Devaluación: “Los impuestos internos afectaban a los autos de más de 80 mil dólares y ahora impactan a los de menos de 40 mil”

A partir de septiembre, el Gobierno nacional aplicó una leve corrección para los impuestos internos a los 0km. Se trata del mal llamado “impuesto al lujo”, que en la práctica afecta a vehículos de gama media, incluyendo a los de producción nacional. El impacto más llamativo se produjo en la Toyota SW4 fabricada en Zárate, que en sólo un día aumentó casi un millón de pesos (ver nota).

Todas las automotrices se quejan en privado sobre la distorsión que generan los impuestos internos en el mercado automotor argentino. Sin embargo, tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como con Mauricio Macri, uno de los pocos ejecutivos que se animó a cuestionar este tributo en público es el CEO de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli.

El ejecutivo difundió ayer un gráfico explicativo sobre cómo cambió, tras la devaluación del peso, el alcance que este impuesto tiene sobre los diferentes autos vendidos en la Argentina, no sólo los de Hyundai. Cavicchioli recordó que, cuando comenzó la gestión de Macri, los impuestos internos afectaban a los vehículos de más de 83 mil dólares. Ahora, en cambio, golpea a los que cuestan más de 39 mil dólares.

La base imponible de los impuestos internos fue usada por el gobierno de Cristina Kirchner para intentar frenar la fuga de divisas. Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015 con la promesa de eliminarlos, pero nunca lo cumplió.

La explicación de Cavicchioli sobre el problema de los impuestos internos se reproduce acá abajo. El gráfico con la evolución histórica de este tributo se puede descargar más abajo.

* “Al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, la segunda escala (que es la que hoy está vigente) afectaba vehículos de 83 mil dólares de precio público aproximadamente. Luego eliminaron la primer escala del 11%, pero la segunda del 25% fue afectando más autos, como la primera, pero más dañina, ya que graba el 25% en vez del 11%”.

* “Con la actualización vigente al 1° de Septiembre y el tipo de cambio a 57 pesos caemos a 39.600 dólares, precio estimado al público. Es un impuesto que lo único que genera es daño y saltos en las listas de precios, discontinuando modelos. La supuesta recaudación del 25% adicional de una venta que tiende a cero es cero”.

* “Entonces, si se prioriza la recaudación, es mejor no cobrarlo y permitir que se nacionalice y venda la unidad, por la que le quedará al Estado una recaudación de más del 50% de lo que paga un cliente. Como el mercado no acepta el 25% artificial en un auto -que ya paga el 35% de importación, 2,5% de estadística, 4% de IIBB, 21% de IVA, 1,2 de impuesto al cheque, etcétera- entonces el producto tiende a no tener demanda”.

* “Sólo hay que ver la teoría de la Curva de Laffer, donde se llega a un punto que la mayor presión impositiva no genera mayor recaudación, sino que lo contrario. Es algo que a los políticos que toman las decisiones les cuesta entender. Muchos piensan que los que compran ‘lujo’ pagan lo que sea, pero no es así”.

* “Primero porque 39.600 dólares en Argentina no es un auto de Lujo. Son vehículos de 18 mil dólares en mercados abiertos y con menos impuestos como Estados Unidos o Chile, sin ir tan lejos. Acá son más caros por todos los impuestos mencionados antes, pero no quiere decir que sean autos de lujo. Para nada”.

* “Con la distorsión de los impuestos internos, además, el consumidor termina pagando más patente, más seguro, más impuestos de un 25% adicional, que es solo impuesto. El auto no cambia. Entonces las listas de precios se cortan, se distorsionan, se solapan, dejan de ofrecer ciertos modelos, etcétera”.

* “Pensemos que los autos de entrada en pesos hoy ya salen un 25% más por la reciente devaluación. Si encima tienen que pagar un 25% más por impuesto interno nadie los va a comprar y la recaudación será cero. Esto implica cero movimiento para toda la cadena d valor: automotriz, concesionario, servicio de postventa. Y cero ingreso para el Estado Nacional cuando el pago al exterior para su adquisición ya se hizo (los dólares ya salieron)”.

* “Entonces se refuerza la hipótesis de que el 25% de cero es cero: autos parados en Aduana o autos que no se importan o fabrican más. Mientras que el 50% de 100 es 50 (lo que recaudarían si sacaran el impuesto)”.

* “Lo mejor para todos es que el impuesto interno no exista más y que cada marca pueda ofrecer toda su gama y seguir pagando la montaña de impuestos que el mercado sí valida. Los que mencioné arriba y ya están todos mal acostumbrados a tolerar. De esa manera se trabaja con mayor tranquilidad y previsibilidad. Sin impuesto interno existirán listas completas y gamas completas y cada vehículo tendrá su precio como debe ser”.

* “El mal menos malo es que se actualice la base imponible por tipo de cambio o que tenga su base en dólares. De esa manera, estará claro desde el vamos quién paga y quién no paga y no dependerá del tipo de cambio, que en Argentina es muy fluctuante”.

* “Y por último, estaría la posibilidad como parche de un decreto que corrija la base en pesos a cuenta de futuros ajustes del método definido que es la inflación acumulada de meses anteriores, que se hace de forma trimestral por AFIP”.

* “En la crisis de 2001, el impuesto interno se suspendió dada la situación económica y así se mantuvo suspendido hasta el reflotamiento de Cristina Kirchner en 2008. Una crisis como la actual debería apuntar a la suspensión por tiempo indeterminado de este impuesto, como ya se hizo antes”.

***

Archivo para descargar: Evolución de los Impuestos Internos en la Argentina (2001-2019)

***

192 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Lo mejor para todos, sería saber realmente el precio de un vehículo, antes de la venta al público…
    Muestre una factura de cuanto es el valor de un hiunday cualquiera al llegar al puerto…
    No tiene nada de malo, si en Argentina todos saben hasta cuánto gana un maestro, porque no podemos saber cuánto ganan por cada auto??
    Espero…..

    • epi dice:

      No es mala idea…
      Lo bueno es que Cavicchioli lee este blogcito y en una de esas te contesta…

    • xx dice:

      ¿Por qué te debería mostrar el valor al llegar al puerto? Sos la KGB? Cuando nos volvimos la URSS?

      “No tiene nada de malo, si en Argentina todos saben hasta cuánto gana un maestro, porque no podemos saber cuánto ganan por cada auto”.
      Es chiste? Te doy la respuesta: PORQUE EL MAESTRO ES UN EMPLEADO DEL ESTADOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! Y los contribuyentes tienen derecho a saber en que se gastan los impuestos.

      Lo de hyundai es un contrato ENTRE PRIVADOOOOOOSSSSSSSSS!!!

      Se entiende o te hago un diagrama ve Venn?

      • xx dice:

        Lo que si estoy de acuerdo es que la base debería actualizarse en función a una variable como el tipo de cambio, la inflación, etc. o un conjunto de ellas a través de una polinómica como las que usa el estado para redeterminar los precios de los contratistas.

        • Il Tano dice:

          El impuesto debe desparecer. Punto.

        • Il Tano dice:

          Como desapareció la “a”.

        • xx dice:

          La economía Argentina tiene tantos impuestos porque implícitamente considera los empleados en negro, el “sin ticket me hace un descuento?” y toda la informalidad que conocemos, ademas del inviable gasto publico en estructura que existe.

          NADIE que gane el mes que viene te va a sacar UN SOLO impuesto, simplemente porque no da la cuenta. Acordate.

        • Il Tano dice:

          Pusiste que estabas de acuerdo en una actualización de la base según otros criterios que pueden parecer más adecuados. Me dio la impresión que sos del tipo de personas que no está de acuerdo con la aplicación de este tipo de impuestos, pero terminás aceptándolo y te conformás con hacerlo más “razonable”. A lo que iba yo es que debemos exigir la desaparición del impuesto y punto.

        • xx dice:

          Tano, creo que tienen que existir los impuestos que deban existir y no inventar impuestos porque la caja no cierra.
          Me encantaría que tengamos 4 o 5 impuestos y listo, y no parches de parches de parches.

          Ahora bien, una cosa es lo que quiero y otra cosa es “como estoy y lo que te tengo para afrontarlo”. De vuelta; no hay forma de financiar este estado si no es a través de la suba o generacion de nuevos impuestos. y eso se da de trompadas con lo que uno desearía.
          Podemos exigir lo que querramos, pero la falta de dinero que aportaba ese impuesto será compensada por el aumento o creación de otro. Es juego de suma cero y la unica forma que puede no dar cero es pidiendo guita prestada… y ya sabemos como funciona eso, SALVO que ese dinero sea para prestamos productivos u obras, no para gastos corrientes ni financieros.

          Quizas me expliqué un poco mejor.

        • FEDESFE dice:

          Quizas la solucion sea que venga un estadista con cojones y raje de un plumazo a toda la gente improductiva del Estado (empleados, politicos, funcionarios, etc)…..en sintesis resolver el problema de raiz y apoyar a un crecimiento genuino y no financiado con deficit

        • platon dice:

          Este problema no escapa al desvarajuste impositivo y tributario que existe en este País desde hace 40 años, para todos los rubros de la economía. Hasta tanto haya un acuerdo político para definir una república moderna con un esquema tributario, laboral, previsional y jurídico como tienen los países “normales” , Argentina está condenada a tener crisis permanentes.

        • ismael dice:

          Como mínimo, debería actualizarse igual q los créditos UVA. Ahí si pudieron hacer una linda actualización…

          Por otro lado, tus ganas de pezcar clientes sin aclarar el precio contáselas a USA e Inglaterra, donde aclaran cada rubro que compone el precio y qué impuestos podés evitar y cómo

        • ILarq dice:

          xx Como que no da la cuenta? Lo explica Ernesto en la nota. Si lo sacan recaudarían mas… la cuenta no da si lo dejan…

      • scoobyponja dice:

        Y si son entre privados porque muerden subsidios del gobierno? , porque viven llorando que le den una mano? , ya que estamos subsidiando hasta autos de alta gama merecemos saber todo

      • dcm dice:

        Estoy de acuerdo a que es un contrato entre privados , pero eso no quita que el comprador privado tenga derecho a saber cual es el precio cif o fob del vehiculo, saber cual es el margen del importador y del concesionario y cuanto es que paga de impuestos exactamente.
        Es un contrato entre privados en los que participa el estado como recaudador, asi que no es solo un contrato entre privados. Y, por otra parte, tal como sucede en algunos contratos entre empresas/personas juridicas, en el contrato con un proveedor de insumos se estipula un determinado margen porcentual que varia de acuerdo a determinados costos. Asi que me parecería muy lógico que el comprador conozca los margenes que maneja el importador y el concesionario, porque es el comprador quien paga todo eso.
        No lo digo solo por Hyundai, en el caso de Subaru sería muy interesante saber el precio cif/fob del Jimny que aca se vende ridiculamente caro

        • ILarq dice:

          Y que ganás con eso? Es como cuando te dicen que al tambero le pagan $3 el litro de leche… y vos la pagás $50 en el super… nada que vas a hacer? Ir a compar a un tambo?

        • QuattroS1 dice:

          De donde sacas que tenés “derecho” a saber el costo unitario de un producto? Suponiendo que lo tuvieras hay muchos otros que si te muestran la estructura no los entenderías.
          Si no te gusta el precio no compres, pero nadie te tiene que dar explicaciones de como lleva su empresa.

          PD: “Es un contrato entre privados en los que participa el estado como recaudador, asi que no es solo un contrato entre privados”. Mamadera, la que se nos viene.

        • Colombo dice:

          Mamita, con razón vuelven

      • Lobo dice:

        el estado tambien puso plata ahi

        nunca seremos Rusia, no somos ni siquiera un pais emergente

    • automac dice:

      Por el mismo motivo que no sabes cual es el costo del pan, de un Jean o de una tableta de analgésicos….

      • Bilardista dice:

        “para mi la nafta no aumentó, yo sigo cargando 100 pesos cada vez que voy a la Estacion de Servicio” Como te extraño tio Emilio, cuanto nos has hecho reir con esas terquedades en la familia…

    • Seba73 dice:

      Excelente idea. Queres que Cavicchioli te cuente tambien cuanto es su sueldo y el de todos sus empleados?

    • MarioYamaha dice:

      MarceloLP, creo que esa info es pública, pero te cuento por experiencia que las grandes empresas siempre atentas a nuestra inestabilidad e irresponsabilidad económica tienen precios diferenciados. Por ejemplo uno de nuestros modelos era vendido de Japón a EE UU a U$D 8.000, mientras que a nosotros, siendo la misma empresa, llegaba a U$D 12.000. No sé sobre las empresas que solamente tienen distribuidores, pero para las que tienen planta y forman parte del grupo es la forma de cubrirse ante cepos, retenciones y otras yerbas.

    • ismael dice:

      Ojalá pudiéramos saber el precio del auto, extras e impuestos claramente discriminados tal cual pasa en USA y Europa

      Pero eso no lo copian nuestros políticos. Ni el q tiene discurso empresario ni el que tiene discurso pseudo zurdo

    • martinleandro dice:

      El promedio de ganancia bruta está en el 30 %…dependiendo si el modelo es una vaca lechera en retirada (Gol) o el auge del momento (T-Cross), puede variar entre 20 y 40 puntos respectivamente.

      Todos sabemos lo que gana un docente público, que se resiste a reconocer la cifra real de ausentismo o el ratio docentes/alumnos…

    • DANILO dice:

      Ya te lo dijo Marcelito, lee la nota, sale 18.000 uno que acá sale 39.000, por los impuestos, muy pocos CEO te blanquean esto.
      Bien por Caviccioli.

    • sebastian_tecno dice:

      marce si bien entiendo tu punto, cuando es empleado estatal es evidente que ciertos puestos salen a la luz, los privados no tienen porque hacerlo, y por eso no lo hacen

    • Nico dice:

      Es lógico que sepamos lo que ganan los empleados públicos… Es como que el patrón no sepa lo que gana el empleado…. Ahora, querer saber cuánto gana un privado… No tiene porqué darte esa información, de ninguna manera

    • Osmodiar dice:

      Marcelo, de verdad lo decís? De paso no estaría bueno que desglosen el precio en componentes del auto? Por ahí todos podemos ayudarlos a optimizar sus costos o saber si nos roban con el precio de la pintura que usan…

      A veces mezclas frutas con bulones… Claro que todos saben cuánto gana un maestro (Estatal), porque se paga con la plata de los contribuyentes y corresponde por transparencia.

    • focus134 dice:

      Esa informacion esta disponible online solo la tenes que buscar en la web por la posicion arancelaria de cada producto, tenes los valores fob, sufijos de valor y muchos datos mas..

    • MarceloLP dice:

      juaa juaaa cuando les conviene, nadie menciona a Chile muchachos???
      Que flojos para justificar….

      All New Santa Fe 22.000 u$s en Chile VENTA al Público con impuestos y Ganancias del Agenciero incluida !!! (13.000u$s costo al llegar al puerto)…a la Argentina viene en Ejecutiva de Qatar airlines…
      Saben por que hay variedad de modelos ??? (hasta Sonata híbrido) porque estan obligados a ofrecerlos!!!!
      Saludos y sigan justificando lo que tengan ganas…

      • Colombo dice:

        Dios mío, vos votas genio?

        • MarceloLP dice:

          si, boleta completa del frente Todos…por qué?
          sos policía??
          o remarcador serial herido??
          o evasor?
          o explotador de personal doméstico?
          o votante a punto de fundición?
          o te molesta haber comprado un auto, y ahora te enterás que el mismo sale 10mil u$s a 200 kms de tu casa??
          Dios es de todos…
          preguntale al místico ese que anda pululando hace unos días!!
          y votá bien vos !!!

      • elkaiserr dice:

        Campeón…de entrada, la estructura completa de costos es diferente en Chile y por eso te permite poner otros precios. Algo tan simple como eso lo puede saber un chico de 5 años. Claramente no te alimentaron bien de chico…

  2. Georgie dice:

    Simplemente los voy a leer y no opinaré nada.

  3. Road To The Six dice:

    Gracias Mauri, el mejor equipo de los ultimos 50 años, si robando.

  4. Esteban Rios dice:

    Una basura la política de nuestro país, te cobran impuestos hasta para comer un plato de fideos (ahora tenemos suspendido el IVA), si continuamos así vamos a tener como los autos en CUBA, todos antiguos y mas o menos restaurados.

  5. PAKKO dice:

    Yo pondría impuesto cero para quien lo pague en USD con fondos ingresados de una cuenta en el exterior

  6. Teniente Dan dice:

    Bienvenidos a peronia un país donde te matan con impuestos y no se hace nada con la plata recaudada.
    CC dice “Estados Unidos o Chile, sin ir tan lejo” me parece que faltó una “s”

  7. turbodiesel dice:

    🎈🎈🎈🎈🎈

  8. Mass dice:

    CC, en la 2° oracion del 1° parrafo falta una palabra luego de media…. seria media gama?

  9. Mauro dice:

    Que hermosa mujer su hermana. Tanto que hasta le compraria un Lifán.

  10. mirageiiiea dice:

    El gobierno actual cometió muchos errores en temas económicos, pero tenía la visión, al menos al principio de su gestión de la reducción de la carga tributaria como medida para mejorar la competitividad: fue así como se acordó la baja de ingresos brutos para la industria, la reducción de la alícuota de ganancias, el ajuste automático de los mínimos imponibles (también para ganancias), la adecuación de los impuestos internos con ajustes periódicos, el ajuste por inflación fiscal, etc. Sin embargo, la realidad se los llevó puestos y tuvieron que tomar medidas contrarias (derechos de exportación y aumento de la tasa estadística). Ahora bien, la mayor parte del empresariado y la clase media no se bancó los errores económicos y el esfuerzo y les dió la espalda. Yo me pregunto: realmente creen que los próximos (Fernandez al cuadrado) cuando vean que no tienen caja no van a tirar para atrás todo lo que planteó esta gente? Ustedes se imaginan a Kiciloff manteniendo la baja de Ingresos Brutos cuando no le cierren las cuentas de la provincia?. Con la excusa de la “redistribución de la riqueza” agarrénse….. si les molesta la situación de ahora, en 1 año nos juntamos en el blog y me cuentan.

    • Bilardista dice:

      Sigo insistiendo con lo dicho desde hace tiempo. NO lo dejaron meter mano en materia tributaria. El Congreso le trabó absolutamente todos los intentos por promover reformas fiscales.

      Se mandaron muchas dagacas, lo que nos llevó a la situación actual. Sin embargo, hay que ser objetivo y decir todo

      • PabloF1 dice:

        Pero si metió una reforma tributaria. Que cosa le trabó el congreso? Y si además cuando hacen lo mismo que hacen en CABA: Cuando no sale algo por Ley lo sacan a la fuerza y/o por decreto (Por lo general para favorecer a sus amigotes). No cometieron errores sino horrores desde los básicos como querer controlar la inflación autorizando aumentos hasta otros mucho mas graves que paralizaron industrias (No te olvides que este tipo, MM, dijo “La gente se tendría que acosumbrar a ganar lo minimo posible por su trabajo”. Los ajustes automáticos de los MNI fueron puro humo porque luego los actualizaron como quisieron y quedaron desfazados, ni hablar que apenas asumió mintió diciendo que “muchos iban a pagar menos ganancias, que era mas igual, etc” cuando en realidad incluyó a mucha mas gente en el impuesto y a los pocos meses los que “pagaban menos” ya pagaban mas…. Entre otras tantas cosas.

        • Il Tano dice:

          No hubo reforma tributaria. Se retocaron algunos impuestos, pero en definitiva todo siguió igual. Reforma tributaria hubiera sido SACAR IIBB, impuesto al cheque, bienes personales, ganancias para trabajadores en relación de dependencia, etc. y bajar el IVA a cuanto mucho el 10%. Aparte de que también hacen falta las reformas previsional, laboral y del Estado (y si de soñar se trata, agreguemosle de la Justicia). Que puedan sacarlo por decreto es incorrecto (pegale una leída a la Constitución). Ah, la inflación es un tema netamente monetario. Saludos.

        • Bilardista dice:

          Pablo, coincido con vos en todo lo que estas comentando. Pero entrá a la pagina del Congreso y fijate tema proyectos de reforma fiscal. No puedo linkear por razones obvias. No voy a hablar al gas.

          Es mas, te dije que se mandaron muchisimas macanas. Pero debe ser de los gobiernos que menos decretos metió

        • Bilardista dice:

          Te acordas cuando metieron reforma previsional, lo que duró el debate y el lio que le armaron? Hay que decir todo, tener minoria hace esas cosas. Pero no podes consensuar ni en el Congreso con esos pelohuevistas que quieren gobernar ellos nomas.

          La verdad, me cansé de la hopocresía. Me tiene harto.

        • PabloF1 dice:

          Il Tano se hizo una reforma tributaria. Que no haya abarcado todos los temas que debió y que se haya hecho de forma incorrecta es otro tema. Que haga falta una reforma laboral y previsional concuerdo aunque no en los terminos en que la planteó el macrismo.
          Conozco muy bien la Constitución así como también se que este gobierno se defeca en ella (Por ejemplo el decreto de extinción de dominio que sacaron la semana pasada que viola el principio constitucional de “Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”).

          Si Bilardista te entiendo pero que se hizo, se hizo (Y muchos profesionales de Ciencias Económicas tuvimos que estudiar bastante el tema. No concuerdo con que sea el que menos decretos metió ni tampoco digo que otros no los haya metido.

          Lo de la reforma previsional fue una verguenza. Se de policías a los que se le abrieron causas penales simplemente por hacer su trabajo.

          Lo del congreso es relativo, si tuvieran mayoría lo usarían para sofocarnos aún mas, como por ejemplo en CABA que larrata vive demonizando a los autmovilistas, sacó los trapitos y puso su negocio de estacionamiento pago en toda la Ciudad (En proceso de expansión)…. o ahora que desde ayer se salteó varios derechos y garantías con el cambio que realizó en los sistemas de multas de tránsito…

        • AleCov dice:

          Pablo, en las grandes ciudades, el auto es una causa perdida.

          No importa si estas en Buenos Aires, en San Pablo, en Los Angeles o en Madrid. Cada vez vas a ir perdiendo mas derechos, es un hecho.

        • Il Tano dice:

          Pablo: te digo que los impuestos solamente pueden tratarse en el Congreso y tu respuesta es que deberían hacerlo por decreto, total el gobierno se “defeca” en la Constitución de cualquier manera, y acto seguido das como ejemplo el DNU sobre extinción de dominio, con el cual según parece no estás de acuerdo?

        • Il Tano dice:

          Cito: “Lo del congreso es relativo, si tuvieran mayoría lo usarían para sofocarnos aún mas”. O sea, presentan un proyecto para aliviar la carga impositiva. El Congreso de mayoría opositora lo rechaza. Pero si el gobierno tendría la mayoría en las cámaras, la usarían para sofocarnos aún más. Ajá. En las próximas olimpíadas de gimnasia mental presentate así nos aseguramos un oro.

        • Bilardista dice:

          Pablo, intuyo que sos contador ( Hola, somos colegas) te acordas en Fiscal III o procedimiento fiscal (como quieras llamarlo) el poligono constitucional?

        • diegu dice:

          Coincido con Bilardista, ahora todos los medios de comunicación lo culpan a Macri por la situación, pero bien que la oposición en mayoría hizo todo lo posible para que no se realicen las reformas necesarias, hasta la pavada de Masa de la renta financiera terminó complicando la recaudación

    • snk174 dice:

      “El gobierno actual cometió muchos errores en temas económicos” JAJA
      Ahora al robo se le llama “errores economicos”… que lavado de cerebro les hiciste MM.
      ahora sali a la calle, apaga TN y ahi tenes la respuesta— la REALIDAD!!!
      viste que simple!!!
      saluditos!!!

      • raulosss dice:

        👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

      • mirageiiiea dice:

        Maestro, esoy grande para que vengas a darme órdenes (apagá TN, salí a la calle, etc). No se quién caraj…. os te crees que sos, pero bajá un cambio. Por otra parte, tu acusación de “robo” tiene la misma entidad que las de los que dicen “se robaron un PBI”…. incomprobables. Podemos discutir el tema de la nota con cuestiones concretas, ahora si te vas a meter a bardear no vale la pena perder el tiempo.

        • sebastian_tecno dice:

          la esencia albertista es así, en gral, siempre va con el bardeo

        • snk174 dice:

          la REALIDAD flaco es una, podes venir con un sermon amarillo o contala como mas te guste. ( o proyectar el gobierno de los FF)
          segui en tu burbuja de “errores economicos”
          el mejor equipo de los 50 años jaja
          ahhh si no te molesta, no voy a venir dentro de 1 añito , como vos ORDENAS….estoy grande para que me des ordenes!!! 😉

        • mirageiiiea dice:

          Ahora te entiendo snk174…. veo que andas con problemas de comprensión de textos… no distinguir una propuesta de una orden me da más o menos la pauta de cómo venis. No pierdo más tiempo con vos, cuidate del sol y acostate temprano (estas también son sugerencias, no órdenes).

        • diegu dice:

          Mirageiiiea no hay una sola realidad hay varias según cada persona, y lo de los medios es un invento de kirchner para sacarse del medio a la oposición, ningún medio hoy en Argentina te puede tapar la realidad cuando no hay plata en el bolsillo eso no necesitas que nadie te lo cuente porque se vive, si te pueden mentir en otras cosas o causas como hace pagina 12, crónica, tn, c5n, a24, perfil, etc. igual si sos un tipo bien informado difícilmente alguien te pueda manejar.

    • AleCov dice:

      Coincido plenamente con vos mirageiiiiiiiiiiea.

      Pero bueno… estamos acostumbrados a mirar solo hasta mañana

    • QuattroS1 dice:

      Tal cual.
      Lo que quiero que alguien me explique es como le sacas el dulce al nene sin que llore.
      Todos coincidimos en que para crecer hay que gastar menos. Ok. Cuando recortan en jubilaciones (4 millones jubilados de onda) saltan, cuando recortan en educación (con universidades carísimas en las que se recibe menos del 10% de los inscriptos y con nivel lamentable) lloran, cuando recortan ñoquis lloran, cuando recortan pensiones (más de 1000000 sin catástrofe alguna) lloran, recortan en subsidios a la energía (pagábamos 1/10 de su valor real) lloran. Muchachos, yo entiendo que están acostumbrados al caprichito y que papá estado no solo les devuelva el chupetín si no que les compre una bolsa entera, pero no va más, no hay más guita para chupetines. Llegó el momento de que el nene llore y si papá no tiene lo que hay que tener para sentarse en ese sillón (como Macri) y decide seguir sacandole alimento a los hijos que hacen para alimentar al goloso de chupetines el futuro es más oscuro de lo que se imaginan.

      • mirageiiiea dice:

        Tenes toda la razón… pero hay gente que piensa que esa guita puede salir “de los empresarios inescrupulosos que evaden y se llevan la guita afuera”. Se creyeron esa historia y ya no piensan mas….

    • Nerviozzo dice:

      El único y gran error de este gobierno fue no bajar el gasto público, si hubiesen bajado el gasto de 45 a 25 al menos, podrían haber mantenido todo lo que hicieron y hasta bajar más impuestos y precios

  11. Javier dice:

    40.000 dolares son más de 2 palos. Eso no es un auto medio pelo.

    Que deje de llorar y baje la ganancia que tienen

    • Seba73 dice:

      A vos te parece que el tipo que tiene un Mondeo o Vento GLI o Passat (autos que andan en ese valor) es millonario? Que le sobra una fortuna a fin de mes todos los meses? Son autos que tiene cualquier pirincho en cualquier país del mundo…

      • Lewis Vento GLi dice:

        @Seba73. Pero vivís en Argentina, y si lo adaptas a nuestro contexto económico pasan a ser autos de gama alta.
        Cualquier auto que salga más de 40.000 mil dólares es segmento Premium.

        • QuattroS1 dice:

          Una aceituna es una aceituna acá y en Marte. La coyuntura no afecta el valor intrínseco de las cosas, si seguimos creyendo que el mundo no nos entiende y que somos distintos a todos estamos en el horno.

        • Osmodiar dice:

          Quattro, te aseguro que el mundo no nos entiende, cada vez que hablo con algún colega de trabajo de EEUU, Francia, UK, o cualquier país donde aparece alguna noticia de Argentina no lo pueden entender.

          Le explicaba a una persona de EEUU el tema de la inflación y de verdad me preguntaba: Pero como hacen para vivir? Todos tienen huertas en sus casas para al menos poder cosechar sus alimentos?

          Argentina es solo entendible para los Argentinos …

        • Afanancio dice:

          estas equivocadisimo. no pasa a ser premium un auto por ser mas caro con impuestos

        • QuattroS1 dice:

          Me expresé mal Osmo, me refiero a que el argento medio pelo cree que la tenemos atada y los demás no entienden, por eso el “imperialismo” siempre nos boicotea. Cuantas veces escuchamos decir que modelos probados en todo el mundo no se aplican a Argentina “porque somos distintos a todos”?

        • Pinzon dice:

          Lewis estás diciendo una barbaridad!!! Pensa un poquito!
          Ojalá los gobiernos sigan poniendo impuestos a los autos así al menos somos el único país con todo el parque automotor premium

    • UNDERGROUND dice:

      Un auto de USD 40.000 cuesta LA MITAD, osea USD 20.000 en un mercado sin o con pocos impuestos. ¿Te parece que un auto de USD 20.000 es considerado DE LUJO? Que baja tenés la vara si un COROLLA o VENTO te parece alta gama….

    • ismael dice:

      Si nuestros políticos (TODOS) piensan en dólares y esta medida fue para evitar la salida de dólares, la base del impuesto podría estar en dólares… pasa q ahí no hay hueco para dibujar

    • Nerviozzo dice:

      Hay una diferencia, un auto que acá sale 40 mil dólares, en otros países sale 20 mil dólares… O tenemos el dólar muy atrasado, o nos estafan con los impuestos, pero no podés meter impuestos a un auto de “alta gama” cuando vos mismo (gobierno) fuiste el culpable de que ese auto de “gama media” se convierta en “alta gama”

  12. Seba73 dice:

    “seguir pagando la montaña de impuestos que el mercado sí valida”.
    Peronia en todo su esplendor.
    La presión impositiva de este país da vergüenza. Que te cobren impuestos porque “ganas bien” o porque te compras un auto “caro”? Dios…
    Ayer miraba mi recibo de sueldo y lo que me sacaron de ganancias, no se si sentirme un multimillonario austero que anda en un b mercosur pedorro pagado en cuotas y ahorros con esfuerzo o un idiota que labura 55 horas semanales para mantener gente que me tilda de oligarga y gorila por quejarme.
    De vuelta. Peronia en todo su esplendor.

    • Hugo..el gallina dice:

      Yo diría que es por el segundo ejemplo!.mantenimieno de vagos, que hoy inundan una vez mas la plaza de mayo pidiendo la escupidera al gobierno, comentaba con mi señora ésta mañana viendo las noticias por TV, las camperas espectaculares, celulares de alta gama , mochilas caras, bien vestidas, que mucha gente que trabaja no los pueden comprar,..que tenían las “patoteras” .

    • Hugo..el gallina dice:

      Ahora Grabois propuso expropiar los campos, jajaja ..como siempre, bien democrático como el Gobierno K.

      • Il Tano dice:

        Antes que nada, quiero que quede claro que no estoy para nada de acuerdo con una medida de ese tipo. La opinión que tengo de Grabois me la voy a reservar, porque no hay forma de expresarla sin que CC me mande al planeta de Poochie . Pero si le dan los números en las cámaras, es algo que se puede hacer de una manera perfectamente democrática (inclusive pueden cambiar la CN y hacerla a su medida). Da para pensar, eh?

        • diegu dice:

          Bue ya lo vienen anunciando desde hace años con una mayoría en todas las cámaras lo lograrían. Si ganan con el 55% el poder quedaría muy desequilibrado y las consecuencias dependerán de que el presidente ponga algo de cordura.

      • Boga dice:

        Hugo… estás preocupado por qué te expropien tus miles de hectáreas??

        • Il Tano dice:

          Si sale una ley que dice que todos aquellos llamados Gervasio serán expropiados de sus autos no tengo nada de que preocuparme ni quejarme porque no me llamo Gervasio?
          Lo qué preocupa con la propuesta de ese impresentable es que deja en evidencia lo que significa para ellos el derecho a la propiedad privada. Si alguien fue comprando campo hasta llegar a tener 5000 ha o más y lo hizo con fondos obtenidos legalmente, celebrando contratos voluntarios con otras partes, cual sería el problema? Te pusiste Boga como nick porque es tu pescado favorito? Un abogado que no cree en la propiedad privada, por favor …

        • diegu dice:

          A dividir el campo y conseguir unos cuantos testaferros se ha dicho

        • Boga dice:

          1) lo que dice este tipo tiene un trasfondo político, social y económico. Lo que vos decís de Gervasio es un capricho sin fundamento.
          2) el derecho de propiedad privada no es absoluto.
          3) nunca dije estar de acuerdo con las expropiación de campos, simplemente me causó gracia que los crotos se preocupen tanto por los ricos.
          4) si tengo que explicarte cosas tan básicas y evidentes, entenderás por qué no me interesa seguir debatiendo con vos.
          Bye!

        • Boga dice:

          Jajajaja diegu… otro terrateniente imaginario 🤣

          Son geniales chicos!

        • Hugo..el gallina dice:

          Boga no llegó ni ahí a.miles de has..pero me parece q es una.medida.antidemocrática total. Como ls.mayorías de.las.medidas k😈

        • Hugo..el gallina dice:

          Y no.me.considero croto.Boga .Si es que le me djiste por.mi.simplemente defiendo el.rubro. ya que estos “malvivientes” k….después de los.campos van por tu casa y tu.auto.son depredadores seriales.

        • Boga dice:

          Huguito… para el que tiene miles de hectáreas sos un re croto…

        • Hugo..el gallina dice:

          Boga ..Si eso te.pone contento bueno soy un re.croto. pero por.lo menos no corrupto…
          Digo abogado

        • Boga dice:

          😂 contento?

          En serio pensas que si quiera me importa???

          Me da gracia… nada más… pero quizás algún día aprendas a no ser tan desclazado…

          Va con la mejor onda Huguito

        • Hugo..el gallina dice:

          Naaa Boga,!! te fuiste al pasto..!!!mal!!!!se desvirtuó toda esta conversación,.evidentemente no nos entendimos..hasta la proxima… chau!!

        • Hugo..el gallina dice:

          PD.. otra vez tratá de interpretar los textos, como dice CC., sino repasalos.

      • Il Tano dice:

        1) El ejemplo que usé de los que se llaman Gervasio tiene que ver con que uno puede preocuparse por medidas que no lo afectan. Pero me esperaba que te agarraras de eso para tirar un strawman. Y caes en otra galaxia cuando hablas del contexto social, político y económico, que no debe usarse para vulnerar derechos garantizados en la Constitución. Si no a partir de ahí podemos justificar cualquier cosa. Ah, y finalmente, más allá del contexto, la propuesta tiene que ver con su ideología.
        2) Ningún derecho es absoluto. Pero una cosa es que me metan preso porque maté a alguien y otra porque … me llame Gervasio. Seguimos con las falacias.
        3) Esto no tiene que ver con defender a los ricos. Creo que quedó claro en mi respuesta original y en lo que puse en este mismo posteo.
        4) No explicaste nada, seguís tirando falacias. No hay debate para que sigas porque ni siquiera lo empezaste.

        • Il Tano dice:

          Falacia no galaxia maldito autocorrector.

        • Seba73 dice:

          Tano, es un abogado, no le des margaritas a los chanchos, no vale la pena.
          Lo único que sabe hacer es criticar y rebajar a los que piensan distinto. En las únicas notas que aparece es en las que se hable algo que afecte al gobierno, la economía o a Fiat.

        • Hugo..el gallina dice:

          Cuando los.campos son bien adquiridos .heredados.por los ancestros. Etc esta todo.bien ahora cuando los adquieren los testaferros .chorros de guantes.blancos
          Tiradores e bolsos por.los.balcones.Etc .es.otra.cosa.ahí si estoy de.acuerdo con la.expropiación.

  13. Hugo..el gallina dice:

    Entre el Gobierno y las Terminales , son un combo perfecto para la destrucción de las ventas.

  14. Tuerca Floja dice:

    Impecable compentario de Caviccioli, pero lamentablemente es demasiado sentido común y coherencia para el nivel de políticos y votantes de este país.
    Aguanten que el 11/12 se resuelve todo, nos dan una parcela para explotar agropecuariamente en la Pampa y todos salimos adelante.

  15. ElContra dice:

    Y un día, reapareció CaviChile

  16. Almafuerte dice:

    Los impuestos siempre distorsionan los precios, desde el I.V.A. en adelante. Lo que pasa es que se puede llegar a puntos increíbles, como este caso. Sin duda el que más tiene más a de pagar, pero en referencia a sus ingresos no a sus gastos. El que gana X pagará Z y el que gana X+1 pagará Z+1. Pero a la hora de gastar no debe haber cosas que quedan inalcanzables para los que ganan X. La forma en que se redistribuya el dinero es apartir del gasto. Claro, es muchísimo más fácil decir “el que compre tal coche o artículos que pague mucho” pero es poco efectivo. Por un lado, simplemente con no comprar ya no paga y por otro hace imposible que muchos paguen algo aunque sea por comprar eso. Todo lo q se gaste en control efectivo de los ingresos y su correcto pago de impuestos es una inversión rentable.

  17. Hecho en el balde dice:

    SOCIALISMO
    O
    MUERTE

  18. yoselin1 dice:

    Eso de saber el costo de coche existe en USA y se llama Dealer Invoice y debe ser publicado obligatoriamente, es comun que los coches en ofertas cuesten menos que ese costo.
    Un caso es Audi, sus precios son subsidiados?

    Y los que fugaron 3 años y medio fueron los bancos, y algunas grandes empresas, la gente no corrio al dolar, sino el ultimo dia y despues de 4 devaluaciones. Ese dinero debio haber ido a la economia y fue
    a esta gente que hace mucho dinero sin esfuerzo.

    • Jorge F. dice:

      Puede ser que haya casos puntuales, tanto como de políticos, funcionarios y empleadas domésticas, pero dale con el “latiguillo” de la fuga….. la gente (todos y cada uno de nosotros) no quiere los pesos porque sabe que mas temprano que tarde te hacen “sonar” desde el monopolio de la fuerza pública, no se les cae una idea que no sea, robarle la billetera al de al lado y si metemos las palabras “bancos y grandes empresas” la hacemos redonda. Además queda de lindo empaquetar a la gilada que la pasa mal …. hagamos como Chubut, aumento de sueldos para todos y después del 10 de diciembre vemos a quienes les afanamos lo que tengan a mano, para “salvar a la patria”….. con ese criterio no sé que hace Albertito en España dilapidando los euros que tanto nos cuesta conseguir (a cierto está haciendo una exportación de servicios, dando clases en una univesidad allá)……

    • diegu dice:

      La fuga de capitales es cuando empresas e individuos retiran sus depósitos del mercado financiero local, ejemplo vas al banco y retiras 100, 1000 o 10000 dolares y eso ya es considerado una fuga de capital y es algo totalmente licito. Ahora la plata puede salir por muchas cosas pago de utilidades al exterior, dividendos, atesorarlo físicamente, pago de deuda externa. Yo me fijaría mas en todas las empresas que habiendo ganado fortunas decidieron no invertir un mango y prefieren vivir sin competencia o subsidiadas.

      • Jorge F. dice:

        Perdón Diegu, eso no es fuga. Es formación de activos externos y sea por 10, 100 o 10 millones. Si es suya, la ganó de manera lícita y ha pagado su impuestos. La puede tener donde se la canta y en la especie que se le antoja (dólares, champange o dulce de leche). Además si ahora se empieza a instalar que en realidad Cristóbal, Báez y la encomandita por acciones no robaron sino que hacían un servicio a la patria ¿que tipo con dos dedos de frente dejaría a merced de una “reparación histórica” sus activos? La verdad es que si se pudiera y luego de haber vivido muchas de estas, si se pudiera, yo recomendaría ponerle ruedas a la casa y estar listo para llevarla con uno a todas partes…..

        • diegu dice:

          Hola si pero cuando los medios hablan de fuga de capitales están hablando justamente de lo que comente, para que la fuga de capitales sea ilícita hay que hacerlo por medio de una cueva y hay unos cuantos videitos de gente contando billetines.

  19. QuattroS1 dice:

    Estimado Ernesto, no te voy a decir nada que no sepas, pero los políticos no van a poner nada en dólares porque es una moneda y ellos no quieren tener una, lo que necesitan es una base imponible para jugar en el tablero económico (y de los sobres papel madera) a gusto y placer. Esa función el peso la cumple a la perfección.

    • Jorge F. dice:

      Efectivamente así es. Aunque no se recaude nada y el costo de administrar el impuesto sea mas alto que lo que se recibe (que mas claro ejemplo que el impuesto a la renta financiera, propuesto por el futuro jefe de la bancada oficialista de diputados, y aceptado por los “amarillos”). Que discurso mas lindo puede haber para la gilada que “hacemos justicia social con los ricos y poderosos, que si quieren circular en autos de alta gama, deben pagar impuestos tales que permitan que no falte el pan en la mesa de los argentinos, trabajadores y desposeídos”……

      • diegu dice:

        El impuesto se sabía que no iba a funcionar, no era le momento de aplicarlo en un país con una inflación como la nuestra, imposible calcular la ganancia real de la gravada, eso lo hace poco tentador para cualquier inversionista, pero bue a los fines populistas era una buena carta de presentación, no evaluaron el daño de la misma.

        • yoselin1 dice:

          En espocas estables – una de las pocas informaciones que da el Banco Central- la compra venta de dolares es dolar mayorista 85/15 minorista, o sea grandes sumas, bancos empresas, que son los que ‘fugan’. Posiblemente cuando se atrasa el dolar y se van a buscar smartTV a Chile, algo .
          Hoy nos enteramos , que al 29 de Agosto de 2019 , los Bancos tenian 32.000 millones de en depositos en USD, otro tanto en pesos.O sea, habia guita en el sistema. La Banca argentina NO PRESTA, ni vuelca el dinero en la economia, es kiosko-tarjetita y timba de dolar y bonos.Ningun pais puede funcionar con un sistema financiero asi.
          Marruecos acaba de inaugurar su TrenBala, 323km de Tanger a Casablanca y les costo usd3.000 millones…..imaginense todo lo que se puede hacer !

  20. UNDERGROUND dice:

    EL CONSUMIDOR TIENE UN GRAN PODER: EL DE DECIDIR SI COMPRA (VALIDA) O NO COMPRA (RECHAZA). Personalmente y en forma de BOICOT IMPOSITIVO estoy evitando cualquier compra cargada con muchos impuestos. Que el gobierno sufra las consecuencias de devaluar nuestra moneda y aumentar los impuestos a limites inviables!

  21. guillemt dice:

    Pedirle a este Gobierno que entienda que “La supuesta recaudación del 25% adicional de una venta que tiende a cero es cero” es más difícil que hacerle entender que si destruye el comercio interior se destruyen puestos de trabajo, y somos cada vez menos los que pagamos impuestos.

  22. JuanF dice:

    Hoy me levanté con la firme decisión de no XXX a nadie, pero me la están haciendo muy difícil…demasiado difícil.

  23. Pampa dice:

    Todos pagamos impuestos distorsivos y a ninguno nos gusta, en vez de quejarse siempre sobre lo mismo, porque no buscan la vuelta internamente?? queres vender tu gama completa importada?? Hace como hace Hyundai(y demas marcas..) en EEUU, con facilidades de pago… o porque aca no pueden vender un auto por ejemplo de 40mil dolares en 60 CUOTAS FIJAS(en dolares por supuesto..)??

    • QuattroS1 dice:

      Porque nadie que tenga media neurona te saca un crédito en dólares (a menos que sus ingresos sean en esa moneda por supuesto). Es más después de las crisis del 2002 se restringió al mínimo los créditos en dólares para los que no generan los mismos. Imposible.

      • Jorge F. dice:

        Pero hay una limitación, los que hacen volúmen no son los que tienen media neurona cuando de consumir se trata (o si la tienen saben que el sistema protege al que debe y nunca al acreedor malo, feo y sucio). Además es correcto lo que decís. Si tuviste la chance de “encanutar” y menos que menos, si manejás dólares que no son tuyos ¿los vas a prestar sin la certeza o la alta probabilidad de que te los van a devolver?

        • QuattroS1 dice:

          Tenes razón, sobreestimo a la masa consumidora argenta. En un país que sigue comprando “planes de ahorro” como caramelos todo es posible. Mala mía.

      • Pampa dice:

        QuattroS1, el que va a comprar un auto y tiene que desembolsar los 40mil de una, si le ofreces las 60 cuotas “fijas en dolares” te las agarra seguro, vos decis que no???(podes poner a trabajar esa plata en otra alternativa, se llama costo de oportunidad, y ni hablar del que no la tiene toda dispo en ese momento y sabe que la va a poder ir juntando para cada vencimiento de cuota… Ojo! no digo pagar en dolares… sino al tipo de cambio del dia de vencimiento de cada cuota… podes usar mercados a futuros si tenes pesos y queres calzarte… No es para nada imposible! Es solo porque la marcas quiere cobrarte todo de contado y ponerla ellos a trabajar!

        • bondiola_justiciera dice:

          Olvidate, que importador te va a poner un producto en dolares para cobrar en pesos al TC del dia?.. seria pegarse un tiro en los pies. Los creditos en dolares desaparecieron porque quedo el tendal post 2001 y pesificacion, en este pais dar un credito en dolares es igual a tirar la plata.

        • Pampa dice:

          Bondiola… Por? quien dijo que no hay creditos en dolares?? las Agroimportadoras, traen productos en dolares del exterior… los venden aca a precio dolar, y trabajan todo en peso al TC del dia que les pagues.. vos les pagas en pesos y ellos al toque esos pesos se dan vuelta y los colocan en dolares… El sistema Agroexportardor funciona igual pero a la inversa…

    • Nerviozzo dice:

      Acá la única solución es juntar todos los mangos que tengamos e irnos del país, cuando en el país queden todas esas personas que viven a costa de los impuestos de los trabajadores, vamos a ver qué tan bien les va

  24. Boga dice:

    Pero este impuesto no lo sacó Macri??? Si dijo que lo iba a sacar… 🤔

  25. MatiasM dice:

    Yo quisiera saber, si se elimina el impuesto, va a bajar la SW4 el millón que subió!? Bajarían los precios las automotrices !? Mmmhmhmhm

  26. Fangito dice:

    Cuando entiendan los politicos que nos dejen comprar sin tanto tributo volvere al okm, por el momento no me bajo de un usado.
    Estoy seguro que consumiriamos mas y recaudarian mas con el ipulso de consumo, pero claramente hay algo que no vemos.

    • UNDERGROUND dice:

      Tal cual, es lo que puse mas arriba. Como consumidores tenemos que ser inteligentes dentro de esta masacre de impuestos. Algo que muchos no se dan cuenta es que SIEMPRE nos robaron, no es que subieron los impuestos (bah, si pero algunos nada mas). Lo que pasaba antes es que te parecia que era menos porque tu poder de compra era mayor que el de ahora…

  27. robertgti1 dice:

    ¨El ejecutivo difundió ayer un gráfico explicativo cómo cambió¨… acá falta algo¿ osobra un acento 😉

  28. ezeq26 dice:

    Siempre estuve y estoy en contra de este impuesto…ahora… seguimos sin generar verdes genuinos que nos permitan disfrutar de autos importados sin quedarnos sin reservas cada 10 años, sin pedir guita afuera a 4 siglos, etc, etc, etc …
    Creo que en vez de protestar por el impuesto las terminales, y las importadoras, todavía tendrian que agradecer que a pesar de la terrible carga impositiva que tenemos al comprar y mantener un auto, todavía vendan.
    El Estado no baja los impuestos, y las marcas en su mayoría, ni blanquean los precios de lista…el más perjudicado? Siempre el consumidor…

    • antitod2 dice:

      Iba a escribir, pero básicamente ya lo escribiste. +1

    • Tuerca Floja dice:

      Además, por el lado de los importadores, ellos solo tienen un rol de “fugadores” de recursos, asique en época de malaria, muchachos, metan violín en bolsa y no se quejen, al menos todavía les están dando dólares para importar bienes absolutamente superfluos. Si yo fuera gobierno, empezaría a apretar a las terminales a cubrir el Flex, y trataría de limitar las importaciones de aquellos que solo chupan recursos y no generan ingreso alguno.

    • Brader dice:

      Eze, aprovechando que el origen de mi problema fué el aumento de los Impuestos que en esta nota se tratan y correspondiendo a tu constante preocupación te cuento que finalmente y como era de esperar, obtuve sentencia favorable en mi demanda contra el concesionario y el representante a nivel nacional de la afamada marca importada. No puedo dar mas detalles porque así como la buena publicidad tiene un valor, es obvio que la mala también lo tiene. Independientemente del monto de la condena, el hacer público ó no los detalles de la demanda contra una marca es manchar (ó no) su prestigio y es esto lo que resta negociar por afuera.
      Les debía la novedad a vos y a los que en su momento se solidarizaron!!! gracias nuevamente por la buena onda.

  29. bondiola_justiciera dice:

    Interesante planteo y concuerdo en que el impuesto es totalmente distorsivo y jamas debio existir.
    De hecho estos autos no deberian estar alcanzados… si no fuera que aumentaron de precio mucho mas rapido que la devaluacion (algo que se les nota a varios nacionales incluso).

    Por otra parte, alguien quizas pueda explicar como un auto de 18k verdes se transforma en uno de 39k verdes?… digo es un 116% mas de valor, con impuestos del 50%… ahhh te la tomaste toda chinwewencha y no queres que te alcance el impuesto?.

    No me jode que pidan por la eliminacion del impuesto, lo que me jode es que culpen solamente a eso de los precios desubicados de los autos, si mantenes valores constantes en dolares dificilmente te alcance el impuesto.. .si los subis todos los meses tarde o temprano te ahorcas solo, una vez ahorcado.. debes morir, no pedir que te aflojen la soga para seguir currando.

    • QuattroS1 dice:

      Matemática de preescolar: tengo algo que sale $2 a la venta y la mitad son impuestos. Cuánto saldría quitando los mismos? $1!!!
      Ahora con los números que pones 39/2=19,5, muy cercano a los 18 que nombras no?

      • bondiola_justiciera dice:

        Matematica de preescolar: No tomas el precio final y le restas impuestos, tomas el precio original y se los sumas, 18k x 1.50 < 39k, lo que implica que hay un 50% de margen para llegar al magico 2 por el que dividis.

  30. martinleandro dice:

    Una cosa es que este muchacho tenga razón en lo que dice, y otra diferente es que ignoremos que los importadores se llenaron de oro con el dólar barato de CFK y los inicios de MM.

  31. Dieguito dice:

    Este impuesto, como bien dice la nota, es un intento de frenar la fuga de divisas. (Bueno o malo no lo sé. Solo pretendo explicar su existencia). Razona mal Cavicchioli, “Entonces, si se prioriza la recaudación…”, porque nunca fue el objetivo del impuesto. En cambio, su conclusión “… el producto tiende a no tener demanda.”, es exactamente el resultado buscado. Dudo mucho que en un contexto como el actual de crisis por escasez de divisas este impuesto tenga chances de ser eliminado pronto.

  32. fede79 dice:

    Ahora cuando gane Alberto el estado organizara el Trabant para Todos, con lista de espera de 3 años para la entrega.

  33. Ovi dice:

    Olvidate, los politicos argentinos no piensan ni a largo plazo, ni en el bien común.

  34. Wenzel dice:

    La solución para esto del político argentino seria crear el Ministerio del Automóvil, metemos a laburar a unos cientos de amigos, armamos unos lindos powepoint analizando la situación y culpando al incendio de la Amazonia por la caída de ventas, incorporamos unas cuantas regulaciones, hacemos lobby con los directivos de las marcas para darles alguna protección o “favor”, y de paso capaz que a fin de año alguna marca le manda algún cero km gratis por los “favores” al político coimero…

  35. Lucho78 dice:

    Prat Gat quiso sacar este “impuesto” pero Cabrera lo quiso dejar pero subiendo los porcentajes de tributo. Error grosero mal.

    Los políticos que siguen defendiendo esto tendrían que leer toda esta explicación, lo difícil es que la entiendan…

  36. Autazo dice:

    No entiendo por qué sigue ese impuesto. Uno lo entiende cuando se busca que no se escapen dólares, pero hoy claramente se van saludando por cualquier método, es todo libre y permitido. Así que es al cohete mantener este tributo.

  37. gringo42 dice:

    Ante un estado que gasta mucho y mal, no queda otra que poner mas impuestos o subir alicuota.
    Si sumamos muchos pobres(+ del 30%) que no pagan casi impuestos, mas impuestos deben pagar los que si pueden hacerlo:Sia demas sumamos la picardia criolla de evadir, por que los impuestos aficcián, pues los que pagan cada vez lo hacen mas y si sumamos una clase politica que vive en otro mundo, con sueldos (varias veces) superiores a maestros, medicos, policias, empleados publicos de ley(que si trabajan y tratan d e hacer bien su trabajo), pues todo el combo nos lleva a donde estamos desde hace tiempo, de crisis en crisis, por veranitos esporádicos y de nuevo el sablazo!.

    No se puede vivir de arriba indefinidamente, no se puede vivir de prestamo en prestamo sin agustar del derroche, no se pude apostar a la cultura de no trabajar, que el estado me de todo sin olvidar a los empresarios amigos del poder que siempre estan para el negociado y cuando pinta oscuro, levantan vuelo y que el muerto lo carguen el resto.

    Reglas claras, politica a largo plazo independiente del signo plitico de turno, cuentas claras y capitales serios que con lo anterior den trabajo. Caso contrario siga la joda ,que alguien en el presente o futuro deberá pagar. El que crea que ya tocamos fondo, lamento contradecirlo, se puede estar mucho, mucho peor que ahora.Espero que el proximo gobernante, sea cual fuese, deje la joda, piense en grande y transforme todo lo mal que venimos padeciendo la clase trabajadora desde hace varis decadas a está parte.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario