Exposición de autos chocados: así fue el Salón del Automóvil de LatinNCAP

Desde Landsberg (Alemania) – Esta semana se inauguró el Salón de Frankfurt 2019. La cobertura completa de Autoblog se publicó acá. Y, al mismo tiempo, en la localidad alemana de Landsberg, se realizó el Salón del Automóvil de LatinNCAP. El organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina organizó una exhibición de algunos de los autos sometidos a crash tests en los últimos nueve años y presentó los resultados de dos nuevos modelos evaluados.

Las vedettes de este Crash Motor Show fueron los Chevrolet Onix Plus y Chery Tiggo3, cuyos resultados se publicaron ayer (ver calificaciones y videos). Pero también había modelos variados -todos estrellados contra muros y postes-, como Toyota Hilux, Nissan Frontier, Volkswagen T-Cross y Fiat Cronos, entre muchos otros.

LatinNCAP nació en 2010 como una nueva división de GlobalNCAP, el organismo que también dirige otros NCAPs como EuroNCAP y AseanNCAP. Todos los crash tests se realizan en el laboratorio de pruebas de choque del ADAC, el automóvil club alemán que tiene su sede en Landsberg.

“En América Latina somos demasiados tolerantes con las lesiones que una persona tiene en un choque”, señaló Alejandro Furas, director general de LatinNCAP. “Mientras en Europa las compañías de seguros llegan a pagar hasta un millón en euros por la muerte de un automovilista, en América Latina resulta más barato pagar una muerte que un auto cero kilómetro. Es inadmisible”.

Desde que llegó a la región en 2010, LatinNCAP logró que algunas terminales automotrices cambiaran sus políticas de seguridad tras difundir los resultados de los crash tests. Nissan aceptó dejar de fabricar el Tsuru en México después de que LatinNCAP demostrara las enormes diferencias de seguridad al estrellarlo contra un Nissan Versa más moderno.

Ocho meses después de haber recibido cero estrellas por el Onix, Chevrolet invirtió siete millones de dólares para mejorar los refuerzos laterales del auto brasileño, que mejoró a tres estrellas.

“En estos nueve años, LatinNCAP gastó menos de siete millones de dólares en presupuesto para sus crash tests, gracias al apoyo de los organismos de bien público que lo financia. Por eso, nos indigna rechina que los Gobiernos, con mucho más poder y más dinero, no puedan lograr cambios en las normativas de seguridad que se exigen en los países de la región”, agregó Furas.

El ingeniero uruguayo recuerda más casos de automotrices que hicieron cambios en sus modelos tras los aplazos en los crash tests: “La difusión de las cero estrellas del Renault Kwid en la India llevaron a que Renault Brasil demorara ocho meses el lanzamiento del Kwid en el Mercosur y decidiera equiparlo de serie con una mejor estructura de seguridad y cuatro airbags de serie. El Kwid pasó de cero estrellas en India a tres estrellas en LatinNCAP”.

Otro caso emblemático fue el de la Nissan Murano. Un vehículo de posicionamiento premium y fabricado en Estados Unidos. La Murano había obtenido buenos resultados en los crash tests de otros países, pero la unidad evaluada por LatinNCAP tenía un defecto de control de calidad: “El piso del auto se abrió al medio en la prueba de impacto frontal. Los ingenieros de la propia marca, que presenciaron la prueba, no podían creerlo. Ese resultado llevó a cambios profundos en todos los procesos internos”.

LatinNCAP celebró ayer las cinco estrellas en seguridad para el nuevo Chevrolet Onix Plus. General Motors y GlobalNCAP estuvieron enfrentados durante años por la decisión de vender autos “cero estrellas” en América Latina. Algunos de ellos fueron los Aveo, Classic y Onix. Para el crash test del Onix Plus, la automotriz norteamericana realizó casi 100 crash tests con los protocolos de GlobalNCAP en sus laboratorios de Brasil y China. Sólo lo lanzaron a la venta cuando estuvieron seguros de que obtuviera cinco estrellas.

“En estos nueve años de LatinNCAP las automotrices de la región entendieron la importancia de ofrecer vehículos más seguros. Los Gobiernos todavía no están a la altura de las exigencias, pero fueron los consumidores quienes tuvieron un cambio de mentalidad. Nos complace acompañar esta tendencia para que los consumidores hoy tengan opciones de vehículos más seguros”, concluyó Furas.

C.C.

***

LatinNCAP publicó ayer los resultados de las pruebas de choque del nuevo Chevrolet Onix Plus. Obtuvo la calificación máxima (leer más).

Alejandro Furas, director general de LatinNCAP, también publicó el crash test de la Chery Tiggo3. Obtuvo la calificación más baja (leer más).

El nuevo Onix Plus estrellado fue presentado al mismo tiempo que el modelo se lanzaba en Brasil (leer más).

Exposición de autos estrellados en Landsberg.

Nissan Frontier (todos los resultados acá).

Toyota Hilux (todos los resultados acá).

Chevrolet Cruze (todos los resultados acá).

Toyota Etios (todos los resultados acá).

Volkswagen T-Cross (todos los resultados acá).

¿Alguien se anima a adivinar qué modelo es? Respuestas, en los comentarios de acá abajo.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

***

ADEMÁS
En el Instagram de @Autoblogcomar

88 Comentarios

  1. Georgie dice:

    ¿Así que andás en una Sports Tourer? Hablá con Herrero para que la venda… El auto chocado parece un Sandro.

  2. astonmartin dice:

    Fácil, un Sandero.
    Más allá de que algunos no confíen en Latin NCAP, hay ejemplos de su influencia en el mercado y eso es valorable.

  3. Ceesars dice:

    Claramente el valor de una persona en otros lados vale menos que en Europa claramente, de apoco vamos mejorando.

  4. Rangerblanca dice:

    Si parece un Sandero,con respecto a la seguridad se notan grandes mejoras!!👏👏👍🇦🇷🇦🇷

  5. astonmartin dice:

    La Toyota está bárbara.
    Ellos sabrán, pero híbrida, y pagando 5% de arancel, se vendería me parece.
    Si se animaron a traer la Innova y le pifiaron ¿Porque no sé juegan con ésta?

    • elluchox dice:

      Por que no la van a traer?.
      Simple saben que venden sedanes y que nadie vende (ni compra) rurales, así que para arriesgarse.
      Una cosa es traer de afuera un auto con el que no tenes que invertir nada y si te va mal no lo traes más y listo. Y otra distinta es gastar en matricería y lugar en la linea de montaje, sin mencionar garketing y que después no se venda.
      El que quiera una “rural” Toyota y híbrida tiene a la Rav y a la próxima SUV segmento B que saquen.

  6. Daniel dice:

    Por un inatante pensé que había una trampita y que se trataba de un Sandero en versión Dacia. Pero el rombo de la taza delantera me devolvió a la realidad.

  7. slant-six dice:

    Sandero. Que linda rural !!! Tiren algunas pa este lao. Impresionante como quedo la Tigo y la cantidad de Onix que dice Furas que GM estrolo para llegar a 5 estrellas. Ojala todas las automotrices pongan ese esmero y no soy fan de GM pero ni volviendo a nacer.

    • flemon 2.0 dice:

      Si la verdad….a mi gm no me gusta ni un poquito pero en este caso hicieron las cosas bien parece
      Igual mirando el dibujo de los dummies con los colores según las lesiones no se si daba para 5 estrellas o para 4 la verdad que para tener 6 airbags no estuvo tooodo lo bien que podría estar se ve que la estructura no es de lo mejor aún así muy bien y Ojalá otros del segmento mejoren

  8. CAG16 dice:

    Sandero !! Y el de la izquierda un Nissan kicks!!! El de la derecha parece un vw….

  9. Marco_ab dice:

    Que mal se los ve a Etios y Sandero el en los impactos laterales!! ¿Alguien se anima a adivinar qué modelo es?Sandero by Remodacia incluye amoladora y abrelatas en caso de choques.

  10. diegu dice:

    Hoy con un choque en cadena y un auto de 4 años ya es suficiente para que te den destrucción total!

  11. UME dice:

    Fueras es director o secretario general (en la nota del alce se dice que es secretario).
    Hablando de lo que paga un seguro, sabían que los familiares (cónyuge, pareja y prole) están excluidos en el seguro contra daños terceros transportados o no.

  12. MarceloLP dice:

    De cuando la “prevención” en las rutas se basaban en poner un auto destruido, arriba de un poste!!!😂😂

  13. Daniel dice:

    El resultado de la Tiggo es acorde a la verdadera edad de la plataforma. Recordemos que es una Rav4 de los primeros 2000 que encima ha sido remasterizada por Chery. Un problema parecido al del Tsuru de Nissan.

  14. Momo1967 dice:

    Sandero !!! Sandero!!! Donde retiro mi premio?????

  15. ALMAGRO dice:

    Impresionante la rural del Toyota Corolla, lástima que nunca la vamos a ver por estas orillas, ni siquiera nadando, je. Saludos.

  16. MarceloLP dice:

    La rural es Toyota Arteon ???? jajajjaa

  17. fedekun dice:

    El de la ultima foto es un sandero.

  18. JuanF dice:

    Lo de Chery es infame, y si señores que vuelvan las rurales la Toyo está increíble, pero con el 180H o el 2.0 yanqui…
    Es muy desubicado pedir que traigan para sortear entre los lectores unos chucrut y unos birrines???

  19. @autazos dice:

    Recuerdo el año pasado en el evento que realizó LatinNcap (y pude ir gracias a Autoblog) Furas dijo que más o menos se venía una revolución en Brasil, que habían logrado llegar a las marcas con su mensaje. Y lo de Chevrolet lo confirma (también VW).

  20. Type_D dice:

    Me parece bien que se haya evaluado a la Chery Tiggo 3, aun siendo una plataforma vieja. Por qué? Porque la Tiggo3 se sigue vendiendo 0km, es la más vendida de Chery y es la menos segura. Con esto, tendría que ser el puntapié inicial para que las marcas dejen de ofrecer estas plataformas obsoletas y que el consumidor tome consciencia de una vez, de no comprarlas. No es parámetro de la calidad actual? Podría ser. Pero es parámetro de cómo nos ven como consumidores y por qué siguen ofreciendo estas cosas. Es imperdonable que ofrezcan un vehículo 0 estrellas, y esto aplica también a todo auto mercosur con plataformas viejas sin el mínimo de seguridad (no la considerada por el gobierno, que lejos dista de la real).

  21. Seba73 dice:

    “la automotriz norteamericana realizó casi 100 crash tests con los protocolos de GlobalNCAP en sus laboratorios de Brasil y China. Sólo lo lanzaron a la venta cuando estuvieron seguros de que obtuviera cinco estrellas”
    Bien GM, al fin entendiste como era la cosa.
    Las rurales Corolla son preciosas, maldito Toyota que nos hace conformar con el sedan nada mas…las mejores y mas lindas versiones (hatch y rural) nos las quitan…

  22. QuattroS1 dice:

    Hugo en cualquier momento aparece en los anuncios de la tele sobre personas desaparecidas. Vení huguito, si te contamos los demás las porquerías que tuvimos/tenemos la Chery es casi segura al lado, es un poco de bullyng no más.

    • Hugo..el gallina dice:

      Mirá hermano recien leo todos los comentarios, ayer no estuve, y la verdad voy a seguir teniendo Chery, porque a mi me ha dado todas satisfacciones, como a muchos que las vuelven a cambiar por la misma, si me tengo que matar , me voy a matar con una Tiggo o con un Porsche como el rubio de Rapido y furioso, y cuando pueda voy por la T5, que tiene 5 estrellas.

      • MarceloLP dice:

        😂😂😂
        Ayer comentaste y te burlaste de Up…!!
        Más allá del chiste, creo que no saldrías a la ruta con tu familia muy tranquilo.
        No te entiendo porque defendes tanto esa porquería insegura…
        Pensé que eras más inteligente!
        Y como dicen más arriba, anduvimos en porquería peores… Pero una vez que entendes eso, nunca más compras una de esas…
        No es para que te enojes…
        Buen finde!

        • Hugo..el gallina dice:

          Quedate tranquilo que viajo mucho mejor y mas cómodo que muchos acá, que andan en un Gol Power, Corsa, cuando me demuestre que es una porquería tal vez cambie por otra marca, por ahora no pienso, ademásd el mangenimiento es barato para mi bolsillo, no soy ningún potentado., es mas ayer le cambié los filtros y el aceite y la semana q viene hago un viaje por el noroeste, Termas de R.Hondo, Tucumán y hasta Salta llego, si estoy vivo cuando llego te cuento como anda la Tiggo, jaja

        • Hugo..el gallina dice:

          *mantenimiento

        • Hugo..el gallina dice:

          Ojo!! y no hablemos del motor que es irrompible, algo bueno tiene, y no defiendo nada , solamente hablo de lo que tengo …o puedo tener. , porque acá me vienen a demostrar lo inseguro que es algunos en un 207., se lo que era un Alfa Romeo, una coupé Torino , porque anduve y los manejé, se lo que es una maseratti, un BMW, una ferrari, por eso defiendo lo que puedo tener…aca hay muchos soberbios del teclado.

        • igandini dice:

          “si me tengo que matar , me voy a matar con una Tiggo o con un Porsche”
          Frase Troskista si las hay, cuanto mas mal mejor JAJAJAJAJ

        • juan37 dice:

          No puedo creer que coincida en algo con el Sr Biondini (lease igandini) el Sr que compra Autos Premium con 250mil kilometros para parecer mas importante que el que compra un generalista. Increible, coincidimos que los chinos no sirven son muy inseguros, te salvaste del cachetazo ya estaba mirando el mapa de donde queda roque perez

        • Seba73 dice:

          Sin intenciones de atacarte, no podes decir que “me vienen a demostrar lo inseguro que es algunos en un 207″…un 207 sale la mitad que una Tiggo 3.
          Comparemos peras con peras.
          La mención de Porsche es fantástica.

        • igandini dice:

          Che Juan37, cuando quieras venite salamin, si llegas con la batata esa, obvio, y decidi o te meto un cachetazo o te subis a una uto de 300 hp , vos decidi.. Gil

        • ILarq dice:

          Hugo. No te calentés. Pero vos mismo decís “cuando me demuestre que es una porquería” acá te lo están demostrando. No es que nos reimos de vos, es que da bronca que vendan autos que andan bien, son cómodos, y hasta confiables, pero despues resulta que son un peligro para los ocupantes… eso da bronca. Da bronca que Chery venda éstos vehículos tan peligrosos.

      • ERNESTO429 dice:

        Una de las frases más nefastas que existen esa: “si me tengo que matar , me voy a matar con una Tiggo o con un Porsche”. Con ese criterio no hay que hacer nada.

        • Hugo..el gallina dice:

          Se han matado gente en un auto con 5 estrellas por no llevar el cinturón de seguridad puesto . Y no me van a cambiar de idea muchachos .piensen lo q quieran .una vez en Perú tumbo uno con una tiggo .saben q paso ña dio vuelta y siguio andando.aguante la tiggo 5 .7 .y y 8 y aguante river jajaja

      • QuattroS1 dice:

        No te enojes Hugo, fue con onda el comentario. Yo tuve un Gol Power sin airbag incluso y siempre tuve claro que si chocaba era boleta pero era lo que podía comprar en ese momento, no va por ahí mi comentario. Estaría bueno que después de una nota tan lapidaria vos también le pegues un poco a la Tiggo.

  23. Hugo..el gallina dice:

    Ya estoy acostumbrado, acá ven una gota de sangre y te la hacen ver un balde lleno, además no hay muchos finados accidentados en una Tiggo no??jajaja

  24. Ronnie dice:

    Si señor !!! Toyota trae esa rural !!! y por favor ponganle el tablero donde debe ir al Etios…

  25. ERNESTO429 dice:

    Que bueno poder ver de cerca cómo quedan. Además sirve para ver algunos detalles de la estructura. No me convence el Cruze. Esa misma prueba con un auto europeo o yanqui de la misma gama el zócalo queda intacto o no se mete para adentro.

  26. TGS dice:

    Hace poco emprecé a ver el canal de YT de un pibe en Estados Unidos que se dedica a reparar siniestrados comprados en subastas. El nivel de daños no es tan grande como estos autos de LNCAP pero hace poco rescató un M4 color amarillo que lo dejó 10 puntos (allá tienen una GRAN ventaja, pueden ir a los desarmaderos y traer absolutamente todo. No hay limitaciones como en el CESVI)

    • Type_D dice:

      Justo ayer por la noche miré los últimos 2 videos del M4. Que buen laburo se mandó

      • TGS dice:

        La verdad que si, encima son bastante prolijos en el arme/desarme de los autos. Lo que si, no me gustó nada como quedo con los escapes Armytrix…
        Hay otro pibe que reparó un M2 en color Long Beach Blue 😍

    • ERNESTO429 dice:

      Hay un montón de esos canale sy son un vicio. Hay uno que compró dos mustangs, uno chocado atrás y otro adelante y armó uno. La calidad de reparación es Excelente, creo que ahí la documentación dice que es un auto sinestrado y arreglado por lo que queda en uno subirse o no y creo que el seguro es diferente también. No te pierdas los que también restauraron también un Huracán. Son un vicio esos videos.

  27. flemon 2.0 dice:

    La verdad que el etios y el sandero quedaron bastante destruidos de costado pero al menos no tanto como los primeros onix/prisma y ka que no tenían barras laterales ídem el 208/2008 que son otra basura….en cuanto a la tiggo ya se sabía el resultado como tantos mercosur estaría bueno que Hugo si bien esta contento con su tiggo y le salió buena reconozca que es una lata mortal como yo con mi duster que sea buena no significa que sea segura

  28. dmode one dice:

    Les llevo las muestras de que es lo que se fabrica acá y les dijo miren los que nos venden a precio de primer mundo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario