PASO mató a Agost0km: las ventas de autos caen 29%

La incertidumbre política y económica que se instaló en la Argentina tras el resultado de las elecciones internas (PASO) se llevó puesto también a los últimos intentos por reanimar el mercado automotor argentino. El tercer programa del Gobierno que entregó subsidios del Estado para ofrecer precios más competitivos, conocido como Agost0km, está mostrando resultados más bajos que los logrados por Juli0km.

Transcurridos 28 días de agosto, los patentamientos caen 29,3% frente a los mismos días de agosto del año pasado y bajan 4,6% frente al mismo período de julio de 2019.

Si el mercado automotor ya venía golpeado por la devaluación del peso y la aceleración de la inflación, que se inició hace más de un año, la crisis política y económica terminó por hundir las expectativas del sector: el acumulado anual se desploma un 45,9%, en un mercado que apenas superará las 400 mil unidades patentadas.

El futuro no es promisorio: hay marcas que ya prometen festejar si, en 2020, los patentamientos no perforan este nuevo piso (algunos lo llaman “subsuelo”) de 400 mil unidades.

Para peor, en el contexto actual, las ventas de autos incluso quedaron afuera de la agenda política. Los lobbies de las terminales agrupadas en Adefa –que en el pasado consiguieron la prórroga del ESP obligatorio y los planes de subsidios- ahora ya no parecen tener el mismo efecto.

Así y todo, en los organismos que agrupa a las automotrices se sigue intentando una prórroga de subsidios en septiembre y algunos cambios en los impuestos internos, que comenzarán a regir desde la semana que viene (leer más).

Adefa, además, atraviesa por su propia tormenta interna. Generó mucho ruido en este organismo la participación de directivos locales de General Motors en una reunión con el candidato peronista Alberto Fernández, quien aprovechó el encuentro para realizar un anuncio industrial –como si ya fuera un presidente electo y en ejercicio- sobre la fabricación de una “camioneta” en la planta de Santa Fe (ver nota).

La crítica interna que le hacen a GM en Adefa no es por haberle realizado un anuncio de inversión a un candidato presidencial. El reproche es por haber asistido a la reunión con el ganador de las PASO sin haber invitado a otros socios de la entidad.

Adefa elegirá nuevas autoridades a fin de año y se sabe que Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, intentará una vez más lograr la presidencia que le negaron el año pasado (ver nota).

Herrero juega con el respaldo de números positivos, a pesar de un mercado tan deprimido. Toyota ya no es sólo la automotriz que más exporta en la Argentina. La Hilux marcha cómoda para convertirse, una vez, más en el modelo más vendido del país y es posible que la acompañe el Etios en el podio. Además, Toyota acaba de desplazar a Renault como la segunda marca más vendida del país. Por delante sólo le queda Volkswagen, líder nacional durante los últimos 15 años.

En los números provisorios de agosto, Toyota marcha al frente en patentamientos, seguida por Volkswagen, Chevrolet y Ford. En materia de autos, la Hilux está escoltada (de lejos) por los Etios, Onix y Ka.

Las cifras oficiales se conocerán el lunes que viene.

C.C.

286 Comentarios

  1. Hecho en el balde dice:

    Rezo por quien todavía esta en pesos.

    • UNDERGROUND dice:

      Pesos? Que es eso? Hay que ser un marciano para quedarse en pesos!!

      • malavista dice:

        Es muy bueno que todos los que participan del blog ganen en dólares! Más allá de ser ing. y tener CI de Mensa se ve que soy re salame porque soy empleado en relación de dependencia y gano en pesos.

        • sebastian_tecno dice:

          y si aca todos sabian que iba a ganar alberto por afano y el viernes pre paso compraron muchos dolares e hicieron su diferencia. Es un club de sabios

        • UNDERGROUND dice:

          Mensa boy, te tiro una idea: Gastá en pesos y con lo que te sobra ahorrá en dolares. Viste que fácil?

        • Fer2.0 dice:

          Bueno creo que la mayoría de la gente desde mitad del año pasado peso que consigue ahorrar lo pasa a dólares….. las tasas son tentadoras pero cualquiera se da cuenta que esto termina mal… si la tasa es tan alta es porque en algún momento te van a abrochar y feo.

        • Juma dice:

          Coincido con Fer2.0. Seguir insistiendo con que el problema acá es de “incertidumbre” por una elección, es tapar el sol con la mano.
          Puedo asegurar que si en lugar de haber tenido una gigantesca bicicleta hubiéramos tenido una economía real fuerte generando dólares genuinos, por más que Fernández le hubiera sacado 30 puntos no pasaba nada.

  2. Road_To_The_Six dice:

    Y pensar que votamos a Mauri para que haya mano dura, volvé nomás Cristina, te perdonamos.

    • MarceloLP dice:

      No tengo nada que perdonarle…

      • Jorge F. dice:

        Que linda se va a poner la grieta a partir de diciembre. Con seguridad veremos frecuentes piquetes y cortes de ruta de uno y otro lado. Los que quieren vivir del esfuerzo ajeno y los que no quieren que vivan de su esfuerzo. Gracias a Dios la 125 demostró que Argentina lejos está de ser Venezuela. Todo vuelve.

        • diegu dice:

          Vos crees? si gana Alberto los únicos piquetes que vas a ver son los de la campora y grabois contra Alberto, el resto de la gente común tiene que laburar y cuidar el laburo que tiene, como mucho te marchan un sábado.

        • Jorge F. dice:

          Dejá que Grabois, La Cámpora y todos los mamones del estado que se vienen lo pongan contra la pared y a su vez tal como los políticos de los últimos 70 años, el Alberto empiece a apretar al que labura, invierte o ahorra. Los que hace décadas que ponemos tendremos que salir cuando la situación lo imponga y no solo los Sábados. No hay margen para que nadie le ponga el dedo en la oreja a nadie…. hay 10 millones de ciudadanos (hayan votado a Macri o no) que queremos algo mejor que lo vienen haciendo desde hace mas de 7 décadas (políticos, funcionarios, sindicalistas, jueces, empresarios prebendarios, vagos y bandidos varios).

        • guillejs dice:

          Jorge, apriete no va a haber (o no te vas a dar cuenta) porque apenas asuman, prenden la maquinita de imprimir billetes a full pidiendo ayuda a Brasil y Chile como ya lo hicieron.

        • diegu dice:

          Cuando Argentina pidio prestamos a Chile o a Brasil? sabía de Venezuela, China, FMI, Bancos y Privados, y los manotazos al ANSES.

        • daro89 dice:

          creo que se refiere a que les pidió prestadas las impresoras de guita

        • π J dice:

          Filas y filas de contenedores de efedrina volveran a ser importados por personas insolventes que hacen negocios al calor del peronismo… Volveremos dicen ellos

        • Fer2.0 dice:

          si le dan a la maquinita desde enero esto termina en una hiper, no van a dar a basto las maquinitas

        • MarceloLP dice:

          termina en híper dice Fer…
          estará esperando leerlo en el titular de clarinete??
          o no tiene la mas pálida idea que ya hay híper???
          Esperen que ya lo va a comunicar Majulin…y va a avisales que se fugaron miles y miles de millones…
          Lanata creo que está en Seychelles todavía…ya va a hacer periodismo de investigación….

      • sebastian_tecno dice:

        obvio papa que le vas a perdonar 😂😂😂 hay cada

      • Daniel dice:

        Obvio. Tenés todo para agradecerle. En otro país, a las 11:34 de la mañana, tendrías que estar trabajando en lugar de estar haciendo política en un blog.

        • MarceloLP dice:

          en otro país, vos ya estarías preso por maltratador y por difamador !!! Agradece también !!

        • Daniel dice:

          Mirá como tiemblo!!! Pedazo de inútil e inservible, cuando hagas un aporte positivo a la sociedad charlamos.

        • MarceloLP dice:

          En un país serio, como comentas, reitero, vos sí que estarías preso, por difamador. y maltratador….
          Te gusta el país serio para condenar a los demás solamente???
          Ignorante: la gente no trabaja solamente de 8 a 16 hs….aparte de violento, egoísta, misógino, racista y pasamano, no tenés empatía….

    • UNDERGROUND dice:

      Perdonar la corrupción? Las amenazas a quienes no adherian a sus ideas? El Patoterismo y agresión?

      Disculpame, pero no los voy a perdonar nunca.

    • Osmodiar dice:

      Yo no le perdono los desastres que hizo, menos lo poco democrática o autoritaria / arbitraria que fue gestión.
      Tampoco se los perdonaré a Macri su incompetencia y displicencia para manejar el país.

    • Tuerca Floja dice:

      Yo no la perdono nada, vos decís que con Scioli Zanini iba a ser mejor?

    • Ceesars dice:

      Hace falta recordarte quien fue la que invento el “impuesto al lujo”? No hay nada que perdonale.

    • edosss dice:

      Macri será un inútil, pero al menos garantizó la luz y el gas para las empresas.

      Los K no solo fueron mucho mas inútiles, que tuvieron que poner un corralito para tapar la fuga de divisas que no pudieron controlar, cortar el gas a las empresas para dejarle un poco a los hogares que no podían abastecer, dejar la capital del país sin luz porque no podían hacer que las empresas inviertan, matar al INDEC para esconder los millones de nuevos pobres que generaron, comprar de raje y mal trenes a china porque mataron 52 personas en un accidente, esconder y truchar certificados de defunción porque mataron cientos de platenses por no limpiar un arroyo entre otras miles de cosas, sino que además de ser ASÍ DE INÚTILES además son LADRONES DESCARADOS.

      Claro, el tipo que mira su ombligo y considera que esta tarde es el largo plazo va a decir que estaba mejor antes, y cualquier cosa pedimos un plan que nos paga el estado con sus recursos infinitos.

      Total, quien necesita un plan a 5 años?

      • juancarloslopez dice:

        Coincido plenamente. Hay que ser una mala persona y un egoista para votar a los K. Y me espanta ver como sobran esos tipos. Si no les gusta macri hubieran votado a lavagna.

      • MarceloLP dice:

        jajajaj cerraron 45000 pymes, pero sos egoísta si no festejás que a 10 pymes ya no se le corta la luz!!!!

        La luz y el agua se corta 2/3 veces por semana….nunca hubo tantos reclamos contra EDEA y ABSA como en éstos años….(aumentaron las demandas 65%….busquen, busquen que encontraran dice Leon)
        Saludos globos pinchados!!!

        • Paul dice:

          MarceloLP, en vez de sacar lo de las pymes y otros desastres macristas por qué mejor no intentas refutar punto por punto el comentario de edosss?? claro a menos que esté completamente en lo cierto y no quieras admitir la verdad como buen militante lobotomizado que sos. Espero tu respuesta.

        • MarceloLP dice:

          Paul: porque es todo una falacia.
          Acompaña vos ese descargo de malas medidas k, con cifras reales y valederas ….

        • edosss dice:

          Lo de las pymes de donde lo sacaste? Eso es un dato falso que se inventaron y es completamente falso. Adicionalmente, la cantidad de pymes que cierran siempre es grande porque la mayoría de las empresas nuevas cierran, siempre, en todo lugar y en todo momento. Y asi como se cierran, se abren otras.
          De todas maneras, no podemos contrastar con lo que fue el gobierno K porque nadie sabe cuantas pymes cerraban PORQUE NO LAS CONTABAN.

        • MarceloLP dice:

          edoss: sos mas ignorante de lo que me podía imaginar….
          Lo saqué del manual que dice:;
          Los trabajadores NO van a pagar ganancias!! jajja
          andá a buscar datos a lo de Mirtuchi, o al mercenario Lanata…
          PD: Para el resto, el dato está en organismos nacionales-provinciales-afip-arba y Ministerio de Trabajo. Y en el INDEC de Macri, que es el mismo que el de Moreno…pero Macri es ojitos claros…

        • edosss dice:

          Marcelo, tengo por costumbre terminar cualquier charla cuando alguien apela a la falacia ad hominem.
          Saludos.

        • MarceloLP dice:

          en definitiva: te tirás una falacia, y como no da, dejas de responder a una falacia tuya….jajajja son las mejores discusiones esas!!! Saludos a tus 2 “yo” jajaja

        • Paul dice:

          Cuales tus 2 yo salamin? Espero que no te refieras a mi porque estarias insultandome, que tan estupido hay que ser para tener multicuentas para armar bardo en un blog de autos y pretender que nadie se de cuenta?? Esa solo la hacen ustedes, si no mira que evidente es el usuario road to the six… No pueden ser mas obvios, vos y el viejo pochoclo

        • MarceloLP dice:

          salamín, pero inaccesible para el 99,9% de los votantes pro…jajajja
          Aprendé a leer, payasin de 4ta !!
          No podés ni retener una conversación de 3 renglones…típico votante pro, que se entera de su exitosa vida por un diario jajajaa
          Ya empesas mal, payaso, pidiendo el porque de las “pymes” en mi comentario, cuando le estoy contestando a dos dedos de frente, sobre lo que el escribe…empresas….
          Volvé al primario, y cuando seas grande, comete un salamin, si lo podés comprar…
          Y para que te quede una idea salaminesca te regalo ésto:
          tipos de salamines (vos no estas incluido, no servis para leer, ni para morcilla)
          Felino
          Milano
          Veronese
          Fabriano
          Napoli
          Salsiccia
          di Varzi
          Paul nini jajajjaaa
          Andá a torear en las urnas, jilí

        • Paul dice:

          Wtf man, zarpado lag tienen en la cabeza algunos… Me asustan la verdad, ni llevar el hilo de una conversación pueden… D:

      • Batatarama dice:

        Cuantos usuarios tiene duran barba en este blog? Habria que investigar. Lo curioso es que se toma el tiempo de publicar con todos.

    • antitod2 dice:

      Yo no le perdono dejar 19 millones de argentinos viviendo del estado en 2015…con toda la bonanza a favor que le cayó de arriba, se las ingeniaron para darnos Tiros en el Pie.
      A la par de isabelita, desastroso

      • juancarloslopez dice:

        El gran error de Macri. Ahora si ño hacia…en cuanto lo bajaban ???

        • antitod2 dice:

          Hay que echar a 1.5 o 2 millones de estatales. Lo que duplicó Cristina, fácil es sumarlos, complicado mantenerlos y muchísimo más difícil es sacarlos. Empezando por ahí, el que lo tenga que hacer, ese ajuste brutal de achicar el estado los quiere ver que hacen con la cantidad de quilombos que les arman.

        • Vorsprung dice:

          Macri aumentó los estatales, los planeros y demás vagos… No te engañes.

        • Fer2.0 dice:

          MAcri es tan populista como Cristina. El tema es que los K atentaban contra las libertades individuales e iban camino a arremeter contra la propiedad privada.

        • antitod2 dice:

          Vorsprung decir eso es irrisorio. Aumento minimamente, aquí la gran kgada se la mando Cristina con 2 millones de estatales nuevos… Achicar aquí no achicó nadie pero que el árbol no deje ver el bosque. Es muy claro

    • Paul dice:

      Jajaja… A ver si aflojamos con el samefag, se nota mucho… Sobre todo cuando son perfiles tan fantasmas… Abrazo.

    • DANILO dice:

      Vos la perdonarás, Yo y 8 millones más, NO.

  3. daro89 dice:

    Que comience el forobardo!

  4. Type_D dice:

    Vendo pochoclos para los que vienen a ver los mismos comentarios y discusiones políticas desde hace 1 año..

  5. CHTR dice:

    Ahora con el reperfilamiento vamos a reestablicionar todos los desajustamientos y el pais crececionara con previsibilisación y coso.

  6. QuattroS1 dice:

    Menos mal que renové el seguro la semana pasada. Una semanita después de las paso y ya habían tocado las listas provinciales. Para eso son rapidisimos.

  7. Ariel VTS dice:

    Y por como viene la mano, parece que hay algo más abajo que el subsuelo todavía.

  8. UNDERGROUND dice:

    Estos años fueron un festín para los autos: Record de ventas, era relativamente accesible comprarse un 0Km (mínimo histórico d sueldos para comprarlo) y muchísima gente pudo renovar sus autos (afortunadamente).

    Como todo atraso cambiario, tarde o temprano se acaba: El dolar vuelve a donde tiene que estar y esto impacta directamente en el precio de los autos.

    Estuvo bueno mientras duró. Ahora nos toca afrontar la realidad y pagar la fiesta… Se vienen tiempos turbulentos. A cuidar nuestros autos!

    • Eugenioc dice:

      No entiendo el planteo. Que el dolar rofex a enero 2020 este a $100 es porque hicimos las cosas mal, y ahora se estan corrigiendo? Se supone que el sueldo minimo de USD 200 es “donde tiene que estar”? La realidad de Argentina debe ser esta que estamos viviendo y la que merecemos?

      • UNDERGROUND dice:

        Las cosas se hacen mal desde hace décadas, por eso vivimos recurrentes crisis cada 10-15 años. Me preguntás de los sueldos que están ligados al valor del dolar: Es IMPOSIBLE hacer un pronostico del valor del mismo, solo un ECONOCHANTA lo puede hacer (y nunca le pegan).

      • edosss dice:

        Eugenioc, no se cual es tu experiencia, pero por cuestiones del destino he trabajado con colegas de muchos otros paises y te puedo asegurar que en ningun otro pais se trabaja tan poco como aca. No tengo experiencia con paises africanos ni asiaticos fuera de china y malasia, pero todos con los que he trabajado trabajan mas que nosotros. Las charlas de media hora hablando de la vida en horario de trabajo no las he visto en ningun otro lado, ni siquiera en otros paises latinoamericanos.

        • Eugenioc dice:

          No entiendo a que viene tu comentario, pero mas alla de eso trabajo en una empresa que tiene +400 empleados. Trabaje en USA y en Australia, y nada mas lejano a la realidad que estas contando, por lo menos en mi experiencia.

        • edosss dice:

          Viene a que un salario de 200 dolares es razonable si la productividad es bajísima. Y trabajo en una empresa que tiene mas de 650 empleados en argentina y 66.000 a nivel global.

        • emi.gzz dice:

          No hay que irse mucho mas lejos. En el resto del país se trabaja más que en Buenos Aires, donde la gente se la pasa tomando café y charlando. En el interior trabajan para que nosotros tengamos todos los servicios más baratos…

      • QuattroS1 dice:

        La realidad argentina es que después de las fiestas viene la factura, la podés aplazar un poco pero tarde o temprano se paga. Llegó el momento de poner.
        El problema es que la destrucción de capital fue de tanta envergadura que salir es cada vez más difícil. Y a eso sumale que medio PBI es gasto estatal (casi el doble que en 2003) y está sembrado de parásitos pensionados de onda, ñoquis, jubilados de recontra onda y “derechos”.
        Sin posibilidad de subir impuestos y sin soja a 600 dls la única que te queda es entrar en el quirófano con la motosierra para destrozar a papá estado. El Alberto lo hará? No creo.

        • MarceloLP dice:

          estas equivocado. La fiesta se pagó mientras se hacía…
          El que pidió a 100 años para pagar algo que NO se debía, fué el inútil vividor del Estado de toda la vida, MM.
          Decime cuáles eran las deudas de Argentina en 2015…
          Y dame un por qué, le prestaron miles de millones a MM….
          te doy una ayudita…: PORQUE LAS CUENTAS ESTABAN BIEN !!!!!!
          Y todo lo que quisieron modificar, se relaciona con los intereses que estan pagando desde el día 1, de deudas que a los únicos que beneficiaron, fueron a unos pocos….

        • QuattroS1 dice:

          Hola querido ñoqui de papa. Te cuento que en el 2004 había superavit fiscal de 2.2, se fueron con -6,7. Que el gasto público consolidado era de 26,6% del PIB, se fueron con 47,7. Que vaciaron ANSES. Se afanaron las AFJP. Que dejaron un sistema previsional totalmente quebrado al repartir guita ajena a diestra y siniestra. Que dejaron un país en crisis energética y con infraestructura peor que cuando asumieron. Un país donde en invierno le cortaban el gas a la industria. Donde se aumentó 70% promedio el empleo público. Donde subieron un 53% la presión fiscal en 12 años. Que recibieron una inflación de 6% y lo dejaron con 25 en plena recesión.
          Puedo seguir todo el día si queres. Te recomendaría que no la sigas, pero sé que como no te avergüenzan los papelones la vas a seguir.

        • DANILO dice:

          De donde sacaste Marcelo que la fiesta se pagó????, los 2 millones de jubilados sin aportes, an a durar 20 años más, los dos millones de empleados públicos que metió Cristina el último año de su gobierno van a durar 40 años más, y los más de 4 millones de planes…..SE PAGAN TODOS LOS MESES Y POR CASI LA ETERNIDAD.

          Despertate ñoqui!!

        • ezeq26 dice:

          Marcelo, las cuentas estaban “bien” hasta el 2005/2006, pero no más, ya en el 2015, estamos girando en descubierto (imprimiendo circulante a full). Con algunas cosas que posteas, estoy de acuerdo, pero en esta, lamentablemente no.
          A MM le prestaron, no porque no estaban las cuentas bien, si no porque era funcional al negocio de unos poquitos.

        • MarceloLP dice:

          Quattro: no hay una sola cifra real en tu comentario. Ni lo de ñoqui es real…jajjaNo tengo ganas de darte las cifras reales..pero das vergüenza ajena con el “53% de presión fiscal” que me descompongo de la risa….aclarame: antes era de 0,0001% ???
          jjajajajaa
          Danilo: todo mentira lo que escribís….
          Algún día me gustaría responderte a algo coherente….
          Eze: ese tema ya lo discutimos….imprimir es parte de la soberanía de un Estado. Si tu preferencia es pedir, pagar intereses del 70% y encima tener una inflación descontrolada, es para ser parte de un mecanismo económico en donde se benefician unos pocos.
          Prefiero imprimir, inflación controlada, y circulación de dinero interno, generando el movimiento de la mayor cantidad de bienes y consumo.
          Lo que le prestaron a MM, ni la vió el almacenero de la esquina…el billete impreso por Boudou, sí…y todos los días paraba el camión del mayorista para reponer mercaderías…jaajja

        • martinleandro dice:

          En serio van a discutir del inconveniente tamaño del Estado, con un tipo que vive del Estado y de la herencia familiar, y que desconoce las Ciencias Económicas?

          Muchachos, levanten la vara.

        • QuattroS1 dice:

          No Martin. Marcelito es un irrecuperable, pero también es un porcentaje minúsculo del tráfico. Si las mentiras que dice quedan sin responder muchos despistados las pueden tomar por realidades. Y para que este país cambie para bien alguna vez lo primero es ver la realidad, aunque algunos la tengan adelante parece ser necesario que se la expliquen a veces.

          Y marcelito. Un aumento del 53% de 1 es igual a 1.53. Entendes o te hago un dibujo?

        • martinleandro dice:

          “Imprimir, inflación controlada, y circulación de dinero interno, generando el movimiento de la mayor cantidad de bienes y consumo…”

          Eso lo enseñan en la Pitman, La Jauretche o la Universidad de las Madres?

        • Fer2.0 dice:

          CFK terminó con deuda publica de 240.000 millones. No entiendo los que dicen que se fue sin deuda. En 2004 era de 190.000 millones y aun con una restructuración sobre la deuda defaulteada de 100.000 millones (mas de 75% de quita) se fue con mucho mayor deuda de la que llegaron.
          A esto sumale que el CEPO no era solo que no podías ir a comprar dolares a la casa de cambio. PAsaba tambien porque el sector privado no podía girar dividendos, regalias, pago de servicios, etc, etc. Eso es un pasivo que no está contabilizado. En 2015 macri levanta el cepo y esa guita que no se fue de 2011 a 2015 sale también.
          Los que dicen que no había deuda no tienen ni idea de donde están parados. Compraron el titular de 6 7 8 con Néstor golpeando el escritorio y diciendo que le pagamos al fondo cuando al mismo tiempo se financiaban con venezuela mucho mas caro. Son de terror, discutan con argumentos y lean!

        • ezeq26 dice:

          No Marcelo, si hay algo que crítico, es el endeudamiento de estos zánganos.
          Para poder emitir, necesitas tener respaldo, si a no a la corta, o a la larga, terminas estrellado. Con la soja a USD 600, administrando bien, devaluando a la par de países vecinos cuando era necesario, e invirtiendo en energía, y no metiendo tanta gente en el Estado (que MM metió más y con mejores sueldos, no lo discuto), otra hubiera sido la historia.
          Nk dejó 52.000 palos de reservas netas, CFK apenas la mitad, no era el camino seguir, que MM haya agravado todo, se la haya afanado con sus amigos con movimientos financieros, es indiscutible.

        • MarceloLP dice:

          Quattro: dame las cifras contrastando las “mentiras” que detectas.
          Que no te guste lo que escribo, no te da derecho a tratarme de mentiroso.
          El paper con los números se filtraron en el primer encuentro con el FMI.
          Irresponsable, es creerse empresario, y no poder mantener una fuente laboral….
          Seguramente fué culpa del empleado..que no supo ser competitivo…
          El Plan de Convertibilidad, era lo único que ataba a peso con el dólar…por imposición del Consenso de Washington (te lo resumo, antes que chicanees por acá..)
          Decime la normativa que impide imprimir….te leo

        • MarceloLP dice:

          y macri, imprimió un 42,7% mas, sobre la base monetaria establecida en 2015.
          Hay impresión de billetes todos los días y hay inflación galopante…
          a ver como les da la cara para reunir dos ideas coherentes???

        • ezeq26 dice:

          Que este gobierno le haya dado a la máquina también (aunque la postpuso x emisión de bonos, a la larga o corta la gente retira su plata), tampoco es bueno. Tenemos una industria dependiente del dólar, imprimir pesos a mansalva, con reservas en descenso, no era la solución. Ahora si generas divisas y tenés una economía fuerte, emití todo lo que quieras.

    • ale_pisanii dice:

      Lo que pasó es -a la vez-, irónico.
      Cuando más autos se vendieron (2017 y principios de 2018), los autos eran CARISIMOS en dolares…sólo que por el tipo de cambio atrasado, valían poco en pesos comparados a los salarios.
      Hoy en Argentina hay autos BARATISIMOS en dólares (Un Vento 0km a US$ 20.000…no exite) y caros en pesos.

  9. tomasjrl dice:

    Y que podemos pretender como país a nivel político si hasta la justicia (teóricamente ciega, sordo, muda e independiente del poder legislativo y ejecutivo ) “espera” (encajonado causas) el resultado de las elecciones..

    De ahí para abajo no hay salvación… Inocentes quienes todavía creen en que a través de sus representantes elegidos por el voto electoral papá Estado está para cuidarnos..

    Tenemos lo que somos…

    • edosss dice:

      Un “periodista” bastante K que no es para nada de mi agrado suele decir que la justicia es el mayor problema de este pais, por sobre la politica, los medios y cualquier otro factor y mal que me pese, debo reconocer que en eso coincido.

  10. antitod2 dice:

    Por mi que cierren, nunca se beneficia el consumidor. En este país sólo políticos, empresarios prebendarios y sindicalistas progresan. Realmente vale la pena mantener esta “industria” pagando más de la mitad de un vehículo en impuestos?? Y eso se aplica a todo, el goloso estado come en todo, a lo mejor los cracks que dejaron al país con 19 millones de argentinos viviendo del estado en 2015 tengan la solución, haciendo no se que pero lo mismo que habrían hecho en 2003 (anda a saber que) para que el “país se levante”.
    Lo que es colgarse de La Soja y toda su bonanza que fortuitamente les tocó a esos gobiernos y la gente aún ciegamente piensa que con solo Volver al país le va a ir bien. Peores que simios, pero el pueblo tiene lo que se merece, a no Shorar

  11. MarceloLP dice:

    Inoperancia política mató a la industria….

    Sigo buscando para poder compartir el decreto/resolución/proyecto de ley/serilleta/papel higiénico donde se declara la legalidad de la transferencia de fondos (+ de 1000 millones) para las terminales/importadores beneficiados…
    Bien por Toyota…

    • ezeq26 dice:

      Yo te diría que no fue inoperancia, si no conveniencia. Un pais que pone como prioridad lo financiero, a lo productivo, es lógico que vaya a volcar tarde o temprano (estos lo hicieron muy rápido).

  12. robertgti1 dice:

    El tiro por la culata a los impresentables de adefa.

  13. Azul y Blanco dice:

    Consecuencias de las paso y de Macri que hizo todo mal en este tiempo, fugo capitales y endeudo el pais.

    Por otro lado, da asco como varios k festejan esto y tienen ganas de que haya un estallido, esto es culpa de ustedes tambien

  14. Tuerca Floja dice:

    No le tienen fe al Tío Alberto? Muchachos, es lo que votó la mayoría, agua y ajo. Vender 600 con el gato les parecía mal, ahi tienen lo que se puede esperar con el Tío.
    Antes de las paso, ante la posibilidad de que Macri saliera fuerte en las paso, todo subía y el dolar bajaba. Votaron lo otro, ahi tienen.
    A los laburantes, que creen que votar a la mafia peronista, a los mismos sindicalistas que los extorsionan todos los días, que aprietan a sus empleadores, etc, creen que votar a los K es gratis? Sus empleadores van a sufrir más todavía y eso derrama en nosotros, los laburantes del día a día. Creen que no van a cerrar concesionarias, autopartistas, fleteros sin trabajo, etc? Hay autopartistas que están rajando de este país de locos, las entiendo perfectamente. La contraparte será un aumento en la venta de las piezas de reemplazo, cubiertas, baterías y otros elementos de desgaste.

    • Boga dice:

      Y que le pasó al mejor equipo de los últimos 50 milenios?

    • Luis Almirante Brown dice:

      Si gana Alberto capaz que volvemos a esto Tuerca:

      “El Poder Judicial determinó, en un fallo del año 2002, que el modelo de Fiat Duna producido por SEVEL durante la gestión de Mauricio Macri tenía graves defectos de fabricación que causaron al menos un accidente mortal. Según el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, al menos las 42.000 unidades de Fiat Duna fabricados durante el año 1994 tenían un desperfecto de fábrica en la caja de dirección capaz de provocar el vuelco imprevisto del vehículo. Esto fue lo que le sucedió el 6 de octubre de 1994 al modelo patente C 1.784.403, y que causó la muerte de un niño de 4 años. Debido a esto se mandó a la empresa a que arregle todos los Duna que pudieran haberse fabricado con el mismo desperfecto mecánico, aunque SEVEL ya había sido liquidada por la familia Macri y nunca se cumplió la sentencia.”

      Estoy con vos…

      • flemon 2.0 dice:

        Si eso pasa también porque en este país nunca se tomó en serio el tema recall….en el año 2002 ya estaban al mando de fiat Italia y aunque el auto lo hizo sevel ellos tendrian que haber llamado a revisión vaya a saber cuanta gente se mató arriba de esa lata de sardinas que muchos que critican a un sandero onix o gol llaman fierro
        Y vaya a saber cuantos autos más sobre todo de esa época que había menos control que ahora no ocasionaron la muerte de gente pero claro cada que vez hay un accidente es por un error humano según los simios periodistas y pasa al olvido todo

      • ale_pisanii dice:

        Esto tambien pasó con varios Tesla y su conducción autónoma.
        Y si vamos a defectos de fabricación, agarrá basicamente cualquier auto fabricado en Argentina/Brasil actualmente. Es de la cultura, no de la persona.

    • Igg2224 dice:

      “todo subía y el dolar bajaba”, me quedo con eso. Dolar Banco Nación al 30/12/2015=$13,30, al 29/08/2019= $61. Tiro datos solamente, cada uno es grande e imagino que piensa lo que dice.

    • PabloF1 dice:

      Tuerca el dolar bajaba porque el central subía la tasa e intervenía a diario en el mercado. Es decir que bajaba artificialmente. La suba posterior a las PASO no fue culpa de FF sino del mismo MM que dejó de intervenir. Mira como será que AFIP ese día no actualizó su tipo de cambio para facturar….

  15. Tuerca Floja dice:

    Fijense como con el cambio de clima, la mafia del Pata MEdina empezó a los tiros de nuevo en la UOCRA para recuperar terreno…

    • MarceloLP dice:

      fijense, con el cambio de clima, como Dujovne se llevó 300 millones !!

      • Tuerca Floja dice:

        No se a que te referís, pero cometió alguna ilegalidad? Lo otro claramente si. Si Dujovne fuera malo, eso justifica lo otro? O podemos acordar que los dos son nefastos?

        • edosss dice:

          Tuerca Floja, los K son tan ingenuos que creen que si ponen un cepo, esta vez los capitales si van a venir a invertir.

          Quieren hacer lo mismo que ya hicieron en las mismas condiciones y creen que van a obtener el resultado opuesto. Discutir con ese nivel de ignorancia y desconocimiento de la mas minima logica es imposible.

          Me siento como si le quisiera explicar a mi perro como se resuelven ecuaciones diferenciales de segundo orden.

        • MarceloLP dice:

          edosss (ni 2 de frente)
          Me llamo Marcelo, y se puso “cepo”, y las inversiones continuaron.
          El ignorante sos vos, que crees que conocés el pensamiento de todos los “k”.
          El ignorante sos vos, que no tenés un solo valór/estadística para poner a debate, pero opinas por los demás y por las ideas formadas.
          El ignorante sos vos porque prnosticás en forma negativa a los inversionistas.
          El ignorante sos vos, porque suponés…(hablas de resultados)
          Noy hay nada mas ignorante, que una persona preparada académicamente, pero deficiente socialmente !!

          PD: hay varios como vos!!! Saludos, Marcelo (mas que K, Cristinista y kicilofista !!

        • sebastian_tecno dice:

          Marce tu punto esta mas que claro, y me encanta que seas un verdadero soldado porque al menos mostras tus argumento y no te alegras cuando las pymes cierran como el pocho, si bien estoy en contra de los fanatismos. Para vos esta perfecto apropiarse de ypf y que genere la deuda de 3mil millones de dolares que les debemos a los gallegos…un tipo como el te parece que podra manejar la provincia mas deficitaria del pais?. A mi al menos el me genera cierta duda, alberto no se macri le deja una bomba pero medidas para reactivar el consumo hay,

        • edosss dice:

          Marcelo, el CEPO y el corralito son la misma cosa, solo que los papelitos de colores, en vez de llamarse PATACONES se llamaban pesos. En ambos casos, con los papelitos de colores que te regalaba el gobierno no podias comprar valor real (dolares). Decile corralito, cepo o marcelito. Lo cierto es que los papeles pintados que te daban ya no tenian valor real. Si no sos capaz de darte cuenta de eso entonces entiendo tu fanatismo K.
          Y te cuento que las inversiones no continuaron, no sería raro que alguien venga y cambie 100 millones de dolares por papelitos sabiendo que nunca los va a recuperar? El cepo es lisa y llanamente matar las inversiones. Que te digan que continuaron puede ser, pero es una mentira. Te lo digo yo que durante el cepo=corralito=marcelito hice mil estudios de factibilidad de proyectos y no salió ninguno hasta que ganó macri. Y tengo los mails para mostrartelo.
          No se que significa “deficiente socialmente” pero lo intuyo. Lamento desilucionarte, pero el progreso no se hace con buenas intenciones o ideales utópicos. El mundo, las finanzas, el sistema actual es perverso y tenes que saber jugarlo si queres que vivir razonablemente. No podes vivir fuera de los mercados, la política o la economía, salvo que vivas en una choza en medio de la selva del amazonas. Los paises que creyeron que eran mas vivos que todos los demas y podian imponer sus propias reglas hoy están pagando con vidas y pobreza extrema las consecuencias.

        • edosss dice:

          *desilusionarte

        • MarceloLP dice:

          Sebastian: No soy soldado de nada ni nadie. Nunca estuve a favor de las privatizaciones. Por ende, estoy a favor de la expropiación de YPF (todas las expropiaciones se pagan), el precio? Lo determinan organismos internacionales cuando hay diferencias.
          Y considero que Transporte, servicios públicos agua, luz, gas, deben ser, mínimo, 51% del Estado.

        • edosss dice:

          Marcelo, decime UNA empresa que sea estatal y eficiente.

        • MarceloLP dice:

          Paka-Paka, hasta que llegó Macri y la destruyó….

        • edosss dice:

          Cuanta plata genuina ganó Paka-Paka? Digo, cuanta plata que no salió del estado?
          Cuales eran sus principales productos?
          Cuales eran sus principales clientes? Exportaba?
          Cual era el beneficio neto de paka-paka?
          Que inversiones se hicieron?

        • MarceloLP dice:

          Edoss: en serio lo preguntás??
          Lee primero como está conformada la sociedad estatal Edu.car, y después pedí los datos.
          por lo menos para empezar a hablar en igualdad de condiciones, pichi…
          PD: El vaciamiento se origina con el traspaso a la órbita de Lombardi…

      • Osmodiar dice:

        Marcelo, sin dudas Dujovne fue un impresentable, incluso ya lo era cuando tomaba whisky con Pagni en TN.
        Lo que me cuesta entender ese ese razonamiento fanático donde en lugar de condenar actos delictivos como los de la UOCRA, la respuesta inmediata es justificar con otro acto delictivo o no, de lo que sería un opositor.

        • MarceloLP dice:

          Porque estamos hablando del GOBIERNO (Medina NO es parte del gobierno, ni fué nunca…), y porque agotan con tratar de relacionar todo lo ilícito con empleados que se quedan sin laburo, gente que es despreciada en la puerta antes de entrar a trabajar….pero como vende Medina/tiros/piedras/gordos panzones/…hay que dar alimento para esos comentarios??
          A Medina lo elige el afiliado, te guste o no….
          Dujovne lo puso el amigo Macri, y es el que negoció una deuda infernal, y que encima, ganó fortunas siendo parte indispensable y directa en el manejo de deuda-bonos-bcra….
          Querés poner a la misma altura a trabajadores de la Uocra y al que hizo desastre en la economía del bolsillo de 40 millones de argentinos???
          me parece que no da…
          Es mi punto de vista a tu pregunta…vos, nombra al que quieras cada vez que hablen mal de los inútiles que votaste…

        • Osmodiar dice:

          No entiendo tu forma de razonar sinceramente…
          Arriba alguien nombró al pata medina y vos saliste a decir Dujovne gobierno bla bla bla. Lo cual puede ser cierto o no. No es el punto. Vos mismo te contradecis en pocas líneas…
          Ahora en lugar de condenar los 2 simplemente justificas uno con otro que a tu entender es peor o equivalente.
          Es como cuando dicen, a las causas de Kristina contestan sin pensar “Panamá Papers”…Es una respuesta automática cuasi zombie.
          Y no necesito nombrar a ninguno, como muchos votamos a Macri no por nuestro amor incondicional a el, solo para sacar a la banda de chorros del Kirchnerismo. Claramente no funcionó en ningún sentido y deberemos buscar una alternativa, que en mi caso será Espert o en su defecto una feta de jamón…

        • MarceloLP dice:

          cual es la contradicción sobre el comentario de Tuerca que no tiene nada que ver con la nota. ??
          Habla de Medina, que no tiene nada, pero nada que ver con ésta nota….
          Yo, de Dujovne…que es responsable directo, pero directísimo, de la malaria y crisis del sector automotriz.
          No logro entender a que te referís con contradicción…..

    • astonmartin dice:

      Lo que no se dice de ese conflicto es que se originó por la falta de pago o el descuento arbitrario de los salarios de los trabajadores. Coincido con el perfil mafioso del personaje que nombrás.

  16. Mario Alberto Kempes dice:

    Agua y ajo para todos, todas, todes y tudos.

  17. Mick Racing dice:

    Peo no importa, porque NO SE INUNDA MASSSSS!!!!! Espero que el gato no vuelva más en su vida…

  18. Igg2224 dice:

    YPF congeló el pago a sus proveedores con TP a $45,70. Me pasaron el dato de una Pymes proveedora que va a perder 8 millones de pesos el próximo mes. El resto de sus proveedores, estan negociando los créditos que tienen, no saben de donde van a sacar para pagar los sueldos y las deudas que tienen. Disfruten de la nafta barata, alguien lo esta pagando por todos. QUE PAÍS! El sector privado pagando por la corporación política, una historia que se repite. Van a ganar por escándalo y es culpa pura y exclusivamente de Macri, y lo van a pagar los privados, como siempre.

  19. stavanger dice:

    Los desencantados con Macri votaron para que vuelva el populismo.
    Ahora van a poder volver a comprar autos y volverán a tener plata artificialmente en el bolsillo (a nadie le importa a qué costo) y quizá volvamos a batir records de ventas hasta la próxima crisis, mientras el país se hunde en la decadencia y la miseria, destruyendo su futuro.
    Así somos, así nos va.
    Saludos.

  20. FedericoLacro dice:

    Binevenido a la Argentina el ONIX MIO , Renaul Kiwid Base Base Base

  21. xx dice:

    Que feo que el Peronismo haya dado comienzo (una vez mas) a la operación “Derrocamiento”.

    No pueden esperar ni menos de dos meses?

    • Luis Almirante Brown dice:

      Redrado (no lo veo muy peronista/populista) acusó al presidente de lavantar las manos para que el dólar salte luego de las paso como escarmiento.

      Rebatí eso.

      • QuattroS1 dice:

        Es en serio? Durante que gobiernos fue presidente del BCRA? A qué espacios políticos se adhería?

      • Il Tano dice:

        Según Wikipedia, en 2014 Redrado se sumó al Frente Renovador de Sergio Massa, actualmente aliado del Frente de Todos. Eso para la parte de que no lo ves peronista/populista. Por lo demás, el BCRA está vendiendo una cantidad considerable de dólares para tratar de que no suba tanto la cotización y ayer Lacunza anunció que van a buscar un acuerdo de renegociación (“reperfilamiento” si existe tal palabra) con el FMI y demás acreedores para tratar de calmar los mercados. Honestamente no sé que tan acertado es lo que están haciendo, pero no creo que hayan “levantado las manos para que el dólar salte”. Creo que en eso tiene más que ver las declaraciones de AF.

      • antitod2 dice:

        Redrado es el tipo más sobrevalorado que existe, mi señora tuvo que arreglar un acuerdo internacional que este sudaca patético soberbio estaba haciendo un verdadero desastre. Un inu til de cuarta, en un país generoso

        • Osmodiar dice:

          Coincido contigo, yo no entiendo como un tipo Redrado o pueda ser una fuente “confiable” de consulta en materia económica. Realmente es bastante limitado y creo yo un muñeco mediatico mas que alguien con verdadera experiencia.

      • edosss dice:

        Para, vos me decis que si deja que el dolar flote y se vaya a 60 esta mal, y si vende dolares para mantenerlo “los esta quemando” y tambien está mal?
        Que tendría que haber hecho? Poner un corralito como el que pusieron los K?
        Como crees que se controla el dolar?

        • Luis Almirante Brown dice:

          Nadie va a decir si efectivamente fue adrede dejar liberado el dólar?

          Es un festival de la falacia esto.

        • diegu dice:

          Luis solo lo podes suponer nunca lo vamos a saber, pudo haberlo dejado liberado para ver como reaccionaba el mercado y no quemar las reservas, pero tampoco fue tan malo pensá que Alberto dijo que 70 le parecía lógico.

        • edosss dice:

          Almirante, ojalá tuviera la información suficiente para confirmar si fue adrede o no. Tengo la misma o menos información que vos.
          Lo que digo es que esta mal si es si, y esta mal si es no. Entonces no hay salida posible.
          Si yo pudiera saber lo que va a hacer el gobierno en esos casos, entonces no estaría trabajando.

      • DANILO dice:

        Que Redrado asesora fondos externos, no la vió venir y perdió a sus clientes y su guita, se quedó recaliente y mostró la hilacha, es eso.

    • W140 dice:

      A ver, no soy peronista, pero si hubiera una oposición formada por el peronismo mas razonable y que incluya ademas de Niesel otros economistas con su mirada que refuercen su pensamiento, no seria la formula ideal pero si interesante.
      Incluso una formula donde podría haber estado “El Alberto”, que es un Peronista clásico lejano a un político Nórdico, pero al menos dialoguista.
      El problema es el combo que viene atrás del Alberto.. Siempre buscando los extremos argentina.

      • martinleandro dice:

        los “razonables” que vos decís, le votaron todo a MM a nivel nacional y a MEV en provincia para que nos dejen donde estamos, a cambio de su impunidad.

        La gente que protesta, por ejemplo, ante el aumento de las patentes, el inmobiliario o ingresos brutos, desconoce que la fijación de mínimos y alícuotas es facultad de la legislatura a través de la ley impositiva QUE VOTARON TODOS, incluido el massismo en la PBA.

        Pero como estamos rodeados de brutos…

    • igandini dice:

      Macri no pega una desde el 28 de Diciembre del 2017 y la culpa es del beto?? que salame por favor

      • diegu dice:

        Y convengamos que el Beto se tendría que callar un poco, salvo que le convenga políticamente. El tema que lo político choca con lo económico.

      • sebastian_tecno dice:

        beto es casi un santo, ahora dijo que su aporte sera no hablar, o sea no tirar leña al fuego, el presidente es el gato

        • diegu dice:

          Bue hace un rato acaba de decir que el gobierno esta contando los días, el problema de Alberto es que una cosa es lo que el piensa y otra la que lo obligan a decir, el tipo esta como pelotita de pin pon.

      • ezeq26 dice:

        Yo lo que se, es que solo ganó las PASO, y no es Presidente.
        Cuando dijo que el gobierno actual, debería refinanciar el acuerdo con el FMI, los macristas le saltaron a la yugular, qué pasó pocos días después? Te hablan de un REPERFILAMIENTO de la deuda … Entonces, al final AF tenía razón?

    • guillejs dice:

      Siempre el peronismo hizo lo mismo, la opereta para derrocar, por lo pronto la injusticia ya está haciendo lo suyo, preparando la liberacion de todes les corruptes a los que las focas k aplauden.

    • Marcelosch dice:

      Hace poco escuché que cerca del final de la presidencia de Alfonsín, la directiva del Menemismo era “se tienen que ir con sangre en las manos”.
      ¿Te suena?

  22. Hugo..el gallina dice:

    Lo peor que le pudo pasar a la Argentina fueron “LAS PASO”, no debían haberse hecho esas elecciones primarias porque sobre que este país es totalmente inestable, creó mas espectativas, confusión, descontroles, insertidumbres, etc.etc…es como ir a acariciarle la cola a un león, que se puede esperar… que te muerda no?
    una sola elección y al mes que tome cargo el nuevo gobierno y listo!!!!
    esta transicion es muy perjudicial para la Argentina!

  23. Renault 12 dice:

    Gente de Toyota Argentina !!! Armen un partido politico que yo los voto boleta completa !!!! Es lo que nos pasa , nos faltan políticas a largo plazo como país !!! Fíjense ellos , empezaron a producir en la Argentina con casi nula participación de mercado y hoy , recién 20 años después están casi en la cúspide en ventas !!!! Aplausos👏👏👏

    • malavista dice:

      Todos comentarios políticos pero nadie se pone de pie para aplaudir a Toyota. Alucinante su gestión comercial, y acompaña con productos buenos y confiables.

      Ayer fui a comprar un repuesto y me ofrecieron probar la RAV4 sin que lo pidiese (no podía hacerlo). Posta mis experiencias con otras marcas (Peugeot, Ford, Renault) fueron una basura en comparación.

      • juancarloslopez dice:

        Bue, no es para tanto…
        No buscan mejorat el mundo sino hacer negocios y si sos feliz ellos ganan mas. Estuvieron siglos sin poner esp en sus autos, venden una suv con asientos que cuelgan (arcaico), su producto mas vendido no pasa la prueba del alce, el etios es horripilante igual que la innova…etc et. Etc

        • ezeq26 dice:

          Y hoy, te piden (si te lo consiguen), 200 lucas un stéreo de un Corolla.
          Zento Lanus, te pide depositar la guita ENTERA de un Corolla, pero sin cerrar precio, de locos !
          Dejen a Toyota como está, si se mete en política, o pasara a ser estatal, sería ineficiente 100%.

    • juancarloslopez dice:

      Protegidos desde todos los angulos…

    • ezeq26 dice:

      Dejen a Toyota fabricar chatas, que no se meta Herrero en política!

  24. Momo1967 dice:

    Como siempre, la mejor campaña política al que gana se la hace la inoperancia y estupidez del contrario. Casi no recuerdo ninguna elección en que la gente haya votado por convicción y no por “voto el menos pior….”. Será dificil salir a flote así.

  25. MarceloLP dice:

    Pónganse de acuerdo !!!
    Las PASO no sirven para nada, pero en un finde te arruina un exitoso gobierno!!???

    • edosss dice:

      Las paso no sirven para nada “bueno”. Como los K.

    • Jorge_Riel dice:

      Las PASO no sirven porque el objetivo era que fueran internas, y ningún partido eligió a sus candidatos ahí.
      Lo que arruinó (aún más) la situación económica, es que se haya puesto de manifiesto que casi la mitad del país apoya al modelo K, y el que tiene guita, no quiere saber nada con tener dinero en un país con esa ideología.

      • ezeq26 dice:

        Jorge, de toda la guita que se blaqueó, según Prat Gay, casi 120.000.000.000 verdes, muy pocos vinieron al pais, y los que vinieron, fue por lapso corto, para aprovechar las generosas tasas en pesos del BCRA, mientras anclaban el dólar a la fuerza.
        Yo creo que el que tiene guita, ni con los K, ni con los M, apuesta al país (fijate que ni Aranguren, ni el mamerto de Dujovne traen su guita, tontos no son).

        • Jorge_Riel dice:

          Y si, pero de lo poco que había venido, gran parte voló el lunes 12/08.

        • martinleandro dice:

          el blanqueo fue un verdadero mamarracho, ultra conveniente para evasores de poca o mucha monta, a un costo bajísimo y sin obligación alguna de dar destino a los fondos…

          Por si fuera poco, las migajas que generó, se la patinaron en minutos…

        • Il Tano dice:

          Me parece que faltó una parte importante para que los inversores dejen la guita en el país, y es la reforma del Estado, que supuestamente Cambiemos iba a hacer “gradualmente” y en los hechos no hizo. Cualquiera puede intuir que un Estado deficitario como el nuestro va irremediablemente hacia el colapso, al cual estamos asistiendo en estos momentos.

        • ezeq26 dice:

          No lo veo así Jorge, el blanqueo fue muy desprolijo y hasta modificado por decreto por MM. Si el 10% de lo declarado, vino al país, fue mucho y culpar que ese 10% se haya ido por la posibilidad que gane AF, es medio tirado de los pelos.

  26. Rush2112 dice:

    Esto es votar por Kang o Kodos. Los dos gobiernos hicieron sus negociados a costa del pueblo argentino

  27. MarioYamaha dice:

    Mientras que, tratando de sobrevivir, gran parte defiende a uno y la otra gran parte defiende a otro, Todos los políticos y sus secuaces, hacen la suya, se hacen millonarios y se c..gan en todos nosotros y les importa un car..jo de nadie y de donde vayamos a parar.
    Las crisis las sufrimos nosotros, no ellos.
    Por eso jamás defendería o tomaría parte por quien sé que indefectiblemente solo hará lo que le convenga para su beneficio y la de sus laderos.

  28. Sebad dice:

    Ni asumieron y ya hicieron destrozos, que 2020 nos espera.

  29. Luis Almirante Brown dice:

    Las PASO fue sencillamente el derrumbe del blindaje mediático.

    Usaron a las encuestadoras como fusible, pero estuvieron mintiendo todo el tiempo sobre el gran nivel de adherencia que tenía la gente por Vidal.

    Esa fue la debacle insostenible….diferencias de más de 20 puntos que hablan del verdadero daño que está en la CALLE.

  30. Marcelosch dice:

    Siempre me llama la atención que los no peronistas, votan a alguien y después mantienen la capacidad de criticarlos si no hicieron las cosas bien.
    Pero nunca escuché y/o leí una autocrítica de un peronista.

    • Marcelosch dice:

      Y peor, que tengamos que pensar en peronistas o no peronistas.
      Es como si en alemania sólo existieran nazis y antinazis.
      Después nos extraña la grieta, pero fíjense a partir de qué agrupación se forma, tomando su nombre como base.

    • igandini dice:

      Seguro?? busca aca los que votaron a macri y decime las criticas, te apuesto que lo unico que dicen fue ( DESPUES DE TRES AÑOS ) es un inutil. Si hay algo que sobra en argentina es doble vara etica moral

      • Marcelosch dice:

        Yo voté a Macri, y no creo que haya sido por inútil, sino porque más o menos también él está haciendo su negocio turbio y no le calentó cumplir sus promesas de campaña.
        Ahora mostrame un peronista que admita que los K afanaron de lo lindo, mataron a un fiscal, y demás…

        • igandini dice:

          No te lo puedo mostrar porque no se puede por aca, pero repito de vuelta, hay doble vara etica moral, el facebook es una demostracion, hace 4 años lloraban por el aumento de nafta, por el dolar y ahora suben fotos del gato.. y asi puedo seguir.

        • igandini dice:

          Ah y ni hablemos de subir el recibo de sueldo con el item ganancias, ahora suben fotos del perrito haciendo pis en la puerta de la casa.

        • MarceloLP dice:

          juaaaa
          el chelo es mas que la justicia !!! y encima quiere que le digamos lo que él quiere escuchar jajajajaja
          de te-rror
          Nombrá 5 “K” condenados por robar:
          1: vacante la respuesta….
          Se les va a dar vuelta hasta el “cuaderno” que tanto odio social generó….y hay varios empresario declarantes, que hace tiempo están denunciando las maniobras, y amenazas que sufrieron. Para no salen en los titulares…
          “mataron a un fiscal”….da el nombre y apellido del asesino…y hacete cargo como todos los que hemos denunciado algo alguna vez…
          No te da vergüenza que el “colectivo todos somos …….” pedía poder investigar, y hoy, todas las denuncias contra la corrupción actual salen de Diputados???
          Te tomaron el pelo y jugaron con un muerto, hasta en lo que les correspondía hacer….
          Sabés por que Bonadío hace lo que se le antoja? porque ya tiene la jubilación en el escritorio de Macri…donde lo citan a un Jury, se va a su casita…

  31. mktobserv dice:

    Con esos números seguro que Chile nos quita el tercer puesto en el ranking de ventas LATAM, pero en ventas de 0km por habitante llegamos a valores similares a los de México o Brasil. Interesante conocer el gasto anual por compra de 0km, con el nivel de impuestos y siendo una pick up la más vendida debe ser relativamente alto

  32. guillemt dice:

    Cambiaría el título. Las PASO no mataron al plan Agost0km, lo mataron las políticas de este Gobierno de delincuentes. Con o sin PASO el inútil de Dujovne estaba hasta el cuello y no le daban las manos para contener el desastre.

    • Otro Usuario dice:

      Dicen que ahora vuelvan unos que eran mas honestos que estos.

      Que contaban billetes en financieras en puerto madero y que revoleaban bolsos en conventos.

      Que el futuro presidente nacional y popular vive en Puerto Madero en departamento prestado, que Cris nacional y popular vive en recoleta.

      Que robaban pero hacían. En fin… tenemos lo que merecemos y vamos a tener mucho más de lo que merecemos, Argentina como país terminó.

      Se acabó, o hay una guerra civil y se baraja de cero o hay que independizar buenos aires, cordoba santa fe del resto de provincias inviables.

      • Marcelosch dice:

        Me dijeron que en el Reino del Revés
        una araña y un ciempiés
        van montados al palacio del marqués
        en caballos de ajedrez.

      • guillemt dice:

        Uff. Qué difícil debatir con alguien así. Dejá. Quedate con los que roban y no sólo no hacen nada bueno, sino que encima empeoran todo.
        Y justo nombrás los bolsos de López?? Mejor averiguá el motivo por el que el tema desapareció de los medios y lo cerraron sin mucho ruido y rapidito.

        • Otro Usuario dice:

          Que no eran dólares y eran Euros?, cual es el motivo de alguien revoleando un bolso a las tres de la mañana en un convento? se olvidó la limosna del domingo? DAAAAAAAAAAALEEEEEEEEEEEEE

        • diegu dice:

          y los medios y los medios y los medios, como si el gobierno anterior hubiese perdido por los medios, si supuestamente este gobierno tiene todos los medios a favor tendría que haber ganado las PASO, asi que terminen con el cuentito de los medios cuando conviene.

  33. Jorge_Riel dice:

    Lo que me da la pauta de que este país no tiene arreglo, es que de todos los que protestan contra el endeudamiento, no hay 1 solo que se queje del déficit que lo origina.

  34. martinleandro dice:

    Lo peor es que en “Septiembre” se les acaban las “0” para jugar con el nombre del plan.

    Y en Octubre, con un pie afuera, pierde sentido…

  35. Ezequ dice:

    Reperfilame Agots0km…plan 1 millon

  36. martinleandro dice:

    Qué mal habrán hecho las cosas estos tipos, que quienes deberían estar presos o en el olvido por los desastres que causaron al Estado, van a volver a gobernar…en fin.

    Hay que preparar a nuestros hijos para que su futuro esté en un país normal…

  37. Otro Usuario dice:

    Lo que me da más bronca es que gente pobre que vive en el barrio y no tiene ni agua potable la van a llevar de las narices para votar a un presidente que vive en puerto madero, a una vice que gasta miles de dolares en carteras y zapatos.

    Y se las dan de nac&pop, repito, tenemos lo que merecemos y es poco.

    Esto terminal muy mal.

  38. yoselin1 dice:

    Los 90s comparado con ESTO , fueron una maravilla – se los explica mal a millenials – Argentina en los 80s era un pais vetusto, arcaico, se vendian 6 coches nacionales solo podias comprar esos 6 coches , pocos tenian auto no andaba nada se veraneaba en Mar del Plata o en Mar del Plata, los 90s fueron lo mejorcito de este pais post decada del 60, ultima decada en serio. A excepcion de los ultimos 2 de Menem y los 2 de delaRua los 90s fueron superiores en todo .
    Antes de la inflacion en 2008, por el 2004 antes de que los bancos se transformaran en Kioskos de Tarjetitas y heladeras ( aunque el verdadero negocio es el dolar y los bonos ) se daban creditos reales
    al 8% anual, pero los sueldos en 2004 eran muy bajos en dolares. Digamos , hay un colectivo que le conviene la inflacion , inestabilidad y la crisis.
    Risgo Pais dudoso, JP Morgan es acreedor, es el que saco usd800 millones en un dia en 2018 y de ahi el fin de Macri y es el que califica Riesgo Pais? un acreedor te califica? y hay solo tres? ya tuvieron problemas con Obama , Merkel, Hollande….

  39. guillemt dice:

    Que fácil es venderle pescado podrido a algunos… Siguen recitando los mismos argumentos de las Sras que fueron a bancar a su presi el otro día, como si aún los gobernara Cristina. Parece que de los negociados de Mauricio y sus amigos prefieren no hablar. Los 4 años que nos viene gobernando parece que no existieron. Los manejos claramente oportunistas de la economía para beneficiarse, pareciera que en esta dimensión paralela macrista no se considera corrupción.

    • Otro Usuario dice:

      Y quien dice que no puede haber habido corrupción? lo nefasto es que defiendas a una sarta de ladrones.

      Macri no es bebé de pecho seguro, es lo menos malo, al lado de lo nefasto y oscuro que es el kirchnerismo.

      Los que ahora votan kirchnerismo se van a querer matar en poquitos meses, grabá estas palabras.

      Termina mal esto.

      • yoselin1 dice:

        De acuerdo, debe haber un Tribunal de Nuremberg de la corrupcion y de la Deuda, 2016-2017 se tomo deuda a rabiar y no logro fondear un sistema financiero que sigue sin dar credito, tampoco se sabe – porque es secreto – QUIEN compra las leliqs porque son los grandes Bancos via bancos locales . Esa informacion es secreta.
        Solo se supo quien fue en Abril 2018 cuando en un dia fugaron 1000 palos.
        Mientras en 2016/17 los argentos estaban en Chile trayendo SmartTvs de 55 de a docenas….eso es verdad.

  40. ezeq26 dice:

    Bastantes ayuditas del gobierno de turno recibe este sector, y que agradezcan que con el robo del patentamiento, la patente, el seguro, etc, etc, etc todavía los argentinos compramos autos muy cada tanto.

  41. martinleandro dice:

    En un país de 15 millones de personas que no comen..300-400.000 autos 0 km al año es el punto de equilibrio del mercado.

    Si no buscan mercado afuera, sobrevivirán unos pocos.

    AF simplemente los tendrá con la soga al cuello con el viejo cuento de la herencia recibida (al igual que MM), aunque con poca posibilidad de fabricar un veranito de soja a 600…

  42. snk174 dice:

    me encanta leer a los ” defensores del cambio” ( en realidd defensores del choreo y amarillo) “indignarse” y tratar de inul a MM… jaja
    no confundan globines….no es inutil… es CHOROOOO!!!!! y todo su sequito UN MAS!!!!

    ahh.. y aca no te lo cuenta lanata y TN…. ni te muestran como agujerean media patagonia buscando platita enterrada!!! por favor.. pensar que hay globines adoptados que siguen con “ze dobadon 2 pbi los KK”” … mientras tanto MM se afana TODO desde hace casi 4 añitos.. como por ejemplo todo el prestamo del FMI para empezar.
    saludines!!!

  43. Tuerca Floja dice:

    Como están las loquitas K, muchachos, votaron lo que votaron, eso trajo consecuencias, dense cuenta que con el dólar a 62 Krishtina, Albert, Maximo, Axel, etc ahora son más ricos, pero ustedes son más pobres. Ellos tienen ahorros en millones de dólares decenas de propiedades que cotizan en usd, propiedades afuera (Kichi teléfono!) en cambio las cosas que compran ustedes aumentaron muchisimo, el alquiler, no pueden pagar la cuota del préstamo UVA del departamento. Y a diferencia de ellos, el laburo de ustedes sí está en peligro.
    Los grandes perjudicados son justamente los pobres que los votaron. Aunque también los que no los votamos nos comimos el empobrecimiento. Los jubilados también, porque las acciones que tiene la ANSES valen menos de la mitad en pesos, ni hablar en dólares. Volveremo volvereeeeeemoooooo macrigato! Se pegaron un tiro en el pie y como nenes caprichosos se enojan de la consecuencia. Agua y ajo muchachos. No nos queremos dar cuenta que en definitiva votantes K o M somos los dos victimas de la misma lacra política que nos usa para jugar su partido privado a costa de nuestro empobrecimiento. Es hora de terminar la grieta y rajarlos a todos.

  44. Supra dice:

    Si gana la dupla FF, DIOS NO QUIERA POR FAVOR porque sino estaremos en el horno, no creo que Daniel Herrero se rasgue las vestiduras por asumir la presidencia de ADEFA.

    Gente honesta normalmente no quiere mezclarse con gente corrupta, mentirosa e impresentable.

    • ezeq26 dice:

      Preferiría que DH les diera la espalda yo tb.
      Si gana MM o AF, no habrá diferencia, ya no hay a quien pedirle guita, y MM agravó cada macana de CFK…
      Me atrevo a tildar nuestros próximos 10 años de “interesantes” .

      • diegu dice:

        No comparto tenias mas probabilidades de que te presten con MM, ahora con FF te pueden llegar a prestar pero anda a saber quien y a que tasa, imaginate que la mejor tasa que consiguieron en su momento fue con Venezuela al 15%. A quien le van a pedir a Rusia, a China. Olvidate prefiero ser esclavo del FMI que al menos lo podes patear un poco y no terminar vendiendo los riñones a los otros.

        • ezeq26 dice:

          Ok, entonces seguimos pidiendo hasta que no digan basta?
          Ya se patinaron los préstamos de 20 vidas, y nos queda una deuda terrible, la verdad, prefiero que NO NOS PRESTEN MAS, a ver si de una vez por todas, se empieza a administrar, en función de lo que se recauda, y a no gastar, de acuerdo a la que les prestan.
          Este gobierno, tuvo el apoyo de potencias, del FMI, de la gente, y aun asi, 4 años despues, no mejoraron ni un indicador, y estamos endeudados por décadas, y parte de la guita que pidieron, fue para darsela a planeros improductivos, a una dar AUH mientras clase media, está podrida de poner el hombro, por eso, les fue tan mal en las PASO.
          Es como el tipo que sobregira todas las tarjetas de crédito que le dan, ganando el sueldo mínimo, en algun momento, la cosa se le pone espesa.

  45. juancho dice:

    Ahora la culpa es de las Paso?.
    Este gobierno recibio credito equivalente a un plan marshall………a europa la levanto. Aca se fugo y deja un pais en default

    • Otro Usuario dice:

      SEguro, y con qué te pensás pagaron los planes estos años? con la que dejó Cristina?.

      • Tuerca Floja dice:

        Exacto, la guita del fondo era en reemplazo de lo que K emitía en la casa de la moneda. Todo para financiar el festival de gasto público, la sideral cantidad de empleados públicos, los planes sociales y subisidios, incluyendo los insólitos subsidios a los autos de ultralujo eléctricos/ecológicos/alternativos.

    • Tuerca Floja dice:

      Al menos no se encuentra con juicios en el extranjero por confiscación de empresas o por default. Tampoco deja deuda con las provincias, ni de Vialidad con empresas, y muchas menos de las que recibió con los sindicatos. Los K dejaron muchas deudas desparramadas, la provincia de BSAS no tenía ni para pagar sueldos en Diciembre cuando asumió Vidal. Hasta los inodoros de las oficinas se afanaron… y eso está documentado.

    • Otro Usuario dice:

      Y,, es muy facil, si la culpa no es de las PASO al día siguiente que asuma Alberto el dolar se debería caer de nuevo a 45, o no? también el riesgo país, y etc. etc., pero no creo que ocurra eso.

  46. MarioYamaha dice:

    Ojo, de los U$D 106.000 millones, U$D 70.000 salieron del país en forma de fuga de capitales, el resto se utilizó para pago de intereses, planes, sueldos y otras yerbas salieron de nuestros impuestos.
    Por lo cual ahora no hay un sope.

  47. Elbocha92 dice:

    Por favor Macri, hace algo bueno por la Argentina y adelanta las elecciones, así te vas CORRPUPTO, INÚTIL. Hay que tener una neurona para votar a este simio. Así estamos.

  48. RWDxtremist dice:

    ¿Cuántas inexactitudes, pseudo opiniones y tergiversaciones puede tener una nota antes de ser mala leche? Claro, si le decimos Nota a un posteo en un blog. Desde hace un poco más de un año que en Tristeblog, sólo se leen pálidas y ahora se suma al discurso oficial de culpar a la democracia. ¿Sera hora de sinecerar el feudalismo? Extrañamente también se olvidan que el lobby, necesariamente tiene la contraparte que se deja presionar. Pero bueno, es lo que hay. Lo mejor, sin dudas, los comentarios.

  49. IATF Auditor dice:

    FELICITACIONES Argentinos, Uds. eligieron este camino contundentemente en las urnas.
    DISFRUTENLO

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario