El mayor dealer de autos de Brasil compró la fábrica del Fiesta (que Ford había cerrado)

El Gobierno del estado brasileño de São Paulo anunció que llegó a un acuerdo para que el mayor dealer de autos del país vecino, el Grupo Caoa, compre la fábrica de Ford en São Bernardo do Campo. En esta planta se producían los Ford Fiesta y los camiones Cargo, F-4000 y F-350. El acuerdo entre Ford, Caoa y el Estado permitirá conservar los 850 puestos de trabajo.

El cierre de la planta de São Bernardo do Campo formó parte del ajuste y reconversión que encaró Ford en los últimos meses. La medida incluyó el retiro completo del mercado de camiones, el cese de producción del Fiesta en Brasil y la cancelación del Focus fabricado en la Argentina. El impacto de esa decisión en clientes, garantías, planes de ahorro y concesionarios se informó en esta nota.

El Grupo Caoa es representante en Brasil de las marcas Hyundai, Subaru y Chery. Además, forma parte de la red de concesionarios Ford desde hace 40 años.

Se trata de una empresa famosa por lograr imponerle sus condiciones a grandes automotrices internacionales. El caso más conocido fue su negociación con Hyundai, cuando se negó a venderle la representación de la marca a la casa matriz de Corea del Sur. Hoy Hyundai es responsable de la fabricación y venta de los HB20 y Creta en Brasil, mientras que Caoa logró retener la comercialización del resto de la gama de modelos (incluyendo el ensamblado local de la Tucson).

El grupo también se hizo cargo de la planta de producción que Chery montó en Brasil. La firma china le vendió una participación a Caoa luego de que fracasaran sus primeros intentos de conquistar el mercado del país vecino.

Una vez más, Caoa demostró su capacidad de negociación al quedarse con la planta de Ford. Todavía no se definió qué modelos se fabricarán en São Bernardo do Campo, aunque todo indica que se concentrará en el sector de camiones.

El gobernador paulista João Doria encabezó las negociaciones entre las partes para proteger las fuentes de trabajo de la fábrica y a la red de proveedores que la rodeaban. El acuerdo de venta fue firmado por el presidente del Grupo Caoa, Carlos Alberto de Oliveira Andrade, y el presidente de Ford Sudamérica, Lyle Watters. En un video difundido en febrero pasado, Watters explicó los motivos de esta decisión de Ford en nuestra región (ver nota).

***

Comunicado de prensa del Gobierno del Estado de Sao Paulo
Governo de SP anuncia compra da Ford pela Caoa

O Governador João Doria anunciou, nesta terça-feira (3), que o Grupo Caoa irá comprar a unidade da Ford, no município de São Bernardo do Campo. O Presidente do Grupo Caoa, Carlos Alberto de Oliveira Andrade, e o Presidente da Ford América do Sul, Lyle Watters, participaram de entrevista coletiva no Palácio dos Bandeirantes e deram detalhes da negociação.

“O Governo do Estado assumiu o papel de buscar um potencial comprador para esta fábrica. Comprador este que deveria, necessariamente, preservar os empregos ali existentes”, afirmou o Governador. “Buscamos uma solução que permitisse a preservação dos empregos dos metalúrgicos e prestadores de serviço na unidade de São Bernardo do Campo. É dever do Governo do Estado de São Paulo preservar e gerar empregos”, destacou Doria.

A operação da compra será feita em duas etapas. A primeira irá durar de 35 a 45 dias e é conhecida como “due diligence” – termo utilizado no âmbito de aquisições corporativas que se refere ao processo de análise das informação sobre a empresa à venda. Com os resultados, a compra da fábrica da Ford pelo Grupo Caoa será oficializada em seguida.

Após o período de análise, será possível dizer qual veículo a unidade de São Bernardo do Campo poderá passar a fabricar pelo Grupo Caoa, além da continuidade da produção de caminhões, já garantida.

“Agora entra uma etapa de entendimento entre duas grandes empresas. Aliás, o Grupo Caoa é distribuidor Ford há mais de 40 anos, com uma relação bastante estabilizada com a Ford Motors Company”, concluiu Doria.

Com o acordo, a Caoa manterá, em um primeiro momento, os cerca de 850 empregos ligados à unidade do ABC paulista.

93 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Bien el Gobernador manteniendo las fuentes de trabajo, y bien por Caoa.
    Menos mal que no son mejicanos….
    Lo que hagan y beneficie al Mercosur y a la CE, bienvenido sea….

  2. Emanuel dice:

    Excelente por mantener el trabajo. Ahora, es una pena no ver un sucesor del Fiesta! En Argentina fue el referente durante mucho tiempo.

  3. PabloAna dice:

    la plata la pone el privado o el estado también pone plata para la compra?

    • Hecho en el balde dice:

      Las 2 maneras son proveniente de privados, directa o indirectamente.

    • MarceloLP dice:

      En todo el mundo el estado pone plata a los privados. Directa o indirectamente…

      • mrfelipe dice:

        el estado pone plata?
        es una frase que nunca me gusto la verdad
        el estado no suele producir nada, por lo que no puede poner plata de su bolsillo, lo que hace es sacar de aca y poner alla. Es decir privados financian a otros privados

        • Ika226 dice:

          El estado produce plata en muchos países porque manejas empresas. YPF es un ejemplo.
          Renault en Francia también

        • mrfelipe dice:

          por eso aclaro que el estado no suele producir nada
          generalmente es repartir plata que obtuvo mediante impuestos u otros mecanismos a privados

        • diegu dice:

          Bue Caoa recibío plata indirectamente durante el gobierno de Lula y esta incluida en el labajato.

        • diegu dice:

          disculpen lava-jato

        • mercoauto dice:

          Yo soy de los que cree, que el Estado debería invertir y abrir fábricas.
          En vez de tirar plata en planes sociales, debería abrir empresas con fines de lucro y generar empleo real.
          Empresas alimenticias por ejemplo y que compitan yvom las privadas y ayuden a regular precios.

          Me parece mucho más productivo y además genera movimiento en un pueblo o ciudad…. pero bue, sigan con los planes que andamos bárbaro.

        • Daniel dice:

          merco. Yo soy de los que creen que el estado debe bajar impuestos y regulaciones para dejar a los privados invertir en paz. La mejor ayuda social que puede brindar un estado, es apoyar con quita de trabas y moneda saludable a aquellos que pueden crear fuentes de trabajo. Y no me vengan con antiejemplos locales, porque liberalismo, lo que se dice liberalismo, en este país no se aplica desde 1928 cuando Marcelo T de Alvear terminó su mandato.

      • PabloAna dice:

        que los estados le saquen plata a la gente y la gasten en un fin para el cuál no fueron consultadas las personas a las que le quitaron su plata, me parece un Robo y si lo hacen todos los estados, entonces todos los estados son Ladrones.

        • Metanollica dice:

          En una democracia, las personas son consultadas en las elecciones. Y al momento de elegir un gobierno, uno elige, de alguna manera, un gobierno que tiene lineamientos de dónde va a utilizar los recursos del estado coincidentes con las ideologías propias. El mundo se rige por democracias representativas (salvo excepciones), donde el estado utiliza los recursos para distintos fines: infraesturctura, gasto social, salud, educación ,etc. Esto es asi, en todo el mundo. Los discursos anarquistas de los “nuevos” liberales creados por el histrionismo de Milei o los discursos sin asidero en la realidad de Espert, me parecen que son tan irreales como las propuestas de Grabois. El anarquismo sucumbió antes que el comunismo inclusive. Y por último, en todo caso, los ladrones son los gobernantes, no el Estado.

        • PabloAna dice:

          Metanollica, te pregunto, porqué no se puede mejorar la democracia incluyendo de manera electrónica o como sea referendums sobre algunos temas y que la gente de manera directa pueda opinar?, porqué la Democracia tiene que ser así de rígida?

        • mrfelipe dice:

          los recursos no son del estado, son del pueblo
          con el resto, comparto. Si cada uno tuviera que ser consultado en que usan sus fondos nadie pondria un peso en impuestos u otros aportes

        • PabloAna dice:

          bueno Felipe, vos estás de acuerdo y yo no estoy de acuerdo, cuando te la sacan de prepo, es y será un robo

        • mrfelipe dice:

          es que depende de que tipo de estado quieras
          y obviamente que creo que la mayoria de las cosas es un tema de opinion
          creo que seguir aportando para un estado que no deja de dar planes descansar es un abuso, pero no se si lo calificaria de robo

        • MarceloLP dice:

          Pablo: así ejercitas tus derechos…
          Ley 25432 Consulta popular (Vinculante y NO vinculante)
          Referendum: necesitas 1,5% de firmas del Padrón, distribuidos en 6 provincias…
          Avisame cual es tu propuesta y yo firmo…

        • PabloAna dice:

          Marcelo, gracias por el apoyo y las soluciones, pero odio los trámites, seguiré eludiendo todo lo posible al ladrón y mi otra acción concreta será votar a Espert que es el único que representa la idea de un estado chico y pagable
          igual lo que digo es que deberían haber referendums en una web por ejemplo que podría ser la del senado o diputados, así como en un juicio por jurados, donde el pueblo via internet pueda votar los proyectos de ley que impulsan los legisladores, de esa manera al ser consultados y tener la posibilidad de votar por más que nadie lo termine haciendo, el robo deja de existir

        • PabloAna dice:

          seguro Felipe, todos queremos aportar a un bien común, pero ya esto es abuso y en Brasil parece que también pasa lo mismo

        • mrfelipe dice:

          seguro
          pero preguntale a los yankees que piensan cuando el gobierno le salvo la deuda a GM

        • Autazo dice:

          Eso depende mucho de lo que consideres Estado, y la idea que tengas de lo que tiene o no tiene que hacer. Veo claramente cuál es tu idea de Estado. No comparto.

        • PabloAna dice:

          está perfecto Autazo, está bueno que pensemos diferente y nos tratemos con respeto, muchas gracias

        • PabloAna dice:

          Felipe, no se que habrán pensado los yankies, pero si fuera yankie, no hubiera estado nada contento por más que la hayan devuelto y con intereses, el estado no puede hacer de Dios, la selección natural de las empresas es lo que mejora a los productos y servicios que nos benefician, los estados no están para revivir muertos

  4. Mateo03 dice:

    Solo espero que el auto que salga de ahí no sea el mismo Fiesta pero más abaratado y con solo el cambio del logo (medio como hizo GM con el “Buick Corsa” y hace FCA con el Dodge Siena y la RamToro 500) y que salga algo original de ahí…

    Personalmente deberían empezar produciendo autos del arquetipo hatchback low-cost (Toyota Etios/Nissan Micra/Mitsubishi Mirage)

  5. yatelito dice:

    Modo, brasileros vendiendo humo total lo tiene gratis

  6. Georgie dice:

    Que le levanten la calidad al Fiesta urgente y que le hagan otro restyling porque quedó espantoso el actual

  7. PIPAS dice:

    que cosa que no comprendo las decisiones de Ford, por algo le va como le va mientras a otras les va tan bien

  8. Jorge F. dice:

    Los que tenemos algunas décadas encima ya hemos visto muchas de estas operaciones tanto aquí como en otros países (CIADEA, Sal Lari, etc.) y se seguirán dando porque forman parte de las idas y vueltas de cada conducción y su visión. Lo importante sería que la relación precio producto no se vea alterada por el cambio y que el contrato se extienda mas allá de la producción del Fiesta porque de lo contrario termina envejecido y desprovisto de lo esencial como el Tsuru en México, en este caso del Fiesta probablemente después de un tiempo, un auto que solo puede ser vendido en base a precio y que no hace mas que consumir susbsidios del estado.

  9. tomasjrl dice:

    que lastima ford… en 2012 se comia el mercado global con el “KD” y toda la tecnologia en sus autos… hoy no solo en mercosur, sino globalmente esta cancelando esa imagen y de a poco se esta achicando a modelos SUV y convirtiendose en una importadora de productos chinos…

    • Nerviozzo dice:

      Es típico de los Gigantes de Detroit, tienen muy buenos años que por alguna que otra mala decisión terminan siendo opacados y al borde de la banca rota, después mágicamente (con ayuda del estado, o siendo adquiridas por otra empresa) terminan saliendo a flote nuevamente y copando el mercado… Tengo entendido que Ford y GM se preparan para una crisis económica mundial

    • mercoauto dice:

      los últimos Ford fiesta fabricados en Brasil, tienen una calidad lamentable. Conozco gente que está muy decepcionada con ese auto….

  10. juanm_200 dice:

    Es el Antelo brasileño, pero con fábrica

  11. AleCov dice:

    Y que fabrica ahora la planta que era de Chery??

  12. Tuerca Floja dice:

    No van a poder producir el Fiesta, de donde sacarán motores, tren de rodaje, electrónica, piezas, etc. Inviable. Por ahí sí los camiones, con motores de algún proveedor genérido tipo MWM, Cummins, etc.

  13. Autazo dice:

    Brasil mantiene una política industrial contínua, que no estropearon ni siquiera los gobiernos de facto. Me saco el sombrero.

    • lanus2k dice:

      Autazo:
      Mauricio es un Empresario exitoso… Nos va a permitir llegar al Plan UN MILLÓN!!!
      Tengamos paciencia…

      Hmmmm…..

    • Ika226 dice:

      Trabajas en la industria? Porque Brasil hace años que está para atrás

      • Bruno-brasil dice:

        Ventas en alta desde 2017

        • MarceloLP dice:

          Bruno, dejas bien en claro que bancas a el delincuente de Bolsonaro (racista y misógino), pero los números fríos hablan de otra cosa…
          Ika habla de industria, y a ella me remito:
          ** de 26 sectores industriales, 11 cayeron en julio.
          ** producción de bienes de capital, cayó
          ** y generalizando, la producción industrial cayó por tercer mes consecutivo…

    • pse dice:

      Que están mejor que nosotros, seguro, y no sé la industria automotriz, pero sí puedo hablar de otra: un conocido del área de sistemas perdió a uno de sus clientes más importantes de Brasil hace poco. Sencillamente no tenían más presupuesto para invertir en mejoras, pasaron a modo mantenimiento. El otro cliente que tenía de allá liquidó los activos y cerró. Anecdótico, pero no pinta tan bien. Es más, acá, si bien se redujo su cantidad de trabajo, tenía más que allá.

  14. mirageiiiea dice:

    Ford supo tener muy buenas opciones en autos… allá por 2013 o 2014 podías tener Fiesta, Focus y Mondeo, todos muy bien equipados y modernos (no salten fanáticos, no digo que eran los mejores, digo que eran buenas opciones). Hoy te vende Ka y Mondeo…. Con los autos pasa como con los gasoleros… dicen que no se venden y la verdad es que si te querés comprar algo, cada vez tenes menos opciones.

    • tomasjrl dice:

      triste pero es asi….. y el mondeo en retirada a nivel global… asi que solo tenes el ka brazuca… ecosport brazuca… y deja de contar para el publico generalista… atras quedaron ademas otras opciones interesantes como la kuga y la s-max … y a futuro preparate que te importan la territory (suv china con logos ford) y adios cualquier signo de identidad propia que quedaba…

  15. Bruno-brasil dice:

    Ademas de camiones Ford CAOA tiene planes de fabricar autos/SUVs de Changan

  16. flemon 2.0 dice:

    Ojalá no hubiese tenido ese destino el fiesta….es una lástima en gral ford viene muy en picada en el segmento b dejaron sólo al triste ka que nada tiene que ver con el fiesta aunque sea el reestyling Mercosur el mondeo no puede morir y encima sacan al focus no entiendo que están haciendo están tirando la imagen por la borda la verdad

    • TGS dice:

      El único Fiesta que podía hacerle frente -y hasta ahí- a la nueva oleada de modelos (Onix GEM y Hyundai HB20 MY2020) era el EcoBoost 1.0 y duro lo que un suspiro en el line-up de Ford BR (acá en ARG ni noticias de esa versión). Hoy en día con todos los competidores anteriormente mencionados + el pedorro restyling que le hicieron arrancaba 0-1 abajo desde el vestuario.

  17. gringo42 dice:

    Buena noticia por al menos un tiempo para los trabajadores directos y los autopartistas que le venden sus insumos.El tiempo dirá.

    No se si el estado brasilero pone dinero, pero si es así al menos fomenta la cultura del trabajo.

    Por estas pampas, el estado(de tosos los signos politicos, desde hace mas de 40 años aprox,) pone dinero en planes para que la gran mayoría(seguro habra exepciones), se “rasque” fomentando la cultura de no trabajar, que todo debe venir de arriba!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario