La Vitrina de Autoblog: “Todo el día hablando de autos, ¿ustedes no se cansan?”

Texto de Carlos Cristófalo

“Todo el día hablando de autos, ¿no se cansan ustedes?” Tengo 15 años, están terminando los años ’80 y estoy en el medio del patio de recreos del Colegio Marín, en San Isidro. Ahí la grieta está bien marcada. De un lado, los fanáticos del rugby. Del otro, los hinchas de fútbol. Y, en el medio, Javier y yo, que nos pasamos el día entero hablando de autos.

Con Javier Previgliano nos intercambiamos revistas, datos de programas de televisión, autitos, figuritas y… ¡no mucho más! En la era pre-internet no abundan las fuentes de información y no existe un Google que zanje las discusiones. Podemos pasarnos todo el día discutiendo sobre la potencia de la Ferrari F40, sin ponernos de acuerdo. Hay que esperar hasta volver a casa, buscar en la repisa de revistas la Quattroruote de 1987 y ahí sí: confirmar quién tenía razón.

Hacía años que no veía a Javier, por eso me sorprendió cuando me escribió para saludarme por mi cumpleaños, en julio pasado: “Feliz cumple, Carlitos. Tengo aún pendiente visitarte, así te devuelvo el libro de Fangio”.

Ahí me acordé. Con Javier también intercambiábamos libros.

En febrero de 1986, Juan Manuel Fangio y el periodista Roberto Carozzo publicaron “Cuando el hombre es más que el mito”, la única autobiografía oficialmente autorizada por el Quíntuple (ver explicación del Chueco, abajo).

Por supuesto, apenas salió, Orlando “Poroto” Cristófalo –mi papá- corrió a comprar esa biografía en la Librería Marciano. El libro lo leyó primero él, después mi hermano Orly y recién después me tocó a mí, que era el más chiquito. Obvio: apenas lo terminé, se lo pasé a Javier.

Hay un dicho que dice: “Tonto el que presta libros y tonto el que los devuelve”. Y así fue cómo, 33 años después, estos dos tontos se juntaron para completar el recorrido del libro de Fangio.

Las vueltas de la vida. Justo por esos días, Lola Tyrrell me había ayudado a pintar la Torre de Autoblog. Así le decimos a mi oficinita, ubicada en un primer piso, en el fondo de nuestra casa en la República de Béccar, justo encima del quincho.

La oficina había quedado impecable, pero yo ya no sabía adónde meter los autitos, los cascos, las fotos y un montón de pequeños recuerdos que fui acumulando a lo largo de mi carrera periodístico-fierrera.

Bueno, resulta que Javier es diseñador industrial y nuestro amigo en común, Rafael Borrego, tuvo una idea genial: “¿Y por qué no le encargás a Javier una vitrina?”

Todo esto transcurrió durante agosto. Javier tiró a la basura el boceto infame que yo había dibujado en un papel, me propuso una idea mucho más cool, escuchó con paciencia infinita mis dudas y finalmente la instalamos juntos, con mate, facturas, sanguchitos de miga y cuatro metros de luces de leds.

Lo hicimos como corresponde: hablando todo el tiempo de autos. Sin cansarnos. Como si todavía tuviéramos 15 años.

C.C.

***

“Cuando el hombre es más que el mito”, introducción de Juan Manuel Fangio. Click en la imagen para ampliar.

La Vitrina de Autoblog. Obra de Javier Previgliano (visitar su web oficial).

Javier Previgliano: un amigo serio y confiable, que devuelve los libros prestados (aunque se demore unos 33 añitos).

***

VIDEO: La Vitrina de Autoblog

131 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    CC: Excelente el trabajo que te hicieron de la vitrina!!!
    En cuanto a los libros, es como dice el refrán….
    En cuanto a la introducción del libro, y ya me imagino que debe ser textual, es impresionante la cantidad de “YO” por renglones !!! Algo relacionado a la personalidad de Fangio?
    En cuanto a su distanciamiento con Enzo, mal los dos, uno por creer en terceros, y otro por no dejar bien en claro, en su momento, su postura.
    Si no pensara lo que escribió el periodista, hubiera intimado inmediatamente a la editorial…

  2. OrlyCristofalo dice:

    Hablemos del TOC para ordenar los libros por altura… 🙂

  3. epi dice:

    Lindos los autitos de Cars!!!

  4. marchin70 dice:

    CC
    Falta foto del 205 cti rojo !!!

  5. ILarq dice:

    En que auto está sentado Vito en la foto que está con vos? Por la sonrisa supongo que una Ferrari…

  6. Georgie dice:

    Una preciosura la vitrina, ese libro de The Beatles es una belleza. A mí siempre me encantaron las tres cosas: rugby, fútbol y autos, todas heredadas de mi abuelo materno (ya conté diez mil veces que era un capo) y si quisiera guardar las cosas que me gustan necesitaría un galpón entre libros, CD, autitos, barcos y tanques…

  7. dongaston70 dice:

    Muy buenos libros, CC! Fabuloso el contenido de esa vitrina! Me contaron por ahí que vas a ser prologuista de un libro que está en proceso! Muy bien! Muchos saludos y a seguir así!

  8. fngonzalez dice:

    Como para ubicarme en qué año fue escrito ese libro, cuántos hijos tenía hasta ese momento?

  9. Fangito dice:

    Me paso al revés, pase de vitrina a cajas dps de tener Hijos. Los 1/18 ocupan mucho lugar, pero están ahí a la espera de volver al showroom.

  10. ALMAGRO dice:

    Como Jesús, el broli resucitó a los 33 años, ja. Saludos.

  11. DMC dice:

    Muy buena vitrina CC!. A disfrutarla!. Desde el año pasado que me mudé a un lugar más grande, estoy planeando armarme la mía para mis 1/18 principalmente. Ya tengo un par de ideas, pero necesito el tiempo y el dinero para darle luz verde al proyecto.
    Qué buenos los Lamborghini de Tomica 1/64!!…

  12. JuanF dice:

    Jajaja, genial nota, por suerte en mi pueblo cuando era borreguito tenía bastantes amigos dados a los fierros…

  13. ezeq26 dice:

    Linda anécdota! Con unos amigos, tampoco nos cansamos de hablar de autos.
    En casa de mis viejos, tengo una vitrina para los autos mas chiquitos, y una estantería con los de 1/18, estos últimos los fui pasando a sus cajas.

    • PabloAna dice:

      Totalmente, los Autos son un Toc y a veces creo que somos un poco Autistas, valga la redundancia, nunca cansan.
      excelente lo de la vitrina / estantería tuya y la de CC, no me quiero imaginar lo que estará hoy una buena maqueta 1/18…

      • ezeq26 dice:

        Hoy son unos buenos mangos, antes no era tan terrible, no seguimos comprando porque ya parecíamos una jugueteria jaja

        • PabloAna dice:

          y bueno, siempre aparece un juguete nuevo en que gastar aunque no sea una maqueta…, recién me fuí a comprar un juguete, es un multiple iava con un solex 34/34 simultaneo para el 128, me sentí casi como yendo a comprar un majorette

  14. Wooo... dice:

    ¡Linda vitrina! Lindo el trencito. Me gustan los trenes.

  15. Cocognc dice:

    El prólogo de Fangio me hizo acordar la anécdota que publica Oreste Berta en su libro, cuando fueron con el quintuple a Maranello. como Juan Manuel estaba “distanciado” con Don “San” Enzo se qued{o a esperar a Berta en un café enfrente de la Fábrica. Al enterarse ” El Viejo” cruzó a saludarlo y recompusieron ( en parte al menos ) su relación. Una gran actitud de Ferrari que detalla muy bien Oreste en su libro “Motores, Autos y Sueños”….otro gran libro para cuidar a quién prestar…:)

  16. Bruce dice:

    Buen día!!! muy buena la vitrina! y veo una artesanía que me resulta familiar por ahí arriba 😉

  17. morgan dice:

    el problema de las vitrinas es que siempre son chicas…….

    PD: no vi ni un Chevrolet……..GOOD

  18. Rush2112 dice:

    Cada vez que veo una vitrina me acuerdo que tengo los mios en cajas. Ya va a llegar….

  19. Seba73 dice:

    Muy buena la vitrina!! Tengo que hacer algo parecido para mis cosas…tengo muchos autitos y cuadritos y pavaditas que es lindo tener prolijo y ordenado…ademas, bien por cerrarla, es impresionante el polvo que acumulan estas cosas..

  20. controsterzo dice:

    Qué es de la vida de Roberto Carozzo?

    Gran periodista de la guardia vieja…

  21. Codatronca dice:

    Hermoso relato, hermosa vitrina, hermoso reencuentro. Lo mejor el muñequito de Fangio.
    Tenes muchos más libros de autos que yo pero autitos a escala…

  22. @autazos dice:

    Gran historia! Tengo el libro, también por habérselo afanado a mi viejo. Siempre que quedó grabado como iba bajando los tiempos de vuelta en su hazaña de Nürburgring y como manejaba el Renault 18 por la ruta a 180, paseando para él.

  23. FXC dice:

    Miura, Daytona y F40 las estrellas de la vitrina, como debe ser. El Mustang blanco es mas grande pero esta abajo. Cebollita.
    Ya q estamos, curiosiemos… Que hay en el estuche que dice Alfa Romeo? Monedas connmemorativas?

    • CC dice:

      Es el souvenir más insólito que me dieron en una conferencia de prensa.
      En el 2006, Alfa Romeo se relanzó en la Argentina de la mano del Gruppo Modena (duró poco, ahora la maneja Centro Milano de Belcastro).
      El evento se hizo en el ex Modena Design de Recoleta y al salir te regalaban: una camisa de vestir con emblema surcido de Alfa y ese estuche con un kit completo de botones de saco de con logos de Alfa.
      La camisa la usé bastante hasta que pasó a mejor vida.
      Los botones me gustó conservarlos así, en su estuche.
      Justamente, porque parecen monedas Alfistas.

  24. Tuerca Floja dice:

    Jajaj todo llega a su tiempo, si no se quedaba el libro hasta ahora no tenías vitrina. La vida los juntó de nuevo. Quedo muy linda, felicitaciones.

    Y que cierta es la grieta entre los futbolistas y el resto del mundo. Leo AAB en soledad en un piso lleno de gente que solo sabe hablar de fobal.

    • FXC dice:

      Embole. Me gusta el deporte en general pero los autos vienen en picada en el gusto popular. Dificil habla de autos.

      • Tuerca Floja dice:

        No me refiero a la parte deportiva, sino a hablar de autos en gral. El automovilismo deportivo para mi murió, solo algo de F1 el año pasado y este.

      • Georgie dice:

        De autos sólo hablo con ustedes, no tengo con quien demonios hacerlo porque mis parientes creén que una Renegade 1.8 es una Land Cruiser y un Mondeo Ferrari de cuatro puertas, de veleros tampoco tengo con quien hablar salvo con CC y nuestra histórica diferencia al respecto, en los grupos de WhatsApp de rugby las charlas son prohibidas para menores de ochenta años y de fútbol habló más pero no mucho porque les explicás y pareciera que están hablando con un ingeniero de la NASA,estoy condenado… 😂 😂 😂 😂

    • Georgie dice:

      Clikeá sobre mi nombre y vas a encontrar fútbol, rugby y Formula Uno. Flushing Meadows lo dejé de lado porque no tengo tiempo, una pena. Y a partir del 20de setiembre va a haber mucho rugby por el mundial.

  25. FXC dice:

    Soy yo o el diseño de tapa del libro parece “Elige tu propia Aventura”???

    “Si decides rechazar a Mercedes y volver a alfa Romeo, avanza hasta la pagina 125.
    Si por el contrario eliges firmar con Mercedes, avanza hasta la pagina 108.”

    Obvio q fui a la 125, nunca fui bueno para ETPA.

  26. Cbr600R dice:

    “…Y, en el medio, Javier y yo, que nos pasamos el día entero hablando de autos…” = P A S I O N!
    CC: genial la nota, gracias x compartirla… Sólo los apasionados “respetamos” los “prestamos” y aunque pasen 100 años no olvidamos y los devolvemos! Ah… después de ver el video de la vitrina, te cuento que también tengo el libro de O Berta, lo compré hace unos meses atrás cuando me enteré de que existía gracias a este “blogcito”…..
    Adiviná…. Sí ya me lo “manguearon”…

  27. Reichstag dice:

    Yo siempre les decia “Si es lindo prestar es más lindo que te los devuelvan”. Y acompañaba con la frase “prestar es un placer devolver es un deber”. Tenia la lista de los libros prestados en la puerta de la biblioteca. Un 10% nunca volvía (a la lista negra). Los libros se pueden volver a conseguir. Los apuntes de la universidad, no. Y esos son los que más me duelen porque muchas veces los he necesitado y me dejaron una laguna curricular en algunos temas.
    Hermosa la repisa que yo llamaría “garaje multiescalas”. Yo x ahora copando un mueble (tras desalojar algunos libros) para mi colección 1:18 y 1/64. Mientras tanto siempre viendo vitrinas para inspiracion y la que mejor me va cerrando es justamente este tipo de vitrinas con, una parte baja mas ancha tipo mesa con placares bajos para guardar las cajas, y de la mesa para arriba todo estantes, y todo en blanco o cristal. Por lo general no colecciono piezas en blanco porque son las que menos ocultan sus defectos asi que usar un fondo blanco para piezas que no son blancas es la que va. Quiero ver más coleccionismo en Autoblog. Yo estoy tras la pista de los diseños setentistas de Bertone/Gandini/Giugiaro. Cuando me llegue el Kyosho Urraco Rally a donde puedo pasar fotos?. CC Junior bien podria crear un espacio coleccionista.

    • TGS dice:

      En casa reservé un estante para mis rurales 1:43 + otros. Por el momento son poquitos pero ya vendrán más 💪🏻

      • FXC dice:

        Defina poquitos y de entidad por modelo representado a escala. Gracias.

        • TGS dice:

          E-Class W213 wagon AMG line 1:43 (Kyosho), 328i F31 Touring 1:43 (Paragon); Golf Variant 2007 1:43 (AUTOart); Clio Williams 1:43 (Norev), Mégane IV RS 1:64 (Norev), Cooper S F57 1:64 (Kyosho), 504 1:43 (Salvat).

        • FXC dice:

          Que onda un Autoart 1:43? Tienen el nivel de los hermanos mayores? Son igual de impagables?!

        • TGS dice:

          No podría comparar con 1:18 porque no tuve pero la calidad y nivel de detalles de esta Variant es muy bueno. Este en particular lo compre por eBay hace 1 año y lo pague muy barato.

        • FXC dice:

          Buena opcion, vere de pispear. Aunque el tema envios sigue igual de mal.

        • TGS dice:

          Con tracking number llega todo, eso si…paciencia tibetana. Esta Variant la espere 3 meses desde que ingreso al país.

        • Reichstag dice:

          Probablemente mi mejor pieza Autoart sea un Lotus Esprit V8, aunque viene en viaje un Kyosho que se las trae: urraco Rally. En mi pequeño pais se pueden hacer 3 importaciones anuales por persona, de 200 dólares cada una (total 600) sin pagar impuestos de importacion (solo fletes y comisiones de courier si corresponde). Padado el cupo de 3 compras anuales se pasa a pagar un 60% del valor del articulo incluido el flete. O sea se duplica el valor original. Existe un servicio de Amazon que se llama Amazon global que te envia todo a domicilio incluyendo el impuesto de aduana de cada pais. Es un convenio Amazon DHL. Amazon te suma el impuesto de importacion al valor del artículo y DHL se lo paga a aduana. Vos solo recibis el artículo.

  28. MaxiBG dice:

    Cuenos días CC.

    Sigo insistiendo en que me encanta como escribis, y espero el día de una novela con muchos coches y aventuras de tu puño y letra.

    La vitrina: quedó muy linda. Felicitaciones!

  29. epi dice:

    Falta la colección de MiuraMag en esa vitrina!!!

  30. leov dice:

    Confieso que esperaba ver al menos un objeto simpson. Me encargaré de corregir esta situación.

    • Osmodiar dice:

      Eso está en otra vitrina seguramente!

      • Tuerca Floja dice:

        Seguramente tenga una vitrina con veleros. Yo espero la vitrina con recuerdos de la época de Maxim.

        • Osmodiar dice:

          Recuerdo mi vitrina de aviones y mechas de Robotech y se me cae una lagrima. Mis hermanos menores se encargaron de destruirme casi todo, salvo un VF-01 de Miriya Parina y un Cyclon de Scott Bernard que lamentablemente tuve que vender luego de 25 años de tenerlos porque estaba comprando un depto.

        • xx dice:

          ufffffffffffffffff…
          El otro dia quería adquirir el de nuestro querido comandante Rick Hunter pero con el dinero que me pedían por él hacia la compra del mes.. jaja

          Tamo´todo locos?

        • Osmodiar dice:

          Bueno yo los vendí a montos locos los míos el año pasado. Pero porque eran de los originales de Bandai. Fabricados por 1985, de calidad superior a los que se ven hoy. El VF-01 lo conseguí en una casa que se llamaba Pity Dan en recoleta, el Cyclon en Kimono My House de USA. Ambos por el 93 / 94. Se mantuvieron siempre con sus cajas originales impolutas. Bien de Sheldon…

        • TGS dice:

          Mi hermano levanto una buena cantidad de guita cuando vendió sus cosas de Robotech + Caballeros del Zodiaco. Ni idea que era porque yo de eso no entiendo nada…jaja!

  31. Ronnie dice:

    Que buena nota C.C !!!., me quedo tranquilo de que no soy el único de 40 que tiene autitos por todos lados.

  32. ALEJOMY dice:

    Grossa la vitrina. Me encantó lo que hizo tu amigo Javier. Que claridad, sencillez, ilumninación y calidad, la luz quedó perfectamente cubierta para que no incandile ni se vea. Me dan ganas de encarar una de este tipo, tengo varios 1/24 que fui acumulando que merecen su vitrina (entre varios mustangs, etc, mi viejo me trajo un Fiat Bravo 1/24 patrullero tano = bellizimo!). Casi pongo una en el living de una jugueteria que cerraba, pero estaba medio destruida, debo aprovechar el Ok de la bruja, antes que se caiga, jaja

  33. Maitas dice:

    Los libros no se prestan, son muy orgullosos. Una vez que los prestas se ofenden y no vuelven más. Por eso yo los regalo y listo. Felices los 4.

  34. Fedexcopety dice:

    Que bueno quedo CC!!!! Gracias por compartirlo!!!!!! Que lindo que es leer historias de tu infancia que me identifican, nada de fútbol y otros deportes (en el interior del interior hace más de 20 años el rugby no existia) y junto con un amigo solo hablábamos de autos. Abrazo!!!

  35. martinleandro dice:

    Gran historia, y gran etapa donde podés sacar “tus juguetes” sin que tus chicos se quieran abalanzar.

    Yo por ahora tengo todo en caja, a la espera de terminar mi nueva oficinita hogareña…se puede robar el diseño de la vitrina, o hay que pagar derechos de autor?

  36. daro89 dice:

    Qué buena nota, y qué linda quedó la vitrina!

  37. luk dice:

    Muy linda vitrina CC, te felicito a ti y a Javier por el proyecto, le quedó muy buena.

    Tengo un vagón de tren como el que tiene CC, pero con publicidad de Pepsi de los años 60^s.

    PD: Esta semana ha estado de muy buen humor CC por que tiene en el garage un GLi , un auto que pone de buen humor a cualquiera, además lo usa con el techo abierto como se muestra en la foto.

  38. makco dice:

    Hermosa vitrina por su contenido como por la prolijidad del armado , qué felicidad cuando recuperas un libro que paso mucho tiempo en ser prestado, lo se por la cara del bibliotecario del Instituto Técnico cuando devolví un libro de dibujo técnico que lo tuve varios años prestado incluso ya no siendo alumno del IT ( de los años 60 estaba impreso si mal no recuerdo , no porque lo haya tenido de esa época soy clase 86 😁) la verdad la felicidad en el rostro de ese hombre fue única , obvio el libro estaba en perfectas condiciones – uno de los pocos- cuando lo pedí y lo devolví en iguales condiciones …saludos!

  39. QuattroS1 dice:

    Tema sensible el de las repisas. Si no fuera por el bendito Kindle el departamento bien podría pasar por biblioteca y museo bélico. Ahora solo queda una pequeña estantería con los soldados, vehículos y algún libro del que no me quise desprender. Los demás donados o vendidos y volví a tener living jaja.

  40. MarceSpeedster dice:

    Se viene mostremos nuestra vitrina?
    Vamos que paso fotos de la mia con 110 Porsche 1:43 ordenados por fecha si hablamos de TOC….

  41. PabloAna dice:

    me gusta el porsche 917 a control remoto y el bugatti de madera, quizás los dos mejores de su época y el bugatti con las mejores llantas de la historia

  42. Damon dice:

    Hermosa vitrina!! Felicitaciones. Hasta una miniatura de la Génesis hay.

  43. Lucho78 dice:

    Me encantan los Lego y sus ediciones de autos de carrera. Se podrán conseguir por algún lado?.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario