El Gobierno anunció todos los beneficios para los que están pagando planes de ahorro

La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial las medidas anunciados por el gobierno de Mauricio Macri para beneficiar a 1.1 millones de personas que están pagando planes de ahorro para comprar autos cero kilómetro.

Las medidas para estos ahorristas consisten en un diferimento del 20% en el pago de las cuotas hasta fin de año y en la suspensión del cobro de punitorios por cuotas atrasadas hasta junio de 2020.

Además, FCA Argentina y PSA Argentina anunciaron otras ventajas para los suscriptores de Fiat Plan, Jeep Plan y Autoplan Peugeot. Se incluye la reactivación del plan a quienes hayan dejado de pagar las cuotas o hayan rescindido el contrato.

Todas estas medidas se explican en detalle en la resolución y el comunicado de acá abajo.

Los clientes de planes de ahorro quedaron acorralados por la grieta de precios que se produjo en el mercado automotor argentino, a raíz de la constante devaluación del peso y la aceleración de la inflación. Mientras los autos vendidos en efectivo tienen grandes descuentos, los ahorristas recibieron aumentos en las cuotas, que están atadas a la inflación.

Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

***

Publicación del Boletín Oficial
Inspección General De Justicia – Resolución General 2/2019

Ciudad de Buenos Aires, 16/08/2019 – VISTO la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores, en el Expediente Nº 1534360/9054926, a través de la cual se solicita la intervención del Organismo, a efectos del otorgamiento de autorización para ofrecer el diferimiento de cuotapartes de las cuotas de los planes de ahorro que administran, y

CONSIDERANDO:
Que a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado. Que, el planteo expuesto describe el diferimiento con sus alcances, a otorgar en un período determinado hasta el 31 de diciembre de 2019. Que, el diferimiento se aplicaría al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudieren haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de los precios de los bienes suscriptos. Que los límites de la competencia de esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA se orientan a la reglamentación del funcionamiento de ahorro para fines determinados. Que la presente resolución se dicta de conformidad con la competencia administrativa de esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.

Por ello y lo dispuesto en los artículos. 9ª de la Ley 22.315 y art. 174° de la Ley 11.672 (t.o. 2014), EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Las entidades administradoras de planes de ahorro bajo la modalidad de “grupos cerrados”, deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la presente resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al veinte por ciento (20%) de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras. Dicho diferimiento será ofrecido a los suscriptores desde la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta el 31 de diciembre de 2019. El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor.

ARTÍCULO 2°.- El diferimiento a ofrecer deberá preservar y garantizar el cumplimiento del objeto de los planes de ahorro para fines determinados.

ARTÍCULO 3º. – El diferimiento será aplicable a los planes de ahorro que se hubieren agrupado hasta el 31 de Agosto de 2019.

ARTÍCULO 4°.- Los talones de pago discriminarán el monto total de la cuotaparte y el que corresponda deducido el porcentaje diferido, precisándose el porcentaje del valor del bien-tipo que quedará cancelado con ese pago parcial. Los suscriptores conservarán siempre la facultad de abonar el total al vencimiento de la cuotaparte. Las ofertas de licitación y cancelaciones anticipadas deberán efectuarse conforme el valor del bien-tipo a la fecha de pago.

ARTÍCULO 5°.- Las cargas administrativas serán calculadas sobre el monto efectivamente pagado conforme el diferimiento otorgado.

ARTÍCULO 6º.- El recupero del diferimiento a otorgar, se realizará en las cuotas inmediatamente consecutivas a los meses del diferimiento y en un plazo no inferior a doce meses. En caso de que el suscriptor adherido al presente diferimiento resulte adjudicado, el mismo deberá cancelar en su totalidad lo diferido pendiente de recupero hasta el momento, como requisito para la entrega de la unidad.

ARTÍCULO 7º.- El ofrecimiento del diferimiento será opcional de las administradoras respecto a los suscriptores que sean parte de procesos judiciales.

ARTÍCULO 8º. – El diferimiento se ofrecerá a los suscriptores cuyos planes tengan un plazo de duración igual o mayor a la sumatoria de los períodos de diferimiento y recupero, a partir de la vigencia de la presente resolución.

ARTÍCULO 9º.- A partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 30 de junio de 2020, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término, a los suscriptores morosos.

ARTÍCULO 10°.- Regístrese como Resolución General, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Sergio Ruben Brodsky e. 20/08/2019 N° 60595/19 v. 20/08/2019 – Fecha de publicación 20/08/2019

***

Comunicado de prensa de FCA
FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados ofrece facilidades para sus clientes de Fiat Plan y Jeep Plan

Consciente de la coyuntura socioeconómica y con el fin de atender la problemática de muchos de sus clientes de Fiat Plan y de Jeep Plan, FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados ofrece diferentes facilidades tendientes a mitigar el impacto de la devaluación y la inflación en las cuotas de los planes. En ese orden, elaboró un menú de opciones de pago de las cuotas de modo extraordinario y por tiempo limitado que resulta incluso más favorable a la plasmada en la Resolución General 2/2019 de la Inspección General de Justicia que se conociera en el día de ayer, orientado tanto a atender a suscriptores en mora o con dificultades para afrontar el pago de sus cuotas, como a suscriptores que hayan renunciado a su plan o que el mismo se les haya rescindido, y también a nuevos suscriptores, conforme se detalla seguidamente.

FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados fue la primera administradora en brindar opciones para el pago de cuotas en noviembre de 2018, con el ánimo de acercar soluciones a todos aquellos clientes afectados por el impacto de la devaluación y la inflación en el sistema de plan de ahorro, un sistema solidario de ahorro para la adquisición de unidades 0 KM.

Las alternativas vigentes que tiene FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados para sus clientes son las siguientes:

A) Para suscriptores en mora (adjudicados y ahorristas)
Prorrateo de deuda: Consiste en que el cliente solicite el prorrateo de cuotas adeudadas en 12, 24 o en todas las restantes a devengar actualizadas a Valor Móvil (*) vigente, sobre las que no se cobrará intereses punitorios.

B) Para suscriptores con dificultades para afrontar el pago de sus cuotas (adjudicados y ahorristas)
-Diferimiento con cuota reducida por 12 meses: los suscriptores con 24 o más cuotas a devengar podrán acceder a pagar las próximas 12 cuotas con una reducción del 25%, pagándose la diferencia en las cuotas restantes del plan posterior al periodo de diferimiento o previo al momento de la aceptación por parte de FCA del Pedido de Unidad para el caso de ahorristas. Una alternativa más favorable que la que avala la IGJ, que sólo plantea una reducción de 20% en el valor de la cuota por 5 meses y a devolver en 12 meses o de manera anticipada al momento de la entrega de la unidad (en el caso de ahorristas); ó
-Diferimiento con cuota reducida por 6 meses: los suscriptores con 18 o más cuotas a devengar podrán acceder a 6 cuotas con una reducción del 25%, pagándose la diferencia en los mismo términos que la propuesta anterior, ó.
-Diferimiento con cuota fija: los suscriptores con 24 o más cuotas a devengar podrán acceder a 12 cuotas FIJAS al Valor Móvil (*) devengado en Julio 2019. Fijando así las cuotas a los valores anteriores a las devaluaciones del corriente mes. La diferencia se pagará de la misma manera que las propuestas de los puntos anteriores, salvo para el caso de los ahorristas, que se le suma el beneficio de optar no pagarla hasta tanto solicite su unidad.

Los suscriptores morosos que regularicen su situación por medio de los prorrateos de deuda explicados en los puntos anteriores, también podrán acceder a este beneficio.

Las 3 propuestas de diferimiento serán aplicables durante su vigencia a todo plan de ahorro independientemente de su fecha de agrupación (la Resolución General 2/2019 IGJ limita el alcance a grupos integrados hasta el 31 de Agosto de 2019). Esto sirve para darle tranquilidad a nuevos suscriptores de FCA Plan de Ahorro, que tendrán los mismos derechos.

En todos los caso los diferimientos aplican solo sobre Cuota Pura y Cargas por Administración (arancel administrativo)

C) Para suscriptores que hayan renunciado a su plan o que el mismo se les haya rescindido
-Podrán reactivar su plan cancelando las cuotas devengadas a Valor Móvil actual, de forma total o prorrateada, sin que se les cobre intereses punitorios sobre las cuotas morosas en las condiciones señaladas en el punto A).
-O bien podrán reutilizar los fondos netos ahorrados, actualizados a Valor Móvil, tanto para suscribirse a un nuevo plan con cuota reducida por la aplicación de los mismos o utilizándolos como licitación para lograr ser adjudicado en el nuevo plan. (Solo clientes Fiat Plan)

D) Para nuevos suscriptores
-Planes de cuota fija por un año y/o reducida. (Modelos Fiat: Mobi, Uno, Argo, Cronos, Toro, Ducato, Strada y Fiorino; Modelos Jeep: Renegade y Compass)
-También los suscriptores que hayan renunciado a su plan o que el mismo se les haya rescindido y deseen reutilizar los fondos netos ahorrados, podrán acceder a estos nuevos planes
(*)Valor Móvil: Se denomina Valor Móvil al precio de lista de venta al público vigente, incluyendo los impuestos, tasas y contribuciones que lo gravan, informado a la Inspección General de Justicia.

Para informarse sobre el resto de los Términos y Condiciones que aplican a estas alternativas pueden consultar al 0810-222-3428 (FIAT) o 0810-333-5337 (JEEP) o bien a través de nuestra red de Concesionarios Oficiales.

***

Comunicado de prensa de Peugeot Argentina
Autoplan Peugeot: beneficios imperdibles

El recientemente lanzado Nuevo SUV Peugeot 2008 se suma a los beneficios que Peugeot Auto Plan ofrece con un 8,5% de descuento sobre el precio final, cuotas fijas durante 12 meses y el retiro asegurado del vehículo en los meses 4, 6, 9 ó 12.

A su vez PSA Finance propone tasas fijas en pesos para acceder a gran parte de la gama Peugeot con hasta $400.000 de financiamiento.

Peugeot Argentina trabaja de manera activa para brindar a sus clientes los mejores productos y servicios. Además, se apoya en las herramientas de PSA FINANCE para facilitar a los clientes el camino a su Peugeot 0km. En esta oportunidad, se presentan dos canales de financiamiento bien definidos.

* Autoplan Peugeot: A través de este canal están disponibles los Peugeot 208 Active, Nuevo SUV Peugeot 2008 Active y Peugeot Partner Patagónica con beneficios muy importantes. Para estos tres modelos se ofrecen un 8,5% de descuento sobre el precio final y cuotas fijas durante 12 meses. También, y como novedad a partir del mes de agosto 2019, se ofrece el retiro asegurado del vehículo en los meses 4, 6, 9 ó 12.

* Financiamiento con Tasa Fija: PSA Finance Argentina permite a todos los clientes acceder a su Peugeot 0km a través de tasas fija y en pesos. Para los modelos Peugeot 208, 2008, 301 y Partner Patagónica con tasas de entre 23% y 29% hasta 36 meses. También hay promociones especiales para los modelos 308 y 408 tasas de entre 0% y 9% desde 12 y hasta 36 meses. Todo esto con un monto máximo de hasta $400.000. En el caso de la gama de vehículos utilitarios, hay disponible un monto máximo de financiamiento de hasta $750.000 y tasa 0% en los modelos Peugeot Expert y Boxer. Para acceder a cualquiera de estos beneficios se puede ingresar a http://autoplan-peugeot.com.ar/home

171 Comentarios

  1. CHTR dice:

    No los ayuda en nada, es patear la pelota para adelante.

    • Daniel dice:

      El gobierno actual hizo todo mal, de ahí que los orcos tengan chances de volver.
      Pero yo no me olvido de todas las pateadas para adelante que le dejaron hace cuatro años. Si hay especialistas en dejar bombas de tiempo, ya sabemos quienes son.

    • Gustavo 177 dice:

      ya que lo veo en la foto . alguien sabe del paradero de rattazzi ? j aja ja ja

    • Osmodiar dice:

      Si se puede! Si se puede! Ahh y no se inunda mas!!!!

      Igual el loop infinito no se termina nunca, Argentina vive el día de la marmota. Salimos de Guatemala para ir a Guatepeor y luego repetimos el mismo proceso.

    • UNDERGROUND dice:

      El problema es que el 95% de los que se adhieren a un plan de ahorro no tienen idea de como funcionan y por eso tampoco entienden porque aumenta tanto la cuota (es una deuda casi dolarizada porque los autos aumentan a la par del dolar) . Como dice el dicho, el que se quema con leche, ve una vaca y llora. Yo creo que lo mas sano es que termine de explotar esta burbuja para finalmente erradicar esta mala forma de comprar autos.

      • CHTR dice:

        Perdón, tengo una agenda muy cargada, pero me hago un tiempito para vos, las visitas no son inauguraciones, son eso, visitas en los avances de obra, y en cuanto a que no se terminó y se le reclama a macri es porque en el presupuesto se contemplan los fondos para su culminación y puesta en marcha, aunque cambie la administración la obra tiene que seguir, acá en San Martín pasó lo mismo con el Thompson, se empezó y cuando asumió macri quedo estancado, priorizando el metrobus, que ni siquiera esta terminado, al que vinieron macri y vidal a inaugurar dos paradas, el mismo esquema que hacen en sus gestiones, todo cosmético, y no te comas el chamuyo de los 7600 km de rutas, son 400 nomás.

        • MarceloLP dice:

          CHTR: Excelente respuesta!!!
          Mándalo a leer lo que denunció la Fundación Soberanía Sanitaria !!!

        • ezeq26 dice:

          Si, lo de los 7600, fue demasiado… Si decían 760 , pasaba…

        • Paul dice:

          Ah, ya veo. Gracias por desasnarme.
          Ahora se la diferencia entre visitar e inaugurar, aunque pienso que los kirchneristas siguen sin saber la diferencia entre un concepto y el otro… :S
          Ahora también esto me hace preguntar que beneficio obtuvieron los habitantes de La Matanza al recibir 3 visitas de la jefa a un hospital sin terminar, por favor si vos conoces la respuesta te ruego que la compartas conmigo n.n

          Por último, creo que te confundiste. En mi comentario original puse claramente que ese hospital esta en construcción desde 2010.
          No entiendo por que hablas de un “cambio de administración” puesto que esta obra abarco los dos mandatos de Cristina Kirchner casi en su totalidad… que habrá pasado para que la hayan abandonado estando en un 80% finalizada… n.n

  2. controsterzo dice:

    Nunca me deja de asombrar la eterna cultura del “lo atamos con alambre” de la Argentina.

    Siempre a los manotazos, todo inestable y efímero… el país “calesita” que tropieza siempre con la misma piedra. Muy triste.

  3. UME dice:

    ¿El ahorro tiene punitorios? Rompemos todo. El ahorrista es el que fondea a las terminales.

  4. Ceesars dice:

    Las automotrices les tienen que cuidar a los que le generan dinero y patentamientos, es un beneficio pobre que luego se vera si no sigue el oficialismo si sigue o no, con todo especulan ya.

  5. maspapista dice:

    Falta la palabra ESTAN después de que y atadas.

  6. ezeq26 dice:

    Qué parche! Jamás creí que se atreverían a esto, pero un mal resultado en una elección todo lo puede. Esto, no ayuda en nada a los suscriptores, puro humo.

  7. MarceloLP dice:

    Reestructuración de DEUDA y
    Reempadronamiento de deudores…
    “PLAN: No perdamos ni un peso por seguir cobrando!!!!”
    Hay que ir a fondo con la cuestión de fondo, NO permitir 3/4 precios por el mismo producto!!!
    Mismo precio-mismo producto!!

    • leov dice:

      Por excepción coincido, esto no es un UVA donde el aumento depende de una variable externa pero cierta e independiente de quien financia. Si no se puede establecer el criterio de mejor precio minorista seguirá siendo la misma estafa.
      Tal vez sea necesario que el sistema reviente para que nunca más exista, tal vez haya un stock de ignorantes a perpetuidad listos para ser engatuzados en un shopping…

      • Daniel dice:

        Viendo ciertos resultados electorales, no puedo menos que suscribir a la última frase de ru comentario Leov… Pueblo (esa palabra mágica que tanto le gusta a nuestros políticos) ignorante listo para ser engatuzado… Eso en todos los ámbitos y niveles.

      • CavallinoRampante dice:

        lo que no deberia existir y es realmente una estafa son los autos electricos/hibridos y toda esa mentira. Los planes van a seguir porque son la mejor manera de llegar al 0 km para una persona que no dispone el total del dinero. Lo que perjudica al cliente es la inflacion, nada mas.

        • UNDERGROUND dice:

          CavallinoRampante atarse a una cuota indexada al dolar (el auto está casi dolarizado) con un interés encubierto (llamados gastos administrativos) del orden del 15-20% en USD es la mejor forma de comprar un auto? Discrepo totalmente.

        • Seba73 dice:

          Mejor forma de llegar al 0km? En nuestra economía? Yo llegué al 0km gracias a ahorros y una muy buena financiación del saldo en cuotas fijas. Esa es la manera.
          Los autos eléctricos e hibridos son un exito en los países del primer mundo y cada día son mas las unidades patentadas a nivel mundial.
          Podes dar los motivos por los que decis que son una estafa, una mentira y que no deberían existir?

        • ezeq26 dice:

          Mejor forma de llegar al OKM? Claro, te tocan el kiosquito, y te pones como loca …
          Esto existe en este pais, donde no hay cultura financiera, por que no te fijas en otras parte del mundo, como se comercializan los autos?
          Dios MIO ! Mejor forma de llegar al OKM ! Que disparate !

        • leov dice:

          Gracias Cavallino por dejar bien claras las cosas!
          Blanco sobre negro, el que sabe, sabe.

        • ezeq26 dice:

          Modo Sarcástico, al rojo vivo jaja!

      • Marcelosch dice:

        Están locos estos Romanos…
        Pan y circo; no hemos cambiado en nada.

  8. Nerviozzo dice:

    Y para cuando un presidente va a anunciar el final de los planes ahorros? Es increíble que aún tengamos esas estafas legales

    • ILarq dice:

      Sería una medida que algunos entenderían como beneficiosa, y muchos dirían: “Eh! Ameo! Macri Gato! Me sacaste el 0km!”

      • Almafuerte dice:

        ¿Porque el que lo haga le saca el 0km? Simplemente hay q hacer lo mismo q en todo el mundo con los coches y cualquier otro bien de consumo. Le entregan al usuario y este paga una cuota. Es así se simple.

      • ezeq26 dice:

        No lo creo, las terminales con el stock que tienen, podrían generar buenos planes de financiación, el tema es que les sirve mas el plan de ahorro (por cada auto que entregan, recibieron la cuota de varios suscriptores).
        Fijate que Toyota, ofrece autos a gente que tiene pagas 3 cuotas, GM, sortea autos para empleados, que son retirados sin pagar un mango cobrandoles $ 2 por mes, lo que falta, es voluntad para sacar un sistema mejor.

      • Nerviozzo dice:

        De hecho yo creo que es mas un problema de gremios y sindicatos que otra cosa… Sabemos que hace casi un siglo se instauro la ideologia de que nadie puede hacerse millonario de forma honesta, de que una empresa no puede triunfar si no le saca el 500% de ganancia a un producto y de que si una empresa privada esta en perdidas tiene que ser el gobierno quien la salve. Obviamente esto viene junto con unas leyes laborales extraidas del gobierno de Mussolini, que podiamos esperar?

    • nicolasabalero dice:

      los que tienen que anunciar eso son los que consumen planes. Caida del 100%. No sirve si caen un 50%

  9. ALMAGRO dice:

    El mejor equipo de los últimos 50 años, ya ha establecido el nombre de este plan de beneficios, se denominará: RIP. Saludos

  10. Almafuerte dice:

    ¿Alguien sabe cuando empezó la competencia por ver quién la lía más grande?
    ¿Por que esta la sociedad tan polarizada si al final terminan siendo todos iguales?

    • PabloAna dice:

      es verdad que parecen todos lo mismo y lo son, la grieta es solo porque unos son más violentos y otros tienen mejores modales y unos tienden a abrirse un poquito ( muy muy poco) con el mundo y los otros tienden a cerrarse todo lo posible, pero tenés razón, son todos peronistas ( macristas, peronistas, kirchneristas, progresistas, radicales, la izquierda, nacionalistas, etc…)

  11. Georgie dice:

    En definitiva siempre terminás pagando. Mientras pueda no voy a pedir nada de esto porque sólo es patear el problema hacia delante.

  12. Luis Almirante Brown dice:

    “un diferimento del 20% en el pago de las cuotas hasta fin de año”

    Qué clase de chiste es ese?

    A esta altura, el rabino Bergman disfrazado de árbol hacía menos daño tomando decisiones.

  13. Otro Usuario dice:

    La oferta del gobierno es pobre, la de Fiat es bastante generosa.

  14. Daniel dice:

    Esto es un parche y nadie siquiera se molesta en disimularlo. Pero si hay una medida interesante (que debió ser tomada el 11 de Dic. de 2015) es la eliminación del IVA a los alimentos. Pero, ¿adivinen quienes han salido a patear puertas en contra de la reducción?… Los gobernadores peronistas, porque consideran que los “desfinancia”, los paladines de la “justicia social” en contra que los pobres dejen de pagar impuestos.

    • PAKKO dice:

      Y con el no aumento de los combustibles pasa lo mismo. No quieren que este dolarizado pero quieren que siga aumentando

    • ezeq26 dice:

      El tema es que ni siquiera, son piolas al momento de defender algo. El otro día veía una nota en un mayorista, donde se jactaba no se si era el Gerente, o el Supervisor, que 50 personas habían estado trabajando toda la noche, poniendo cartelitos en los que se aclaraba en góndola, el precio actual con IVA y cómo quedaba sin el mismo… ahora, le preguntas el precio de esos productos de hace 10 días?
      Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh …
      Si lo que el 03/08 , costaba $ 80 final, ahora te dicen que te queda en $ 107.43 SIN IVA (en vez de $ 130), es una buena medida, que sin algo de control, queda en la nada. Es como cuando las concesionarias, dicen hacer descuentos que después no son tan reales.

    • UNDERGROUND dice:

      Daniel, nada mas contradictorio que un peroncho como Alberto Fernandez quien ahora sale con que el Cepo es una pésima medida cuando años atras EL FUE el que firmó el decreto para iniciarlo. No son mas que víboras que te endulzan y cuando te querés dar cuenta te estrangulan y te dejan cola para arriba.

    • Georgie dice:

      Yo no creo que bajen los precios por la eliminación del IVA sino que esa diferencia va al bolsillo de los dueños del negocio…

  15. tomasjrl dice:

    Te hacen una diferencia de 20% por 5 meses, para después tener que DEVOLVER esa diferencia en las cuotas de los siguientes 12 meses… 😂

    Andá a buscarla al ángulo Elon Musk!

  16. garraman01 dice:

    un parche q solo patea la deuda para adelante…… una vergüenza…..

  17. Seba73 dice:

    Plan de ahorro….credito UVA…cosas inviables en una economía tan volátil como la nuestra…

  18. Type_D dice:

    En Argentina cuándo se dio que haya una medida que realmente beneficie al ciudadano? Tarde o temprano siempre terminamos pagando las cosas atadas con alambres.. Por H o por B te terminan abrochando.. Se piensan que el ahorro del 25% los va a beneficiar? Al contrario, al no pagar ese 25% se lo van a gastar en otras cosas… Plata para hoy, hambre para mañana..

  19. fedekun dice:

    Adhiero al comentario de LeoV mas arriba, este sistema de mierka tiene que explotar por el aire y desaparecer de una vez por todas.

  20. UNDERGROUND dice:

    VERGONZOSA MEDIDA. A los que se compran un 0Km (algo totalmente imprescindible salvo que sea un bien de trabajo) con un CONTRATO ENTRE PRIVADOS (plan de “ahorro”, ponele) sale papá Estado omnipresente a meterse entre lo que privados acordaron para defenderlos para que la cuota del 0Km no se haga tan cara.

    De no haber intervenido, la gente habría aprendido la lección que los planes de ahorro son una pésima y carísima forma de financiar ya que indexa al dolar (los autos son dolarizados) y tienen un INTERÉS ENCUBIERTO llamados “Gastos Administrativos” del orden del 15 o 20% EN DOLARES. SI SEÑORES, ES EL PRÉSTAMO MAS CARO DEL MUNDO Y QUE ES UNA CHANTADA QUE SOLO EXISTE ACÁ Y EN ALGUNO QUE OTRO PAÍS TERCERMUNDISTA.

  21. UNDERGROUND dice:

    Me surge una duda… todos los meses los “adherentes” compran/pagan 2 autos: Uno para el que sale sorteado y otro para el que mas licita. La pregunta es, si ahora y por varios meses van a recaudar un 20% menos, ¿Como hacen las automotrices para comprar los autos? Ya se que el precio de lista de los planes de ahorro está bastante infladito, pero no creo que sea el caso de todos los autos/pick-ups que se vendan por este medio.

  22. Filprafa dice:

    Hace unos 15 días que estoy discutiendo con mi viejo (jubilado, 72 años) a quien algún vendedor de Fiat le dijo que: le toman su usado viejito a precio de revista, le dan el 0km contra entrega del viejo, llave contra llave, que son 84 cuotas con cero interés, etc.

    Los planes de ahorro son una estafa, y los/as vendedores/as inescrupulosos/as dicen cualquier cosa con tal de cerrar una venta.

    • ema21del9 dice:

      Una compañera de trabajo cayó en la misma historieta, cuida a tu viejo !!

    • Hugo...El Magnífico dice:

      Además si hacés algún negocio ,.. siempre.. siempre!!, todo en una hoja con membrete de la concesionaria , sellada y firmada con todo lo que te dice el vendedor y si es necesario el ADN también!

    • Hugo...El Magnífico dice:

      Mi hijo cuando licitó el auto con 6 cuotas, le preguntó al empreado ” gerente de autoplan”, cuando le descontaban las cuotas, porque podía ser por prorrateo en las restantes cuotas o en las últimas 6, le dijo en las ultimas 6 cuotas que me lo descuenten, cuando firmó los papeles, en confianza por lo que había hablado con el, había una cruz puesta donde decía que se la desontaban en el prorrateo, cuando fuimos a ver el papel, efectivamente corraboramos que decía eso,..claro a ellos les conviene el prorrateo, y nos ca ..ron como de arriba un palo, a llorar al campito dice Pachano, ahora cancelo las 5 cuotas restantes, y que se vallan a la PMQLP.

  23. Asolarin dice:

    Y si a esta gente le ofrecen un crédito prendario y cancelan el bendito plan de ahorro? Y ya que está, tienen el auto pronto. Todos salen ganando. Ah, no, las automotrices no.
    Los planes de ahorro deberían estar prohibidos, pero el mercado es libre y cada uno elige qué opción tomar. Debería haber más opciones. El leasing ni de pedo que se ve.

  24. Tuerca Floja dice:

    Patear el problema para adelante, lo hicieron los K y los M. No funcionó, esperan que ahora funcione?
    El precio del auto aumenta de forma bestial, pero por cuatro meses le hacés creer al comprador que lo puede seguir pagando. Es un paliativo que en realidad retiene presión por 4 meses y después explota. Lo mismo las naftas y servicios, si no los actualizas gradualmente desde ahora, tenés que sacudir 40% el día siguiente que vence la “promo”. Sumale que además que los autos van a aumentar en Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, a 5-10% mes da 40% de aumento. Que va a pasar el 1/1? De golpe se van a dar cuenta que no pueden pagarlo???

    Muchachos, es hora de limitar pérdidas, cancelar el plan y comprarse lo que de el presupuesto. El futuro es peor.

  25. Pablo_GS200 dice:

    Entiendo que para mucha gente, el plan de ahorro sea la única manera que conozcan de llegar al 0Km, y sumado a que la mayoría de los vendedores les dicen lo que quieren escuchar, no se leen los contratos, y bueno…el resultado a la vista.
    El que sabe como funciona, y se mete igual, no se está quejando; es un (MAL) contrato entre privados, al cual nadie debería adherir, ya que avala esta metodología a perpetuidad.
    Ahora, en el contexto actual, y hablando de la necesidad por trabajo y nada más que eso, cambiar por cambiar un auto no es una necesidad, desde mi punto de vista, la única manera viable es un crédito UVA, que hoy por hoy tienen una tasa del 16/18% (alta para ser de capital variable) y justamente capital variable, el cual sabemos que es volátil, pero al menos con plata en mano, el precio en una agencia el precio cambia, y el auto lo tenés inmediatamente. De todos modos, me parece que el problema no radica tanto en el tipo de financiación que existe, si no en la idiosincrasia del Argento promedio.
    Algún día aprenderemos…o no. Por mi parte, accedí una sola vez a un plan, saque el vehículo a los 2 años, lo cancelé con un préstamo a tasa fija (en otro contexto) y algo de mis ahorros. Para mí fue primera y última vez en un plan de ahorro.
    Slds.

  26. luk dice:

    Leí en varias ocasiones lo de las bombas sin explotar.

    Se refieren a que Argentina ya es un campo minado?

    • CC dice:

      Así es Chavito, acá nunca nos aburrimos 😉

      • Hugo...El Magnífico dice:

        jajjaja, si así es CC
        luk debe ser aburrido México no?? cuotas fijas, sin sobresaltos.. jaja

        • Filprafa dice:

          De las 5 ciudades más peligrosas del mundo en 2018, 4 están en México. El año pasado superaron el record histórico de asesinatos. Si algo no debe México es aburrido.

        • ezeq26 dice:

          Atrevete a tomar un vaso de agua, que no sea mineral, o salí de noche en una zona que no sea muy turística, si que te vas a divertir en Mexico.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          See !!!Ezeq no te creas que acá es el paraiso en ese sentido!.. jajaja

        • ezeq26 dice:

          Creeme que Mexico, está mucho peor que nosotros. MI vieja va al menos una vez por año, por laburo.
          Ah, y en CABA, puedo tomar agua corriente, sin considerarlo un deporte de riesgo jaja

        • MarceloLP dice:

          Como está Acapulco????
          tengo ganas de ir con mis niños…
          me lo aconsejan??

        • ezeq26 dice:

          Hay otros destinos, mas tranquis, si querés con chicos.
          No se cuales ya conoces.

        • Filprafa dice:

          MarceloLP, Acapulco fue la 3era ciudad más peligrosa del mundo con 106,63 homicidios por cada 100.000 habitantes. Rosario (Sta Fé) está en 15 c/ 100.000 para que te des una idea.

          Creo que es más tranquilo llevar a los pibes a Bagdad

        • ezeq26 dice:

          Jajajaja! Te reciben en el aeropuerto con un casco y una ametralladora.
          Marcelo, si queres, descansar, buscá algún “All Inclusive” en Cuba, Rep Dominicana por ejemplo, tenés lugares donde dejar a los chicos y que se entretengan todo el día.

        • MarceloLP dice:

          😂😂😂 gracias muchachos por responder en serio…
          Sé la actualidad de Acapulco, y esperaba una respuesta de Luk !!

    • LuiFa® dice:

      Luk, somos algo así como un Chernovyl, siempre estamos con radioactividad ☢, un campo minado es nada a lo que vivimos en un país de mi_rda, ya lo dijo magistralmente Milei cuando describió a la clase política. Saludos!!!

    • UNDERGROUND dice:

      Luk, lo mejor que le puede pasar a Argentina es que venga un incendio como el del Amazonas, prenda fuego TODO y empezar de nuevo. Muerto el perro, se acabó la rabia!

  27. QuattroS1 dice:

    Hay vida después de diciembre? Si uno los escucha hablar, ve las medidas que toman y quieren tomar pareciera que no.

  28. Hugo...El Magnífico dice:

    A mi hijo le quedaban 5 cuotas y las canceló se sacó ésta m….da de encima!!

  29. Hugo...El Magnífico dice:

    Nunca más un autoplan!!!!

  30. nicolasabalero dice:

    Tajante la recomendación de CC. Yo tampoco la recomiendo, siendo suscriptor y pagando las cuotas. En los últimos meses se había estabilizado bastante la cuota, siendo el seguro lo que más aumenta en proporción. Ahora le deberían pegar otro latigazo. No la recomiendo especialmente para los que no llegan a fin de mes, omitiendo el pago de la cuota del plan. Este es el gran problema del sistema. Con la promesa de “cuotas bajas, salís sorteado y te llevas el auto” (una gran mentira), entró gente que tiene dificultades para pagar bienes de primera necesidad.
    Lamento que acá se diga “cayó en el cuento..” (hecho que es cierto en el 80% de los casos). No es mi caso. Suscribí al plan en pleno apogeo del gradualismo, atraso cambiario y relativa estabilidad y aceptando el riesgo de una debacle (como finalmente sucedió). El atraso cambiario artificial eleva la sensación de riqueza y las ansias por votar al político que lo pone en práctica.
    En mi presupuesto mensual siempre me cerró pagar la cuota del plan (mucho más baja en relación a la de un prendario) y también me cerró el sistema respecto del monto inicial para retirar el auto. Al día de la fecha, sigue representando el 20% de mi ingreso, por lo que visto por ese lado, no me cambió nada. Con la guita que puse, no me compraba ni siquiera un usado con 10 años de antigüedad. El fallido fue que cuando suscribí al plan, no imaginé que iba a poder juntar el dinero que finalmente terminé poniendo. Hubiese podido elegir otra forma de financiamiento más sacrificada a corto plazo, pero menos sujeta a los vaivenes económicos que sufrimos.
    Seguramente lea muchos comentarios de almacenero del estilo: “comprá dolares durante 20 años para llegar al auto y si no podés, andá en colectivo”. Me parece un sinsentido suscribir a un plan y esperar a salir sorteados, o tomarlo como ahorro forzoso. El objetivo es comprarse un auto. Pague 5 meses el plan y saqué el auto. Me tiene sin cuidado el comentario “estás pagando un auto viejo a precio de auto nuevo”. Es una pavada ese razonamiento: es un modo de financiamiento. La actualización del precio de lista equivale a una tasa de interés variable, por lo tanto más riesgosa. En mi caso, yo admití el riesgo. De lo contrario hubiera tomado otra decisión (prendario, usado, ahorrar 20 años, andar en colectivo)
    No me quiero imaginar la cantidad de gente que votó a Alberto, estando suscriptos a planes o pagando créditos UVA. O sea, en contra de sus propios intereses a corto plazo.

  31. smagra dice:

    Los planes son bastante flojos, y no creo que volveria a meterme en uno.

    Pero mi experiencia no fue mala, para nada. Será que tuve suerte que me tocó pagarlo en momentos donde el valor de precio de lista era el mismo para comprar al contado o por plan. O será que no habia la inflacion galopante que tenemos desde hace 3 años (en realidad la tenemos desde hace mas de 10 años).

    La cosa es que siempre pagué una cuota módica y sin muchas variaciones, y terminé pagando por mucho, menos que en un credito prendario, y eso teniendo en cuenta que los créditos prendarios manejaban todavia tasas “atractivas”.

    Habré tenido suerte con mi Plan Rombo, pero mi experiencia fue buena.

    Tambien supongo que tiene que ver en el momento que te metes y en cuantos años pensas terminar, como para saber cuanto arriesgar.

    Recuerdo que en 2001 pude comprarme mi casa con un credito hipotecario a 20 años, y los bancos se mataban ofreciendo que lo haga en dólares (1 a 1 con el peso) porque la cuota era mucho menor. Y yo lo saqué en pesos, con una cuota mensual bastante mas cara. El tiempo me dio la razón de que era una locura embarcarse en pagar algo a 20 años en algo tan inseguro como el dolar…

    Siempre analizando, se puede evitar que te defequen…

  32. CavallinoRampante dice:

    El plan es la mejor manera de tener un 0km, lo que no conviene es retirarlo antes de la mitad del plan. Pero retirar el auto al final del plan es la manera mas economica de retirar un auto. Gran medida la del gobierno que ayudan AUN MAS a la gente a retirar su 0km.

    • Seba73 dice:

      Pagar por mínimo 4 años (tomando lo que dijiste de mitad de plan) por algo que no tenes ni sabes cuanto va a costar cuando lo vayas a tener y que encima cuando finalmente lo tengas (sigamos con el supuesto de 4 años), vas a seguir pagando como si fuera nuevo 4 años mas? No es brillante para nada.

      • ezeq26 dice:

        Es vendedora en una agencia Ford … no podemos esperar mucho.

      • CavallinoRampante dice:

        Seba si vos no retiras el auto, y pagas todos los meses la cuota, al final del plan tenes para retirar un vehiculo 0 km que lo fuiste pagando a valor de un auto viejo. No te parece un gran negocio? lo que no conviene es entrar en el plan y retirar el auto enseguida. Ademas, todo esta explicado en el contrato el cual una vez firmado el comprador da su consetimiento y entendimiento del mismo, como diria CC: No hay estafa.

        • Filprafa dice:

          Me explicás por qué “lo fuiste pagando a valor de auto viejo”? Digo, lo vas pagando mes a mes al valor que fija la empresa, y que suele ser muy superior al del vehículo en la calle.

          Obviamente si mirás 84 meses atrás el valor de la cuota te parece bajo, pero hay que compararlo con lo que podías comprar en ese entonces con ese dinero.

          No hay estafa porque los hacen firmar, pero es una estafa moral en la que hacen caer a quienes tienen pocos conocimientos.

        • ezeq26 dice:

          No es una estafa el contrato, mas si otro, es el que lo firma.
          Negocio? Usar un auto, pagando un plan? Tenés la misma cultura financiera, de los que suscriben a un plan, porque “le sobran unos pesos porque no saben ahorrar”.
          Valor de auto viejo? Para nada … si usas esos argumentos para vender, tenés suerte que haya incauta, que firme sin leer nada.
          Que bobos son los japoneses, los yanquis y los europeos que no tienen planes de ahorro, los argentos, nos las sabemos todas.

        • ezeq26 dice:

          * gente incauta.

        • UME dice:

          el valor es de un auto viejo porque las cuotas no son nominalmente iguales si un auto costaba hace 7 años 100.000, el valor de la cuota era de $1200. ahora si el auto hoy cuesta 700.000 la cuota pura es de 8300 (mas o menos). como sumas las 84 cuotas (la de mil doscientos y la de ocho) la suma es menor a 700.000 , que sería el valor del auto hoy.
          No sé si fui claro.

        • ezeq26 dice:

          Pero hacer ese cálculo solamente, es mentirse a si mismo. Hay otras variables a tener en cuenta.

    • ezeq26 dice:

      La mejor manera? Otra vez con ese disparate?
      Entiendo que sea tu negocio, pero reflejas cómo son los vendedores de auto (en un 99%) que venden planes, unos CHANTAS !
      Gran medida? Jajajajajajajajaja !

    • bondiola_justiciera dice:

      Ahh debe ser por eso que cuando alguien va guita en mano a la consecionaria lo tratan para el tuje, es porque de contado no es la mejor forma de comprar un 0Km… ahora entiendo, gracias Macri por hacernos mas eficientes en la compra de un auto… NOT.

      • CavallinoRampante dice:

        a que agencia fuiste que te atendieron mal? en nuestra CC se atiende por igual a todos los clientes, sea de contado, por plan o por financiamiento bancario, compres un Ka o un Mustang, o si simplemente venis a averiguar, no todas las CC son iguales. Saludos

    • Filprafa dice:

      Ah, pero es todo un compendio de mentiras este comentario de CavallinoRampante. No estafen más a la gente.

      • CavallinoRampante dice:

        Cual seria la estafa? cuanta ignorancia por dios.

        • Filprafa dice:

          Lee más arriba que te lo expliqué claramente. Chanta

        • ezeq26 dice:

          Si te da la cara, para decirle a un cliente “Ponete en un plan, sacá el auto a la mitad del río, que ya pagaste cuotas a precio de auto viejo” , es un argumento MUY DE CHANTA.
          Para saber si algo es negocio, no tenes que tener en cuenta el valor nominal de la cuota, si no el valor en referencia a lo que podías comprar en ese momento, al dólar de ese momento, a la tasa que te daba un crédito EN ESE MOMENTO, si querés la tasa de interés, que te hubiera rendido el dinero abonado a la terminal, durante ese momento, etc …

      • UME dice:

        La gente piensa que compra un auto financiado, cuando en realidad es el grupo el que financia la fabricación de autos. pero bueno..

  33. kike dice:

    No me parece que esto ayude, les van a sacar un 20% por unos meses que se lo van a cobrar despues (actualizado o al valor actual?, en Fiat el diferimiento siempre fue actualizado), por lo que sino pueden pagar la cuota ahora, que asegura que en unos meses puedan pagar la cuota más eso que le descontaron?

  34. Otro Usuario dice:

    — Peronchimos kirchnerista: Tienen que hacer algo para aliviar el pasar de los humildes, bajen los impuestos!!!

    —Gobierno, bueno, bajamos el IVA y ganancias.

    –Peronchismo/kernerista, ehhhhhhhh, pero sin tocarnos los bolsillos!!!.

  35. mauroramiro dice:

    Como estan amigos!!!.saludos desde la prov del chaco…me suscribi a un plan de ahorro de fiat hace 7 años de fiat.. En diciembre termino el plan y la verdad que este ultimo años y medio mas lo que queda se me esta haciendo terriblemente pesado…pero aguanto..no recomendaria y no me meteria nuevamente en un plan de ahorro…en mi familia los dos o tres autos que tuvimos a lo largo de la vida fueron por plan de ahorro pero eran los noventa….y entre el 2004 y 2010…la inflación no insidia mucho..pero bue…aguanto porque me falta poco y fiat me puso el plan del argo hgt…pero quiero ver si me puedo estirar a la toro nafta

  36. LeonMza dice:

    Si esta escrito en el contrato y lo firmaste…. De quien es la culpa? La gente le cree lo que dice el vendedor de autos/planes?? Es un problema entre privados, que dirima la justicia, si esta fuera de la ley ganaste, sino perdiste y a seguir pagando la cuota. Una vez más… País generoso

    • MakE dice:

      sabés lo que es un contrato de adhesión y el régimen legal? Sabés lo que es la lesión subjetiva?
      Que manera de hablar porque es gratis…

      • LeonMza dice:

        MaKe, cualquier contrato que firmo lo revisa mi abogado y/o escribano de ser necesario. En casa de mi padre poseen y leyeron el nuevo código Civil/comercial (incluso le encontró un error de edición/impresión, creo en el tomo 5).
        Vos sos abogado? O estas vinculado a la venta de autos? Relee mi primer comentario y explicame el error, recurrís a terminología legal pero cuántas personas le han ganado juicios a automotrices? Varias, el tema es la espalda para aguantar un par de años laaargos de juicio.
        Una persona que tiene un plan, puede hacer juicio? en base a que? Cuanto $$ le cuesta? Que plazo legal hay para esperar resolución y posterior arreglo económico? (de haber ganado el juicio…).
        Tu firma vale, si la pones en un contrato leonino es problema tuyo, yo le armé un excel según el contrato a una exnovia que quería meterse en un “conveniente” plan, es una locura lo que se paga y lo mucho que influyen varios factores externos, el costo financiero es MUY superior a otras formas de financiar un vehículo, además desde el momento que “sacas” el auto las cuotas se van actualizando con el valor del 0km y tu auto se deprecia, ella terminó comprando con crédito prendario con tasa baja y cuota FIJA en pesos (la hermana se compró el mismo auto por plan de ahorro, al año y moneda ya estaban pagando lo mismo de cuota).
        En que otro país conoces que se venda por plan de ahorro?? Son unos genios los que venden autos acá? No, sólo que nuestra justicia les permite hacerlo, y como consumidores somos ignorantes, es un bien que posee una carga impositiva del 55% o sea que aprox 46 de las 84 cuotas se las pagas al estado. En este país meterte en cualquier tipo de financiación que no sea a tasa fija y en pesos puede ser muy complicado.
        Le llaman “plan de ahorro”, en realidad es financiación cautiva…. si sos prolijo e invertis todos los meses la plata de la cuota no es tan difícil llegar al 0km. Aguardo respuesta, Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario