Opinión: “Auge y ocaso de las coupés”

Texto de Renato Tarditti
Publicado originalmente en la Revista Miura 

En el Salón de Detroit de este año se presentó el nuevo Toyota Supra. Fue una grata sorpresa, no sólo por su espectacularidad, sino porque las coupés clásicas con apellido generalista ya no abundan, por no decir que han desaparecido casi completamente. ¿Qué sucedió con los autos deportivos de dos puertas, que allá por los fines de los ‘80 supieron ser inmensamente populares, y los había de todos los tamaños, precios y colores? Bueno, de eso se trata este ensayo, que recorre exhaustivamente la historia moderna de nuestras queridas coupés.

Hay una tendencia irrefrenable en el devenir actual de la industria automotriz: varios tipos de autos, otrora inmensamente populares, están desapareciendo rápidamente. Los hatchbacks de tres puertas (ver ensayo anterior), los monovolúmenes familiares e incluso los sedanes medianos son especies amenazadas o directamente en vías de extinción. Y, mal que nos pese a los entusiastas de los “autos lindos”, un destino similar están siguiendo las tradicionales coupés. O al menos las coupés de calle producidas por las marcas generalistas, esas que acercaban la experiencia del auto deportivo de dos puertas a un público relativamente amplio, e incluían algo (aunque sea un poco) de practicidad, como plazas traseras eventuales y algo de baúl. Las pocas coupés que sobreviven en el mercado pertenecen a marcas premium o de lujo, y son cada vez más caras y exclusivas.

Paradójicamente, hay un boom de autos superdeportivos de dos plazas –como Pagani, Koenigsegg, Bugatti y otros constructores artesanales que se suman a las marcas tradicionales como Ferrari o Lamborghini–, pero son de bajísima producción, tienen precios ridículos y configuran una suerte de categoría aparte. Lo que nos lleva a una pregunta fundamental, antes de seguir con el análisis: ¿qué entendemos hoy por “coupé”?

Qué es una coupé

La palabra viene del francés y significa “cortado” (el verbo en infinitivo es “couper”). En el Siglo XIX se usaba para denominar a los coches para dos pasajeros tirados a caballo, que tenían la parte delantera recortada, dejando dos plazas abiertas delante para el conductor y un eventual acompañante. Con el advenimiento de los vehículos a motor, el término pasó a ser usado para definir a los primigenios autos de dos plazas (que eran mayoría por aquél entonces). Incluso, en 1916, la Sociedad de Ingenieros Automovilísticos recomendó su uso en ese sentido, en un intento por ordenar los nombres de los distintos tipos de carrocerías de autos. Con el correr del tiempo se consolidó su uso para definir a los “autos cerrados de dos puertas laterales y línea deportiva” (tal es la definición formal del diccionario).

Lo de “línea deportiva” no es un detalle menor; de hecho, es crucial para definir lo que hoy entendemos por coupé, y es a menudo fuente de polémicas entre los entusiastas. El tema es que, si bien toda coupé es un auto de dos puertas laterales, no todos los autos de dos puertas laterales son coupés. La palabra solo aplica a los autos con silueta, digamos, estilizada, y por eso no es pertinente para los coches pequeños (por más que tengan solo dos asientos como el Smart), los hatchbacks (a pesar de que algunos tienen claras aspiraciones deportivas como el Peugeot 208 GTi), ni a los todoterreno. En definitiva, termina siendo una cuestión de sentido común: nadie se referiría a un Volkswagen Gol, a un Jeep Wrangler, o a un Renault Twingo como “coupés”, ni siquiera en sus versiones de alta performance (si las tuviesen). Hay excepciones, claro, como la “coupé 600”, pero era un apelativo más que nada cariñoso, cuando no algo irónico.

Para sintetizar, podríamos circunscribir el uso de la palabra coupé a las siguientes premisas:

1. Tiene que tener una silueta relativamente estilizada y pegada al piso, lo cual dejaría afuera los hatchbacks pequeños y a los SUV.

2. Si eventualmente es un hatchback mediano, tiene que diferenciarse sustancialmente de su versión de 5 puertas (por ejemplo: ni el Peugeot 307 ni el Volkswagen Golf de 3 puertas se “sienten” como coupés, pero sí los antiguos Citroën C4 VTS y Renault Mégane RS).

3. No es indispensable que tenga una caída de techo suave hasta la cola (tipo fastback). Por eso, cualquier sedán mediano o grande de dos puertas con baúl puede ser considerado una coupé.

4. Si bien los roadsters y convertibles configuran una categoría aparte, también pueden ser denominados coupés. La coupé Mazda Miata es un buen ejemplo.

5. Los superdeportivos de dos plazas son técnicamente coupés, pero no es tan común que nos refiramos a ellos de ese modo (es poco común hablar de “una coupé Ferrari”, “una coupé Lamborghini” o “una coupé Corvette”).

6. Las rurales de dos puertas también son técnicamente coupés, pero es más común la denominación shooting brake.

La coupé como estilo de vida

Más allá de la definición propiamente dicha, hay algo indiscutible alrededor de la palabra coupé: su inseparable asociación con la idea de deportividad. De hecho, hasta no hace tanto tiempo –unos 20/25 años–, la relación era unívoca: un auto solo podía ser percibido como deportivo si tenía solo dos puertas laterales. Es algo de profunda raíz histórica, ya que los autos deportivos son derivados de los autos de carrera, que solo requieren una o dos plazas y por ende no es necesario agregar puertas extra. Incluso menos puertas implican una mayor rigidez estructural, algo indispensable para un auto de alta performance.

La idea del auto deportivo “de calle” tal como la conocemos ahora fue gestándose lentamente en el período entreguerras y se consolidó recién después de 1945. Antes de eso el automovilismo deportivo estaba reservado a sujetos muy ricos y/o muy intrépidos, ya que los autos de gran potencia eran carísimos y la cantidad de muertes en las carreras era enorme. Por eso, en esa época se empezó a cimentar la imagen heroica del auto deportivo, ya que los corredores literalmente ponían su vida en juego en cada carrera. Y también una asociación con la buena vida, repleta de lujos, excesos y peligros. F. Scott Fitzgerald lo retrató a la perfección en su novela El Gran Gatsby de 1925, en la que poderosos autos sport juegan un rol fundamental en la trama.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, ya entrada la década de 1950, empezaron a aparecer a ambos lados del Atlántico las primeras coupés modernas del tipo “2+2”, es decir, dos plazas delanteras para conductor y acompañante, y dos más pequeñas atrás para un uso ocasional. En Europa se puede fechar con la aparición del Lancia Aurelia B20, que dio el puntapié inicial para la raza de los Gran Turismo, una denominasión que definía un auto deportivo con capacidad para recorrer las rutas del Viejo Continente con un cierto nivel de confort. En Estados Unidos los autos familiares de dos puertas siempre habían sido muy populares, pero la diferencia la hizo la aparición de los primeros muscle cars, coupés relativamente compactas para los estándares americanos, con motores muy potentes y algo fundamental: un precio moderado.

Con matices muy idiosincráticos –los americanos por el lado de la rebeldía y la fuerza bruta, los europeos más por el de la sofisticación y el glamour–, estas coupés deportivas se convirtieron en un elemento esencial para darle forma a un nuevo arquetipo masculino. El cine, gran exponente del imaginario social de cada época, lo representó a la perfección a ambos lados del Atlántico en películas como Rebelde sin Causa (1955, con el malogrado James Dean), Sin Aliento (1960, con Jean Paul Belmondo) o Il Sorpasso (1962, con el gran Vittorio Gassman) y más tarde otras legendarias como Bullit (1968) o Vanishing Point (1971). Luego la TV fue aportando lo suyo con series icónicas como Dos tipos audaces, El Mago, Starsky&Hutch, Magnum, Los Profesionales, Los Duques de Hazzard, El Santo, El Auto Fantástico y tantas otras. Hasta nuestros Súper Agentes (¿alguien recuerda la argentinísima coupé Chevron?) fueron una versión de ese cánon masculino –eternamente joven, viril y seductor– que llegó a su máxima expresión con el personaje de James Bond.

Simultáneamente, el crecimiento económico de la posguerra aceleró demanda de automóviles, ya no solo en los segmentos populares. De pronto, las clases medias podían acceder a un segundo auto –o los más jóvenes a un primero– que satisficiera algo más que sus necesidades de movilidad. Ya no había que ser un piloto profesional o alguien muy acaudalado para aspirar, no solo a la alta performance y la emoción en el manejo, sino a todo lo que un auto deportivo representaba en términos de imagen y estilo de vida. Los fabricantes europeos más masivos siguieron el ejemplo estadounidense y comenzaron a sumar a su oferta coupés más “terrenales”. Modelos como el Fiat 1500 Coupé, el Volkswagen Karmann Ghia, el Ford Capri y el Opel Commodore demostraron que no solo Jaguar, Maserati o Mercedes-Benz podían vender virilidad deportiva y autoestima. Al poco tiempo se sumaron las ascendentes marcas japonesas, muy necesitadas de incorporar sex appeal a sus gamas de productos convenientes y confiables pero poco emocionantes.

La era dorada de las coupés había comenzado.

Años ’80: el cenit de las coupés

Para mediados de los años ‘80, casi todas las marcas principales alineaban en su oferta al menos una o dos coupés clásicas, y también versiones de dos puertas de sus sedanes familiares. Las había para todos los bolsillos, en todos los tamaños y –algo fundamental– le hacían ganar dinero a los fabricantes. La lista es interminable: Toyota Supra, Célica y AE86; Nissan 280/300 ZX y Silvia; Mitubishi Eclipse; Honda Prelude; Isuzu Impulse; Mazda RX7, entre las muchas japonesas; los tradicionales Chevrolet Corvette y Camaro, Pontiac Firebird, Ford Mustang/Mercury Capri e incluso los ignotos Dodge Daytona/Chrysler Laser, por el lado de la industria americana. En Europa hubo un boom de coupés compactas o “mini GTs” como el Opel Manta, el Volkswagen Scirocco (luego Corrado), el Audi Coupé y nuestros conocidísimos Renault Fuego y Ford Sierra XR4, que se complementaban con los más premium BMW Serie 3, Alfa Romeo GTV y Lancia Beta. Hasta los suecos de Saab y Volvo tenían versiones de dos puertas de sus sedanes medianos 900 y 244, respectivamente. Era tal el auge que algunas marcas generalistas, envalentonadas, incursionaron incluso en formatos extravagantes como pequeñas coupés accesibles ¡con motor central!, como el Toyota MR2, el Pontiac Fiero y el Fiat X1/9.

Muchas (o la mayoría) de estas coupés eran de tracción delantera y ni siquiera tenían motores demasiado potentes, pero bastaban las dos puertas laterales y una silueta relativamente estilizada para vender una imagen de “no soy aburrido”, opuesta a la del auto familiar.

A comienzos de los ‘90 la tendencia continuó y se siguieron sumando modelos, muchos de ellos para el recuerdo, como el Peugeot 406 Coupé, el Fiat Coupé, el Opel Calibra o los Mitsubishi Eclipse y 3000 GT. Incluso, parecía tan sólida que algunas marcas intentaron hacer llegar el furor a segmentos más bajos, con encantadoras cupecitas como el Opel Tigra y el Ford Puma, basadas en los pequeños Corsa y Fiesta, respectivamente.

Pero las cosas estaban cambiando rápido. A partir de entonces las coupés de calle iniciaron un lento pero inexorable declive hasta llegar a la situación actual, con una oferta de modelos que se puede contar con los dedos de una mano. Solo sobreviven las coupés de lujo y los superdeportivos. Las “accesibles” prácticamente han desaparecido. Solo en los Estados Unidos los muscle cars mantienen cierta vigencia, empujados en buena medida por las ventas a flotas de alquiler. Y este no es un dato menor, porque la gente está más dispuesta a rentarlos por un tiempo limitado que a comprarlos. ¿Qué sucedió en el camino? Bueno, “pasaron cosas”, diría un gran estadista de nuestro tiempo. Veamos algunas.

Coupé killers I: Cambio de clima cultural

Para empezar, a partir de mediados de los ‘90 hubo un marcado cambio de clima cultural. Aquella imagen del macho-alfa todopoderoso montado en su corcel de cuatro ruedas y dos puertas (casi siempre con una mujer-objeto al lado) fue dejando de ser el máximo aspiracional de los adultos jóvenes.

La publicidad siempre es un buen termómetro para ejemplificarlo: muchos recordarán aquel famoso comercial de fines de los ‘80, en el que un escultural modelo se arrojaba una botella de agua encima luego de prender las luces de su loft. No era un comercial de autos –de hecho era de Colbert, un prefume–, pero condensaba todo el ideal de seducción masculina de la época. Hoy nos parece una imagen ridícula, más cerca de una parodia que de una publicidad real. El problema es que las coupés quedaron muy pegadas a ese estereotipo, hoy en crisis. Y no es que hayan dejado de los autos más lindos y deseables que se puedan ver por la calle, simplemente dejaron de ser cool para las nuevas generaciones. Justamente por eso fracasaron modelos como el Tigra y el Puma, pen-sados para un target joven que rápidamente dejó de existir. Y con él la idea de las coupés asociada a la juventud.

Coupé killers II: Los sedanes deportivos

Todo lo anterior no quiere decir que la demanda por los autos potentes o divertidos de manejar haya disminuido (más bien lo contrario), solo que fue tomando otras formas.

En 1985 hizo su aparición el BMW M5, un sedán de 4 puertas, capaz de rivalizar en performance con los deportivos más rápidos de la época. Mercedes-Benz rápidamente respondió con el E500, e incluso poco después con el más pequeño 190 E 2.3 16. No pasó mucho tiempo hasta que las marcas generalistas –como Peugeot con el 405 Mi16– se sumaran a la movida. Con esos autos, mucha gente empezó ver que un solo vehículo podía ir al supermercado, salir de vacaciones con la familia, y a la vez disfrutar del manejo de una máquina poderosa. En 1995, el Alfa Romeo 156 diseñado por el gran Walter De’Silva demostró que, además de potencia, un sedán de 4 puertas podía lucir tan sexy como una coupé. Con el tiempo hasta las rurales sumaron versiones de alta performance, capaces de dejar pagando en un semáforo a la coupé más pintada. Así, poco a poco, las dos puertas laterales dejaron de ser una condición sine qua non para que un auto sea considerado de alta performance.

Los sedanes deportivos se convirtieron en una alternativa deportiva mucho más versátil y racional que las coupés, sin esa sobreactuación de masculinidad que más que una virtud empezaba a ser una carga. Y para las empresas fue un negoción, porque siempre será más económico agregarle potencia a un modelo existente (que en general ya está amortizado por sus versiones “tranquilas”), que desarrollar un modelo de bajo volu-men.

Coupé killers III: La edad, el acceso y la altura

A pesar del declive en la demanda de fines de los ‘90, todavía hubo varios intentos por recuperar la mística de las coupés comienzos de este siglo, pero resultó imposible salir de un circuito negativo que se retroalimenta: ante una demanda decreciente de jóvenes y sectores medios, resulta cada vez menos rentable producir coupés “accesibles”; las que quedan son cada vez más caras, y justamente se alejan de las posibilidades de los jóvenes y los sectores medios que todavía las querrían comprar.

La consecuencia evidente de este círculo vicioso fue que los usuarios de coupés fueron “envejeciendo”. En definitiva, los adultos mayores son los únicos que acumularon el dinero suficiente para tener un segundo o tercer auto caro “para darse un gusto”. Las estadísticas dicen que desde hace bastante tiempo la mayor parte de los compradores de autos deportivos supera largamente los 45 años y se ubica en la zona de los 50 y 60. No por nada autos como el Corvette y el 911 están asociados –muchas veces peyorativamente– a la “crisis de la mediana edad”.

Pero aquí hay un problema evidente: las coupés deportivas son bajas, tienen el asiento muy pegado al piso y por eso entrar y salir no es una operación fácil. Esta dificultad aumenta por supuesto con la edad. La ironía es entonces que a los pueden comprarlos les va resultando cada vez más difícil usarlos. Según Sebastián Campanario, habitual colaborador de MiuraMag y experto en el tema seniority, está cambiando el paradigma de percepción social de la edad adulta y de la vejez. Los adultos mayores están abandonando esa necesidad de mostrarse más jóvenes de lo que realmente son –las coupés solían cumplir con ese rol– y es natural que sus consumos se desplacen hacia autos más altos y confortables, como los SUV.

Por otra parte, en un tránsito cada vez más hostil, con autos cada vez más grandes y altos, una posición de manejo elevada –más dominante– se ha convertido casi en una necesidad. El auge de los SUV responde en gran medida de esa “sensación de poder y seguridad” que confieren. No iba a pasar mucho tiempo hasta que también se conviertan en autos con aspiraciones deportivas. Es cierto que un vehículo de 2 toneladas y un centro de gravedad relativamente alto nunca tendrá las características dinámicas de una verdadera coupé deportiva, pero si se trata de andar rápido, los más de 400 HP de algunas versiones del Porsche Cayenne, el Maserati Levante o el BMW X6 (entre muchos otros) son más que suficientes. El hecho de que Lamborghini haya lanzado un “súper SUV” y que Ferrari, Lotus y Aston Martin estén próximos a hacerlo, indica que el paradigma del auto deportivo ha cambiado para siempre. Los mismos sedanes deportivos también están ahora bajo amenaza de esta nueva raza que –por si fuese poco– también ofrece la promesa de la aventura todoterreno.

Coupé or not coupé

Otra paradoja: las verdaderas coupés están desapareciendo, pero la palabra sigue tan vigente como siempre. Los genios del marketing parecen haber descubierto que combinarla con otras expresiones le agrega automáticamente una pátina de deportividad –y el estilo de vida que eso implica– a cualquier tipo de producto. Tal parece que la palabra ha dejado de ser un sustantivo que designa “vehículo de dos puertas”, para conver-tirse en un adjetivo, o sea un vocablo que agrega o modifica cualidades a otro sustantivo o nombre propio. La tendencia actual es que cualquier vehículo que tenga una caída de techo más o menos fluida está autorizado a llamarse “coupé”, no importa si tiene dos, cinco o diez puertas. Así tenemos nuevas tipologías de autos como “coupés de cuatro puertas” (algo tan contradictorio como decir “moto de cuatro ruedas”), “SUV Coupé”; “Compact Crossover Coupé”; “Crossover Utility Coupé”, y no sería extraño que alguna marca ya esté pensando en una “Sport Pickup Coupé” o algo por el estilo.

Sin embargo, el lenguaje se define por su uso. Que un auto tenga una silueta de “acupesada” no quiere decir que sea una coupé. A esos autos les pueden poner el nombre que quieran, pero si alguien dice “me compré una coupé Mercedes”, lo que indefectiblemente viene a la mente es un SL, un Clase C Coupé, o hasta un AMG GT. Nadie va a pensar en un CLS y mucho menos en un GLC o un GLE Coupé. Hasta Porsche, una marca que no suele dar pasos en falso, acaba de presentar la nueva Cayenne Coupé, que solo se diferencia de la “normal” por tener el portón trasero un poco más inclinado. Es un gesto que bordea la falta de respeto para con modelos icónicos como el 911, el Cayman o los extraordinarios pero incomprendidos 928 y 944. Y esta tendencia que empezó en los segmentos premium ahora también está derramando hacia las marcas generalistas. Renault y Fiat ya están dando pasos en esa dirección y tal vez intenten convencernos de que sus futuros Arkana y Fastback son de alguna manera coupés. Pero no lo son ni lo serán.

Formatos heterodoxos

Con las coupés de lujo como último bastión de resistencia y las coupés terrenales en vías de extinción, una idea que pareció razonable para “salvar” a los deportivos de dos puertas fue adaptarlos al formato SUV. Range Rover pareció haber dado en la tecla con el Evoque a comienzos de esta década. Este crossover de dos puertas tenía una actitud tan deportiva que realmente podría haber marcado el rumbo para una nueva categoría de coupés (mal que les pese a los puristas). Pero a pesar de su gran éxito inicial, la nueva generación del modelo viene solo en versión de cuatro puertas laterales. Todo parece indicar que hay una resistencia irreversible del mercado a resignar la practicidad de un acceso cómodo a cambio de una imagen supuestamente más deportiva.

Aun así, puede que haya nuevos intentos con estos formatos heterodoxos. Tal vez los prometidos SUV de Ferrari y Lotus vengan con solo 2 puertas laterales y vuelvan a marcar tendencia. Ford también amenaza con un nuevo ¡Mustang! eléctrico en formato SUV, y es difícil imaginarlo con 4 puertas. Habrá que esperar para ver.

Una luz de esperanza

Por su valor estético, las coupés han sido, son, y probablemente sigan siendo los autos más lindos y admirados. Pero hay que admitir que más allá de ese rol de esculturas rodantes, hoy ya no sirven para mucho. Su función simbólica, en tanto representación de virilidad, individualidad e independencia está puesta en jaque por un irreversible proceso de deconstrucción masculina que se está dando en la sociedad. Y el manejo veloz, que es su raison d’être en tanto vehículos deportivos, se ve prácticamente anulado por límites de velocidad cada vez más restrictivos en casi todas rutas del mundo. Hasta Alemania está evaluando seriamente poner un límite de velocidad de 130 km/h en sus famosas autobahns para combatir las emisiones de carbono. Hay también una nueva “moral de la seguridad” que hace que el manejo agresivo sea visto con muy malos ojos. Todo lleva a que la única posibilidad de aprovechamiento real de sus virtudes sea en una pista de carreras, algo prácticamente inaccesible para la mayoría de los mortales. Entonces, ¿para qué comprarse una coupé? Simplemente es muy poco beneficio para una inversión tan grande.

Pero hay una luz de esperanza, que viene de la mano de las nuevas modalidades uso compartido de los autos (car sharing) y la electrificación. En un escenario en el que los consumidores puedan elegir un vehículo para cada necesidad y cada ocasión –sin tener que comprometer una compra– las coupés terrenales “solo para pasar un buen rato” podrían volver a tener sentido. Ya no tanto como producto tradicional, sino como parte de un servicio de experiencias (por parte del fabricante o de otras empresas). Una oferta de ese tipo podría tender un puente entre las viejas generaciones de “pisteros” y una demografía más joven que se vea tentada de disfrutar de un vehículo divertido, ondero, y –fundamental– no (tan) perjudicial para el medio ambiente. Es probable que Volvo esté pensando en ese target para su nuevo Polestar 1 –que está incluido en su servicio de autos on-demand– y no sería descabellado pensar en que modelos conceptuales como el Peugeot E-Legend, el Honda Sports EV o el reciente Genesis Mint (ver pág, 42) fuesen llevados a la producción para cubrir una demanda similar.

Para que todos y todas podamos jugar un ratito a sentirnos 007.

R.T.

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192 Comentarios

  1. John Hannibal Smith dice:

    Leí toda la nota. Ahora bien cuando leí este párrafo “…Su función simbólica, en tanto representación de virilidad, individualidad e independencia está puesta en jaque por un irreversible proceso de deconstrucción masculina que se está dando en la sociedad…”

    Pareciera palabras escritas por Ofelia Fernández o por algún mangina o por alguna mina que llega a la oficina con el pañuelo verde. Me dio vergüenza. Muy progre la nota. Una pena porque no todos compramos esa bajada de línea que hay en todos los medios de comunicación y que nos quieren imponer.

    • Daniel dice:

      Bienvenide al sigle XXI donde todo debe ser políticamente correcto y genericamente neutral. 😖😖😖😖

    • CC dice:

      John: A mí, en cambio, lo que más me gusta de Autoblog y de todos los medios donde trabajo (como Miura) es aprender a escuchar a todas las opiniones. Aunque adhiera o disienta. Aprendo mucho así.
      Gracias por tu comentario, John!
      También aprendí de él, feliz martes a todos! 😀

      Daniel: El “bienvenide” nunca lo vas a ver en Autoblog. Se puede ser genericamente neutral y políticamente correcto sin necesidad de romper el lenguaje. El idioma no tiene la culpa.

      • Daniel dice:

        Leíste a Gramsci? Es recomendable para entender la coyuntura.
        Por ejemplo, los alemanes en 1933 también fueron igual de tolerantes y democráticos con los nazis nombrando canciller a un tal Adolf Hitler que afirmaba tener grandes planes para Alemania. La historia posterior es conocida. Leer las intenciones de fondo es indispensable para prevenir el surgimiento de totalitarismos, y estamos en el umbral de uno.

        • CC dice:

          Daniel: no coincido en la comparación. Me parece muy lejano de un movimiento que promueva campos de concentración y holcaustos. Pero gracias por disentir.

        • Todavia_En_Bondi dice:

          Tan desacertada es la comparación, Daniel, que justamente Gramsci produce el grueso de su obra estando preso por haber conspirado contra un régimen cercano al totalitarismo nacionalista.

        • Picho_Perez dice:

          Ya empezamos con los pronósticos y las visiones del futuro. Nada mas lejos de 1933, no somos Alemania, no salimos de una guerra y estamos emprobrecidos, no tenes idea de los que estás comparando.

        • FEDESFE dice:

          Bueno, tan desacertado no se, Gramsci queria un totalitarismo de izquierda….conspiro contra el fascismo, a favor de otro sistema autoritario de Estado.

        • xx dice:

          CC; va con onda pero la que le hiciste a Daniel sobre los campos fue una chicana de manual.

          Entiendo que el punto principal que aborda Daniel (y él me corregirá si no estoy en lo correcto) no es la consecuencia de la toma del poder por el nazismo (que fue una epoca oscura de la humanidad) sino la causa del surgimiento.
          Me parece válido el abordaje a mi criterio.

          Acá tenemos una mas cerca a partir del 76 y hubo campos de concentración. Y me animo a decir que el surgimiento de la junta estuvo validado por buena parte de la sociedad como solución a muchos problemas sociales y económicos. Y nadie pensó que el tema terminaría con lugares como Olimpo, ESMA, Automotores Orletti, etc.

        • CC dice:

          XX: Mirá vos, yo en cambio pienso que cualquiera que cite a Hitler cuando se habla de cuestiones de género está haciendo una chicana. No coincido con vos, saludos.

        • xx dice:

          PD: no todos los austríacos que saludaron a hitler en el 38 cuando fueron anexados habian leido Mein Kampf.

        • QuattroS1 dice:

          Los movimientos totalitarios cuando traspasan ciertos umbrales es difícil saber dónde termina la espiralización del poder. No creo que muchos de los primeros que vieron a Chavez pensaran en el Helicoide, a Hitler en Auschwitz, a Lenin en los gulags, a Videla en la ESMA, a Peron en la Triple A y así podemos seguir todo el día. Hay que ver detrás de las palabras bonitas y la sensación del momento, el ala dura del feminismo no respeta las más básicas libertades individuales.

        • Daniel dice:

          Aclaro (un día tarde), que lo mío no fue chicana. La comparación del feminismo con en nazismo me parece absolutamente válida. Nada me da más miedo por el futuro que ver a las feministas defecando frente a la catedral después de un “Encuentro Nacional de Mujeres”, me da como un deja vu a lo que se conoció como “La noche de los cristales rotos” que marcó el inicio de la etapa violenta del nazismo. Después, que busquen un totalitarismo de izquierda, o de derecha, no deja de ser un detalle. Gramsci, y sus métodos valen para todos.

      • juancdelu dice:

        Excelente nota! Pero si vamos a cuidar el lenguaje, por favor… “EL coupé”. El género es masculino.

        • CC dice:

          Como siempre se aclara en Autoblog: En Argentina, por costumbre, las coupés se llaman en femenino por una herencia de Fangio. Decía la Ferrari, la Lancia, la Alfetta, la Maserati, porque en Italia eran “La Macchina”.
          Es una herencia de Fangio que nos gusta cultivar en Autoblog.

        • Irreverente dice:

          Es la primera vez que leo de donde viene esta costumbre argentina! Gracias CC por darnos luz entre tanto manto de oscuridad de hoy en dia, con acceso ilimitado a la informacion, pero bombardeados por estupidos y sensuales memes.

    • Lucho78 dice:

      Deconstrucción, lenguaje inclusivo, género no binario, ideología de género y demás: términos que quieren imponer (como sea) pero no saben explicar su significado. Son idioteces, las cuales rechazo rotundamente. Coincido con vos.

      • fedekun dice:

        Totalmente, pero la nota no habla de ninguno de esos extremos.

      • Picho_Perez dice:

        100% de acuerdo, “nos quieren imponer” suena bien como sensación de muchos. Los medios son una vitrola incansable, que el genéro autopercibido, el aborto, el empoderamiento, el idioma, ¿los gallos que violan gallinas?
        Por suerte en la calle queda gente coherente, que no se fuma los medios, generalmente mayores que dan un poco de cordura al delirio de las nuevas generaciones, .

        • Picho_Perez dice:

          ….de cordura al delirio de las nuevas generaciones, que son “tan” evolucionados que para poder sentirse bien en una joda toman una pastilla de éxtasis.

        • DANILO dice:

          100% de acuerdo, hastiado de todas la taradeces ultraminoritarias que amplifican los medios para vender.

        • Tomimarquez7 dice:

          Que bueno que los mayores están en retirada entonces y que cada vez hay menos gente que piensa como vos. Fíjate como se tratan en países del primer mundo los temas de los que hablas. Que te moleste el empoderamiento de un sector de la sociedad que estuvo postergado durante toda la historia me parece caer bastante bajo. Saludos

      • Tuerca Floja dice:

        Se les pasa cuando entran al mundo real y tienen que laburar de sol a sol para pagar cuentas. Imaginate un operario en una metalúrgica hablandole a les compañeres. Jejeje.

    • fedekun dice:

      Lo que dice es real, no es para ponerse histerico o sentir un airecito en la nuca.

    • controsterzo dice:

      John, lo que el autor relata está pasando realmente, para bien o para mal. Y no hay que tener verguenza de leer opiniones que difieran con lo que uno piensa.

      Fijate justamente cómo la palabra “progre” fue vaciada de sentido, durante más de una década que lamentablemente distorsionó el significado y el sentido de las cosas.

      Y ojo que estoy de tu lado en que a las del pañuelito verde y los que hablan con la “e” habría que darles una buena correctiva, como hacía el personaje de Capusotto con el pibito que hablaba como el ort…

      • DANILO dice:

        Toda esa gente se hizo conocida porque LA SPONSORIARON para arrimarse votos, por ejemplo:

        Díganme (en porcentaje ya que nunca es el 100%) a quien vota una vegana de pañuelo verde, rapada de un costado con mechones violetas, y feminista?

        Para no se misógino, a quien vota un flquito de gorrita, con remera de los redondos, un pañuelo cuadriculado blanco y negro en el cuello tomando birra en una esquina?

        Los empoderaron y ahora se lucen y votan, queriendo obligar a todo el resto a que no violen gallinas poniendo huevos……..

        • mevoydelpais dice:

          El feminismo es muy diverso y contradictorio. Seguramente que las rapadas no te votaron ni lo harán jamás, pero hubo un amplio sector de feministas neutras, con o sin trapo verde, y feministas “techo de cristal (que jamás van a tocar)” + “grones varios” que votaron a Macri.
          Y deberías hacer autocrítica, porque tal como señalas, a los grones los empoderaron los K, pero después fueron a lucirse votando a Macri y los defraudaste con tus mentiras e inoperancia que redondearon un fracaso estrepitoso por el cual posteriormente te castigaron.

      • Tuerca Floja dice:

        Controsterzo, lo que vos decís, realmente sucede en CABA y alguna otra ciudad grande del país. Hacés 25 cuadras de la capital por Av San Martín y esa pavada no existe. Es solo aburrimiento de nenes y nenas biaaaan que buscan llamar la atención. La misma profundidad de análisis y respaldo que un ladrillo.

    • LuchoAB dice:

      Adhiero al 1000000%. Puro humo “progre”. Las coupes desaparecen por una cuestión 100% de mercado, como cualquier auto de dos puertas; y en plena moda/hegemonia de las SUVs, etc.

    • ALMAGRO dice:

      Che, no sabía que había vuelto Pedro Picapiedras; me alegro, je. Ya estoy llamando a National Geographic, ya que se encontró un verdadero Neandertal que ha aprendido a escribir; eso sí, de pensar, te la debo, ja,ja,ja. Saludos.

    • Renato dice:

      Estimado John: gracias por tu respetuoso y constructivo comentario. Prometo tenerlo en cuenta en mis próximas notas sobre el tema.

  2. Georgie dice:

    Buenísima la nota. Como me gustan las coupés be-eme. El mundo se volvió un lugar hostil para los hombres, estamos rodeados… 😂 😂 😂 😂

  3. gustavoeduo dice:

    #QueVuelvanLasRurales #QueVuelvanLasCoupe #QueremosMasSedanes y nos traen SUV’s

  4. Codatronca dice:

    Que buena la publicidad de Colbert !
    Recordé enseguida la musiquita de cuerdas

  5. daniel468 dice:

    Dame un alfa Brera o una mito.

    Eso es diseño, no recuerdo quien decía algo así como ” cada vez que abras el garage tienes que sentir una emoción” o “cuando te vas darte vuelta para ver el auto del que te bajaste”

    Eso es algo que escapa a lo racional. Y las coupes tienen eso. Sino cada vez es más utilitario o “para mostrarle al otro” La decisión de compra.
    En esto creo que mazda es una de las pocas generalistas que hace las cosas bien en cualquier segmento. El rojo mazda resalta todos los detalles.
    Quizás Toyota aprenda de esto.

    • gabb dice:

      Recuerdo el día que me criticaron por haberme comprado un Mito. El “problema” estaba en que solo tenia 2 puertas. Mi respuesta fue “y para qué quiero más?”

    • JMS87 dice:

      Realmente, hace poco cambien el auto una cuatro puertas con 200 cv y traccion delantera, anda lindo, pero lo miraba y no me transmitia nada. Ahora tengo una Genesis, te juro que estoy enamorado, bajo al garage solo para mirarla o para prenderla y escucharla ronronear un poco. Se que fue una compra totalmente irracional, pero me encanta y se lo tengo que agradecer a mi mujer que me empujo a hacerlo.

    • Tuerca Floja dice:

      Que belleza el Alfa Brera

  6. Lucho78 dice:

    Me encantaba la Génesis, es una pena que la hayan discontinuado.

  7. GAG850 dice:

    el 99.9 de los jovenes desearia tener una coupe , y yo con 50 obvio que tendria mi 911 o M4 solo que no se puede comprar. , corta la bocha , que tanto analisis , las coupes no se discuten , se compran.

  8. controsterzo dice:

    Muy buen artículo, Renato, como siempre!

    Soy un cultor de los autos deportivos accesibles, con 2 o 3 puertas, tracción trasera y motores potentes. Somos los “olvidados” de la industria, por los motivos que la nota bien explica.

    Un par de observaciones en el párrafo de “Coupé killers II” y la secuencia de aparición de los autos mencionados: el MB 190E 16 salió allá x el ’84, y el 500E recién en 1990. Y el genial 156 es de 1997.

  9. mauuRo dice:

    Se siente! Se siente! En 9 hs el nuevo corolla estará presente! (En Brasil)
    Por más coupes y menos suv’s!

  10. Marcelosch dice:

    ¿Una cupé de 5 puertas estaría apuntando al público de los seres gestantes?
    Esto de haber nacido en el milenio pasado se está poniendo complicado…

  11. Teniente Dan dice:

    Excelente nota! Sin dudas las coupé es lo que más se extraña de las nuevas tendencias, los rurales bueno vaya y pasen. Pero que lo desaparezcan las coupés!!!

  12. MarceloLP dice:

    Excelente historia….
    Faltaría un poco mas de crítica a la misma industria que mata modelos….
    Cuando comparen costos coupé generalista vs auto generalista, se van a dar cuenta que el costo/producto, era menor en la coupé….y eso no sirve al empresariado.

  13. UNDERGROUND dice:

    Excelente nota. Personalmente encuentro a las coupés poco funcionales y versátiles. Es un caso similar a los autos 3 puertas, están dejando de ser fabricados porque el ahorro con respecto a los 5 puertas es bajo y funcionalmente los 5P son bastante superiores, tienen mas reventa, etc. Lo mismo con la nueva moda de las SUV, hacen de todo un poco (nada bien, pero la versatildiad es su fuerte).

    Hoy todo se reduce a una cuestión de versatilidad y costo/beneficio. Negocio que no se mire desde este lado está condenado al fracaso.

    • Tuerca Floja dice:

      “versatilidad y costo/beneficio” Si fuera cierto no se venderían SUV´s. Se venden por ignorancia y ansias de aparentar cosas que no sos. Tarzán de maceta. Y además hay modelos que solo vienen automáticas.
      El pedal de embrague me cansa, necesito un automático para ir de Barrancas de belgrano al Centro. Nunca manejaste un Falcon, VW 1500, 504, Taunus (que tampoco tenían dirección hidráulica), los manejaron generaciones de argentinos, hasta había taxis. Tenían piernas de acero los tacheros? No tenían testosterona y pelos en las partes. Hoy hay muchas piernas, pechos y espaldas depiladas pero con barba y camisa a cuadros para parecerse a granjeros recios norteamericanos manejando SUV´s y camionetas de juguete que se manejan solas y sin derramar una gota de transpiración. Falta que te masajeen el traste. La sociedad está en la debacle moral, todo es una ilución, solo imagen. Todo muy afrancesado. Pussyfication.
      Sentado más arriba voy más seguro es sindrome de inferioridad y sindrome abandónico. Indirectamente se siente la princesa aislada en la torre del castillo secuestrada-protegida. Si es un varón el que lo dice busca salir del closet.

  14. Rush2112 dice:

    Muy buena nota. Quizas faltó mencionar a Lexus entre las que sigue ofreciendo coupés.
    Mal que nos pese a los fanaticos de los autos estamos en un cambio de paradigma en lo que es movilidad, y las empresas perdieron ese interes en destacarse con un diseño de coupé en sus gamas

  15. Filprafa dice:

    Qué maravilla la Aston Martin db5 de la primera foto (con el mejor Bond).

  16. Seba73 dice:

    BMW Serie 2, de lo poco lindo que queda.
    Una lástima como mataron lentamente este concepto…
    En Europa se ven muchisimas coupes de todas las marcas y muchas versiones deportivas…es una pena que esto se vaya perdiendo y queden en la cancha solo las mas caras que pocos pueden tener..

  17. Bigbird dice:

    Sos crack, Renato. Me devoro tus notas. Por contenido, por estilo, por lo amenas que resultan, por la info que contienen, por la línea editorial…

  18. xx dice:

    Cuando uno es soltero y joven quiere un dos puertas.
    El problema es que cuando puede adquirirlo ya está entrando a otra etapa de la vida donde es más cómodo cuatro puertas.

    Creo que no es valido transpolar las razones europeas a las locales sobre el ocaso de los dos puertas.
    Es muy larga la nota como para leerla en el Celu por lo que no llegué a ver si le adjudica algo de culpa a las terminales queriendo imponer tipos de vehículos con el fin de abaratar costos.

  19. sebast dice:

    Muy interesante la nota. Para mi hoy se mezclan varias realidades. Por un lado el cambio de mentalidad general que comenta en la nota, por otro el tema económico que no es de descartar (hoy por hoy en ningún lugar del mundo un joven laburante se puede comprar un auto “por capricho”, solo un medio de transporte básico). También cierto cambio de comportamiento entre los mismos consumidores. Hoy en muchas partes del mundo ya no se puede correr en las rutas, y se ha vuelto más o menos accesible los track days, autocross y otras actividades amateurs, donde un buen hot hatch es mucho más apto y accesible que una coupé gran turismo al estilo de los ´90.
    Igualmente las modas van y vienen, alguna vez la gente se va a cansar de los SUVs, y vuelvan a ser bien vistos los autos estilizados.
    No todo está perdido, aparte del Supra queda el rayito de esperanza por el éxito del Alpine A110. Que un auto deportivo biplaza de motor central usable, liviano, no tan potente y no tan caro haya tenido buena acogida en el mercado marca que existe un público latente que quiere estos productos.

  20. PabloAna dice:

    El pontiac Solstice es de las coupés más lindas de los últimos tiempos, no se por que se la valora tan poco, después la mayoría son deformes, gracias por nombrar al fiero también

    • TGS dice:

      Era usted al que le gustaba el Fiero? Busque la review de Doug DeMuro 😉

      • PabloAna dice:

        jaja, si, era yo cuando charlamos de eso en una nota del r9 motor central de berta, buena memoria como siempre, en ese momento no tenía uno, pero meses después, no se si influenciado por esa charla conseguí uno muy parecido al que probó De Muro, pero la versión SE que tiene la caída del techo cortada, es un karting, pero la caja automática deja gusto a poco, esa es la macana ( me acuerdo que no te gustaba nada este frankeisten ni los autos yankys en general, la otra vez le encontré una perdida de nafta por el filtro que está a 10 cm. del silenciador de escape, jaja, ya puse el matafuego en el baúl por las dudas)

        • TGS dice:

          Jajaja! Es cierto, no soy muy amante del Fiero y los autos americanos en general.
          Como hiciste para conseguir un Fiero mk1 en Argentina? En mi vida vi uno por la calle ni publicado en ML/ArCar!! 🙀🙀 Tenés el V6 o el 4-cyl “Iron Duke”?
          Ese auto merece estar en su avatar, es una rareza por estas latitudes.

        • PabloAna dice:

          jaja, si, me acuerdo que me dijiste que era una porquería con tren delantero de chevette y trasero de citation, jaja,
          lo encontré en mercado libre y lo tenía un flaco en La plata que también tenía otras rarezas como un corvette 86 amarillo, una suburvan con llantas 24, un m6 que era de tinelli, una carrocería artesanal en chapa de un hummer h1, una cherokee con llantas 22 de el jugador Gago y otros que no llegué a ver…
          El fiero aparece en el minuto 7 en el video de joya nunca taxi capítulo 28, y si…, con esas llantas espantosas no originales.
          Este es el v6 2.8 ( por suerte no es el inflamable iron duke) y por lo que pudimos saber hasta ahora es el único en marcha en el país, hay otro amarillo ( un gt) también con automática que está en un taller a la espera de ponerle todos los repuestos que consiguió el dueño en un viaje que hizo a usa.
          vos decís que lo ponga de avatar?, bueno, voy a ver como es ese tema…

        • TGS dice:

          Nobleza obliga, en la versión V6 de la generación que testeó Doug creo ya le habían puesto suspensión trasera independiente.
          GM -y la industria americana del automovil- era un desastre en los 80 pero hay que reconocer que los tipos eran audaces y sacaron muchos autos que hoy no sacarían ni de casualidad.
          Tema repuestos? Conseguís las cosas acá o es todo por RockAuto?

        • PabloAna dice:

          si, el que probó Doug ya tenía la suspensión mejorada que creo que salí en el último año que fué el 88 y venía con barra estabilizadora, cosa que en el 86 que tengo no llegó a tener lamentablemente, igual es un karting y va muy bien lo que no me gusta nada es el radio de giro que es muy limitado y el peso que es de 1266 kg
          los repuestos allá se consigue todo en rock auto como decís y en una página que se llama fierostore, por suerte el auto por ahora no necesita nada urgente y lo uso como mucho 20 km por mes, pero bueno, si lo quisiera dejar original si que necesitaría comprar varias cosas; el flaco que tiene el amarillo lo que hizo para traerse los repuestos fué viajar a usa, se hospedó en un hotel y se hizo llevar todos los repuestos ahí y después en ezeiza pagó como 500 dólares de impuestos para entrarlo, así que no descarto hacer algo así, lo que me complica es el parabrisas que lo tengo rajado y eso no se si se puede traer por el tamaño, por ahora me lo repararon con resina y zafa mas o menos bien.
          unos capos los de GM, hace falta que alguien se la juegue de vuelta y hagan un deportivo para el pueblo…, como lamento que no fabrique más jva o que no hayan llegado acá los secma f16 con el k4m

        • TGS dice:

          Hoy te podes traer todo por FedEx/DHL a la puerta de tu casa (con uno de esos 2 labura RockAuto) y te ahorras el viaje. En Ezeiza tiene que ser todo repuesto 0km con factura y si el encargado de Aduana tuvo un mal dia te van a dar varias vueltas.
          El parabrisas podes consultar si no te lo hacen a medida, hay una casa muy grande en CABA -no me acuerdo el nombre- que si vas con la muestra es muy factible que lo hagan.
          Secma f16 = Burro Buggy con un K4M 🤭🤭

        • TGS dice:

          Me olvidaba! Si te gusta el Pontiac Solstice fijate lo que habían proyectado unos españoles bajo la marca Tauro. Según cuenta el pelado Calero en YT estos muchachos compraron un lote de Solstice junto con varios V8 de origen GM y la idea era sacar el Ecotec, meter el V8 y ofrecer una reconversión estética (en mi opinión bastante lograda). La cuestión es que no puedieron salir adelante y esos Solstice + los V8 estan guardados en un hangar perdido de España.

        • PabloAna dice:

          buenísimo TGS, voy a tener en cuenta eso que decís, debería arrancar pidiendo alguna cosa como para probar y después pedir más y también es buena lo de mandar a hacerlo si se llega a seguir rajando el parabrisas.
          se ve que miramos los mismos canales ya que hace unos días ví lo de los deportivos fallidos españoles y ahí Juan Francisco comentaba el proyecto de su amigo con el Tauro, una locura, un mini corvette, pero con motor parecido al de un corvette ( o de corvette no me acuerdo bien) y aparte les quedó muy bien el diseño, al menos la cola es perfecta, unos capos

        • TGS dice:

          La clave en RockAuto es intentar que todos los repuestos estén en un mismo deposito para hacer todo el proceso mas eficiente (en el “carrito” se van agregando los diferentes repuestos que vas sumando y al lado aparece la silueta de un camión con una letra, la idea seria que la mayoría de los repuestos tengan la misma letra). La otra clave es saber filtrar los repuestos calidad falopa, hay mucha porqueria dando vueltas. Busca en los foros de Ranger o Cherokee que explican todo el proceso de compra de manera perfecta.

        • PabloAna dice:

          Excelentes datos TGS, no tenía idea de todo eso, voy a chusmear en esos foros entonces a ver que onda, gracias!
          vos trajiste algo? estás con algún proyecto?

        • TGS dice:

          Por el momento no traje nada pero siempre veo el chivo de “RockAuto” en los Retro Reviews que miro en YT y me puse a investigar como forma de pasar el tiempo…jaja!
          Si algún día necesitara algo y acá no se consigue/se zarpan con el precio sin lugar a dudas lo usaría, es bastante simple y hay MUCHA variedad.

        • PabloAna dice:

          jaja, está perfecto, si vamos a perder el tiempo, que sea con cosas de autos, ni hablar

      • PabloF1 dice:

        El Fiero es un hermoso auto para armar un kit car jeje

        • PabloAna dice:

          y si… es muy tentador, a veces lo pienso, pero sería un crimen también, igual eran bastante deformes los kits de réplicas que se ofrecían, lo único que quedaba bastante bien eran los chop top fiero que le bajaban el techo y alguna replica de Lamborghini donde se tomaban el trabajo de ensancharlo y aumentar la distancia entre ejes
          que lindo sería poder traer autos de perú, chile o paraguay, ya que se consiguen fieros, autos norteamericanos y europeos por poca plata y así poder meterle amoladora sin culpa…, pero bueno, vivimos en Sovietina como dice Quattro

        • PabloF1 dice:

          Mm no se, habia algunos de F40 que quedaban muy pero muy bien.
          Yo no lo pensaria dos veces. Bah lo ideal sería que aca pudieramos armar el auto en nuestro garage como en USA o UK por citar dos ejemplos.

          Ahi lei tus comentarios anteriores. Tenes un Fiero? Si es asi FELICITACIONES!!!
          Es el que estaba en venta hace un tiempo en ML?

        • PabloAna dice:

          Gracias! exacto Pablo, si ese mismo que estuvo bastante tiempo publicado, tiene unas llantas feas, pero bueno, algún día se las cambiaré.
          ví una replica de f40 y estaba buena, pero al no alargar la distancia entre ejes quedaba rara, el fiero tiene 235 cm. entre ejes y la f40 245 cm., pero no sería algo muy complicado alargarlo

  21. dieguitomanya dice:

    Estas tendencias de mercado de llevar los autos hacia un simple electrodoméstico, son las que nos van alejando a los petrolheads de la industria, alejan el interes de los amantes de los verdaderos autos. No hay como un buen auto de los 80, 90, principios de los 2000. Con el boom de las suvs se fue todo al carajo. Yo aun conservo una coupe de los 90, que es un auto viejo y gastado, pero en su momento era la gloria. Que vuelvan los 90s!

  22. xx dice:

    Con todo respeto, el nuevo Supra es HORRIBLE.

  23. Excelentísima nota! Un segmento que siempre fue mi favorito y hoy ha desaparecido es el de los Grand Tourers, siento que las pocas coupés que quedan están obligadas a transmitir deportividad y a hacerte sentir, con suspensiones durísimas y butacas ultra apretadas, que están listas de un momento a otro para ir al autódromo. Lejos quedaron los GTs de antes con asientos mullidos y equipamiento de comfort más pensados para viajar por horas y horas en la autopista.

    Creo que lo que mató a las coupés en los últimos años no fue tanto un cambio cultural (aunque lo hubo) si no más bien un tema económico con la creación de estándares de seguridad y emisiones más exigentes. Salvo en los segmentos más caros (Porsche, Pagani, Ferrari, etc) ya no rinde fabricar un auto y exigirlo a los test de seguridad y emisiones para vender 10.000 unidades. Por eso se genera una suerte de concentración y “streamlining” de la gama de modelos de una marca en la que los modelos de nicho pierden. Así se van los hatchback de 3 puertas, las coupé, los familiares, rurales, 4×4 de uso intenso y ahora los sedanes. En su lugar se crea una suerte de amalgamación de todos estos segmentos desaparecidos: SUV de 4 puertas con techo caído, motores potentes y suspensiones rígidas para la ruta. Básicamente hatchbacks/monovolumenes levantados con algo de aptitud offroad, estética de “coupé” y el comfort de un sedán.

    La única forma que encuentran hoy en día los vehículos de nicho para sobrevivir es alianzas entre marcas para lograr alcanzar la producción y ventas necesarias para hacer viable el desarrollo de un nuevo modelo; este es el caso de la Toyota Supra/BMW Z4 o del Toyota 86/Subaru BRZ. Mientras tanto, los autos de nicho florecen en los segmentos más caros donde por la baja producción de unidades los vehículos no están sujetos a las mismas regulaciones de crash test o emisiones lo que hace que desarrollarlos no sea tan caro.

  24. DrJekill@MrHyde dice:

    En Argentina, sinónimos de coupé son Fuego y Taunus, y antes la Fiat 1500.

    Mi ranking de coupés favoritas ( Top Five) :
    1 – Mercedes Benz 560 SEC
    2 – Alfa Romeo GTV ( de los ochentas )
    3 – Peugeot 406 Coupé
    4 – Renault Fuego 2.2
    5 – Dodge Daytona

  25. PabloF1 dice:

    El “ocaso de las coupes” se debe a una sola cosa: Poner al mando de las automotrices a ignorantes del garketing y “Contadores de costos” sin pasión por lo que hacen ni por los autos.
    Lo mismo aplica para vender “EV” y en otras industrias.

    • PabloF1 dice:

      PD: Tengo un 3 puertas y va a seguir durante mucho tiempo, es hasta incluso mas cómodo (Aunque parezca mentira) para acomodar la butaquita deportiva, digo el huevito del baby por el mayor largo de las puertas. Lo mismo para entrar y salir de los asientos delanteros (Mi cuñado tiene la verisón rural del mismo auto y hasta se siente mas chico el habitáculo a pesar de tener dos puertas extra).
      Igual como con dije mas arriba es un tema de costos y garketing (Idem cajas MT vs horrendas AT) ya que lo ideal sería que ofrezcan ambas versiones (Como en muchos casos si hacen en Europa y no aca, por ejemplo).

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Si, y no solo garketings y contadores, tambien CEOS mujeres, como Mary Barra…..ofreciendoles productos específicos a nuevos mercados surgidos en los útimos tiempos ( empoderadas, metrosexuales aputosados, bah, nuevas tendencias….)

      • dieguitomanya dice:

        Totalmente de acuerdo, el gran impulso de los Suvs en EEUU fue en los años 80, cuando las mujeres comenzaron a empoderarse y empezaron a demandar vehículos mas altos fruto de su inseguridad al volante, después de eso la historia es conocida, hombres sometidos que compran suv porque su mujer lo ordena, etc, etc. Yo tengo mi coupe y si a mi novia no le gusta, que se consiga otro!

  26. dieguitomanya dice:

    El ultimo Laguna coupe es hermoso, ademas vale comentar, que para mi los mercedes clase C, E y S coupe actuales tienen mucha semejanza con el antes mencionado, saludos.

  27. David Maximiliano Villa dice:

    Y buena la nota, salvo por ésto: “irreversible proceso de deconstrucción masculina que se está dando en la sociedad..”

    Volviendo al tema, es una lástima para los amantes de los autos que las coupes estén desapareciendo. Las SUV están ganando mucho terreno llegando al hartazgo.
    Tengo un peugeot 307 xsi y casi todos lo confunden con una coupe jeje

  28. Reichstag dice:

    La RAE solo reconoce el término CUPÉ por tanto si bien el origen tiene ascendencia francesa en coupé, en el idioma español debe usarse CUPÉ. No se tome como una corrección por favor. Simplemente un aporte. Y esto lo supe gracias a mi amigo Alberto, catalán de origen, fanático de las cupés (y aqui cada vez que las nombra te mete la antedicha explicación) , con 4 teutonas cupé de última generacion en su garaje.

  29. Fangito dice:

    El Ocaso de los solteros se deberia llamar la nota. Ex Mitubishi Eclipse; Honda Prelude. volveremos cuando crezcan los chicos.

    • Reichstag dice:

      Y el ocaso de los casados sería el ocaso de las familiares. Con cada vez más divorcios…las cupés deberian renacer, sin embargo la torta se la llevan los SUV , aptos para jovenes, viejos, solteras divorciadas divorciados casados y familias numerosas, o solitarios.

  30. Nicolas Mario dice:

    Las SUVs son los vehículos emblemáticos de esta época.
    No tienen la elegancia de un sedán,
    no tienen la deportividad de una coupe,
    no tienen el espacio de carga de una rural,
    no tienen -en su mayoría- las aptitudes offroad de una 4×4….
    Son un poquito de todo y al final no tienen identidad.
    Habría que preguntarles como se “autoperciben”

  31. QuattroS1 dice:

    “El auge de los SUV responde en gran medida de esa “sensación de poder y seguridad” que confieren”. El gran problema moderno, se habla de sensaciones como certezas: “lo importante es lo que sentís”, aire, mucho aire y poca realidad. Las sensaciones fluctúan en un instante, la realidad queda, y cuando aparece las sensaciones son otras mucho menos agradables.

  32. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    En mi modesta opinión, los nuevos gerentes de marketing(o demonios del infierno, como prefiero llamarlos) son la quinta columna de la industria automotriz. Antes había tipos como Lee Iacocca, por nombrar sólo uno, que creaban íconos. Hoy ese puesto lo ocupan personas que visten chupin por arriba del tobillo y mocasines sin media, desayunan en Starbucks un “café” sin gusto a café y van al trabajo en monopatines eléctricos. No sienten amor por la industria y ven al auto como un simple medio de transporte, y me atrevería a decir que algunos hasta lo bastardean. Por eso es que hay cada vez menos autos especiales, o llaman cupé a una SUV con silueta un poco más delgada. Dios bendiga a todas las personas de bien.

  33. Hcattaneo dice:

    El problema de las coupe es su precio, no hay ninguna accesible.
    Solo con mirar las imagenes de “los ultimos intentos” y ” los sobreviviemtes”

  34. Cooper dice:

    Siempre es un linda discusión la definición de coupé. Mucha gente cree que, si el diccionario dice que es un auto de 2 puertas, ya esta, esa es la definición. También están los que menospreciando el marketing, le atribuye a este la deformación del uso de la palabra (como en este caso lo hace Tarditti)
    Ahora bien, si el diseñador de La BMW X2, una persona que se especializo en diseño de autos, que estudio historia del diseño, que cuenta con el aval de toda una empresa que deja en manos de el “el diseño”, te dice que ese vehículo es “una coupé” por el diseño del parante C (trasero ), Como haces para decirle que el diccionario dice que tiene que tener dos puertas? Sobre todo, si uno tiene en cuenta, los innumerables ejemplos que hay de como es la historia de la palabra hasta nuestros días.
    Me parece que hay que abrir un poco el zoom

  35. martinleandro dice:

    Me gustó mucho la nota.

    Antes había coupés para todos los bolsillos…hoy ya no.

  36. Jere dice:

    Entre los últimos intentos agregaría al Peugeot 407 coupé, con ese hermoso V6. Que lindo diseño!!
    Claro que cualquiera de estas coupé tiene que ser con caja manual. Tuve mi Escort MK3 coupé hasta el 2017, como amé ese auto!

  37. Tuerca Floja dice:

    En los 70 teníamos la cupé 125, Taunus, chevy, Toro 2puertas (técnicamente un sedán dos puertas).
    Esa “sensación de poder y seguridad” de los SUV, que chamuyo. Las SUV nacieron como “las 4×4” con largueros, poca dinámica en asfalto (Pathfinder, Discovery, etc andaban 145 – 150 km/h) , pero sumamente hábiles en offorad y un feeling de tractores que pasaban sobre todo, y fundamentalmente, diametralmente opuestas en diseño a las aerodinámicas zapatillas que se producían en esa época. Pathfinder, Vitara, Montero, SW4, etc. La “virtud” de de “seguridad” surgió más en el público femenino y luego se masificó. Por eso las SUV se hicieron más masivas entre las mujeres llegando al día de hoy que reemplazaron a las monovolúmenes en la fila de mamis para dejar a los nenes en el colegio.
    Por el lado del usuario varon, es digno de congreso de psicologogía. El síndrome de pitocortismo? Ganas de que me mientan? Aparentar que puedo hacer algo que en realidad se perfectamente que no puedo? El corpiño push up automotriz, me levanta el autoestima prometiendo algo que no es.
    Que diferencia al usuario anterior que tenia finalidad de disfrute de la vida y de conducir algo “lindo”, no como ahora, agresivo, violento, a la vez que inútil y con dinámica que generalmente no acompaña al aspecto, ni offroad ni onroad.
    Las “SUV” (incluyo crossovers, engendros como los Stepway, etc) de mayor demanda tienen motorizaciones anémicas, ninguna prestación aventurera, floja dinámica, altos consumos. Y ahora se viene la moda de la caja automática. Esto nos muestra que no solo los compradores de cupés han envejecido, sino que la nueva generación sufre de “pussyfication” grave.
    Por otro lado, los autos “normales” mejoraron tanto en performance que los pisteros o los que disfrutamos del manejo, ahora manejamos sedanes familiares que sin ninguna modificación le pintan la cara a las SUV modernas o a las coupés deportivas de antaño. Un aburridisimo Corolla XLI con llantas de chapa anda 205 km/h (la famosa marca del Toro), hace el 0-100 en 9 segundos, le baja 4 segundos a una TCross, 2-3 a una XR4/Fuego, dobla y frena mejor, consume menos y tiene más baúl. Hoy tenemos autos domésticos con prestaciones que están por arriba de las capacidades del conductor promedio, antes tenías un R11/18 que andaban 165/170 y al lado de estos una Fuego era un Mirage, pero eran velocidades que los usuarios comunes podían acceder. Cuando ibas a 120-130 en el R11 o Escort, lo llevabas al 75% de la capacidad del auto, hoy significa el 60%. No creo que muchos pongan un Focus a 210 en uso normal.
    Amo las coupés. Ojalá se pongan de moda de nuevo.

    • Medialuna dice:

      Coincido en todo. Hoy los autos tienen prestaciones que exceden el uso que le damos, cualquier hatch B con 100CV se mueve bastante bien en ciudad y se puede viajar tranquilo en autopista a 130 (en rutas doble mano la cosa cambia a la hora de los sobrepasos). En segmentos bajos debería haber opciones económicas de motor en versiones base (aunque seguramente eso no se traslade al precio final).

    • silviop dice:

      Estimado Tuerca Floja usted, ha logrado con sus sabias palabras escritas ahorrarme el trabajo de escribir la misma idea, el mismo concepto aunque tal ves no con la pureza del lenguaje que utiliza. Coincido 100% con su análisis. Felicitaciones!!! Larga vida a las coupés!!!!!

  38. PIPAS dice:

    material de lectura para el almuerzo… cada vez mas ganas de conseguir una vieja prelude

    • Maitas dice:

      juro que leí “una vieja peluda” como 5 veces hasta darme cuenta que era Honda.

    • martinleandro dice:

      yo hace un tiempo que estoy en la búsqueda de algún japo en buenas condiciones o como alternativa una XR3, y cuando las vas a ver, están cascoteadas o te piden ridiculeces.

      • TGS dice:

        Hoy en dia hay que salir a buscar una XR4 en condiciones -que no pidan pavadas- y guardarla en cochera cubierta. Si el plan “XR4” se complica hay que apuntar los cañones a un Ghia SX.

        • martinleandro dice:

          XR3…la Escort. Ya hice un par de ofertas, pero hay gente que no distingue un clásico de un coleccionable.

          Si tengo que irme tan atrás, voy por una Sapporo sin dudarlo…con 5 años más, era mucho mejor auto que la XR4. Me achiqué con el tema repuestos…

        • TGS dice:

          XR3 = Escort, obviamente. Esta buena la XR3 pero el AP mucho no me convence (ojo, en el Sierra XR4/Ghia SX con el 2.3 estamos igual o peor ehhh…jaja!). Para mi -junto con las Taunus SP/SP5- son 2 autos que hay que comprar ahora si hay intenciones de conservarlo un buen tiempo.

        • W140 dice:

          Dentro de las mal llamadas “Coupe” de carnicero, la única Coupe es la Fuego.
          Sacando la mala imagen, el la mejor si se quiere una Coupe de paseo (cómo fue pensada originalmente) que hoy en Europa se está volviendo interesante por su rareza y diseño Opron.
          Pero Ojoooo…. Solo de paseo, no sea ridículo y no exija inútilmente una plataforma de R12.
          La fuego al menos fue Global, el engendro de la SP5 con esas franjas pindongas no..
          idem Fuego GTA con el Rebagueteado Body color de cuarta.

      • W140 dice:

        No son Coupes, ni EL XR3 ni el XR4.

        • dany dice:

          Tu mente originada en un cubo hace que determines que auto es coupe y cuál no, según el delirio que te caracteriza, sino conocieras el resto de la gama Sierra, (rural, 4 y 5 puertas) no dirías la pavada de que no es una coupé, porque la realidad es que no tiene una diferencia con la Fuego..

        • W140 dice:

          La fuego nació como coupe, no comparte nada en cuanto a concepto y base de diseño respecto a una familia de modelos como el sierra.
          El sierra 2p es básicamente el Hatch de 5p con menor distancia entre ejes y dos puertas menos, el mismo concepto
          La fuego toma prestado la plataforma del 18, su mecánica y parte del interior pero el diseño no tiene nada que ver, se pensó desde el comienzo como un auto diferente.

  39. silviop dice:

    Lei la nota en profundidad y creo que el autor hace un análisis profundo de la psicología del consumidor de autos. Entonces porqué sentí incomodidad al leerla? Seguramente porqué no me siento parte de esa deconstrucción masculina a la que refiere y que entre otras hace que el varón del siglo 21 prefiera una SUV a una coupé. Y no me hago cargo del tema de la virilidad, individualidad e independencia, a mi me gustan las coupés porque estéticamente son hermosas y punto.

  40. Maitas dice:

    Al día de hoy, la opción que más me cierra es un Cayman o un Boxster, obviamente muy usados para poder llegar a pagarlos.

  41. W140 dice:

    Yo creo q hay un público, decían que los Todoterreno iban a desaparecer por los SUVs y para comprar un Jimny hay meses de espera.
    Aunque es verdad que coupes de vieja escuela accesibles en otros mercados, Ej GT86, no tuvieron el éxito esperado.
    Voy a tener que aclarar lo que es un Coupe y su diferencia con un Sedán 2 puertas o Hatch 3p, porque parece que aún hay confuciones.
    *Coupe es aquel auto que nace pensado como Coupe, puede compartir plataforma, interior, mecánica, etc con otros modelos comunes pero estéticamente no tiene nada que ver, no comparte diseño, paneles, etc con una familia de productos Ej Mercedes SLC C107, BMW E31, Renault Fuego, Honda Prelude, Celica, Alfetta GTV, Fiat Coupe, Ford Puma.
    Autos como los que se nombra en esta nota como Coupe no lo son: C4 VTS, Mégane RS (ambos Hatch 3p) o en el caso de los Sierra XR4, Saab 900, M3, etc SON SEDANES 2 PUERTAS.
    Con la gama Honda de los 90s se explica bien:
    -Civic VTI: Hot Hatch 3p
    -Accord 2Puertas: Sedán 2 Puertas
    -Prelude: COUPE.

    Lo mismo para los Yankis: Chevelle, Nova o Impala SS son Sedanes, pero Camaro o Corvette son Coupes de Ley. Autos que nacieron y se pensaron como coupe, sin variantes 4p o Station Wagon.

    • AleCov dice:

      Meses de espera para un Jimny, pero cuantas se fabrican? Por cada Jimny que sale de la línea, salen 10000 SUV.
      Público va a haber, pero cada vez es mas chico. El tema es que con eso se contrae la oferta y lo que queda queda caro, como el Jimny.

  42. Jorge F. dice:

    A mi gustaría ya con los pirulos que cargo encima una coupé como las Mercedes Benz clase C de los 80. Autos cómodos para entrar, salir y circular. Con estética de autos casi sedanes y razonables prestaciones de coupé. Por supuesto sin parante central….. pero sé que es solo una quimera…..

  43. yoselin1 dice:

    El ocaso de los 3 puertas, el ocaso de las coupes y el ocaso de los diseñadores ! Los coches hoy son en gral horribles, impersonales, y muchos 2018 podrian haber salido en 1992. Las SUVs las diseña el mismo tipo que diseña los smartphones. Esas doble-filas en los colegios, un vehiculo que NO SIRVE en la ciudad es motivo estudio.
    Si, se puede degradar algo que tuvo belleza para no volver nunca.
    Los arquitectos argentinos han arruinado la ciudad de Buenos Aires, que fue bella alguna vez por adefesios con amenities en cualquier lado…..

    • Tuerca Floja dice:

      Usted lo dijo, el ocaso de los diseñadores. Hoy da lo mismo una heladera, un microondas, un celular o un auto. Este fenómeno se ve en lo que hoy se considera “arte” también. La gracia, ductilidad, fluidez, expresión de obras hermosas a cualquier ojo, realizadas por grandes maestros que trascendieron siglos hoy son reemplazadas por un capot con batman pintado, un paño manchado, un calamar muerto en un zapato (una imundicia ganadora de Arte BA hace unos años).

  44. LucianoG dice:

    Entra al podio de las mejores notas del año, exelente. Espero más notas de opinión de Renato en el blog!

  45. yatelito dice:

    No entiendo la mala prensa sobre las SUV y ningún comentario sobre las ridículas doble cabina que se usan en ciudad en el país de 5 metros y pico totalmente amorfas para estacionar y circular en nuestras calles angostas

  46. ALMAGRO dice:

    De las mejores notas del año, sin lugar a dudas. Mil gracias.

  47. rat_rod dice:

    Yo a mis 31 años cambie mi gol trend que compre 0km por un BMW e36 coupé.
    Bajé 18 años y de lo único que me arrepiento es no haberlo hecho antes XD

  48. TanoV12 dice:

    Yo soy de otra epoca (naci en el 97), y medio que no entendia a que se referian los puristas con estas cosas, pense que era mas un capricho de viejo que de otra cosa, hasta que maneje una Toyota 86 y quede enamorado. Al poco peso y a la traccion trasera no hay con que darle. God save coupe’s

  49. LuisV8 dice:

    Ojala sigan en decadencia pero para que sean accesibles comprar usadas!!!
    Me encanta el típico coupe con la carlinga atrasada..donde estás sentado en el diferencial!!!
    Z3 coupe…por citar un ejemplo….Un pendiente? Armar un Soprana para divertirme!!!!!

    • W140 dice:

      El Z3 estala familia de los Coupe, pero Shooting Break, como el P1800 ES.
      Pero no todos los Shooting Break son Considerados Coupes, por ejemplo Alfasud Giardinetta, 128 familiar 2p, Mini Clubman, Lancia HPE, etc son Shooting Break derivados de Sedanes.

  50. CITRONERO dice:

    En mis años de juventud tuve una coupé GTX V8…..ya hace 27 años

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