Ford construyó 41 escuelas en la Argentina y así las está remodelando

Texto de Lola Tyrrell
Editora de AlterEdu 

Desde El Bolsón (Río Negro) – ¿En qué se parecen una escuela y una fábrica de autos? Más exactamente, ¿en qué se parece una escuela con una fábrica de Ford? Hace más de dos siglos, el fordismo terminó de moldear el formato que tendría la mayoría de las escuelas del mundo: una línea de montaje de primero a sexto grado, que producía alumnos en vez de autos.

La disciplina de los cuarteles y el sermón del cura pastor habían hecho el trabajo previo como instituciones predecesoras de los Estados occidentales. El reloj y la campana separaban trabajo de descanso, y el guardapolvo emuló al overall. Así, la educación masiva se convirtió en una de las primeras industrias multinacionales del planeta.

Las escuelas no han cambiado mucho desde entonces, salvo algunos intentos vigentes en varias partes del mundo, que todavía seguimos mirando de reojo. El aula clásica sigue teniendo el monopolio de la educación considerada legítima por la mayoría de las sociedades, a pesar de las evidencias de que no es ni la única ni la mejor manera de aprender. Pero esa es otra historia: para leer los mejores test drives de escuelas y proyectos pueden visitarme en AlterEdu, mi sitio de noticias y crónicas sobre experiencias que alteran lo que hasta ahora conocíamos como “Educación”.

No se asusten: para los queridos fierreros de Autoblog, hay una historia donde los autos siguen siendo protagonistas.

La semana pasada, Ford Agentina me invitó a la inauguración del nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Provincial 271 de El Bolsón, en Río Negro. Es una de las 41 escuelas que la automotriz construyó y donó en distintas partes del país entre 1968 y 1982. Y, desde 2003, Ford Argentina también encaró la tarea de remodelarlas y actualizarlas, según las nuevas necesidades.

Marcelo Machao fue nuestro guía. Es el gerente de Responsabilidad Social Empresaria y la cabeza detrás de esta aventura, que empezó mucho antes de que se hablara de la responsabilidad que tienen las empresas, como actores sociales, en la vida común.

“El Programa Ford para la Educación es otra clase de motor”, dice Machao, mientras nos preparamos para subir a la combi que nos llevará hasta la escuela que todos conocen como “La Ford” en El Bolsón.

Estaba en medio del campo, cuando la inauguraron, y hoy quedó en pleno centro de este valle encantador conocido por la cerveza artesanal, la vida slow, el turismo de verano y el ski en el Cerro Perito Moreno. La helada de agosto cruje bajo nuestros pies y explica por qué la escuela les ha pedido a sus benefactores la construcción de un SUM de 387 metros cuadrados, para que sus más de 300 nenas y nenes puedan hacer los recreos, actividades deportivas y artísticas bajo techo, en los meses más duros del invierno.

“Los precursores de la idea en Ford hicieron un estudio muy a conciencia, junto con el Ministerio de Educación de esa época, para encontrar puntos alejados con más necesidad, en general zonas rurales y de frontera. El objetivo fue generar igualdad de oportunidades, porque para que una sociedad crezca el motor es educar y que todos tengamos herramientas para la vida. Es la mejor parte de mi trabajo, cuando los padres de los chicos de hoy, que también fueron alumnos, vienen y nos agradecen”, cuenta Machao.

Los concesionarios de la marca en las distintas provincias aportan con un porcentaje de su facturación al presupuesto del programa, en partes iguales con la empresa. Muchas veces ofician además de padrinos, manteniendo el contacto con la comunidad local. Los empleados también participan a través de los programas de voluntariado y el departamento de Ingeniería de la marca diseña el proyecto y supervisa la obra.

Hace cincuenta años era una aventura llegar hasta algunas escuelas que sólo se conocían por coordenadas. Machao es entrerriano y cuenta que por sus pagos, en el Este, empezaron las primeras caravanas para buscar zonas donde construir. En muchos de esos lugares aislados, lo primero era proveer de agua potable segura y llevar la energía eléctrica, todo en estructuras de bajo mantenimiento. “Vos vas con la cabeza urbana y las necesidades que ves son completamente distintas. Hay escuelas hogares con maestras que son psicólogas, cocineras y enfermeras”.

Por eso, cada equipo de Ford que viaja tiene mucho cuidado de escuchar las necesidades reales y urgentes de cada población. Hoy los proyectos de remodelación incluyen tecnología y equipamiento sustentable, porque hacia eso no nos queda otra que ir. Sin embargo, “las escuelas necesitan la ayuda de mucha más gente: las autoridades, los concejos escolares. Queremos que otras empresas privadas nos copien”, asegura sin tapujos Machao.

Para conocer qué hace a esta escuela especial, charlé durante la mañana con los chicos, padres y madres, maestros y directivos. La mayoría es segunda o tercera generación de alumnos, y coinciden en que conserva a través de los años el cariño de una gran familia.

Hablando con Norma Woodman, la directora actual, y Silvia Latour, la anterior, me dijeron que el fuerte de la escuela es la flexibilidad para atender cada caso, sin rigideces ni castigos, como la repitencia. También destacan la libertad para hablar en las reuniones donde participan los 31 docentes de la planta. “La impronta de esta escuela es que estamos abiertos a lo nuevo y no enfocamos a los problemas como tales, sino con el espíritu del desafío. La diversidad y la convivencia son nuestras fortalezas”, cuenta Norma.

Pienso que la caravana de Ford que va tocando estos puntos del mapa va abriendo espacio para otras infinitas historias. Y una de las más lindas de “La Ford” de El Bolsón es la del trabajo de inclusión. Silvia me contó cómo se prepararon para recibir en primer grado a Ismael, un alumno ciego que hoy está en cuarto grado. Todos, desde los auxiliares hasta los docentes y directivos, pasaron un día haciendo las actividades típicas de la escuela con los ojos vendados. Y me acuerdo que un rato antes, cuando sonaba el himno, seis chicas atrás mío lo cantaron con lenguaje de señas.

L.T.

***

Así era “La Ford”, la escuela construida en 1968 en El Bolsón.

Y así está hoy. Sigue enmarcada por las montañas, pero quedó en plena zona urbana, con más cantidad de alumnos que nunca.

Necesitaba un Salón de Usos Múltiples (SUM) y Ford Argentina lo inauguró la semana pasada.

Materiales de diseño y equipamiento sustentable, para el frío y las precipitaciones de la Patagonia andina.

Marcelo Machao (Ford Argentina) y Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro), en la inauguración.


Esta vez no manejamos ningún Ford. Los protagonistas fueron ellos.

Las obras y el mapa con las 41 escuelas construidas por Ford Argentina. Click en la imagen para ampliar.

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VIDEO: “La Ford” en El Bolsón

46 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que buena nota!!!
    FORD, Excelente tarea !!! te banco por éstas cosas, y muchas mas relacionadas a tu rol social empresarial!!
    El ejemplo de Ismael, es el mejor ejemplo de inclusión sin demagogia!!
    Felicitaciones a Ford, y a las seños Silvia y Norma, y a Lola por la excelente nota !!!

    • ILarq dice:

      Lenguaje de señas… Braile… esos son lenguajes inclusivos. Y no andar como un bobo hablendo tode con E…

      • Alberto Arenas dice:

        Coincido perfectamente.
        La verdad sabía algo de las escuelas de Ford pero no tenía idea que fueran tantas. Aplausos para toda la gente que la rema día a día y que, si no fuera por Autoblog o más precisamente Lola en este caso, no serían noticia.

        • Juma dice:

          ¡Totalmente! Buen detalle prestar atención en qué períodos históricos trabajó y trabaja en estas escuelas.
          Muy agradable la materialidad del SUM y los detalles de diseño.

  2. CHTR dice:

    No tenía idea de las escuelas, muy linda acción.

    • mercoauto dice:

      Es muy buena accion!
      También se debería abrir empresas en el interior para fomentar las economías regionales. De este modo, se evitaría que todo caigan en Capital Federal, en busca de oprtunidades y generando más pobreza.

      Ojalá todas las empresas y el Estado actúen de igual manera.

  3. UME dice:

    Con la ley nacional de educación vigente, ford puede gestionar su propia escuela, formular sus planes de estudio y pedir un subsidio al estado.

    • ILarq dice:

      Ford ya tiene su propia escuela. O me equivoco?

    • Javier Bruno dice:

      Sí, en su escuela privada, como cualquier instituto privado, previa aprobación de educación de la Provincia donde esté. En este caso la escuela es una donación a la provincia, por lo que no pertenece a Ford y es gestionada por la Provincia.

    • QuattroS1 dice:

      No, los planes de estudio están regulados por el gobierno.

      • MarceloLP dice:

        no y si…
        La escuela es la que propone el plan de estudios a la dgcye, de acuerdo al ambito/plano/realidad social donde desarrolla sus actividades…
        Ej: una escuela técniac del delta, le puede ofrecer al Estado, en su plan de estudios, la formación de Técnicos en
        -Conservacion de recursos naturales
        -grumetes
        -mecanicos de lanchas/jetsky
        -especialista en kitsurfing
        -jardineros acuáticos
        -decorador de embarcaciones
        -ambientador de espacios verdes
        etc,etc,etc…
        Espero os sirva este pequeño aporte !!!
        y me interesaría saber desde que parte del planisferio nos escribe!!!

        • ismael dice:

          Trabaje en el Gob de la Prov de BA.

          El próximo paso sería plantear un programa educativo para los empleados de los Consejos Escolares y del Min de Educación.

        • QuattroS1 dice:

          Querido ñoqui de papa, el margen de modificación de los planes de estudio es ínfimo. No me lo quiera contar que fui a la mejor escuela técnica del país y la única diferencia con cualquier otra era el nivel de exigencia y que teníamos tres horas de taller sobre treinta y pico en la semana, lo mismo que educación física.

        • MarceloLP dice:

          Quattro: no te enojes…
          no es ínfimo..es el “TITULO” con el que salís a defenderte…
          Ya hay varias con especialización en “drones” (no es chiste)
          Es el P.I, el que define el título, y varía de acurdo a barrio, matrícula, inserción dentro de la comunidad/necesidades de la comunidad….
          En LP, están distribuidas y no se superponen “titulos” en un área demarcada…
          eugeot es padrino de una técnica, dona motores/autos, y los niños salen con el título:
          Maestro Mayor de Obras
          Técnico en automotores
          Técnico en electromecánica
          Era un ejemplo…no era para que te enojes ni me maltrates!!!

        • QuattroS1 dice:

          No me enojo, solo me da risa los papelones que haces sin tener ni idea. Si querés te mando a mis compañeros así te cuentan lo que lograron con su poderoso título de “licenciado en bienes y servicios”. Y repito, es considerada la mejor escuela técnica del país. No me hagas reír que me molesta la muela.

        • MarceloLP dice:

          Quattro: Leé la ley Federal de Educaión, y después fijate quien pasa papelones al opinar livianamente…
          “la mejor técnica” no tiene nad que ver con lo que planteo sobre la “orientación de cada técnica” !!!
          Abrazos, y espero que estes disfrutando un buen café a orillas del Sena !!

  4. Wooo... dice:

    ¡Muy bien!!!
    Un claro ejemplo de cómo se puede hacer algo con diseño, bien construido, agradable y con un presupuesto lógico.
    Bien Ford.

    Pd: Ford construyó más escuelas que el Gobierno saliente.

  5. Ceesars dice:

    Felicidades Ford, esperemos que no saquen provecho de beneficiarse nada mas.

  6. ALMAGRO dice:

    Muy bien Ford. Aplausos.

  7. rascutacu dice:

    No soy fan de las dadivas corporativas, pero que bueno esta ese salon de usos multiples!

  8. @autazos dice:

    Lola, siendo mercedina y estando interesada en proyectos alternativos de educación tenes que conocer la escuela experimental que hace 10 años se construyó en Mercedes y logró ser reconocida y apoyada por el municipio, incluso este año abrió la segunda escuela. Todas construidas y sostenidas por padres y maestros.

  9. pearson dice:

    Hace 51 años atrás (con intereses propios por medio) se creía en el país. Comparar la foto de 1968 y la realidad llena de bares, cervecerías, indigentes, delincuencia, ebrios, vómitos en las veredas me llevan a pensar ¡qué nos pasó para generar esta sociedad de consumo y de ignorancia?

  10. Verteiler dice:

    Me gusta el enfoque de esta escuela. Soy de los que cree que la enseñanza no es nada si uno no recibe valores desde su casa. Ahi falla todo el sistema actual, que desde hace añares la gente va perdiendo los valores en su casa y eso se refleja en la sociedad. Ojala algun dia se haga foco en mostrarles a los niños como comunicarse con sus pares con respeto, que aprendan a lidiar con las frustraciones de la vida cotidiana y dejar de lado por un rato el sujeto-predicado, la historia del 1800 sin siquiera ver los ultimos 50 años del pais o incluso peor con maestros sin la pedagogia necesaria para llegarles a las nuevas generaciones.

    • Javier Bruno dice:

      “Ojala algun dia se haga foco en mostrarles a los niños como comunicarse con sus pares con respeto…” ehhh, ¿en la escuela?, la realidad es que los padres deben inculcarle el valor de la educación a los hijos y no al revés.

    • PabloAna dice:

      Totalmente Vertelier, le enseñan muchas pavadas a los chicos que no les sirve de nada en la vida y les hacen perder el tiempo, este fin de semana, mi hermano fué a un pueblo de la pampa de 1500 habitantes que son Amish y los chicos solo aprenden matemática y religión y ya de chicos trabajan, son pacíficos, trabajadores y respetan mucho a la gente, no pasan necesidades y están conformes con lo que tienen en su mayoría…, si no hubiera estado la religión de por medio, me hubiera gustado ser Amish y que le vayan a hacer estudiar historia, educación cívica, educación física, biología, geografía, etc…, a su abuela
      la escuela es la peor tortura que existe en la vida, aguante el trabajo

  11. Asolarin dice:

    Qué linda escuela!
    Una nota más que interesante, y que rompe un poco con lo que estamos acostumbrados. Es curiosa la RSE, porque depende desde dónde se la mire, podría considerarse un acto de bien o de un lavado de culpas, pero esto ya es hilar fino e irse por las ramas. Hoy es algo concreto y está bueno, y como dice la nota, ojalá el resto de las empresas se copien, aunque sea en algo dónde el Estado debería estar presente y no lo está.
    Finalmente, no conocía el sitio AlterEdu, pero se convertirá en visita frecuente, ya que soy del palo y me interesa. 😉

    • Javier Bruno dice:

      No todos los estados están ausentes, siempre se toma como ejemplo Bs. As. (pcia), pero hay estados que no son un desastre, en este caso, salvo por los decorados, que después insumen plata en mantenimiento, el sum no es diferente (si hasta mas chico) del que tienen casi todas las escuelas hechas en Río Negro en los últimos 10-12 años. Y no es por los gobiernos, porque cambiaron los colores, pero no tanto las prioridades.

  12. PabloAna dice:

    Excelente lo de Ford con las escuelas y la chata Solidaria, gracias por mostrarlo

  13. Georgie dice:

    Excelente nota, felicitaciones Lola!!!

  14. luk dice:

    Excelente nota Lola, Ford siempre ayudó a los pobladores con escuelas, apoyos económicos, hogares y muchos otros beneficios, sobretodo en USA . realmente siempre fueron muy humanitarios independientemente de que fabriquen autos.

  15. Rangerblanca dice:

    Aplausos para Ford,excelente nota.Muy bueno comunicar acciones productivas dentro de tanta pálida. 👏👏👏👏🇦🇷

  16. Ayrton_Prost dice:

    Excelente por Ford, hicieron más escuelas que el gato en estos 4 años.

  17. PIPAS dice:

    imaginate si pusieran el mismo empeño en hacer que sus concesionarios prestaran un servicio post venta de calidad, no te pido el nivel de toyota pero por lo menos que tengas rpuestos

  18. LeonMza dice:

    Pintoresca nota, me hace mucho ruido las fechas, la de construcción en las dictaduras “largas” y la remodelación en el arranque de la época K. No creo que Ford tuviera opción de construirlas ni modificarlas, se aprieta desde el gobierno para hacer/remodelar las escuelas o… Posible game over (léase posible: expropiación, traba sindical, etc, etc), quien no pudiera leer la transcripción de esas reuniones Ford-Gobierno….
    En Venezuela hicimos un proyecto grande (servicios petróleo/gas), dentro del pliego inicial se nos obligaba a hacer una escuela, ok seguimos para adelante, despues se sumo pavimentar 4 manzanas alrededor de la escuela, ya empezó a doler pero seguimos, despues sumaron hacer una plazoleta y un centro de salud… Ahí se canceló el proyecto, tambien le llaman responsabilidad social empresaria allá.
    Es positivo que la empresa privada colabore socialmente, pero cuando cubre espacios que el estado deja vacíos, algo está fallando de base….. Comparen cuanto cuesta un alumno por mes en colegio privado y cuanto en un colegio público, ¿cuál sale más caro?

    • QuattroS1 dice:

      Te digo otra peor, sale más caro estudiar en la universidad estatal argenta que en una de la Ivy League si haces el costo por alumno. Y no hablemos de calidad…

    • ismael dice:

      Claro Leon, eso es la politica y juego de Poder. Decime un País del Primer Mundo que no lo haga

      El proyecto que citás parece haber estado muy mal planificado.

      Muchas empresas grandes tienen como política hacer alguna obra o donar algo como RSE, y luego todo va en el precio de otra obra. Para que te hagas una idea, en Sudamérica es donde menos se hace esto.

      • LeonMza dice:

        Ismael, En el primer mundo el gobierno “obliga” a una empresa para que construyan un colegio?? El estado del primer mundo tiene cubierto ese tema, el juego de poder es otro, fijate además la época donde fueron construidos los colegios, ahi no tenes juego de poder ni derechos ni garantías de ningún tipo.
        El proyecto estaba tan bien planificado para ese “mercado chavista”, que hay una cifra de pérdida inicial aceptada, si se llega a esa cifra en x tiempo versus inversión/certificación, se cierra, a mediano plazo es más rentable. No se puede realizar si las condiciones cambian y aumenta el costo en forma exponencial, además cualquier tipo de mejora debía ser realizado con una empresa constructora en particular (del intendente) y contratando a cierta cantidad de gente, uno más inútil que el otro, corrija si quiere pero con fundamentos, ¿trabajaste con PDVSA? Sabes a cuantas empresas mil veces más grande que la que estuve las dejo en rojo? Van a cobrar mal y nunca, salir a tiempo fue la decisión inteligente.
        La política de empresa grande en Responsabilidad Social depende del estado, la función social de la empresa es generar empleo real y sostenible (y en el proceso productivo no contaminar). No confundir donación con “obligación”, estamos hablando de un privado. En países de primer mundo el estado se encarga de proveer seguridad jurídica/financiera, autopistas y TRENES (logística) y los servicios necesarios para sostener consumos energéticos a futuro.
        Nombras algo de Sudamérica, donde se hace más que acá? Nigeria?

  19. Snaiker dice:

    ¿Cómo se enetinde está frase: “Hace más de dos siglos, el fordismo terminó de moldear el formato que tendría la mayoría de las escuelas del mundo”? En 1819 …. fordismo?

  20. ismael dice:

    Bien Ford. Sumemos lo de la LCS. ¿Podrían hacer más? Desde luego. Pero también podrían celebrar 100 años en el país pintando un auto y ruedas de color “exclusivo” y ponerle unos logos “Centenario”…

    • PIPAS dice:

      Oh capaz no todas las marcas salen a mandar publinotas haciendo marketing con el trabajo social 😉

      • CC dice:

        Pipas: Los anunciantes de Autoblog son los que están en los banners que rodean a las notas. Por suerte, pagan muy bien por esos espacios, así que Autoblog no tiene necesidad de vender publinotas. Si sabés de alguna otra automotriz que también esté construyendo escuelas, avisanos y viajamos hasta ahí a mostrarlo.
        El contacto es el de siempre: info@autoblog.com.ar
        Comprendo que estés enojadísimo por la pésima experiencia que tuviste con Ford Argentina, pero te agradeceré que no salpiques tu entendible resentimiento sobre Autoblog, abrazo!

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