El Ford Sierra argentino incautado en Estados Unidos: planean el reencuentro

La policía del estado norteamericano de Colorado incautó y remató por 500 dólares un Ford Sierra argentino. El auto había llegado a Estados Unidos con un grupo de viajeros de la localidad bonaerense de San Pedro y, después de haberlo dejado en un aeropuerto, el vehículo fue subastado y comprado por un aventurero irlandés, que completará una travesía con el Sierra hasta Alaska.

La primera parte de esta historia se publicó la semana pasada en Autoblog, con el testimonio del nuevo propietario del Sierra, Jim Magill (leer nota).

Ahora escribió a Autoblog uno de los integrantes de la travesía “Integración Americana”, que llevó el Sierra hasta Estado Unidos. En el siguiente texto, David “Corbata” Acevedo asegura que su intención no fue abandonar el auto y que planea un reencuentro con el Sierra –apodado “La Lancha”– en Europa.

* “Les escribo para contarles cómo fue realmente la historia de nuestro querido Ford Sierra LX 2.3 (1992), que apodamos cariñosamente “La Lancha”. Espero no aburrirlos, voy a hacer hincapié en el auto.

* “Nuestra aventura comenzó el 5 de marzo de 2014, los integrantes éramos cuatro: Carolina Rolfo, Julian Rolfo, Pablo Tapia y quien escribe, David Acevedo. En ese momento nombramos a nuestro proyecto “Integración Americana”.

* “Mi suegro les regaló a Caro y Juli el auto meses antes de salir de viaje. Estuvimos a punto de venderlo para comprar un vehículo más confortable, pero optamos por quedárnoslo, ya que estaba en muy buenas condiciones mecánicas y con muy pocos kilómetros: 23 mil, para ser exacto. Le adaptamos un portaequipajes que hicimos nosotros con la estructura de un bidón de mil litros. Y partimos desde San Pedro (Buenos Aires) con la idea de llegar a México, objetivo que logramos a principios del 2016, luego de haber atravesado 14 países y la cordillera de los Andes cinco veces, llegando a alcanzar casi los 6 mil metros sobre el nivel del mar, sin que nuestra Lancha lo sintiera. Sólo tuvimos un problema en el Paso de Jama, al regresar de Chile: una avería en el carburador complicó el ascenso. Finalmente fue reparado al llegar a Tupiza, Bolivia”.

* “En Colombia tuvimos que cambiar la cruceta y al enterarse de nuestra aventura, el dueño del taller se negó a cobrarnos y nos invitó a pasar un día festivo con su familia y una banda callejera a la gorra. Durante la víspera de Año Nuevo se estila que vayan tocando su música taller por taller, en negocios o en cualquier establecimiento donde haya reunión de personas”.

* “Cruzamos a Panamá desde Colombia embarcándonos en un ferry, ya que el famoso “Tapón del Darien” impide hacerlo por vía terrestre. En el Istmo se dañó uno de los resortes del amortiguador y lo reparamos nosotros mismos, pero al no encontrar el repuesto (desde Argentina hasta USA predominan los autos asiáticos) adaptamos un resorte de Daihatsu, que aún sigue en el auto”.

* “Una vez en Costa Rica, se gastaron los carbones de encendido y al no encontrar repuestos adaptamos una moneda de 10 colones como suplemento. Estuvo en el auto hasta EEUU, en donde cambiamos el burro de arranque completo. Desde ahí sólo tuvimos que hacer mantenimiento básico: cambio de aceite y filtro, ruedas y limpiaparabrisas.

* “Al llegar a México y con ganas de continuar viajando (Pablo y Julián siguieron rumbos diferentes) Caro, la Lancha y yo decidimos seguir hacia el Norte, con la intención de llegar hasta Alaska. Luego de recorrer parte de la legendaria Ruta 66 de Este a Oeste, intentamos tramitar la visa de Canadá en Los Ángeles. La misma fue denegada por no tener los suficientes vínculos con nuestro país de origen, por haber estado tanto tiempo en el exterior”.

* “Continuamos viaje por EEUU conociendo ocho estados en total. Una vez en Colorado, dejamos la Lancha al cuidado de una familia amiga en Lafayette y volamos a Europa, para concretar una travesía en bicicleta que nos llevó desde Barcelona hasta Roma y posteriormente a Bulgaria y Grecia”.

* “Luego viajamos a Argentina y regresamos a Colorado para continuar viaje, pero por la salud de mi suegro nos vimos obligados a interrumpir nuevamente la travesía. Esta vez decidimos dejar a la Lancha en un estacionamiento cercano al Aeropuerto de Denver, con tres meses pagos y con la posibilidad de abonarlo vía internet. Dicha renovación no pudo concretarse porque el estacionamiento no nos permitió pagarlo desde Argentina. Intentamos resolverlo lo antes posible, pero a los pocos días la policía de Colorado había secuestrado nuestro vehículo y la multa superaba ampliamente el valor del auto. Iba aumentando día tras día y sólo teníamos la opción de que el propietario lo retirara”.

* “Al cabo de un mes nos enteramos de que la Lancha fue rematada y adquirida por Jim Magill, quien se puso en contacto con nosotros al ver los stickers. Estuvimos conversando sobre su idea de viaje, dándole detalles de la mecánica y mantenimiento de nuestro automóvil. Realmente nos alegra que continúe en ruta y por eso, decidimos ponerlo en contacto con nuestro amigo en Boulder para facilitarle la llave. Aunque la noticia del embargo haya sido un baldazo de agua fría nos alegra saber que está en manos de Jim, con quien compartimos un estilo de vida aventurero”.

* “Jim nos manifestó su intención de viajar hasta Alaska con la Lancha y luego llevarla a una exposición de autos clásicos, en Birmingham (Inglaterra), la más grande de Europa. Albergamos la esperanza de reencontrarnos con ella y su nuevo dueño en el Viejo Continente.

* “Sé que me he extendido demasiado pero no quería omitir detalle alguno respecto al funcionamiento del protagonista de la nota, que fue para nosotros el quinto integrante y resaltar su fortaleza a pesar de sus 27 años. Aunque en principio tuvimos intenciones de venderlo no nos hemos arrepentido nunca de haber iniciado esta travesía en un Ford Sierra”.

***

“La Lancha”, el Ford Sierra argentino incautado en Estados Unidos. Ver primera nota.

83 Comentarios

  1. Cooper dice:

    Y los Papeles? Como se hace en estos casos con los papeles para poder circular legalmente ?

    • CC dice:

      Cuando el Estado incauta un auto y lo subasta, se autoriza a registrarlo a nombre del comprador.
      Es lo que ocurrió en este caso.

      • gtaliano dice:

        eso es allá, pero acá en argentina ese auto sigue a nombre de esta familia?
        pregunto porque no sé como funciona en este caso.

        • CC dice:

          Ese auto ya no puede volver a la Argentina porque superó el tiempo mínimo de permanencia fuera del país.
          Si intentan volver a viajar con la documentación argentina sin hacer los trámites de actualización, también se los van a incautar.
          Ejemplo: https://autoblog.com.ar/2019/02/21/uruguay-incauto-autos-clasicos-de-coleccionistas-argentinos/

        • HORAMY dice:

          Sera el.tiempo máximo…

        • Negro1983 dice:

          CC, ese ejemplo es de incautación del país donde están, tecnicamente podrian volver, creo que cuando estas afuera, lo que tenes que hacer es informar o mandar algo pidiendo prorroga al tiempo permitido, algo asi era, porque hay varios que viajaron y volvieron sin problema. Lo de Uruguay lo sabia porque muchos se iban a vivir allá, y se llevaban el auto argentino, que era mucho mas barato que en uy.

        • CC dice:

          Igual, en este caso, el auto ya lo perdieron.
          La única alternativa es que el irlandés (nuevo dueño) se los transfiera.

        • Seba73 dice:

          El tiempo es de un año, podes tener suerte y que te suban a 2 años pero no es un tramite que sea seguro. Cuando volves al país te cobran una multa enorme o te incautan el auto. Una familia llego hasta colombia y ya emprendió el regreso, así no se pasan porque el colectivo es lo unico que tienen y dinero para pagar las multas no tienen.
          La burocracia argentina siempre presente..

  2. JCH dice:

    Impresionante historia! No te extendiste demasiado, al contrario, dan ganas de saber mas detalles, y me imagino la inmensidad de anécdotas y cosas que vivieron en esta extensa y hermosa aventura! Una lastima que se lo hayan secuestrado por no poder pagar el estacionamiento desde Argentina

  3. Asolarin dice:

    Qué bueno que aparecieron los aventureros y contaron con detalle cómo fue la historia. El valor sentimental del auto es lo que pesa, no el monetario en sí. Aunque yo sí lo hubiese vendido y buscado otra cosa para ir a Alaska, aunque según leo, se portó más que bien.
    Últimamente está muy de moda este tipo de aventura. Pareciera que sólo hay que animarse, no?

  4. luk dice:

    Muy linda nota anécdota, lo importante es que el auto encontró comprador y no terminó abandonado en un depósito de la policía.

  5. leov dice:

    Gran historia! Se agradece. Es un milagro que no lo hayan scrapeado “At owner’s expense” como suelen hacer…
    Saludos

  6. automac dice:

    Cc en el primer párrafo hay un error, donde dice “quedado en el aeropuerto” creo que es “dejado en el…”

  7. Georgie dice:

    Excelente historia, amo el Ford Sierra, mi viejo tuvo dos Ghía y eran una nave espacial para la época.

  8. Picho_Perez dice:

    Andá a hacerlo con un motor 1.4 Turbo, y con un auto lleno de sensores y tecnología como ahora, obvio que en 27 años. ¿que puede quedar de un 208 THP en 27 años?

  9. pKnoZ dice:

    Enserio, solo eso vamos a saber de la espectacular historia?

    No armaron un blog de viaje, con fotos… algo más?

  10. jotape-dsg dice:

    Hermosa nota, hermosa anécdota. Fue corto el relato, podría haber ahondado en más detalles que seguro los tienen por miles. Mi viejo tuvo uno, gran auto. Lastima que lo salí a “probar” y la tracción trasera me jugó una mala pasada por estar acostumbrado a mi R18 en esa época. Un auto noble sin duda! Y que grandes por animarse a cumplir el sueño de muchos

  11. MarceloLP dice:

    Muy buena historia!! Felicitaciones a los aventureros y a todos los que se animan a las aventuras viajeras!!!
    Uno de los usos más satisfactorios del vehículo!!!

  12. smagra dice:

    Muy buena historia, y coincido con los otros comentarios de que no fue extensa, sino que deberia haber mas de la misma.

    Te felicito!

    PD: desde mi vida tranquila de ir todos los dias de casa al trabajo y del trabajo a casa, no me imagino ni como poder empezar a idear (y financiar) semejante viaje. Aunque es algo que siempre me cruzó por la cabeza…

    Los felicito doblemente por eso…

    • Citronave Espacial dice:

      Es mas un tema de los costos fijos que tengas acá y la gente que tengas a cargo. Si te liberás de todo eso no es taaaanta la plata necesaria. Buenos Aires-Ushuaia-Alaska no son mas de 40mil kms. Son unos 3500litros de combustible, que ponele que seran 3500 dolares, lo que salen 4 pasajes a Europa. Si vas haciendo camping y viviendo frugalmente veras que no es taaaanta la plata que tenes que poner arriba de eso. No tenes por que ir hasta Alaska tampoco, es cuestion de si podes soltarte de lo que te ata aca, mas que el viaje en si.

      • epi dice:

        Con 6000/7000 U$S creo que podes hacer un viaje de 1 año, con las características que comentas..

      • smagra dice:

        Es una fantasía que me quedó desde cuando no tenia responsabilidades sobre nadie. Pero en ese entonces no tenia un mango.
        Ahora que quizas podría tenerlo, la responsabilidad de una familia me va a tener atado por unos cuantos años.
        Quizas cuando ya estén independizados, si me da la salud, me largue a alguna travesía relativamente extensa…

        Gracias por el comentario…

        • Picho_Perez dice:

          Pero con familia y todo te podes mandar una aventura de una semana, o no.
          En moto ponele.

        • Citronave Espacial dice:

          Claro, de poder darte el lujo de ausentarte un par de meses en el laburo podes recontra hacerlo, mismo podes hacer la RN40 en 45 dias, hay muchos tipos de viaje posibles. Es cuestion de planificarlo bien, ahorrar y mandarse.

        • smagra dice:

          dejen de quemarme la cabeza, je

    • mrfelipe dice:

      habiendo ido hasta colombia y vuelta (20.000km) en moto te puedo decir que lo mas dificil creo que es soltarse e ir
      el tema de la plata tenes que hacer algunas cuentas basicas que tampoco es tan dificil, solamente tenes que tener en cuenta que tenes que tener un monto reservado para eventualidades (que pueden haber miles, pero una rotura de alguna parte del vehiculo puede ser costosa, y si se va con lo justo es arriesgado)
      despues depende de como quieras vivir, si llevas una carpa y queres comer tranquilo o elegis hotel y restaurant diario
      por ultimo hay que tener en cuenta la vuelta. Hoy en dia cobras un sueldo porque trabajas, pero si volves sin trabajo es posible que estes un tiempo sin poder laburar, con lo cual necesitas reservar algo para esa vuelta
      abrazo

  13. xx dice:

    “Diar mister, we incautaremous el autou suio porque pensamous que quiere poner una carniceria en Coloradou, and it is not pemitidou eso…”

    Va con onda. jaja

  14. Mani dice:

    Un par de fotos nuevas en la nota serian bienvenidas.

    • CC dice:

      Las pedimos antes de publicarla.
      Tenemos el texto esperando desde hace dos días.
      Decidimos no esperar más, por algo que ocurrió en estos días.
      Uno de los integrantes del grupo de viajeros se enojó mucho (pero mucho) con Autoblog por publicar que el Sierra había sido incautado.
      Otro (Corbata) se ofreció gentilmente a contar la historia completa.
      Por eso decidimos no esperar más y publicar el texto.
      Por las dudas, Autoblog aclara que no es responsable por la incautación de autos argentinos en Estados Unidos.

  15. Fer2.0 dice:

    Que buena historia!! sería buenisimo poder encarar un viaje así…. pero bueno…. por ahora a conformarse con poder meter 2 semanas de vacaciones seguidas en el mejor de los casos….

  16. feik2003 dice:

    No entiendo por qué se enojó. O no lo incautaron el auto????
    Además, lo lindo de estas historias , son darlas a conocer.

    • Medialuna dice:

      Supongo que iba por el lado de quedar mal parados ya que (con lo desconfiado que somos) muchos pensábamos que quizás se qusieron hacer los vivos y ahorrarse un trámite o cosas por el estilo.

  17. noseasfanatico dice:

    muy buena historia, en serio que pena que no armaron un blog para disfrutarlo. Linda maquina el sierra solo pude manejar un 1.6 y me habia encantado en su epoca.

  18. guillemt dice:

    Excelente!! Muchas gracias “Corbata” por escribir y contarnos los detalles de ese Sierra y su aventura. La nota de Autoblog nos había dejado a varios con ganas de saber más. Ojalá se pueda dar ese reencuentro!

  19. guillejs dice:

    A los que todavia conservamos el Serrucho de nuestros viejos, se nos pianta un lagrimon

  20. HORAMY dice:

    Lo que no entiendo, fue subastado 500 por dólares y no lo compraron ellos mismos o un familiar / amigo ?

  21. Brader dice:

    La nota me hizo acordar de algo que ya conté (el público se renueva diría el Mirtasaurio) sobre dos personajes de mi ciudad que estuvieron un año preparando un viaje asi en un Citroen 3Cv, el día de la partida el chitrulo ploteado con plano del recorrido mas algunos auspiciantes locales que habían apoyado la aventura, medios locales cubriendo el inicio del raid, y allá partieron recortándose en el atardecer la figura del Citroen con sendos brazos afuera hasta que se perdieron en el horizonte……..a la semana apareció en la ciudad el catango con uno de sus ocupantes……se habían peleado a los 150 km de recorrido!!!!! ja ja ja increíble pero real!!!!

  22. Codatronca dice:

    Linda nota y hermoso auto, pensar que no manejé ninguno de los dos que tuvo mi viejo por el cag. susto que me quedó cuando casi le choco el Taunus cuando tenia 16 o 17 años.

  23. gtaliano dice:

    Digamos que tuvieron suerte, eligieron un auto con poca disponibilidad de repuestos incluso acá.
    Otro tema: el sierra siempre fue propenso a pudrirse… y lo llevan a EEUU donde tiran sal para derretir la nieve!
    Lo digo con conocimiento de causa, hubo 4 sierras en mi flia.

  24. Mauro dice:

    Les resumo la historia y les bato la justa:

    4 jovenes muy acaudalados viajaron en un Sierra hasta Norteamerica, al llegar a Mexico se separaron y 2 rajaron para otro lado.
    Los 2 que siguieron en el Sierra llegaron a USA (agarraron distraido a Donald y pasaron) y querian ir hasta Canada, claramente en Canada cualquiera que vió el programa de Nat Geo Frontera: zona de peligro se imaginará que los rajaron a patadas y nos los dejaron entrar, asi que tiraron el auto ahí en USA y siguieron viajando por el resto del mundo mas concretamente Europa .

    Saldo: se rascaron como 5 años, arruinaron un Sierra 92′ con solo 23.000kms y encima el tio Sam les incautó el pobre Sierra por desprolijos.

    Se desconoce a que se dedican para intentar trabajar de lo mismo y recorrer tambien el mundo.

    • Petardon dice:

      si, genera un poco de envidia el viaje

    • MarceloLP dice:

      das pena….
      Tu resumen es de 4ta…
      Ofendes gratuitamente porque no debes tener nada bueno para compartir…

    • Brader dice:

      Deja…con “le bato la justa” dijiste todo. Ni te molestes.

    • Negro1983 dice:

      que feos estos comentarios envidiosos y llenos de resentimiento. NO los puedo dejar pasar. Primero, a USA puede entrar cualquier con VISA de turismo, a Canadá tambien, el tema es que no la tramitaron antes de salir, sino estando allá, y ahi vino el problema. Si ahorras, podes hacer este viaje y muchos mas, todo depende en que decidas invertir tu plata y tu tiempo. Lo del Sierra, lo aprovecharon a fondo, y no era la intención dejarlo, se dio así. Quizas deberias mirar un poco tu vida a ver porque no sos feliz.

      • jebus_crazy dice:

        Conozco varios paises, me encanta viajar…. ahora agarrar una catramina y salir de viaje: paso….
        Trabajo todo el año para ahora (finalmente tengo 30 dias de vacas) irme a donde quiero.

        Tal vez me quede las ganas de hacer algo en moto, aunque sea a Gessel, que se yo, lo hice infinidades de veces en auto, pero quiero hacerlo en moto (y ahi perdere jermu, trabajo etc🤣)

    • Autazo dice:

      No es “a qué se dedican” es decidirse a vender todo, ahorrar lo que se puede y largarse. Conozco gente de clase media baja que lo hizo en un Renault 12 y llegó a Chicago. Otros no se animan ni siquiera a largar el laburo, menos a revolear la guita ahorrada o las posesiones que juntaron hasta el momento. Son formas de vivir, distintas, y en ese terreno nadie “tiene la justa”.

  25. ALMAGRO dice:

    Excelente historia.

  26. Negro1983 dice:

    Que bueno que pudieron contar la historia, es un pendiente que tengo y que algún día haré, eligiria una hilux o algo asi si pudiese, o una van tipo sprinter, para poder dormir adentro. Hay muchas historias de este estilo, y lo mas dificil es animarse a ir.

  27. stavanger dice:

    Con todo respeto pero de trabajar ni hablar, no ?. Pasan de una travesía a otra, en auto o bicicleta.
    Obviamente una historia como esta es mucho mas interesante que la historia cotidiana de trabajo que tenemos millones de personas.
    Trotamundos sobran, héroes escasean.
    La vida cotidiana para algunos es muy aburrida.
    Prefiero el aburrimiento.
    Saludos.

    • Negro1983 dice:

      estimado, no siempre es una o la otra. yo planeo hacer algo asi cuando mis hijos crezcan y tenga el tiempo y la tranquilidad economica, otros prefieren hacerlo antes.

    • Frank86 dice:

      comentarios diciendo que sos un envidioso en 3… 2… 1…
      más allá de la mala leche de muchos, acá cualquier observación o crítica es considerada envidia por lo tanto se hace difícil opinar de prácticamente cualquier cosa.

      Aaaaahh pero cuando es para defenestrar autos premium, por parte de usuarios que están pagando un plan de ahorro de un Kwid, ahí está todo bien… podes tener 500 comentarios de los mismos pelmazos de siempre y eso no es envidia. Ya aburre.

      Respecto de la travesía, es algo que algún día querría hacer. Obviamente con otro auto y de otra forma.

      Atte.
      El envidioso.

    • Seba73 dice:

      Y a vos que te interesa que hace la gente de su vida si con tus impuestos de trabajador no los estas manteniendo? Mucha gente ya laburo y ahora esta jubilada haciendo estas cosas…otra gente la supo invertir y vive de esos ingresos viajando de manera relativamente austera…otros van laburando a medida que avanzan…cada cual hace lo que quiere con su vida y su tiempo. Muchos prefieren arriesgarse y de última arrepentirse que mantener el aburrimiento y luego arrepentirse.

    • jebus_crazy dice:

      Yo tengo unos amigos míos que quisieron hacer lo mismo que esta gente y teniendo los dos muy buen trabajo, largaron todo para irse de viaje….
      Yo lo hubiera hecho como turista tradicional y creo que hoy por hoy hubieran conocido todo lo que querían conocer y no haber desistido del viaje a los 9 meses..

  28. Seba73 dice:

    Ganas de hacer este tipo de travesias no me faltan y mi pareja esta con las mismas ganas. Si le sumamos que la cosa esta cada vez mas fea aca en Argentina, estoy cada vez mas cerca de largar todo y salir a probar suerte…este tipo de relatos son unos chorritos de nafta al fuego..

  29. Federico dice:

    Linda historia, pero que picardía perder un auto así… por una pavada. Usa no es ARG, las leyes se respetan… y un auto abandonado es basura lamentablemente… Por suerte alguien lo compro y lo salvará quizas

  30. El Tipo dice:

    Muchas gracias por escribir! Faltaba está parte de la historia. Ahora justo sacan la foto con un tipo meando atrás del de rojo?😁

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario