Volkswagen: “Los ID eléctricos llegarán muy pronto a la Argentina (y el Golf VIII también)”

Desde Frankfurt (Alemania) – En el Salón de Frankfurt 2019 hay muchas novedades de la industria automotriz, aunque pocas de ellas llegarán a la Argentina. Sin embargo, la más importante de todas las primicias de este motorshow alemán acaba de ser confirmada para nuestro mercado. La gama de vehículos eléctricos de Volkswagen, la familia de modelos ID, llegarán “muy pronto” a nuestro país.

El anuncio lo realizó Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Latinoamérica, durante una rueda de prensa en el stand de la marca alemana en Frankfurt. Este ejecutivo argentino también habló del Proyecto Tarek para Pacheco, de la crisis del mercado automotor nacional, de la alianza con Ford y de uno desarrollos favoritos: la pick-up Tarok.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Volkswagen presentó en el Salón de Frankfurt el ID.3 de producción en serie y anunció que lanzará seis autos eléctricos en los próximos cinco años, todos bajo la nueva división ID. ¿Llegarán a la Argentina?
-Sí, los Volkswagen ID llegarán muy pronto a la Argentina. Vamos a seguir el mismo proceso de lanzamientos escalonados que se realizará en Europa, tal vez con un año de demora por la asignación de cupos para nuestro mercado, pero los tendremos en Latinoamérica.

-¿Comenzarán ofreciendo el ID.3?
-En Latinoamérica tal vez no tengamos la gama ID completa, por una cuestión técnica. Como todos saben, todos los autos importados que llegan a la Argentina vienen con un tratamiento especial denominado Hard-Road: se trata de una puesta a punto especial de la suspensión y de un mayor despeje del suelo, para adaptarlos a las condiciones de nuestros caminos. Esta preparación, en un auto eléctrico, donde las baterías y el motor están apoyados sobre el chasis, será más difícil de aplicar. Por eso, lo más probable es que el primer ID que llegue a Latinoamérica sea una SUV, basada en el ID.Crozz Concept.

-¿Y el resto de los modelos de la gama ID?
-Eso se verá más adelante. Si me preguntan a mí, mis modelos favoritos de la gama ID son la Kombi y el Buggy. Pero bueno, la decisión no depende exclusivamente de lo que me gusta a mí. Lo bueno es que, con el lanzamiento del ID.3 de producción, quedó en claro que se viene una etapa de Volkswagen donde tendremos productos de todo tipo. Será la gama más variada y amplia de nuestra historia.

-¿El ID.Crozz será el indicado por el mayor despeje del suelo o también porque pertenece al segmento de las SUVs, donde la marca está focalizando sus últimos lanzamientos?
-Es cierto, eso también influye. El ID.Crozz está en el segmento correcto, que es el que más está creciendo en ventas en la Argentina. Y después tiene la ventaja técnica del mayor despeje del suelo, que es lo que necesitamos para nuestras calles. Es el producto indicado.

-¿Cuándo creen que los autos eléctricos experimentarán en América Latina el crecimiento y la aceptación que ya están teniendo en mercados como Europa, Estados Unidos o China?
-Demorará un poco más, básicamente porque tenemos que trabajar mucho en infraestructura. Días atrás, sin ir más lejos, un grupo de terminales automotrices nos reunimos con una empresa proveedora de cargadores eléctricos para instalar una red de cargadores en la ciudad brasileña de San Pablo. Es un proyecto en conjunto que se puede trasladar sin inconvenientes a grandes ciudades de la Argentina, como Buenos Aires. Incluso existe la posibilidad de instalar tótems de recarga móviles, de manera que se puedan abastecer zonas puntuales en horarios de mayor demanda. Como podría ser determinada autopista en las horas pico de la semana o algunas rutas en temporada de vacaciones.

-Días atrás probamos en el Norte de Alemania el e-Golf (leer nota). ¿Volkswagen seguirá ofreciendo vehículos eléctricos sobre la base de modelos convencionales o eso será ahora una exclusividad de la gama ID?
-Esa fue una etapa de transición. Nos permitió ofrecer con rapidez vehículos eléctricos sobre la base de modelos desarrollados originalmente para funcionar con combustión interna. En días más ofreceremos en Brasil el Golf GTE híbrido. Pero serán sólo 100 unidades. A partir de ahí, todos los eléctricos que ofrezcamos en la región utilizarán la nueva plataforma eléctrica de la familia ID.

-Cuando probamos el e-Golf nos detallaron la cantidad de incentivos que tiene el modelo por parte de la marca y los gobiernos, para lograr un precio más atractivo. ¿Qué incentivos hacen falta en la Argentina para que los autos eléctricos sean más accesibles?
-Ya hay incentivos arancelarios y ahora comenzaron a aparecer los beneficios de exención de patentes en algunas ciudades. Pronto también aparecerán otros incentivos como estacionamiento libre en las grandes ciudades. Pero la estrategia no se debe basar en subsidios. Se debe basar en la difusión y producción masiva. ¿Se acuerdan cuando las primeras computadoras salían entre cinco mil y seis mil dólares? El costo fue bajando con la difusión masiva de la tecnología. Con los autos eléctricos será algo muy similar. Los incentivos ayudan a acelerar esa curva, pero el precio tarde o temprano caerá.

-Si todavía falta para alcanzar ese nivel de demanda, ¿por qué hay tantas marcas lanzando autos eléctricos?
-Es cierto, hoy no tenemos tantos clientes pidiendo autos eléctricos en la Argentina. Pero eso no significa que no debamos concentrarnos en preparar la empresa para el futuro. Si la demanda es mayor, mejor: sólo tendremos que pedir más unidades. Pero mi trabajo es dejar una base organizada que nos permita crecer en el futuro. Las curvas de demanda de autos eléctricos en Latinoamérica tal vez sea más lenta que en otros países. O no. No puedo asegurarlo. Pero tengo que estar preparado para cuando ocurra.

-En octubre se presentará la octava generación del Golf. ¿Dónde se fabricará y qué chances hay de ofrecerlo en la Argentina?
-La única planta de producción confirmada por el momento para el Golf VIII es la de Wolfsburg, en Alemania. Por el momento, no hay planes de producirlo en México o en Brasil, como ocurrió con las generaciones anteriores. Por supuesto, lo vamos a ofrecer en la Argentina, porque es un ícono de Volkswagen. Pero es un ícono que en los últimos años perdió mucho terreno frente a la demanda de las SUVs.

-En Brasil, los Chevrolet Onix y el Hyundai HB20 destronaron al Volkswagen Gol como el vehículo más vendido de ese mercado. ¿Qué opina de ese fenómeno?
-No hablo de la competencia. Pero debo decir que en Brasil ocurre una cosa curiosa. Todos los meses somos la marca que más vende hasta que faltan dos o tres días para cerrar el mes. En esos últimos dos días, la competencia patenta entre 8.000 y 16 mil unidades unidades, todas juntas. Son estrategias de cada marca. La gente de mi equipo se preocupa cuando ve eso. Yo les digo que mantengan la calma. Si esa fórmula le funciona a la competencia, la respeto. Pero esa no es la estrategia de Volkswagen.

-En la Argentina está ocurriendo algo similar. En lo que va de este año, Renault y Toyota se acercaron mucho a la posición de liderazgo histórico de Volkswagen, que ya lleva 15 años. ¿Les interesa seguir siendo la marca número uno?
-En la Argentina es lo mismo. Por supuesto que me interesa seguir manteniendo el liderazgo. A mí me gusta el fútbol, me gusta el deporte, me gusta ganar. Pero no voy a dar codazos, patadas o a insultar el árbitro para ganar.

-¿Qué análisis hace del actual mercado automotor argentino?
-La Argentina está pasando por un momento de transición difícil, con un gran stock acumulado de unidades, poca demanda y muchos incentivos. Nosotros tenemos bonificaciones, pero no vamos a hacer locuras para achicar ese stock. Prefiero parar la pelota y mirar cómo se acomoda el mercado.

-¿Qué opinión tiene sobre la situación económica de la Argentina?
-Vamos a ver un período muy inestable hasta octubre. Yo estaba en Buenos Aires cuando salió la noticia del control de cambios. Estaba en un almuerzo con amigos y la discusión terminó en un desastre. Que el dólar haya bajado después del anuncio de esa medida, también me sorprendió. Al final, la experiencia que creía que tenía sobre las crisis argentinas, no me sirvió de nada. Por eso, este va a ser un período de inestabilidad hasta octubre. Estamos trabajando para tener el stock más bajo posible y saber sobrellevar este período difícil. No hay fórmula mágica. En los concesionarios tenemos personas que son verdaderos guerreros y orgullosos del liderazgo histórico de Volkswagen. En septiembre tendremos un mercado de 35 mil unidades cuando hace sólo unos meses planeábamos unas 45 mil. No tengo idea de qué va a ocurrir en octubre.

-¿Cómo se están adaptando a este panorama en las plantas de transmisiones de Córdoba y de Amarok en Pacheco?
-En Córdoba exportamos el 97% de la producción. Córdoba, para nosotros es otro país, es una isla en la Argentina. El equipo de trabajo de Córdoba es súper profesional y eficiente. Sólo nos complicó el contexto financiero de la Argentina, donde hay un gran problema de liquidez. En Pacheco exportamos el 60% de la producción. Por suerte, la Amarok está teniendo una buena demanda en Brasil, pero tuvimos que aplicar suspensiones de personal. Tenemos un excelente diálogo con el sindicato, pero tuvimos que tomar medidas de ese tipo.

-¿Y cómo avanza la inversión de 650 millones de dólares para producir el Proyecto Tarek en Pacheco?
-La semana pasada estuve en Pacheco y visité las obras que ya se hicieron. Estamos muy avanzados. Diría que ya estamos en el minuto 30 del segundo tiempo del partido. El nuevo edificio de pintura es una cosa divina, un monstruo. Ahora ya se colocaron todos los robots y se realizó la extensión de línea de montaje para la Plataforma MQB.

-¿Ya se definió el nombre comercial que tendrá el Proyecto Tarek?
-No, aún no se definió. En Pacheco ya tenemos una unidad, con las especificaciones que ya se ofrecen en China. Puedo decirles que el modelo que fabricaremos tendrá mejor calidad de terminación, un equipamiento más lujoso y un centro multimedia con pantalla más grande, última tecnología y desarrollo regional.

-¿Se posicionará entre la actual oferta de las actuales T-Cross y Tiguan AllSpace?
-Sí, pronto tendremos el portfolio de SUVs más amplio del mercado. Además de T-Cross, Proyecto Tarek, Tiguan AllSpace y Touareg, en Brasil anunciamos días atrás una inversión para fabricar el New Urban Coupé (leer más). Y es posible que todavía haya una SUV más, con un precio más accesible.

-Con esta inversión en Pacheco para radicar la Plataforma MQB, ¿la planta queda en condiciones de recibir el proyecto para fabricar un nuevo modelo? ¿Qué debería ocurrir para que eso se concrete?
-La inversión más pesada ya la hicimos: infraestructura, edificios y radicación de plataforma. Ahora es relativamente más fácil anunciar un proyecto adicional. No hay planes de hacerlo en los próximos meses, pero todo queda mucho más fácil. Aunque primero debemos demostrar que somos capaces. Por eso, hay que implementar a rajatabla los tiempos de ejecución del Proyecto Tarek. Espacio en el mercado para fabricar un derivado hay.

-¿Podría ser el Proyecto Tarok, la pick-up que usa la misma plataforma del Proyecto Tarek? Hay rumores que indican que la producción se la llevaría México.
-¿Quién dijo eso? Esa pick-up compacta, más pequeña que la Amarok, fue desarrollada por nosotros en América Latina. La presentamos el año pasado en el Salón de San Pablo. Después, digamos que se la robaron y la expusieron en el Salón Nueva York. Y ahora me acabo de enterar de que la Tarok Concept se exhibirá desde este jueves en el Salón de Frankfurt. Es un proyecto que cayó muy bien en el Consejo Mundial de Volkswagen y espero que pronto tengamos novedades para anunciar. Hicimos un gran trabajo de equipo arreglando nuestro portfolio de productos. Todavía no está definido dónde ni cuándo la vamos a producir, pero el 80% del desarrollo ya está listo.

-¿Qué avances se produjeron en la alianza con Ford para fabricar la pick-up que reemplace a las actuales Ranger y Amarok?
-No puedo hablar, no puedo decir nada. Estamos conversando. Hay novedades, son buenas y tengo contacto casi diario con la gente de Ford. Pero más de eso no puedo decir.

***

Foto principal: Pablo Di Si, presidente de VW Latam, con el Volkswagen ID.3 de producción, que se presentó en el Salón de Frankfurt. Sobre estas líneas, con el ID.Crozz Concept, sobre el que estará basada la SUV eléctrica de Volkswagen.

79 Comentarios

  1. CHTR dice:

    “pero no vamos a hacer locuras para achicar ese stock”, o sea, van a seguir pagando el 1.6 16v a más de un millón de pesos.

  2. Georgie dice:

    CC, minuto treinta del segundo tiempo del partida.

  3. platon dice:

    No se si se dieron cuenta, pero VW cambió el logo

  4. Picho_Perez dice:

    Tarok: “Todavía no está definido dónde ni cuándo la vamos a producir, pero el 80% del desarrollo ya está listo.” Mientras oroch y toro vende desde 2016, a este paso será como la Ecosoport y la T-Cross, llegan casi 10 años después. Tarok llegaría en 2025.

    • PAKKO dice:

      Yo creo que quieren siempre intentar en un segmento adonde ya hay productos exitosos con riesgos de fracasar, tipo Hoggar, Courier etc que terminan desapareciendo. No es correcto participar en todos los segmentos

      • flemon 2.0 dice:

        Siempre llegan tarde los muchachos….igual ese no es el problema principal porque si llegasen tarde pero con un buen producto y a precio competitivo no habría drama el tema es que no pase como con la t cross que llegó tarde con un motor para el olvido y un precio aún mas

        • Juan37- dice:

          flemon:

          Eso que tu llamas “un motor para el olvido”, está en linea con todo el segmento de las SUV equivalentes, que tienen motores aspirados de 1.6 y 1.5 litros.
          El motor de la T-Cross entrega 125,3 CV en el dinamometro. Es cierto que en los inviernos de Argentina sufre el mismo problema de los motores aspirados con alconafta a menos de 15ºC, que pierden potencia y aumenta el consumo, gracias al gobierno, que para no importar combustibles refinados, obliga a las petroleras a ponerle un 30% de bioetanol a las naftas.

          Deberían hacer una prueba de aceleración junto con sus pares del mercado, el mismo día, a la misma hora y mismo lugar, para ver cual es la que menos rinde.

    • MATTRacing dice:

      Es que no son unos improvisados como tanos y franchutes…

    • Marcello Felipe dice:

      No sé qué esperan para anunciar el lanzamiento!
      Con Argentina en crisis, VW retrasó el lanzamiento de Tarek. Otra opción es Brasil, que ya ha producido y todavía produce vehículos en la base de MQB y con el final del Golf y el Q3, ha abierto aún más espacio en la planta de São José dos Pinhais, que actualmente produce solo el T-Cross, que ha logrado hazaña de ser el tercer SUV más vendido en Brasil en agosto y el A3, que se ensambla en bajos volúmenes.

  5. CHTR dice:

    Del Golf: ” Pero es un ícono que en los últimos años perdió mucho terreno frente a la demanda de las SUVs.”, que irónico, perder terreno frente a falsos todo terreno.

    • Jorge F. dice:

      Falsedad que ellos mismos inventaron porque es la forma de sacar mayor utilidad a un vehículo que sigue siendo un pequeño autito pero levantado. Sabés porque nos venden SUV’s? porque se las compramos. Y mañana el lobby automotríz local o regional te arma SUV’s “de tres ruedas” y los van a vender también….. estamos en el horno…

      • Juma dice:

        ¡Tengo la misma mirada! El mercado, es cierto, demanda SUV. Pero es en parte una demanda obligada o por lo menos dirigida.
        Reducen exageradamente la oferta C hatch/sedán, e inundan de B SUV a precio de los anteriores (con los costos del segmento al que pertenecen).

  6. Reventon dice:

    No le avisaron que Ford va a fabricar la Amarok y veo que ahora tampoco le avisaron que la Tarok la fabricarán en México. Mejor cuido la cuenta y me ahorro el remate…

    • Juma dice:

      La historia dice que auto generalista producido en México tiene problemas de stock en Argentina y Brasil casi siempre. Si más o menos les va como esperan, tarde o temprano supongo que la producirán en el Mercosur si es que quieren tener el liderazgo o pelearlo. Ahora bien, si la estrategia es la del Golf, es otro cantar.

  7. CHTR dice:

    ” A mí me gusta el fútbol, me gusta el deporte, me gusta ganar. Pero no voy a dar codazos, patadas o a insultar el árbitro para ganar.”, de truchar el antidoping no dijiste nada, el subconsciente te frenó.

  8. tomasjrl dice:

    “Prefiero parar la pelota y mirar cómo se acomoda el mercado.” = Encanutar los autos y esperar a que suban los precios…..

  9. QuattroS1 dice:

    El Golf vendrá a cuenta gotas y carísimo.
    Me gustó la entrevista, respondió bastante.

  10. Marcelosch dice:

    CHe, ¿nada del Buggy de la última foto?

  11. Seba73 dice:

    Bueno, al menos ahora no desconoce la unión con Ford….
    La unidad Argentina va a tener mejor calidad que la china? Tampoco se jugaron tanto muchachos…
    Igual no fue una monumental vendida de humo como nos tiene acostumbrados este señor.

  12. Emanuel dice:

    – Golf VII actual me parece el mejor C de Argentina, vamos a ver que nos depara el VIII…

    – Gol tiene toda una historia detrás en América Latina, solo falta que en esta ocasión acompañe el producto. Si no hacen un interior berreta y lo sacan con la opción 1.0 TSI + Tiptronic (además del 1.6), va a pelear arriba. Solo me gustaría que no tenga un diseño tan conservador.

    • Metanollica dice:

      ¿No era que el Gol en sudamérica iba a terminar siendo el Polo, pero manteniendo el nombre Gol porque está muy poscionado? Pero recuerdo que se hablaba que iban a ser el mismo auto con distinto nombre.

      • Emanuel dice:

        En su momento, pero después cambio porque es mas caro para hacerlo. El próximo Gol Mk4 va a convivir con el Polo.

      • Xrush dice:

        No van a dejar de hacer el vehículo que mas venden. Yo creo que tenían ese plan porque pensaron que los polo y virtus mas base se iban a comer las ventas del gol y voyage, pero como la dupla nueva la mandaron tan cara y es casi igual de calidad, vendieron poco, entonces lo van a mantener. Hoy en día el gol es lo que los sostiene en segundo lugar en Argentina creo, sino…se caerían un par de lugares más.

  13. Seba73 dice:

    Algo que me quedo picando, lo de la diferencia de altura de los vehículos para nuestro país.
    Todos estamos de acuerdo con que tenemos rutas y caminos mas rusticos que los europeos o estadounidenses, pero tampoco tenes que levantar 15 centímetros un auto para que se pueda circular.
    Autos con alturas europeas circulan sin drama en este país, tal vez con un poco mas de cuidado pero se puede andar bien.
    Ejemplos sobran…todos los audis, bmw, alfa, o generalistas como el Tipo, 500, el 208 hdi/gti, el 308 S GTI y GTI…etc…
    Se puede circular, con un poco mas de cuidado, al cual te vas acostumbrando de a poco y despues ni te das cuenta…y lo digo despues de haber recorrido muchisimos caminos de nuestro querido país con el 208 con progresivos Eibach, que quedaba con la altura del modelo europeo..

    • CC dice:

      Nadie habló de 15 centímetros.
      Las diferencias son milímetros y los mayores cambios son en la puesta a punto de la suspensión.
      Todas las marcas (todas) hacen estos refuerzos para los autos que traen importados extra-Mercosur.
      Los que son intra-Mercosur ya vienen con estos parámetros de fábrica.

    • QuattroS1 dice:

      En ciudad se puede evitar bastante yendo con cuidado, en ruta es mucho más difícil. Hice tope varias veces y soy un Flanders total al volante.

    • Juan37- dice:

      Bueno, una cosa es un coche con el conductor sólo…..

      Otra cosa, es si el conductor pesa más de 100 kilos, y otro par de familiares pasan los 100, como le pasaba a un compañero de trabajo que un Peugeot 307, que cada vez que quería pasar un lomo de burro, se debían bajar el resto de sus familiares, para que no quede colgado el coche en el lomo de burro….

  14. MarceloLP dice:

    Pero si ese id.3 tiene más despeje que el 99% de la gama que vengan acá….
    No voy a hablar de la competencia, pero auto-patentan….😂😂

    CC: dónde dice localizar será focalizar?

  15. flemon 2.0 dice:

    Una pena si no viene el id 3….a mi me parece bastante lindo para ser eléctrico
    Veremos que sale de la unión ford/vw que este muchacho dijo desconocer en su momento
    Horrible el nuevo logo de vw el anterior era mejor

  16. ALMAGRO dice:

    Che, le pueden avisar a los capos de VW que no se apuren, tanto, en traer los autos eléctricos, por una sencilla razón: ¿dónde, bosta, se van a recargar?, je. Ya me veo las peleas entre los dueños de los Leaf, ID y siguen las marcas. Saludos.

  17. malavista dice:

    De “no opino de la competencia” a “si a ellos les sirve hacer eso, nosotros no lo vamos a hacer” y “no pegamos codazos con tal de ganar” (ergo los otros sí). En fin…

    Ahora, la estrategia comercial de Toyota es sucia? Precios de repuestos iguales por concesionario (en VW no, tengo infinidad de experiencias que no es así, ayer incluido) y bancar precios locales por un tiempo a beneficio del plus de exportaciones en lugar de considerar ese beneficio extra como utilidad.

    No me va ni me viene lo que digan las automotrices, compro por relación precio/producto, confiabilidad y costo de mantenimiento, en ese orden. Otros lo harán por la performance, las llantas, las pantallas, o el valor de reventa. Y está perfecto que así sea.

    • Metal dice:

      aparte mando fruta cundo hablo que ellos lideran todo el mes y la competencia patentan todo los ultimos dias en brasil. los diferentes medios de autos brasileros van publicando duante todo el mes los parciales y, no hay grandes cambios de tendencia en ningun momento.

  18. Jinse dice:

    -“No hablo de la competencia. Pero debo decir que en Brasil ocurre una cosa curiosa. Todos los meses somos la marca que más vende hasta que faltan dos o tres días para cerrar el mes. En esos últimos dos días, la competencia patenta entre 8.000 y 16 mil unidades unidades, todas juntas. Son estrategias de cada marca.”

    Dice que no habla de la competencia, acto seguido: habla de la competencia.

  19. PabloF1 dice:

    Que traigan los ID pero que le pongan minimo 2 pedales y el motor 1.6 atmosférico o un 2.0 turbo adentro.

  20. luk dice:

    Espero y deseo que no se fabrique esa chata en México , y de paso que se lleven la producción de la Tarek Mexicana a otro país, Colombia, Uruguay , Brasil etc, queremos fabricar autos electrificados en México para no perder competitividad en producción con mercados como USA, Japón , Alemania , Bélgica , Francia , etc.

    • Marcello Felipe dice:

      El lugar ideal para fabricar Tarok sería Brasil, que tiene un acuerdo de libre comercio con México y también busca con los Estados Unidos, además de liderar su desarrollo y mostrar una amplia aceptación de la nueva categoría, tanto que Toro es un gran éxito y Chevrolet, Ford y Hyundai ya han mostrado interés en producir algo similar. Oroch solo no estuvo a la altura de las expectativas debido a alguna mala estrategia!

  21. Tuerca Floja dice:

    Passat eléctrico/hibrido? Sería necesario para competir con el Mondeo.

  22. Supra dice:

    “-En Córdoba exportamos el 97% de la producción. Córdoba, para nosotros es otro país, es una isla en la Argentina. El equipo de trabajo de Córdoba es súper profesional y eficiente.”

    Córdoba para nosotros es otro país dice, súper profesionales y eficientes.

    Si trabajo en Pacheco me sentiría chocho jaja

  23. Davicito dice:

    Influirá en el Proyecto Cyclone la nueva calificación crediticia de Ford Motor que fue rebajada a un escalón por arriba de basura por Moody’s?

  24. epi dice:

    Buggy es nombre del modelo o un tipo de vehículo(como camioneta, suv, etc)?

  25. Terrence dice:

    “Todos los meses somos la marca que más vende hasta que faltan dos o tres días para cerrar el mes. ”
    El tema es que te lo hacen hace años. Algunos meses te pueden hacer una movida para cerrar como el mejor, pero si largo plazo y con los AÑOS sigue pasando, te están ganando evidentemente.
    A nadie le importa como empezaste el mes, si en el total perdiste, y durante AÑOS.

  26. Marcello Felipe dice:

    Aquí en Brasil, publicaron noticias donde Di Si confirmó otro vehículo desarrollado en Brasil con un carácter global que se lanzará antes de Tarok, con un total de 3 proyectos en total: T-Sport, Tarok y el nuevo SUV!

  27. Jorge F. dice:

    Puedo entender que la electrónica y la tecnología asistan al conductor y le brinden un entorno de mayor seguridad pero esto se pasó de rosca. El día que no pueda circular mas en un auto como los que disfruté y disfruto (porque para eso finalmente tengo un auto) me repatrío un Citroen DS modelo 1975 y le meto un motor eléctrico, pero estas porquerías del siglo 21 no son para mí. Quisiera saber en que se mueven “los jerarcas” de VW mientras nos hacen estos cuentitos de la actualidad y el futuro eléctricos. Ah, cierto que ayer dijeron que lo hacen en Touaregs V6 Diesel por el bajo perfil…… Fabrican autos “pan y manteca impresos en 3D” para el vulgo pero los autos oficiales y de la elite siempre son brutos devoradores de combustible y lejanos a todo este “chisporroteo” eléctrico.

  28. Damon dice:

    Que no decaiga. Aún quedan reservas de petróleo para rato.

    Díganme que el Golf VIII viene con tracción integral y motor bóxer.

  29. Damon dice:

    No nos quejemos de que las calles están plagadas de SUVs e híbridos zombies si los seguimos comprando. Si queremos que vuelvan los hatchbacks, sedanes y coupés hay que dejar de comprarlos de inmediato. A lo sumo las pickups que son para trabajar.

  30. Witworth dice:

    Bienisimo pablo disi, esta volviendo el kirchnerismo asi que para comprar un auto electrico vas a tener que exportar calamar, y para enchufarlo para la carga vas a tener que pedirle autorización a un funcionario de, afip con clave fiscal… Con el pais y la economia que se viene es dificil que algo de todo esto suceda… Lo digo con lagrimas en los ojos y no festejando!

  31. Duque_ dice:

    Me pareció que hubo sobre abundancia de frases en primera persona.

  32. Sebad dice:

    Cordoba es otro pais..
    Es verdad, no parecen formar parte de Peronia.

  33. Ika226 dice:

    El proyecto Ciclón ya está en marcha, ya se cotizo y se están definiendo los proveedores.
    Eso se escucha.

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