Alerta de Honda: en Argentina hay 57 mil vehículos con airbags defectuosos (y no los pueden encontrar)

Por medio de un comunicado de prensa, Honda Motor de Argentina lanzó un alerta para propietarios de modelos de la marca japonesa fabricados entre los años 2001 y 2014. Se trata de la reiteración de un recall lanzado en febrero de 2018 y que tuvo varias reiteraciones y ampliaciones en diferentes llamados a revisión (ver todos acá).

Sin embargo, un año y medio después del inicio de esa campaña, todavía en la Argentina hay más de 57 mil Honda con airbags defectuosos. El problema está en los infladores de las bolsas de aire provistos por la autopartista japonesa Takata.

Honda asegura que ya reemplazó 114 mil infladores de airbags en la Argentina, pero aún quedan 57.300 autos que no pudieron localizar.

El recall afecta a Fit (2004-2014), Pilot (2009 al 2011), Legend (2007 al 2009), City (2009 al 2014), Civic (2001 al 2014), CR-V (2003 al 2012), Accord (2001 al 2012) y Stream (2001).

Para saber si una unidad está afectada por el recall, se recomienda leer el comunicado de acá abajo.

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Comunicado de prensa de Honda Motor de Argentina
En Argentina, Honda alcanzó el 54% de autos saneados con su campaña: quedan pendientes más de 57.000 vehículos

Como parte de su programa mundial de saneamiento preventivo, la compañía ya reemplazó más de 114.000 infladores y aún quedan pendientes alrededor de 57.300 autos en el país. Por ello, sigue profundizando las acciones y continúa convocando a los usuarios que posean un vehículo Honda fabricado entre los años 2001 a 2014 a verificar si se encuentra afectado. En caso necesario, se reemplaza el inflador de la bolsa de aire en forma gratuita, en los Services Oficiales de todo el país.

Honda Motor de Argentina continúa trabajando fuertemente en su campaña de concientización de saneamiento masivo de vehículos cuyos infladores de sistema SRS (AIRBAG) podrían presentar una falla de fabricación y sigue convocando a los usuarios a una revisión técnica gratuita de sus automóviles. Desde el inicio de la campaña, la compañía ha logrado reemplazar 114.000 infladores en Argentina; aún quedan 95.000 infladores afectados, lo que corresponde aproximadamente a 57.300 autos.

Si bien en Argentina no se han registrado incidentes por esta causa, con el foco puesto en el compromiso con la calidad de sus productos y la mirada en la seguridad de los usuarios, la compañía redobla sus esfuerzos y pone en marcha nuevas acciones para captar el interés del público, llegar a una mayor cantidad de propietarios de vehículos de la marca y concientizar sobre la problemática. Por ejemplo, se realizaron acciones de verano, con foco en provincias con mayor temperatura y humedad como Chaco, Formosa, Posadas, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, mientras que actualmente hay una fuerte campaña de comunicación directa con sus clientes a través del envío de correos electrónicos, llamados telefónicos y cartas.

“En Argentina tenemos más del 54% de los infladores reemplazados sobre un total de 209.000 (infladores afectados), por lo que estamos en busca de ese 46% restante. Esos vehículos están hoy en poder de segundos o terceros propietarios, además de la movilidad territorial que ello conlleva y que complica su ubicación, ya que el rango es amplio, porque son autos de 2001 a 2014. Por ello, estamos trabajando activamente con distintas acciones para profundizar esta campaña de concientización y tratando de alcanzar a más cantidad de usuarios de la marca para captar su atención y que chequeen si auto podría estar afectado”, afirma Raúl Alonso, Gerente de Post Venta de Honda Motor de Argentina.

Y agrega: “Lo que buscamos es actuar en forma preventiva, para poder reemplazar los infladores afectados y que el cliente pueda seguir usando los vehículos con total seguridad. Por ello, en estos últimos meses del año, donde es probable que muchos autos salgan a la ruta por vacaciones, apelamos a que se realicen los chequeos en los Services Oficiales y se incluya también la revisión de los infladores de las bolsas de aire. Cabe recordar que esta revisión específica, así como el reemplazo del inflador (en caso de que esté afectado), es totalmente gratuita y cada pieza tarda entre 20 y 40 minutos en ser cambiada, y el cliente tiene todas las comodidades que brinda cada concesionario para esa mínima espera.”

Para verificar si el vehículo se encuentra afectado, los usuarios deben ingresar a la web www.autos.honda.com.ar/campanias_de_rellamado e informar el número de chasis. Los modelos potencialmente afectados son: FIT (2004-2014), PILOT (2009 al 2011), LEGEND (2007 al 2009), CITY (2009 al 2014), CIVIC (2001 al 2014), CR-V (2003 al 2012), ACCORD (2001 al 2012) y STREAM (2001).

La campaña se enmarca bajo la problemática mundial del fabricante de componentes de automóviles Takata, que suministró piezas defectuosas a las principales marcas del mundo. En este caso, el programa busca identificar aquellos infladores de sistema SRS (AIRBAG) que potencialmente podrían presentar una falla de fabricación. El problema radica en ciertos componentes químicos de los infladores de las bolsas de aire que, al cabo de un tiempo y en condiciones de alta humedad y temperatura, pueden volverse inestables y generar una presión excesiva al momento de la activación y despliegue de las bolsas, con un potencial riesgo para los ocupantes del vehículo.

Para mayor información, los usuarios pueden dirigirse a los Concesionarios y Services Oficiales o bien, comunicarse con el departamento de Atención al Cliente al correo atencion_al_cliente@honda.com.ar o telefonicamente al 0800-1221-HONDA (46632), de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hs.

109 Comentarios

  1. noseasfanatico dice:

    honda Argentina desapareciendo como empresa seria.

  2. Type_D dice:

    De los 57mil, 10mil deben estar dados de baja, en track days, tirados en patios traseros..

  3. epi dice:

    No quedan los datos de los clientes que adquirieron los vehículos en los distintos lugares de venta?…

    • CC dice:

      Sí, pero si lo vendió de segunda mano y el nuevo dueño nunca fue a un concesionario, no tienen los datos.

      • Osmodiar dice:

        Cuando vendí mi FIT y me llamaron para el service, les dije que lo había vendido y me pidieron el teléfono del comprador. Pocas empresas estimo hacen eso.

        • Marcelosch dice:

          ¿Puede ser porque Honda vive más de los services que de las ventas de autos?

        • carlosv dice:

          Marceloshc comparto, Honda Argentina sobrevive solo gracias al servicio de taller porque cada año venden menos unidades y cada vez venderan menos si son los que tienen la peor relacion precio producto

        • Osmodiar dice:

          Sin dudas, y te cuento que yo se los hacia cada 6 meses mientras estaba en garantía. Incluso en su momento el precio era súper razonable. Ahora no es viable y como mi auto ya no tiene garantía dejé de llevarlo al oficial. Me siguen llamando pero les dije, están muy caros…
          Es mas en algunas ocasiones me han dicho, venite en mas tiempo, tu auto está impecable y le hiciste pocos KM desde el ultimo service. Con lo cual eso también es para destacar, tampoco es que te trataban de afanar.

        • 993 turbo dice:

          “¿Puede ser porque Honda vive más de los services que de las ventas de autos?” En este caso Honda pierde dinero con la campaña, los llamados, busquedas, mano de obra, tiempo y anuncios. Estimo que las piezas defectuosas que se cambian no tienen costo para la empresa porque las debería proveer el responsable de su fabricación original. Es claro que Honda solo aporta fondos, al usuario del auto no le cobran ni un centavo.
          En cuanto a la política de services cada 6 meses, nunca me hicieron problema por llevarlo despues de ese lapso, incluso alguna vez me dejaron algun filtro sin cambiar porque no hacia falta (poco uso), me lo informaron y no lo cobraron.
          Al momento de realizar cambio de correas y bomba de agua buscaron el mecánico experto en motores V6, yo lleve los repuestos traidos de USA y no solo me dieron garantía aun cuando no eran comprados en concesionario si no que también me salia mas barato que en un mecánico común “de barrio”. Quizas algunos mecanicos de barrio cotizan por la pinta del auto o porque no conocen el modelo y tienen que aprender como se hace.
          También tuve algun problema en el servicio Honda, habian puesto empleados nuevos y me hicieron mal un cambio de aceite de caja. Después lo arreglaron, pero si no lo advertia rompia algo seguro.
          En lineas generales estan muy bien y coincido con CC, deberías ver como ejemplo lo que estan haciendo con los airbags.

        • Terrence dice:

          993 turbo, puede ser, el J35, varios mecánicos le escapan para la distribución, no es de lo mejorcito en ese punto.

        • Terrence dice:

          Me sorprende que igual en la concesionaria te colocaran repuestos que no vendieron ellos.
          Yo por seguridad, por mas etiqueta oficial que tenga, nunca colocaría un repuesto externo, o peor, traído por el cliente.

        • ILarq dice:

          Te lo piden para llamarlo y ver si lo enganchan con los services oficiales. Solo para eso.

        • 993 turbo dice:

          Terrence si, es un J35, en Honda me dijeron que se lo dejaron al capo de esos motores, calculo que algo hay que no lo quiere tocar cualquiera.
          En cuanto a los repuestos me dijeron que tenían que verlos antes de darme garantía de algo que no vendian ellos, los que lleve eran los mejores disponibles en Rockauto, se ve que les gustaron porque me dijeron que eran buenísimos y me dieron garantía del trabajo.

        • 993 turbo dice:

          ILARQ cree lo que te haga feliz 🙂

        • ILarq dice:

          Obeoooo besis!

        • edosss dice:

          Pero eso es claramente para tratar de encajarle el service oficial al nuevo dueño.

      • luisrom2016 dice:

        Cc en México cuando se dio este recall la misma marca puso talleres móviles que eran fit con un mecánico y una computadora enlazada a sistema de honda veían por la calle un honda checaban el num de vin y si estaba dentro del recall ahí mismo le cambiaban la pieza que no tarda cuando menos 10 min en instalarla saludos amigo

  4. Gabriel46 dice:

    En el RNPA estan todos los vehiculos con su numero de chasis para que si Honda quiere los pueda buscar… pero es mucho laburo, no?

  5. MarceloLP dice:

    Por cuestión de seguridad y salud pública, se podría hacer un convenio con el ministerio del interior, y lograr acceder a los datos!
    Con estas cifras, hay que ser muy necio e irresponsable para negar colaboración!!!

  6. Georgie dice:

    Una cantidad altísima de autos sin revisar. en este caso, bien por Honda.

  7. el_Dany dice:

    57300 autos sólo de Honda (que no es de las más vendidas) Hay que ver cuántos más de otras automotrices…

  8. backup dice:

    Es preocupante la cantidad de unidades afectadas, el control de calidad no tuvo manera de detectar estos defectos ? Son demasiados.

  9. Seba73 dice:

    Es increíble que aún haya tantos sin aparecer. Entiendo que hay gente que no lee diarios ni mira blogs ni nada de eso y no se entera…pero es tan masivo ya que extraña que nadie les haya avisado…yo siempre que sale un recall me fijo que auto es y le paso el dato a algun propietario, si es que conozco alguno…
    Podrían hacer como Toyota este verano que montaba talleres móviles por todos lados y te chequeaba el vehículo ahí nomas.
    No obstante, bien por Honda con las pilas que le esta metiendo a este tema.

  10. JED dice:

    Bien por Honda.
    aquí el problema es la gente que no lleva -llevamos- el auto a revisión. y lo digo asumiendo la responsabilidad, ya que debo llevar a revisar mi Nissan Tiida por este mismo motivo, pero eso significa conseguir un turno al taller, que queda a 40 Km. de casa y a llevarlo, en el mejor de los casos esperarlo ahí o sinó irme en taxi, y para esto tengo que pedir un día en el trabajo. esta es -seguramente- la razón (no lo justifico) porque muchos no lo llevamos.

  11. bondiola_justiciera dice:

    Tienen dos problemas, uno que la gente aca no esta realmente preocupada por la seguridad, sino no se venderian los autos que se venden (honda incluido).

    Y por otro lado, metieron services cada 6 meses y saladitos… olvidate, muchos de esos dueños se lo van a llevar al cacho de barrio antes que caer en un consecionario a ser asaltado.

  12. andresc2003 dice:

    Teniendo un Fit 2007 y una CRV 2008 tengo que llevar a ambos a cambiar el inflador de los AIRBAG. Pero el taller oficial más cercano me queda a 250km, y no voy a viajar exclusivamente para eso excepto que me paguen el combustible (imposible). Coordinaré en algún viaje y listo… Estoy dentro del 46%.

  13. CC dice:

    Desmaiate, vó.
    Aprovechemos que Honda está leyendo y, mientras resuelven el problema de Andrés, pidámosles más cosas
    Empiezo yo:
    -¿Para cuándo el ESP en la WR-V?
    -¿Para cuándo la NSX en el garage de Autoblog?

  14. backup dice:

    Honda lee Autoblog ? La de críticas que vienen leyendo, y hace rato. , más cuando la comparan con Toyota, no les queda la moral un poco baja ?

    • Tuerca Floja dice:

      En general , para trabajar en la industria automotriz local tenés que tener cara de hormigón, moral muy muy muy baja (que ni siquiera te impida inquietarte por meter a tu familia y amigos en trampas mortales con ruedas a cambio de un mango de ahorrado) y por sobre todo, desestimar a aquellos que hacen bien las cosas, son capaces y crecen. Como los “malos” del fondo que bardeaban a los que estudiaban en el colegio.
      La experiencia Toyota es el claro ejemplo. Mientras las otras tienen suspensiones, caída de producción, de inversión y cierre de líneas de montaje, hacen basura regional y se quejan de todo, Toyota labura a cuatro manos y exporta modelos similares a los del resto del mundo. El resentimiento de las otras marcas con Toyo es evidente en Acara y pública, pero en lugar de preocuparse por mejorar solo se dedican a molestar al que hace las cosas bien.

  15. Otro Usuario dice:

    Honda es una empresa responsable en un país de propietarios irresponsables.

  16. Tuerca Floja dice:

    Honda está apurada por terminar los Recall para poder reducir la red de consecionarias y levantar campamento.

  17. marco dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Último aviso para Marco

  18. Cooper dice:

    La verdad que felicitaciones a Honda , me llama la atención qué hay autos con más de diez años incluso 15. Hasta donde llega la responsabilidad de Honda ?
    O mejor dicho hasta donde llega el compromiso de Honda en el tiempo ?

  19. gringo42 dice:

    Hoy con data de patente saber quien lo posee, con DNI digitalizado , dirección , datos en afip tambien de la gran mayoría, datos en registros, datos en comunas o municicpios. Si quieren van a poder comunicar a al gran mayoría.Un poco mas lavorioso pero lo pueden hacer.

  20. Israphel dice:

    El mio está afectado, pero en mi ciudad no hay un taller oficial.

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