En el garage de Autoblog: Volkswagen Arteon

Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Desde Frankfurt (Alemania) – Cada vez que en Autoblog viajamos para visitar el Salón de Frankfurt, aprovechamos la oportunidad para probar algún modelo del mercado. De paso, ese vehículo se convierte en el Móvil de Autoblog en Europa, para realizar coberturas de otros eventos durante esas semanas.

En 2015 fue el Mercedes-AMG E 63 S Rural (leer crítica). En 2017, el Porsche 911 GTS Targa 4 (leer crítica).  ¿Y este año?

Gracias a una gestión combinada de las áreas de Comunicaciones de Volkswagen Alemania y Argentina, el Móvil 2019 de Autoblog es un Arteon 2.0 TSi 4Motion.

¿Y qué es el Arteon? Es un sedán con estética deportiva para el Segmento D (mediano).

¿Te acordás del Passat CC? Era ese derivado del Passat convencional, con una carrocería mal definida como “coupé de cuatro puertas”. Ese modelo después se llamó CC (a secas, leer crítica) y esta tercera nueva evolución se denomina Arteon.

El Arteon está basado en la actual generación del Passat que se vende en la Argentina (leer crítica). Utiliza la misma Plataforma MQB de varios modelos del Grupo VW, pero tiene un diseño único.

No le digamos “coupé de cuatro puertas”. Este tipo de carrocería existe desde hace más de 80 años y siempre tuvo un nombre mucho más cool (y menos mentiroso): “Fastback”. Ese es el término correcto para definir la silueta de un auto tiene una sola curva que integra el recorrido del techo y el baúl. No importa la cantidad de puertas: un “fastback” era el Ford Mustang de “Bullitt” y también lo es el Audi A5 Sportback.

VW Argentina hace tiempo que analiza la posibilidad de vender el Arteon en nuestro mercado. El estudio se basa en los buenos resultados que tuvieron los CC precedentes (la sigla era por “Coupé Comfort”).

En Europa, el Arteon se comercializa con motorizaciones nafteras y diesel, de entre 150 y 280 caballos de potencia. La unidad que está ahora en el garage alemán de Autoblog es la más “picante”: tiene un motor 2.0 turbonaftero (280 cv y 350 Nm), combinado con caja automática de doble embrague (DSG 7) y tracción integral.

Esta unidad con el nivel de equipamiento Elegance cuesta 49.700 euros.

¿El Arteon es mejor que el viejo CC? La crítica completa se publicará la semana que viene, pero la conclusión ya viene espoileada de antemano.

Como todo el mundo sabe, nadie es mejor que…

C.C.

***

El VW Arteon 2.0 TSi DSG 4Motion Elegance cuesta 49.700 euros en Europa, pero hay versiones desde 44 mil euros.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

El Arteon todavía está en estudio para la Argentina. Acá sólo se vende el Passat convencional. Leer la crítica de Autoblog.

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98 Comentarios

  1. JCH dice:

    Te lo adivinamos CC! andabas en un Arteon! jaja. Hermoso auto

  2. JuanF dice:

    Me gusta, el fanatismo por los fastback o liftback me puede, pero el interior no se condice con el resto del auto, demasiado uniforme con esas rejas que lo atraviesan.

  3. Type_D dice:

    Ufff, envidia sana CC!
    De llegar acá, mínimo 70k verdes.

    • turbodiesel dice:

      La polémica eterna,un generalista de lujo o un premium “base”🤔🤔

      • MarceloLP dice:

        Generalista de lujo…
        O usado premium full

      • Arzloubnan dice:

        Pienso que no hay alternativa. La elección en mi humilde opinión debe ser elegir por ese dinero tracción trasera sin dudarlo, por ahí para mi pasa la disyuntiva, además VW que significa auto de los humildes y desposeídos, debe tener un precio acorde a su nombre, VW se fue de mambo con sus precios ya que un Virtus segmento B cuesta lo mismo que un Sentra que es segmento C. Volviendo al Arteon si llega a costar 70K como calcula Type_D ni pensarlo dos veces, Un Clase C o un Serie 3 ambos Premium y tracción trasera ante todo y tienen un costo similar aunque con menos equipamiento quizás o en su defecto un Clase E o un Serie 5 usados. En cualquiera de las dos alternativas MB y BMW le pasan el trapo a este y cualquier generalista sea que sea fabricado por la propia fábrica y con más razón si es marca satélite de otra marca.

        • churrasco dice:

          Estimado, sin ánimo de polémica….la caja DCT desde su concepción es muy diferente a una manual, para empezar tienen dos árboles de entrada, uno por cada embrague, pero ambos transmiten a un único árbol de salida. En ese aspecto, sería como dos cajas manuales en una sola carcasa, pero además, los sincronizadores no existen y la sincronización entre embragues debe ser perfecta! También tiene la ventaja de que el acople es mecánico, mediante disco, esto hace que la sensación de empuje sea más agradable. De todas formas, yo prefiero el convertidor de par.
          Y sobre la tracción trasera, no me cansaré de decir que es la tracción más peligrosa que existe, gracias a ella se inventaron los controles de tracción y estabilidad.
          Saludos!

        • Damon dice:

          Coincido en todo.

      • Verteiler dice:

        Imaginate que llevas el arteon a hacerle el service a LNG Olivieri, vos te quedarias tranquilo? Mejor me quedo con llevar un 118 por mas base que sea a Trepat

    • Arzloubnan dice:

      Mucho dinero por solo un tracción delantera, bueno si fuera trasera ya no sería generalista.

        • Arzloubnan dice:

          Si, tal cual, el que prueba AAB es integral, pero de serie de fábrica viene delantera, o sea si querés tracción trasera sola a llorar al campito. VW te da la opción de ser o delantera de serie o integral a pedido. Todo agravado por traer una caja híbrida (DSG) sin posibilidad de elegir una automática hecha y derecha vale decir con convertidor de par. En Cambio un MB o un BMW son trasera de serie y podés optar por una integral y con caja automática como corresponde, dejando solo la de doble embrague para su gama barata Clases A y B para abaratar costos de estos productos y competir con generalistas. Las generalistas como VW por caso con las DSG logran conformar a los dadores de sangre que siempre apurados por salvar vidas privilegian que las híbridas son hasta casi medio segundo más rápidas que las de convertidor de par y con ello tienen para interminables charlas de café donde se vanagloriarán ante sus amigos que en un semaforo le ganaron vaya a saber que auto y tampoco les importará tener una DSG que pretende ser automática, pero que debe cuidarse como una manual, total ellos tienen un auto que es puaaaaa casi medio segundo más rapido que uno con convertidor de par.

        • AleS dice:

          Primero, abaratar costos?? las cajas de doble embrague no son más baratas, segundo, que caja usa el amg gt??? No hay que ser tan fanático. Y respecto a la tracción es una cuestión de gustos, en el norte de Europa y donde suele nevar se venden mucho los autos de tracción integral, en los grandes sedanes y rurales deportivos (y también en deportivos), tanto Mercedes primero como BMW tuvieron que rendirse a la tracción integral también. Es tan ABSURDO tu criterio que un Bentley sería “generalista” y un Subaru BRZ un premium.-

        • Arzloubnan dice:

          @AleS 1º) Te recomiendo hacer un curso acelerado de comprensión de texto, ahora bien si decís que entendés bien lo que leés, entonces esto nos lleva al punto 2º) Tenés que escribir en una hoja un minímo de 100 veces la frase “La cabeza no solo se usa para separar las orejas, debo aprender a usarla y ahí responder” Te respondo punto por punto. 1)Citame por favor un solo comentario mio en el que yo haya afirmado que un Bentley sea un generalista. Dije y digo que es satélite de VW que es algo distinto, o sea en la actualidad Bentley (Hasta comparten paltaformas comunes con Lamborghini y VW, en una nota de AAB de ayer o anteayer estaba bien claro en el cuerpo de la nota, no gusta, no es simpático, no es mi culpa) perdió la independencia que tenía cuando era independiente y antes de que pasara a ser satélite de RR, hoy ambas desaparecidas como razones sociales independientes, una es satélite de BMW y por lo antedicho Bentley lo es de VW o sea es una empresa que en todo depende de los designios de su nuevo patrón, desde VW se le bajan las líneas y los obreros deben seguir el dictamen de lo que diga el jefe y esto es asi con cualquier empresa satélite de cualquier empresa de cualquier rubro de cualquier país del planeta. ¿No me creés? Ok, consulta cualquier libro de sociedades comerciales de cualquier autor y ahí estará la explicación. O sea una cosa es generalista y otra es satélite. 2) Citame un solo comentario mío donde yo haya afirmado según vos que Subaru (Significa unidad) es Premium. La única vez que me referí a la marca, fue para decir que el único modelo que me gusta de la marca de las 5 estrellas es el Legacy sin ningun otro tipo de agregado. 3) Citame un solo texto mio donde haya criticado a la tracción integral Desde hace décadas MB y BMW usan la integral, Pero tanto MB como BMW son de serie tracción trasera y como opción podés comprarlo con tracción integral, en cambio una generalista como VW de serie es tracción delantera, no tracción trasera y ahí tenés la principal diferencia, depués que vos quieras pedir un Passat con integral es otra cosa, pero andá a pedir uno solo con trasera y contame si lo conseguís, esa diferencia es fundamental y ahí aunque a vos no te guste también es por una cuestión de costos y por eso para mi si tengo que pagar por un generalista como un Arteón que no puedo elegirlo solo contracción trasera, el auto no me sirve a ningun precio si me veo obligado a pedirlo con 4Motion solo para decir que por querer un tracción trasera, tuve que conformarme con un integral ya que VW o hace solo delantera o integral, más nunca solo trasera de serie. La integral puede ser la mejor tracción del mundo no lo discuto, pero quiero trasera…tra-se-ra…solo tra-se-ra de serie y eso solo me lo brindan las dos únicas marcas del mundo que se fabrican a si mismas y no son satélite de ninguna otra y esas dos marcas son las independientes MB y BMW, prefiero sin duda alguna la de la estrella, aunque admito que la muniquesa ha hecho grandes progresos, sigue igualmente por detrás (Bastante) de MB. 4) A ver si en este punto nos ponemos de acuerdo: No solo MB usa las del tipo DSG (Llamada en esete caso DCT) en su GT AMG sino Fiat en sus satélites Ferrari y Maserati, solo por citarte dos marcas Fiat y MB y asi hay muchas. Pero por asomo vos creés que Fiat le va a poner una del tipo DSG a su satélite Ferrari o MB a su coupé GT AMG de la misma calidad que una que les pone Fiat a su satelite Alfa Romeo o MB a a los Clases A o B. Si creés eso te aviso que estás muy equivocado. El principio de funcionamiento es el mismo, la tecnología y calidad NO. Ahí tenés toda la diferencia. 5) Claro que es para abaratar costos lo de las DSG, porque en realidad son cajas manuales a las que se ha automatizado, te recomiendo indagar en internet como está fabricada la caja del Vento, que es uno de los modelos más conocido con ese tipo de cajas. Basicamente son dos cajas en una (De ahí lo de híbridas, igual que un auto híbrido, dos motores en un mismo auto) Es una manual automatizada (No confundir con las de embrague automatizado) entonces los costos se abaratan porque partiendo de una caja que cuya gran parte de ella sirve de base para ser manual o A/T segun pedido del cliente, se les agrega los sincronizadores entre otros varios componentes y sale una M/T o si no se pone los componentes que se usan en una A/T y voila tenés una A/T. Una DSGque se usa parcialmente como una A/T pero fundamentalmente debe cuidarse como una manual (Poner en neutro en un semáforo o congestionamientos prolongados por ejemplo de ahí lo de uso parcial como A/T) Si tenés un amigo que trabaje en VW preguntale cuantas cajas de Vento se cambiaron por este tema o en una Ford preguntá como les fue con el Mondeo y por eso hoy solo se comercializa con la de convertidor de par en el Titanium o eCVT en el Vignale híbrido, dejando la de doble embrague para el Focus que es más barato que el Mondeo o sea otra vez el costo manda. Por favor para la próxima tené a bien leer y si no entendés lo que escribí, preguntame y con gusto te respondo, pero no aseveres algo que no dije. Todo hay que explicar, todo.

        • Arzloubnan dice:

          @AleS P.D.: Por si no quedó claro, el abaratamiento de costos en una DSG se da fundamentalmente porque al partir de una base común y solo es necesario completar con componentes para que sea M/T o A/T según pida el cliente los costos bajan a diferencia de una A/T con convertitor de par que desde cero nace como A/T

        • mrfelipe dice:

          y si quiero un bmw con traccion delantera? se puede? (o se podia?)

        • Arzloubnan dice:

          @mrfelipe Vos y tu suerte.

        • mrfelipe dice:

          me perdi! jaja no entendi

  4. turbodiesel dice:

    El diseño está muy bueno 👍

  5. ale_pisanii dice:

    El relojito analogico rompe mucho la armonia del tablero.

  6. MarceloLP dice:

    Hay un vínculo emocional entre CC, el CC Y Arteon….😂😂
    Que disfrute esos maravillosos paisajes!!!
    Fotos!

  7. Medialuna dice:

    Y sin embargo se venden SUVs…
    Se ve agresivo pero sin abusar de tomas de aire, se ve elegante sin ser aburrido. Me encanta. La caída del sector trasero se ve mucho menos forzada que en varios de la competencia.

  8. EVS454 dice:

    Que auto tan lindo! buen viernes para todos, si bien comento poco, los leo siempre!

  9. Seba73 dice:

    Le pegamos varios jaja, igual los honores se los lleva javucho9 que fue el primero que lo dijo.
    Hermoso auto, sería lindo tenerlo por estos lados..tiene un diseño mucho mas lindo que el Passat.
    Me gusta la onda fastback pero no con 5 puertas.

  10. epi dice:

    Muchachada, buen dia!!
    CC consulta: te pasó alguna vez en estos Salones (donde hay periodistas y colegas de todo el mundo) que te comenten que leen un “blogcito” de Argentina (para estar informados) sin saber que vos sos el padre de la criatura?

  11. TGS dice:

    Un espectáculo el Arteon 😍
    Debo admitir que el color gris no le queda para nada mal pero el auto se luce mucho mas en versión R-Line y color Turmeric Yellow 🤗🤗

  12. MauroE dice:

    Vi un arteon en color dorado/mostaza en EEUU, impresionante lo imponente que es por fuera! Hemoso realmente.
    Ahora que veo el interior la verdad que un poco decepciona.

  13. Batimovill dice:

    Que lindo que es!! 😍

  14. Nerviozzo dice:

    Me encanta el nombre Arteon, parece un auto ejecutivo, y me imagino que esos motores diesel deben ser una delicia

  15. Ceesars dice:

    Hola no lo venden en forma de suv? gracias :3

  16. Seba206HDI dice:

    ¿El Arteon es mejor que el viejo CC? El “viejo” CC lo publicara en una semana.

  17. CHTR dice:

    Cómo sacaste la foto? Tenes las dos manos en el volante, vas acompañado? Es la rubia de la Touareg? En tu casa saben? No se hace eso, muy mal

  18. Georgie dice:

    Hermoso el Arteon. ¿La pantalla multimedia no está un poco baja?

  19. DMC dice:

    CC, estando en Europa, no te pudiste hacer un lugarcito en la agenda para cruzarte a la isla y ver el Goodwood Revival?

  20. Sebad dice:

    Me encanta el Arteon, ahora el interior esta quedando un poco demodé.

  21. Marco_ab dice:

    Como me gusta el CC “autazo” a este le podrían poner un volante distinto al del UP.

  22. Gurí dice:

    CC, vi que en la nota dice que la versión Elegance cuesta 49700 euros y en el pie de la primer foto dice 46700 euros.
    Pegó una inflación Argentina en el medio de Alemania mientras escribias la nota? Jajaja abrazo!

  23. QuattroS1 dice:

    A los VW modernos los miro la primera vez y digo “horrible”. La segunda “feo”. La tercera “no es lo ideal”. La cuarta “es uno más, pero lo voy a tener en cuenta”. Hablando de diseño solamente.

  24. Ronnie dice:

    Esta muy lindo,pero el interior como se dijo merece otro tratamiento,comparte demasiados elementos con los demás Volkswagens.

  25. niko_3100 dice:

    Perdon pero… no pueden ponerle el mismo volante con mismo diseño y aparentemente igual calidad (o no la necesaria) a un Arteon que a un Polo brasilero, indio o europeo.
    Entiendo que es para demostrar una imagen de marca o que a todos los modelos le ponen la misma calidad pero pero pero baja mucho la percepcion del interior, al menos a mi entender.

  26. jebus_crazy dice:

    Mientras en otros países hay autos como la gente, al mismo precio y hasta inferior a nuestro mercado, debemos conformarnos con adefesios brasucas y locales en “beneficio de la industria nacional”(¿¿¿¿???)

    Hablo en general, no solo de vehiculos “premium” (segmento posta, no corollas, focus, cruze ni bla bla bla)

  27. kike dice:

    Es hermoso, ya lo vi en 2017 en Europa, acá va a llegar el año q viene, 3 años más tarde…

  28. AT dice:

    Si me decís que es el interior de un polo, te creo

  29. CHTR dice:

    Mirando la 3er foto, y también la de la Toyota en TW es llamativo ver como todavía no pudieron conseguir que el plástico pintado quede en el mismo tono de la chapa, principalmente en el color gris.

    • diegu dice:

      Hola el color es el mismo el problema es la porosidad de los materiales en combinación con la reflexión de la luz , como vos bien decís hay colores que se notan mucho más como el gris, pasa con todas la marcas y no creo que logren solucionarlo salvo que utilicen pinturas mate.

  30. diegu dice:

    Es el primer VW que me agrada estéticamente.

  31. FEDESFE dice:

    Por fin un VW con buen diseño!…..este si es un autazo

  32. silviop dice:

    Si va acompetir con BMW o Mercedes en el rango de precios, no tiene chance. Si viene a competir con el Mondeo, según mi modesta opinión, lo tiene que hacer desaparecer del mercado. Es un gran auto, independientemente del vil metal.

    • kike dice:

      El Mondeo a nivel de precios compite con el Vento GLI, asiq ni soñando éste va a estar en el nivel de precios de un Mondeo, claramente va a competir contra los premium base

    • mirageiiiea dice:

      Hoy un Mondeo sale 35 mil dolares en Argentina. Este auto sale 47.000 euros en Europa (así que aquí dificilmente se venda a menos de 60 mil dólares en Argentina). La diferencia de precio es tan abrumadora que no creo que haga desaparecer a nadie del mercado…. de hecho, la última generación del Passat sufrió una paliza en ventas si se lo compara con el Mondeo.

  33. Roger_Dbka dice:

    Lo vi este año en Berlin, vi varios de estos y la verdad… ni fu ni fa! Lo que si me volvio loco y vi varias tambien es la Q8…. (Aca lease emoji de carita babeando)

  34. Seba Dohr dice:

    Todo lo CC pasa a llamarse Arteon? 🙂

  35. mirageiiiea dice:

    Siendo fanático del óvalo tengo que decir: qué lindo auto! qué placer sería poder comprarlo!. Ideal para salir a la ruta…. francamente no sé a qué precio se vendería en Argentina, y habría que compararlo con opciones premiun…. pero si tengo que elegir un premiun pelado o este superequipado…. me quedo con este.

  36. yatelito dice:

    Lindo auto pero parece que vw está de liquidación de sus modelos top en Argentina antes de discontinuar los tuareg,arteon

  37. W140 dice:

    Como afecto al DieselGate a la baja en calidad y diseño de los VW.
    Si veo la gama actual en Europa, los VW que más me gustan son de anterior generación que aún se venden (Golf, Sport Van, Touran, etc)
    Lo nuevo en caída

  38. Tuerca Floja dice:

    En la foro de frente, le tapás la parrilla y por las formas parece un A5 fastback. VW Group cansa, pudre con los mismos diseños en todas las marcas, Audi, Porsche y VW tienen las mismas lineas en las SUV.
    El más lindo fue el primero con los faros redondos atrás.

  39. ALMAGRO dice:

    Che, ¿sigue cobrando sueldo el jefe del departamento de diseño de VW?. Está bien lo de la “imagen de familia”, pero ya cansan.

  40. Hercap dice:

    Hermoso bicho…. Hace varios años en la Web de VW Alemania ofrecían Arteon como un sedán 4P superior al Passat (como muy señorial, casi limusina).
    CC Consulta: Cuando te prestan estos vehículos (o esta unidad puntual) lo hacen sólo para vos (AAB) o para un grupo de periodistas de Argentina/o Sudamérica?
    Saludos.

  41. PIPAS dice:

    como se hace para pasar sin sentirse mal de una nota sobre la increible Giulia a esta cosa triste

    no puedo

  42. fedekun dice:

    Por fin un volkswagen lindo… no era tan dificil parece.

    Pd: vento user, te queres matar 🤣🤣🤣

  43. Rodo dice:

    Es un cochazo pero por ese precio en Europa voy por un KIA Stinger V6 Biturbo con 365 burritos .. Mucho más divertido en todo sentido ..

  44. Supra dice:

    Pensé que iba a ser un autazo pero el interior es muy similar a la mayoría de los VW.

    👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎

  45. Ferry dice:

    Qué pedazo de auto!. ¿Qué tan lejos está del A5, o son primos hermanos?.

    • Emanuel dice:

      Arteon:

      MQB (plataforma de Passat, Golf, Vento, etc.).
      Motor transversal (desventaja).
      AWD de lo mas simple (desventaja).
      Menos calidad.

      A5 Sportback:

      MLB (plataforma de A4, A6, A7, A8, etc.).
      Motor longitudinal.
      AWD como Dios manda.
      Mejor calidad.
      Y agrega motores V6.

  46. Witworth dice:

    QUE COSA HERMOSA, lastima que llego en la era post macri y dejaron reventada la economia y los sueldos, si ya era inalcanzable para el 99% de los lectores, el mejor equipo de los ultimos 50 años lo terminaron de arruinar.. El interior deberian ponerle un poco mas de diseño… No costaria nada por esos precios

  47. Joa 2001 dice:

    Este auto es un espectáculo de diseño. Uno de los pocos VW decentes en materia de diseño ( la tuareg nueva tamhienbolantea un ejercicio estético destacabale). Yo si rediseñaria el interior , y obvio tendría que tener tonos claros, beige preferentemente
    En lo que hace habla motorización, sin palabras, tremendas configuraciones, yo elegiría el diésel AT, pero este nafta con 280 CV debe ser una maravilla
    Y que mejor manera de disfrutar un auto a viajando por europa. Encima los mejores países! Que lindo, ojalá lo disfrute, una espectacular experiencia
    Saludos y a esperar la crítica muy ansioso! 😁

  48. Joa 2001 dice:

    También plantea *
    Maldito teclado

  49. WNij dice:

    Que es un virus global? Es una competencia para ver quién hace la parrilla más grande y horrenda? Hasta en autos económicos las estoy viendo cada vez más grandes, un topón te puede costar miles de pesos.

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