Autostadt: el museo donde VW rinde homenaje a sus mejores rivales

Desde Wolfsburg (Alemania) – En enero de este año, Autoblog estuvo en el Museo Henry Ford de Dearborn (Estados Unidos). Es el lugar donde se repasa la historia completa de la marca norteamericana, pero donde el Óvalo además rinde homenaje a sus mejores rivales: desde el Chevrolet Corvette hasta el Toyota Prius (ver nota).

Resulta que en Wolfsburg (Alemania) hay un primo lejano de esa exhibición. Se llama Autostadt (“Ciudad de los Autos”), se encuentra junto a la casa matriz del Grupo VW y es donde la marca alemana también reconoce el legado histórico de sus competidores más notables.

Autostadt es mucho más que un museo. Es un parque de atracciones ubicado junto a la histórica fábrica de Wolfsburg, donde trabajan 60 mil personas y donde se producen 4.000 autos por día. En la actualidad, de sus líneas de montaje salen los modelos Golf, Golf Variant, Tiguan, Touran y Seat Terraco.

Este verdadero Disney-VAG se inauguró hace 19 años y también es la sede del mayor centro de entrega de vehículos 0km para clientes. En dos torres vidriadas de 48 metros de altura -con montacargas automatizados que entregan Golf GTi como si fueran golosinas de una expendedora gigante- se guardan los 500 autos que todos los días pasan a buscar los clientes que solicitaron la entrega en Autostadt. Antes, pueden recorrer el museo, jugar con sus hijos en un parque de diversiones, ver un partido de fútbol del Wolfsburg en el vecino Volkswagen Arena o pasar una noche en el lujoso Ritz-Carlton, ubicado junto a las chimeneas de colosal estética hitleriana, que vieron nacer al primer Escarabajo.

Autoblog recorrió la colección de autos históricos de Autostadt y la galería de imágenes se puede ver acá abajo.

C.C.

***

Bienvenidos a Wolfsburg, fábrica original del VW Escarabajo, sede central del Grupo VW y fuente de trabajo de 60 mil personas.

A su lado, la moderna arquitectura de Autostadt, la “Ciudad de los Autos”.

En esas dos torres de 48 metros se guardan los 500 autos por día que reciben los clientes que eligen retirar sus 0km en Autostadt.

Los carritos autónomos Starship se encargan de entregar las matrículas para esos 0km.

Autostadt es un parque de diversiones con autos, para grandes y chicos.

Incluye un Hotel Ritz-Carlton.

Se puede hacer un test drive con los últimos modelos de Bentley (por más que no lo vayas a comprar).

Pero lo más interesante: el museo con piezas históricas de VW, pero también de sus rivales más respetados.

Réplica del triciclo de Carl y Bertha Benz.

El Ford T, pionero de la producción en serie, junto al primer Escarabajo de producción en serie.

Ejemplares de Autobianchi (izquierda) y Mini (derecha).

El Messerschmitt, junto al Audi A2 de Ferdinand Piëch (leer obituario).

Un brutal Oldsmobile junto al siempre maravilloso Jaguar E-Type.

En Autostadt hay Golf gasoleros, claro. Y también Chevrolet Corvette.

Un Citroën DS y una Cisitalia.

Pero no cualquier Cisitalia: este ejemplar corrió la Mille Miglia Storica con tripulación argentina.

¿A préstamo en Autostadt?

Un De Lorean, la única máquina del tiempo en acero inoxidable.

En los jardines de Autostadt se celebran los 50 años del Porsche 914.

El primer 911 diseñado por Butzi Porsche, nieto de Ferdinand.

Clásico inmortal: el primer 911 Turbo.

Lamborghini ahora es propiedad del Grupo VW. Pero no cuando se fabricaba este Countach.

“Un auto adelantado a su época. Campeón del mundo indiscutido. A su lado, un Audi Quattro” (epígrafe: Juan37).

El rarísimo VW Golf Country 4×4 de 1990. Tenía doble tracción y reductora. Shame on you, Amarok V6.

Los Buggy utilizaron, en su mayoría, mecánicas del Escarabajo.

Maravillosa (y carísima) Bugatti 57 SC Atlantic.

Bugatti hoy es propiedad del Grupo VW.

Por eso, Bugatti tiene su propio pabellón en Autostadt.

Se exhibe esta Veyron cromada, en una sala llena de espejos.

Hipnotizante.

103 Comentarios

  1. ILarq dice:

    En aeroparque hay una flota de Amaroks para niños… están buenísimas…
    El museo ése… pffff… te tienen que rajar a empujones… que buenos autos!

  2. MarceloLP dice:

    Que hermoso que es todo eso!!!
    Impresionante!! Me acuerdo cuando inauguraron las “torres-despacho” …. No lo podía creer, era el futuro para mí!!!

    PS: que los compradores no se equivoquen, y pasen a retirar el auto por una agencia local con nombre similar!! 😂😂😂

  3. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    “auto adelantado a su época. Campeón del mundo indiscutido. A su lado, un Audi Quattro”

    😂😂 Que Dios te bendiga CC

  4. Nerviozzo dice:

    Si me preguntan que haría el último día de mi vida, sería visitar ese lugar (espero que un día me alcance)… Que onda el VW Golf Country 4×4? Es el primero CrossOver de la historia?

  5. ALMAGRO dice:

    Que lindo museo. Impresionante el Buggy. Saludos.

  6. Filprafa dice:

    Qué auto magnífico el E-Type

  7. Ceesars dice:

    No todos los dias hay un homenaje a Juan37 xD que honor.

  8. Type_D dice:

    Esa Bugatti 57 merece una pulidita leve.

    Jajajaj la mención de Juancito.

    Si en Argentina ponen a esos robots, que entregan las patentes, como vendedores, te atienden mejor y con más ganas.

  9. a231275 dice:

    “auto adelantado a su época. Campeón del mundo indiscutido. A su lado, un Audi Quattro” (epígrafe: Juan37).”
    Casi me muero atragantado 😆 😆 😆 😆 😆

    • UNDERGROUND dice:

      Mas allá de que es el museo de VW, da lugar a pensar por qué pusieron un humilde Up! junto a semejantes exponentes de la industria automotriz mundial. Siempre me gustó este auto, me parece simpático, moderno, citadino y eficiente. A mi criterio su principal contra es que no tiene ESP y que el precio es algo elevado comparado con su competencia.

  10. Pablo_GS200 dice:

    “Un auto adelantado a su época. Campeón del mundo indiscutido. A su lado, un Audi Quattro” (epígrafe: Juan37).
    CC, para que le pegas al perro, si está dormido!!!!!
    Lindos exponentes, falta el Torino nomás.
    Slds.

  11. UNDERGROUND dice:

    Si tuviese mucha mucha pero mucha plata seguramente tendría un Garage con varios de esos modelos. Autos que marcaron una era, históricos sin lugar a dudas, aquellos que hicieron grande a la industria automotriz.

    PD: Juan37 se va a relamer cuando vea el VW UP en el museo!

  12. DMC dice:

    La Type 57 es una réplica, bastante buena por lo que se ve. Las 2 originales conocidas que quedan, una está en manos de la colección de Ralph Lauren (color negro), y la otra en el museo Mullin en California (color celeste/gris metalizado).

  13. Georgie dice:

    Morí on la mención a Juancito y su nave intergaláctica… 😂 😂 😂 😂

  14. andresmtdi dice:

    Ufff hermoso lugar, tuve la suerte de ir varias veces en el pasado!!

    También en WOB hay otro museo de VW, que nunca llegué a visitarlo y también dicen que es muy bueno.

    Ahora, es raro que no esté nublado, eh…

  15. Filprafa dice:

    El nene dormido encima del autito debe estar viendo los diseños de VW

  16. guillemt dice:

    Que espectáculo, por favor!
    Aplauso para el fotógrafo. Muy difícil sacarle esas fotos tan buenas a la Veyron cromada rodeada de espejos y bombardedada de reflejos.

  17. Seba73 dice:

    Que belleza de autos por favor!!
    Ese Quattro…por favor que cosa mas linda..
    Tengo que reconocer que en el ángulo en el que se sacó la foto, el up! salió muy lindo.

  18. TGS dice:

    Me voy con el Quattro y en un trailer el Neue Klasse color verde que se ve al fondo en la foto del Golf Country.

  19. Ronnie dice:

    Todo un espectaculo!!! Disney para mi seguro,excelente lo de reconocer rivales e inspiraciones.No hay un Fiat 128 ? Escuche (o lei aca mismo) que los ingenieros se “inspiraron” en algunas soluciones del 128 para desarrollar el primer Golf.

    • Ferry dice:

      Cuenta la leyenda que al momento de reemplazar al Escarabajo, desde VW llamaron a Giorgetto Giugiaro y le pidieron hacer un auto con la concepción del 128 ( motor transversal y tracción delantera) pero que no se rompa.

    • PabloAna dice:

      creo que así fué lo del 128 con el golf que decís y también lamento que no haya habido uno, aunque hay 3/4 de un 128 que es el hermoso autobianchi que está en la foto del mini, fijate que tiene el misto techo, vidrios, puertas, llantas, tazas y mecánica, una hermosura, casi hasta más lindo que el mini

      • TGS dice:

        Coincido en la pelea Mini vs. A112, la primer serie del A112 por sobre el primer Mini pero en las últimas series el partido se da vuelta porque el inglés no adoptó tanto plástico como el italiano.
        Necesito un A112 Abarth como daily 🇮🇹 🏁

        • PabloAna dice:

          totalmente Tgs, es tan lindo como el 500 que tenías…,quiero otro también como daily, me puse a buscar recién y parece que no hay ningún a112 en la argentina, que tristeza!
          hace unos años que de a poco voy acomodando un 128 berlina rojo 1300 para tener de auto diario, la idea es dejarlo original de altura, llantas tazas, baguetas, insignias,pero con motor tipo iava, para mi es el 4 puertas más hermoso del mundo, que genios son los tanos

        • TGS dice:

          Bien por la berlina 1300, en mi opinión el único 128 que vale la pena conservar. Siempre voy a predicar a favor de la originalidad pero en esa versión de 128 me sería casi imposible no encarar la fabricación de un paragolpes delantero símil versión Rally europea (se que hay al menos una persona que lo hizo). Otra linda modificación sería conseguir el panel de cola del citado Rally con los 4 faros (los 2 de afuera, creo, son iguales a los de la 1500 coupé Vignale) pero ahí ya estamos hablando de procesos mas complejos…

        • PabloAna dice:

          que tema el de los paragolpes, por qué será que acá a todo le metían defensas y en europa no?
          hermoso el rally también y su paragolpes, mientras menos paragolpes tenga el 128 mejor,
          lo que si no se por qué me chocan un poco los 4 faros redondos en la cola, quizás es la falta de costumbre de verlos, no se habían usado esos faros en otras coupes deportivas italianas también?

        • TGS dice:

          Sep, en la FIAT 850 coupé y en algunos SEAT. Esos faros se amortizaron a morir…jaja!

        • PabloAna dice:

          el fichero mental de Tgs es increíble, jaja

  20. TGS dice:

    Recién caí en la cuenta que de este museo se nutren los muchachos de la DW para su segmento de pruebas llamado “Con estilo”. Tienen muchos autos guardados, MUCHOS!!

  21. Rush2112 dice:

    Lindo museo. Los autos estan ordenados segun algun criterio?

  22. lanus2k dice:

    Muy lindo museo… Se lo ve gigantesco!
    CC, me alegro que hayas disfrutado la estadía.
    Abrazo Grande!

  23. gtaliano dice:

    Si algún día Juancito decide soltar su preciado UP… va directo a ese museo, el que está exhibido no tiene ni la mitad del pedigree…. ahnopárá

  24. Petardon dice:

    muy bueno el 181 atrás del buggy, lastima q no llegaron a argentina

  25. S2M dice:

    Mi ranking de personas con buenos laburos y por ende calidad de vida: 1º Ova Sabattini, 2º Ivan de Pineda (en la epoca que hacía viajes por el mundo) 3º CC

  26. Ferry dice:

    En mi lista de deseos está visitar Alemania y recorrer toda la variedad de museos automovilísticos y aeronáuticos que tienen.

  27. Tato1979 dice:

    Al de Alfa y Ferrari fuiste en algun momento, CC?

    Ahora tambien esta el Heritage Center en Torino! Todo Lancia incluido!

  28. TURBITO dice:

    Audi Quattro quien te conoce!!! Aguante el Up cinco estrellas de seguridad, la saeta del nuevo milenio

  29. martinleandro dice:

    Y pensar que estos tipos tienen más pobres que nosotros…

  30. nikeen dice:

    No se que envidiar más, el hecho de ver gente con un UP o tener el honor de Juan37

  31. S2M dice:

    Que hace el DeLorean ahi? Ese auto lo pusieron porque insistieron los muchachos del depto. de marketing…pregunta ingenua, no hay autos japoneses?

  32. Wolfsburger dice:

    Tuve la suerte de ser uno de esos 60.000 por un año, hermoso el Autostadt y esa era mi parte favorita, la Zeithaus, hermosa nota

  33. ElContra dice:

    En la gran mayoría de los (pocos) paises del mundo donde se popularizaron los buggys, se los equipaba con el clasico motor VW Boxer…….a excepcion de, como siempre a contramano del mundo, argentilandia donde le metían los calentones motores aguateros de Renault Gordini.

    • Ferry dice:

      Es debido a que para armar un Buggy se necesita un Escarabajo completo al que se le reemplaza solo la carrocería.
      En Argentina al no disponer de Escarabajos en cantidad para armar Buggys, se lo reemplazó sacrificando Dauphine y Gordinis.
      Hay un par de fabricantes artesanales locales que sobre un Escarabajo están armando Buggys.

      • ElContra dice:

        Por eso digo, a contramano del mundo….en todo el mundo los pueblos se movilizaban en escarabajos…..acá, en argentilandia, en fititos, citrucas, gordinis, etc……..para donde van todos, siemore nosotros vamos al lado contrario

  34. Reichstag dice:

    Imperdible visita. Sorprendente. E infografia descollante como siempre.

  35. carlos E dice:

    juan 37 debe estar en el Valhalla , enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín con haber visto a su wv up allí.. 😁😁😁😁😆😇😇😇😇 le darán al pobre con munición gruesa🔫🔫🔫🔫 pero su up está allí.. ..bien CC con esa mención a juan te redimis😂😂😂😂
    Sorry acá iba el comentario no en el deprimente comentario suicida autodestructivo apocalíptico mio en la otra nota..😔😲😲😲

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario