Adiós a Ferdinand Piëch: diez obras del ingeniero que revolucionó a la industria automotriz

El ex director general del Grupo VW, Ferdinand Piëch, murió ayer a los 82 años. Durante casi una década (entre 1993 y 2002) dirigió la compañía hasta convertirla en el mayor fabricante de automóviles del mundo.

El ingeniero austríaco sufrió un ataque al corazón domingo en un restaurante de la localidad bávara de Rosenheim, donde residía. Murió el lunes en el hospital, según adelantó el diario Bild.

Nacido en Viena en 1937, era nieto del mítico ingeniero alemán Ferdinand Porsche. Inició su carrera en 1963, precisamente en la empresa familiar Porsche. Luego pasó por Audi, donde se convirtió en director general, antes de comandar Volkswagen. Las desavenencias con Martin Winterkorn lo alejaron definitivamente del Grupo VW en 2015, cuando renunció a sus cargos. Su gran pasión, respondió cuando le preguntaron por sus hobbies, era “construir automóviles”.

Las creaciones más famosas de Ferdinand Piëch fueron las siguientes.

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MERCEDES-BENZ 0M617
Este motor diesel fue creado por Ferdinan Piëch para equipar a los sedanes de lujo gasoleros de Mercedes-Benz. Tenía cinco cilindros y turbo. Fue una configuración mecánica que lo acompañaría a lo largo de su carrera.

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AUDI QUATTRO
Fue el mayor símbolo de los 20 años de Ferdinand Piëch al frente de la marca de los Anillos. Un auto revolucionario para su época: una coupé deportiva, con tracción permanente en las cuatro ruedas, carrocería de acero galvanizado y aluminio, impulsada por un motor turbonaftero de cinco cilindros. Fue el primer auto con tracción integral en ganar el Mundial de Rally y cambió para siempre esa categoría del automovilismo internacional.

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LA PLATAFORMA MODULAR
En los años ’80 y ’90, Piëch tuvo la idea de desarrollar los Audi 80, 90, 100 y 200 sobre una misma plataforma. Esta base estructural en común permitió aumentar las compras de componentes por gran volumen y reducir los costos. Al mismo tiempo, consiguió posicionar a Audi junto a las dos marcas premium más tradicionales de Alemania: BMW y Mercedes-Benz. Cuando asumió al frente del Grupo VW-Audi, la primera decisión de Piëch fue sumar el VW Passat a esa misma plataforma.

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VOLKSWAGEN GOLF MK4
La cuarta generación del Golf revolucionó para siempre el Segmento C (compacto). El modelo estableció un estándar de calidad de fabricación que hasta ese entonces estaba reservado para autos más caros y lujosos. El foco de Piëch estuvo puesto en lograr interiores de calidad equivalentes a modelos de segmentos superiores. Simple, pero robusta y eficiente, la plataforma del Golf se aprovechó para numerosos modelos del Grupo VW: desde el primer Audi TT hasta el New Beetle, pasando por numerosos Seat y Skoda.

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LAS MARCAS DE PRESTIGIO
“Muchas redes capturan a muchos peces”, solía decir Piëch. De esta manera, al frente del Grupo VW, se embarcó en la campaña de comprar la mayor cantidad de marcas automotrices posibles. En poco tiempo, el Grupo VW ya era dueño de Bugatti, Bentley, Lamborghini, Ducati, ItalDesign, Scania, Man y –por supuesto- la compañía de su abuelo: Porsche. También estuvo muy cerca de quedarse con Rolls-Royce y Alfa Romeo. Cada vez que le preguntaban si no estaba formando una familia de modelos demasiado numerosa, Piëch recordaba: “Tengo doce hijos, de cuatro mujeres con las que estuve casado. Eso es una gran familia”.

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VOLKSWAGEN XL1
Los desarrollos extremos y muy costosos fueron su especialidad. El XL1 fue un prototipo de Volkswagen de bajo consumo de combustible. Gastaba sólo un litro cada 100 kilómetros. Tenía sólo dos asientos, estructura de fibra de carbono y era carísimo. Llevaba un motor diesel de un cilindro y 300cc, con apenas nueve caballos de potencia. El vehículo cumplió con el objetivo de consumo de Piëch, pero nunca alcanzó la meta de transformarlo en un éxito comercial. Era carísimo: se fabricaron sólo 250 unidades, a un precio de 150 mil euros cada una.

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BUGATTI VEYRON
Otra idea extrema de Piëch. Cada unidad se vendía por más de un millón de dólares, pero el costo de desarrollo y fabricación ocasionaba pérdidas por casi cinco millones de dólares por ejemplar. Fue el auto más veloz del mundo, con una velocidad máxima de 407 km/h. Tenía 16 cilindros, cuatro turbos y fue un colosal –aunque costoso- logro de la ingeniería automotriz.

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AUDI A2
Fue otro desarrollo costoso, que no tuvo un gran éxito comercial. Sin embargo, el Audi A2 fue una revolución cuando se lanzó a la venta en 1999: el primer vehículo modular y urbano de Audi estaba construido en aluminio y fue pionero en la implementación de motores de bajo consumo de combustible. Sin embargo, su precio fue elevado y nunca dejó de ser deficitario. Su producción se canceló en 2005.

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VOLKSWAGEN PHAETON
Fue otro fracaso commercial, sin embargo, era uno de los favoritos de Piëch. “No hay suficiente cantidad de buenos autos grandes. Y, los pocos que hay, cuestan mucho. Volkswagen demostró que era posible fabricar un gran sedán, con un precio más accesible”.

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PORSCHE 917
Fue el auto que lo convirtió en un ídolo de todos los fanáticos de los autos. Ferdinand Piëch fue el ingeniero a cargo de crear el prototipo que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971. También fue el auto que pasó a la historia como protagonista de la película “Le Mans”, junto a Steve McQueen. Tenía un motor de 12 cilindros Bóxer, con un desarrollo aerodinámico y de materiales compuestos inédito para su época. La evolución creada para el campeonato CanAm fue todavía más bestial: el 917/30 tenía 16 cilindros, 5.4 litros y llegaba a una potencia máxima de 1.580 caballos. Es uno de los Porsche más emblemáticos de la historia. Y era el auto de competición que hizo sentir más orgulloso al ingeniero Piëch.

C.C.

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89 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que curriculum!!!
    No lo tenía a este Ferdinand con sus pergaminos….
    QEPD…

  2. ALMAGRO dice:

    Impresionante. También hay que decir que nunca se pudo aclarar el grado de su grado de responsabilidad en el Dieselgate, importantes directivos de VW lo señalan como uno de los responsables del caso. Saludos.

    • CC dice:

      El Dieselgate que le costó la cabeza a Winterkorn se destapó apenas meses después de que Winterkorn lo traicionara a Piëch y lo dejara afuera del Grupo VW.
      Nunca lo sabremos.

      • controsterzo dice:

        De hecho no faltan las versiones que dicen que fue el propio Piech el que dejó que el tema se hiciera público y que todo explotara por el aire, pero difícilmente salga la verdad a la luz…

      • Jorge F. dice:

        Ya lo decía el general Peronga “el que traiciona y gana es líder, el que traiciona y pierde es un pobre idiota”…..

      • daniel468 dice:

        Sabe que me quedo la misma idea dando vueltas? Y algo leí que este señor también estuvo en Bosch en los 80′ por tanto sumando y atando cabos no resultaba tan loco, aparte tenía toda la guita ya estaba de vuelta y si se lo tenía que cargar y que explote todo poco le importaba. Lo imagino más obsesionado en tener la razón y que prevalezca su punto de vista que otra cosa (algunas historias del proceso de desarrollo del golf con el tema de las luces entre paneles serían una referencia) y su imagen de tipo duro (además consideremos un alemán que las paso todas)

        Que el humo lo acompañe.

  3. jero chemes dice:

    El om617 es el mejor motor diésel de autos de la historia.

  4. cgb dice:

    estos nazis si que supieron hacer máquinas…

    • controsterzo dice:

      Habiendo nacido en 1937, tengo mis dudas de que Piech haya contribuido en algo a ese nefasto movimiento, que colapsó cuando él tenía 8 años…

      • ILarq dice:

        Colapsó? Sigue algo vigente… reducido a grupetes de fanáticos, pero no desapareció.

        • controsterzo dice:

          Colapsó claramente, lástima que en su caída se llevó millones de personas y medio continente…

          Que haya enfermitos que todavía se identifiquen con esas ideas me tiene sin cuidado. Argentina tb está plagada de fanáticos descerebrados, y a nadie le importa nada…

        • PabloAna dice:

          sigue bastante vigente el Nacional Socialismo, casualmente casi tiene ganada la elección en Argentina el partido de Perón que el mismo definía a su Movimiento como Socialista Nacional…

        • DANILO dice:

          PabloAna, estos son peores, porque es una mezcla de Nacional Socialismo Peronista con ex Montos bolcheviques Chavistas.

          Que la fuerza nos acompañe…………

        • PabloAna dice:

          y…, que se yo Danilo, por momentos quiero tener esperanza ya que lo tiene a Nielsen cerca, pero después después se me va esa esperanza cuando me acuerdo que apenas empezó la campaña se fué a visitar a Lula y al rato lo estaba insultando a Bolsonaro…, estamos complicados, vamos a necesitar esa fuerza

        • elluchox dice:

          No Pablo, no podes defender a Bolsonaro.
          Decime un solo motivo para hacerlo.

        • PabloAna dice:

          Lucho, solo lo defiendo por el intento de liberalizar la economía, ya que eso es liberar al pueblo, lo demás no lo defiendo

        • elluchox dice:

          Pablo, no liberalizo nada.
          Y en Brasil no podes hacer algo así, ya que a diferencia de acá, ellos si tienen una burguesía industrial.
          En cambio acá son rentistas o timberos y les da igual.

        • PabloAna dice:

          Lucho, bueno, ya intentar es mejor que nada, por lo menos se está tratando de entrar en la unión Europea junto con nosotros cosa que si no se pincha eliminaría bastante pobreza, pero la pobreza es el negocio de los socialistas, así que por eso lo atacan tanto, ellos están en el puesto 153 del índice de libertad económica y nosotros casi iguales, cualquier intento de liberalizar es mejor que seguir como estamos y lo que viene de la mano de alberto fernández es más de lo mismo, me acuerdo bien de él estando atrás de néstor en la cumbre del alca. así nos fué por no entrar en el tratado d libre comercio a nosotros, pero a ellos les salió bien ya que sin el control de usa, hicieron todos los negocios que se les cantó y nosotros acá, consumiendo bienes de mercosur de mediana calidad a un precio alto…

        • elluchox dice:

          Una vez más no existe tal acuerdo, ni va a existir.
          En cuanto a esos indices, ya con que aparezca Chile o singapur, te das cuenta de que son una mentira. Sin mencionar yankilandia en primer lugar, o hong Kong (que no es un país, sino una ciudad/puerto chino).

        • PabloAna dice:

          por eso Lucho, por esas ideas que son las que ganan, no tengo más esperanzas en el país ni en la zona, hasta Chile va a caer en el socialismo de a poco

        • Bruno-brasil dice:

          No defendo Bolsonaro , pero el gobierno bajo impuestos de importacion de mas de 450 itens , como medicinas y eletrônicos (principalmente video games) , mismo con mucho lobby para mantener aranceles que eran de 15 hasta 50% (hoy son de 4 hasta 35% dependendo del produto) y hay planes de una reforma tributaria para mejor competir con una mayor competência de importados .
          Pero es cierto que en Brasília todos hablan que Bolsonaro calado ayuda mucho mas cuando habla algo por menor que sea.

        • PabloAna dice:

          Que bueno Bruno, es muy importante que bajen los impuestos, esa plata que la gente se ahorra después la gente la consume en más bienes y servicios lo que crea más trabajo, ese dinero no se pierde, es mayor bienestar para los Brasileros, ojalá hagan la reforma y los bajen más todavía y si hacen eso, en Argentina no va a quedar otra que copiarlos, lo que está bien, está bien, saludos Bruno

    • Georgie dice:

      Clase Scharnhorst, clase Bismarck , Clase Admiral Hipper, Panzer V y la combinación de aceros de todo tipo para blindaje, bombas volantes (la base de la cohetería espacial) y algo más que me debo estar olvidando. Los tipos sabían hacer cosas, Mercedes fue durante años una marca más que deseada y ahora cayó en un abismo de diseño increíble, a Audi todavía le falta para ser premium y be-eme, dentro de todo, aún tiene una línea de diseño definida. Los nazis fueron nefastos para la humanidad, así de simple.

      • rascutacu dice:

        Los yankees y los rusos con cosas mas simples (como un tractor transformado en todo terreno (el jeep) o aviones militares que los atabas con alambre y seguian volando (los rusos) les ganaron la guerra.

        • Javier Bruno dice:

          Te parecían simples los spitfire, los mustang, los T34 rusos o los TV, eran cosas simples? y poco estaba atado con alambre, ese era el negocio de USA en todo esto.

        • mrfelipe dice:

          es posible que tuvieran cosas mas simples, pero tenian muchisima mas cantidad de todo tambien

        • AleS dice:

          Eran muchos más, y los alemanes practicamente solos (salvo los japoneses el resto de sus aliados no sumaban) los tuvieron de rodillas. Es imposible no reconocer que fueron tan brillantes como nefastos.-

        • xx dice:

          naaa… a lugar!

          Independientemente de las nefastas razones de la WWII, Alemania sentó las bases de los la epoca moderna tecnologicamente hablando. Y nos referimos a una sola nación!
          Tuvieron que juntarse los Norteamericanos, Gran Bretaña, los Rusos y la resistencia clandestina de cada pais para ganarles.
          Y lo que en realidad les ganó fue la naturaleza con el invierno ruso.

          USA se quedó con Von Braun iniciando la coheteria. Los Rusos se quedaron con el resto de los cientificos y armaron su bando.
          Teés las V1 y las V2, los Panzer como dice Georgie, las máquinas enigma, el Komet 163, las autobahn, los DKW V16 C Type…

          Berlin hoy en día es una ciudad muy moderna, y es así desde los 30s.

          Los Alemanes son muy bueno en todo lo que hacen (metodicos y perseverantes), ya sea para bien o para mal, lamentablemente.

        • rascutacu dice:

          Cuando hablo de simplicidad hablo de concepto y uso, puede haber mucha mas complejidad y desarrollo atras de de piezas que cumplen esos objetivos que en piezas aparaentemente mas sofisticadas.”Lo dificil de hacer algo simple”.

        • xx dice:

          Estimado, si las V2 hubieran llegado 1 año antes, este blog se llamaría hoy “Das Autoblog” dirigido por Herr Carlos.

          Gracias a Dios no llegaron ni a tiempo con eso ni con la fision nuclear.

        • Georgie dice:

          Los hizo pelota abrir dos grandes frentes casi al mismo tiempo y tecnológicamente eran superiores con menos, los tanos fueron lastre (fíjense lo que pasó en tarento por la imbecibilidad de los almirantes italianos) y Japón se tuvo que enfrentar a USA que era un lugar casi imposible de invadir o bombardear y por eso sus fábricas armaban cosas para ellos y para los ingleses, si mal no recuerdo reacondiacionaron el acorazado Richeleu. O sea que solos no podían.

        • Georgie dice:

          Y como ejemplo pongo la batalla del estrecho de Dinamarca donde el Bismarck con sus telémetros ópticos (en esa época tenían más precisión que los primeros radares, era de menos de 37 metros, una locura) mandó a visitar a Neptuno al Hood y el Prince of Wales se escapó porque no lo quisieron perseguir.

      • Jorge F. dice:

        Me empieza a parecer que lo que es nefasto para la humanidad, es la misma humanidad……

  5. Rush2112 dice:

    Hace un par de años tuve la posibilidad de ver en vivo un quattro. Que lindo auto

  6. Pablo_GS200 dice:

    Su curriculum está lleno de hitos, muy buenos en su mayoría. Lo pocos fracasos que tuvo seguramente lo llevaron a algo bueno. Que lindo el Audi Quattro!

  7. DanielC dice:

    Un grosso de verdad.

  8. PabloAna dice:

    que belleza el 917 y aparte 16 cilindros y 1584 hp, increíble, arte y ciencia como diría Pagani

  9. TGS dice:

    Que linda fue esa serie de modelos Audi (80/90/100/200), necesito un S2 coupé color verde y un V8 😎
    El MkIV fue uno de los mejores Golf, a veces no entiendo por qué aparece en artículos donde se habla de autos que fueron malos.
    El A2 se podría vender perfectamente en estos dias, un auto que llegó demasiado pronto. Tuvo mecánicas “3L” como el Lupo, consumos miserables.

  10. rascutacu dice:

    La historia del Audi Quattro es muy interesante , el grupo VW tenia un clavo de transmisiones 4×4, proveniente del VW Iltis militar que no habia sido un exito, intentaron una version civil lo fue menos.
    Se les ocurrió ponérsela a un cupe deportivo y crearon uno de los vehiculos mas iconicos de todos los tiempos, poniendo a Audi al mismo nivel de BMW o Mercedes Benz (antes no lo estaba y competía con vehículos como el Ford Granada o los Opelsmas grandes).

  11. juancor dice:

    Hola buen dia, impresionante, el 917, que auto. Reconocido por ser dificil de manejar y muy peligroso,(el 917), el abuelo tambien,,12 hijos, 4 esposas,,un desarrollador en todo sentido,,ja,, Excelente nota.

  12. xx dice:

    Que interesante hubiera sido compartir un café con este señor. La Apfelstrudel la pagaba yo.

  13. martinleandro dice:

    Siempre va a haber alguien que critique a semejante currículum…

    El Audi Quattro era el auto con el que los cuarentones soñábamos de niños…Esos saltos en los rallies nórdicos..cayendo “de panza”…terrible.

  14. Seba73 dice:

    Tremenda lista de creaciones.
    El Golf MK4 sigue estando vigente en diseño y calidad interior…sin dudas un destacado.

  15. Ferry dice:

    Qué curriculum!. Todos sus autos quedan en la historia.
    Sublime el Audi Quattro, todavía recuerdo su paso desde el ACA de Av.del Libertador en la largadas del Rally de Argentina.
    Hace unos años Audi trajo uno al salón del automóvil.

  16. Emanuel dice:

    917, el mejor auto de competición de la historia?

  17. smagra dice:

    Que buena bestia era ese Phaeton. Recuerdo que habia uno en la fabrica de VW de Pacheco. Era como un Passat de la epoca, pero mucho mas grande. Fue en la epoca que la Amarok circulaba por dentro de la fabrica de manera “secreta”

  18. Rush2112 dice:

    El bonus track de la lista el el borita sobre la base del golf mk4

  19. Santiago205 dice:

    Vi un documental de él hace un tiempo, y sus colaboradores coincidían en referirse a Piëch, como un verdadero ” Tough Guy” El mismo contaba que se le ocurrió comprar Bentley, cuando en una juguetería en Palmas de Mallorca, le compró al hijo más chico un Bentley a escala, y el niño le preguntó si esa marca también la hacía VW.

  20. nicolasfm dice:

    Q.E.P.D. Caballero

  21. makco dice:

    El frente del XL1 debe ser la inspiración del frente del último Scirocco ,tremendo el Quattro calculo que la gente que tiene un gol de “los cuadraditos” hace referencia a ese auto al decir “tiene motor Audi, esto no lo rompes y no sabes la reventa que tiene” , muy buena lista de creaciones 👏👏👏

  22. guillemelo dice:

    buen dia, cc, su hijo anton es el creador de Piëch Automotive no?

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