Contacto en Alemania: Volkswagen e-Golf (100% eléctrico)

Desde Linthe (Alemania) – Volkswagen presentará hoy, en la previa del Salón de Frankfurt 2019, la versión de producción del ID.3, el primer auto desarrollado desde cero por la marca alemana para ser 100% eléctrico. Autoblog estará ahí para contar todos los detalles, pero un día antes pasamos por la pista de pruebas de Linthe, vecina a Berlín, para probar el ensayo previo desarrollado sobre la base del Golf: el e-Golf.

El e-Golf se lanzó en 2015 sobre la base del Golf VII. Si esta versión eléctrica te resulta conocida es porque tal vez la hayas visto expuesta en el Salón de Buenos Aires o en los stands de VW en los últimos veranos en Cariló.

VW Argentina analizó la posibilidad de comercializar en nuestro mercado tanto el e-Golf (100% eléctrico) como el Golf GTE (híbrido, naftero-eléctrico), pero los planes fueron postergados hasta que se presentan las variantes más modernas, desarrolladas sobre la base del Golf VIII, que se develará en octubre. O tal vez llegue a nuestro país directamente el ID.3. La filial local aún no lo confirmó.

Lo cierto es que la prueba del e-Golf en Linthe sirvió para conocer cómo VW trabajó en los últimos años sobre el desarrollo de vehículos eléctricos y cuál es el tipo de usuario al que apuntará esta nueva familia ID.

La Plataforma MQB-A del Golf VII no había nacido originalmente para adoptar mecánicas impulsadas por energías alternativas, pero el escándalo internacional del Dieselgate obligó a cambiar de manera abrupta el portfolio de productos de la firma alemana y -también- el mensaje que el Grupo VW deseaba transmitir a la sociedad, sobre su responsabilidad con las emisiones ambientales. Sin trampas.

Así nació el e-Golf, que -si ni fuera por los emblemas- por fuera se vería como un “Golfito” más.

Bajo el capot tiene un motor de 136 cv de potencia y 290 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 37 kWh. Declara una autonomía de 230 kilómetros y VW asegura que tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h.

“El e-Golf nació con la idea de ofrecer un auto 100% eléctrico para un público que no buscaba un vehículo de líneas futuristas ni muy costoso de adquirir”, explicó Guillermo Fadda, vicepresidente de Ventas y Marketing de VW Argentina.

Su precio de venta en Europa es de 37 mil euros, pero con los incentivos fiscales de los Gobiernos es posible conseguirlo desde 22 mil euros. Estos incentivos incluyen una curiosa campaña de VW para quitar del mercado algunos autos considerados “sucios” con el medio ambiente: se descuentan 4.000 euros del precio de lista si el comprador del e-Golf entrega, en parte de pago, un Volkswagen con motor diesel de normativa Euro 4 o anterior. “Es un incentivo que alentó a muchos clientes, ya que eran autos que tenían precios de segunda mano de no más de 500 euros”, explicó Fadda.

¿Y qué tal anda el e-Golf? Como todo eléctrico, es absolutamente silencioso. La diferencia -frente al Nissan Leaf, por ejemplo- es que el VW emite un leve zumbido artificial, para advertir sobre su presencia a los peatones. Es una función desconectable.

Como todo eléctrico, también, tiene una salida desde abajo espectacular. El torque instantáneo hace que, al menos en los primeros 100 metros, puedas humillar a un Golf R. Después la entrega se estabiliza.

Pero el e-Golf no nació para correr picadas. En Alemania, lo compran personas que se sienten tentadas por los beneficios impositivos y otros subsidios. Son clientes que recorren muy pocos kilómetros diarios o tienen un segundo auto para mayores distancias.

“Con el enchufe de carga rápida de corriente continua se pueden recuperar el 80% de las baterías en 40 minutos. Y, con el cargador normal de corriente alterna, se llenan por completo las baterías en menos de cuatro horas”, explicó Fadda.

“Sin embargo, las encuestas con clientes indican que la mayoría de ellos utilizan el cargador de emergencia que se enchufa a un tomacorriente doméstico común. Así se logra la carga más lenta, pero también con la tarifa más económica. Las batería se recargan completas en 20 horas, pero a estos usuarios no les importa: es gente que recorre menos de 200 kilómetros a la semana”, agregó el ejecutivo.

El comportamiento dinámico es el mismo de un Golf -bien comunicativo y con andar algo firme-, pero con un mejor reparto de peso. Todo el conjunto de motor y cargador eléctrico bajo el capot delantero pesa 70 kilos. Un motor de combustión interna pesa, en promedio, 270 kilos. Las baterías están ubicadas bajo el piso del baúl y bajo el asiento trasero: pesan 300 kilos.

En la pista de pruebas del ADAC en Linthe probamos el e-Golf en aceleración y slalom. Pero la parte más divertida fue un ensayo sobre piso mojado y con muy bajo coeficiente de adherencia: era, literalmente, un jabón.

Para mayor conflicto, se había instalado una plancha de acero en el suelo, que desacomodaba el tren trasero apenas se ingresaba a la pista de patinaje. El objetivo era intentar mantener el control del auto y esquivar unos muros formados por chorros de agua. Por suerte, era sólo agua: atravesé más de uno de esos muros de costado.

El e-Golf es la respuesta para el que alguna vez pensó en tener un auto 100% eléctrico, pero nunca se sintió atraído por los diseños estrafalarios o futuristas. Para ellos, nada más común y corriente que un Golfito enchufable. Sobre todo en países como Alemania, donde es el auto más vendido de la última década.

¿Y en la Argentina? En lo personal, no tendría problemas en armarme un garage Golfotemático: dame una E de lunes a viernes y una R para el finde, por favor.

C.C.

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La pista de pruebas del ADAC (automóvil club alemán) en Linthe fue contratada por VW para este test drive de la prensa argentina.

Una pequeña flota de e-Golf para los periodistas argentinos.

Autoblog estuvo ahí.

Por fuera y por dentro, es todo un Golf. Con pequeñas diferencias.

Por ejemplo, el tablero cambió el tacómetro por un indicador sobre carga y nivel de la batería.

La palanca de cambios tiene una sola marcha, directa. La función “B” permite tres niveles de recarga de baterías con la energía cinética del frenado.

Más allá de eso, un Golfito con buen espacio interior y buena calidad de fabricación.

Las baterías se ubican bajo el piso de las plazas traseras.

Este corte transversal permite apreciarlo mejor.

Son 300 kilos de baterías de 37 kWh.

En el baúl, el cargador de emergencia. Se enchufa a cualquier toma doméstico.

No tiene rueda de auxilio. El espacio se dedica a un subwoofer del audio. Ventajas de las rutas perfectas alemanas (y sus veloces servicio de asistencia en el camino).

Vista bajo el capot.

A la izquierda, el cargador-inversor, arriba la central de control y abajo el motor eléctrico.

Arriba, el toma para cargar rápida. Abajo, el toma para carga normal.

Si no fuera por los emblemas y la falta de ruido sería difícil saber que es un Golf eléctrico.

Prueba eléctrica sobre piso mojado y con bajo índice de adherencia. Donde dice “no pisar”, una plancha de acero deslizante, para desacomodar el tren trasero y provocar un trompo.

El desafío, sobre ese jabón, era intentar controlar el vehículo.

No siempre se logra. ¡Otra oportunidad! Mirá el video acá abajo.

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98 Comentarios

  1. epi dice:

    Que alto que quedas en la foto que estás parado al lado del auto!!!

  2. TGS dice:

    Interesante producto, tendría uno como daily sin ningún tipo de problema 👌

    • DANILO dice:

      LO BUENO:
      1- Al fin entendieron que un auto eléctrico no tiene que parecer un transformer pókemon
      2- También probablemente hayan entendido si sale 22.000 euros que un auto eléctrico no tiene que salir 62.000 dólares como el Leaf.

      LO MALO
      1- Son solo 230 km de autonomía, lo que hace que no te sirva para nada más que andar en ciudad y necesites otro auto para los viajes apenas más largos de 100 km desde tu casa y cortar clavos para volver.
      2- En Argentina la electricidad vale igual a cualquier hora.
      3- Probablemente un malísimo valor de reventa por el miedo Argento a las baterías, y a todo lo que no tenga un 1,6 de 8 válvulas, sin turbo ni nada eléctrico, para que en lo posible no se rompa nunca nada.

      • Emanuel dice:

        “Al fin entendieron que un auto eléctrico no tiene que parecer un transformer pókemon” +1

      • gtaliano dice:

        el punto 3 de lo malo… no es solo con los eléctricos. Los precios de los repuestos en argentina hacen que uno huya de los autos muy complejos , sobre todo cuanto tienen ciertos KM.
        Muchos autos tienen embrague bimasa por ejemplo y cambiarlo con mano de obra puede salirte un cuarto del valor del vehículo.
        Y no me vengan con que un embrague dura 300000KM porque no se lo cree ni magoya.
        El que compra 0km y los vende a los 40-50k ni se entera de todo esto y a veces habla bien de autos que más cerca de los 100k se vuelven pozos sin fin de gastos en mantenimiento.

      • BMW-Isetta dice:

        Coincido con lo del auto “con aspecto convencional”. A los otros no les digo “transformer pokemon” sino “Tamagotchi” que más o menos expresa lo mismo…

  3. Sebad dice:

    ¿Y en la Argentina? En lo personal, no tendría problemas en armarme un garage Golfotemático: dame una E de lunes a viernes y una R para el finde, por favor.

    Sin dudas, pero con cualquier auto eléctrico y de combustión.

  4. GAG850 dice:

    ecoGolf
    22000 euros , imposible aca

  5. Nacho12 dice:

    Dame un vr6 integral devorador de restos fósiles toda la vida

  6. JuanchoVariant dice:

    Sin ningún problema tendría este para uso diario. Sería genial. Y la R del finde q sea Variant para mi CC x favor!!!!!

  7. GBL dice:

    Yo tendría un auto híbrido o eléctrico, si los precios no fueran tan caros (habrá que ver el Corolla híbrido).

    De todas maneras, habiendo tanta falta de educación, y falta de valores y respeto sobre el tratamiento de los residuos, es utópico pensar en que la gente considere seriamente no contaminar con los autos.

    En la gran mayoría del país no se recicla, ni se separa la basura, y ni hablar de la gente que tira cosas a la calle.

  8. turbodiesel dice:

    “Bajo el capot tiene un motor de 136 cv de potencia y 290 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 37 kWh. Declara una autonomía de 230”

    En la vida real la autonomía no llega a los 200 km 🙄

    • elluchox dice:

      Y en esta frase el motivo de el “éxito” de las licuadoras en Europa y como el vag quiere limpiar esa mancha que no se quita.

      “Su precio de venta en Europa es de 37 mil euros, pero con los incentivos fiscales de los Gobiernos es posible conseguirlo desde 22 mil euros. Estos incentivos incluyen una curiosa campaña de VW para quitar del mercado algunos autos considerados “sucios” con el medio ambiente: se descuentan 4.000 euros del precio de lista si el comprador del e-Golf entrega, en parte de pago, un Volkswagen con motor diesel de normativa Euro 4 o anterior. “Es un incentivo que alentó a muchos clientes, ya que eran autos que tenían precios de segunda mano de no más de 500 euros”, explicó Fadda.”

      Osea que las licuadoras si el estado no las subsidia, no son rentables.

      • turbodiesel dice:

        A los incentivos “verdes” les que poco y nada de tiempo 📉

        España para enero del 2020 va a modificar los precios de las tarifas eléctricas (algo así como acá con las modificaciones de los horarios de los peajes).

        El usuario que pensaba que cargar la movilidad le iba a salir gratis de por vida ve terminado su sueño en menos de 5 años, ahora le toca pagaaarrrr!!!💲💲💲

        • elluchox dice:

          Vos decís que el “humo verde” se termina y van a tener que pagar lo que cuesta en realidad?

        • AleCov dice:

          Y si… va a pasar.

          Pero es como todo, es una tecnología que tiene un potencial enorme, pero al principio hay que empujarla para que funcione.

          El día de mañana el de combustión interna no va a tener con que darle al eléctrico, aceptenlo.

        • turbodiesel dice:

          En 4 meses se verá la realidad,por lo menos en la península 🇪🇸

  9. controsterzo dice:

    Justamente estuve manejando uno igual a este en mi laburo, hay uno en la flota interna.

    Hasta los 80 acelera muy bien, pero lejos, muuy lejos de un R…

  10. turbodiesel dice:

    Hasta donde se, el e golf no tiene mucha vida porque lo va a reemplazar la nueva plataforma ID.

    Es más en europa están de oferta 🙄

  11. PabloF1 dice:

    DAS ASCO en su maxima expresion.. o mejor dicho “e-xpresion”…. Nafta rules

    • elluchox dice:

      Sin mencionar como quieren borrar la “mancha” del dieselgate, pagando 8 veces lo que cuestan los autos mentirosos que ellos mismos fabricaron.

    • Wolfsburger dice:

      Nafta rules? No hay motor mas ineficiente que el naftero, tecnología del siglo pasado

      • BMW-Isetta dice:

        Los motores a pistón son mucho mas antiguos, de la epoca de la máquina de vapor. Generan trabajo sólo en 1 de los 4 tiempos, el resto es para alimentar la inercia de una masa que está acelerandose y frenandose miles de veces por minuto dentro de un cilindro. Más modernos, más eficientes, más comprimidos, más económicos, ni aún así pueden superar la eficiencia del ciclo de combustión interna que no llega ni por casualidad al 40%.

  12. CHTR dice:

    Y en el piso jabonoso, las asistencias a la conducción hacen algo o fallan miserablemente?

  13. Marco_ab dice:

    Me genera un poco de duda eso de andar enchufando el auto, prefiero los híbridos.

  14. Mani dice:

    Pero tiene un bidon de expansion con liquido rosa y mangueras con bifurcaciones !!!.
    Pense que en los electricos la confiabilidad venia por prescindir de cosas como esas.

  15. martinleandro dice:

    En un esquema de dos autos, tendría un eléctrico para todos los días sin problemas…ya que ando sólo y hago entre 40 y 100 km.

  16. Tuerca Floja dice:

    Ojo con el canto de sirenas de los beneficios fiscales, no pago de patente, etc. De un día al otro los sacan y sonaste. En algunos estados de USA ya está pasando. La ventaja de vivir en el ultimo inframundo es que podemos ver como se va a desarrollar nuestro futuro, que viene a ser el presente de los países civilizados.

  17. herejeturron dice:

    Es perfecto de daily
    Attainable garage: este y un mk4 vr6

  18. Terrence dice:

    La idea de un auto eléctrico, con diseño de auto común me gusta.
    Y en eso el e-Golf cumple.
    Excepto en las llantas. Porque necesita de unas llantas horribles para decir “soy eléctrico”?

  19. Terrence dice:

    CC, me sorprende de Ud. que diga “Directa” y no “Drive” para la D.

  20. QuattroS1 dice:

    Solo como segundo auto citadino o para que mi novia vaya hasta lo de los padres a 50kms. Siempre y cuando no saliera 60000 dls, a ese precio no lo amortizo nunca.

    • martinleandro dice:

      y si la dejás a tu novia que se compre lo que quiera? jajajaj

      • QuattroS1 dice:

        Jajaja ojalá tuviera 60000 lechugas para comprarse un auto! Estoy viendo de adquirir un 106 para moverme cuando va de los padres así se lleva el mío que en ruta es más seguro. Si es por ella un R12 o un Clase S da igual, la única diferencia es la cantidad de cosas que puede meter en el baúl.

        • martinleandro dice:

          comprate un 206…de lo veterano, es lo más moderno y cómodo, con mantenimiento accesible . Los 106 la mayoría ni airbag traen…y hay cosas que cuesta conseguir.

          Si no, un buen Corsa 1.6 hasta 2010-2011…después de eso, son desarmables.

  21. Ferry dice:

    Necesito un e-Golf para todos los días, me ahorraría unos cuantos morlacos y me divierto en la salida de cada semáforo (cosa que no debe hacerse).
    Que bueno estaría una pista como la del video, abierta al público para ir a dar unos trompos en un ambiente controlado. ¿Hay en el país alguna clínica de manejo accesible con estas características?.

  22. Georgie dice:

    Segunda siesta del día… 😴😴😴😴😂😂😂😂

  23. hernanpm dice:

    disculpen mi falta de compromiso con el planeta pero me interesa mas un passat tdi x 500 dolares que este golf

  24. Mr.Swiss dice:

    Muy buena la nota! Espero que lo traigan, y a precios competitivos… porque no quiero 60mil dólares por un eléctrico ni regalado!!!

    PD: CC chequeá la foto de los conectores. Está especificado al revés. En realidad, el superior es de carga normal y “el inferior” es de carga rápida (en realidad es una combinación de ambos, porque utiliza los inferiores para entregar potencia -positivo y negativo de contínua- y de la parte superior los puertos de comunicación CAN -high y low- y la masa o PAT).

  25. Igg2224 dice:

    “El comportamiento dinámico es el mismo de un Golf”, excelente. Te lo cambio por mi golf confort 1.4t, por este o por el GTE. Aviso: tengo camioneta 2009 para cuando necesito espacio, pero en la semana el golf es lo mejor en comodidad, si a eso le sumamos un motorcito electrico sería genial. Pero salgan a competir con los precios, no se zarpen muchachada

  26. Gordini dice:

    “…para un público que no buscaba un vehículo de líneas futuristas…” Esta frase engloba a toda la marca.

  27. MarceloLP dice:

    Quiero un VW Euro4 a 500 Euros !!!!!!

  28. jeanvaljean dice:

    ” Ventajas de las rutas perfectas alemanas” Ahem, no anduviste mucho por el pais no? 😀

  29. xx dice:

    Pero qué ecológico es tener un auto eléctrico para Ir trabajar y otro no eléctrico para fines de semana!!!
    Dos vehiculos y uno uno de los cuales parado durante la semana.
    Claro, si fabricar un auto casi no aporta a la huella de carbono… 🤦🏼‍♂️

  30. Damon dice:

    Ideal para echarle un fino a un Golf R.

  31. Handers dice:

    Viniendo de VW, revisen que dentro de las baterías eco friendly no haya un reactor de uranio enriquecido.

  32. Ariel81 dice:

    iMagino ese precio sera para alemania,en otros paises europeos,sera mas caro.

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