A contramano de la crisis: las siete automotrices que crecen en 2019 (y cómo lo lograron)

Los concesionarios agrupados en Acara difundieron el viernes pasado los patentamientos de autos en agosto. El ranking por marcas y modelos se publicó acá.

En el contexto de un mercado que se derrumba 46% frente a 2018, y con gráficos donde abundan los números “en rojo”, llamó la atención un grupo de marcas que aún conservan cifras “en verde”.

No hay que confundir crecimiento en volumen de ventas con expansión en la participación del mercado. El mejor ejemplo es Toyota: su market share en 2018 era del 10,9% y en 2019 saltó al 14,2%. Sin embargo, sus patentamientos ya caen 30% con respecto al mismo período de 2018.

¿Y cuáles son las marcas que están creciendo en patentamientos dentro de un mercado donde incluso la voraz Toyota se desploma?

Son siete automotrices que, a pesar de la crisis, durante los primeros ocho meses de 2019 ya patentaron más autos que en el mismo período del año pasado. ¿Cómo lo lograron?

Autoblog analiza caso por caso.

* Subaru: En los primeros ocho meses de 2018 patentó 295 vehículos y, en el mismo período de 2019, ya lleva 316 unidades patentadas. Es un crecimiento del 7,2% ¿Cómo lo consiguió? La marca japonesa representada por Inchcape está ofreciendo bonificaciones y descuentos, como muchas otras marcas, pero además fue la primera en animarse a explorar un tipo de financiación por fuera de los planes de ahorro. Por ejemplo, Subaru fue pionera en la financiación con las tarjetas de crédito y sin intereses. La modalidad se explicó en esta nota. Además, en un segmento del mercado que cada vez le da mayor importancia al equipamiento de seguridad, Subaru también picó en punta en ofrecer dispositivos como el Frenado Autónomo de Emergencia y otras ayudas a la conducción mediante el sistema EyeSight. Son dispositivos que, por una decisión incomprensible de las filiales locales, todavía no están ofreciendo las marcas premium tradicionales como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

* Shineray / Foton: Las dos marcas chinas representadas por Ralitor y Adachi Motors (Ralitor en alianza con el Grupo Belcastro) están creciendo 92,2% y 60,8%, respectivamente frente a 2018. En el caso de Shineray, se trata de una lectura ficticia de las estadísticas. La marca desembarcó en abril de 2018 y la comparación aún se hace frente a meses del año pasado donde aún no tenía presencia en el país. El crecimiento de Foton, sin embargo, es real. La marca está en la Argentina desde marzo de 2017 y el crecimiento en plena crisis lo está consiguiendo sobre la base de la fuerte expansión de la gama de productos. Arrancó sólo con la pick-up Tunland, pero en septiembre de 2018 sumó los utilitarios urbanos Gratour y en mayo de 2019 sumó la van de pasajeros View CS2. Al crearse la alianza entre Ralitor y el Grupo Belcastro, Foton también se vio beneficiada por una mayor red de concesionarios y servicios.

* Haval / GreatWall: Con respecto al 2018, las dos marcas chinas representadas por el Grupo CarOne están creciendo 178% y 180%. Se trata, sin embargo, de números ficticios. El lanzamiento oficial de estas dos marcas se realizó en mayo de 2018 y la comparación interanual se realiza todavía frente a meses donde estas marcas aún no tenían presencia en el mercado.

* Maserati / Ferrari: Son dos de las marcas más exclusivas del mercado automotor y, en plena crisis argentina, trepan 75% y 33%, respectivamente contra los primeros ocho meses de 2018. El salto porcentual parece espectacular, pero el crecimiento en unidades es más bien simbólico. Hasta agosto de 2018, Maserati había vendido cuatro unidades en la Argentina. En lo que va del 2019, ya patentó siete. Lo mismo ocurre con Ferrari: tres unidades en el mismo período de 2018 y cuatro en 2019. Desde que incorporó como socio al empresario Malek Fara, el Gruppo Modena -representante en la Argentina del Cavallino y el Tridente– cambió su política de traer autos sólo a pedido por una estrategia de ofrecer unidades con entrega inmediata. Es una movida que requiere una mayor inversión por parte del importador, pero que está comenzando a rendir sus frutos. Además, no hay que olvidar que en la Argentina siempre hay un pequeño grupo de personas con un “talento” especial para “surfear” las crisis. El crecimiento de ventas de Maserati y Ferrari en plena debacle económica puede encontrar también explicación en esa excepción.

Carlos Cristófalo
Ilustración: Acara y Subaru

118 Comentarios

  1. Mateo03 dice:

    Dios, lo que daría por volver a ver una concesionaria de Subaru en Tucumán.

    La XV debe ser el auto de su segmento mas hermoso de todo el mercado.

  2. backup dice:

    Las marcas chinas van a estar muy atentas a su volumen de ventas. Es decisivo.

  3. Nico dice:

    Bien por Subaru, sigue fiel a sus raíces (motores boxer y tracción integral) y suma mucho equipamiento de seguridad. Lástima que sólo tiene consecionario en Bs As

  4. MarceloLP dice:

    y si….no me veo reventando dolares para comprar un Mobi…
    Necesitaria contar con los datos de importación de cada una de éstas anadoras en los años 2018 vs 2019, ….cuanto stock tenían y a quienes engramparon con los model year 2017 ajjajjaja

  5. yoselin1 dice:

    España tuvo crisis parecida, post crisis mundial 2008, tuvo bajas interanuales del 25% de venta de coches hasta el 2015 pero seguian exportando igual . Al ser un pais normal, con credito hipotecario tuvieron otro problemazo, los desalojos ( desahusios ) en masa con la policia con cascos y perros a la gente que se atrasaba 3 meses en la cuota, esta el video de esa pobre mujer con los hijos adentro y la policia a los hachazos en la puerta que fue a las cortes europeas. Vivienda Propiedad de los bancos, como siempre los bancos arruinadolo todo, telefono Macri.

    • DANILO dice:

      Gracias a que la ley es dura para el que no cumple, hay una enorme amplitud de oferta para elegir.

      Acá no los pueden echar y nadie les alquila ó los matan con el precio ó no hay oferta.

      • Almafuerte dice:

        DANILO, lo que quizá no sepas es que aquí en España no solo echan de su hogar al que no puede pagar, sino que sigue teniendo la deuda. Es decir, no tiene casa pero debe pagar lo que debe, cuando sea, en cuanto tenga una nómina el banco le retendrá una parte para pagar una vivienda que el banco seguramente ya a vuelto a vender. Eso significa que nunca tendrá acceso al crédito otra vez, no podrá ni siquiera alquilar.
        La oferta de alquiler en grandes ciudades es muy limitada, aquí en Barcelona o Madrid los pisos se destinan al alquiler turístico, el centro y zonas claves de la ciudad cada día tienen menos residentes permanentes. Las ciudades son muchísimo más pequeñas de allí. Un empleado con el sueldo mínimo, 900 euros, no puede ni soñar en alquilar o comprar, hay mini pisos de 25 m2 a 500 euros al mes y de allí para arriba.
        La ley dura solo imposibilita el crecimiento, comprar es correr un riesgo enorme que puede llevar a una ruina para toda la vida, así que para que construir si una gran parte de la población no puede o no se atreve a comprar.
        Perdón por la extensión del texto.

        • DANILO dice:

          1- Si ganás 900 euros no podés pretender vivir en el centro de Madrid
          2- Si tenés duda de comprar podés alquilar
          3- Y si hay algo que funciona en España aparte del turismo, es la construcción, no hay urbanización donde no haya un bosque de grúas construyendo
          4- Tengo familia en varias ciudades de España y estuve un mes hace poco, así que sé de que te hablo.

      • Almafuerte dice:

        DANILO, ok, si has tasado un mes en España que te voy a discutir yo que nací aquí hacer 47.
        En total habré pasado 1 año en Argentina sumado todos los viajes. Seguro que se más que nadie de allí ¿no?

        • astonmartin dice:

          Excelente Almafuerte.
          Está bueno que alguien hable con real conocimiento de lo que dice.
          Por suerte habemos argentinos con un nivel de pedantería más bajo que el de Danilo.

        • diegoelpollo dice:

          Danilo es el tipico argentino pedante que dice saber de todo, opina de todo y se cree dueño de la verdad. Luego cuando se posiciona en una visión sesgada de la realidad despotrica contra quien no piensa como él ya que no acepta otra opinión que no sea la suya.
          Ya lo vivió el 11/08 cuando muy contento fue a votar a Macri como lo hizo en 2015 y se encontró por la noche que el 50% piensa totalmente distinto que él. Lo mas triste es que se sorprende y luego se enoja!, tal cual como le paso a Mauri, jaja

        • ILarq dice:

          Que el 50% vote a alguien no quiere decir que sea lo mejor. Que es valido? Por supuesto.
          Es como con los autos. El mas vendido es el Onix/Prisma… es el mejor auto? NO. La gente compra el auto que puede. Y vota al candidato que puede. Según sus capacidades económicas en el primer caso, y según sus capacidades culturales y de principios en el segundo caso.

        • MarioYamaha dice:

          Almafuerte, haber nacido y vivir toda tu vida en España todavía no es suficiente para algunos, creo que debés moderar tus comentarios sobre la vida allá.
          Yo fui 10 días a Disney y tengo un amigo en NY, por lo cual conozco a la perfección y nadie podrá discutirme el modo de vida y la idiosincracia americana..jajaja

        • ILarq dice:

          Mi celu es chino… pruebo y pruebo y no me sale hablar en chino… y menos, mejor que como hablan los chinos… la pucha!

        • Gerardo mito dice:

          Diego el pollo, te pregunto una cosa, vos votarias a un dictador como AF Y FF, que el dia lunes pasado hundio a la Argentina. Primera vez en la historia que pasa que un precandidato hunde peor a su pais. Seguro vos sos de la Matanza o Magario te da un plan. Pero como en Peronia la mayoria de la gente es ignorante pasa lo que pasa. La inflacion se los va a comer vivos macacos.

        • diegoelpollo dice:

          Gerardo mito, cuando el 51,4 votó por Mauricio (el traficante de autopartes) vos opinaste lo mismo de los ignorantes argentinos?
          Cuando esa mayoría votó, por que crees que lo hizo? Para bajar la inflación del 30% al 54%? Para que la pobreza baje del 30% al 40%? Para que la desocupación baje del 6,5% al 10%?
          ¿Quien es el ignorante? No será tu 32% que tiene un sesgo de confirmación respecto a los peronistas?

    • guillejs dice:

      Yoselin1 aca pasó eso, se llamo ley 1050 y permitio a la chorra echar a la gente a la calle y quedarse con sus propiedades en convivencia con los bancos (con Lazaro Baez de contacto que le avisaba de los remates), una vez en una escalinata una mujer desalojada le pregunto porque lo hacia, dijo por la plata porque queria avanzar en politica

  6. CHTR dice:

    Parece mi boletín de 3er año, el último trimestre todo rojo, hasta recreo me llevé.

  7. bni dice:

    Ferrari y Maserati no son representativas. A los clientes con alto poder adquisitivo creo que las crisis les “resbalan”. Viven en otro mundo. Probablemente obtienen sus ingresos en divisas fuertes y la contingencia argentina les tiene sin cuidado.
    En cuanto a las chinas, supongo que tienen 7ta espalda

  8. leov dice:

    A riesgo de comerme un Tiallc grande como una casa, y habiendo leido y releido la nota, en especial el primer párrafo, no entiendo la planilla, porque Toyota aparece con un tímido verde.

  9. bni dice:

    Sigo: tienen una espalda ancha y pueden resignar pérdidas para seguir en el ruedo.

  10. duende dice:

    La verdad, esta nota aporta poco y nada….son marcas de las slow sellers……si el año pasado vendieron 8, y este año 16, se dice, correctamente que vendio 100% mas….todo muy lindo….pero juntando todas las marcas que nombran….no creo que llegue ni al 1% del market share.
    Ya lo dijo Homero: Ahora se puede demostrar todo con estadisticas, el 14% de la gente lo sabe.

  11. turbodiesel dice:

    Sacando Subaru,las demás marcas no le interesan a nadie 🙄

  12. ezeq26 dice:

    Muy bien Subaru!
    Y si bien lo de Maseratti y Ferrari, es anecdótico, al menos cada tanto, tenemos la chance de ver algunas de esas nuevas unidades en la calle.

  13. DrJekill@MrHyde dice:

    Como siempre, en cada nota que aparece la marca, APLAUSOS PARA SUBARU ¡¡¡¡

  14. UNDERGROUND dice:

    La única que mueve el avispero es TOYOTA con un increíble crecimiento del market share del 3,3%. Las demás “meeehhh”, el market share es casi despreciable. Ojo, no le quita mérito al crecimiento que han logrado, solo que en el global no hacen la diferencia…

  15. PabloF1 dice:

    “…Frenado Autónomo de Emergencia y otras ayudas a la conducción mediante el sistema EyeSight. Son dispositivos que, por una decisión incomprensible de las filiales locales, todavía no están ofreciendo….”
    No concuerdo en lo de incomprensible. Por mi que sigan así. Prefiero tener el control del auto y que no nos quiten aún mas el placer de conducir.

  16. Jorge F. dice:

    Yo soy un agradecido usuario de Subaru, pero ojo a no mentirse (no quiero decir que lo están haciendo pero hay que desbrozar el análisis). Subaru vendió durante varios meses del 2018 y 2019, los modelos que se discontinuaban de Forester y Legacy sedán a precios mas accesibles. No sé si de la Forester nueva, el XV o el resto de la gama siguen existiendo bonificaciones importantes.

  17. CavallinoRampante dice:

    Che que mal que estamos!! 75% de crecimiento y no de fiat o peugeot.. de FERRARI!! aprovecho para comentar que en capital, una agencia Ford supero el objetivo de patentamientos una vez mas. besitos

  18. Pinzon dice:

    CC: en Subaru dice en los primeros 8 meses de agosto

  19. PIPAS dice:

    toyota no deja de sorprenderme… y bien por las que crecieron… me gustaria ver el panorama de las importadoras si se repiten los numeros de las paso… tendran que volver a vender alimento balanceado y camperas de cuero a europa?

  20. Vedderme dice:

    Cada vez mejor el óvalo azul japonés.

  21. JuanF dice:

    Explotó Maserati!!!!! ahora sí capaz que algún día consiga alguna usada aunque sea…

  22. silviop dice:

    Para un análisis más real hay que ver la baseline a partir de la cual se comparan las ventas. Crecer para Haval partiendo de una base casi inexistente es mucho más fácil que crecer para VW. De todas maneras eso está muy bien aclarado en el informe.

  23. ismael dice:

    … y lo que van a crecer las “primiun” cuando asuma Alberto!!! Son la especialidad K!!

    • DANILO dice:

      Y los deptos en Puerto Madero, ya se están matando por reservar nuevos y alquilados….

    • Lewis Vento GLi dice:

      @ismael. Voy a salir por un segundo del personaje.
      No puedo creer que voten a la ladrona de Cristina, me cuesta mucho entenderlo.
      Desde cuando meter la mano en las arcas del estado esta bien visto?
      Macri es un desastre, pero por lo menos tiene una visión politica mas acorde al resto de las potencias del primer mundo?
      Apoyar la corrupcion es lo mas bajo que nos puede pasar como sociedad. Ya no me siento argentino, es muy triste.. no me identifico con los indios del conurbano… sorry

      • ezeq26 dice:

        Lewis, coincido con lo de CFK, pero MM por decreto, torció la ley de blanqueo, para que su hermana blanqueara unos lindos palitos que tenía por ahí…no se considera eso también corrupción? Que Caputo haya dolarizado sus lebacs antes de una devaluación siendo Ministro de Hacienda, no es también corrupción? Que hayan pedido tanta guita, y que en 3 años no haya quedado nada, solo deuda, no es corrupción? Así como nos preguntamos a donde fueron los 500 palos de Santa Cruz, debemos preguntarnos dónde está toda la guita que estos zánganos pidieron y que no vamos a poder devolver en siglos…encima, se van con un cepo. Toda la clase política está contaminada…TODA.

        • Lewis Vento GLi dice:

          @ezeq26. La corrupción se volvió sistemática en todos los órdenes sociales. Y creo que es consecuencia de una degradación social que se viene gestando desde que tengo uso de razón principalmente por la falta de educación y proyectos que se puedan sustentar a mediano y largo plazo.
          Nunca se crearon las bases sólidas necesarias para sostener políticas que trasciendan a un gobierno de turno. Cada uno cuida sus propios intereses y nos olvidamos de coexistir de forma colectiva. Por eso Alemania se levanto de una guerra al igual que Japón, porque todos buscan el bien común. En Argentina eso no existe, y vivimos de crisis en crisis.
          Para mí ya estamos listos como sociedad, esto no tiene retorno. Lo lamento por las próximas generaciones…
          Hasta que no se produzca un estallido social va a seguir todo igual.
          Ezeiza Ezequiel… La peronchada es irreversible.

        • ezeq26 dice:

          Claro, pero ya vemos que la corrupción no depende solo de la peronchada, y muchos se la pasan discutiendo si CFK afanó que MM con el blanqueo y la bici financiera… Lo que nos falta es educación (a la mayoría de la población), y ser menos soberbios y más objetivos.

        • Leproso26 dice:

          Excelente comentario Lewis, entre tantos sale alguno que deslumbra

      • CC dice:

        Este comentario de Lewis fue como ver a Piñón Fijo sin maquillaje.

  24. jotaele dice:

    Subaru Forester 2019 ,en el mundo, la mejor relación precio- producto, no puede quedar al margen, mas alla de los malditos impuestos que le recargan en Argentina.-

  25. Damon dice:

    Vamos Subaru. Lo que daría por un Impreza con Eyesight pero con 200 cv.

    CC sabes cuando llegarán las nuevas Outback y Legacy con su nueva pantalla gigante? Sólo faltan esos dos. Bueno, y en 2020 a esperar las nuevas generaciones de WRX y BRZ/86 (ojalá les metan Eyesight a esos también).

    • Damon dice:

      CC ya estaríamos en condiciones de no recomendar la compra de autos sin ADAS o es muy pronto (y cara esa tecnología) todavía? Te pregunto esto porque me parece excelente que Autoblog no recomiende la compra de autos sin ESP.

      • CC dice:

        Antes no recomendábamos autos sin airbags ni ABS.
        Cuando fue obligatorio, pasamos a exigir el ESP.
        Cuando el ESP sea obligatorio sin dudas el AEB y algún ADAS más serán requisitos básicos para recomendar la compra de un auto en Argentina.

        • MarioYamaha dice:

          En este país lo que más necesitamos es un ejército de HADAS que conviertan a los políticos en gente honesta.

  26. UME dice:

    me recuerda a una publicidad de topper en Brasil que hablaba del progreso del rugby brasilero que pasó del úlitmo al cuarto lugar en el sudamericano, mientras que Argentina estaba estancada en el primer puesto.

  27. residenciamed2004 dice:

    Subaru creció porque:

    -Los Subaristas no se bajan de la marca
    -Inchcape te toma los usados en parte de pago para comprar los 0 km
    -Vende los usados a través de ML (con garantía)
    -Te vende los autos de Test Drive con 500kms e importantes descuentos
    -Hay planes de cuotas con tarjeta, en un momento casi casi te podías pagar hasta el 30% del valor en cuotas
    -Te da 5 años de garantía, sabés que estás cubierto por miles de kms.
    -Hay un descalabro con el dólar y los Impreza que siempre valieron 40mil, ahora salen cerca de los 30mil.
    -Hay algunos que se los compran especialmente por el Eyesight

    Saludos!

    • Genio1950 dice:

      Es exactamente así como dice residenciamed2004.
      Voy por mi tercer Subaru. Es decir que hace mucho que estoy con la marca y no me bajo.
      Hace poco tiempo atrás me tomaron mi XV 2016 como parte de pago de una nueva.
      Ese auto lo vendieron al toque porque estaba excelente y todavía tenia dos años de garantía de los cinco que otorgan (ese respaldo e un muy buen argumento de venta del usado)
      Me entregaron una nueva XV 2019, con EyeSight y mi decisión de compra estuvo motivada esencialmente por ese diferencial de seguridad.
      Hace tres meses atrás, un amigo mio compro una XV con 500 kms (también con EyeSight) a un precio bastante menor que la nueva.
      Saludos.

  28. meb11481 dice:

    Los precios son un disparate, el mercado tendrá un desplome aún mayor en los próximos meses. Uno puede ponerse contento por los mercenarios de las terminales, la distorsión impositiva, pero hay gente que la va a pasar mal. Los que tenemos vehículos relativamente nuevos los tendremos varios años más. A lo sumo se cambiará el auto de la bruja, de sedan C a un B o B+.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario