Oreste Berta: “Horacio Pagani es la cara contraria de lo que soy yo”

Desde Alta Gracia (Córdoba) – Como ya se informó esta semana, Ford Argentina presentó en La Fortaleza la nueva Ranger Raptor (ver equipamiento y precios). El evento contó con la presencia destacada del dueño de casa, Oreste Berta, quien en una primera entrevista contó las anécdotas de sus trabajos para Ford Argentina y Ford Advanced Research de Detroit (leer nota).

Por la tarde, cuando ya la actividad había terminado y esperábamos el horario del vuelo para regresar a Buenos Aires, Oreste volvió a aparecer en La Fortaleza. Se sentó a charlar con el periodista Raúl Barceló -oriundo de Alta Gracia y amigo de toda la vida del preparador- y de manera natural, el resto de los periodistas se sumaron a la tertulia. Caía el sol en Córdoba y Oreste estaba más charleta que nunca.

Sólo había que tirarle un tema, un nombre o una carrera y la relataba con una gracia, una humildad y una cantidad de detalles, como sólo un Mago sabe hacer.

Muchas de esas historias se publicaron en su libro autobiográfico “Motores, autos y sueños” (2017), que Autoblog siempre recomienda de manera imperativa (ver nota de lanzamiento).

La cuestión es que, durante toda esa tertulia, Oreste tuvo puesta una gorrita un poco desteñida, aunque con un diseño único: decía “Pagani” al frente, “Huayra” en el costado y llevaba la firma del constructor argentino Horacio Pagani, radicado en Italia.

Por supuesto, en algún momento de la charla surgió el nombre de Pagani y nos tomamos el atrevimiento de grabar ese tramo, para compartirlo con los lectores de Autoblog.

-¿Cómo nació la relación con Horacio Pagani?
-A Horacio lo conozco desde muy chiquito, cuando empezó preparando autos de Fórmula 2. En un momento, una empresa le encargó a Horacio la fabricación de un carrito muy liviano en fibra de vidrio, que se usaría para medir la rugosidad de las rutas de Santa Fe. Ese carrito necesitaba una suspensión muy especial, que mantuviera siempre bien nivelado el sistema medición. Por eso, vino a verme a La Fortaleza. Yo le diseñé la suspensión, lo contacté con la gente de Fric-Rot para que le fabricaran los amortiguadores y quedamos en contacto. Según me contó Horacio, ese carrito aún hoy se sigue usando en las rutas.

-¿Usted fue quien presentó a Pagani ante Juan Manuel Fangio?
-Sí, un día Horacio me contó que tenía planeado seguir su carrera en Italia. Se fue para Europa con su esposa, una carpa y dos bicicletas. Me emocionó mucho porque, entre las pocas cosas que se llevaba, estaban las revistas Automundo donde yo había salido en la tapa. Me contó que no le importaba arrancar bien de abajo en Europa, pero que quería cumplir su sueño de fabricar su propio auto. Así que decidí ponerlo en contacto con Juan. Cuando le conté a Fangio, me preguntó: “Si es de confianza tuya, que venga a verme”. Y así fue que Horacio se fue a Europa con varias cartas de recomendación de Fangio, para presentar en Ferrari, Mercedes-Benz y varias marcas más. Gracias a esa recomendación de Juan, los Pagani usaron desde el primer día los motores de Mercedes-Benz.

-¿Con qué frecuencia habla o tiene contacto con Pagani?
-Lo veo poco, viajo cada dos o tres años, pero nos hablamos con bastante frecuencia por teléfono, tenemos charlas muy largas y muy lindas, donde me cuenta de todos sus proyectos.

-¿Manejó alguna vez los autos de Horacio?
-Manejé primero el Zonda y me pareció un auto espectacular. Un deportivo fuera de serie, formidable, que era muy veloz en ruta, pero que también se podía manejar con mucha facilidad en la ciudad. Una performance fantástica. El Huayra no lo manejé, pero anduve junto con Horacio. Y me pareció también un auto con una performance fantástica, pero no me gustó tanto adentro de la ciudad. El perfil de los neumáticos es más bajo y tienen un compuesto más rígido. Además, los caminos de Italia se deterioraron muchísimo en los últimos años, son puros parches. La primera vez con el Zonda, Horacio me llevó a un lugar donde lo pusimos a 300 km/h. Ahora no se puede andar a más de 110 km/h en ninguna parte. Además, admitamos que yo también me estoy poniendo viejo y prefiero los autos donde se viaja más cómodo.

-¿Qué opinión tiene de Horacio Pagani?
-Horacio es la cara contraria de lo que soy yo. Yo siempre fui una persona muy limitada en las relaciones personales y en las relaciones públicas. Para mí es muy raro estar así, reunido con ustedes y charlando desde hace horas. Horacio, en cambio, es un gran relacionista público. Puede pasarse horas presentando sus autos y hablando con los clientes. Yo, en cambio, prefiero estar en el campo, en la montaña, lejos de todo. Y después, Horacio tiene un defecto: es un fanático de todo lo que hago yo. Es demasiado fanático mío. Ve sólo mis cosas buenas y no ve nada de lo que hice mal. Lo mismo le pasa con Leonardo Da Vinci. Entonces, para Horacio, allá arriba sólo estamos Leonardo y yo. Y yo no estoy de acuerdo con esas cosas. Pero la admiración es mutua.

C.C.

***

Oreste Berta, en la presentación de la Ford Ranger Raptor en La Fortaleza, con la gorra del Pagani Huayra que le regaló Horacio.

¡Gracias, Oreste!

La historia de la réplica del Torino Número 3 que Berta le construyó a Pagani (ver nota).

Año 1982: el rugosímetro diseñado por Pagani, con suspensión de Berta. Atrás, el Corolla que se convirtió en escultura (ver nota).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

103 Comentarios

  1. daniel468 dice:

    Oreste hable con Horacio, solo como kit o conversión un torino 2020. Podría haber Sido sobre el Fluence con la gente de Renault.

    • Jedi Master dice:

      “Pagani Berta” ó “Pagani Oreste”

      Miren si un día Horacio nos sorprende con un nombre así para su propio superdeportivo (y pausa por un momento nombrarlos como vientos sudamericanos).

      Al fin y al cabo los vientos y los sueños y las personas que admiramos son impulsoras y movilizadoras de las cosas que nos mueven.

      Con Cariño, y Con Respeto.. (Y desde Cba)

      Jedi Master

  2. Opinologo argentino dice:

    Cuanta humildad !!!! Felicitaciones por la nota , pueda ser que mucha gente tome como modelo estos personajes ( Oreste y Horacio ) aunque seguramente no cualquiera puede igualarlos sería muy bueno imitarlos !!!

  3. MarceloLP dice:

    Que linda nota!!!
    Creo que lo de Pagani es una demostración de agradecimiento/admiración!!
    Y recuerden, sean agradecidos de los que les han dado una mano el algún momento !!!!

  4. maspapista dice:

    Qué capo Oreste Da Vinci

  5. Georgie dice:

    Que capo es es Oeste Berta, Alta Gracia es la tierra de mi familia, un bellísima pueblo…

  6. Daniel dice:

    Oreste es un diamante desaprovechado en estas benditas pampas. Está claro que él fue quien decidió quedarse, pero que grande podría haber sido en otras latitudes.

  7. jero chemes dice:

    Buen día. Ayer estuve ahí.
    Fue la experiencia más linda desde que colaboro en autoblog.
    La fortaleza es el Vaticano y Oreste es una persona EXTRAORDINARIA.
    Pude hablar con el y ver en detalle la fortaleza, además de usar la pista.
    Señores estamos ante una persona que su grandeza es imposible de medir porque es igual que su humildad.
    Es un orgullo que Oreste sea Argentino.
    Lo pongo en el mismo nivel que Fangio y Favaloro.

  8. Marco_ab dice:

    80 Pirulos y esta impecable que gran persona Oresta!!! Lo que logro Pagani también es fuera de serie.

  9. Matias011 dice:

    Las notas con Oreste las disfruto muchísimo, es como estar ahí sentado.
    Ese carrito para pintar rutas por donde estará, es un aparato que pasará a la historia, ojalá no se pierda

  10. @autazos dice:

    Leyenda viviente, el automovilismo argentino se divide en antes y después de Berta.

  11. LuiFa® dice:

    Hay algo que no entiendo, no era que Fangio solo lo había recomendado y presentado a Horacio Pagani únicamente con la gente de Mercedes y por eso el uso de motores de esa marca desde siemore? En la nota dice que fue con recomendaciones para Ferrari, MB y otras marcas.

  12. Cocognc dice:

    …la p. madre…que emotivo me están poniendo los años….alguien tiene un pañuelo?
    …en el libro hay una anécdota de cuando aprobó libre el secundario y fué a mostrarle el titulo en la clase a un profesor jodido que se la tenía jurada y no lo quería aprobar ( oreste rindió libre en otra ciudad para esquivarlo )….Dice Oreste: ” años despues me di cuenta de que ese gesto mío estuvo mal “…el tipo estaba en todo su derecho de mandar al c….. al profesor y sin embargo en vez de mirar la maldad ajena se miraba a si mismo para mejorar aun mas como persona…..eso es muy muy dificil de lograr…su humildad y fortaleza de hoy se basa en esos pequeños-grande actos con los que construyó su vida.

  13. antitod2 dice:

    Un crack pero que se equivoco de país como tantos otros, el reconocimiento y las posibilidades de progreso en serio están muy lejos de aquí. Nunca terminé de entender a este tipo de gente.

  14. ALF dice:

    Cuanta grandeza la de este SEÑOR. (Así con mayúsculas) una humildad que es imposible de ocultar ni de simular. Un ejemplo viviente de muchas cosas. De tesón, de amor por la tarea, de compromiso y cómo dijeron más arriba de cómo te limita este país. Por eso es notable que tan alto voló y vuela pese a que las “circunstancias” y las “coyunturas” le hayan pisado las alas.
    Trabajaría gratis para este hombre con tal de aprender un poquito de él. Un genio que hace lo complejo parecer simple

  15. Wooo... dice:

    ¡Ídolo!
    ¡Ídolo!
    ¡Genio!
    ¡Genio!

  16. astonmartin dice:

    Hay algo que me atrapa de algunas personas y es la sencillez en la forma de expresarse, decir mucho con la menor cantidad de palabras posible, y Oreste tiene esa característica.
    Esta semana voy a buscar su autobiografía, espero que sea fácil de conseguir.

  17. James007 dice:

    Hermosa nota para un genio!!!

  18. Seba73 dice:

    Un genio. Una persona sin igual en este país. Ya lo dije y lo vuelvo a decir, el libro es espectacular, sumamente interesante para cualquier fierrero.
    pd: que buena esta la gorra!

  19. Pablo_GS200 dice:

    Este SEÑOR me causa admiración! y serán los años, pero de solo leer líneas de su libro, que aún no termino porque lo estoy leyendo cada vez más lento para disfrutarlo, confieso que me emociona tanto que se me llenan los ojos de lágrimas. Un grande, como pocos; ejemplo a seguir para muchos.

  20. jorgericardo dice:

    Una consulta es regusidad o rugosidad?? dos genios totales y muy humildes Oreste y Horacio.

  21. Rangerblanca dice:

    “Horacio tiene un defecto: es un fanático de todo lo que hago yo(sic Berta)” sin temor a equivocarme creo que todos en Autoblog tenemos el mismo defecto!!! Que placer leer su libro y todas sus notas!!👏👏🇦🇷

  22. JuanF dice:

    Pavada de ídolos tiene Horacio Pagani…y debo confesar que tengo el mismo defecto.

  23. luk dice:

    Muy buena entrevista.

    El diseño de los autos de Horacio no me gustan pero esos motores y prestaciones son increíbles.

  24. Verteiler dice:

    Yo creo que el tipo si bien no fue multimillonario o no llego a fundar su “lotus” es mas que destacable todo lo que logro. En un pais tan complicado para emprendedores e intelectuales, contra todo llego mas lejos que cualquier preparador en la Argenina. En vez de decir que hubiera sido si se iba a Italia u otro pais, me gustaria ver si Gordon Murray o Ross Brawn hubieran logrado la mitad de lo que hizo Oreste en la Argentina.

  25. QuattroS1 dice:

    En una época se media ma rugosidad de las rutas? Ahora miden la “bachicidad”?
    Para Oreste no alcanzan las palabras, un fuera de serie.

  26. tholomeo dice:

    Lo único que se me ocurre decir: gracias CC por compartir.

  27. Superduty dice:

    realmente un genio oreste, lo que lamento es que en mi pais haya tanta gente inteligente que no se le de provecho o no se le ayude, oreste en el mundo automovilistico argentino es la referencia pero si se hubiera abierto mas al mundo seria mas importante que carol shelby, la contracara, Horacio, otro genio que si se hubiera quedado aca nunca habria logrado ser lo que es hoy y eso realmente me entristece como argentino.

  28. Ronnie dice:

    Orgullo Argentino.Cuánta ventaja le damos al Mundo por estar desunidos.

  29. Ariel VTS dice:

    Muy linda nota!
    Oreste un crack 💪

  30. Daniel L. dice:

    Sencillamente un CRACK!! Otro idolo argentino!!

  31. Fedexcopety dice:

    Gracias CC por compartirnos las charlas con Oreste. Emociona leerlo!!!! Gran orgullo!

  32. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente CC!! Muy buena nota, un genio Oreste!!!!

  33. martinleandro dice:

    El que en los 90 tuvo un Renault y no le puso la calco de “Berta”, es porque odiaba los autos…

  34. ngm dice:

    Gran maestro. Siempre es muy valioso lo que transmite este señor.

  35. martinleandro dice:

    La máquina de fabricar estos tipos se rompió hace rato…

  36. Frananch dice:

    Pienso que cualquier opinión sobre la nota sobra. Solo admirar al Mago (si con mayúsculas) por quien es, y el trabajo periodístico de CC.
    si voy a decir: Que fotito te llevaste CC!! directo a la nueva vitrina.

  37. martinleandro dice:

    La carita de CC: “sí…sí…toy con el Mago…”

  38. Jorge F. dice:

    Todo bárbaro Oreste pero como no averiguaste quien corno era el linyera!!!! Es una piedra en el zapato, un pelo en la leche, una espina en el talón!!!! Los brasileños que supieron correr F2 Sudam es el dia de hoy que recuerdan que perdían “como gordo en maratón” contra los argentinos surtidos con los motores del mago……. gracias maestro, usted es el Carlitos Balá, el Pepe Biondi de los fierreros locales. Solo nombrarlo y genera alegría……

  39. Jorge F. dice:

    Jaja. Fue solo una alusión introductoria y por supuesto que
    la inerpretacion del que escribe no tiene que coincidir con la del que lee ….. la anécdota fue siempre solo eso. Pero como “el que explica pierde” y los chistes no se explican, “lo dejamos ahí” como decía un colega tuyo.

  40. A. Senna dice:

    Además de a mi abuelo, si tuviera la posibilidad de darle la vida eterna a alguien sería a éste prócer. Cuántos argentinos modelos como la Argentina que queremos, ¿nos quedan en vida? Muy pocos. Y se van a ir yendo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario