Crítica: Volkswagen Vento GLi (2019)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo (@OrlyCristofalo)

Bora 1.8T, Vento Sportline y Vento GLi. Desde hace décadas, el sedán de Volkswagen para el Segmento C (compacto) siempre ofreció una versión deportiva en la Argentina. Sin embargo, en términos de potencia y chasis, este sedán siempre fue el “hermano pobre” del deportivo más emblemático de VW, que se ofreció de manera intermitente en nuestro mercado: el Golf GTi.

Eso ya no puede decirse con la nueva generación del Vento GLi, que se lanzó a la venta en la Argentina en mayo pasado. Ahora comparte plataforma (MQB-A) y mecánica (2.0 TSi de 230 cv) con el actual Golf VII GTi.

Este GLi se posiciona por encima del actual Vento 1.4 TSi (leer crítica), cuesta 2.034.800 pesos y lo probamos durante una semana.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se llama Vento GLi, pero en toda su carrocería no vas a encontrar ningún emblema que lo identifique como “Vento”. En México (donde se fabrica) y en Estados Unidos (su principal mercado) se llama Jetta GLi, pero tampoco tiene emblemas de “Jetta”. Esto es porque Volkswagen está intentando imponer la sigla GLi (Gran Luxury Injection) como una marca propia. Al mismo tiempo, VW ya anunció que en China el nombre “Jetta” también se convertirá en una nueva división independiente del Grupo VW. Veremos cuánto de eso llega acá.

Más allá de los emblemas GLi (en parrilla, laterales y baúl), los detalles que diferencian a este modelo de los otros Vento son pocos, pero notorios y algo “faroleros”. Olvidate de la legendaria discreción de los Bora 1.8T y Vento Sportline.

La parrilla es de plástico negro (con un filete rojo) y no tiene cromados. Los faros tienen luces 100% de leds (aunque perdieron los antinieblas delanteros). Las llantas son de 18 pulgadas (con Hankook 225/45R18). Las pinzas de frenos están pintadas de rojo. Y tiene un kit aerodinámico que consiste en spoiler delantero, faldones laterales, deflector sobre la tapa del baúl y difusor trasero. Los escapes –dobles y redondos- también son exclusivos de este GLi.

Más allá de eso, las dimensiones siguen siendo las mismas del Vento convencional. Con respecto al Vento GLi de generación anterior (leer crítica), hay una mejora estética importante: ya no viene con el techo pintado de negro. La zona negra que se ve en este nuevo GLi corresponde sólo al techo corredizo.

El Vento GLi no tiene un competidor directo en la Argentina. En mercados vecinos, como Brasil, Honda importa desde Estados Unidos el Civic Si (1.5 turbo de 208 cv). La historia es muy diferente en nuestro país: Honda Argentina incluso dejó de ofrecer el Civic 1.5 Turbo de 173 cv.

Por eso, es muy común que quien esté buscando un sedán con buena potencia y en el rango de precios del Vento GLi, muchas veces piense en dos berlinas del segmento superior: D (mediano). Son los Ford Mondeo 2.0 Ecoboost (240 cv, desde 1.5 millones de pesos) y VW Passat 2.0 TSi (220 cv, desde 2.09 millones de pesos). Tampoco hay que olvidar al hermano más famoso del GLi: el Golf GTi (230 cv, desde 1.75 millones de pesos). Este último se está despidiendo de la Argentina. Sólo quedan pocas unidades en stock y habrá que esperar hasta la llegada de la octava generación, que tendrá su lanzamiento internacional a fin de año.

POR DENTRO

El Vento GLi viene con el mismo equipamiento del Highline, pero con estas diferencias: pedalera en aluminio, volante del Golf GTi (pero con emblema “GLi”), palanca de cambios con detalles en aluminio y butacas tapizadas con cuero perforado. Todo revestido con costuras rojas.

Como en el Highline, el Vento GLi viene con el tablero completamente digital (Active Info Display) y pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas (con Apple CarPlay y Android Auto).

Como ya se mencionó en la crítica del Vento Highline, la calidad de los materiales de este modelo viene en franca decadencia desde las últimas generaciones. Puertas traseras con plásticos duros, apoyabrazos delantero abaratado, ausencia de salida de aire posterior y vibraciones en unidades con muy pocos kilómetros. Por más costuras rojas que tenga, se le hace difícil competir contra la calidad de los Mondeo y Passat de precio similar (o menor).

¿Y con el Golf GTi? La única diferencia radica en el tamaño del baúl: son 380 contra 510 litros, a favor del Vento. Es el tamaño de una valija grande. Para familias numerosas puede ser una ventaja importante. Para familias compactas, no. Con tanto espacio en el baúl, es incomprensible que el GLi venga con una rueda de auxilio finita, de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Todos los Vento Comfortline, Highline y GLi tienen el mismo equipamiento de seguridad: seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL) y anclajes Isofix.

Sin embargo, perdió equipamiento con respecto a las últimas unidades del Vento GLi (Mk6) que llegaron a la Argentina en 2017. Este GLi Mk7 ya no tiene alerta de ángulo ciego y desapareció el frenado automático con alerta de tráfico cruzado en reversa (Exit Assist).

Volkswagen –junto con las otras marcas alemanas- viene siendo de las más reticentes a incorporar ayudas a la conducción en el mercado argentino. Todavía no ofrecen ningún modelo en nuestro país con Frenado Autónomo de Emergencia o Sistema de Mantenimiento de Carril.

Al tener luces 100% de leds, el GLi sólo se diferencia de los otros Vento por contar con faros adaptativos, que evitan encandilar a los autos que vienen de frente. Aunque no tiene faros antiniebla, un equipamiento que sólo está presente en el Vento 1.4 TSi.

No hay resultados de pruebas de choque regionales e independientes para esta generación del Vento. A modo de referencia, el IIHS norteamericano lo sometió a sus crash tests y obtuvo una calificación general G (“buena”). Sin embargo, la unidad probada tenía muchas ayudas a la conducción que no están disponibles en la Argentina.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Esta generación del Vento GLi tiene la misma plataforma (MQB-A) y mecánica del Golf GTi contemporáneo. Es una combinación que no ocurría desde hacía tiempo. El motor es el mismo del Golf deportivo: 2.0 TSi (turbo de inyección directa e intercooler), con 230 caballos de potencia (entre 4.700 y 6.200 rpm) y 350 Nm de torque (entre 1.500 y 4.600 rpm).

La transmisión también es la misma del Golf GTi: automática DSG (doble embrague), con seis velocidades, modo secuencial y levas al volante. Como ya ocurre en los Vento 1.4 TSi, el GLi también cuenta con el Driving Profile Selection: son cuatro modos de manejo que permiten configurar la respuesta del acelerador, la configuración de la caja de cambios y la dureza de la dirección: Eco, Comfort, Sport e Individual.

En este GLi, en modo Sport e Individual, se altera también el sonido artificial del motor. Es un software que emite un ruido mecánico a través de los parlantes del habitáculo, para que el motor parezca más ronco y agresivo. Las notas de sonido y la intensidad varían en función de las RPM del motor.

El problema es que, en la unidad probada, a 3.000 rpm los parlantes emitían una reverberancia: una vibración que distorsionaba el sonido y arruinaba por completo la experiencia artificial. Por suerte, se puede desconectar y dejar el sonido natural del motor y el escape, que es más bien discreto.

COMPORTAMIENTO

Más allá de las ruedas y los frenos más grandes, la principal diferencia en la puesta a punto del chasis del Vento GLi está en el eje trasero. Mientras los Vento 1.4 TSi tienen eje de torsión, el GLi cuenta con un esquema multibrazos (más costoso, pero también más preciso). Por las ruedas y los amortiguadores, el andar del GLi es un poco más duro que en los 1.4 TSi, pero no resulta incómodo. Es lo justo y necesario que buscará el comprador de un Vento deportivo: la sensación de saber en todo momento dónde está pisando cada rueda, con el agregado de una dirección de dureza variable, muy bien calibrada.

Es un sedán que se puede usar todos los días sin problemas, pero que se disfrutará de manera especial en los viajes en ruta. El conjunto de motor y caja es lo mejor –por lejos- que ofrece este auto. Es una mecánica probada, confiable y contundente a la hora de acelerar: pasa de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y la velocidad máxima llega a 245 km/h. Es el Vento más rápido de la historia.

Es un auto donde es díficil definir qué es mejor. Si el motor, que empuja con fuerza ya desde las 2.000 rpm, aunque es realmente brutal entre las 4.000 y 6.000 rpm. O la caja que -en modo secuencial y con el programa Sport activado- se maneja desde las levas con una velocidad de respuesta que no te hará extrañar en nada a una caja manual.

En caminos revirados y asfaltos desparejos, la suspensión trasera multilink copia mucho mejor el camino que el eje de torsión, pero –una vez más- el andar en general es más firme y deportivo.

Sin embargo, el Vento GLi no llega a igualar las sensaciones que transmite al volante el Golf GTi. El voladizo extra que representa el baúl de este sedán agrega unas inercias que no suman al comportamiento dinámico. Hilando muy fino, restan. El GTi, con sus ruedas colocadas en cada extremo de la carrocería, será siempre más ágil en curvas y más divertido de llevar al límite.

Eso no impedirá que este Vento GLi vuelva a protagonizar un simpático fenómeno en la Argentina. Es uno de los autos favoritos de los fanáticos del tuning y los track days (dos actividades que no necesariamente son complementarias, aclaremos para no herir susceptibilidades). En las pistas, el Vento 2.0 turbo se ganó buena fama de auto veloz y confiable, con una mecánica que –con relativa facilidad- permite extraer una buena dosis de potencia extra, sin grandes inversiones.

¿Y qué hay de los consumos? Como es lógico, el 2.0 gasta más que el 1.4. Consume una media de 9,2 litros cada 100 kilómetros, aunque en manejo deportivo no es difícil llegar a los 18 litros. En ese caso, el tanque de 50 litros parecerá un poco chico. En condiciones de manejo normal, sin embargo, es más que suficiente para crucerear en ruta: a 120 km/h, en sexta marcha, en modo Eco y a sólo 2.000 rpm, el consumo se reduce a sólo 8,3 litros cada 100 kilómetros.

CONCLUSIÓN

El mundo del tuning, las picadas y los track days. Muy lejos de la discreta performance de los recordados Bora 1.8T y Vento Sportline, el Vento GLi decidió autorrecluirse en la cultura de los que buscan un auto pistero. Lo mejor de este producto sigue siendo el notable conjunto de motor y caja, pero plantea importates dudas fuera de su mecánica.

Porque, si querés un sedán potente y confortable, los Ford Mondeo y Volkswagen Passat tienen una relación precio/producto muy superior, con un equipamiento más generoso, mayor espacio interior, andar más cómodo, valores más accesibles y prestaciones en ruta muy similares (sobre todo cuando tu intención no sea coleccionar multas de tránsito).

Y, si buscás un deportivo del Segmento C, el Golf GTi sigue siendo la opción más clásica, lógica y -una vez más- accesible, donde sólo tendrías que sacrificar una valija para compensar la diferencia de baúl del Vento. Incluso, en nuestro mercado, cuando se trata de deportivos compactos, están apareciendo opciones más extremas y también pensadas para track days, como el excelente Hyundai Veloster N.

Por eso, fuera del nicho bien específico que se forjó alrededor del Vento 2.0 turbo en la Argentina –una verdadera “tribu”-, este modelo de Volkswagen sólo puede definirse como una “mala compra”.

C.C. / O.C.
Colaboró: Javier Previgliano

***

Parilla negra y filete rojo. El Vento GLi tiene pocos cambios frente al Highline, pero bien notorios.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza los 245 km/h.

Es el Vento más veloz de la historia. 

Las costuras rojas están presentes en todo el interior del Vento GLi.

Pedalera y volante del Golf GTi, pero con emblema “GLi”.

Tapizados en cuero microperforado.

Plazas traseras para tres adultos. Como todos los Vento Mk7, perdió las salidas de aire traseras.

Sumó el tablero digital Active Info Display. Es completísimo, pero sólo tiene un defecto.

El modo de visualización de mapas sólo funciona cuando se usa el GPS del auto. Cuando uses Google Maps o Waze, sólo se mostrarán los mapas en la pantalla multimedia central.

Cuatro modos de manejo. Incluye activación y desactivación del sonido artificial Sport (se emite por los parlantes del habitáculo).

El baúl es la única gran ventaja del Vento GLi frente al Golf GTi: hay una valija grande de diferencia.

Con tanto espacio disponible, es incomprensible que tenga una rueda de auxilio finita, de uso temporario.

Lo mejor del Vento GLi: el mismo conjunto motor/caja del Golf GTi Mk7.

Tiene faros delanteros 100% de led y adaptativos. Con respecto al Vento Highline, perdió los faros antiniebla delanteros.

Sólo tiene antinieblas traseros. En la foto también se pueden ver detalles del kit aerodinámico exclusivo del GLi: zócalos, deflector sobre el baúl, difusor trasero y doble escape cromado redondo.

Adiós al techo pintado de negro del anterior Vento GLi. Ahora, la única superficie negra corresponde al techo corredizo.

Un sedán amplio y de muy buenas prestaciones.

 Pero no puede ser que cueste lo mismo que un Passat de 220 cv (leer crítica).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Vento 2.0 TSi DSG GLi (2019)
Origen: México.
Precio: 2.034.800 pesos (versiones desde 1.358.700 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 230 cv entre 4.700 y 6.200 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.500 y 4.600 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico y bloqueo electrónico de diferencial.
Caja: automática, tipo doble embrague (DSG), con seis marchas, levas al volante y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
Neumáticos: Hankook 225/45R18 (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 245 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 segundos.
Consumo urbano: 10,1 l/100km
Consumo extraurbano: 8,3 l/100km
Consumo medio: 9,2 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.702 mm / 1.799 mm / 1.459 mm
Distancia entre ejes: 2.686 mm
Peso en orden de marcha: 1.420 kg
Capacidad de baúl: 510 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Sistema antibloqueo de frenos (ABS) con repartidor de frenado (EBD)
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Bloqueo electrónico de diferencial (EDL)
Asistente para arranque en pendientes
Anclajes Isofix en plazas traseras
Sistema de alarma antirrobo
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Climatizador automático bizona
Espejos exteriores eléctricos con función térmica
Control de velocidad crucero
Techo corredizo eléctrico
Cámara de visión trasera
Sistema de arranque sin llave Keyless Start System
Volante multifunción deportivo forrado en cuero con levas de cambio
Empuñadura de palanca de cambios en aluminio
Pedalera de aluminio
Freno de estacionamiento eléctrico
Asiento trasero con respaldo abatible y apoyabrazos central
Asiento de conductor con ajuste eléctrico
Asiento delanteros calefaccionados y refrigerados
Tapizado de asientos en Cuero perforado “Viena” con costuras en rojo
Insertos decorativos GLI
Tablero digital Active Info Display
Sistema de audio y navegación “Discover Media” con pantalla táctil de 8″
Sistema Driving Profile Selection de modos de manejo
Cargador de celular inalámbrico
Sistema de atenuación de luz de carretera “Light Assist”
Faros delanteros Full Led
Faros traseros Full Led
Llantas de aleación de 18″ “Polanko”
Detalles exteriores GLI
Doble salida de caño tubo de escape

432 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Resumiendo: feo, construcción berreta, caro y con excelente mecánica. Una compra totalmente irracional.

  2. tomasjrl dice:

    2 millones y no incorpora antinieblas delantero… motivos?

  3. usuario_basico dice:

    Esto se va a descontrolar!!!!!!

  4. elgranchapista dice:

    En definitiva, es un auto para un nicho de mercado: los futbolistas del ascenso.

  5. edosss dice:

    Por notas como estas es que leo Autoblog.

  6. Damon dice:

    Ya me compré los pochoclos para leer la crítica y a Lewis, así que me me aboco a ello.

    Desde los tiempos de Johnny Tran que no sentía tanta emoción.

  7. yerman dice:

    Apuesto que esta nota será la más leída y comentada del 2019. Que C. C. atestigue mi presentimiento

  8. Damon dice:

    CC donde dice: “Olvidate de la legendaria discreción de los Bora 1.8T y Vento Highline.” no debería decir: “Vento Sportline”?

  9. scale46 dice:

    Un par de veces mencionaste motor confiable. Que info tenes sobre el tensor que se jode y queda floja la cadena? Fue solucionado? Y sabes si pasaba en este o tambien en el 1.4? Gracias. Buena critica

  10. PabloF1 dice:

    Lo catalogaría de mala porque no trae caja manual.

  11. Jose-Cuervo dice:

    No lo habían baneado a Lewis?? xq ahora tiene 2 usuarios más. Tendrías q banearlo por hardware y no se mete nunca más.
    Es increíble el fanatismo ciego hasta en los autos.

  12. Wenzel dice:

    Coincido con lo que dice la prueba, motor/caja/performance insuperable en su segmento de sedanes generalistas, luego es un auto de calidad media, mucho plastico duro, y faltantes de equipamiento, y diseño bastante triston, con los labios pintados con esa raya roja…

  13. silviop dice:

    Nunca una critica tuvo tan extraordinario poder de síntesis: MALA COMPRA.- Coincido plenamente- Lo demás es anecdótico.

  14. mirageiiiea dice:

    Fui miembro de la primera formación del Club del Vento, allá por los años 2007/2008. Eramos tipos normales, disfrutábamos el auto. Gente como Lewis y algún otro fanático, lo único que hace es manchar la trayectoria de un auto que es emblemático en Argentina. Dicho esto, y mientras destapo el bidón de cloro para limpiar la grasa que me chorrea de la computadora, temo por el futuro del CC con el grupo VW, su crítica fue demoledora. Una pena que el auto esté tan caro.

  15. Damon dice:

    No cambio un GTi por este Vento ni mamado. Además de ser más lindo, eficiente, etc. , etc. no me gustan las salidas de aire debajo de la pantalla, y los escapes del Golf son más gruesos, para empezar. Y porque cuando compran un Golf no sólo están comprando un auto, sino una leyenda mundial, cosa que este Vento no lo es.

  16. backup dice:

    Es un auto con buenas prestaciones, no va a vender volumen por una razón lógica, está claramente orientado a fanáticos de la marca, por eso ” la pasión entiende razones que la razón no entiende “, para el que pueda tenerlo, que lo disfrute. Y a propósito de compra racional, recuerdo una nota con el flaco Traverso, le preguntaron cual era el mejor auto para comprar, a lo que contestó ” el mejor auto para comprar es el que más le conviene a uno” . Un grande.

  17. Mike_x dice:

    Si algo grita este auto es: Ehh Ameoooo, “llenalo de nasta” que salgo con “La” “Yesi”, “dayana” y “La” Morena y somo los reye del camino de cintura y todo el congo-urbano.-

  18. Nerviozzo dice:

    Teniendo al Mondeo más barato, habrá alguien que compre este Vento?

  19. el_tazar_77 dice:

    A mi me encantan los sedanes deportivos, tipo audi s4 , bmw m3 etc, ustedes me entienden , pero este vento no me cierra por ningun lado mas alla que de seguro tiene cualidades, no me gusta, no es lindo ni por fuera ni por dentro, solo la trompa tipo dodge charger se defiende, el resto no encaja , ademas de caro, mala compra

  20. epi dice:

    Lo mejor es que traen el ADN de Audi en el motor!!

  21. MercedesW210 dice:

    Aprovecha para pedir CC. Cuando hagas algún test de larga duración, ma anoto a hacerle miles de km . Buen fin de semana y reitero, excelente crítica!

  22. ElContra dice:

    Dicen que billetera mata galan……como analogía podría decirse fotomulta mata pistero

  23. LuiFa® dice:

    La verdad que mientras leía todos los comentarios de esta nota, me olvidé por un par de horas de la crisis económica. Encendí la tele y volví a la realidad. Lindo Viernes con esta crítica.

  24. ilsalieri dice:

    Sinceramente, me parece un auto sin peronalidad, el golf y el passat la tienen. No importa que edad tengas, por unos detalles en rojo, no dudo en el mondeo o el passat… y también el golf. Aclaro que no soy fana de vw… coincido con Cristófalon que no sería una buena compra, igual es un buen auto… no tanto comonlas versiones anteriores

  25. Jimi_HX dice:

    Debo decirlo, lewis es muy divertido, sabe escribir y ademas, dice algunas verdades. De lo mejorcito del blog, hay que admitirlo.

    Su comportamiento en las calles, ya es otro debate, pero claramente el es solo una pieza mas de todo este lio y decadencia social que atravesamos hace muchos años en nuestro pais. Nada mas ni nada menos, asi que tampoco es para condenarlo, un autentico inimputable.

    Saludos.

  26. Roger_Dbka dice:

    Como usuario de Vento GLI, mi proximo cambio sera sin dudas un Mondeo , Passat, 508 nueva generacion (si entra) o un Golf GTi..! Eso si el dolar me deja!! buena critica y penoso este Vento.

  27. Joa 2001 dice:

    Me encanto la critica, sobre todo el final ahajajajaj. Este auto no me gusta para nada, caro, grasiento , de calidad MEDIOCRE y con poca seguridad. Lo dije, lo digo y lo diré mientras pueda, MONDEO. Y no me vengan con q es auto de viejo, tengo 18 años y me vuelve loco, y conozco varias personas de mi entorno y edad a la q les pasa lo mismo. Como tbien se de los Jhony a los q les encanta esta cosa 🤢Y si tanto queres un VW “Sport” de ultima algún CC V6 usado en buen estado color Gris plata, o un Golf GTI en igual color, q es más discreto y no tiene tanto mal gusto y escasez de diseño como este GLI. Porque hay q reconocer q de diseño no tiene nada, es horriblemente insulso, lo único q tiene son llantas y un dudable paquete aerodinámico para diferenciarlo .
    Saludos 😁

  28. Wenzel dice:

    No coincido cuando hablan del Mondeo (o Fusion) como alternativa al GLI, el Mondeo es un bote mucho mas largo con un andar mas tranquilo y mas equipado, en cambio el GLI en lo que destaca es en un motor y caja que lo hacen tener prestaciones de sedanes de mas precio (0 a 100 segun AB: GLI 6,5s , Mondeo: 8,1s , 330i : 5,8s).

    A un Lewis no le podes decir cambia el GLI por un Mondeo…

    • CC dice:

      Porque Lewis pertenece a la tribu.
      Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Wenzel dice:

        Ya la había leído completita la nota y no dije que no estaba de acuerdo con la nota, en mi anterior comentario dije que coincidía, lo digo por comentarios que dicen que cambiarían el GLI por el Mondeo, si lo cambian es que priorizaron mal en su compra del GLI, ya que el GLI como dice la nota es el mejor motor y caja prestacional de su segmento/precio, si se quiere mas confort y mas equipamiento es cierto que el Mondeo o Passat son mejores, pero son propuestas diferentes.

        • Lewis Vento GLi dice:

          @Wenzel. Mira yo estoy en el nicho y por nada del mundo lo cambiaría por un Mondeo.
          Si lo cambio es por un GTI, o ya me voy al segmento Premium a buscar un serie 3, S3 o 240i.
          No lo digo como un fanático… El Mondeo es una lancha.. Aparte lo van a discontinuar.. Ford Fusion? jamás

        • Wenzel dice:

          Lewis, confirmas lo que yo digo, aunque por un GTI?.. te quedas sin baúl… hubieras ido primero por un GTI si te importaba mas la performance que el espacio.

          De la serie 3 actual, solo te serviría el 330i, el 320i (aca en uruguay ya se vende, no se si ahi ya lo venden) anda menos que el GLI.

          El 240i y el S3 son mas chicos en espacio (baul, habitaculo) que el GLI.

        • Lewis Vento GLi dice:

          @Wenzel. En ese momento el GTI estaba 3.000 dólares más caro y no llegaba con la plata, pero fue la primera opción. El Scirocco GTS ni hablar.. tocaba los 50..
          El problema que hay ahora es que el próximo GTI (octava generación) se va a fabricar en Alemania y va a venir sin el beneficio impositivo.. así que calculo que va a estar muy salado.. Por eso motivo estoy especulando que voy a mantener la línea del GLi salvo que al GTi lo fabriquen en México.
          El 240 i creo que es “el auto” incluso por sobre el actual 330i que se acaba de lanzar. El problema es que es Coupé.. y si querés llevar a tu novia y alguno más ya es medio incómodo.
          El S3 Sportback, en color blanco… es la posta. Pero con el valor del dólar de hoy… se volvió muy exclusivo. Casi inaccesible..

        • Damon dice:

          Lewis y no consideraste en el 140i? Mismo motor que el 240i pero 5 puertas.

        • mirageiiiea dice:

          Tuve Vento (formé parte del legendario Club del Vento de Argentina) y ahora tengo Mondeo. Es cierto que el GLI es más rápido acelerando que el Mondeo. Y probablemente también sea más ágil. Pero esa diferencia en aceleración y velocidad la vas a disfrutar el 5% del tiempo que manejas, porque no podes ir por todos lados todo el tiempo a fondo. El 95% del tiempo restante, yo voy a ir más cómodo, más seguro y más equipado en el Mondeo.

    • Damon dice:

      Coincido. Luego del GLi el próximo eslabón en la cadena evolutiva de la tribudebería ser el Subaru WRX, nada de Mondeos ni Passats, pues ellos son de otra especie. Son familiares-ejecutivos, pero no son deportivos. No tienen la reacción y la agilidad de los otros. Para mi, los autos se dividen en dos grandes grupos: los que son deportivos y los que no lo son.

      Ahora, no sería mala idea cambiar el GLi por un GTi. Ya quedan pocos en stock, pero se me ocurre que una opción viable sería ir a por un 308 S GT de 225 cvs, mientras tanto para resistir y esperar la venida del Golf VIII GTi, o (si Dios nos ayuda) el próximo R. Creo que ese también le gustaría a Lewis para cambiar su Ventola.

      • Wenzel dice:

        Si compraste un GLI es porque necesitas espacio, o sino la compra racional es un hot hatch, o sea que no es racional plantear un cambio por un GTI o 308, yo tengo familia (dos hijos adolescentes) y nunca llegaria a comprar un hatch, un sedan lo podría considerar.

  29. FICO55 dice:

    Irónicamente se convirtió en un auto de nicho. Un auto generalista con desguaces y calidad en permanente deterioro.

    Si querés ese conjunto mecánico, tenés la golfa.

    Si querés un sedán, mondeo o passat.

    Los que hablan del “clavo” del mondeo… si tenés el auto cuidado y precio de mercado, lo vendes tranquilo.

    Tuve un Mondeo Titanium 1.8tdci (belga, torque y calidad constructiva superlativa), y lo vendí con 120m km en dos semanas. No era una coyuntura tan tensa como la actual claro.

    Slds!!

  30. Zonda716 dice:

    Digan lo que digan, me quedo con el Mondeo.

    P.D.: Como extraño mi “viejo” Subaru Legacy 3.0R SpecB 2008… Si, no tiene la mejor caja, y si, es de quinta… pero a mas de un Vento / Audi S3 lo dejé pagando…

  31. luk dice:

    Perdón CC, en esta ocasión el contenido de la crítica me pareció muy soso , independiente del origen del auto.

    He visto muchas veces en YT como desgastan al GLi en la pista y en la ciudad y la mayoría de los especialistas lo recomiendan por encima de cualquier auto de su segmento.

    Perdón, esta vez doy pulgar abajo.

  32. escape-roto dice:

    Hoy fui a una concecionaria oficial VW, me dicen que no venden mas Golft GTI alguien sabe si eso es cierto? estaba queriendo comprar uno.
    muchas gracias

    • CC dice:

      El GTi todavía figura en la web oficial de VW Argentina.
      Desde la marca informaron que, mientras figure ahí, significa que todavía hay unidades en stock.
      La marca no informó en qué concesionarios tienen ese stock.
      Es mentira que se haya dejado de vender.
      Cuando un concesionario miente es señal de que tenés que cambiar de concesionario (o incluso de marca).

  33. JuanF dice:

    “este modelo de Volkswagen sólo puede definirse como una “mala compra”.”

    Y con esto se cierra la discusión respecto de porque es mejor opción el Mondeo.

  34. Il Tano dice:

    Preguntita para CC. De dónde sacaste el precio de entrada del Mondeo? La última vez que me fijé en la página oficial de Ford no figura el precio de ningún modelo. Por otra parte, es posible que el precio del Passat esté al filo del límite del impuesto a los “autos de lujo”? En ese caso no sería raro que una vez en el concesionario nos informen de algún costo “extra” de algunos cuantos miles de pesos.

    • CC dice:

      Precio promedio consultando a tres concesionarios.
      Sí, el Passat está al límite.
      Habrá que ver qué ocurre con las listas de septiembre.
      Los precios en Argentina cambian todo el tiempo y hasta más de una vez por día.
      Por eso las notas de Autoblog tienen fecha de publicación.
      Los precios publicados corresponden a esa fecha.

      • Il Tano dice:

        Me pareció que una parte importante de tu veredicto de que el Vento GLi es una “mala compra” tiene que ver con que supuestamente con esa plata podés optar por algo mejor. Pero el precio que tomás para el GLi es el de lista y para el Mondeo es el promedio de tres concesionarias, que es habitual que sea menor. Y en el caso del Passat pasa lo contrario. El precio de lista está al límite de un tope que fija un impuesto, y lo que ocurre es que a la hora de ir a la concesionaria, aparece un sobreprecio considerable. A lo que voy es que creo que debería juzgarse al GLi por lo que es en sí mismo y no hacer comparaciones con autos que no podemos saber con certeza si se pueden conseguir al mismo precio en un mercado tan anómalo como el nuestro.

  35. Federico dice:

    No está mal, pero se nota por fotos cómo perdió calidad comparado con el MK5… Del mk6 en adelante arruinaron lo bueno que era el modelo

  36. gringo42 dice:

    Intresante motor y caja, pero perdio esa elegancia que tenian las primeras unidades segun mi gusto.

  37. Lewis Vento GLi dice:

    428 comentarios la Ventola? No hay más nada que decir…
    Madre mía de mi corazón…

  38. leito_78 dice:

    Tuve un MK5 Elegance 2.0T hace unos años…. y ahora veo este nuevo modelo…, y volveria a comprar un Vento, si consigo algun MK5 en buen estado. Que te hicieron querido auto!!! Antes eras chévere

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