Contacto en Alemania: Volkswagen Touareg III

Desde Linthe (Alemania) – Le dicen la Escuelita Lada Niva y se encuentra en Linthe, a 60 kilómetros de Berlín. Es un bosque montañoso, con suelo de arena, vados, trepadas y cruces de agua, donde los alemanes fanáticos del off-road realizan cursos de manejo fuera del asfalto, para aprender a divertirse mejor en sus aventuras de vacaciones. El material pedagógico son los Lada Niva rusos que los reciben en la puerta de entrada: rústicos todo terreno de tecnología soviética, famosos tanto por su robustez, su capacidad 4×4 y el efecto colateral de moler los huesos de sus pasajeros.

Pero este no es un día normal en la escuela de Linthe. Junto a los Niva hay estacionadas siete lujosas SUVs, que también llegaron de una ex república soviética: Eslovaquia. Son las flamantes Volkswagen Touareg de tercera generación, que se lanzarán a la venta en la Argentina este verano y que Autoblog pudo probar en Alemania, junto a un grupo de periodistas invitados por el Grupo VW.

Costará más de 80 mil dólares y las manejamos por los mismos senderos donde los Niva dan cátedra.

La Touareg será el último modelo del Grupo VW en ofrecer en la Argentina la Plataforma MLB. Es la base estructural que se desarrolló para ofrecer SUVs grandes y lujosas, aunque sin perder cierta capacidad off-road. En nuestro mercado, desde hace un par de años ya ofrecen esta plataforma las Audi Q7 II (leer crítica) y Porsche Cayenne III (leer crítica). Sin planes de llegar a la Argentina, también usan esta base estructural las exclusivas Bentley Bentayga y Lamborghini Urus.

La Touareg se hizo conocida en la Argentina por ser “la SUV corporativa”. Este curioso posicionamiento en nuestro mercado lo explicó el vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo VW Argentina, Guillermo Fadda, en esta nota. En pocas palabras, es la “camioneta” que usan muchos ejecutivos argentinos que buscan un vehículo amplio y lujoso, pero que no quieren llamar la atención con un emblema premium en la trompa.

Los precios serán similares a las últimas unidades disponibles de la Touareg II, que se venden por 85 mil dólares. Se ofrecerá con un solo nivel de equipamiento: “el más completo y lujoso”, según definió Fadda.

De todos modos, por más que en su parrilla haya un “VW”, nadie puede decir que esta Touareg sea discreta. Con respecto a la Touareg II, creció en todas las dimensiones. Mide 4.878 milímetros de largo (77 más), 1.984 de ancho (+44) y 1.702 de alto (-7). El baúl también aumentó su capacidad: pasó de 700 a 810 litros. Esta Touareg es más grande, pero también más liviana. El uso de paneles de aluminio permitió reducir el peso promedio en 106 kilos.

La Touareg supo ofrecer en la Argentina motorizaciones nafteras, gasoleras y hasta híbridas, pero con esta tercera generación VW decidió focalizarse en el segmento de mayor demanda entre su público, que siempre apuesta al torque y la autonomía turbodiesel: vendrá con un V6 3.0 TDi, con 286 caballos de potencia, 600 Nm de torque y tracción integral 4Motion. A pesar de la similitud en cilindros y cilindrada, no es el mismo motor de nuestra Amarok V6.

Se combina con una caja automática de ocho velocidades (con convertidor de par) y tracción integral de acople automático 4Motion, con varios modos de manejo off-road. Además, a la Argentina llegará de serie con suspensión neumática: ofrece un confort de marcha superior en asfalto y, fuera de él, permite variar el despeje del suelo entre 163 y 238 milímetros.

Ya es la segunda generación de la Touareg sin caja reductora. Como también ocurrió con la Porsche Cayenne, en el Grupo VW piensan que la baja “no es necesaria para el usuario de este tipo de producto y agrega peso” (unos 50 kilos).

La cabina tiene instrumental completamente digital, desde el tablero y el sistema multimedia, pasando la gran mayoría de los comandos. Es un vehículo muy amplio y luminoso, con techo panorámico corredizo y butacas de refinados tapizados en cuero microperforado, con ajustes múltiples. En la Argentina, muchos propietarios la utilizarán con chofer. Y no es una mala idea: los ocupantes traseros tienen tanto espacio que hasta los más altos pueden viajar con las piernas cruzadas.

Ahora, ¿tiene la misma capacidad off-road de un Lada Niva? Ni por asomo. Sin embargo, en Linthe, la Touareg III pudo atravesar los mismos senderos del todo terreno ruso, aunque siempre a baja velocidad, para no romper nada. Nadie que vaya a comprar una Touareg III en la Argentina intentará esas condiciones de manejo, pero en Linthe fue divertido comprobar que es capaz de hacerlo.

Su mayor limitación, en los caminos de bosques y arena, fueron los enormes neumáticos de asfalto (Goodyear Eagle 285/45R20, con rueda de auxilio de uso temporario) y sus proporciones fuera de escala. Por suerte, la nueva Touareg viene con varias ayudas para la conducción off-road: cámaras de visión en 360 grados (incluyendo una muy práctica ubicada bajo el paragolpes delantero, que permite ver dónde pisa cada rueda), cámara de visión nocturna (con rayos infrarrojos) y diferentes modos de manejo.

Los programas Off-Road 1 y Off-Road 2, por ejemplo, elevan al máximo la suspensión y liberan el control de estabilidad y tracción, para permitir que las ruedas patinen, sin bloquear la capacidad del motor.

Y es que, si bien la Touareg no es un todo terreno extremo -ni pretende serlo- la mayoría de los inconvenientes se resuelven a fuerza de acelerador. Ya en las 1.500 rpm empuja con la fuerza de una locomotora, pero conservando siempre el silencio y el confort de una cabina muy bien aislada y climatizada.

no fue posible medir prestaciones durante este breve contacto. VW declara una velocidad máxima de 235 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y un consumo medio de sólo 7 litros cada 100 kilómetros.

En Linthe trepamos pendientes muy inclinadas, atravesamos zonas de pozos y hasta descendimos por una cascada con piso de piedras (ver video abajo). Estoy seguro de que los Niva deben hacer este recorrido con mucha mayor rapidez y agilidad. Y está muy bien, para ese viejo proletario ruso. Este eslovaco, en cambio, es todo un burgués del off-road.

C.C.

***

Bienvenidos al campo de prueba de Linthe, en Alemania.

Acá ya probamos sobre asfalto el VW e-Golf (leer nota).

Y después pasamos al sector off-road, conocida como la Escuelita de Lada Niva. Los todo terrenos rusos son el material pedagógico de los cursos 4×4.

Pero, en nuestro caso, lo hicimos con las Touareg III que nos prestó Guillermo Fadda, de VW Argentina (leer entrevista).

Autoblog estuvo ahí.

Interior completamente digital y la mejor calidad de materiales dentro de la marca VW.

Geniales butacas eléctricas ErgoComfort, con calefacción, refrigeración y cinco programas de masajes.

Asiento trasero pensado para quienes viajan con chofer. Muchísimo espacio para las piernas.

Y amenities varias.

Vendrá a la Argentina con el máximo nivel de equipamiento.

Caja automática de ocho velocidades y varios programas de manejo off-road.

Incluye variables sobre las asistencias a la conducción y el despeje del suelo de la suspensión neumática.

Con respecto a la Touareg II, la Touareg III creció en dimensiones. El baúl trepó de 700 a 810 litros.

Desde el baúl se puede modificar la altura de la suspensión, para facilitar la carga de valijas. También se puede guardar u ocultar el gancho de remolque.

A pesar de que sobra espacio, la rueda de auxilio es finita, de uso temporario y viene desinflada. En la Argentina sería bueno que ofrezca un auxilio del mismo tamaño de las cuatro titulares.

Son Goodyear Eagle 285/45R20.

Bajo el capot: motor V6 3.0 turbodiesel (286 cv y 600 Nm).

En la trompa, cámaras y radares.

Son para la visión en 360 grados y para ver el camino justo debajo del paragolpes delantero.

También para el sistema de visión nocturna (que también funciona de día dentro de un bosque en sombras, como en el caso de la foto).

Por los senderos del proletario Lada Niva ruso, el burgués eslovaco.

Descenso de una cascada con piedras.

Estaba inclinado y resbaladizo. Algunos copilotos prefirieron bajar a pie.

La Touareg III no nació para el off-road extremo. Pero es divertido saber que se anima.

***

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132 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    CC, necesito tu opinión : ¿Qué te parece el torpedo tan pero tan orientado al conductor?

  2. Osmodiar dice:

    Como me gusta la Lada Niva, siempre quise tener una. En ML hay un par en muy buen estado publicadas pero están bastante caras…

  3. Mauro dice:

    La verdad que de afuera está linda, y mas teniendo en cuenta los ultimos diseños que sacó Vw empezando por logo horrible.
    El interior medio pelo, bastante minimalista y me parece un ahorro de costos, molesto, anti-intuitivo y una distracción que la climatización se maneje desde esa exagerada pantalla.

  4. Colombo dice:

    Aparte de los gris que suele ser los vehículos de vw, acá el tema pasa por otro lado, porque esta Tuareg es para otras cosas menos para off road.
    Puede pasar un obstáculo complicado? Seguro que si
    Ahora…cuántas veces lo puede pasar? Todos los fines de semana? O como los nivas esos que los pasaron 1000 veces en años?
    A la Tuareg la destruis, es un vehículo largo, pesado, ancho, llego de adornos y sistemas electrónicos tanto en mecánica como en accesorios

    La veo para el viejo que va una ves de vacaciones a la nieve y se mete vestido de Indiana Jones a 5 cms de nieve y se saca unas fotos como si fuera Carlos Sainz.

    • luk dice:

      Te cuento que las Touareg no le piden nada a una LR, Land Cruiser, Grandes Cherokee.

      Sirven para el off road casi extremo, suben pendientes muy difíciles, de hecho camioneta nació del Rally. Es una 4×4 de verdad .

    • mirageiiiea dice:

      La filosofía de estos vehículos no es la del Niva. No todo el mundo necesita un vehículo para el off road extremo. A lo mejor necesitas un vehículo confortable para viajes largos, con cierta capacidad para salir del camino con seguridad. Para andar por callejones de tierra sin sufrir porque tocas abajo, para subir algún camino revirado de montaña aprovechando la tracción integral, para meterte un poco al barro….. Seguramente me van a decir que eso lo podes hacer con una F-100 78 o con un Falcon destartalado, pero seguramente no vas a ir tan cómodo. Voy habitualmente a la zona de Villa La Angostura y creo que es ideal para la mayor parte de los caminos de esa zona, para circular con un poco más de seguridad por la doble tracción, para encarar algún barro en los barrios periféricos. Off road extremo? No, buscá otra cosa, más allá de lo que puedas ver en Youtube. Tuve una Kuga y ahora tengo un Mondeo, y para los viajes al sur ya he asumido que no voy a poder visitar cómodamente los lugares a los que con la Kuga llegaba sin problemas. No soy el dueño de la verdad, pero imagino que el que compra una Touareg privilegia el confort sobre la capacidad off-road.

    • MarceloLP dice:

      juaaaaaaaa
      Está dolorido por el clavo!!
      Touareg (2008)
      230.000 kms
      70 kms diarios de caminos de barro-tierra-ripio-huellon (sin contar recorridas en los potreros) toooooooodos los días !! Tienen mas barro recorrido que la Toyota y la S10 !!
      Sos un fan-tas-ma !!!
      Se tira el asiento, y en época de vacunar-destetar, entran 6 Monturas completas y sobra espació para 2 corderos, mas taper con ensalada y papa fritas como vos !!! jajajjajaa
      Y no está ideada para eso y se la banca….
      la Toro no se banca un paseo dominguero…..

    • ILarq dice:

      Que manía esta de pensar que todo lo que tiene tracción en las 4 ruedas es para cruzar el amazonas al trote…
      Hay integrales o AWD super ruteros.
      La AWD aporta mucha seguridad en ruta. Y mas si está mojada o con hielo y nieve. No es siempre para Off Road…
      Éste es uno de ésos casos. Es casi una Limo con AWD… quien sería tan delirante para hacer 4×4 con éste bicho?
      Es como querer meterse en el barro con un Audi A6 Quattro…

  5. H-AS dice:

    Siendo un vehículo tan grande, no podrían hacer el asiento de atrás al medio igual de cómodo que los de los costados y poner los comandos de calefacción de manera que el que va en el medio no le quede tan incómodo? Entiendo que algunos lo usarán con chofer, pero seguro muchos lo usan para la familia y entonces el que va al medio en un viaje no van tan cómodo. Siempre me resultó interesante lo de las Picasso o Scenic que hacían los asientos de atrás mas “democráticos” . Al menos es lo que miramos los que tenemos familia. El Mercedes clase R en opción te permitía eso.

  6. Type_D dice:

    Linda Touareg. Me gusta el diseño, le quedó bien el restyling y ni hablar del V6 TDI, debe empujar lindo. La parrilla gigante le queda bien, me parece que este tipo de parrilla nació para las SUV nada más, porque en el Vento, mamá…. Lo único que veo “fiero” es esa especie de piano black en las salidas de aire de atrás..

  7. Colombo dice:

    CC, una mera observación, en conduccion off road los dedos pulgares no deben ir por dentro y al centro del volante, para evitar lesiones por retornos bruscos del volante
    Si bien este vehículo tiene dirrección con asistencias, puede suceder

    • Ika226 dice:

      Si es eléctrica no es necesario

    • CC dice:

      Colombo, con dirección asistida no ocurre. Y menos a esa velocidad. Gracias de todos modos por cuidarme los dedos! 😉

      • Colombo dice:

        Por más que sea electrica si es necesario, porque si bien como dije , las asistencias mitigan este efecto, la comunicación ruedas volante sigue siendo mecánica, y ante un golpe de la ruedas a velocidad está se va a trabar o mover y lo mismo va a hacer el volante.

        Insisto con que lo va hacer en menor medida y absorbiendo el golpe la asistencia

        Pero sino sería como decir, para que quiero esp si ando despacio por cuidad?

        Abrazo

        • Colombo dice:

          A lo que voy
          Nunca está demás un cuidado o precaucion extra

        • Pela76 dice:

          me preocupa mas lewis haciendo c….das en las rutas que el dedo de CC

        • CC dice:

          Colombo, ¿estás comparando un golpe en los dedos con el riesgo de muerte de no tener ESP?
          Te pregunto porque la primera vez te agradecí por cuidarme.
          Y ahora me estoy riendo por la comparación desproporcionada.
          Gracias una vez más, sé que tu intención fue buena, pero ya te aclaré que mis dedos no corrieron ningún riesgo.

        • Ika226 dice:

          Si es una señal eléctrica como transmite el golpe de la rueda? Entende eso y seguimos

        • Colombo dice:

          Respondo acá a ika226

          Estimado, ir lo que leí sos mecánico, evidentemente y gracias a Dios no trabajas en tren delantero,suspención y dirección
          Porque lo que estás diciendo es totalmente erróneo

          Cuando yo entienda que?

          Mira, te voy a hacer un ejemplo práctico para que lo pruebes y no tengas que creerme

          Agarra cualquiera camioneta con un asistencia a la dirección, ya sea electrica, hidráulica o la combinación de ambas
          Levantala de adelante
          Ponela en marcha
          Ahora agarra y métele una patada a la rueda
          Sorprendete con lo que hace el volante! Si…se va a mover de forma brusca.

          Cuando entiendas los principios de autocentrado de un diagrama de suspención y que la vinculación mecánica ejerce fuerzas en ambos sentidos del conjunto volvemos a charlar

          Fíjate
          Te vas a sorprender

  8. Georgie dice:

    Con otras cubiertas que no sean de asfalto mejorará el desempeño offroad? El interior es muy lindo.

  9. ale_pisanii dice:

    Hermosa.
    Me parecio muy logrado el interior 100% digital…no lo siento tan artificial como los nuevos MB por ejemplo.

    Lo que sí…el volante….soy el unico al que le parecio super berreta? Es el mismo que usan las versiones de entrada del Jetta en Mexico por ejemplo

  10. Tuerca Floja dice:

    Mi elección es Grand Cherokee. Y me anoto para dar una vuelta en ese sinuoso 😉

    Y los tableros conformados por varias tablets rectangulares me parecen horribles y muy precarias como para estar en autos de estos valores y tomarlos como “lujo” cuando en realidad es lo más berreta que hay. Te lo puedo tomar en un Up, o en el Honda chiquito, pero un auto de lujo demanda materiales de lujo, no pantallitas low cost. Es más caro un reloj digital con 7 alarmas musicales, calculadora, dual time y luz o un clásico reloj de agujas Tag, Hamilton, Richard Mille?
    En 5 años van a ser obsoletas, como la tele del Serie 5 o Corolla, comparen sus teléfonos de hace 5 años con el de hoy y proyecten el envejecimiento de esta moda “de lujo”. Una pantalla de un celu genérico tiene mejor definición que un Moto de hace 5-7 años. Espejitos de colores.

    • JED dice:

      Tema pantallas, mas alla del tema de moda o gusto de cada uno (a mi siempre me gusto que la velocidad sea “digital” y las RPm “analógicas”) hay cosas indiscutibles, como la versatilidad que tiene tener una pantalla por tablero y poder configurar la info que muestra y su diseño. Y tambien es indiscutible que es muchisimo mas barato que un tablero con finos relojes como los que merece esta camioneta.
      Tema obsolecencia, no lo veo tan así, son pantallas dedicadas, con firmware dedicado y funciones específicas, no lo afecta tanto la evolución como a un teléfono, digamos que en 5 años vas a notar que es “antiguo” pero de igual menera el resto del auto, pero su rendimieto será el mismo, ya que no deberá correr apps mas modernas como un teléfono.
      Luego puede pasar que cambie de moda y quede desfasado (como los cromados, o llantas diamantadas, por decir algo), pero eso nada tiene que ver con que no sirva

  11. Seba73 dice:

    Me agrada me agrada….
    Que lindo agarrar una de estas y salir a la ruta para siempre….hermoso..

    • mirageiiiea dice:

      Ruta y esos callejones de tierra interminables que a veces salen del costado de las rutas. En 2017 compré una Kuga y muchos fines de semana me dediqué a “explorar” caminos de tierra en los alrededores de Buenos Aires (no más de 150 kms del obelisco) y es increíble la cantidad de cosas interesantes, pueblos, puentes, estaciones de tren, monumentos, arroyos, vías y cosas que hay para conocer y distraerse, sin hacer una expedición extrema…. sólo para disfrutar un rato con la familia y tomarse unos mates a la sombra de algún árbol.

    • Ika226 dice:

      Apunta más a una SW4, Hilux, Ranger, etc. Te aseguro que con una llanta 20 perfil 45 no vas a poder hacer muchos viajes por la Argentina profunda. Menos sin auxilio.

  12. Hugo..el gallina dice:

    Está todo linto.. todo bien , exelente!! 10 puntos!!……ahora hay que justificar pagar 4,5 palos por una SUV que tiene un equipamiento que a veces hay cosas que ni se usa, cuantas veces podés bajar una catarata con piedras resbaladizas en tu vida, o exponerla a un camino extremo? jee!!

  13. 993 turbo dice:

    La medida del neumático sera 285/45?
    Salvo que hayan desarrollado una medida nueva para Touareg, 289/45 no lo vi jamas.
    Ojalá llegue a ese precio, se acaba el verso de la Santa Fe diesel a 82.000 dolares.

  14. luk dice:

    CC, hay que irnos acostumbrando a la rueda de auxilio no titular, prácticamente ninguna marca la ofrece, incluso hay que verlo como algo normal, es lo que viene.

  15. Frank86 dice:

    Tendrían que ir modernizando ese volante… hace rato que se lo vienen poniendo a muchos modelos VW… Mi golf 2015 tiene ese y viene desde antes incluso… ya quedó medio viejo a mi entender

  16. JED dice:

    Todo muy lindo, pero no puedo entender, aún cuando el vehículo este destinado al mercado Alemán y ser usado en autopista, que traiga una rueda de auxilio temporal, y encima DESINFLADA (tal vez sea por algún tema tecnico o de durabilidad del neumático), porque claramente problema de espacio no es. Incluso lo entendería mas si no trajera rueda y viniera con kit de reparación, pero si ya tenes el hueco para la rueda, meteme una que sirva por Jebús!!!

  17. xx dice:

    Estamos en condiciones de afirmar que las LADA Niva se han vuelto vehículos de culto?

  18. Marco_ab dice:

    Que imponente esa bajada de piedras y mas mojada, avisenele a los de VW que aca los enchufes que usamos normalmente son de 3 patas planas y no “schuko” como se ven en la fotos, sino va a pasar como ese electrico que te lo prestaron con una zapatilla 😵. CC que tal ese Alemán?

  19. CHTR dice:

    El de la Lada dice “con esta Niva me puedo ir a cualquier lado, los de la VW se pueden ir de Repente a Ka*ar”

    Ambas esta en Alemania, coordenadas :
    Repente 53.167313, 12.819048
    Ka*ar 53.136705, 12.826991

  20. Hecho en el balde dice:

    La chichi que baja caminando es parte del test???
    Si la respuesta es si, paso a N°1 la profesión de tester, relegando al puesto N°2 la de escribano.

  21. FXC dice:

    Hermosa foto la cuarta de abajo para arriba.
    CC, en uno de los parrafos se lee “permite variar el despeje del suelo entre 163 y 238 milímetros de despeje del suelo.” Queda redundante me parece.
    Linda chata! Y full debe ser un sueño. Pero mucha plata para un VW. Tiene boton para voltear los respaldos de los asientos traseros? Hacerlo a mano con un baul de 800 litros debe requerir q te metas adentro!

  22. Ronnie dice:

    Hermosa,como la acompañante que se bajo.
    Las Niva son muy buenas ,ojalá se importaran los UAZ como pasa en Chile.

  23. Jorge F. dice:

    Si me detengo y lo pienso un poco, un lindo sedán (BMW serie 3) o crossover (Subaru) y una Ford 150 Raptor para mí!!! Bye Bye VW Touareg!!!

  24. automac dice:

    Que vuelva el V10 diésel biturbo!!!

  25. Emanuel dice:

    Estas suv grandes son espectaculares. Subaru debería traer la Ascent 2.4T y Honda la Pilot V6 3.5

  26. mirageiiiea dice:

    Yo no se si es mejor o peor que muchas opciones que mencionaron más arriba, ni siquiera me interesa discutir…. pero si llega a ese precio, para el uso que yo le doy a los autos sería una combinación casi perfecta (digo casi por el tema del auxilio). Diesel, buena potencia, mucho confort, un poco de capacidad off road, gran baúl, algunos chiches tecnológicos…yo no necesito más. Lejos estoy de ser fanático de VW, pero claramente me quedaría perfecta. Lástima que los 85 están fuera de mi presupuesto. Siempre me gustó y siempre me gustará esta SUV…. alguna vez pensé en comprar alguna usada, pero me da terror el costo del mantenimiento (de nuevo, está fuera de mi presupuesto). En fin….

  27. Rush2112 dice:

    Eslovaquia no fue parte de la URSS, sino que fue parte de Checoslovaquia, que si bien estaban bajo la cortina de hierro, no eran la URSS

  28. Sebad dice:

    No va a salir U$S85.000 ni por casualidad esta Touareg.

  29. FXC dice:

    Lo mas lindo de la nota, la aventurera q hace off road a gamba y las Niva. Hace poco aparecio una de las todoterreno rusas en cierta cuenta de Instagram…

  30. MarceloLP dice:

    Me encantó ésta nota ya que ha dos “autos” que me gustan mucho, y ambos son excelentes para recorrer os terrenos para los que fueron creados !!

  31. Dos o cuatro ruedas dice:

    Si esta recontra nave espacial llega a la Argentina por 85 mil verdes deberíamos ver muchas en la calle. Si yo tuviera presupuesto para un Q5 o X3, sin dudarlo me estiro un poco a este auto. Es un Q7 a precio ganga .

  32. Damon dice:

    Si es Tuareg sirve para las dunas, no?

  33. FranS18 dice:

    perdon que me ponga en maestro ciruela,pero Eslovaquia era parte de Checoslovaquia que era un pais controlado POR la URSS pero no era parte de la misma.

  34. Fer1 dice:

    Imperdonable el volante de gol.

  35. Pica dice:

    CC, de donde sacaste : “Costará más de 80 mil dólares y las manejamos por los mismos senderos donde los Niva dan cátedra.” ??? En VW TITO GONZALEZ estan pidiendo 125 mil dolares !!!

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