Alemania: la Amarok argentina de la instructora de off-road de Volkswagen

Desde Linthe (Alemania) – Se llama Dominique Inführ, pero todos la conocen como Niqui. Y, después de dos días de conocer al grupo de periodistas argentinos que viajaron para probar los nuevos productos de Volkswagen, confiesa que nos estuvo “poniendo a prueba” desde la primera cena en que la conocimos.

-¿Cómo que nos pusiste a prueba?
-Es cierto. Siempre lo hacemos. Cuando recibimos a un grupo de invitados para realizar una prueba off-road, siempre organizamos una cena de bienvenida, donde analizamos el comportamiento de los integrantes del grupo.

-¿Qué clase de comportamiento analizan?
-Por ejemplo, si toman mucho alcohol, si son ruidosos o un poco indisciplinados. No hay nada malo en eso, pero son parámetros que tenemos en cuenta para las actividades que realizaremos al día siguiente. Hay personas de algunos países que anticipan con su comportamiento en la cena que, al día siguiente, podrían llegar a tener un comportamiento indebido o que afecte la seguridad del recorrido. Entonces, para ellos preparamos un recorrido más tranquilo, sin mayores riesgos.

-¿Y qué opinión te llevaste del grupo argentino?
-Excelente. Fueron muy educados en la cena y no por eso dejaron de pasarla bien. Por eso, los llevamos a hacer el recorrido completo, se portaron muy bien y todos regresamos a la base sin rasguños: ni en las personas ni en los autos.

Niqui es la instructora de manejo off-road de Volkswagen Experience, la división de la marca alemana de presentar -para la prensa, concesionarios e invitados especiales- las novedades de producto en acción, con pruebas de manejo en diferentes puntos del planeta.

La especialidad de Niqui es el fuera de asfalto. Domina técnicas de conducción en barro, arena, nieve, hielo y piedras. Fue la responsable de conducir al grupo de periodistas argentinos que probaron la nueva Volkswagen Touareg III en la pista de pruebas de Linthe (leer contacto aparte). Nos llevó por senderos de bosques, con arena y piedras, y nos enseñó a descender por una cascada de rocas muy resbaladizas.

Autoblog estuvo ahí y, por supuesto, no pudimos evitar fijarnos en el vehículo en el que Niqui llegó al evento: una pick-up Amarok Cabina Simple 4Motion, con caja manual, reductora y el motor 2.0 biturbodiesel de 180 caballos de potencia.

“Mi Amarok viene de Pacheco. Es argentina, como ustedes. Tuve muchos vehículos 4×4 en mi vida, desde Land Rover Defender hasta Jeep Wrangler, pero siempre quise una pick-up. Y con cabina simple, porque siempre estoy transportando cosas”, explicó.

“En Alemania no es común ver una pick-up y menos aún con cabina simple. La gente me pregunta para qué quiero un vehículo tan grande, pero la verdad es que tiene el tamaño justo que necesito. Aunque le hice algunas modificaciones”, explicó.

Esas modificaciones consisten, por ejemplo, en neumáticos con taco. Calza unos BF Goodrich 235/85R16. También le agregó un elástico extra a la suspensión del tren trasero. Con eso, estima Niqui, la capacidad de carga ascendió a 1.300 kilos, bien por encima de la tonelada que ofrece de serie. Los neumáticos de perfil bien alto contribuyeron, además, a elevar el despeje del suelo en 35 milímetros.

Con esta Amarok, Niqui realiza el reconocimiento de cada nuevo escenario de test drive donde se va a realizar una presentación. “Recién después de completarlo con la Amarok hago el recorrido con el vehículo que vamos a presentar”, explica.

-¿En algún sector de la pista de Linthe la Touareg llegó a tener mejor desempeño off-road que la Amarok?
-No, bueno sí: sólo en algunos lugares donde se necesita un mayor ángulo ventral. Es la desventaja de una pick-up con una distancia entre ejes tan larga. Pero bueno, para mi trabajo diario, me sigo quedando con mi Amarok.

Entrevista de C.C.

***

Dominique “Niqui” Inführ instructora de manejo off-road de Volkswagen Experience.

Fue la profe del grupo de periodistas argentinos durante el test drive de la Touareg III en Linthe, Alemania (leer contacto).

Y esta es su Amarok 4×4 Cabina Simple de uso personal. Es Made in Pacheco.

Niqui la usa para realizar el recorrido de reconocimiento previo a cada test drive.

Le modificó la suspensión y los neumáticos, para ganar despeje del suelo y mayor capacidad de carga.

Los BF Goodrich con taco. ¿Sale asado junto a Jacinto Campos? (leer nota).

En Europa hay pocas pick-ups. Y muchas menos con Cabina Simple. Fue la configuración elegida por Niqui, que usa la caja para transportar objetos grandes.

109 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Que las BF con taco para barro no son las M/T?
    Es obvio que las cubiertas de la Amarok son nuevísimas y que no son las de fábrica, todavía se ven celestes las letras. Pero son A/T all terrain; yo tenía que las de barro, son las M/T mud terrain con un dibujo más agresivo aún.
    Yo hablo exclusivamente de los neumáticos. A/T no es para barro, es para Todo Terreno (All Terrain) uso mixto. Para barro (Mud Terrain) tienen un taco mucho más agresivo que las que calza esta Amarok, lo podes ver en la web de BF Goodrich. 😉

    • Daniel dice:

      A propósito, me llamó la atención el detalle de los contrapesos autoadhesivos de balanceo, fácil 200 gramos.

      • controsterzo dice:

        Me pregunto si no habrá cambiado (acortado) la relación de diferencial, para compensar el mayor diámetro del rodado…

        • Ika226 dice:

          No es necesario tiene 40 Kg/m de torque y el diámetro no es mucho mayor. Curiosamente es el rodado original del viejo Defender.

        • controsterzo dice:

          El diámetro es 7,5% mayor. Eso es mucho.

          En general la tolerancia es del 1% o 1,5%, pero no más.

        • fngonzalez dice:

          El margen de tolerancia es del 3% habitualmente.

        • Andee dice:

          Tal cual Ika tambien se los adaptaban a los viejos G un rodado q siempre me quede con las ganas.
          La verdad q ese rodado no me parece q tenga mayor diámetro que las originales de Amarok

        • controsterzo dice:

          Andee, no es un tema de opinión, sino técnico/matemático. Hacé las cuentas y vas a llegar al mismo número: 7,5%. Y eso no sólo es mucho sino que cualquier conductor con un mínimo de sensibilidad siente el cambio de forma inmediata e inequívoca.

        • Ika226 dice:

          7% si bien es mucho. Dudo que se dé cuenta en un manejo normal. Además ese rodado tiene una grandísima ventaja es muy angosto lo que genera mucho menos arrastre.

      • UNDERGROUND dice:

        A cubiertas y llantas grandes y pesadas, es posible que existan desbalanceos importantes y eso significa mucho contrapeso.

      • bxm dice:

        Es como decis, pero porque crees que deberia usar MT? Teniendo en cuenta que es experta con mucha experiencia en off-road, estimo que hace mucho asfalto, y eligió las AT son las ideales para hacer todo lo que hace.
        MT seria para alguien que vive en el barro, si vas a ir al barro 2 o 3 veces al año no tiene sentido.

        • Reichstag dice:

          Yo voy al barro 4 veces al mes, para llegar al barro hago 100km de ruta, suficiente para preferir AT a MT. Con MT tenes mas vibracion en ruta, y eso a la larga además de ser desconfortable y ruidoso, jode el tren delantero.

        • Damon dice:

          Buen dato, no lo sabía.

        • jzucc dice:

          MT solo si vivis en ripio y salis eventualmente al asfalto, son muy ruidosas, en asfalto mojado tenes cero control. Tienen dibujo mas agresivo, pero dependiendo el uso las AT son mas equilibradas y tienen taco de barro (no el mas agresivo, pero al ser angostas escarban mas y traccionan sin empastarse tanto)

          Alto talon! Con 35mm mas de despeje (casi 3″ mas de diámetro??) No le tocara adentro al doblar? O le habrá metido mas chimi secreto del cocinero? Jajaja

    • Ika226 dice:

      Es así, esas cubiertas no son con taco son las A/T y no difieren mucho de una cubierta de calle en barro. Yo tengo 4 MT en el Jeep y si que son eficientes en el barro, ahora en el asfalto son ruidosas

      • eduardo_pm dice:

        Exacto, las AT (all terrain) tienen mas dibujo que unas HT (100% asfalto) pero no son cubiertas con taco. Si vas a transitar en barro constantemente, necesitas MT, el tema de los MT es que fuera del barro son muy rumorosas.

    • mano28 dice:

      Las AT alcanzan y sobran para andar en el barro, yo tengo las 4 en mi s10 y en barro hace de cuenta q es un tractor… las Mud son muuy para barro, son para vehiculos 100% off road, si llegas a agarrar ruta con las mud, ademas de ser ruidosas, son muy inestables..

  2. MarceloLP dice:

    Con esa configuración acá, sería la F100 del siglo XXI !!!

    • ILarq dice:

      Amo las cabina simple! Y creo que son las verdaderas chatas para laburo… pero acá se perdió eso… hoy casi nadie las quiere… todos van por las DC con esa caja que sirve para poco…

      • PabloAna dice:

        totalmente de acuerdo, una genia esta chica, tener una cabina simple moderna, es como tener una coupé con confort, tracción trasera o 4×4 que te permiten andar por todos lados, mucho torque, poco consumo, cola liviana para hacer coleadas y hasta podés ir al corralón y que te tiren en la caja 1000 kg de piedra 6/20 y 10 bolsas de cemento, están totalmente subvaloradas, aparte de tener toda la facha comparadas contra las deformes DC

        • mano28 dice:

          el problema de las CS en el campo es simple.. no podes llevar mas de dos personas.

          gracias a dios se regulo todo el tema de gente en la caja, y todo el mundo tuvo que comprar CD, se resigno capacidad de carga, pero se gano en seguridad

        • PabloAna dice:

          totalmente mano, esa es la gran contra y es verdad lo de la gente en la caja que era un peligro, si no andás con más de dos personas, en ese caso, son todas ventajas

        • QuattroS1 dice:

          No olvidar el carnet de Moyano. Lindo robo.

        • PabloAna dice:

          es verdad Quattro…, a un colega lo paró la cnrt en capital con un cartel que llevaba en una hilux modelo 80 y le salió si no recuerdo mal $ 4000 la multa en 2013 por no tener el carnet de moyano, una locura

      • eduardo_pm dice:

        En el empresa familiar, tenemos dos Hilux, una cabina simple, y una cabina doble, la cabina simple la usamos para cargar, pero a veces es necesario transportar carga y personas, en ese caso, la combinación doble cabina, caja termina siendo mas practica.

        • mrfelipe dice:

          lo que hace falta, que hay en el mercado de usa por ejemplo, es una dc con caja extendida

        • mano28 dice:

          lo que hace falta en el mercado son camionetas pesadas doble cabina… el tema es q no hay en el mercado por lo que cuesta comprar y mantener un bicho de esos…

      • Reichstag dice:

        Esa cabina simple también sirve para poco.

      • Marco dice:

        Pero claro !!! Una f150 93, 94 cabina simple caja larga con unas 265/75/16 !!!!!

      • Marco dice:

        Pero claro una f150 94 mwm caja larga cabina simple , que chata y con unas buenas patas ni hablar

    • mercoauto dice:

      Es hermosa la cabina simple. Lástima que no le ponen onda y le quitan atractivo con ruedas pequeñas y paragolpe negro.

  3. controsterzo dice:

    CC, tengo entendido que la versión cabina simple se dejó de fabricar hace tiempo.

    De hecho, al no tener versiones Euro-6, Pacheco dejó de exportarla a los destinos Eu-6 y luego murió solita…

  4. Omi dice:

    Dominique, debería instruir y capacitar a los que con la “ventola” tiran fino por la derecha…..

  5. jero chemes dice:

    Seria Amarok Experto de allá.
    Conozco a los instructores de acá, son buenos tipos y saben, pero ella es más linda, je.
    Noten que usa manual con reductora… .

  6. Georgie dice:

    Mi mamá en su infancia tuvo una institutriz alemana que llegó huyendo de la guerra. Y era una mujer muy recta, es la misma impresión que me dio esta chica y está muy bien así. No recordaba una una Amarok así…

  7. Trekkinero dice:

    Querría ver otros blogs de autos de países donde fabrican también VW. Creo que aparecían con un made in Bratislava.

  8. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    😍😍 ( cara de Jero Chemes)

  9. ALMAGRO dice:

    Que raro que todavía no apareció algún nabo que diga que las mujeres manejan peor que los hombres. Vamos mejorando, je. Saludos.

  10. Marco_ab dice:

    Que lindas son las cabinas simple sin cromados y paragolpes negros, Toro; Oroch y todas las que vienen deberían ofrecer esta variante.
    “Recién después de completarlo con la Amarok hago el recorrido con el vehículo que vamos a presentar” da a entender que si pasa la Amarok pasa cualquiera. Las llantas tampoco parecen de serie.

    • guillemt dice:

      Yo lo tomo más como que es su vehículo de confianza para repasar la prueba que van a hacer y elegir el mejor recorrido. Luego de estar segura de lo que van a hacer, lo hacen con el vehículo a probar.

    • FXC dice:

      Parece q es mas tipo cuando en el WRC hacen el recorrido de la etapa con un “muletto” para aprender los chiches del terreno y que el navegante tenga la data lista para cuando vuelen “por los puntos”. Asi, Nikki sabe por que lugares no solo se puede pasar, sino especialmente que se puede pasar con toda la seguridad. Despues de todos la mayoria no son expertos off roaders.

    • Ronnie dice:

      Se ve que Usted no vio en YT lo que es capaz de hacer la Amarok en Off road extremo.

      • Marco_ab dice:

        La verdad que no., pero imagino que cualquier chata mid 4×4 con neumáticos adecuados con la presión correcta y en manos con experiencia andan todas muy parejo. Lo que vi en vivo fue unos Jeep re contra preparados en Misiones subiendo los cerro tirando barro colorado por todos lados una locura lo que trepaban.

    • AleMS dice:

      Toro cabina simple.
      No se si quedaría muy bien estéticamente

  11. Azul y Blanco dice:

    Re duc to ra. No mas comentarios.

  12. guillemt dice:

    Que bueno sería tener a mano un lugar con un terreno tan variado para divertirse haciendo off-road.
    Una genia Niqui.

    • Ika226 dice:

      Córdoba tenés eso y 1000 veces mejor porque no es un circuito APB.
      También Mendoza, Catamarca, San Juan y toda la costa si te gusta la arena.
      Tengo un conocido que vive en Alemania y lo que más extraña de acá es que no hay lugares naturales para hacer 4×4.

      • martinleandro dice:

        doy fe…este invierno fui a Cba. – San Luis por primera vez en 4×4 light como la Kuga, y cada pueblito te permite poner a prueba las bondades de algo con más despeje, más rueda y awd, sin poner en riesgo el vehículo ni a sus ocupantes.

  13. Ivbo dice:

    Seria como la version Femenina Teutona de Jero Chemes en Vw

  14. FXC dice:

    Que buena queda la Amarok asi, bien de combate! Y cabina simple. Excelente.

    Que lindo laburo el de Nikki. Todo el dia ahi en la pista, unos paisajes divinos, probando fierros.

    La felicito.

  15. Jimi_HX dice:

    El 2 litros anda bien para todo y te da un plus de consumos muy reducidos. La mala postventa local, sumado al fogoneo constante de algunos comunicadores, lo pusieron en un mal lugar a la hora de que un comprador lo elija por sobre la competencia.
    Eso de a poco se fue revirtiendo y hoy se afianzo en el segundo lugar (hilux se merece sobradamente su lugar y no creo que se mueva de ahi por un buen tiempo).

    La reductora es un elemento que deberia ofrecerse por el dineral que uno paga por las camionetas. Todos sabemos que la rentabilidad en chatas y suv son altisimas, con lo cual nada les costaria agregar una reductora, total, lo pagamos.

    Linda historia para contar la de dominique. Pareciera que tiene uno de los mejores trabajos del mundo!!! Jejejeje, sana envidia.

    Saludos.

    • controsterzo dice:

      “Eso de a poco se fue revirtiendo y hoy se afianzo en el segundo lugar…”

      Desde su 2° año en el mercado (o su 1° año completo, que fue 2011) que Amarok está 2a. Es decir, desde hace 8 años. Salvo alguno que Ranger le ganó x poco.

    • antitod2 dice:

      Es mas Confiable que Ranger. Digan lo que digan. Toda esa mala prensa al final, de algunas 2010 se superó. Y por más pavadas y publicidad que le den a la ranger quedó 3era siempre y siendo la verdadera “problemática”

  16. Juan dice:

    ¡Lindos golpazos tienen las llantas! Se nota que la usan para lo que fue creada.
    Siempre me gustaron las camionetas con esas “heridas de guerra” -ídem las de LCS- que denotan que no se usan para ir del barrio cerrado al shopping (no tengo nada en contra de esas, solo me gustan mas las primeras).

  17. Pampa dice:

    Los puso a prueba… Analizo… e hizo reconocimiento previo del terreno… una verdadera Experta en la materia! Muy buena nota.. saludos!

  18. MATTRacing dice:

    Me da orgullo que un producto de la tantas veces golpeada Industria Argentina sea tan querido por alguien en un país como Alemania.

  19. igandini dice:

    Algo parecido me paso en Italia cuando alquile hace unos años un Lambo. El flaco se me puso a hablar, me lleva a pasear y en un momento para en la ruta y me dice dale ahora manejalo vos.
    Despues me conto que van viendo el perfil del tipo y si no les gusta no se lo dan.

  20. Seba73 dice:

    Combinación mas que interesante, CS, manual, reductora…no me termina de convencer el motor pero el torque es bueno. Le quedaría pintado el V6 a esa chata.
    Esta barbara, bien guerrera. Que lindo que sea un producto fabricado acá el que se use para estas cosas…y que la instructora banque fuerte esa camioneta, mas aún.

  21. Alkeno dice:

    Excelente nota!
    Creo que a C.C lo sorprendio tanto como a mi, el hecho de que midan el comportamiento de un grupo en una cena para evaluar las actividades del dia siguiente. Seguramente sea una medida muy efectiva, pero nunca se me hubiera ocurrido..Pero bueno por algo ellos estan alla y yo estoy aca, je.

    Saludos!

  22. jorgericardo dice:

    Hubiera estado bueno consultar de primera mano, como es la calidad de la Amarok Argentina respecto a la de Alemana, ya que se dijo varias veces que la Argentina era de menor calidad.

  23. Ronnie dice:

    Donde están los que decían que la Amarok nuestra era menos que la Alemana ? Como diría Georgie vengan de a uno ( y tomenlo con soda).Gran nota C.C.

  24. martinleandro dice:

    Me gustó mucho la nota…por dos cosas:
    – se puede compartir con las mujeres también el gusto por los fierros;
    – la Amarok nacional puede dar cátedra en la “tierra de sus ancestros”.

  25. Ariel VTS dice:

    Nikki sabe todo lo que se necesita en una chata 👏👏👏

  26. epi dice:

    Como se llega a ser instructor de manejo 4×4 en una empresa de este tipo ( o “Amarok expertos”)?…
    Son ex corredores de rally, por ejemplo?

  27. Emanuel dice:

    V6 3.0 TDI
    ZF 8
    4Motion
    Reductora

    Sumado al buen andar que tiene, esa seria la Amarok perfecta.

  28. Ronnie dice:

    Cuando ya no la fabriquen,más de uno la va a extrañar.

  29. luispatamed dice:

    C.C !! Cabina simple. … Con 180 cv… ??? En Argentina. No hay!!

  30. robertgti1 dice:

    Que linda chata!! Me recuerda a la roja que VW fabricó exclusivamente para el Salón de Bs As y luego andaba en venta, una chata capricho! y no recuerdo si tenia el biturbo o monoturbo

  31. Paul dice:

    Señor Don C.C, y que tal la calidad percibida sobre esta Amarok en particular comparada con las Amarok que solemos ver por aca todos los dias?? mejores terminaciones o está igual??
    Abrazo.

  32. Reichstag dice:

    Me quedé sin saber que es lo que carga para necesitar 1,3 toneladas. Uranio? plomo?

  33. Cabra Horco dice:

    Me sorprende que en Alemania permitan circular con un vehiculo con suspension y despeje alterados de esta manera.

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