Contacto en Interlagos: BMW M Festival

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos y video de BMW

Desde San Pablo (Brasil) – Ni bien ingresé al Autódromo de Interlagos, me pidieron los documentos. Ya había hecho el trámite de Migraciones al aterrizar en el Aeropuerto de Guarulhos, pero esta nueva ventanilla no era para ingresar a Brasil. Era el paso previo para entrar a M Town, la ciudad de deportivos alemanes que BMW montó durante tres días en el circuito de la Fórmula 1, en San Pablo.

Durante el fin de semana pasado, la marca alemana invitó a los clientes de sus modelos M de toda Latinoamérica, para probar en pista todas las novedades de su división de autos deportivos. Autoblog estuvo ahí y pudimos manejar durante una hora cuatro de los lanzamientos que ya están llegando a la Argentina.

El procedimiento fue el siguiente: me hicieron firmar un “deslinde de responsabilidad” (si me mandaba una macana, era toda culpa mía), me dieron una capucha antiflama, un casco y una credencial con número de orden: “GPGrupo4”.

Cuando llegó el momento indicado, me hicieron pasar a bóxes. Ahí me esperaban los cuatro autos que iba a manejar. Tres vueltas al circuito de Fórmula 1 con cada uno. En la butaca derecha, me acompañaría un piloto profesional contratado por BMW -entre ellos, varios brasileños y uruguayos- que corren en categorías internacionales.

El orden de los autos que manejé fue el siguiente.

BMW X2 xDrive M35i

Arranqué tranquilo. Aunque no tanto. Este año probé para Autoblog la X2, la nueva SUV de BMW para el Segmento C (compacto). Manejé la versión de entrada a gama: sDrive20i. Tiene un motor 2.0 turbo (192 cv y 280 Nm), con tracción delantera. Cuesta 73.700 dólares (leer crítica).

Sin embargo, meses atrás se lanzó a la venta la versión tope de gama de la X2. Tiene el mismo motor 2.0 turbo, pero con un mayor rendimiento (306 cv y 450 Nm), combinado con tracción integral. Cuesta 86.900 dólares y fue el primer auto con el que salí a girar por Interlagos.

No era la primera vez que manejaba en esta pista. En 1993, cuando tenía 20 años, yo trabajaba en “A Todo Motor” y Fiat me invitó a probar el Tempra 16v en este circuito. Me acuerdo el julepe que me llevé la primera vez que me encontré con algunas curvas ciegas y con peralte negativo. También recuerdo que, dos días después de esa presentación, me quedé en San Pablo para ver el Gran Premio de Brasil ’93. Fue la última victoria de Ayrton Senna en su país y dio la vuelta triunfal sobre un Tempra 16v, igualito al que yo había manejado ahí mismo, después de que su McLaren se quedara sin nafta, unos metros más allá de cruzar la meta.

Más cerca en el tiempo, también estuve en Interlagos en mayo de 2013, durante el Fast Drive de Jaguar y Land Rover (leer nota).

Recordaba todo eso mientras daba la primera vuelta con la X2 M35i. La diferencia de potencia con la sDrive20i es notable y se aprecia en las prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza los 250 km/h. Son cifras que cuesta encajar con la imagen mondern-cool que plantea su diseño. Y, más allá del espectacular rendimiento de su motor, el límite lo pone el chasis: no deja de ser un hatchback con suspensión elevada y con inclinaciones de carrocería, que conspiran con el manejo que propone una pista de Fórmula 1.

Así y todo, me gustó mucho: cuesta 13 mil dólares más que la sDrive20i, pero tiene 114 caballos extra y tracción integral. Es una diferencia que hace que valga la pena el esfuerzo extra por alcanzarla.

La BMW X2 xDriveM35i ya se vende en la Argentina por 86.900 dólares.

Tiene un motor 2.0 turbo (306 cv y 450 Nm), con tracción integral.

Era el menos potente de los BMW M que probamos en Interlagos.

***

BMW X3M Competition

Fue el reencuentro con un amor reciente. En junio pasado, viajé a Estados Unidos para probar en rutas y pistas las nuevas SUVs medianas deportivas de BMW. Mi opinión sobre las X3M y X4M se puede leer acá. Sin mucho más para agregar, me dediqué durante las tres vueltas a medir las abrumadoras diferencias con la X2, que había manejado un ratito antes.

Las referencias de frenado se estiraban hasta lo impensado. Y, en algunas curvas, hasta podía seguir acelerando a fondo, sin siquiera tener que levantar el pie derecho. La X3M tiene de una SUV sólo la carrocería: es un auto de carreras, nacido para disfrutar en circuitos. Los 510 caballos del seis cilindros turbo son abrumadores, pero mejor aún es el balance del chasis: no hay inercias, no hay inclinaciones de carrocería y te olvidás por completo de que estás manejando “una camioneta” de casi dos toneladas de peso.

Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza los 285 km/h. Fue el auto con el que alcancé la velocidad más elevada al final de la recta de Interlagos: 250 km/h (y eso que habían puesto una chicana, justo antes de la entrada a bóxes).

La X3M llegará a la Argentina el año que viene, en muy pocas unidades. Los clientes la van a comprar por el colosal motor que tiene (es el mismo que usarán los próximos M3 y M4), pero los va a conquistar por su comportamiento dinámico: ninguna SUV de nuestro mercado tiene un desempeño tan parecido a una coupé pura sangre. Y acá incluyo también a la muy respetable Porsche Macan Turbo.

El BMW X3M Competition se lanzará en la Argentina en 2020.

Tiene un seis cilindros 3.0 turbo, con 510 cv y 600 Nm.

***

M850i xDrive Coupé

Era una de las grandes novedades el evento. Y uno de los autos que más quería manejar en este M Festival. La nueva Serie 8 tiene un diseño espectacular: es larga (4.85 metros), anchísima (1.90 metros) y muy bajita (1.34 metros). Es una elegante, moderna, musculosa y espectacular coupé clásica, tipo Gran Turismo. Esa es la definición que corresponde a un vehículo de lujo y muy altas prestaciones.

Nació para ser disfrutada todos los días y para hacer largos viajes en ruta, a muy buen ritmo. Pero también se puede disfrutar en un circuito. Y eso es lo que hice. Tiene un V8 4.4 biturbo, con 530 caballos de potencia y 750 Nm de torque. Sus reacciones no son tan explosivas como en la X3M, pero igual es un aparato rapidísimo. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Es una enorme máquina de 1.9 toneladas de peso, que sin embargo dibuja las curvas con maestría sobrada. El motor es todo en este auto: un enorme V8, que recuerda en mucho a los ocho cilindros de Fórmula 1 que alguna vez atronaron en Interlagos. A pesar de su elevada cilindrada, su mejor rendimiento está bien alto en el tacómetro: entre 3.000 y 6.000 rpm, es un volcán en erupción.

Claro que es un volcán muy confortable. Porque, mientras afuera las curvas se encadenan una tras otra, en la cabina viajás con toda la comodidad de un auto que hasta se da el lujo de ofrecer un pomo de palanca de cambios tallado en cristal.

Con un precio de 217 mil dólares es el BMW más caro y exclusivo que se vende hoy en la Argentina. Una coupé exquisita, que no va a defraudar a sus escasos clientes. Cuando la veas pasar por la calle, recordá que ahí no sólo viaja una persona con mucho dinero. También va alguien que entiende bastante de autos y sabe muy bien cómo “gastarla”.

El BMW M850i xDrive Coupé ya se vende en la Argentina por 217 mil dólares.

Una lujosa coupé 2+2, con palanca de cambios con pomo de cristal.

Tiene un motor V8 4.0 biturbo con 530 cv y 750 Nm.

***

BMW Z4 M40i

No es el más potente ni el más caro ni el más lujoso de los BMW que había en Interlagos. Sin embargo, era el que más soñaba con manejar. Porque es un Roadster –y me encantan los descapotables-, porque es ligero –sus 1.500 kilos son “livianos”, para los BMW que manejé antes- y porque es el famoso deportivo alemán que se desarrolló junto a la nueva Toyota Supra japonesa.

La nueva generación del Z4 Roadster se lanzó a la venta días atrás en la Argentina. Tiene un precio de 99 mil dólares y se ofrece en nuestro mercado con una sola mecánica: 2.0 turbo (258 cv y 400 Nm), la misma del nuevo sedán 330i (leer crítica). En Interlagos, sin embargo, la versión que estaba disponible para probar tenía un motor seis cilindros en línea de 3.0 litros y turbo (340 cv y 500 Nm). Este motor es el mismo que utiliza la nueva Supra japonesa.

Si BMW tiene los autos con las mejores posiciones de manejo del mercado, este Z4 es el rey de todos ellos. Vas sentado casi sobre el piso, con las piernas bien estiradas hacia adelante y el parabrisas apenas cubriéndote del viento. En Interlagos era obligatorio manejar con casco, desde ya, pero hubiera sido feliz dejándome despeinar en este cabrio. Esa es una sensación que la Toyota no puede ofrecer.

El motor 2.0 turbo es muy bueno y estoy seguro de que no va a defraudar a quien compre la Z4 sDrive30i en la Argentina. Ya lo dije cuando lo probé con el nuevo Serie 3: “empuja como un seis cilindros y consume como si tuviera tres”.

Pero este M40i, sin embargo, merece palabras mayores. Es el motor que ya tiene las X3 y X4 de seis cilindros en la Argentina (leer crítica). Y es el mismo impulsor que el año que viene ofrecerá el sedán M340i importado de México. Es una maravilla mecánica que ofrece 500 Nm de torque desde 1.600 rpm y que trepa de vueltas con furia, hasta las 6.500 vueltas. No te alcanzan las manos para seguirle el ritmo desde las levas, a la caja de ocho velocidades.

Lo mejor que podés hacer es que la computadora opere la caja y vos te concentres en las curvas. Y en el tren trasero. Porque este Z4 tiene el eje posterior más divertido de los nuevos BMW: ligero, deslizante y fácilmente controlable. Incluso con el ESP conectado, el grado de permisividad de la electrónica está pensado para que te diviertas sin parar en la pista.

Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 250 km/h. Todo esto sin techo, en un auto para sólo dos personas y con un diseño espectacular.

Toyota ya dijo que tiene planes de traer la Supra a la Argentina. Sin embargo, por más que ofrezca este seis cilindros más potente, a la marca japonesa le costará igualar las sensaciones de manejo despojadas de este Z4.

Qué lindo es Interlagos. Qué fascinantes son los nuevos BMW M. Larga vida a los roadsters.

C.C.

***

El BMW Z4 Roadster ya se vende en la Argentina por 99 mil dólares.

En la Argentina se vende la versión sDrive30i (258 cv y 400 Nm), pero en Interlagos probamos la M40i (340 cv y 500 Nm).

En las fotos, con techo. Autoblog lo manejó sin techo.

Leer nota aparte: Un paseo por M Town.

Leer nota aparte: BMW prepara los festejos de sus 20 años en Argentina.

Gracias, Interlagos.

Por un M Festival inolvidable.

***

VIDEO: BMW M Festival – Interlagos 2019

39 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Impresionante la coupe, la verdad, de los mejores diseños de BMW. Ojalá Toyota traiga el Supra, parece que es mucho más deportivo que el Z4; por lo que leí en notas del exterior. Saludos.

  2. Daniel dice:

    El Z4 Roadster… Quien pudiera! 😍😍😍😔

  3. MarceloLP dice:

    Me gustan todos !! un poco mas o un poco menos, pero me gustan todos!!!
    Y el Z3, me vuela la peluca!!

    PD: “la imagen mondern-cool”…

  4. Ayrton_Prost dice:

    Que lindo circuito lpm.

  5. elpadrino.ar dice:

    C.C. dice “La nueva generación del Z4 Roadster se lanzó a la venta dpias atrás en la Argentina. ” muy buenos días

  6. ivanr1472 dice:

    C.C. sobre el z4 pusiste “se lanzó a la venta dpias atrás” es “días”. Saludos

  7. Reichstag dice:

    Buenas naves. Les devuelvo la X3 y lo cambio por un M3 (4 puertas) y garaje perfecto. Y hay que ponerle color al garaje asi que todos rojos y naranjas. Los brasileros son amargos para los colores de sus autos premium. No salen del preto/cinza. Tan coloridos que son para otras cosinhas.

  8. lanus2k dice:

    CC y Muchachada del Blog:
    Imagino que el M850i xDrive Coupé esta diseñado para las AutoBahn de Alemania… Una cosa del otro Mundo!

    Saludos y para los que están de feriado, que lo disfruten…! (Otros trabajamos hasta hoy!!!)

  9. silviop dice:

    Belleza absoluta para estas maquinas, y Chapeau para la gente de BMW, siempre a la vanguardia, no sólo en tecnología sino también en estas acciones de marketing que generan fidelización y sentido de pertenencia.

  10. Wolfsburger dice:

    Buen díaa, CC, un pequeñin: “Tres vueltas al circuido de Fórmula 1”

  11. Georgie dice:

    Me quedo con la 850 (podríamos niniciar un debate sobre el detalle del pomo de cristal…) y la Z4 me gustó más ahora que el otro día. Y eso de leer que un SUV tiene andar de coupé me da náuseas…

  12. Ika226 dice:

    Me da como que para tener una M8 tenés que medir 1.9 mínimo, sino quedas como un enano en semejante bote.

  13. TanoV12 dice:

    Belleza nene!! como decia el bambino, las sensaciones que debe transmitir ese Z4…
    Ahora CC que te parecio el nuevo serie 1? medio regordete no?

  14. bni dice:

    Complicado el tema del deslinde de responsabilidad. No debe ser muy tranquilizador saber que si te mandas una macana la cuenta a pagar puede ser importante….sudor frío en la espalda. Pensé que el “paquete” incluía ese ítem.

    • mrfelipe dice:

      no se como sera en este caso, pero entiendo que el deslinde es en realidad de ellos hacia vos, es decir que si te pasa algo te haces cargo vos. Pero es hacia vos persona (o si chocas a alguien), no si rompes un auto

  15. Wenzel dice:

    Excelente, BMW en motores es de lo mejor, le meten tanta tecnologia a los motores que logran potencia y torque elevadisimos con consumos reducidos para lo que son esas bestias.

    Falto en la nota mencionar algo de las cajas, todo automatico como debe ser con buenas levas!.. pero son doble embrague o alguno de estos M usa convertidor?

  16. bni dice:

    Ahora entendí. Gracias por la aclaración.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario