alfa Romeo 2300 ti4 1981 fabricado en Betim de mi abuelo siempre fueran confiables , el drama fue los casos de incendio y el quilombo que se armo en Brasil con los falos judiciales de las vitimas , pero con los de mi familia nunca paso nada.

  45. Mostafá Mond dice:

    1- 600. Mis primeros pasos en la conducción. Lo había comprado mí hermano por 200 pesos para meterlo al plan canje. Debe haber salido rat rod de fábrica, era imposible juntar tanto óxido. Entraba bastante encorvado ya

    2- Duna. Mis viejos casi se matan dos veces en el mismo tramo de Gaona en manos opuestas, en un remis (reventón) y en un taxi (aquaplaning con tormenta pesada). Al primero no viejo lo cazo del cogote y le dijo “no vayas a frenar, déjalo”, terminaron en la cuneta ilesos. En el taxi dieron trompo y terminaron enganchados de un camión. Después de varios aplausos se desprendió el Duna y pasó por adelante del camión y otra vez cuneta. Un tuje para 10.

    3- Palio G1, recontra base, lo tengo ahora. Fiel como el solo. Me ayuda a hacer ejercicio con la dirección sin asistencia. Barro, arena, ripio, pedregullo, no hay nada que se le resista. Tal vez no lo sé y es 4×4, le doy muy poca bola al pobre. Cuando se ensucia heavy queda bitono y se transforma en full full.

    • Mostafá Mond dice:

      Mención especial: 1500 rural. La tuvimos desde antes de la hiper hasta el 91 o 92. Íbamos los 8 ahí para todos lados, una locura hoy día. En un viaje a Colón nos agarró la hiper y llegamos con el olor a nafta a la puerta de casa. Subió la trotadora y no quiso más.

      En ese viaje mí vieja perdió plata y, sin saberlo, la encontró mí hermano… la alegría duro poco pero zafamos

  46. Seba Delgado dice:

    Sin lugar a dudas el auto que marcó mi vida fué el 128 de mi papá, color verde lago modelo 73. El segundo fue un Súper Europa ’86 con el cual aprendí a manejar y hoy la marca me sigue marcando con mi actual Siena 1.4 modelo 2011 al cual le tengo un cariño enorme. Con el Siena recibí la llegada de mis hijas y compartimos nuestros primeros viajes juntos los 4.
    De más está aclarar que no tengo ninguna intención de cambiarlo. Salud a la marca!!!

  47. v8m3tal dice:

    En 2008 arranqué con un Palio EL 98 base 3 puertas con GNC. Lo compre antes de aprender a manjear y sacar el carnet jaja. Me dió muchas satisfacciones. En 2012 “pegué el salto” a un Siena EL 1.4 cero al que posteriormente le puse GNC de 4ta, por ahora sigo con él. Va cargado al mango porque somos 5, el trasero del auto es un jardín de infantes. Llevo 74 mil km y contando, cero problemas, sólo mantenimiento básico y muy rendidor. Saludos!

  48. pearson dice:

    Che no se olviden de la cupé 125/1600 y el 1100, el 1500 !!!! solo yo soy jovato?

  49. Teniente Dan dice:

    #1 Fiat Duna 1.7 diesel 1997, mi primer auto! Solo coseche buenos recuerdos!! Si ese auto hablara probablemente mi novia me dejaría. Mecánica sencilla e irrompible, me recorrí la Patagonia! Y como sufrió el tren delantero, que a la vuelta tuve que cambiar amortiguadores jaja; casi se me escapa un lagrimon cuando lo vendí.
    #2 Fiat Strada adventure 3 puertas, mi primer 0km, no las disfrute tanto porque un borracho corriendo picadas me la choco. Lo poco que la tuve, se banco palizas increíbles.
    #3 Fiat Siena 1.7 td 2003, gastaba como el duna y tenía un plus de potencia, que se agradecía a la hora de adelantar camiones en la ruta; tren delantero mucho más robusto, lo vendí con 350 mil km y ni una gota de aceite consumía.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario