Entrevista a Oreste Berta: “En Ford decían que ellos me pagaban para pensar”

Desde Alta Gracia (Córdoba) – Ford Argentina lanzó hoy  la venta la nueva Ranger Raptor (ver equipamiento y precio). La presentación se realizó en La Fortaleza, la sede de Berta Competición. Y la marca del Óvalo aprovechó el evento para homenajear a Oreste Berta, por sus años de relación en el mundo de la competición.

Autoblog aprovechó la oportunidad para volver a entrevistar a Berta. Fue como una continuación de la entrevista que le hicimos en abril pasado (leer nota).

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuándo comenzó la relación de Oreste Berta Competición con Ford?
-Fue un día de mediados de los años ’90, cuando apareció Gastón Perkins con gente de Ford Argentina. Nosotros ya teníamos mucha experiencia corriendo en el TC2000 y nos acercaron la propuesta de hacernos cargo del equipo oficial Ford. Fue una relación muy linda, donde logramos cinco campeonatos entre 1997 y 2005, con Henry Martin, Daniel Cingolani y Gabriel Ponce de León. Pero una cosa fue esto que hice con Ford Argentina y otra cosa fue la relación que tuve con Ford en Estados Unidos.

-¿Es cierto que usted trabajó como consultor de la casa matriz de Ford Motor Company?
-Sí, es cierto. Fui consultor de la división Ford Advance Research, que se encargaba de temas muy variados, desde el desarrollo de motores de competición hasta problemas puntuales con motores de vehículos de calle. Y me llamaban a mí cuando surgían algunos problemas y necesitaban una opinión de afuera.

-¿Y sobre qué tipo de problemas lo consultaban?
-Por ejemplo, me consultaron cuando tenían el equipo de Jaguar de Fórmula 1, también con problemas de consumos de los motores de autos de calle y trabajos de perfeccionamiento de piezas para mejorar el desempeño. Todavía en mi oficina tengo algunas de esas piezas que desarrollamos para Ford de Detroit.

-¿Para qué motores eran esas piezas?
-Eran para motores V6 de Jaguar. De ahí surgió una anécdota muy curiosa. Una vez llegó un camión hasta la puerta de La Fortaleza con la orden de dejar 32 motores Jaguar V6. Yo lo recibí al camionero y le expliqué que yo no había encargado nada. El hombre me mostró todos los papeles y me explicó que era un regalo de Ford Motor Company: habían pagado el envío, los trámites aduaneros y el flete hasta Córdoba. Era un obsequio de Ford por el trabajo que había hecho para ellos. ¡Treinta y dos motores V6! ¡Qué iba a hacer yo con todo eso! Y así nació la idea de ofrecerle los V6 al Top Race. Son esas cosas que uno nunca puede llegar a imaginarse.

-¿Cómo surgió esa relación con Ford Advance Research?
-Nació por una consulta que yo realicé a Estados Unidos para la preparación de competición que hacíamos con los motores Ford Zetec. Llamé al conmutador de la casa matriz de Dearborn, pregunté por Ford Advance Research y me pasaron con un ingeniero. Le expliqué quién era y lo que nos estaba pasando. Mirá lo que son las cosas, perdón por la digresión, pero justamente esta persona, llamada Novak, me mandó anoche un mail muy amable para saber cómo estaba yo (Oreste muestra el mail en su veterano iPhone 5C para mostrar que es verdad). Bueno, la cuestión es que, cuando escucharon mi consulta, se interesaron por el tema y me invitaron a viajar a Dearborn. Fui hasta allá y me mostraron todo en lo que estaban trabajando, incluso algunas cosas muy secretas. Y me hacían preguntas. Y yo contestaba con mi opinión. Cuando volví a Córdoba me empezaron a llamar por teléfono, para consultarme por otros temas.

-¿Y cuándo se formalizó esa relación profesional?
-Un día, después de muchas llamadas, me dijeron que teníamos que firmar un contrato y ponerme un sueldo. La verdad es que yo ya estaba muy contento con esa relación, porque cada vez que iba a Dearborn me volvía con un montón de regalos: piezas, instrumental, fotocopias de libros. ¡Kilos de fotocopias! Me abrieron la puerta de la Biblioteca de Ingeniería de Ford, que es un lugar reservado, donde tienen documentación de desarrollos propios y de la competencia. ¡Para mí era como estar en Disney! Me pasaba horas revolviendo libros y documentos. Me volvía con fotocopias de todo lo que me servía para trabajar en Córdoba. Pero ellos insistían en ponerme un sueldo y llegamos a un acuerdo muy conveniente. Ellos decían que con lo que me pagaban a mí se ahorraban millones de dólares en desarrollo, así que siempre fueron muy generosos. Ellos decían que me pagaban para que yo pensara. Pero lo más lindo para mí era tener las puertas abiertas a toda el área de Desarrollo de Ford.

-¿Usted también trabajó como consultor de Cosworth, la firma de competición que Ford compró en Gran Bretaña?
-La cosa fue así. Ford me mandó como su representante a charlar unas cuestiones técnicas con Cosworth. Pero, cuando llegué a Inglaterra, no me querían dejar pasar. Resulta que Cosworth es propiedad de Ford, pero tienen un contrato para conservar la confidencialidad de sus proyectos, así que no querían que yo viera nada. Finalmente los de Ford les pidieron que me dejaran pasar y también terminé muy amigo con la gente de Cosworth. El trabajo siempre era el mismo: me planteaban problemas que tenían y yo ofrecía soluciones.

-¿Y eran problemas complejos?
-No tanto, una vez estaban haciendo unas mediciones del rendimiento de un motor para el Jaguar de Fórmula 1 y yo los miraba desde afuera. Empecé a ver lo que estaban haciendo y estaban aplicando mal el método de medición. Me acerqué al jefe, le expliqué el error que estaba viendo y, efectivamente, estaba siendo mal aplicado. No eran temas complejos. Son cosas que hasta un chico puede resolver.

-¿Un chico llamado Oreste Berta?
-¡Qué se yo! A mí me encantan esos problemas y me divierte resolverlos. Yo me divierto como un chico.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

130 Comentarios

  1. leandrom dice:

    Lindo es q en un mismo día se nombren a Oreste y a Juan Manuel en dos notas distintas

  2. Rangerblanca dice:

    UN GROSO!!!👏🤙👍👌🇦🇷

  3. QuattroS1 dice:

    Qué no daría por un café con don Oreste…

  4. Pinzon dice:

    Un crack Oreste, igualmente para mí le falta aprender de Lewis!

    • Lewis Vento GLi dice:

      @Pinzon. Oreste sabe de motores pero no se si tiene manos.. hay que preguntarle a CC que lo vio manejar.

      • CC dice:

        En otra parte de la entrevista (y también en su libro): “Fangio me quiso hacer correr en categorías europeas. Yo nunca quise. Me encanta la velocidad, pero no le gusta eso de tener que correr contra otro. A mí dejame con los motores”.

        • Lewis Vento GLi dice:

          @CC. Que loca que es la psiquis humana.
          Yo daría cualquier cosa por estar en un F1 y tirar un sobre paso que quede en la historia. Soy competitivo por naturaleza..
          Les recomiendo que vean una maniobra de Marcos di Palma a Fabián Acuña en el 2001, es para volverse loco.

        • Lexus dice:

          Mira donde està Marquitos ahora!!!!!
          Poochie planet!!!

        • Ika226 dice:

          En los 50 años de las 84 horas contó la anécdota de cuando corrió contra Fangio en Nurburgring con 2 Opel. A que no saben quién gano

  5. DANILO dice:

    Por eso son grandes los Yanquis, si lo que vos hacés, les hace ganar plata, no tienen problema en pagarte bien, en cambio acá cuanto más exprimen a un ingeniero y más le sacan, menos le pagan.

    Después salen a comentar en las conferencias de IDEA que no hay ingenieros ó gente capacitada….mentira, lo que NO HAY es empresarios que PAGUEN BIEN, aunque ellos hagan una fortuna con nuestras ideas.

    • QuattroS1 dice:

      Los mejores se van y los que se quedan viven en la nostalgia de tener un nivel de vida no acorde a su preparación y responsabilidad. Mi viejo (ingeniero con varios posgrados) es gerente medio/alto en una de las multinacionales más grandes del país y hace poco hicimos la cuenta de cuanto gana por hora trabajada comparado con su labor de docente universitario: gana la mitad.

      • mrfelipe dice:

        mas despacio cerebrito!
        no entendi

        • JuanF dice:

          jajajaja….

        • QuattroS1 dice:

          Sueldo de la empresa/horas trabajadas en oficina (sin contar telefónicamente y pc)= X
          Sueldo de la facultad/horas de clase= 2.X

          Cosas del estado proteccionista: el mismo grupo tiene fábricas en Brasil y Mejico mucho más modernas (por supuesto los empleados ganan más, hola tasas de capitalizacion), la base de la local tiene 80 años y solo vende porque está megaprotegida, lo que le permitió invertir lo justo y necesario.

        • mrfelipe dice:

          ahah ok ok
          supuse que habias dicho eso pero queria asegurar
          creo que hay muchas cosas que se pagan poco. Yo laburo en una autopartista (soy ing industrial) y la gente de smata gana mas que yo. Eso es tener incentivo 0

        • Lexus dice:

          Trabajo en una automotriz muy importante y hace años que la “gente” de smata gana mas que un ingeniero

        • edosss dice:

          No solo smata, en muchisimas empresas el personal de convenio gana mas que el fuera de convenio. Y ademas tienen muchoas mas beneficios.

      • Naotto dice:

        Quattro, no todos los mejores se van, estoy seguro que tu papa pertenece al grupo de los buenos y se quedo apostando a este país. Soy ing. mecánico, diseño maquinas para la industria alimenticia y nunca gane tan poco como en este periodo de gobierno y tampoco me voy, estoy seguro de que cuando la industrialización del país sea política de estado y se dejen de jugar a las finanzas como modelo económico comenzaremos a salir de la pobreza, el talento está, y Oeste es un ejemplo de ello.

        • QuattroS1 dice:

          Tuvo la posibilidad de irse dos veces y las dejó pasar por la familia y creer que éste feudo iba a mejorar, hoy las cosas serían muy distintas si hubiera aceptado.

        • smagra dice:

          Naotto, te leo y parece que leyera a mi hermano, Ingeniero electricista. Sigue esperando la industrializacion.

          Ojalá…

        • julianR dice:

          Egoísmo puro se llama eso,ya me mandaron al muere cuando comento que fabricamos cuchillos profesionales de carnicería y es una mini empresa,en el momento que uno llega al salto para hacer la inversión de maquinaria nueva,de tecnología nueva,cambian de bando y te hunden la industria,total no les importa el desarrollo,solo quieren comprar porque fulano lo compro,esto es así,egoísmo puro y sincero

      • albertoang dice:

        Si te contara… Los empresarios pagan bien a los agremiados porque tienen miedo y el gremio los presiona; al resto del personal y profesionales les pagan siempre menos. Después de 20 años de trabajar como Ingeniero, mi consejo es estar agremiado porque la mayoría de las empresas (incluso las de primer nivel) son todas iguales. Coincido, no falta gente capacitada, faltan buenos salarios e incentivos.

        • edosss dice:

          El problema es que el gremio no presiona, aprieta de manera mafiosa. Si no les das lo que ellos quieren te paran la planta.
          Los gremios nacieron para que el empleado tuviera algo de podre frente a la patronal, y hoy la patronal está completamente indefensa frente a los gremios que chantajean y los gremialistas que son directamente mafiosos. No hay balance de fuerzas y eso hace que las empresas ahorren donde pueden, por ejemplo en los fuera de convenio.
          Ademas, como el gremio aprieta y no podes hacer nada contra ellos, los agremiados hacen lo que quieren y tienen una productivdad bajisima, tan baja que no podes echar a un inutil y vago porque tenes un problema enorme. Entonces, las empresas se llenan de vagos e inútiles.

    • Maitas dice:

      Tal cual. Creo que Stiglitz dijo lo mismo hace unos años, “cada vez que escucho que hay escasez de talento lo que escucho es gente que no quiere pagar lo suficiente”.
      De todas formas el problema más grande es que seguimos pensando en trabajos en relación de dependencia, en lugar de emprender.
      Ahora escucho la queja de que no todos nacimos para ser emprendedores, pero antes de las revolución industrial el 90% de la gente era emprendedora… Es una coyuntura temporal.
      La realidad es que todos somos emprendedores, aún dentro de corporaciones.

  6. floyd dice:

    “A mí me encantan esos problemas y me divierte resolverlos”, me quedo con eso. Gracias don Oreste! Por muchos más argentinos como usted!

  7. pablomc dice:

    El Sr. Berta es ese tipo de gente que me produce admiración, poder dar la solución a un problema complejo con una frase corta no es para cualquiera. Podes estudiar años y querer parecer inteligente con textos complejos. El poder de síntesis te lo da la experiencia. Y eso en nuestro país, la mayoría de las veces, no se quiere pagar.

  8. Georgie dice:

    Caaaaaaapooooooooo, me encanta este tipo!!!

  9. milton355 dice:

    Muy buena nota!! Un fuera de seria Oreste.
    CC donde dice Daniel Cinglan debería ser Daniel Cingolani.

  10. GSMUru dice:

    Un monstruo, por su humildad parece Uruguayo, JAJA (No quiero ofender a nadie, por favor).
    Un tipo humilde, calladito y de pronto te resuelve un problemón que 8 ingenieros no te lo resulven.
    Debería haber más gente así, lamentablemente los similares los exportamos y no los vemos más.

  11. fngonzalez dice:

    De las notas que más me gustó leer en Autoblog.

  12. Levaske dice:

    Alguno sabe si hay algun libro biografico de Oreste? Me encantaria leer uno.
    Saludos a todos.

  13. Seba73 dice:

    Un genio. La genialidad en su maxima expresión.
    Todo esto y mucho mas esta en su libro que la verdad, vale la pena cada centavo que cuesta. Lo recomiendo.

  14. igandini dice:

    un genio!!
    Necesitamos invertir en orestes y no en psicologos, abogados, contadores.
    Estos tipos sacan adelante las industrias y es lo que se necesita de aca al futuro

    • CHTR dice:

      Ese es el punto, gente que produzca, no parásitos de la sociedad.

    • PabloAna dice:

      totalmente de acuerdo, las carreras de ingeniería que sean gratis y las otras no

    • Gustav1to dice:

      Qué bárbaro, para resolver temas sociales pongamos graduados en ciencias duras! Jajaja

      • igandini dice:

        Que temas sociales??? que mi tia va al psicologo porque todavia no acepta que el marido la dejo?? Pateo una baldosa y salen miles de contadores y abogados.. .Eso sobra

        • CHTR dice:

          Administración de empresa, marketing, sociología, ciencias políticas, recursos humanos, hotelería, turismo, relaciones públicas, martillero público, etc etc …todos sanguijuelas del sistema productivo, no generan nada.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Jajaja tampoco un cacho cambiapiezas como Berta. En todo caso hay que producir médicos y químicos, y volvernos potencia médica.

        • Osmodiar dice:

          CHTR, aun sabiendo que varios me van a pegar feo. Sacaría alguno de tu lista pero agregaría abogados …

          Espero que en un futuro sea posible que te represente legalmente un robot. Me sentiría mas seguro que con un humano…

        • CHTR dice:

          “Rogue Squadron GNC $2.999: jajaja tampoco un cacho cambiapiezas como Berta.”, bue…

      • Osmodiar dice:

        Creo que apunta a que hay demasiados ya en los rubros como psicología, de hecho si no me equivoco Argentina es el país con mas psicologos por habitante.
        Dejando de lado que soy ingeniero, coincido en que se deberían incentivar mas esas carreras, son mas necesarias para el desarrollo económico, el problema es que requieren otros skills que los chicos de hoy no estan dispuestos o no tienen ganas de desarrollar me parece…

        • diegu dice:

          mmm como esta la cosa calculo que cada vez vamos a haber menos ingenieros, hoy los pocos chicos que que conozco que estudian ingeniería nacieron en familias con buen pasar y muchos estudian para luego irse a hacer algún postgrado al exterior.

      • edosss dice:

        Gustav1to, los graduados en ciencias sociales no han resuelto nada, asi que quizá no sea una mala idea intentarlo con graduados de ciencias duras.

    • martinleandro dice:

      Cuando tengas tu gran proyecto de ingeniería, y el que pone la guita te pida que le demuestres cómo lo financiás y qué retorno esperado tiene, avisame.

      Ah…y cuando te pongan el contrato delante y no entiendas la mitad de las cláusulas, tengo muy buenos abogados amigos.

      Finalmente, cuando tengas que estudiar los sistemas de incentivo para el recurso humano, tengo una ex novia psicóloga que es la jefa de recursos humanos de una multinacional de software.

      • igandini dice:

        Aca tenemos un contador o un abogado enojado JAJAJAJAJ…

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Y acá tenemos un cacho que festeja que hayan ingenieros. Un ingeniero nos tocó de presidente y nos arruinó. Más que ingenieros hay que tener médicos y buenos laboratorios.

        • martinleandro dice:

          No me voy a enojar por un comentario alejado de la realidad.

          Si tuvieras razón, no haría más de 20 años que lleno la heladera gracias a la profesión…ayudando a “sacar adelante” a industrias y comercios, que como les va bien, me pagan lo que corresponde.

        • igandini dice:

          Jaja comparas al salame de Macri con Oreste berta?? mamadera

      • PabloAna dice:

        jaja, buenos puntos…, bueno, lo de los abogados está bien, pero lo de las Psicólogas…, que se yo, me parece que hay sobrepoblación

        • QuattroS1 dice:

          Quién decide si son muchos o pocos?

        • Jorge F. dice:

          Con los problemas del mate que se están viendo últimamente, me parece que necesitamos mas psicólogas/os que nunca y si te descuidás, psiquiatras también…..

        • PabloAna dice:

          tenés razón, solo el mercado decide si hay demasiada oferta o no, a lo que vamos es en que estamos dispuestos nosotros a poner plata para que otros estudien una carrera, yo no tengo ganas de que me saquen plata para que otro estudie Psicología, pero si pongo con gusto para que otro estudie ingeniería, diseño industrial, etc…
          cuando te sacan plata para un fin con el que no estás de acuerdo, se llama Robo.

        • PabloAna dice:

          Jorge, puede ser.., pero yo no quiero poner plata para su educación y tampoco pienso que un Psicólogo/a o Psiquiatra nos arregle la locura, me parece que hay mucho chamuyo en eso, aunque quizás me equivoque… te pueden modificar un poco el software, pero el hardware no cambia

        • igandini dice:

          Yo no quiero pagar impuestos para que se llene de abogados, psicologos un pais.. Si pago con orgullo para que se hagan Orestes bertas

        • PabloAna dice:

          Igandini, viste la rural Amc Pacer que mostró Jay Lenno en su canal en estos días?, es una hermosura, pasáselo a tu papá
          ( para que este comentario no quede offtopic asocio Amc con Berta, ya que el torino es una base del Amc Rambler American, zafo con eso?)

        • MarceloLP dice:

          que no falte en ninguna empresa un “motivador” !! Mira que juli Gueich anda dando discurso gubernamentales a 400mil pesitos la charla motivacional!!
          Y un maestro en el arte de respirar !!

        • PabloAna dice:

          Marcelo, si Weich está haciendo eso es una vergüenza

      • mrfelipe dice:

        la unica razon por la que se necesita un abogado, es porque hay otro abogado del otro lado que busca el pelo al huevo
        rrhh, no conozco empresa donde funcionen correctamente
        el ingeniero industrial sabe mucho sobre proyectos de inversion, donde se estudian repago, apalancamiento, etc

        • QuattroS1 dice:

          Por favor decime que es un chiste. Después los veo lagrimear cuando firman cualquier cosa, se quieren auto-liquidar los impuestos o emprenden proyectos inviables porque le cerraron dos cuentas de calculadora. No puedo creer que estemos discutiendo la división del trabajo en el siglo XXI.

        • mrfelipe dice:

          lo de los abogados en parte si en parte no
          lo de rrhh es 100% real. No trabaje en una empresa donde rrhh funcionara como deberia
          y lo de los proyectos es en serio tambien. Las salidas de los ingenieros industriales son muy variadas. Entre ellas mucha gente trabaja en finanzas

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Para que necesitas un ingeniero mecánico si en Youtube está TODO. Y para algo existe la calculadora. Ah pero cuando te roban o chocas sos tan inútil que no podes reclamar nada. Bien que con los milicos todos salían a buscar abogados para que les redacte un habeas corpus, ni hablar del 2001 que salían a buscar sus ahorros jajaja. Nadie necesita ingenieros, en China ya está todo inventado

        • martinleandro dice:

          es el problema de limitarse a ser un engranaje de una estructura mayor cuyo funcionamiento se desconoce.

          Hay opiniones más livianas que pluma de ganso.

        • igandini dice:

          Abogados ya reemplazados por IA, RRHH reemplazado por IA. Fui consultor en una empresa grande que reemplazo a la mitad de RHH por IA incluido un chatbot, el futuro no esta en esas materias y el mundo industrializado ni pelota les da.

        • MarceloLP dice:

          igandini: hay un juicio (en el exterior) que llevaron de ayudante legal un robot, le paso el trapo hasta el juez!! te tiraba 3000 fundamentaciones y jurisprudencia por minuto jajaja (ojo que al robot, lo hizo un ingeniero !!!)

      • CHTR dice:

        Bla bla bla, si no hay un producto manufacturado todos esos se mueren de hambre, la nada no genera nada.

        • martinleandro dice:

          CHTR: Vos sí que sabés.

          Por suerte, estoy rodeado de idiotas que pagan por mis servicios.

          Por favor, no escribas tanto, a ver si se dan cuenta y me tengo que poner a hacer “productos manufacturados”.

        • UNDERGROUND dice:

          CHTR te sugiero leer la “teoría del valor subjetivo”. Los objetos o servicios tienen el valor que los individuos le dan para cumplir sus objetivos…

    • MauroE dice:

      Estás mezclando las cosas, ni todos Orestes te van a salvar, ni todos contadores, abogados o psicologos.. Acá tenés un contador, no enojado, porque reconozco que es una profesión que como se la conoce tradicionalmente se va a acabar, es cuestión de cada uno innovar en su ámbito para no quedar en el camino. Pero pensamientos como el tuyo que solo ve una parte del todo, no suman y están equivocadas.

      • martinleandro dice:

        es una profesión que da muchas herramientas, pero lamentablemente el nivel académico cada día es peor, y los nuevos profesionales quieren hacer todos lo mismo, ofreciendo algo que ya es un commoditie.

    • Nico dice:

      igandini, invertir en Orestes no es muy caro, el tipo hizo hasta la escuela secundaria, de ahí para adelante fue autodidacta, lo que tuvo es ganas de aprender

      • JED dice:

        Oreste no llegó donde está por “ganas de aprender” (que sin dudas las tenía), evidentemente para llegar ahí sólo con el secundario hay que estar tocado por “la varita mágica” como Santaolalla, que no sabe escribir música. son cosas que no le pasan a la mayoría de la gente.
        despues hay que trabajar mucho y esforxace, eso no cambia, pero hay gente con muchisimas ganas y 4 posgrados que no pueden afinar un carburador…

      • igandini dice:

        pongo plata que si dedico la UBA a fomentar Orestes salen. China se esta cagando de risa de tu comentario.

    • edosss dice:

      Para mi es bastante simple.

      Si tu profesión implica buscarle la vuelta a una normativa convencional (llámense abogados, contadores, despachantes de aduana, burócratas, etc) debe ser erradicada. Eso solo lleva a sacarle a otro lo que tiene. Todo eso debería ser cambiado por un juez razonable y autorepresentación para dirimir disputas.

      Si tu profesión consiste en buscarle la vuelta a una ley natural (fisica, quimica, diseño, ingeniería, etc) entonces tu profesión es respetable. Todos debemos tratar de optimizar los bienes que producimos, haciéndolos mejores y mas baratos.

      Defender el trabajo de un abogado es como defender el trabajo de un Verdugo.

      Ya veo a los verdugos diciendo “Todos se quejan de los verdugos pero los quiero ver cuando tengan que matar a sus propios herejes que afirman que la tierra gira alrededor del sol, ahi se acuerdan de nosotros, jojojo”

  15. MarceloLP dice:

    Que lindo cuando te reconocen los conocimientos adquiridos!!!
    Felicitaciones Sr.Berta!!!
    Si le queda un motor Jaguar, por favor!! A una técnica de La Plata!!! Gracias!!! 😂😂

  16. epi dice:

    Cc linda entrevista!!
    No debe ser muy común que una persona tenga acceso a esas bibliotecas, no?
    Conoces a algún otro afortunado con esa posibilidad?..

  17. JuanF dice:

    Oreste en Europa o EEUU hubiera roto todo…grande Maestro.
    Sueño con ver algún día ver una berlineta de motor delantero hecha por Pagani y de nombre “Berta”

  18. Naotto dice:

    Que linda y ejemplar nota. Oreste, una persona capaz, idónea, humilde, líder en lo suyo. Estoy seguro que en mi amado país, Argentina, hay muchas personas a las que les cabe aquello de “Argentinos a las cosas…”, cuando nuestros empleados administrativos circunstanciales entiendan que deben crear las condicionares necesarias para dejar que muchos emprendedores como Oreste puedan crear sin que las condiciones económicas atenten contra el esfuerzo de llevar adelante una industria, ese día podremos vernos con un futuro venturoso.

  19. Cooper dice:

    Me pregunto , si todos esos conocimientos , fueron o son transmitidos a alguien ?
    Alguien continuará con todo eso ?

  20. Gustav1to dice:

    Lo único malo de la nota es que se terminó rápido.

  21. Facugtr dice:

    Es un ejemplo a seguir este hombre!
    Vi varias entrevistas de él y siempre me llamó la atención la humildad y tranquilidad que transmite. La sabiduría en materia motor que tiene es impresionante, podría escucharlo hablar horas sin aburrirme.
    Oreste faltan profes como usted en un curso/facultad de competición.

  22. mirageiiiea dice:

    Me saco el sombrero y todo mi respeto para este Señor.

  23. Igg2224 dice:

    Un distinto, viendo cosas que nadie ve a simple vista. Me lo imagino con las manitos atrás de la espalda diciendoles “perdón, en mi humilde opinión, ustedes (un equipo entero de FORMULA 1) están aplicando mal el método de medición…” jaja. Hay en todas las profesiones, con escucharlos no se pierde nada, puede que tengan razón.

  24. turbodiesel dice:

    Un fuera de serie,si en el automovilismo/industria automotriz Argentina surgiera un Berta cada 25 años seríamos potencia mundial

  25. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Que alegria leer esta entrevista. Pienso que a veces es tan importante no saber ni enterarte del valor que te da el que esta del otro lado. Asi no aparecen las mezquindades. El pensaba que aunque no le pagaran igual estaba sacando provecho de su relacion. Y los otros le pagaron igual. Eso es franqueza.

  26. Tuerca Floja dice:

    Oreste, el chueco, Gastón Perkins, el flaco, el torino, la Chevy Serie 2 … vivimos hablando de glorias pasadas. Igual que con la selección de fubol, los pumas, etc. Quienes son los que hoy están reemplazándolos al mismo nivel? Creo que nadie.

    • martinleandro dice:

      tu error es creer que un tipo como Berta es “el pasado”.

      Andá a explicarle a un oriental que el pasado no sirve para nada.

      • Tuerca Floja dice:

        No me entendiste, lo valoro y respeto, pero me pregunto que viene atrás de él buscando dejar en evidencia la precarización general y estancamiento. El genio de Oreste nació hace 40 años, Fangio y los demás se fueron y después no vino nadie más.

    • Seba73 dice:

      Berta sigue vijente y sus hijos están tomando las riendas de La Fortaleza, con los conocimientos que fueron adquiriendo con el pasar de los años, de que pasado hablas?
      Los Pumas están pasando por su mejor momento, cada vez estan mejor parados frente a las grandes potencias mundiales. De vuelta, de que pasado hablas?

      • Tuerca Floja dice:

        Que dificil che, ya lo se, me refiero a que en 4 décadas de este país no salió nadie más que le haga competencia.

        • ngm dice:

          No creo que no haya nadie.
          Berta es B R I L L A N T E, de lo mejor entre muchos argentinos talentosos. Pero como bien decís, surgió en otra época, lo nuestro se valoraba más y este ispa todavía no tenía taantos años de decadencia, de la que expulsa a los más capaces.

  27. focusrouser777 dice:

    Excelente entrevista

  28. Gus_cba dice:

    Oreste es muy inteligente, humilde y trabajador. Poderosa y poco frecuente combinación.

  29. ALMAGRO dice:

    Simplemente, GENIO total. Gigante, Oreste.

  30. JCH dice:

    Impecable Orese, un genio realmente, e impresionante sus historias, su curriculum. realmente un sueño lo que vivió del automovilismo. Debe ser un espectáculo charlar con el, o no CC?? Podrias describirlo vos que estuviste cara a cara?

  31. astonmartin dice:

    Un genio Oreste, supe de él cuando preparaba las Fuego de TC 2000, y después conocí su historia.
    El mérito es tuyo CC, por haber creado este espacio. El Berta de los bloggers

  32. Brembo86 dice:

    Que fenomeno este tipo, humildad pasion y dedicacion plena, creo que son algunas de las claves para triunfar en lo que uno hace.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario