Nueva estrategia global: Fiat se despidió de los autos grandes y deportivos

“No habrá más autos grandes, ni premium, ni deportivos. No tienen legitimidad dentro de la marca”. Con estas palabras, Olivier François, máximo responsable de la marca Fiat, anunció la nueva estrategia de la marca italiana dentro del Grupo FCA, donde su rol será “la movilidad urbana”.

François realizó este anuncio durante una conferencia ante la prensa europea, donde presentó los lineamientos de la futura gama de productos. Se decidió que toda la marca Fiat gire alrededor de la futura generación del 500, con sus múltiples versiones, carrocerías y variantes eléctricas.

El plan presentado por François consiste en lo siguiente.

* 500: La nueva generación del citycar (Segmento A) de Fiat se presentará en 2020. Será un vehículo 100% eléctrico. Sin embargo, su plataforma será utilizada para renovar modelos que seguirán utilizando motores de combustión interna. Serán las nuevas generaciones de los Panda, 500X y hasta una variante familiar, que recuperará el nombre 500 Giardinera. Esta rural reemplazará a la actual minivan 500L.

* Tipo: El modelo para el Segmento C (compacto) no tendrá un reemplazante directo. En su lugar, Fiat tendrá una SUV desarrollada en alianza con Jeep, como ya está ocurriendo en Brasil con la pick-up Toro y su variante SUV (ambas basadas en la plataforma de los Renegade y Compass). “No habrá más autos grandes en Fiat, todos los modelos futuros medirán entre 3.5 y 4.5 metros de largo”, aseguró François.

* 124 Spider: El roadster desarrollado en alianza con Mazda no tendrá un sucesor dentro de la marca Fiat. En la estructura de FCA, el rol de los autos deportivos chicos y compactos correrá por cuenta de Abarth. Alfa Romeo y Maserati se encargarán de los segmentos superiores.

137 Comentarios

  1. pablomc dice:

    Siendo el primero puedo decir… una lastima, las grandes berlinas italianas eran elegantes y sobrias. Nada que hacer contra la moda de las SUV y sus derivados. Igualmente por algo será, para tomar esa decisión debe estar debidamente analizada y aprobada por su dirección.

    • AleCov dice:

      Si, pero tambien las berlinas italianas siempre fueron un fracaso. Parece que simplemente van a dejar de intentar

      • Juma dice:

        Es que me pregunto mientras leo la nota… ¿Hace cuánto que Fiat no tiene un vehículo en el segmento D? En el pasado cercado tuvo al Bravo en el C, y ahora al Tipo que ocupa ese extraño lugar B-C que tenía el Línea. Pero para ir al segmento “grande” había que recurrir a esa rural que existió en la época del Stilo, que ahora no recuerdo su nombre, pero que se vendió en muy pocos mercados europeos y con volúmenes magros.
        Está bien que se dedique a estos segmentos creo yo. Es en donde Fiat sabe hacer las cosas muy bien, es líder indiscutido del segmento A en Europa, lo fue mucho tiempo en el B y siempre da pelea (aunque haya dejado sin reemplazo al exitoso Punto, tiene al exitoso 500X a quien lo acompaña el L), y tiene una oferta que funciona en el C bajo con el Tipo. Hasta ahí debe llegar.
        Aquí en el Mercosur con la familia 500 y con Toro han sentado buena base, y los diseños regionales (Mobi -a mi juicio horrible-, Argo/Cronos -a mi gusto, muy agraciados-) también funcionan bien. No veo nada nuevo bajo el sol en este anuncio.

        • ElPela dice:

          Ford esta haciendo exactamente lo mismo…. Chau sedanes, hola SUVs.
          A Fiat la estan matando a fuego lento, igual q a Renault. El grupo PSA veremos q rumbo toma, VW se autoboicotea solo (dieselgate), GM lo unico bueno, el Cruze. Mientras tanto, Argentina dejó de ser rentable (avisenle a los chinos)

        • Juma dice:

          ¡Gracias FXC! No me podía salir.
          No concuerdo ElPela. Una cosa es abandonar sedanes y pasarse a SUV, que son formatos, y otra es segmentos. Ford no apuesta a quedarse sin segmento D ni deportivos. Al contrario. Va a sacar próximamente SUV-D, y SUV “inspirado en el Mustang”.
          En tanto Renault crece en Europa y tiene oferta desde el segmento A al D.
          En el segmento B tiene hatch y SUV/Crossover (Clio V y Captur)
          En el segmento C tiene hatch, sedán, monovolumen crossover y SUV (Mégane, Scénic y Kadjar).
          En el segmento D, sedán y SUV (Talisman y Koleos).
          Tiene deportivos (línea RS, exitosísima, y Alpine).
          Tiene una plataforma modular excelente que va desde el segmento A al D (CMF) compartida con la alianza y con otras marcas del grupo.
          Y el ala Lowcost (Dacia) es un tremendo éxito en Europa y en todo el mundo.
          Me parece que Renault se asemeja mucho más a la estrategia de VW.
          Son realidades de marcas muy distintas.

        • Pela82 dice:

          Creo que le dejarán los c y d a Chrysler o Alfa. No está mal la estrategia, ser productivos en 1 rubro y no en todos un poco, como hace VW.

    • mercoauto dice:

      Pero no había que estudiar tantos años marketing, para dicidir esto…. se caía de maduro.

      Fiat al igual que suzuki, están posicionados como marcas de vehículos urbanos. No podes tener aceptación, ni prestigio en segmentos superiores cuando tu fuerte siempre fueron los pequeños autos citadinos.
      Abusar del éxito del fiat 500 tampoco le hará bien a la marca. Creo que podría revivir algún otro icono de la marca.
      Tanto fiat, como suzuki deberían dedicarse sólo a los microautos o microsuvs.

    • MG63 dice:

      Siempre fueron un fracaso los Fiat segmento C, no es novedad. Vengo diciendo desde que salió el tipo que no iba a sobrevivir más de unos años. Los Fiat son autos chiquitos y baratos, esa es su fama y tienen que quedarse en ese lugar

      • Chris dice:

        claaaro..pero la mas ganadora en la historia de “car of the year”….los demás sigan participando..

      • bondiola_justiciera dice:

        Una cosa es problemas de posicionamiento/comercializacion y otra la calidad del auto, los segmento C de FIAT siempre fueron excelentes autos… pesimamente posicionados aca en Arg al menos.

        Ese historial de posicionamiento y falta de unidades es lo que sigue condenandolos en dicho segmento, sumado al costo de los repuestos… que parecen mas de Lancia que de Fiat.

    • ChoFer0004 dice:

      Yo me compré un Tipo, a pesar de la poca potencia. Es hermoso, cómodo, práctico, equilibrado, refinado, dobla como un karting, etc.
      Yo lo ubiqué y lo busqué porque conozco, pero los gansos de Fiat, ni lo publicitaron.
      2 pifiadas: marketing y motor poco potente.
      Una lástima!
      Si hubieran traído la rural….
      NO quiero SUV!!!

  2. lanus2k dice:

    Una pena…
    Si el Fiat Tipo hubiera traído caja Manual, hubiera vendido MUCHO MAS!
    Claramente le pifiaron…

    Saludos a todos!

  3. Bazan Vera dice:

    Mas que el plan de Olivier François es la estrategia que habia planificado Sergio Marchionne, la noticia es que piensan seguir la estrategia, ojala no desaparezca como marca pero corre el riesgo de ser la simca, talbot o autobianchi si hablamos del grupo fiat.

  4. Marioescribe dice:

    Hay esperanza de un Argo Abarth, entonces????

  5. Vorsprung dice:

    Me parece una buena decisión. Que hagan lo que mejor saben hacer.
    La línea 500 me parece un acierto.

  6. DANILO dice:

    Una lástima, el Tipo es un muy buen auto, pero como siempre le erraron con el motor que lo trajeron.

    Merecía el 1,4 multiair de 140 CV y/ó un multijet Diesel, con motor de Siena nunca iba a caminar.

  7. fede81 dice:

    Basta de SUV por favor!!! Me tienen podrido…

  8. mrfelipe dice:

    uyy, si fiat no hace mas autos premium y deportivos, entonces va a hacer…seguir haciendo los mismos fiat

  9. Jorge F. dice:

    Los nros. gobiernan al mundo…. si quiere un sedán hay que ponerse con usd 60 mil o mas en el futuro y las generalistas dejarán de ofrecerlo en los países de la perisferia al menos, mas temprano que tarde……

  10. QuattroS1 dice:

    En Argentina no cambia nada, Fiat nunca supo comercializar arriba del segmento B.

  11. CHTR dice:

    Y el palio spoRRRRRRRRRRRRRRRting? dolor fast&furius

  12. Mateo03 dice:

    QEPD Fiat.

    Que pasará con el Argo/Cronos y la familia uno? Mudarse a una nueva (nueva posta, esperemos) plataforma probablemente sea lo mejor que le pueda pasar.

    • Negro1983 dice:

      esa estrategia no creo que se aplique a sudamerica, donde fiat es muy fuerte, claramente esta pensado para el mercado europeo.

    • FXC dice:

      Desde tu rol de CEO global de Toyota, vos q harias?

      • Mateo03 dice:

        Ummm, no se si la pregunta es a modo de joda o no, pero no veo porque no podría opinar respecto a lo que haría…

        Empezaría por descontinuar el Etios y el Yaris Tailandés, el primero será reemplazado por una Daihatsu crossover de todos modos y el segundo lo reemplazo con el Yaris 2020 japonés (fabricado en la misma planta que su predecesor), pero solo en su versión hatchback.

        El Corolla se renueva el año que viene, aprovecho para acoplar ahí la versión hatchback para reemplazar el puesto que deja el viejo Yaris, vale la pena aclarar que el tailandés es más grande que el japonés así que no se pierde nada respecto a la gama; LUEGO, y dependiendo de sus ventas saco una versión rural del Yaris.

        Y si todo va bien con la SUV Daihatsu pero empieza a fallar el Corolla 5 puertas, lo sacrifico para fabricar un Suzuki Vitara rebadgeado, o un auto de ese segmento completamente nuevo, que quede en un entremedio de la RAV 4 y la Daihatsu.

    • TGS dice:

      FIAT LATAM es otro mundo, hay Argo/Cronos/Toro/Nueva Strada/Mobi para rato…

    • Seba73 dice:

      Bueno, tampoco son autos ni deportivos ni grandes…

  13. PabloF1 dice:

    Fiat 500 eléctrico… SUV…. que alguien mate a Fiat, no soporto verla agonizar así……
    Que te pasó Fiat? Antes eras chevere… ahora te humillas a cada rato con bazofia eléctrica y baSUVras…..
    Al final marchionne no era tan malo, el actual CEO es un can…… automotriz

  14. Ferry dice:

    Vuelven el Duna y el 147 aggiornato…

  15. pincharrata dice:

    Creo q hay q destacar el contexto de las declaraciones. La nota expresamente lo dice… fue una conferencia para la prensa europea… lo q hace suponer que se esta refiriendo a la gama europea. Uds. Creen q en fiat son tan idiotas de dar de baja cronos/argo en el mercosur ???? Para vender q??? 500L??? De la gama fiat mercosur… cual es la incidencia de importados extrazona??? El mercado mas grande del mundo de fiat es brasil… no creo q lo descuiden. Recuerden… siempre hay modelos para mercados “emergentes”… ahhhh y al mismo valor q los autos q venden en europa. Cuac!!!

  16. MarceloLP dice:

    Bien Fiat cuidando el medio ambiente!!!
    Toneladas de chatarra menos en el mundo (por el acero…no por Fiat!!)

  17. MarioYamaha dice:

    Los grandes sedanes de Fiat nunca tuvieron éxito ni aquí ni en ningún mercado, pero los deportivos es sabido que ocupan un nicho estrecho, pero creo que Fiat en ese segmento fue siempre bien recibida. El SUV creo que avanza por lo que he visto, cuando usuarios de sedanes y hatch viajan o prueban un SUV y les gusta mucho. Así vi cantidad de gente pasar a ese segmento, al que por razones de comodidad y versatilidad y transitabilidad también me sumé con un Tracker.
    Así también pasó en mis cercanías, vecinos me pidieron ver y andar en el Tracker en menos de 1 año y en 300 metros alrededor sumaron 2 Tracker, 2 EcoSport y un Chery Tiggo. Cuatro venían de sedanes y uno de Stepway.

  18. Negro1983 dice:

    Es increible lo dificil que es entender el contexto de una nota, claramente apuntao el mercado europeo, no es nada nuevo. Una lastima porque no me gusta que se reduzcan tanto las gamas, pero los nros mandan, y el mercado esta cambiando.

  19. General Monos dice:

    Fiat anuncio que los nuevos 500 vendran dentro de un kinder sorpresa, y que todo hombre que los compre/conduzca estara sospechado de tener el OAD.
    Y que ratazzi cuando pase el mal momento de su socio matri reaparecera en publico gastandose las utilidades de la filial en categorías de carreras que a nadie interesan..

    • FXC dice:

      Muy actual tu comentario. El nick te queda pintado (pido disculpas a los monos). En el blog hay varios usuarios de 500. Hombres y mujeres, y de Abarth 500 tambien.
      Supongo q tu Super Perrari Special ploteada con imagenes de vulvas te hace sentir muy machito.

  20. FXC dice:

    Ojo, gente, lean bien. Francois habla de la marca FIAT, no del grupo, ni de Abarth, ni de Alfa, Maserati…
    Es la estrategia para los de Torino, los A y B son el fuerte de la marca, sus iconos mas grandes son de esos segmentos. Y para lo picante, esta Abarth. Fijate q liquidan el Fiat 124, pero no el Abarth 124, ni hablar el Abarth 500. Me parece lo correcto para la marca, apuntar a la movilidad urbana, y a la energias alternativas. La fuerza del grupo esta en el uso eficiente de cada una de sus marcas, y de los recursos y ventajas de cada una de ellas.

    • Los Natas dice:

      Por lo que lei, algo tienen que hacer con Alfa que en lo que va del año venian cayendo 40% las ventas en Europa y un 26 en EE.UU. (incluso en Europa comparaban con que el Lancia Ypsilon solo vende más que todo Alfa)

      • FXC dice:

        Q raro! Mas q nada porque el Ypsilon se vende solo en Italia… pero bueno, puede ser.
        La realidad es q los nuevos Alfa son excelentes, tanto Giulia como Stelvio. Pero si la gente no los elige, no hay mucho para hacer, no es como antes q decias “no esta a la altura”. Ahora esta pasando el nivel medio, y aun asi anda mal, segun decis.

  21. rascutacu dice:

    Que belleza era el Fiat 130, no se si habra alguno en Argentina, fue un fracaso, pero seria el clasico que elegiria para poseer si me sobrara guita.

  22. TURBITO dice:

    Siempre me quedare con las ganas de ver a la 124 Spider por estas tierras, por un momento creí que iban a llegar…

  23. tomasjrl dice:

    que lastima.. pienso en el Fiat Bravo que con un diseño de 10 años sigue viendose moderno y actual…. que hermoso hubiese sido una nueva generacion de estos bichos….

  24. Georgie dice:

    Una triste noticia que no nos va a afectar por estos pagos.

  25. xx dice:

    Por qué le hacen estas cosas a las marcas?

  26. Gero Abarth dice:

    Una gran pena q una marca de excelentes coches se quede asi, yo pensaba en otro futuro para fiat, pero q termine haciendo suvs y deje los coches deportivos, es una gran pena, crei q iban a volver a crecer mas desde q marchionne no esta y volver a autos del segmento D como escuche por ahi q quizas vuelva el croma, pero con esto seguro quedo en la nada. Se va a extrañar mucho autos de fiat en el segmento C, veo mi bravo y es un auto tan actual y excelente en todo al lado de ciertos cascajos de hatchback q se venden, ej 308.
    Cc algo q no me queda claro, a partir de q año dejarian de hacer al tipo??? Saludos.

  27. Metanollica dice:

    Asi como Ford Brasil un día agarró un auto y lo levantó, y terminó disparando esta nueva etapa de consumo marcado por los SUVs, quizá, en un futuro no muy lejano, haya que agarrar un SUV, bajarlo y rediseñarlo, para iniciar una nueva ola de consumo marcado nuevamente por sedanes/hatch.

  28. Santiago205 dice:

    Grandes y Premium ponele. No me gusta pero me lo banco. Ahora que no haya Fiat deportivos? Me duele el corazón de leer eso!!!

  29. Hercap dice:

    Aunque a muchos les duela (o lo lamenten) el plan tiene bastante sentido y criterio de negocio. Casi nadie con el dinero y las ganas de un Deportivo o Auto Grande toma como primera opción a Fiat. (salvo casos contados de alguna promoción de precio o quien siempre tuvo auto chico de la marca y quiere mantenerse al subir de segmento). Enfocarse en lo que mejor hacen y no malgastar dinero en proyectos que nunca llegan a ser boom de ventas es lo mas correcto. El grupo ofrece las otras opciones – hasta una Ferrari- así que lo veo bien.

  30. yatelito dice:

    Con bolsonaro incendiado el matogroso mejor que empecemos a agarrar la bici, si todavía no tiene un año de mandato no quiero ni pensar después de cuatro

  31. Seba73 dice:

    Que estrategia mas rara….
    Se van a extrañar los 595 Abarth…solo 100% eléctrico? Que necesidad.
    Que diría Marchione de esta cosa rara que están barajando??

  32. Ferry dice:

    Al Fiat eléctrico seguro le salta la térmica.

  33. turbodiesel dice:

    Es correcta esta decisión del CEO de Fiat, siempre se crítico que las grandes berlinas de Fiat eran unos clavos con 0 valor de reventa.

    Fiat se mantiene en el segmento que más rentable le resulta, como hace Ford con la serie F👍

  34. Klingonship dice:

    Me sumo. Basta de SUVS !!

  35. stavanger dice:

    Nunca digas nunca.
    Saludos.

  36. Josepe dice:

    Por suerte Fiat en Latam es otra cosa ,
    tenemos la Toro , Argo y un auto muy copado que es muy bueno y justo para nuestra geografia como es el Argo Trekking , de lo mejor en su segmento!

  37. rodomatico dice:

    el rol de los deportivos en otras marcas del grupo…quiza los sedanes mayores tambien renazcan en lancia, que hoy dia practicamente no existe

  38. Joa 2001 dice:

    Se q la Fiat no se destacó nunca en ventas del segmento C hacia arriba, pero con lo bueno q eran sus productos en una lastima! Pensar en el bravo con un diseño presionó y motores de primera. O en el actual tipo, q tiene un diseño precioso! Lastima q acá no lo hayan equipado con otros motores y más equipamiento. Y q no haya venido en sus otras siluetas, tuve la oportunidad de ver el hatch y rural en persona y son MUY atractivos. Además los q yo vi tenían tapizado de cuero, techo solar, de todo! Y sonaban a gasólero, tremenda configuración! En fin, una pena q Fiat no pueda progresar en esos vehículos. Cuando quieren, hacen productos espectaculares (obviando al Mobi 🤦🏻‍♂️)
    Saludos 😁

  39. CAG16 dice:

    Estos pibes tienen que volver a foja cero. Sacar el moby y que lo reemplazase definitivamente el uno , dejar el Argo y sumar más utilitarios . Para categoría c o superior que relanzen a lancia como súper Premium y que los alfa queden como Premium deportivos. El Linea creo que fue la gota que rebalsó el vaso , terminaron armando los Grand siena con partes del fracasado linea

  40. PabloAG dice:

    Lógica estrategia de Fiat en mi opinión.

  41. fercastellanos dice:

    Parece lógico dentro de las nuevas estrategias comerciales. A mí me apena, de pibe anduve en un 1600 90 caballos, tuve Regatta, dos Marea, una Barchetta, un Stilo Diesel y ahora un Bravo. Los Fiat grandes me encantan, el 130 de Perón era una joya, ya vimos como lo dejaron las internas sindicales. En fin, una pérdida en el mercado.

  42. Hernan dice:

    Buena decision, Fiat nunca se pudo sacar el mote de berreta. Ahora las otras marcas del grupo quedan posicionadas arriba y Fiat para los pobres. Personalmente para este pais elijo un SUV.

  43. Tuerca Floja dice:

    En 4,5 metros entran un hatch y sedan C. No esta todo perdido. Ademas, sobre que trabajara Abarth sino ademas del 500?

  44. AT dice:

    Todavía estoy esperando el 124 que prometieron lanzar en Argentina hace dos años snif snif

  45. casla dice:

    Bueno, hay que ver el lado positivo de la cosa. Los dueños de un Fiat Tipo tienen un modelo histórico…

  46. Juan 3cv ds7 dice:

    Ahhhhh menos mal, quiere decir que van a seguir con la misma política, buscando si algún loco les vende tecnología híbrida para subsistir, gracias a Dios

  47. Almafuerte dice:

    Leyendo el último párrafo puede llegar a pensar que existirá un Abarth creado ex profeso para la marca.

  48. Arzloubnan dice:

    “Ya no habrá Fiat grandes, ni premium, ni deportivos” De todo eso, lo único que tienen es un deportivo solo que fabricado con la marca satélite Ferrari, de premium nunca tuvo nada y de mediano-grande solo tiene un representante en la otra satélite y es el Chrysler 300C. Una pena el Tipo, de los autos pequeños, quizás el de mejor relación precio/producto y es un Fiat fabricado por Fiat o sea no es satélite de ninguna otra, en cambio a las otras dos marcas mencionadas ut-supra hay otras marcas satélite como alternativa y con mejor relación precio producto en el caso de la coupé esta la VW 911 y en el del sedán está el GM CTS, en el caso del alemán es mucho más barata la germana y de dimensiones similares y en el americano es más caro el de GM pero mejor equipado.

    • daro89 dice:

      Dueños de Ferrari hoy:
      Exor N.V. 22,91%, Piero Ferrari 10%, el resto de las acciones son del público general.
      La separación de Ferrari del grupo FCA se completó hace más de tres años y medio.

      Hasta cuándo vamos a seguir con el casette de la marca satélite?

      • Arzloubnan dice:

        1º es caSSette y no caSette, viene del francés y una sola s se pronuncia como z o sea con una s se pronuncia como cazette y dos s el sonido se suaviza y se pronuncia tal y como lo pronunciamos habitulamente, Respecto a tu pregunta final, seguiré hasta que en el sitio web de Fiat vea un cambio del status quo de la satélite Ferrari. Lamentablemente por reglamento de AAB no puedo linkear ese sitio web, caso contrario lo hubiese compartido por aqui, asi que te sugiero buscar la info mencionada, estoy seguro que lo sabrás hacer prestamente y como te decía mientras la info citada no cambie, el cassette seguirá siendo el mismo y Ferrari seguirá siendo satélite de Fiat. Aclaración importante: Antes de responderte, me aseguré por las dudas haya surgido algún cambio, pero no, aun a hoy 23 de agosto de 2019 a las 18:15 hs. Ferrari sigue siendo satélite de Fiat, no se por que a algunos esto les molesta tanto. A los dueños de Mini les encanta que les digan que en realidad andan en un Beme, en cambio cuando al dueño de un VW Bentayga le decís que su auto es un producto VW se pone indio. Mientras Fiat no venda a Ferrari y vuelva a ser una razón social independiente o lo que era antes de que su fundador la vendiera a Fiat, lamento desilusionarte, seguirá siendo satélite. (Aunque también quiso hincarle el diente Ford, solo que Enzo Ferrari, le gustaba que le hicieran creer que el seguiría siendo el dueño y no un ejecutivo en relación de dependencia, se la vendió a quien supo hacerle creer que el seguiría manadando)

  49. Nerviozzo dice:

    Una lástima lo del Fiat Tipo, tenía la esperanza de que en algún año se venda en este país la versión hatchback diésel o con GNC de fábrica, habría sido mi próximo auto a comprar

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario