Rivian R1T y Harley LiveWire en Ushuaia: dos pick-ups y cuatro motos harán una travesía eléctrica por toda América

Fue lo más parecido a un desembarco extraterrestre. Tienen diseños exóticos, llamativas luces de leds y no emiten ruidos, apenas un leve zumbido. Un convoy de pick-ups y motos eléctricas llegó a Ushuaia (Tierra del Fuego) para poner en marcha una travesía por toda América.

El objetivo: batir un récord continental para vehículos eléctricos. El encargado de liderar la caravana será el actor británico Ewan McGregor (Obi Wan Kenobi), que en el trayecto filmará la continuación de su famosa serie The Long Way Down. Como el trayecto será de Ushuaia hasta Los Angeles, ahora se llamará The Long Way Up (Motoblog cuenta más acá).

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por ElTopo, LeandroF y DanielP, tres paparazzi fueguinos de Autoblog.

Los protagonistas de esta aventura son los siguientes.

* Rivian R1T: Llegaron dos unidades de la primera pick-up full-size 100% eléctrica. Rivian es una automotriz eléctrica fundada en Estados Unidos en 2009. No tiene el ensordecedor marketing de Tesla, pero picó en punta en el segmento de las chatas a baterías. La R1T tiene pilas de entre 105 y 180 kWh, que permiten alcanzar potencias de entre 402 y 754 caballos, con torques entre 560 y 1.120 Nm. Aceleran de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzan los 201 km/h de velocidad máxima. La autonomía oscila entre 390 y 660 kilómetros.

* Harley-Davidson LiveWire: Son las motos 100% eléctricas del legendario fabricante norteamericano. Tienen baterías de 15 kWh, con motores que desarrollan 74 caballos de potencia y 100 Nm de torque. Aceleran de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzan los 180 km/h. La marca aún no difundió datos oficiales de autonomía.

Estos vehículos eléctricos no llegaron solos a la Argentina. Vinieron acompañados por dos Mercedes-Benz Sprinter 4Matic (con doble tracción) y una rústica Ford F350 (V8 6.2), con ruedas duales en el eje trasero. Estos serán los vehículos encargados de transportar al equipo de apoyo, repuestos y cargadores.

Hasta donde pudo saber Autoblog, el objetivo de la travesía es demostrar la capacidad de estos vehículos eléctricos para recorrer largas distancias, por caminos que no siempre serán sencillos.

Una travesía similar realizó en julio pasado una VW Amarok V6 fabricada en la Argentina. Batió el récord de velocidad para unir Alaska con Ushuaia (ver nota).

En materia de autos eléctricos, el antecedente más cercano ocurrió el año pasado: The Green Expedition recorrió la Argentina de punta a punta, por la Ruta 40 (ver notas).

***

Así llegaron a la Terminal de Cargas de Ezeiza. En las cajas, los eléctricos. A la intemperie, la Ford F350.

También a la intemperie, las Mercedes-Benz Sprinter 4Matic y el trailer-taller-mecánico.

Un V8 6.2 de apoyo, por si algo llega a “malir sal”.

Hora de jugar al “Unboxing”.

Bienvenida a la Argentina, Harley Davidson LiveWire.

Bienvenida a la Argentina, Rivian R1T.

Transporte terrestre hasta Ushuaia, Tierra del Fuego.

Son cuatro Harley-Davidson LiveWire.

Y dos Rivian R1T.

La travesía americana comenzará la semana que viene.

Gracias a los paparazzi ElTopo, LeandroF y DanielP, que enviaron estas fotos a info@autoblog.com.ar

***

VIDEO: Así es la Rivian R1T

***

VIDEO: Así es la Harley-Davidson LiveWire

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

***

67 Comentarios

  1. pablomc dice:

    Buen dia, como Diseñador Industrial creo poder afirmar que estamos siendo testigos de un cambio de paradigma en el consumo de productos de movilidad. Creo que entre la electrificación y la automatización de los vehículos, somos de las últimas generaciones en considerar al automóvil como un bien estatutario. Las próximas generaciones considerarán al auto como un commodity similar a una licuadora o un celular y solamente se manejará por placer, en lugares cerrados y aptos para la falla humana. La marca que así no lo entienda, considero que tiene sus días contados.

    • CHTR dice:

      Espero estar muerto para ese momento.

    • GianOpelfrontera dice:

      Yo como estudiante de diseño industrial, espero que lo que vos decís se demore en llegar lo más posible.

    • BMW-Isetta dice:

      Hace unas semanas estuve en una charla sobre tecnologías del futuro próximo, y una de las cosas que decía el conferencista, era que en no muchos años quizás se popularizarían las plataformas de sharing, por lo que no sería considerado necesario poseer un vehículo, sino alquilarlo y usarlo por el tiempo que se lo necesita. Si nos ponemos a pensar, mantener un vehículo implica miles de pesos, con un servicio de compartir el vehículo por un tiempo que fuese eficiente, confiable, rapido y a un costo alcanzable, puede llegar a no ser necesario ser el dueño de un vehículo. El seguro estaría incluido en el vehículo que alquilamos, lo mismo que otros gastos. Y es una realidad que el auto propio está la mayor parte del tiempo parado sin ser usado.

      • MarceloLP dice:

        las casas también estan la mayor parte del día sin “usarse”..
        350.000 u$s sin producir nada, es un desperdicio de dinero.
        Es mejor ir rotando de noche en noche para dormir !!
        Es el futuro del “hogar”, segun mi opinión !!

        • ILarq dice:

          Ah bueno! Sharing en ciudades grandes y para oficinistas. En el interior usas el auto hasta para ir a comprar yerba a dos cuadras.
          Rotando de noche en noche? Eso lo hacés de joven. Despues necesitás llegar a tu lugar.
          Otra. La casa no está al cuete todo el día. Adentro están tus cosas… eso serviría para el hippie vegano metrosexual que es un “despojado” y le entra todo en una mochila. Un vagoneta, digamos…

        • Osmodiar dice:

          ILarq estás totalmente equivocado al unir hippie vegano y metrosexual en una sola personalidad, los dos primeros son opuestos al tercero. Además a las dos primeros le puede entrar todo en la mochila, al tercero en el “baúl”. Jajaja

        • MarceloLP dice:

          lo mío era en chiste. Pero conozco varios casos de profesionales jóvenes (30/45), solteros, buenos ingresos, que en lo que menos se meterían es en una deuda para adquirir una propiedad (ya tienen cuando hereden jajajja).
          Pero autos, compran los que quieren (y pueden por supuesto).

        • xx dice:

          Todas soluciones de “pobre tipo” que no le alcanza.
          Los que sí pueden acceder a eso seguirán teniendo “un hogar”.

          Me extraña de vos el comentario que sos de los que fácilmente identificarían “la militancia del ajuste mundial” a través de “ideas novedosas”.

        • MarceloLP dice:

          xx: me quiero imaginar, por la hora de tu “aporte”, que no habías llegado a leer lo que puse…

        • xx dice:

          No. Se ve que tardé mucho en escribir! Jajajajajaja

    • xx dice:

      Creo haber escuchado eso cuando Casio masificó el reloj digital de cuarzo hace más de tres décadas… Aún así, un Audemars Piguet sigue siendo un símbolo de status.

      Las nuevas generaciones no lo harán porque no les alcanza el dinero para comprarlo.
      Seguramente el vehículo como hoy lo conocemos ha de cambiar, pero no en el plazo que todos creen que lo hará.

      • MarceloLP dice:

        Me encantan los relojes! has visto el Jaeger-LeCoultre Hybris Mechanica a Grande Sonnerie ??
        Es una obra de ingeniería impresionante !!
        SIempre pienso que se podría hacer un auto con el sistema de funcionamiento de un reloj (por supuesto en escala mayor..antes que se burlen, aclaro)

        • xx dice:

          Me matan los relojes con tourbillon como ese, y ni hablar los doble tourbillon.

          Estoy a punto de comprar un Jaeger pero de Peugeot 504 para hacer un reloj de mesa de luz… jaja

        • Pinzon dice:

          Marcelo la gente con buenos ingresos no se mete en deudas para adquirir una propiedad, la compra y listo.

    • GastonB dice:

      Comparto 100%. Lo único que solo es válido en paises sin populismo, como viene la mano a los que disfrutamos conducir no nos deberia preocupar.

    • jero chemes dice:

      Pablomc, yo tengo una F250 1981 4×4 con perkinsei’ con 1.5 millones de kms que nunca en la historia del sistema solar podrá ser considerada un comodity. Es LA AZUL.

      La electrificación y la automatización JAMAS podrán superar algo básico de la raza humana.

      La PASION. Así que dormí sin frazada que lo que escribiste NO va a pasar en este milenio.

      La eficiencia es aburrida.

      • MarceloLP dice:

        Jero: mirá que faltan 981 años todavía para terminar éste milenio !!!
        te la re jugaste con el “NO va a pasar en éste milenio” jajajaja
        Buen finde !!

      • edosss dice:

        Para mi es bastante evidente que va a ser como dice Pablomc. La analogía mas cercana para mi son los veleros. En un momento fueron una necesidad, ahora son un lujo, un símbolo de status, o un pasatiempo, dependiendo de cada uno. Con los autos pasará lo mismo.
        Casos especiales, los que usan vehiculos para trabajar, gente que vive aislada de zonas urbanas, y alguna otra cosa particular.
        Primero en las ciudades grandes, luego en las medianas y luego en las chicas, nadie tendrá su auto propio salvo que sea un deportivo o un 4×4, en ambos casos solo los usarán con suerte los fines de semana.
        Por ultimo, creo que esa revolución será mas bien como la de los celulares, tan rápida que nos sorprenderemos como pudimos vivir de otra manera.

      • pablomc dice:

        Jeronimo: Cuando hablamos entre los de nuestra generación, y hasta los de la próxima te tengo que dar la derecha. Ojalá sea como vos decis. Pero no veo en los más niños esa devoción que yo tenía a los 9 años por un 205 TI16 o un Delta Integrale (era ver una máquina y pensar que era obra divina o algo similar). El cambio cultural es mucho más profundo de lo que podemos ver y lo va a ser más todavía . Con el advenimiento de la realidad virtual a niveles que hoy no conocemos más que en películas , hasta las relaciones interpersonales van a ser distintas. Guarden este comentario.
        PD: Le eficiencia es aburrida al EXTREMO, pero inevitable.

    • Ronnie dice:

      Nada tiene que ver para mi al menos ,el status asociado a cualquier cosa que tenga motor (ccombustión interna o electricidad),o cualquier cosa ingenieril o mecánica.En realidad tiene que ver con la sanidad de mi espíritu.Saludos.
      P.D. Felicitaciones a los Ferraristas.(por otro lado llamen a Kimi o acepten que el semi-dios Fernando tenia razón y recontrátenlo.)

    • Reichstag dice:

      Hay un auto que todos hemos tomado alguna vez, y forma parte de la rutina diaria de muchos. Es eléctrico, le marcas el destino antes de partir, tiene sistemas de seguridad, no arranca si la puerta no está cerrada, desacelera antes de llegar, silencioso. Se llama el ASCENSOR . Y todos nos subimos a el , vemos que marca es pero no tenemos mucha idea de si es mejor o peor. Solo nos preocupa la capacidad de carga. Y sabemos que aún cuando está totalmente automatizado, es energico-dependiente. Y sabemos que aún siendo fiable, cada tanto algo puede salir mal y muy mal. Los autos eléctricos de toda la vida, que llamamos “ascensor”. Podemos hacer un paralelismo. Los autos seran menos autos y más ascensores.

  2. mistral dice:

    Y si son tan confiables lleven repuestos en las mismas rivian.

  3. Seba Dohr dice:

    Que grata sorpresa para mi la Rivian. Encima, con ese torque, es muy Jero’s friendly 😉

  4. MarceloLP dice:

    Que hermosas son esas Rivian !!!
    Por favor a los paparazzos !!!sigan el recorrido que quiero ver mas fotos y desempeño !!
    u$s 61.000 para empezar…..Gimenez ! mirá lo que te perdiste !! jajjajaaa

  5. BatmanDelMercosur dice:

    Una mentira el record si tenés que llevar 3 camionetas nafteras al lado con repuestos. Eso demuestra justamente lo contrario, que no podes hacer semejante viaje con un vehiculo eléctrico. Para eso voy con el fiestita 96 de mi viejo y me llevo un colectivo con todo el taller adentro y repuestos.

  6. TGS dice:

    No me gustan las Harley-Davidson, pero desde que vi fotos de la nueva Pan America Adventure 1250cc esa afirmación puede llegar a cambiar…

  7. GladieitorSinTapa dice:

    Eléctricas pero con un grupo electrógeno de combustión para ir cargandolas…

  8. Ceesars dice:

    Bueno somos el pais de las pick ups, Rivian seria totalmente bienvenida.

  9. Road To The Six dice:

    El diseñador de esa cosa es un chorro.

  10. Roberto L dice:

    Grata sorpresa la RIVIAN… ya la había visto en distintas notas pero “observarlas” en suelo argentino y tomar dimensión de los números que posee nos lleva a ver un futuro muy cercano con tecnologías inevitables y superadoras. Contradictorio encuentro en un país que vive sacudido por temblores económicos permanentes. La incertidumbre de nuestra realidad enfrentada con la certeza de que el mundo va para un lugar muy… muy… lejano… de nuestro camino errático…

  11. Matias011 dice:

    Se sabe el recorrido que harán?

  12. Daniel dice:

    Me anoto con la Ford V8 6.2 😍😍😍😍

  13. ANTARTICO dice:

    Cuando fabricaran las sprinter 4×4 en argentina, hay mucho mercado para vehiculos de transporte 4×4.

  14. Georgie dice:

    Siempre me gustaron las Rivian sobre todo la R1S, debo visitar a un psiquiatra? 😂😂😂😂

  15. xx dice:

    Lo bueno es que al final de la cadena, estas chatas habrán recorrido el territorio nacional con “licuado de dinosaurio patagonico”.

  16. jero chemes dice:

    Súper duty V8 6.2 con duales.
    Son cool, innovadores, millenials, vanguardistas, futuristas y demás.
    Pero no son bo…
    Si hay dudas van a lo seguro.
    F series.
    INMORTAL.

  17. Marco_ab dice:

    De cuantos Kva son los grupos electrógenos que llevan? Buenas rutas Obi Wan Kenobi que la luz te acompañe.

  18. Superduty dice:

    Capaz me delata mi nombre de usuario pero yo me quedo con la negrita…
    Saludos

  19. Seba73 dice:

    Todo lo que ahorran de combustible por ser electricos los chupa la Ford jajajaj. Que lindo debe ser esa 350 para rutear…

  20. Federico dice:

    Clara muestra que el futuro automotriz es electrico

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario