Opinión: “Cien años de Fiat en la Argentina, un siglo laureado”

Texto de Gustavo Feder
Editor de Autohistoria 

Fiat está cumpliendo un siglo en el país. Desde su primera sede en Palermo, al actual complejo industrial en Córdoba, la marca italiana ha marcado a generaciones de argentinos.

El crecimiento de la población y la estabilidad económica que experimentó Argentina en los comienzos del Siglo XX dieron lugar a un dinámico mercado interno, que demandaba productos de origen industrial. El automóvil se convirtió en una de las mercancías estrella y nuestro país, en un campo fértil para su expansión.

La demanda justificaba la presencia de las más importantes marcas, tanto norteamericanas como europeas. Fiat fue una de ellas. Con el arribo en 1903 de los primeros ejemplares del modelo Victoria, la fábrica italiana imprimió una huella temprana en el historial automotor local.

El promisorio mercado argentino y la fuerte presencia de la colectividad italiana -la más numerosa de todas las que poblaban el país- incidieron positivamente para que Fiat tomara la decisión de establecer una filial en Argentina. De esta manera, se convertía en la segunda automotriz en hacerlo (después de Ford) y en la primera de origen europeo.

La empresa se constituyó como Sociedad Anónima Fiat Turín – Sucursal Argentina y estableció su sede en un amplio edificio de tres plantas en Demaría 4610, esquina Godoy Cruz, en el barrio de Palermo. Allí comenzó la comercialización del popular 501 y los más aristocráticos 505 y 510.

Durante los años ’20, la marca italiana se fue consolidando a medida que acompañaba la expansión del mercado automotor. A mediados de esa década, Fiat disponía de una variedad de cinco modelos de chasis base, desde el económico 509 (con un motor de cuatro cilindros y 990 cc) hasta el lujoso 519 (seis cilindros en línea y 4.750 cc).

Pero la prosperidad fue abruptamente alterada con la crisis económica mundial de 1929, que obligó a modificar la oferta hacia modelos más accesibles y económicos. El 500, popularmente conocido como Topolino, fue la respuesta adecuada.

La recuperación de la economía de fines de la década habilitó la llegada en 1938 del nuevo Balilla 1100, el 1500 y, un año más tarde, del exclusivo 2800. Sin embargo, el renovado optimismo fue abruptamente interrumpido con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que forzó el cese de las importaciones.

Una nueva etapa llegaría en la inmediata posguerra. En tiempos de un acelerado proceso de industrialización por sustitución de importaciones, Fiat hizo su aporte en la agro industria y los ferrocarriles, con la construcción de las plantas de Fiat Someca Construcciones Córdoba, Grandes Motores Diesel y Materfer. Estos complejos industriales, asentados en Ferreyra, (Córdoba) fueron la base con la que Fiat proyectó su ingreso a la producción automotriz a partir de 1960.

La automotriz italiana fue de las primeras en sumarse al régimen de promoción del sector que impulsaba el gobierno de Arturo Frondizi para motorizar el país. Las gestiones habían comenzado en 1958 y culminaron exitosamente el 8 de abril de 1960, cuando un Fiat 600 gris dejaba la línea de montaje de la nueva planta de Caseros.

Fue el punto de partida de una serie de recordados modelos que enamoraron y transportaron a generaciones de argentinos. A la popular “Bolita” se sumaron el 1100, el 1500, el 770 y los encantadores deportivos, como el 800 Spider (el único convertible fabricado en serie en el país) y el 1500 Coupé.

La diversidad de modelos fue la estrategia de la compañía para desplazar a la histórica IKA y alcanzar el liderazgo del mercado argentino, a fines de los años 60. Antes de finalizar la década, Fiat presentó el modelo 1600 y expandió sus operaciones industriales con la inauguración de la división Vehículos Industriales, destinada a la producción de los camiones pesados Fiat 619 N y 619 T.

Los años ’70 encontraron a la fábrica italiana en una posición dominante, con un tercio del mercado nacional. Nuevos modelos como el inédito Fiat 1600 Coupé (un rediseño argentino), el innovador 128 y el nervioso 125 -con su propulsor “biálbero”-, consolidaron el liderazgo de la marca. La oferta se completó con el 133, una fallida apuesta para remplazar al 600.

La consolidación de su actividad en el mercado automotor fue acompañada por la sólida presencia en la producción de tractores, motores diesel y material ferro-tranviario. Con tres grandes complejos industriales en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y una dotación de 22 mil empleados, a fines de los años ’70 Fiat se había convertido en la empresa privada más grande del país.

Pero la inestabilidad económica de la época y los cambios en el marco regulatorio del sector automotriz afectaron la rentabilidad y amenazaron su continuidad. Para afrontar los desafíos de la importación de automóviles y de un mercado retraído, pero más competitivo, Fiat debió reconvertirse y fusionarse con Peugeot en Sevel.

En los ’80, la compañía dejó la representación de su marca a manos de este grupo local. La fabricación de los vehículos de ambas automotrices se concentró en la planta de El Palomar y de allí salieron los nuevos 147, Spazio, Regatta, Duna, Uno y Fiorino, modelos que actualizaron la oferta y revitalizaron el protagonismo de la marca.

A partir de los años 90, el nuevo panorama que ofrecía el proceso de integración regional a través del Mercosur, en particular con Brasil, sedujo a la casa matriz para retomar el control de la filial argentina. En la segunda mitad de esa década fue erigido un nuevo complejo industrial en Córdoba, que fue puesto en marcha con los inéditos Palio y Siena. Desde entonces, con aperturas y cierres y haciendo frente a los recurrentes avatares de la economía nacional, la actividad del grupo se ha concentrado en la provincia mediterránea. Allí se produce el Cronos, su modelo más reciente, que cierra una centenaria línea de tiempo.

En 2019 Fiat está cumpliendo un siglo en el país. Para celebrarlo, en mayo se realizó una importante fiesta adonde asistieron el presidente de la Nación y ejecutivos de la casa matriz y la filial local. En la ocasión fue presentado el Fiat Cronos Centenario, una edición conmemorativa y limitada de solo 100 ejemplares. El Número 2 pasó por el garage de Autoblog.

G.F.

***

Se fabricaron sólo 100 unidades del Fiat Cronos Centenario. Tiene un precio de lista de 856 mil pesos.

La unidad 002/100 pasó por el garage de Autoblog.

En esta serie especial, todos los logos de Fiat tienen fondo negro (en lugar de rojo).

Tiene emblemas de “100 Años” en los respaldos de los asientos delanteros.

La base mecánica es la misma del Cronos Precision Automático (leer crítica de Autoblog).

Hoy escribió Gustavo Feder. La semana pasada, los lectores de Autoblog contaron sus mejores anécdotas con Fiat.

¿Cuáles fueron los tres Fiat más importantes de tu vida? Leer nota y comentarios acá.

El spoiler sobre el baúl del Cronos Centenario es igual al que tiene el Cronos HGT que ya se fabrica en Córdoba (ver nota).

Feliz cumpleaños, Fiat Argentina.

Tanti auguri, Tana.

81 Comentarios

  1. LeanDC dice:

    Hubo un modelo que siempre me gustó: el 125 coupe… Ya casi no se ven

  2. MarceloLP dice:

    Feder: muy linda e interesante historia!
    En estos 100 años en Argentina, la peor etapa de la marca, fue con Sevel….
    En crisis anteriores, nadie dudaba de la fiavilidad de un Fiat…. Arruinaron la marca y el “valor marca” en el país..

  3. Mani dice:

    El precio de lista del lista segun Acara es de $1.066.200.
    Por otro lado la foto del motor , sera que lo favorece?, digo porque no se ve si todavia conserva la manta textil en la cara interior del capot.

    • CC dice:

      Autoblog publica los precios oficiales informados por las marcas, no por los agencieros de Acara. En tiempos de descuentos se recomienda consultar precio por escrito y de manera presencial (no por internet) en al menos cuatro concesionarios.

      • juampixr8 dice:

        Estaría bueno haya un organismo que se encargue de tener los valores actualizados, con descuentos y bonificaciones incluidas, que sea de referencia absoluta y on line, así nos ahorramos el ir y venir por tantas agencias. Que se yo…si se quiere, a veces, se puede…

        • CC dice:

          Organismo?
          Del Estado?
          Dejá, por favor, que no sigan gastando la nuestra, gracias!
          En los paises serios los mercados se regulan solos.

        • ismael dice:

          Ya existe. Secretaria de Comercio, Comisión Nac de Defensa de la Competencia… pero jamás han puesto gente idónea en esos cargos

  4. ALMAGRO dice:

    La coupe 1600, de los autos más lindos que se fabricaron en el país. Sin lugar a dudas, el 600 y el Uno, fueron los autos que marcaron a Fiat. Saludos.

  5. FranInline6 dice:

    ¡Muy buena nota Feder! A lo largo de la historia, a nivel global, si no me estoy equivocando, FIAT avanzaba de forma lineal. Casi nunca era de atravesar problemas desde que inauguraron en Turín Fiat S.P.A en Julio de 1899. ¡Buen finde!

  6. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Muy buena nota. Alla por el 98 (?) Recuerdo tener en mis manos la at que mostraba el lanzamiento de Palio/Siena. El primero en color cobre y el segundo, siena.🤷‍♂️

    • martinleandro dice:

      Naranja Victoria se llamaba ese color.

      Cansaron al usarlo como insignia, y se vendió menos de lo esperado.

      A mi juicio, el mejor color era el Rojo Córdoba (bordó metalizado digamos) de mi ex Palio HL 1.6 16V.

  7. Nerviozzo dice:

    Desde mi punto de vista, Fiat siempre fue una de las marcas con mejor relación precio/calidad, si bien en este país eso no se cumple desde hace unos años, en otros países sigue siendo así, un ejemplo es el Fiat Tipo o la Toro

    • Juan37- dice:

      Creo que está bastante lejos Fiat de ser ” una de las marcas con mejor relación precio/calidad”.

      No por nada está en retirada, y a nivel seguridad, sus “nuevos” (reciclados) productos de Mercosur no pudieron pasar de TRES ESTRELLAS LATINNCAP, mientras que en Europa el Punto y el Panda quedaron con CERO ESTRELLAS EURONCAP, y su producto estrella el 500 cayó a 3 estrellas Euroncap.

      Por contrapartida, VW desde el año 2014 viene lanzando en Mercosur AUTOS GLOBALES CON LA MAXIMA PUNTUACION EN SEGURIDAD.

      Cuando lanzaron el Mobi estaba mas caro que el VW UP!, cuando este último tenía mejores prestaciones del Palio 1.4, mayor distancia entre ejes, mayor capacidad de baul, mejor habitabilidad y muchísimo más económico, amén de las 5 estrellas Latinncap, mientras que el Mobi es una lata de sardina que se desarma solo.

      Con el Argo y el Cronos se mandaron el verso “que estaban construidos con acero de alta resitencia”, pero AMBOS RESULTARON CON ESTRUCTURA INESTABLE EN LATINNCAP!

      Si eso para vos es “mejor relación precio/calidad”……..

      No por nada los productos del Grupo VW son los mas vendidos del mundo.

      • PIPAS dice:

        Siempre el mismo speech… todavía estoy esperando que aceptes el desafío entre tu súper up y mi Palio, CC tiene mis datos cuando quieras donde quieras, pruebas dinámicas, cargas y consumos reales… dale?

        • Georgie dice:

          Anoche casi muero: antes del partido de River salí a caminar por la costanera norte de Rosario y por ahí veo,en la entrada del club Rowing, un UP con las dos ruedas del lado derecho subido a la vereda lo cual hizo que me llamara la atención y ahí descubro sobre la la puerta delantera una calco de unos 30 x 30 centímetros con la bandera de Bélgica. Me fui riendo hasta el parque Alem así que si alguien conoce a ese cristiano que le avise que no era esa la bandera que tenía que poner… 😂😂😂😂

        • diegu dice:

          jajaja se la pusieron un poco torcida.

      • elluchox dice:

        Ah bueno nono vw ofrece modelos globales en el Mercosur como por ejemplo: gol, voyage, fox, suran, upcito mercurizado, polo/virtus mercurizados, sigo?
        En cuanto a humoncap, ya se sabe que acepta billetines del vag, así que eso no vale nada.
        Así que el upcito es tannn resistente, preguntale a los del club del up (claro si te dejan volver, ya que las malas lenguas dicen que usted era especialmente afectuoso con los miembros masculinos, pocos, pero los hay), como quedaron los chocados, aún con las 5 estrellitas ninja.
        Por otro lado que tiene que ver el Panda en esto?.
        En fin nono llame a su otro yo, conocido como “pinguino patagonico”, a ver si agrega suficientes “amen”.

      • AlphaBravo dice:

        Que denso que sos Juan, por favor…

      • alexispallas dice:

        Puro verso, cómo siempre. El copy paste implica revisar aunque sea lo que pones.
        Te presto el diccionario para ver qué quiere decir global?
        Cheee, te falta comentar algo aunque sea en las últimas 10 notas dónde te quedaste sin argumentos de todo tipo, se te van terminando las mentiras.
        Ahora hay que sacarte lo de global.

      • Gero Abarth dice:

        Juan das pena retirate de inmediato

      • Chris dice:

        todo lo de VAG en latin ncap es un verso marketinado !!! …
        con las nuevas medidas de prueba tu frigobar no saca 2 estrellas..
        el argo/cronos le bajaron una estrella por la “señalética” de airbags e isofix, no es que no están..”están”…sino que es diferente la señaletica a como lo homologa latin cap.. o sea una pavada es diferente sticker!!!!).. y sacó 3 adultos y 4 niños..asi que agregándola es un gran resultado!! pero aparte prueban el entrada de gama..1.3 sin ESP y solo 2 airbags ..el argo hgt con 4 airbags y ESP daría muy buenos resultados y la estructura inestable de la que hablas (solo lateral) dijeron que era buena y se puede corregir por su modernidad (si le sumas los airbags laterales de las versiones tope va como piña y saca 5 …..yo antes de comprar el RS probé tanto el Argo como el Polo y me quedo “mil veces” con el Argo, el polo una babosa y grillitos en el torpedo, auto insulso en prestaciones.. (ambos en road test)
        Los productos de vw están por debajo de TOYOTA…(ranking mundial oficial lo acredita) corolla es el mas vendido 596.282 unidades sigue ford f series con 539.181, toyota rav4 440.597, honda civic 416.571, honda crv 381.736 … recién en el 6° lugar aparece un vw tiguan 374.345…
        Fiat en latinoamérica ni hablar en brasil es superior a todas las tortas de vw..
        y eso si es verdad..

  8. turbodiesel dice:

    Fiat forma parte de la cultura Argentina,no sé si fue un ciclo “laureado”, pero al ser una marca de precios accesibles ,le permitió al Argentino medio movilizarse de manera decente a lo largo del país 🇦🇷👍

  9. Otro Usuario dice:

    Y todavía hay muchos campos en la Argentina que dan cuenta de tractores Fiat de los años 50 y 60 trabajando incansablemente.

  10. sergiobis dice:

    En la gran mayoría de las flias argentinas hubo algún modelo de Fiat ( o mas de uno).- La época de esplendor de la fabrica en Argentina se vio rápidamente opacada a mediados de los 70, recuerdo mis viajes de facultad a Santa Fe, ver a diario lo camiones que salían de la planta de Santo Tome rumbo a Cba por la 19, casi desarmados, iban perdiendo aceite o se rompían por el boicot (diría sabotaje) que el gremio había impuesto, algo similar con los R12 que llegaban a las concesionarias con faltantes de equipamiento.- Fue el principio de la decadencia, promovida en gran parte por la crisis económica (la gran devaluación de Rodrigo) y el aporte inefable de los gremios que con el retorno del viejo lider , el tio Campora y la sra Isabel dejaron grandes huellones en nuestro pais.

  11. Pablo_GS200 dice:

    MI papá tuvo un Fiat 1600 año 72, hermoso auto, recuerdo siempre “charlarlo para que pegue el salto al 125…hermoso sonido que emitía el “bialbero”!!!
    En mi opinión, la coupé 1500 es uno de los autos más lindos de Fiat, y el 125 por el nervio que tiene.
    Ahora, con el portfolio que tiene en el país, me pregunto; Fiat, en que te has convertido!!!!??? jajaja

  12. nodoyuna dice:

    La gran mancha de Fiat en estos 100 años es cuando se asocia al apellido macri.

    Fiat + macri = corrosión

  13. FXC dice:

    CC, buen dia, lo vi el otro dia en la primera nota del Cronos 100 en el garage, pero ya era tarde para comentar. No es “TantE (con e final) Auguri” es “TantI (con i final) Auguri”.
    Aprovecho el espacio para decir q me parecio espectacular la participacion de los lectores en la nota citada mas arriba, las historias hermosas y con tan lindos recuerdos. Los anti Fiat no lo entenderan hasta q dejen de hablar por “el amigo de un amigo” y prueben.
    Buen viernes!

  14. FXC dice:

    No les pasa q leen el apellido Frondizi y se les pianta un lagrimon!?

  15. Tuerca Floja dice:

    En El Palomar no se hizo también el Super Europa de Sevel y Regatta Weekend?
    Genera tristeza ver como fue una enorme empresa de la cual hoy solo quedan vestigios que dan nada para el orgullo. Un B regional, con motores anacrónicos, calidad mediocre, equipamiento y seguridad de 2005.
    Muy representativo de la realidad y el futuro resulta el color negro en el logo.

  16. Georgie dice:

    Excelente nota y también recordé todos los que hubo en casa y voy a elegir tres porque me comí la nota de la semana pasada ya que sólo dije lo feo que me parece con la estética aniversario el Cronos: elijo un 1500 con consola y palanca al piso en color bordeaux que murió en un cerro cerca de Ushuaia, luego el 128 IAVA en color naranja que mi viejo lo hizo pintar de verde y un Regatta SC 90 que anduvo muy bien y que lo manejé.

  17. QuattroS1 dice:

    Mi abuelo tuvo un 1500 que lo vendió a la semana de sacarlo del concesionario, en ese lapso lo dejó a gamba 4 veces. Siempre dice que fue el auto que más deseo comprar y el que más deseo vender jaja. Hoy Fiat es una de las marcas más confiables mecánicamente…pero no tiene ningún “1500 moderno” en el catálogo.

  18. FXC dice:

    Ya esta corregido, Contro! Veo q somos parte de “Los Carabinieri del Dante” jajajaj…

  19. fugitivs dice:

    Muy buena nota. Excelente

    Detalle: No puedo creer que sigan trayendo los autos esa cubierta horrible. Las padezco en el auto de mi viejo. Es hormigon armado. Durisima y roladora

  20. martinleandro dice:

    Tuvieron la gran oportunidad de festejar los 100 años con un Cronos bien hecho, e hicieron esta bosta warnesca…

  21. Emanuel dice:

    Gran articulo recalcando la historia de Fiat en el país, muy bueno.

  22. Pela82 dice:

    Muy bueno el relato. Un poco pobre la parte de tractores que se fabricaron íntegramente en la Argentina durante casi 25 años ininterrumpidos. Tengo entendido que el primer camión Fiat fabricado en Argentina fue el 673 con el famoso motor Salustro, mismo motor de los tractores Fiat 900 y 1100. Luego hicieron el 619 N y N1.

  23. Gero Abarth dice:

    Hermoso el cronos, la verdad se ve muy fino con ese tapizado el interior, muy buen trabajo fiat, la nota impecable sin mas decir, me transmitio cierta nostalgia.

  24. Chris dice:

    Grande fiat, tuve el 128 hermoso coche de época..noble como pocos.
    Uno 1.6 fierrazo!!, 1.3 mpi y el novo uno attractive, jamas me dieron un problema!!..
    Le hice a algunos, medio millón de km.., a otros 200.000 km..lo que caminé a esos autitos y jamás me dieron un problema, nunca me dejaron a pata…el que no tuvo fiat y mas de 0km, no tiene idea de lo batalladores y nobles que son, hoy uno de mis autos como 2° es un palio elx con 200.000 km otro indestructible..anda y anda y cero dramas..

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