Así fue la producción en agosto 2019

***

Archivo para descargar: Producción agosto 2019, según Adefa

***

Producción agosto 2019: 30.815 vehículos. Un 42,4 % más que en julio y un 37,5 % menos que en agosto de 2018. El acumulado del año cae 35,9%.

El dato del mes: Adefa renovó el diseño de presentación de sus estadísticas (ver archivo para descargar), justo cuando se cumplen cuatro años del abrupto recorte de información pública sobre los datos de producción por marcas y modelos. Por ese motivo, desde entonces, todos los meses en Autoblog se publica la aclaración de acá abajo.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

***

Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria agosto 2019

* En agosto la producción nacional de vehículos fue de 30.815 unidades, un 42,4 % más respecto de julio y un 37,5 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 18.856 vehículos, es decir, un 5,3 % menos en su comparación con el mes anterior, y 32,8 % menos respecto del volumen que se contabilizó en agosto de 2018.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 38.021 unidades, volumen que se ubicó 3,1 % por debajo del mes anterior, y se contrajo 27,2 % en su comparación con el desempeño de agosto del año pasado.

Con 21 días hábiles de actividad durante agosto, las terminales nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) produjeron 30.815 vehículos, es decir, registraron un crecimiento de 42,4 % respecto del volumen de julio anterior y un descenso de 37,5 % respecto de las 49.335 unidades que produjeron en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector alcanzó una producción de 213.643 unidades (autos y utilitarios), lo que se traduce en una caída de 35,9 % en su comparación con las 333.440 unidades que se produjeron en el mismo período del 2018.

A la hora de analizar el comportamiento de agosto, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, explicó que “los volúmenes de producción han mejorado respecto de julio ya que las terminales que habían parado por el receso invernal y reacondicionamiento de plantas reanudaron su actividad normal durante el mes”.

El volumen de vehículos exportados durante el octavo mes ascendió a 18.856 unidades, lo que mostró una baja de 5,3 % en su comparación con julio. Si la comparación es contra el mismo mes del año pasado, el sector registró una baja en los envíos de 32,8 por ciento.

Entre enero y agosto se exportaron 146.455 vehículos, es decir, se registró una baja de 16,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 175.001 unidades a diversos mercados.

Continuando con los datos registrados en agosto, el sector comercializó a su red de concesionarios 38.021 unidades, un 3,1 % menos respecto de julio y una caída de 27,2 % en su comparación con agosto del año pasado.

De esta forma, entre enero y agosto la venta mayorista (concesionarios) se ubicó 264.343 unidades, es decir, un 49,2 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 520.468 vehículos.

54 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Le vendieron un 49,2% MENOS a los agencieros???
    guauuu

  2. Daniel dice:

    La implosión económica nao tem fin.

  3. ILarq dice:

    Por otro lado, bien por éste informe “un poco” mas serio y analizable.

    • jrncolon dice:

      Yo lo veo igual, con otra estética.
      Entré para ver como había sido la exportación en agosto según destino y ese cuadrito no está, sólo el acumulado del año.
      Dónde Brasil representa algo mas del 65%.
      En la entrevista que le hicieron anoche a Cristiano Rattazzi en TN decía que Brasil no levanta y eso nos frena a nosotros porque a ese país va el 70% de nuestra producción.
      Y volvió a decir que necesitan buscar nuevos mercados…

  4. astonmartin dice:

    Son catastróficos los números.
    En marzo de 2018 Mauricio anunció el «Plan Un Millón» evidentemente algo salió mal.
    Más allá de los números y las chicanas políticas lo verdaderamente doloroso es la cantidad de puestos de trabajo que se pierden.
    Y el panorama pinta oscuro para la dupla FF, que seguro sucederán a MM a partir de diciembre.

    • Daniel dice:

      Si seguís reventando al que trabaja con un 70% de impuestos y curros varios, el resultado nunca será mejor. Un trabajador argentino trabaja por $30000, cobra de bolsillo $20000 y cuando gasta su dinero, entrega otros $10000 en impuestos. A pesar de ese disparate impositivo, al estado no le alcanza y entonces emite deuda e imprime jaguaretes para financiar el faltante.
      Hace 80 años que venimos haciendo lo mismo (en verdad en forma espiralada) y obvio que cada vez estaremos peor.

      • ILarq dice:

        Y ni hablar si sos independiente… te pelan! Cada vez laburás mas para ganar menos…

        • pearson dice:

          Y ni hablar si sos Responsable inscripto!!!!! ……. no hay manera legal de sostenerse. Lo preocupante es que en mayor o menor medida todos estamos perjudicados y la industria automotriz ya casi es paupérrima con esos números.

        • ILarq dice:

          Si sos responsable inscripto casi que sentís un gil… y encima lo mas seguro es que estés dando laburo… las reglas del socialismo de éste pais.

    • ILarq dice:

      Yo creo que para lo complicada economía de éste país no son tan malos. Obvio que no son buenos, pero se acomodan los melones. Un millón era un delirio surrealista. Y mas teniendo en cuenta la poca inversión de la industria “nacional”.
      Me parece que nuestro mercado real es mas o menos de 500mil al año. Después habrá habido primaveras de 800mil, pero producto de burbujas económicas y no de una media. Habrá que preocuparse cuando se vendan solo 300 o 250mil al año… (el año que viene?)

    • juan37 dice:

      astonmartin para vos será doloroso aqui ya compramos los pochoclos, a contar los dias! 😂😂😂

  5. Georgie dice:

    Sin comentarios por motivos obvios…

  6. mktobserv dice:

    Como explicar la caída en exportaciones? En mi opinión, 1. dificultad de colocar nuestros productos afuera por preferencias de mercado (sedanes seg C) y en parte por calidad / precio. 2. Efecto Ford Focus 3. Nuestro principal producto, las pick ups, parecen tener un techo de mercado cerca del 15% ya alcanzado en la mayoría de destinos de expo

  7. Seba73 dice:

    Me llama la atención la caída en las exportaciones frente al año pasado. A quién no le estamos vendiendo mas o que estamos vendiendo menos afuera?? El despelote económico esta fronteras adentro…

  8. Rush2112 dice:

    Con devaluación y todo se exporta cada vez menos. Donde estará el tano que pedía devaluar mas?

    • ezeq26 dice:

      En Punta del Este, de fiesta en fiesta.

    • diegu dice:

      Ayer estuvo llorando nuevamente en la reunión de empresarios AEA, y todos lloran como siempre pero no hacen nada, no invierten, quieren dolar alto y sueldos bajos,pero ahora tienen la cola entre las manos luego de las elecciones y ruegan que lo que venga sea algo racional.

    • martinleandro dice:

      La industria automotriz siempre tuvo insumos dolarizados, excepto mano de obra, servicios de terceros, tarifas y financiación.

      Cuando se te dispara el dólar, se sinceran las tarifas y desaparece la financiación a tasa negativa, lo único que queda licuado por la devaluación es la mano de obra, que con suerte será el 3 al 5% del costo.

      En ese esquema, vendés caro pero fabricás caro…no rinde.

    • jrncolon dice:

      Al tano le hicieron anoche una buena entrevista en TN.
      Explicó los motivos de la caída en las exportaciones: El principal lo atribuye al lentísimo crecimiento que está teniendo Brasil, destino fundamental de nuestra producción automovilística.
      Acá lo siguen tratando como el langa que está ahí por herencia, creo que ninguno de nosotros le podemos rebatir sus argumentos.
      Además de ser la cabeza de FCA en nuestro país ocupa cargos de dirección en la UIA y en la AEA.

  9. Tuerca Floja dice:

    No se entiende porqué caen las exportaciones, no tienen que ver con la crisis local. No será porque están vendiendo basura que el mundo deja de aceptar?

    • martinleandro dice:

      Se encarecieron las importaciones necesarias…las tarifas volaron y desapareció el crédito.

      Por más que te pongan dólar a $ 100…nunca serás competitivo.

      • Tuerca Floja dice:

        La luz, gas, impuestos, flete, sueldos no subieron 30% en dólares después de las paso. Los dólares que vienen en piezas se van ensamblados en autos con costos pesificados. La competitividad tiene que haber mejorado. El problema es que no tenemos productos para exportar.

        • martinleandro dice:

          El problema de la industria automotriz es muy anterior a las PASO…no te tapes el sol con el dedo.

          Se ve que no entendiste lo que escribí, pero bue…cada uno entiende lo que puede y lo que quiere.

  10. yoselin1 dice:

    Con el insufrible estado financiero de este pais – cortesia de nuestros amigos banqueros y afines- , no esta tan mal , es mas hasta pinta mejorando. Solo reconforta saber que en Chile no hay ni UNA fabrica de autos, ni en Nueva Zelanda, ni en Noruega, ni en Suiza, ni en Israel , ni en Peru, ni en Irlanda, ni en Singapur, ni en Hong Kong, ni en Luxemburgo, ni en Dubai, blabla … y en Argentina hay mas de 10.

  11. gringo42 dice:

    Muy trsite como la producion viene en franca caida.

    No se de que se disfrasara el Ceo de empresa italiana para explicar que pedía dolar alto para poder exportarser competitvo. Las exportaciones tambien por el piso.

    Muy bueno estaria que este espacio entrevistara a dicho ceo, con libertad para explicar sus dichos y las consecuencias que estamos padeciendo a nivel productivo automotor.

  12. Danilo123 dice:

    Dejense de joder con la produccion nacional y traigan todo de afuera que es mas seguro y de mayor calidad a menor precio

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario