La Número 2: así restauraron al Torino de Nürburgring (que estuvo perdido 40 años)

El fin de semana pasado se realizó en Alta Gracia la celebración de los 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring. En La Fortaleza de Oreste Berta se agasajó a varios integrantes del equipo argentino que corrió en la carrera de 84 Horas de 1969 y se exhibieron los tres Torino 380W originales.

La suerte que corrieron esos tres autos después de la carrera fue bastante dispar. La Número 3, única coupé que completó la carrera, siempre se conservó en buen estado. Se encuentra exhibida desde hace décadas en el Museo Fangio de Balcarce.

La Número 1 fue encontrada por Autoblog en un desarmadero de Moreno (leer historia). ¿Y la Número 2? El periodista Darío Coronel reconstruyó su historia en la siguiente nota publicada en Infobae.

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Nota de Infobae 
Cómo se restauró uno de los Torino que compitió en las míticas 84 Horas de Nürburgring y que estuvo perdido por 40 años

Por Darío Coronel

Mario Suárez tenía 12 años cuando se corrieron las 84 Horas de Nürburgring en 1969. Un día le contó a su hijo, Francisco Suárez Piazza, aquella proeza de los Torinos. Él se sintió atrapado por esa carrera conocida también como “La Maratón de la Ruta” en el mítico autódromo alemán. Se apasionó por esos tres coches. El “Toro” número 3 lo tuvo siempre Juan Manuel Fangio y forma parte de su museo. El número 1 apareció en 2006. Pero ¿qué pasó con el auto número 2? Un día decidió poner fin a ese interrogante y empezó la búsqueda del tesoro que lo llevó a un hallazgo histórico.

En el marco de los festejos conmemorativos por los 50 años de la Misión Argentina en Nürburgring, Infobae habló con Francisco, que describió cómo llegó hasta este coche, o al menos, a sus restos. “Fueron un total de cinco años entre la búsqueda y restauración. Empezó en 2009 cuando por medio de una revista Automundo se mencionaba a un señor de San Juan de apellido Palma, que era amigo de Eduardo Copello (piloto que corrió en las 84 Horas), quien recibió de IKA-Renault ese Torino para que lo use como coche particular. Con el tiempo, se lo vendió a Palma. Esa nota de 1971 contaba que había adquirido un Torino para correr en Grupo 2 del Anexo J (categoría Turismo Nacional). Y especificaba que el auto era uno de los de Nürburgring”, cuenta el correntino de 27 años.

“Lo busqué a Palma por la guía telefónica y lo encontré. Lo llamé y me contó que en 1972 el coche se lo vendió a otro sanjuanino de apellido De los Ríos para correr también en Anexo J. Hablando con Palma le hice preguntas claves para saber si el coche era el de Nürburgring. Le pregunté por el tanque de nafta y me dijo ‘que era de 140 litros’, como los que armaba Heriberto Pronello (preparador de Torino en el TC junto a Oreste Berta). Luego cómo era la jaula y me respondió que ‘era abulonada’, algo importante. La caja de cambios, me indicó que ‘era una 242’, como las que usaban los Torinos de competición. Le consulté por la patente si era municipal de la Ciudad de Córdoba, que era con la que habían corrido en Alemania. Me dijo que ‘cuando lo compró tenía patente nacional Provincia de Córdoba’. Igual me dio el número de la patente”, agrega el estudiante de periodismo quien siguió recabando información.

“Con la patente fui a un registro automotor pedí un informe histórico de dominio. Al mes me dieron el resultado y corroboré que era uno de los de Nürburgring por el número de chasis: 7. Yo sabía que el Torino 3 era número de chasis 8. También figuraba IKA-Renault como propietario, luego Palma y tercero un hombre de Santa Fe. Igual en total el auto tuvo cinco dueños. Al último, que lo adquirió en 1987, también lo encontré por la guía. Lo contacté y me dijo que no lo tenía más. Me contó que en 1990 se lo había prestado a su hijo quien lo chocó. Luego el auto fue a parar a un taller donde lo desarmaron y lo empezaron a vender por partes. La caja, frenos y butacas fueron a parar a diferentes camionetas”, continúa Francisco.

La diversificación del Torino no afectó su moral, todo lo contrario, lo motivó a seguir indagando. “Ubiqué los vehículos donde estaban las partes y su carrocería la encontré en un campo de un pueblo cercano a Rafaela. Estuvo así 22 años. El tanque de nafta estaba en el Chaco y llegué hasta allí porque lo tenía el cuñado del último dueño”, afirma.

Pero su caso no era el único. Sólo el Torino 3, ese que completó la carrera en Nürburgring hace medio siglo y fue el que más vueltas dio (334), pero le computaron 315 por una penalización, era el que había sobrevivido en buen estado. Este coche, una vez de regreso en la Argentina, quedó en manos de Fangio (fue director deportivo de la Misión Argentina) y luego se sumó a su museo en Balcarce. Mientras que el número 1 apareció en un campo de la localidad bonaerense de Moreno en 2006 en un estado lamentable, aunque Berta y Pronello certificaron que era el original. El auto lo compró el coleccionista Daniel Van Lierde quien lo habría pagado 50.000 dólares.

“Allí empezamos con la restauración que duró dos años. Mi papá se puso en contacto con el dueño del Torino 1 quien también estaba restaurando su auto e iniciamos los arreglos en conjunto. También se hicieron trabajos sobre el Torino 3 que estaba mal pintado desde el año 1991. Era un blanco reflectante y lo pintamos con el color blanco que corresponde”, comenta.

El coche 1 y 2 abandonaron en Nürburgring por sendos despistes. Luego de estar separados por 45 años, los tres Torinos 380 W se volvieron a juntar en Bariloche, en las Mil Millas Argentinas de 2014 (carrera de regularidad con autos clásicos). En esa prueba Berta corrió con un Torino junto a su amigo Horacio Pagani, el conocido diseñador argentino que vive en Italia y es creador del coche súper deportivo “Zonda”. Pagani a su vez le hizo y le regaló a Berta una réplica exacta del Torino 3.

Pero, ¿cuánto les costó a los Suárez recuperar el “Toro” número 2? “Para esto se puso pasión. No tengo un monto de todo lo que se gastó. Sí puedo contar que era coleccionista de juguetes antiguos y los vendí a todos para poder para comprar repuestos para arreglar el Torino”, responde Francisco, quien con toda la información que recabó en su búsqueda escribió y publicó un libro llamado Proyecto Fangio. “Cuando miro el auto veo la capacidad y el poder de la industrial nacional de la época, todo hecho en la Argentina. Y fuimos a competir a Europa y de alguna manera ganamos. Fue una patriada, todos los que fueron lo hicieron Ad Honorem”, destaca.

“Nosotros tenemos el auto, pero esto es propiedad de todos los argentinos”, repite Mario. “Este Torino es como el sable de San Martín, es un patrimonio histórico nacional”,exagera Francisco. Ambos dejaron todo y mucho más por recuperar a este coche histórico. Su pasión por él los llevó a revivirlo. Ellos gestaron su propia hazaña, otra más a 50 años de aquella en Nürburgring.

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La Número 2, la coupé Torino 380W, luego de abandonar en Nürburgring.

“Proyecto Fangio”: la placa identificatoria que recibieron todos los Torino 380W que se fabricaron para Nürburgring 1969.

El tanque de combustible original fue encontrado en Chaco.

Proceso de restauración, después de años de reunir las piezas perdidas.

Francisco Suárez Piazza y su Torino, restaurado tras 40 años de misterio. Foto: Darío Coronel.

Los tres Torino de Nürburgring se reunieron el fin de semana pasado en Córdoba.

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VIDEO: “Los Torino de Nürburgring” – En el Camino (TN)

52 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Y dacia re caliente imaginate arruinaron un torino original para hacerlo pasar por el auto original, en fin una verguenza de la marca rumana.

  2. TURCO dice:

    Me encantan
    Paso un dato… kevingston sacó una remera alusiva con uno de los 3 torinos y dice muscle car… Me cerró justo sino me la compraba

  3. TURCO dice:

    Una mañana a las 5.30 iba al trabajo y me crucé una picada en plena avenida (una locura) de 2 torinos, uno era blanco y con las franjas celestes. Cruzaron una vía a fondo… parecían adheridos al suelo… Me impactó ese toro… luego conocí la historia de Nürburgring

  4. MarceloLP dice:

    Suerez: Te felicito y aplaudo de pie !!!
    es IM-PRE-SIO-NAN-TE el laburo que hiciste !!!
    Pasión…lo que hay que ponerle a las cosas que hacemos !!!

  5. Ika226 dice:

    Estuve los 2 días en Alta Gracia. Impresionante ver a Cacho Franco, Cacho Franco y el Nene García Veiga haciendo la llegada con los 3 Torinos el domingo bajo la mirada de Oreste y Luis Landriscina.

    • Ika226 dice:

      Y los 490 Torinos, nunca ví tantos Tríos de Weber 45 en un lugar.
      Pude ver GS, GS 200 y 380 W originales. Rarezas totales

      • Pablo_GS200 dice:

        Uffff! me quedé con las ganas de ir, tenia invitación para ir desde Rosario con la ZX con 3 weber de un amigo, y además podría haber ido en mi auto, ya que tenía la ficha de inscripción a la fortaleza ya completa y con fedback para toda la familia.
        Nada de eso pude hacer, por distintas cuestiones.
        Me emocionó ver todo por TV y FB live, y por más que vaya el año que viene, ya no será lo mismo.
        Allá por el 2006 fue en mi ex ZX al Galvez, y no se cuantos toros había, y no se compara realmente, pero girar todos juntos no tiene precio!!
        Saludos colega

  6. ALMAGRO dice:

    Aplausos, totales e infinitos. Geniooooo!

  7. Daniel dice:

    50 años después recordamos la “Hazaña de las Torinos” muchos de los protagonistas aún viven.
    Qué hazañas? Con que protagonistas? recordarán nuestros hijos allá por el 2069 ¿Tendrán algo bueno para recordar?

  8. DMC dice:

    Muy buena historia! Cuando hay pasión y ganas, no hay límites. Tuve la suerte de estar el día de la carga de los autos de las Mil Millas de 2014 en San Isidro, antes de partir a Bariloche y ver por primera vez los 3 Torinos juntos más la réplica de Berta. Si alguien le interesa, algunas de las fotos están cliqueando mi avatar.

  9. Codatronca dice:

    Muy linda historia, recomiendo el programa de Mario Markic sobre los Torino de Nurburgring está en youtbe.

  10. Petardon dice:

    hasta aca venia bien pero despito como el Toro:

    “Este Torino es como el sable de San Martín, es un patrimonio histórico nacional”

  11. cgb dice:

    Tenemos con mi hermano una ts 71 replica de las de Nurburgring , en proceso (lento…..) de restauración.

  12. FXC dice:

    Gran historia.
    Lamento darme cuenta q fuera del Pais, la historia de los Torino de Nurburgring es desconocida. Hace un tiempito Petrolicious hablo del Torino en Instagram, y en la breve reseña dejo totalmente de lado la parte mas brillante de la historia del modelo, de cuando se midio con las maximas maquinas de la historia, osea el target de Petrolicious. Una pena.

  13. Santiago205 dice:

    El Torino tres no tiene franja adelante de color como los otros dos son rojo y amarillo? Porque el que armaron Berta y Pagani es gris? Alguien sabe?

    • Brembs dice:

      me sumo a la consulta

    • ElBoina187 dice:

      Citando al usuario “Vivo Agustín”, en unas notas de Torino de julio de 2014 que hubo aá en Autoblog -entre ellas, sobre el Toro Réplica de Horacio Pagani-.

      “Lástima que el que lo pintó le hizo exactamente lo mismo que le hicieron al #3 Original que está en Balcarce… Respeto mucho que sea exacto el auto en sí, pero tristemente la pintura no… Por los puntos que detallé en otro post (color gris en vez de blanco refractante, tiras celestes que deberían cortarse en las tomas de aire y no en el paabrisas, etc).. De todos modos, es hermoso.”

      “Acá todos nos la damos de restauradores mirando el Toro #1 pero nadie se da cuenta de la pésima restauración que tiene hecha el #3 que está en Balcarce… muchachos.

      Los Torinos eran tres, lo sabemos bien, el #1 que era blanco y rojo, el #2 que era blanco y amarillo, y el #3 que era blanco…. y gris?… NO! el Torino #3 era blanco y blanco, la pintura que le cubría el frente y los parantes no era de color gris, sino que era blanca refractante, y que durante la carrera se fue ensuciando, y por eso en las fotos parece gris… Se ve que este detalle no lo sabía el “amateur” que hizo la restauración, porque se dio el lujo de pintarlo de gris, y además ponerle un contorno azul a ese frente… ADEMÁS, los círculos de los números NO ERAN DE COLORES, eran blancos, las franjas celestes del capot NO LLEGAN hasta el parabrisas originalmente, sino que se cortan en las salidas de aire, Ni hablar de que los autos originales NO DECÍAN YPF, ni tampoco Pirelli, como si lo dice el #3 que está en el Museo Fangio, Y MUCHO MENOS esa maldita faja en el parabrisas que dice “Renault”… Una vergüenza. Una cosa más que me gustaría saber, es a dónde miércoles fueron a parar las patentes amarillas?…

      A mi gusto, el #1 debería ser restaurado, por qué? porque este no es su estado original, no es que terminó así la carrera y fue a parar a un museo, fue víctima de un descuido enorme y terminó mal, no tiene ningún valor mantenerlo en estas condiciones, de haber sido cuidado, no habría pasado esto… Restaurado o no, no es su estado original.

      En cuanto al #2, no estoy seguro de cuál es el original, pero en las fotos que vi, tiene el mismo contorno azul en la trompa (lo cual está MAL), también tiene la faja de “Renault”, y ADEMAAAAAAAAS, lo que al número se refiere, está todo mal… El círculo NO ERA AMARILLO, era blanco, y el número no debería ir en esa fuente tipográfica.

      Me indigné.”

  14. gtaliano dice:

    qué raro CC que autoblog no tuvo cobertura del evento en córdoba, no los dejaron ir?

  15. Ika226 dice:

    La número 2 por lejos es la que en mejor estado está de las 3. La 3 está bastante abandonada y la 1 la dejaron como si estuviera gastada ( supongo que a propósito)

  16. xx dice:

    Consulta; si uno tiene un Torino en aceptable estado y lo transforma en una pseduo replica de un “Nurburgring” ,

    Es aceptado? Está penado por la ley? Está aconsejado? Carlos Sacaan lo garantiza? Se aplaude? Que onda?

    Tengo emociones mezcladas…

    • CC dice:

      ¿Tu pregunta es en serio?
      No lo pareció 😉

    • martinleandro dice:

      En mi opinión, si la réplica está bien hecha, es digna de aplauso.

      De lo contrario, sólo habría 3 tipos en todo el mundo habilitados para recibir una felicitación.

      Me encantaría ser uno de los cientos que se congregan en los EEUU para rendirle homenaje a sus “General Lee”, y creo que el santafesino que hizo una réplica sobre una Dodge GTX (Trueno GTX) merece ovación.

    • CC dice:

      Lo único penado por Ley sería que intentes vender como original un auto que en realidad es una réplica. Aplica el delito de “estafa”.
      El resto queda a criterio de cada uno.
      Una réplica hecha con respeto, cuidado y sin afán de engaños siempre me pareció una manera simpática de homenajear al auto original.

      • @autazos dice:

        Yo le compraría la réplica que tiene (ahora escondida supongo) Spadafora del #1, hablando de estafa…

        • CC dice:

          Autazos: En ese caso, estamos hablando de una persona que lucró (vendió entradas para su museo) exhibiendo un auto falso.
          Podría encuadrar, aunque creo que nadie realizó una denuncia judicial.

        • xx dice:

          Lo estuve pensando; tiene que estar medio maltrecho para cortar un torino con el fin de hacer una replica…

        • gtaliano dice:

          Autoazos… fui hace 15 días al museo de spadafora y la Nro 1 falsa sigue ahí, no me puse a leer el atril para ver si corrigieron la descripciòn. Muchos de los autos que tienen son reproducciones y los anuncian como tales.
          Yo a ese museo fui para practicar fotografìa.

        • @autazos dice:

          Buen dato, hace mil años que no voy, no pensé que siquiera exhibiendola. Por otro lado, en Arcar hay una réplica de la #2 publicada por la módica suma de 34 mil dólares 😨

        • CC dice:

          En Arcar hay muchos soñadores.
          También hay un Torino publicado por un millón de dólares.

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