En el garage de Autoblog: Fiat Cronos Centenario

Texto de Carlos Cristófalo

Fiat celebra este año 100 años de presencia en la Argentina. La marca italiana fue una de las primeras automotrices en radicarse en nuestro país y tiene fábrica local desde 1960, cuando comenzó la producción del 600D.

Para celebrar este aniversario, FCA lanzó en mayo pasado el Cronos Centenario: una edición limitada de 100 unidades, con detalles exclusivos de diseño.

Sobre la base del Cronos Precision Automático, el Centenario viene con carrocería bitono (Gris Silverstone, con techo en Negro Vulcano), llantas y logos oscurecidos, alerón sobre la tapa del baúl y espejos retrovisores en negro brillante. Los logos que recuerdan los 100 años de Fiat en la Argentina están en los laterales, en los zócalos y en los tapizados en cuero negro.

¿Y para qué sirve una edición Centenario? En primer lugar, para rendirle homenaje a Fiat. Eso ya se hizo de manera formal mayo pasado. Políticos y ejecutivos se encargaron de repasar la historia oficial de la marca (leer nota).

Pero en Autoblog queremos ahora homenajear a los autos. Y te proponemos un juego: ¿cuáles fueron los tres Fiat más importantes de tu vida?

Empiezo yo.

1. Fiat 600: Mi Tía Azucena tenía un Fitito. Y fue el primer auto que manejé en toda mi vida, aunque nunca llegué a encender el motor. La cosa era así: en las largas siestas de verano de la quinta familiar en Garín, con mi hermano Orly y mi primo Andrés, practicábamos nuestras técnicas de conducción a los nueve años. Ni siquiera necesitábamos poner el motor en marcha. Uno se colocaba al volante y los otros dos empujaban desde atrás. Pasábamos las tardes enteras recorriendo la quinta con el Fitito de “tracción a sangre”, poniendo a en práctica la dosificación justa de frenado -para no perder empuje- y dirección -para no machucar la Bolita-. Fue la mejor escuela de manejo de mi vida.

2. Fiat Spazio: Mi papá, Orlando “Poroto” Cristófalo, tenía un concesionario Peugeot en Laboulaye (Córdoba). Y, en los ’80, se convirtió en representante de Sevel (Fiat, Peugeot, Chevrolet). El garage de nuestra casa era una síntesis de esa alianza. Papá manejaba un 505 y mamá andaba en un Spazio. Ese Fiat fue el auto con el que aprendimos a manejar de verdad los tres hermanos Cristófalo: Mavi, Orly y yo. El motor nunca llegaba a enfriarse. Las llaves pasaban de manos, de un hermano a otro, sin parar. Fue el Fiat más confiable y robusto que conocí en toda mi vida. Aguantó todo, incluyendo algunas tropelías. Con mi amigo Antonio, que tenía una rural Ford Falcon, corríamos superprimes de rally por las calles del Bajo de San Isidro, que por ese entonces eran de barro. Desde luego, la tracción delantera del Spazio y su bajo peso lo hacían imbatible. Era una estupidez, porque era peligroso e ilegal. Pero también porque nunca voy a olvidar las puteadas de mi madre, cuando volvía a casa con el Spazio hecho una mugre (y con barro hasta el techo).

3. Fiat Uno: Fue el primer auto que compré con mi plata. Lo tuve a los 19 años y desde 0km, gracias a que siempre ahorré, a que trabajé desde los 17 y a que los amigos de Laboulaye me hicieron un buen descuento. Mi papá ya no era el dueño del concesionario y había fallecido dos años antes, pero así y todo, tuvieron una atención con el chico que se robaba todos los folletos del showroom, cada verano que los visitaba. Fue el Fiat menos confiable y más tallerista que pude haber conocido. Igual, le tomé cariño.

¿Y para vos? ¿Cuáles fueron los tres Fiat más importantes de tu vida? Te invito a contarlo en los comentarios de acá abajo.

C.C.

***

El Fiat Cronos Centenario cuesta 856 mil pesos. Pero hay versiones desde 641 mil pesos.

Habrá más historias de Fiat en la Argentina, la semana que viene.

Tante auguri, Tana.

206 Comentarios

  1. jota92 dice:

    Mis tres Fiat?
    El uno fire 2008 de mi vieja!
    Lo que no hice arriba de ese auto..
    El Siena fire 1.4 2007 de mi viejo con GNC de fabrica y lo entrego con 398 mil KMS y sin abrir el motor un caño, lo cambio por un Siena El 0km
    Y el tercero mi Palio fire 2015, cuando buscaba auto solo quería Fiat y encontré este Palio que a pesar que es nuevo estaba muy descuidado pero de a poco lo voy poniendo a punto, sé que tengo auto para rato!!

  2. batcar dice:

    Fiat 600,128,Spazio,Palio y Strada, siempre confiables y muchas satisfacciones

  3. DANILO dice:

    Tuve:
    600 E 78 Blanco
    600 E 80 Ladrillo
    1500 69 Beige
    128 92 rural Plateado
    125 82 Mirafiori amarillo
    UNO SVR Azul
    Regatta 89 y 2001 Blanco y Verde metalizado
    Palio 2003 rojos (dos) los puse en alquiler
    Grand Siena 2014 Beige
    Toro 17 Roja

    De todos tengo grandes historias y relativamente pocos problemas, los más complicados fueron el 128 y su instalación eléctrica, el UNO y su alineación, el Regatta blanco aflojaba las tuercas del colector de escape si lo andabas mucho tiempo a 170, el resto bien, hubo un gran cambio de calidad de los Palios en adelante

  4. GAG850 dice:

    FIAT 600 /69
    FIAT 600/74
    FIAT SUPER EUROPA

  5. Fitito909 dice:

    Buenas tardes a todos. Espero no aburrirlos con mis anécdotas, ya que en mi familia hubo varios Fiat ya desde el comienzo de mis primeros años.
    1) Mi primer recuerdo es un Fiat 600S del 77 color amarillo primavera. Yo tenía 2 años. Con él compartí toda mi infancia, escuela primaria, y primeros pasos al volante de un auto. Un auto al que le tuve siempre mucho cariño e incontables recuerdos. Volvíamos de la escuela de a 7 metidos en cada hueco, haciendo pool, sin cinturones ni airbags que te salvaran. Eran otras épocas. Con el mismo Fitito manejaba con mi viejo al lado, que inconciencia, pero también otras épocas y otro tránsito, total a los pedales llegaba perfecto.
    2) En el año 88 lo cambiamos por un Fiat Brio, cosa más espartana y básica imposible. Mi vieja nunca lo superó, que le cambiaron el Fiat 600, pero fue el auto de mi adolescencia, el cual me llevó a todas los boliches del conurbano, y viajes a donde se te ocurra. Nunca nos dejó a pata, nunca un problema. Al pobre lo hicimos de goma entre mi hermano, mi madre y yo, y el Brio siempre respondió. Mi viejo a la par pasó por dos Fiat Duna 1.3 gasoleros, maquinita de coser que también fue incansable. Recuerdo eternos viajes al sur de Brasil, aventurándonos por los morros. En subida a 80 km/h con los camiones, y en bajada, correte porque te pasan por encima. Que motor mas noble, solo le ponía $10 de gasoil, que costaba solo 0,30 centavos el litro y con eso íbamos a la costa ida y vuelta, sin contar que en ese baúl llevábamos toda la casa al hombro.
    3) Y para elegir el último Fiat que me marcó es complejo. Actualmente tengo un Fiat 500 Sport, y para hacer nobleza a mis principios, soy propietario de 2 Fiat 600, un E del año 70 y un R del año 75, ambos originales y en muy buen estado de conservación. Son mis joyas mas preciadas, mi hobby y mi cable a tierra. Antes de venderlos, vivo abajo de un puente. Que mas se puede agregar,… autos que te marcan y te dejan huellas.

  6. jorgericardo dice:

    Nunca tuve un FIAT pero les dejo las experiencias de familiares y amios.
    1) FIAT 1100 de mi viejo, primer auto y usado que compro, recorrio todo el sur en unas vacaciones bastante bueno. Solo renego con la tapa de cilindros que la hizo reparar como 3 veces, hasta que un mecanico le dijo que la cambiara por una nueva yno volvio a tener problemas.
    2) FIAT 128, primer auto de mi hermano, para resumirlo, se compro un problema.
    3) FIAT Stillo de un amigo, nunca un problema, hasta que lo quiso vender…….. lo terminaron usando en la empresa de el.

  7. dieguitomanya dice:

    Creo que al primer auto que me subí siendo un bebe fue el Fiat 850 de mi padre, color rojo, ni me acuerdo de que año era, fue su primer auto y el lo amaba a pesar de que la confiabilidad no era para nada una virtud. El segundo Fiat también fue de mi padre, un Fiat Premio, 2 puertas, excelente autito con el 1.3 que según lo que recuerdo nunca dio problemas , pues yo apenas tendría unos 6 o 7 años. Al mismo tiempo mi tia tenia un Fiat Duna, al cual se le había roto el escape y recuerdo siendo apenas un niño sin conciencia del mundo a mi al rededor que me encantaba el ruido que ese auto generaba, me subia y le decia: “Pisalo, pisalo” jaja, saludos.

  8. Doug dice:

    Fiat 600 blanco de mi abuelo tano Domingo. A los 4 años me iba a buscar al jardín y me traía hasta casa manejando a upa de el . Yo movía el volante y el hacia el resto. La felicidad plena. El auto calentaba mas que una central nuclear y mi abuelo le agregaba agua de la bomba de la casa directamente. En tu cara seguridad vial y líquidos refrigerantes ,
    Fiat 128 Europa. El primero que pude manejar. Lo compro mi viejo okm y desde la concesionaria en san justo lo llevamos andando hasta Neuquén a 90 en ablande solos nostrils dos ( la familia en avión) ya que vivíamos allá, Nunca me voy a olvidar ese viaje con para en bahía blanca para ver el estreno se Superman en el cine. Ni cinturones de seguridad tenía era el 1100 C base
    Fiat uno CL 1,6. El primero que compré con mi plata autoplan adjuducado a los 23 años. Tenía el plan por el SL 1.4 y como se discontinuó un mes antes me dieron el CL 1;6. Para mi era el mejor auto del mundo. ( lo miraba de lejos desde el lanzamiento en 1988 y solo lo pude tener cuando salió la versión barata). Le hice 100 ,mil kms en 2 años y se lo vendí a mi primo. Me gustaría encontrarlo ( al auto) 🙂
    Gracias por hacerme recordar estas historias CC!, Me acuerdo del tano de mi abuelo y me emocione

  9. leov dice:

    Van los míos:
    Fiat 600R 1974: Era de mi viejo (experto en 600… tuvo muchísimo e incluso les cambiaba el motor), pero lo usaba mucho yo. Piso podrido, agarrabas un charco fuerte y era una ducha invertida, también corríamos superprimes por el parque de mayo, justo enfrente de donde tengo mi oficina ahora. Divertidísimo, especialmente cuando le puse el caño de escape libre. Mucho cariño por ese autito.
    Fiat 147TRD 1994: Mi primer auto, noble, gastaba nada, les corría picadas a los gol 1.6d y les ganaba con ese motorcito vueltero bien puesto en el auto -en el duna era horrible. Una vez se me voló una tabla de surf con portaequipaje y todo, me lo robaron, lo encontré pelado y lo tuve que armar de vuelta muchísimas anécdotas en él.
    Fiat Tipo 1.6SX i.e. 1995: Mi último Fiat -por ahora- pasar del 147 a éste fue el día y la noche, de un utilitario básico básico a un auto italiano full, enorme, con terminaciones fantásticas y gran rendimiento. Doblaba como un tren. El error: En esos tiempos difíciles le puse GNC y perdió gran parte de su encanto, el equipo “Prescon”era pésimo y necesitaba regulación cada 3 meses… Se fue por un hermano casi igual, mi primer -por ahora- Alfa Romeo.

  10. Didac033 dice:

    Fiat 133 celeste, lo compro mi Papa para que aprenda a manejar mi vieja pero no hubo caso. Era hermoso, todavía me acuerdo del olor.

    Fiat Tipo SX 1.6 gris, lo trajo mi viejo una temporada (laburaba en concesionaria). Me encantaba el tablero y los comandos.

    Fiat Vivace/147 Diesel, mis dos primeros autos. El primero era picante, no pesaba nada. El segundo andaba gratis y me servía para visitar mis primeras noviecitas… de ahí pase al Fiesta español que era otro nivel

  11. gloriosocba dice:

    Aqui van los 3 Fiats mas importantes de mi vida:
    1º Duna SC 1997: 1er auto 0km de mi viejo. Mas base que Marambio. Tallerista? no recuerdo, yo tenia 6 años. Nos llevo a Brasil desde Córdoba sin chistar y sin aire. Mi hermana dormia en la luneta, yo en el asiento y mi hermano en los pies.
    2º Marea HLX 1998: Una nave espacial, misil intergalactico. Disfrutaba lavarlo los sabados por la tarde con mi viejo. También nos llevo a Brasil (hasta Ubatuba!), pero por suerte este tenia A/A hasta por los pies. De la confiabilidad no puedo hablar mucho pero de la seguridad si: el ABS nos salvo en ese viaje.
    3º Uno 1.3 MPI pack TOP: Mi primer auto, llevo a mi hermanos a la escuela y a mi todos los dias durante los 3 años que lo tuve. Le hice las mil y una, hasta le puse un escape que provoco el odio de todos mis vecinos.

  12. Gercho dice:

    En mi familia hubo muchos Fiat, porque eran baratos básicamente.
    Mi primer auto, como el caso de GuilleV6 también fue un 800 Spider 1966 en mi caso.
    Lo vi en el 97 mas o menos en una agencia de Gaona en Haedo, y lo cambié por un Yamaha Axis 90 y supongo (no recuerdo) algun mango más; obviamente ni bien lo dejé en la casa de un amigo que lo podía guardar al otro día no arrancó. El auto no estaba impecable, asique como tenía unos ahorros lo metí en el taller del tío de un amigo para que lo pinten, le cambien las butacas y luego le hice los tapizados y la capota; llantas de 128 IAVA y a rodar. Era un auto hermoso, pero la verdad se rompía a cada rato, lo termine cambiando para comprar un Ford Ka 0km y olvidarme de los problemas en el 99; todavia me arrepiento de haberlo hecho; una porque hoy valen una fortuna y otra porque evidentemente los de la agencia Ford Salonia de Moron eran unos delincuentes (y yo un mirlo) y resulta que el mes pasado me enteré que el auto sigue a mi nombre y me empomaron la multa por no tener las autopartes grabadas…
    El 2do Fiat de mi lista de queridos es el 128 berlina 1100 1971 que era de mi viejo y con el que aprendí a manejar en un viaje al campo, a la vuelta de unas vacaciones reventamos una goma y justo antes de dárnosla de frente contra un camión mi vieja consiguió sacarlo y terminamos en un maizal, pero todos sanos.
    Tercero mi actual Idea 1.6, con el que tenemos una relación de amor odio intensa; odio la falta de torque y los tironeos a los que te somete salir de una esquina en 2da y a baja velocidad; pero la verdad que cada vez que pienso el poquisimo gasto de mantenimiento que me ha deparado en 8 años me doy cuenta que es muy noble.
    Quedan atras de la lista 1600, 125 Potenciado, 600 66, Spazio TR y TRD y dos Palio HLTD

  13. Juan Cruz Carrera dice:

    No llege a tener 3 pero si uno y es mi Dunita 1.7 del 2000,es un auto que desde 0km está en la familia y es un auto que siempre quise! Apesar que me gustan los Duna este era el único que me interesaba, recuerdo que mi tío (1er dueño) lo cuidaba como si fuera oro al igual que mi viejo también lo cuido y mucho (2do dueño) gracias a mi viejo que me dio la autorización para sacar el registró siendo menor ya van casi 4años que lo tengo y se puede decir que es un sueño cumplido.La verdad el auto más fiel que conosi

  14. El eddie dice:

    Año 2002 mi novia me pasaba a buscar con su Fiat 600 mod 81, ese auto me odiaba, me cansé de romperle los manchones o algo así. Llegado el momento me enteré porque su odio: estaba a nombre del ex novio de mi mujer. Año 2006 compre mi primer 0km, Fiat Palio 4 puertas con el motor 1.8 8v. Nunca me dejo a pata y eso que no le hice 1 service( nunca supe un caraj.de autos) Hoy, año 2019, mi mujer está retirando su Fiat 500 x y ahora si, va a tener el fitito que se merece.

  15. PatoGranelli dice:

    Siempre me gustó mucho la marca, lamentablemente mal vista por gente con prejuicios y muchas veces sin argumentos en la actualidad.
    Mis 3 Fiat son:
    1. Spazio. Mi primer auto, le hice mil cosas y se las bancó todas, NUNCA me dejó a pata, un amor.
    2. Uno. Un auto que tuvo mi viejo que también estaba hermoso y 10 ptos.
    3. 500. Porque lo tuve un tiempo al lado por trabajo, siempre me gustó, por un verano tuvimos uno color ladrillo con interior clarito, hermoso.

    De ahí en más, si el próximo año me trata bien, me gustaría pasarme a un Punto (el JTD es lo mejor que anduve en Diesel, pero algo más nuevo), y alguien me regala mucha plata, me encantaría una 500X.

  16. Matias011 dice:

    Me hablas de historias con fiat y me tocas el corazón CC, imposible hablar con lógica, es muy pasional, mi vida giró siempre en torno a 128(uno muy baqueteado, mi primer auto y otro increíblemente original ambos berlinas) 147 (tuve 5, nafta, gnc, gasoil, original, con mucha preparacion, etc….) y palio (hl y novo)
    Pero voy a hablar de los 3 más importantes(dificil)

    128 1972, mi primer auto, lo desarme y arme entero, quedo aceptable, aprendí el valor de las cosas y a cuidar los fierros, armar ese auto fue una experiencia grandiosa con mi hermano y mi ex novia, lindos recuerdos, nunca pensé que renegar dejaba tan buen sabor de boca a la larga

    Spazio TRD 1995, un auto muy lindo con algo de 200k km, lo compre cuando vendí la berlina porque tenía miedo de que me la robaran y quería algo menos llamativo para todos los días y es importante porque fue el primer auto con el que me animé a viajar lejos, esa sensación de llegar a lugares increibles con mi amado 47 es algo que recuerdo con mucho amor

    Spazio TRD 1996, es uno de mis autos actuales, junto con un novo palio, es el auto que más amo, es el de todos los días y el de viajar, lo compre con 1000k km y ahora va por 200k km de pura satisfacción, cambios de aceite, distribución y cubiertas en 3 años, conoce gran parte de Argentina, todo Chile, 4000msnm , playa, bosque, desierto, -15°c, 45°c……en fin todo, ni lo tocó al palio, amo manejar y viajar en esa máquina de incomodidades, me recuerda mis primeros años, mis primeros amores, los primeros viajes y cada vez llegar más lejos, además que para el día a día el costo por kilómetro es ínfimo, lo puedo disfrutar mucho por suerte, no creo que lo venda nunca, lo cuido más que a mi, y lo mantengo original al 100%

  17. androdelgol dice:

    Mi primer auto… Fiat 128 europa C1100 modelo 81 rojo ibérico (naranja de R12 para mis amigos), se lo compré a un vecino. Tenía llantas de uno SCR y escape roncador al costado, más dos insignias “Motor tipo 1.6” en los guarabarros -que fue lo primero que volé-, incontables kilómetros y un poco de consumo de aceite. Pero era mi primer auto y eso era todo lo que me importaba.

    La primer noche que lo tuve en mi poder llovió y se inundó adentro (literal, 2 cm de agua que habían entrado por la calefacción). Y perdí varias escobillas por la autopista porque los husillos no tenían bien las estrías. Mecánicamente no tuve problemas

    Le hice todo lo que podía hacerle con mi magro presupuesto (lo bajé, le puse dos Pioneer 6×9 en la luneta y un Pioneer DEH2600), y lo terminé vendiendo a los dos años.

    Después de ese auto, cuando compré el gol 94 pensé que me subía a una nave espacial.

  18. CAG16 dice:

    Carlitos!!, buenas tardes, esta nota la tomo como un regalo , ya que hoy es mi cumpleaños 41. A los tres primeros días de vida , ya me habían subido a un Fiat 600 69 rojo , hasta las llantas rojas pintadas jajajja. Fotos y recuerdos imborrables. Mi segundo Fiat , fue a los 15 años , un 1500 bordo corto de 1965 , ovbio tablero a cinta , faros chicos y 4 al volante , lo había pagado 1000 , 800 y 4 cuotas de 50 , con el tiempo lo mejore y llegó a tener una leva de balestrini , volaba ese milqui. En el 99 compré un palio hl , mi primer cero . Con estos tres mil historias y por suerte, todas buenas . Hoy sigo teniendo Fiat , pero ninguno llena el vacío que esos autos dejaron en mi corazón y alma. Cuando un amigo se va……. abrazo a todos y gracias carli nuevamente, atte Carlos

  19. Seba73 dice:

    1- Fiat 600 – De mi tia, vive en una ciudad a 15 km de mi ciudad y mis primos iban al mismo colegio que yo asique nos pasaba a buscar a mi y a mi hermana de camino a llevarlos a ellos…tenía 6 o 7 años..ibamos 6 en total, los 4 mas pequeños atrás y mi tia y prima adelante…que épocas..
    2- Fiat Siena EL ’98. El primer y único 0km de mis viejos. Un fierro. La única vez que entro a un taller fue cuando se le pinchó una manguera del radiador…jamas un drama..un fierro total.
    3- Fiat Uno S 3p ’98. De un amigo…muchos km en ese unito 1.3 a gnc..todavía lo tiene en su familia..un fierrito, no tuvo problemas mecánicos nunca…quedo para el recuerdo en nuestro grupo por los robos que sufrió ese auto..primero la parrilla (si, la parrilla del auto…increíble) y segundo la luneta (si, la luneta…le afanaron el vidrio de la luneta…………….).

    Grande Fiat…antes de comprar el 206 estuve a punto de comprar un Bravo, de los 5 cilindros…amarillo..muy bonito, pero muy castigado..era un candidato a dolores de cabeza…

  20. MiguelFarias dice:

    El Fiat, o mejor dicho EL Fiat que me marcó, fue el 800 Spider. Se lo compró mi viejo para mi vieja. Calculo que como el episodio de Los Simpson, donde Homero le regala una bola de boliche a Marge pero la cuestión es que era de ella. Tenía una palanca de cambio cortita de madera con una inscripción que decía “Je t’aime” (te amo en francés). Blanco con capota negra y motor atrás. Una hermosura en invierno y verano. Patente T000551. Mi vieja lo vendió en un descuido de sus hijos por una videocasetera y $200, a un payaso del circo “Lamensa”. No para un número del circo, no no, joven payaso quería demostarle a su jefe que él también podía progresar o al menos ese fue el speach que convenció a mi vieja. Algún día me gustaría compartir esta historia y anécdotas del único descapotable que tuve y volvería a tener. Abrazos desde Tucumán.

  21. Gero Abarth dice:

    Tuve uno, regatta, marea, stilo y ahora bravo 1.4t, creo q a este ultimo no lo cambiaria por q ya sufri cuando vendi los anteriores, realmente me enamore de estos autos y de la marca, pero mas cariño tuve del stilo, era un pack abarth 16v, tenia de todo butacas electricas, 8 airbags, techo skywindow q era impresionante y quedaba muy fachero el auto cuando estaba abierto, y la verdad jamas ningun problema solo los service hechos y son autos ultra confiables.

  22. Nachiba dice:

    1) Fiat 1500 Familiar, color naranja. El primer auto de la familia que recuerdo. Éramos 6 y con mis hermanos nos matábamos por viajar “atrás”.
    2) Fiat 128 1100 mi primer auto. Una verdadera torta pero jamás me dejó tirado.
    3) Fiat Duna SCR, bordó, vidrios polarizados. El primero con el que superé los 160 km/h (los anteriores fueron un 147 1100 y un Vivace). El auto maldito, corté 2 veces la correa de distribución en menos de 1 año, cada 2×3 al taller. Lo vendí y el que lo compró a los meses lo volcó (salió ileso).

    • Nachiba dice:

      Después del 128 (mod.76) me agarró la calentura de tener una Cupe 1500. Esto sería entre 1989 – 1991.
      Busqué por todos lados, Clarín, Segunda Mano, no encontré ninguna. Las poquitas publicadas estaban detonadas.
      Entonces compré el 147 1100 y lo llevo a la cochera donde guardaba el auto mi papá (un primer piso).
      Como no tenían lugar, me alquilan una en el subsuelo.
      Cuando bajo, estaban ahí 2 cupe 1500 (una roja y otra azul)una al lado de la otra, le pregunto al del garage y me dice: Son de un viejo que no sabe qué hacer con ellas.
      Me quería matar !!!!!

  23. Pablo dice:

    Pasaron varios Fiat por la flia. los mas queridos, un Duna 1.7 diesel en el que aprendi a manejar (y al que se banco varias palizas y robos al viejo a la hora de la siesta).
    Una Palio Weekend TD que mi viejo compro cero cuando yo era un adolescente, la cuidaba mucho, pero me parece sufrio mas palizas que el Duna. Y ya de grande busque por todos lados hasta que encontre un Bravo 1.6 Multijet al que amo, de hecho con sus años a cuestas no encuentro nada en el mercado que sea mas lindo amen de lo bien que anda.

  24. jugago dice:

    dos fiorinos, la primera gasolera 1.7 y la segunda naftera 1.3, terribles maquinitas, incansables, economicas y versatiles. ahora tengo un cronos drive 1.3 con pack conectividad y estoy enamorado de mi auto muy buen producto de fiat. economico, espacioso y muy buen andar. feliz con la compra.

  25. Gonzo77 dice:

    128 super europa,era de mi vieja,fue el primer auto que maneje
    Fiat 600, mi primer auto,me lo regalaron a los 17
    Fiat Palio 1.3 16v, el primer auto que me compre,el mejor motor del segmento

  26. Almafuerte dice:

    Por Dios ¡QUE LINDO ES LEER ESTOS COMENTARIOS!
    Hermosos todos, no paren.

  27. juanchobmw dice:

    Ninguno mío (sino de mi vieja), pero los amé y me generaron ese cariño por los Fiat viejos.

    1) Fiat 600 debía ser 73? (soy modelo 85 yo ya era viejo el auto)
    Año 1990: lo amaba, pero el único recuerdo que tengo es volar desde el asiento trasero al delantero. Un 504 se cruzó en San Martín, y bueh, la sufrió la bolita.
    Mi vieja me cuenta que putié al del 504.

    2) Fiat Duna SL 1.4 1994 0 km: el sueño hecho realidad de mi vieja y mío, tener un 0 km. Con ese auto vivimos de todo, viajes, calores (no tenía aire el guacho), empantanarnos en El Triunfo (cerca de Lincoln), tirar otros autos, quemar mi primer embrague (ya empezaba a hacerme el pistero y el Dunita tenía salida), empezar a meterle mano (al carbu, probar ajustes del encendido), nuestro primer robo (el auto apareció con algunos faltantes en una villa en San Martín, cuándo no…).
    Se fue en el 2005 con 200.000 km, quemando algo de aceite y se reemplazó por un Siena 1.7TD ELX (el más full).
    Ibamos para todos lados con 2 mangos, era mucho más cómodo, equipado que el Duna, no hacía un ruido, se hicieron un par de viajes, alguna que otra picadita en el Vial Costero (cuando se podía, lindas épocas), lo llenamos de locas, volver a fondo de Coyote San Miguel a las 6 AM (165 las primeras épocas y ya después 150, maldito gasoil de YPF). El embrague trepidaba desde los 20000 km y según Fiat “lo cambiaban”, nunca dejó de hacerlo pero bueh. Lindo auto, le faltaba ABS y ya tenía el kit básico de seguridad (airbags tenía) en un auto lindo y barato.
    Se fue en el 2009 con 70000 km y no volvimos a ver un Fiat en la flia, pero les tengo un gran cariño.

    Y siempre sigo con las ganas de tener un Marea/Bravo con el maricón pero hermoso 5 cilindros Fivetech.

  28. fedekun dice:

    1- Fiat 147: a mis 16 años, casi nos matamos en uno con un amigo que no tuvo mejor idea que tratar de agarrar una esquina a toda velocidad, con el freno de mano. el pobre 147 golpeo de costado con ambas ruedas contra el cordon, se levanto a unos 30 grados sobre su costado izquierdo y cayo nuevamente sobre sus otras dos ruedas.

    2- Aprendi a manejar en un duna CL 97, que lo tuvimos desde cero hasta el año 2004. Lo vendimos habiendo reconstruido los pasaruedas traseros con un chapista 3 TRES veces, por lo que se picaba la chapa permanentemente. El motor se aguanto algo asi como 200.000 km sin quejarse, dos adolescentes ansiosos y un monton de anecdotas.

    3- Coupe fiat 1600: cuando tenia 14 se me metio la idea de comprar y restaurar una… Delire durante años la posibilidad de hacerla , cosa que obviamente por cuestiones de recursos nunca pude.

  29. Mczee dice:

    Los 3 que me dejaron mejor recuerdo:

    1) Bravo HGT 5cil.
    2) Punto JTD
    3) Bravo Sport 1.4T (actual)

  30. ponjio dice:

    Siempre hubo fiat en la familia: Mis 3 preferidos?
    1- Fiat 128 modelo 1971 -IAVA-1100. Siempre tengo el berretin de que me voy a compar uno por gusto nada mas.
    2-Fiat palio Hl-16v. 1998. Mi primer auto. Motorazo!!!
    3-Mi proximo Fiat! un 500x

    Mencion aparte para el auto que extraña me viejo: Fiat Palio td 2001
    saludos

  31. sleone_cabj dice:

    Mi padrino: Fiat Siena ELX
    Mi vieja: Fiat Idea 1.8 HLX
    Y un amigo viejo que tiene un Grande Punto

  32. nicholas dice:

    133 top de mi vieja. me llevaba al colegio y un par de veces sin escape se picaba cada año y parecia el 131 abarth de walter rohrl. Spazio TR 88 aprendi a manejar con ese auto hacia una cuadra hasta la cochera donde se guardaba. Fiat punto etorq 1.6 fiat ahi pego un salto de calidad cercano a lo que son los actuales. Seguro a la mayoria de los lectores les parecera que son un desastre pero yo a pesar de hoy no manejar un FIat lo banco a muerte

  33. Joa 2001 dice:

    1) Fiat duna Weekwnd SD: era de mi abuelo, la tuvo desde que naci hasta que empeze 2do grado. Dpues paso a mi tío. Me acuerdo q para mi era el auto”mio y de mi abuelo “, los demás no existían jajajaj
    Si habremos viajado en ese auto… No gastaba nada!
    2) Fiat Uno FIRE (2007) : Fue el primer segundo auto en casa (2015) y con el que aprendí a manejar. Era genial para eso. Encima tenía gas, con 20 pesos andaba un montón. Creo que íbamos al lago a veces hasta con el perro e el baúl pq yo me enojaba cuando se ensuciaba la duster con pelos. Creo que en la arena andaba incluso mejor que esta última jajaj
    3) Fiat Punto JTD (2011 ) : es el actual segundo auto en casa, y con el que me muevo cuando me lo prestan. Me encanta. Debe ser el auto más fácil de manejar, tiene un motor excepcional . No lo cambiaría x nada, es más no quiero que lo vendan hasta que yo me vaya a vivir solo. Encima es precioso, gris, como yo lo quería . Además, este auto lo compramos gracias a aquella nota de AAB. Recuerdo que estaba asesorando a mi papá sobre con q auto reemplazar el uno. Y le mostré el punto . Al principio desconfiaba y dpues le encantó. Es un abrazo
    #Extra: Mi primer auto: anhelo tener un Fiat 500 sport AT azul. Es un auto que me parece fantástico
    Saludos 😁

  34. ARQmp dice:

    Tengo 20 años y manejo un Duna 1.7 con 200000 kms PRIMERA MANO! el primer cero de mi mama… lo adoro

  35. LeanDC dice:

    No me alcanzarían 3 autos… Mí viejo casi siempr tuvo Fiat (2 fotitos, un 128 Europa rural, un Spazio -con el que me enseñó a manejar- un Duna, un Palio rural, un Siena, y por último un Palio Adventure… Hasta que falleció hace un par de años)…

    Qué quedó en la memoria el 128 (veníamos de un fotito, por lo que la rural parecía un bondi). Mí primer auto fue un Uno base, pelado. Y mí segundo auto, el Siena que le compré a mí viejo, full)

  36. FMS dice:

    Fiat solo 1, fue un Fiat Brío 1987 que mi abuela nos heredó a sus 4 nietos. Ese ese auto aprendí a manejar y tengo miles de anécdotas. Una de las más graciosas era a los 15 años cuando ya manejaba solo, pero mí madre no quería que saliera de noche. Entraba de puntitas de pie a su habitación a buscar la llave mientras dormía y me iba con un amigo a dar vueltas por el barrio. Teníamos que sacarlo empujando y arrancarlo a la media cuadra para que no nos descubran jaja.

  37. nicholas dice:

    Me quede con ganas de seguir nombrando mis fiat duna 89 1.3 y palio 2005 1.3 se banco viaje de una a tucuman palo y palo 1300 km 13 hs promedio de 100 17 records intercontinentales de confiabilidad por si los mas viejos recuerdan. Solo que era un duna en rafaela era no cc?

  38. Gimenez8 dice:

    Leo los demás comentarios y me alegra ver que la gran mayoria los recuerda con gran nostalgia y cariño. En mi caso, fueron justito 3, y si alguien se toma el tiempo de leer este comentario, espero que no se aburra:
    1- Yo tendría 10/11 años, mis viejos despues de tanto esfuerzo y ahorrar se logran comprar un Fiat Brio 86 (si no me equivoco) verde aceituna clarito. Nos paso de todo (el dueño anterior hizo un cocoliche con los cables y se nos prendio fuego en San Isidro/ se le quedo a mi vieja cruzando las vias en San Fernando y no arrancaba, para mas cuando la empujaron entre algunos, se le trabo el volante y con el envion se la dio a una camioneta/ hicimos drift en la entrada a Cazadores Correntinos, con el barro hasta el techo/etc)

    2- Cuando quede efectivo en mi trabajo actual, hace ya unos 5 años, me calente en que queria mi auto, y con lo que tenia fui a comprarme un 147, 90′ habia que arreglarle hasta el aire de las ruedas, el zocalo estaba reforzado por dentro con diario.
    Anecdotas miles, me lo quisieron afanar 3 veces, se me quedo en la puerta de Unicenter el dia que mas transito habia por esa zona (sin contar que fui sin luces ni papeles 😅) me acompaño a mi ingreso fallido a Prefectura, me trajo a mi casa a 160km/h de Prefectura 😆 etc.
    Finalmente se lo vendi a un amigo de mi abuelo que queria cambiar su Dacia 12 76′ por algo mas chico, economico y que no lo haga renegar tanto.

    3- en ese pase de manos, el vecino del amigo de mi abuelo (que me vendio el auto que tengo actualmente y ademas es amigo mio tambien) me ofrece su Uno Fire 3p 05′ gris plata, Hermoso. Es al dia de hoy que aun lo tengo y no tengo mas que satisfacciones, siempre Fiat. Espero el dia de mañana poder comprarme un Punto, es el auto que siempre me hace dar vuelta la cabeza para verlo.

    Gracias CC por estas cosas, te leo siempre, a diario, en el tren, en mi casa, en el laburo, tu aporte es enorme y sos un tipazo!

  39. bluque dice:

    1 Fiat 600 para los 15 le regalaron uno a mí hermana, yo tenía 13. Aprendí a manejar en ese auto, los mejores recuerdos.
    2 Fiat Súper Europa: autazo con todas las letras, cortó Correa y no pasó nada con las válvulas, era un CL modelo 87.
    3 Palio Adventure extreme locker modelo 2014, mí actual fierrito, no encuentro nada en la actualidad que pueda superarlo en relación a bajo mantenimiento, capacidad de baúl, capacidad offroad, etc

  40. E36wins dice:

    1- Fiat Duna S
    Lo tuvieron en mi familia hasta mis 6 o 7 años y después pasó a manos de mi abuelo, que antes tenía un 128 Super Europa. Ambos beige claro. No llegué a manejarlo, pero me la pasaba horas sentado adentro jugando al remisero, metiendo cambios y volanteando, torturando a mi hermana que tenía que ser mi pasajera.
    2- Fiat Siena EL 1.6 1997
    De nuevo, me la pasaba jugando, y en cuanto pude usar los pedales y ver cómodamente empecé a manejarlo en las, por aquel entonces, desiertas calles de Valeria del Mar. Lo recuerdo como un buen auto, el único problema que tuvo fue que se le despintaba constantemente el paragolpes trasero.

  41. Sebas1100 dice:

    Creo que todos tuvimos o tenemos algún tipo de relación con algún Fiat, hay gente que los detesta, y otros como yo…
    Fue la marca que junto con el Citroen movilizaron a gran parte del pais, y fue el primer auto de mucha gente.

    1) Duna CL 1994, el primer 0km de mi viejo, anteriormente había tenido un Europa amarillo huevo que amaba. Con ese auto recorrimos todo el país, aprendí a manejar, pero por sobre todo me hizo fanático de la marca. Jamas un problema y que lindo empujaba el tipo 1.6 para mis 14 años…

    2) Fiat 1100 1963: Mi primer auto, lo compre tirado en un galpón en un campo a los 13, lo desarme integro, lo restauramos completo con el viejo y lo terminé a los 17. Le conozco cada detalle y le hice de todo al pobrecito, era muy divertido hacerlo derrapar en la tierra o en los adoquines mojados con sus pequeños 48 cv, lo use para salir, para ir a la facultad, pero sobre todo para aprender y como cable a tierra. En el 2017 por fin lo restauré por segunda vez y ahora descansa, sale para pasear los domingos y alguna carrera de regularidad, en la que se le sigue dando con las dos piernas.

    3) Fiat Stilo Connect 07 1.8 8v: El auto “nuevo” que me encantó durante toda la adolescencia, por motivos de laburo vivo a 600 km de mi ciudad y cuando tuve que elegir un auto para viajar la decisión estaba tomada. Busque un 8v con el lento pero confiable powertrain por miedo a no conseguir repuestos. Lo conseguí en buen estado con “112000 km” (despues de enchufarlo saltó que tenia algunos mas), y si bien le tuve que hacer algunas reparaciones menores le hice 45000 km en un año. Por ahora se consigue casi todo y original a buen precio.
    Me encariñe mucho con este también y supongo que cuando lo venda (si es que no lo dejo como segundo auto) tendré que ir por un Tipo. Tengo una foto muy bonita con el 1100 y el Stilo que lleva como pie de foto “My other car is a Fiat, too”

    Lamento la política que ha tenido la marca con sus segmento C, se hicieron muy mala fama con los Tipo/Tempra, de los que un par de años después del fin de fabricación ya no se conseguían repuestos.
    En algún momento me voy a dar al gusto de tener un IAVA, un 125, y un Bravo HGT.

    Gracias CC, me tocaste el corazón.

  42. Germanmu84 dice:

    Yo tuve 3, un Punto 1.4 2008 que me encantaba pero le faltaba motor, muy suave el andar, un Palio Elx 2011 el único auto de mi vida que gasté $0 excepto los services y viajé a todos lados, y ahora el Argo mi primer 0 km. Autos muy confiables y económicos.

  43. TOYOFIAT2020 dice:

    Excelente por el Fiat Cronos centenario…
    Mi primer Fiat 0 km fue un Siena ’98 ELTD, 240.000 kms. y me salió un fierrazo con todas las letras, jamás un problema grave; un auto que no olvidaré jamás por su comodidad, confort y como viajaba en ruta, impecable.
    La segunda, una Palio Adventure ’07 TD, la vendí el año pasado con solo 110.000 kms. de plenas satisfacciones, para comprar mi Cronos 1.8 Precision con pack 0 km, todavía lo estoy estudiando pero con 24.500 kms. que le llevo hechos, estoy muy satisfecho; excelente auto hasta ahora.
    Y la que me dejó un sabor inigualable donde jamás tuve un vehículo que me haya dado tanto placer manejarlo en todo tipo de caminos, fue una Fiat Toro ’16 Freedom con pack 4×4 MT6 que compré 0 km. La vendí con 150.000 kms.; por cuestiones de trabajo, la caminé mucho en 2 años y medio, la tuve que vender para comprar una Hilux nueva hace 3 meses pero fue el vehículo que más disfruté y en tan poco tiempo por la calidad, el motorazo 2.0 de 170 cv que se lleva todos los aplausos en todos los sentidos y la pick up en sí, un excelente producto de primer nivel; sueño con volver a tener otra Toro nueva cuando pueda, reitero, me dejó un sabor único la Fiat!!! También tuve 2 Stradas que me salieron muy buenas pero si tengo que resumir en 3; elijo al Siena ’98 ELTD, la Palio Adventure ’07 TD y la Fiat Toro ’16 Multijet 2.0 Freedom con pack… El Cronos me sedujo mucho ya, pero lo tengo que probar mínimo 2 años más y ver los resultados, es un auto que se disfruta mucho; el tiempo dirá!
    Saludos!!

  44. CachoMagra dice:

    Primero un Duna SDL 1.7 95, Un Duna CSD AA 1.7 96 Y despues Siena EL TD 98. Y DE AHI FUERON TODOS SIENA Y AHORA UN CRONOS DRIVE. Para mi fiat me dio muchas satifacciones.

  45. slant-six dice:

    Muy buena propuesta C.C. a los que nos gustan los fierros nos movilizan estas cosas. Creo que nadie me va a leer pero bue…me consideraba anti fiat pero nunca habia tenido uno, como la gran mayoria que critica sin saber.
    1- UNO 1.1 italiano, un pequeño gran auto, cumplio con todo lo que se le pidio, su punto debil fue el de todo auto importado en Argentina pero era muy superior al nacional y al 1.5 brasilero.
    2- SIENA Fire 1.4 2013 primer 0km y un cañito, lo vendi con 80000km y jamas se quejo, solo service y buenos recuerdos. Extraño ese baulazo, simpleza y nobleza.
    3- ARGO DRIVE 1.3 2018 lo tengo de 0km ya le hicimos 15k km y viene como el siena, cero dramas y cumple muy bien su funcion, creo que con mejor seguridad y tal vez caja de 6ta o at6 seria de lo mejor del segmento.

  46. leonel587 dice:

    Dos Fiat pasaron por mi familia. El primero un Duna con GNC, no recuerdo el año, pero lo que no me puedo olvidar es la adrenalina después de cargar GNC, era ir varios metros a los “tirones”.
    Después un Siena, 99 y diesel. Ruidoso como un Perkin pero ningún problema mientras estuvo con nosotros.
    No tuve la oportunidad de manejarlo a ninguno de los dos porque era muy chico (aprendí luego a los 12 años en una Chevrolet S10 año 2000)

  47. Reventon dice:

    1- el 600 de mi vieja, auto que andaba por todos lados, viajes de Rosario a Córdoba, se lo disfrazaba de lo que se necesitaba en las fiestas del jardin. Mas versátil que Mascherano.
    2- el Uno con el que aprendi a manejar, tenia menos dirección que el medano de boudou.
    3- Siena -cariñosamente sienita-, el ultimo Fiat que tuve (me lo adueñe) allá por 2012-13, se aguanto viajes, giras y algunas locuras, fiel, 180.000km y andaba sin ningun problema, algo asi como una pampita a la que deje ir y un poco uno se arrepiente.

  48. ariharleyros dice:

    1- 600 74, la aceituna verde fue el primer auto que manejé a los 13 años.
    2- Uno turbo, no se si era brasilero o italiano, capaz que CC sepa de donde lo traian. Era de mi cuñado y aceleraba tremendamente.
    3- 128 76, era de mi hermano, en un tiempo salía en tercera porque la primera y segunda no entraban. Lindo recuerdo
    Y agreno un 147 de un amigo en donde pasamos muy buenos momentos!

  49. JuanchoVariant dice:

    Tengo 3 !!!!!
    1 _ 600 color mostaza de mi viejo. Increíble. Tenía 6 años yo y aparecía con el paragolpes en la mano en el comedor de casa x q estaba ” ayudando” ….
    2 128 super europa modelo 90 motor 1.5 de regatta 85. Una locura lo q andaba ese auto. Último año q se fabricó. Muchos viajes encima. Una vuelta almorzando un sábado mi vieja convence a mi viejo q vaya al cumple de su abuela en Córdoba…. ese mismo sábado era… tardamos 6h y 30…. y quedamos 1 hora varados porque nos quedamos sin nafta. Íbamos tan fuerte q no llego a hacer las paradas de siempre.
    3 regatta 2000 modelo 93. Mi primer auto. Com mis ahorros me pude comprar en el 2006. Butacas increíbles. Ddhh… el aire era una heladera…. 35mil km en un año le hice…. increíble
    3bis….punto essence. Mi primer 0km en el 2013…. enamorado de ese auto….

  50. Driver86 dice:

    Huuff. Que lindo ejercicio de memoria e infancia CC! Gracias! . Ahi va: a los 9 maneje arriba de la falda de mi primo en un Fiat 1500 blanco. No me olvido mas.
    En Olavarría mi amigo tenia un 600. Íbamos para todos lados. Una aceleración tenia ese bicho! Y por último un Fiat Uno. Fue con que aprendí a manejar y saque carnet de conducir.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario