Un argentino compró 20 metros del Muro de Berlín (y le vino con un Trabant de regalo)

El 9 de noviembre de 1989, el empresario periodístico argentino Jorge Fontevecchia, heredero de la Editorial Perfil, vio por la televisión la caída del Muro de Berlín: la pared de seguridad de 155 kilómetros de extensión y 3,6 metros de altura que –durante 28 años- separó a Alemania Oriental de Alemania Occidental. Fue el máximo símbolo de la llamada Guerra Fría y de las diferencias políticas entre el bloque soviético y los países aliados de Occidente.

Ese mismo día, Fontevecchia tuvo una idea: traer un tramo del Muro de Berlín a la Argentina, para exhibirlo en público. “Pensamos que la caída del muro era un hecho de mucha relevancia para la libertad de expresión. Me pareció importante traer una parte del muro a la Argentina como símbolo y llamé al embajador de Alemania Oriental para preguntarle si era posible”, relató el empresario periodístico.

Una semana después, el Gobierno alemán le respondió a Fontevecchia. Aceptaban venderle 20 metros del tramo ubicado en la Plaza de Postadam, que en su lado Occidental había sido intervenido por artistas callejeros. A cambio, la Editorial Perfil debía donar 10 mil dólares para la construcción de una escuela en Alemania. La empresa cumplió y los bloques fueron entregados.

Lo realmente costoso, sin embargo, fue el traslado de los 20 metros del Muro hasta Buenos Aires. Fue una tarea que demandó 500 días, incluyendo el cruce del Atlántico en barco, y que contó con la participación de más de 100 personas. Cuando llegó a la Argentina, una parte del muro fue destruida por orden de Fontevecchia: los pequeños trozos de concreto –en bolsitas de plástico y con certificado de autenticidad ante escribano- fueron distribuidos entre los lectores de la Revista Noticias.

Lo que quedó del Muro de Fontevecchia se exhibió primero en la antigua sede porteña de la Editorial Perfil (Chacabuco 271) y ahora fue trasladado al nuevo edificio de la empresa, en California 2715.

Lo que pocos sabían es que, junto con los bloques del Muro de Berlín, el Gobierno alemán envió un regalo para Fontevecchia: un Trabant 600 Sedán. Fue el mayor símbolo automotor de la Alemania Oriental. Se fabricó entre 1960 y 1991. Era un vehículo de bajo costo, que se vendió en casi todos los países del bloque soviético.

Era un auto sencillo, pero con algunas soluciones ingeniosas. Por ejemplo, la carrocería era inmune a la corrosión: estaba fabricada en duraplast, un plástico de fibras naturales, confeccionado principalmente con restos de las cosechas de algodón. Tenía capacidad para cuatro pasajeros y un motor dos tiempos, con dos cilindros.

La unidad que llegó a la Argentina estuvo guardada durante casi 20 años en un depósito. Fue restaurada y acondicionada para exhibirla ahora en público. Se encuentra en el comedor de empleados de la Editorial Perfil.

El Trabant era el auto cero kilómetro más accesible de Alemania Oriental, pero sus compradores debían tener mucha paciencia: la entrega de una unidad podía demorar 10 años. El Trabant que llegó a la Argentina se exhibe hoy junto a un cartel que lo recuerda como “un símbolo del comunismo”.

***

Así llegaron los 20 metros del Muro de Berlín a la Argentina.

Se expone en la sede de la Editorial Perfil, en California 2715 (Buenos Aires).

Fotos: Editorial Perfil

154 Comentarios

    • D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

      Que le da miedo? el muro y lo que representa, o el Trabant? Que Dios te bendiga

      • PabloAna dice:

        gracias D.u.r., me da miedo lo que representa y que estemos yendo hacia eso, ya que el socialismo es un lento camino hacia el comunismo.
        no se si decirte que Dios te bendiga, ya que no se si existe Dios, pero te deseo que estés muy bien.

        • Reichstag dice:

          Alegrate de que te de miedo, y no te caiga simpático. Porque se dan los dos comportamientos. El segundo propio de quienes viven en la nube de gas natural humano.

        • PabloAna dice:

          es como decís Reich, a veces cae simpático por lo buenista que es en la teoría y por eso se gana todos los votos, pero después te das cuenta que en la práctica siempre termina como el cuento ¨La Rebelión de la Granja¨

        • Almafuerte dice:

          PabloAna, lo realmente terrorífico es la ignorancia, que lleva a la gente a pensar y expresar cualquier tontería.
          Deberías cuidarte de eso.
          En ESA, en España, en Italia, los que desean y construyen muros, muros reales, como el de Berlín, son la derecha.
          Venga, pinsate bien la respuesta así no estás escribiendo y borrando.

        • MarceloLP dice:

          juaaaaa
          Pablo: el Sr. Pedro Bonifacio Palacios te dejó una linda respuesta!!!
          Espero tengas tiempo de leerla !!!

        • Daniel dice:

          Este Almafuerte, se instruye en Historia (y en política) leyendo notiblog…

        • DanielC dice:

          Yo Pablo te felicito por tu poder de síntesis: en cuatro renglones demostraste que sos una de esas personas que facilitan la existencia de cualquier régimen nefasto; la falta de curiosidad a la hora de instruirse y el deseo de quedarse con la primera pavada que te cuenten hace estragos y garantiza el acceso a los gobiernos mas temibles.

        • PabloAna dice:

          Almafuerte, para mi los extremos no son izquierda y derecha, los extremos o polos son Libertad de un lado y Control del otro, y justamente la izquierda y la derecha comparten el mismo Polo o extremo que es El Control, así que amigo Almafuerte, usted tiene mucho en común con la derecha por más que no le guste.
          A mi me atrae el polo de la libertad solamente.

        • PabloAna dice:

          Daniel, me encantaría un mundo donde la gente pudiera transitar libremente y cada uno pudiera mudarse sin problemas a lugares donde se organicen según ideologías, así nadie tiene que estar obligado a vivir bajo un régimen con el que no está de acuerdo y entonces los liberales nos podríamos agrupar en una región, los nacionalistas se podrían agrupar en otra, los social demócratas en otra, los socialistas en otra y los comunistas en otra y así de esta manera, todos felices y no todos mezclados como ahora, así nunca vamos a tener paz, siempre unos quieren aplastar a los otros e imponerles su ideología, los liberales no queremos imponerle la ideología a nadie, el problema es que los socialistas y los comunistas si

        • Juan37- dice:

          Pablo:
          Creo que NO TIENES LA MENOR IDEA DE LO QUE ES EL SOCIALISMO.
          Lo que hizo Stalin, no tiene nada que ver con el socialismo.

          Si te fijas que gobiernos tienen los paises que continúan construyendo muros, verás que son de extrema derecha, como lo es EEUU con Mexico e Israel robandoles el territorio a los palestinos.

          Y si hablamos de economía, podemos ver el fracaso de la economía neoliberal de derecha en Brasil y Argentina, con los PBI más bajos y negativos de Sudamerica, y como contraste, el PBI más alto lo ostenta un país con gobierno socialista, Bolivia, que apunta a un 4% para el año 2019.

        • DANILO dice:

          Almafuerte, los MUROS siempre fueron socialistas y comunistas y no de derecha, para tu info:
          1- Corea del Norte
          2-La vieja URSS
          3-China
          4- Cuba
          5-Alemania socialista post guerra

          Decime que país de derecha te pone algún muro ó no te deja salir/escaparte?

          Mis disculpas pero sos un descerebrado típico de izquierda que está ciego por su amado régimen que solo trae pobreza y miseria humana

        • DANILO dice:

          A Juan le digo que el supuesto muro (si es que se hace finalmente) entre USA y México, NO ES para que los americanos no se puedan escapar, sino para que los POBRES y DESESPERADOS Mexicanos víctimas de un gobierno socialista busquen una mejor vida en USA, donde hicieron los deberen en economía hace mucho tiempo cuando no eran potencia que ahora disfrutan.

        • PabloAna dice:

          Juan, el socialismo es un nene que sueña con ser grande y hacerse comunista, pero bueno, al menos todavía podemos tener en ¨propiedad¨ cada uno sus pensamientos y vos tenés tu pensamiento y yo el mío, aunque pensándolo bien, si los socialistas y comunistas adoctrinadores pudieran hacerse de una tecnología que se metiera en los pensamientos de la gente para cambiarlo, usarían esa tecnología sin dudarlo…, que miedo!

        • PabloAna dice:

          y entonces un socialista del siglo XXI con esa tecnología, no pararía de decir: Exprópiese esa mente! y esa y esa y esa y todas las mentes del mundo!… y así terminaríamos en una sociedad dividida en Reinas, Zanganos y Obreros…, como una colmena de abejas.

        • PabloAna dice:

          ups…, pensándolo mejor, ya estamos en esa situación, soy una abeja Obrera!

        • kowal dice:

          Por favor, lean un poco antes de asociar el socialismo al comunismo. Hay muchísimos partidos SOCIALISTAS en Europa (ej: Noruega, Finlandia, etc.) que no tienen nada que ver con el comunismo ni con los nazis.

        • PabloAna dice:

          Kowal, el comunismo es 100% impuestos y al socialismo le encanta aumentar los impuestos, por suerte los países nordicos ya han bajado casi 20 puntos la presión impositiva y hasta francia quedó con mayor cantidad de impuestos que ellos, cada punto de aumento en el gasto es un pasito que te acercás al comunismo, después que sean menos autoritarios, es verdad, te la roban con cariño

        • Daniel dice:

          Los zurdos empobrecedores no se pueden ir a vivir juntos, no sobrevivirían sin capitalistas a quienes exprimir y lo saben.

        • Juan37- dice:

          Por eso cité el ejemplo de Sudamerica, donde los gobiernos de derecha noeliberal como Brasil y Argentina están en la ruina, mientras que el mas socialista Bolivia, tiene el PBI más alto.
          No hablo de la economía cubana, porque con 50 años de bloqueo económico y criminal por parte de EEUU, gracias que sobrevive.

        • PabloAna dice:

          Daniel, tal cuál, que bueno sería separarse para que entiendan que no pueden vivir parasitando a los demás.

          Juan, lo que nunca entendí de los socialistas ( sacando a los Nórdicos) es que solo quieren comerciar con los de su ideología, pero después para justificar su fracaso culpan a Estados unidos porque no los deja comerciar con ellos y vaya a saber con que otro país capitalista con los que probablemente nunca hubiera comerciado.
          aparte el che guevara cuando le preguntaron en una entrevista yanqui que pretendía de estados unidos después de haber tomado la isla, el contestó algo así como que Nada, que le bastaba con que los dejaran tranquilos, no querían nada de Usa y Usa le hizo caso.

      • Ariel81 dice:

        Juan,de que pbi mas alto hablas,minfeliz,bolivia es uno de los paises mas pobres del contienente,viejo idiota

  1. CHTR dice:

    Ese está más para comprar la parecita de miguel y cogote.

  2. Reichstag dice:

    Que notable. Yo tengo unos 50 cm cuadrados de ese muro. Podrian haberme dado una tuerca.

  3. Lucas Lew dice:

    Excelente compra, no me parece para nada caro por un pedazo de historia. Pensar que hoy en día en Argentina muchos se llenan la boca a favor del comunismo, parece que la historia no tiene valor por estos lares.

    Por último, conozco a bastantes que esperarían 10 años por un Trabant

  4. Ferry dice:

    Tengo un Trabant a escala, regalo de un amigo que estuvo en el Mauer Museum de Berlín, la paradoja es que el autito por debajo tiene la leyenda MADE IN CHINA.

  5. TGS dice:

    Del Trabant podrán decir muchas cosas pero a simple viste tiene mejor “panel gap” que el Sero Electric.
    Eso lo dije o lo pensé…? 🙊😆

  6. Reichstag dice:

    El trabant es la expresion del comunismo en automovil. Si bien cuando surgió era un vehiculo moderno, con la agonia propia del comunismo no fueron capaces de actualizarlo (salvo una actualizacion intermedia que ni merecería llamarse asi) durante 30 años. Y no solo en la última etapa tenia una lista de espera de 10 años, sino que costaba el equivalente a 40.000 dolares. Y a veces nos quejamos de lo que cuestan los autos x acam y de lo que demoran en llegar….Bueno es que tenemos un poquito de comunismo en nuestra naturaleza social. Por eso pasa lo que pasa. Demosle más zurda chorra a nuestros paises a ver si no terminan costando 4 veces más y demorando 10 años con lista de espera. Como el Trabant, en la Alemania del Este. No hay mejor manera de explicar el comunismo, sin caer en offtopic. Y para el cierre, por algun distraido, el comunismo es un socialismo un poquito más apurado. Pero los dos van hacia el mismo lugar. Hay una frase célebre sobre el socialismo y es: Socialismo reparte miseria. Por cierto, cuando cayó el muro en 1989, los OBSOLETOS trabant se encontraron cara a cara con los productos alemanes de occidente por entonces: Mercedes Benz W124, BMW E30, Opel Calibra, entre otros. Tuve la fortuna de estar por esos años en Berlin. El contraste era brutal. En el automovil, en la ciudad, y en todo lo que imaginen. Cruzar la zona del muro era como pasar de Puerto Madero a Bagdad. A propósito, con la caida del muro se creó una urbanización muy parecida a Puerto Madero: La potsdamer Platz, zona de la cual viene este fragmento de muro. También se intervino el parlamento aleman, el Reichstag (que da nombre a mi nick) con una fantástica cúpula de cristal panorámica que recibe miles de turistas por dia.

      • Reichstag dice:

        Por si alguno no se desayunó, era el único auto del mercado. No era que pudieras elegir 2 puertas, 4 puertas, sedan, suv, pickup, mas grande, mas chico, mas equipado , con mas o menos motor. Era el único. Solo podias cambiar el color. Bueno el proteccionismo de por si en nuestros paises reduce la cantidad de opciones cuando se industrializa localmente. Por un tema de masa crítica/rentabilidad. El extremo es cuando las opciones se reducen a 1. El extremo , existe. Y puede volver a repetirse. Solo se necesitan 10 o 15 años para repetir. Como dije al principio, esto es como que a partir de mañana el Kwid va a ser el único modelo del mercado y solo van a poder cambiar el color pero su precio va a aumentar 2000 dolares cada año que pasa. Ahora sumen 30 años e imaginen que en 2060 sigue siendo el Kwid el único modelo disponible, y que solo le puedan cambiar de color. Lo unico positivo es que como era tan escazo y tan caro, sus propietarios los cuidaban mucho y hacian estricto mantenimiento a pesar de ser un vehiculo poco fiable. Por eso se conservan y hoy son estandarte publicitario, auto de coleccion, ejemplo didáctico de comunismo, entre otros usos más o menos útiles.

        Basado en hechos reales.

        • MarceloLP dice:

          NO era el único auto del Mercado…
          Tatra 603
          Zil 111
          Vaz 2101
          Dacia 1300
          Trabant 601
          Gaz 69
          Skoda 110r
          Melkus RS 1000
          Volga Gaz-21
          Vaz 2121
          SMZ (de distribución gratuita para discapacitados)

          Poco fiable: …se usaban por mas de 20 años y seguían funcionando…

          Muro: pero VW vendía motores a Trabant !!
          Condenamos pero negociamos….
          6 versiones

        • BMW-Isetta dice:

          MarceloLP, te faltó el Wartburg, del que el Melkus que mencionas era una versión deportiva con otra carrocería y el mismo motor Wartburg de 3 cilindros y dos tiempos similar al DKW, y que aquí equipó al Graciela. También el primer Wartburg se vendió como Graciela W (por Wartburg). También FSO de Polonia, LADA y Moskvitch.
          Pero convengamos que el Trabant era el más accesible, o mejor dicho menos inaccesible.

        • PabloAna dice:

          y al haber más, te los entregaban en menos de 10 años?

        • Reichstag dice:

          Cprrecto. todos esos eran rusos, rumanos, y de otros paises afines al comunismo. El mas fiel representante alemán era el trabi. Y me vino a la mente el “venirauto” del comandante Hugo Chavez. De no haber muerto Nestor, ni el comandante, sería el Chevrolet Cruze de la argentina de hoy y hasta el 2067.

        • MarceloLP dice:

          Pablo: mirá lo bueno que era el comunismo, que el usado era mas caro que el 0km, porque no había que esperar !!

        • PabloAna dice:

          jaja, tristísimo Marcelo, el libre mercado siempre encuentra un hueco por donde meterse, el comunismo hay que dejarlo para las hormigas y las abejas

    • GuilleV6 dice:

      Un excelente comentario/refleccion, pero aca hay muchos socialistas que les guste que le mientan mientras la plata la ponen otros.
      Con la plta de otros todos somos “repartidores de dadivas”…
      Que bueno que hayas estado ahi para ver directamente ese contraste…

      • MarceloLP dice:

        es mejor darle la plata de 40.000.000 a unos pocos….

        • Almafuerte dice:

          MarceloLP ¿el usado era más caro que nuevo, porque no había que esperar? ¿Y eso lo proboco el comunismo?
          Informate un poco, eso mismo pasaba en tu país hace unas pocas décadas y estaba casi prohibido mencionar al comunismo. Lastima que no se pueden poner enlaces externos, sería divertido ver que responden a titulares de sus mismos periódicos escritos en el pasado, Clarin y otros.

    • MarceloLP dice:

      Entel era de la Alemania Comunista ???

    • Almafuerte dice:

      Reichstag, con diferentes gobiernos, incluida una salvaje dictadura de extrema derecha ¿cuanto tiempo estuvo a la venta, con reformas sobretodo estéticas, coches como el Falcon o el 504? Vehículos caros y obsoletos.
      Que poco memoria tenéis de vuestra historia, en el afán fanático de mezclar comunismo con socialismo, se te pasa por alto que los tiempos más oscuros del país lo trajo la derecha en su versión mas pura, la dictadura fascista.

    • koeberg dice:

      ufff, que dificil no contestarte querido Reichstag sin infligir las reglas:
      como este es un blog de autos, te cuento que tuve la oportunidad de viajar en un trabant azul parecido al de la foto, y en volga Gaz 2102 y 32410, skoda favorit, y por supuesto en ВАЗ-2121 (aca conocida como lada niva) y en el indestructibilisimo furgoncito UAZ 452. Vivi en rep checa en los early 2000’s y todos estos bichos de la era sovietica eran aun los autos del pueblo. Vivo actualemente en austria pero por laburo viajo permemanetmente al este, y en ukrania, armenia, bulgaria, etc, estos autos siguen andando con 30 o 40 a;os de servicio. decir que no eran fiables es no conocer la industria sovietica.
      sin animo de hablar de politica, mezclar comunismo sovieticoo con ‘socialismo’ es de una ignorancia alarmante, la variedad de socialismos va desde el PSOE espa;ol hasta el partido baaz panarbista…Hoy vivo en viena, una ciudad gobertnada por el socialimo hace al menos 5 decadas y que ha sido elegida consistentemente durante los ultimos a;os como la ciudad con mas alta calidad de vida del mundo, con excelentes servicios publicos, politicas de vivienda publica, etc.
      es bueno informarse y lee un poco antes de avergonzarse a si mismo repitiendo cualquier prejucio.
      abrazo

      • Almafuerte dice:

        koeberg, que alegría leer un comentario de alguin que puede distinguir entre una ideología política democrática como el socialismo y otra autoritaria como el comunismo. Ningún extremo es bueno, ni para la derecha o la izquierda.
        Tiene que ser muy interesante viajar con el este de Europa, tan cerca y tan distante de España. Reconozco que en ese sentido tengo mis prejuicios y me frena el tema de la inseguridad a la hora de planear un viaje ¿es tan así o soy en exagerado?
        Y por hablar de lo que estamos, la industria soviética fue tipificada de mediocre por los norteamericanos y claro está, su influencia global es enorme. Primer satélite artificial, primer hombre en el espacio, primer paseo espacial, todo eso no se logra con ingeniería deficiente. La mismas técnicas y materiales de construcción de este pequeño coche muestran la habilidad para optimizar recursos que tenían.
        P.D. Buscaré y leeré el discurso que mencionas de 1944. También lo compare con los que daba el líder del  Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Adolf Hitler.
        Gracias por la información.

      • MarceloLP dice:

        Excelente koeberg (por la planta nuclear el nick ?????)

        • koeberg dice:

          asi es marcelo, tambien labure un poco para esa planta como asesor…

          loca historia la de los sudafricanos y la energia nuclear. Son el unico pais que construyo y probo exitosamente armas nucleares y luego las desmantelo.
          hay un libro que cuenta la historia no recuerdo el autor, que se llama ‘putting down the sword” o algo por el estilo. Hermoso pais.

      • DanielC dice:

        koeberg, hay personajes en nuestro país que añoran cosas que no vivieron, posiblemente estuvieron en un lugar determinado y en un momento determinado y a partir de allí se genera una novela de barrio.

        Me entristece bastante que haya gente, la mayoría adolescentes sin duda, que tenga como fuente de información comentarios en foros de gente ignota. No hay otra explicación que permita explicar el uso del término “comunismo” en esta época o que se hable del temor a una ida hacia el comunismo.

        Le agradezco el aporte suyo, la verdad es que cuando leo determinadas cosas me surge una ira que me impide expresarme correctamente para rebatir sinsentidos.

        • Pablo dice:

          Totalmente. Harta leer comentarios usando clichés de moda de milei y otros más.
          Copiar y repetir ideas sin el menor argumento escritas por totales desconocidos con música lúgubre de fondo es sumar más basura a la basura informativa de redes.
          Era de la posverdad le dicen.

      • DANILO dice:

        Koeberg, una cosa es el socialismo Europeo civilizado y otra el “Socialismo del siglo 21” de Chaves ó el Kirchnerismo ó de cualquier Pais bananero sudamericano, Africano ó Asiático, en esos lugares, una dictadura de izquierda pro comunista siempre está a la vuelta de la esquina, dado que esos políticos le llenan la cabeza a la gente desde chiquitos que el culpable es USA ó la derecha y la verdad son ellos mismos, porque sin pobres, sin miseria, NO TENDRÍAN BASE ELECTORAL que los PERPETÚE en el PODER.

        • koeberg dice:

          disiento rotundamente, no puedo poner links, pero si miras un grafico de evolucion de PBI per capita Vs. Indice de Gini, vas a ver que estos gobiernos “populistas” son los unicos que lograron simultaneamente crecimiento de la economia y disminucion de la desigualdad.
          que su base electorar sean las clases marginadas, se debe a que son los partidos que mejor representan sus demandas. sin embargo, la propaganda de la derecha conservadora identifica la simpatia del voitante de clase baja con estos proyectos para decir que estos projectos hacen clientelismo y perpetuan la pobreza. obvio que su base electoral son los pobres, en tanto y en cuanto representan procesos de redistribucion de la renta

    • Tato1979 dice:

      Uhhhhhhh, me trajiste muchos recuerdos de mi brevisimo paso por Berlin! Laburaba para la aerolinea de bandera de ellos y me llevaron casi dos semanas para capacitarme, y asi capacitar a la gente de aca. En un finde libre, nos escapamos de Frankfurt a Berlin en tren (ahi probe la mitica puntualidad de la DB).
      La ciudad es espectacular, muy linda, pero lo mas impresionante es el clarisimo contraste entre un lado y otro q se ve aun hoy. Y la linea que recorre toda la ciudad marcando por donde pasaba el Muro. La Puerta de Bradenburgo, Potzdamer Platz, el Monumento al Holocausto q es impactante, el Reichtag que nombraste q es una belleza….
      Si tienen la chance de ir (yo pude gracias a mi laburo de entonces) no lo duden. Belleza e historia en partes iguales.

    • kowal dice:

      Cuando este muchacho que comentó acá arriba se entere que Volkswagen fue fundado por Hitler se cae de la compu

  7. MarceloLP dice:

    Buena donación de Alemania !!
    Lo que “compró” a 10.000 u$s es el Trabant !!!
    Que buenos autos hacían esos orientales!!!
    Que desastre hizo en el mundo el Capitalismo !!!
    Libertad…Fontevecchia denunció a sus propios empleados cuando realizaban juntas internas?? es el mismo !?
    Libertad para mi, pero para los demas, vamos a ver….

  8. Terrence dice:

    Increíble, esperar 10 años para poder tener esa chatarra… Y eras suertudo si conseguías uno.
    Me impresionó en 2017 la cantidad de Trabant circulando aún por Berlín, creo que varios por un tema de convicción (de algo que ya no murió).
    Acá seguimos más o menos igual que en los 80. Hasta se pasea el fantasma de una hiper.
    Había un chiste soviético, que lo contó el mismo Ronald Reagan en plena guerra fría, durante un discurso presidencial.
    Trataba sobre un comprador soviético de un Trabant terminando el trámite de compra y decía:
    *Vendedor: Felicitaciones! Lo esperamos para que venga a retirar su vehículo dentro de 10 años.
    *Comprador: gracias. ¿Sabe si lo retiro por la mañana o por la tarde?
    *Vendedor: de acá a 10 años, ¿qué importa?
    *Comprador: Bueno, es que por la mañana tengo agenda con el plomero…

  9. Georgie dice:

    No comments, perdí los emojis del pochoclo y los anteojos… 😂😂😂😂

  10. pgar dice:

    Un “Duravit” tamaño adulto! muy interesante ese dato eh! “fabricada en duraplast, un plástico de fibras naturales”. Hoy el concepto de materiales plásticos de origen vegetal es de avanzada. No tanta gastada para los camaradas de RDA eh!

    • Reichstag dice:

      No es diferente al PRFV (Plastico reforzado con fibra de vidrio) solo que en este caso sería PRFA (Plástico reforzado con fibras de algodón). Tienen en común resinas plásticas. Solo cambia el tipo de fibra. El matiz es que en aquel momento ni se les pasaba por la cabeza la sostenibilidad, la ecologia y demás conceptos. Simplemente lo hacian con algodón por temas económicos. Es un fenómeno parecido al del Land Rover serie I. Su carrocería era de aluminio no porque fueran unos avanzados y estuvieran por delante, sino porque era el material más económico que tenian a mano tras la guerra: fuselajes de aviones. De no haberlos tenido seguramente su carrocería habría sido de acero. El material subió su precio y hoy el aluminio es además de sinónimo de alta tecnología aplicada, un material exclusivo. Los intereses ecológicos subieron su “precio” y hoy las fibras naturales son sinónimo de alta tecnología, como el aluminio. Pero no todo lo que es alta tecnología es lo mejor. Los bio-productos de hoy no estan hechos para durar. Por lo que es probable los autos de hoy no esten en los museos de aqui a 50 o 100 años. Esto es como la foto de carton vs la foto digital. Si bine con la foto digital sacamos 10 veces más fotos, la chance de ser borradas o ser abandonadas en algun dispositivo o memoria, es 20 veces mayor que la foto de cartón y esa cifra aumenta cada año. El resultado es que probablemente en 80 años no podamos ver fotos de esta que tan facilmente tomamos hoy, y si podamos ver fotos impresas, sacadas hace 30 o más años. Lo mismo con la prensa impresa vs digital etc.

  11. carlos E dice:

    Irónico.. .muro ruso Se expone en la sede de la Editorial Perfil, en California 2715 Buenos Aires
    un icono el trabant!!!!😊😊😌el Arq Bravo de la RDA en su época .. innovador en tecnologías duraplast…🤔 el amigo Bravo ….amigo Arq bravo… donde está el APA! Recuerdo cuando fue CC el de la exclusiva con las fotos del mismo…alla el 5 de agosto del 2009 que época.. tenía pelo…😣😣😫😫😫😫😭😭😭😢😢😢

  12. yatelito dice:

    No es ejemplo hoy en día los socialismo escandinavos funcionan con igualdad y felicidad en la población

  13. xx dice:

    Algo realmente intetesante es la conferencia de prensa que dio origen a la movilizacion masiva para para saltar al oeste.
    Recomiendo indagar al respecto.

    Tuve la suerte de visitar Berlin hace algunos años y me partió el marote.
    Obvismente tambien me traje una miniatura Trabant.

    • MarceloLP dice:

      Günter Schabowski (PERIODISTA) responsable de la muerte de muchos alemanes…NO se confunde…
      El era responsable de la cantidad de personas que estaban pasando por la fronteras de Hungría y pidiendo asilo en la embajada de la RFA.
      Un periodista (mirá que paradoja con ésta nota!!) que bregaba por una sola voz !!
      Arregló la futura condena por los delitos cometidos por él, y estuvo menos de un año preso.

      • PabloAna dice:

        Marcelo, vos defendés el comunismo? en caso que lo defiendas, por qué te parece bueno?

      • Almafuerte dice:

        MarceloLP, lo tuyo es una genialidad tras otra, ¿así que Günter Schabowski, alto funcionario del partido “socialista” Alemán era peronista? Peron, Intimo amigo de Franco, general reconocido por su simpatía por la causa fascista. Que financia con alimentos la dictadura de extrema derecha más larga de Europa. ¿Ese Peron? El que expulsaba de la Plaza de Mayo a los comunistas montoneros unos pocos años antes. ¿Schabowski pertenecía a esa misma tendencia ideológica?
        El peronismo era fascismo en esos años, que tu fanatismo ideológico no te haga mezclar las cosas.

      • Almafuerte dice:

        MarceloLP, ley mal, te pido mil disculpas. Ya pueden masacrseme de por vida.
        Lamentablemente no puedo o no se como retirar el comentario.
        Disculpas y trataré que no vuelva a pasar.

    • Almafuerte dice:

      XX, tienes toda la razón, es increíble como un hecho relativamente insignificante llego a provocar algo de tremenda relevancia. Los titubeos lógicos de una persona que sabe que su vida está en juego a cada palabra que diga y el completo desorden de las cadenas de mando, encendió la pólvora seca de una sociedad arta, ansiosa de libertad.
      Sin duda, el hecho importantísimo de la caída del muro toma mucha más relevancia conociendo la historia al completo, tan siquiera remontando la vista a unas semanas antes, cuando era, o parecía, más fuerte que nunca.
      Puede visitar el muro, puede verlo caer por tv, pero más interesante aún, hablar, escuchar mejor dicho, a personas que vivieron a ambos lados. No eran dos países, eran dos plantas diferentes habitados por las mismas personas. Como Alemania gestiono la integración de todos esas personas a su sociedad y economía es un ejemplo histórico admirable en estos momentos donde nos separan muros más altos y crueles si cabe, clasismo, racismo, fanatismo ideológico.

  14. ERNESTO429 dice:

    En joyas sobre ruedas restauraron uno. 0 a 100 en 36 segundos. Fierro total, quiero uno.

  15. 993 turbo dice:

    Jorge Fontevecchia.. ¡Póngalo en H!

  16. BMW-Isetta dice:

    Que yo sepa, debe ser el único Trabant que hay en Argentina. Me encantaría tener uno para sumar a mis microautos… Dicen que luego de la caída del Muro los vendían por centavos o directamente los dejaban arrumbados en las calles. Son un objeto de culto hoy día y no debe ser nada barato comprar uno, si se consigue.

  17. UME dice:

    Nadie hizo el comentario de que el trabant fue protagonista de Achtung Baby!(y del video One) y que si se mojaban el plástico se humedecía (fuente: en YouTube hay un documental llamado u2 trabantland).

  18. CUATRO LATAS dice:

    Se parece al Decarlo-BMW. Diez años de espera, casi un plan de ahorro

  19. Medialuna dice:

    Estoy lejos de ser comunista (diría que estoy más cerca del lado derecho/oscuro de la Fuerza) pero por alguna razón me fascina los temas relacionados con la unión soviética, supongo que porque aún lo veo como algo “misterioso”.
    Increíble lo raro de la historia y lo fácil que fue adquirir ambas cosas y como mencionaban más arriba el contraste al momento del cruce. En todo ese tiempo en Alemania Occidental pasaron de un Escarabajo hasta llegar a un M3 E30 o un Mercedes 500SEC aunque bueno, acá seguimos durante mucho tiempo con el 600 o el R4 e incluso el mismísimo Escarabajo se fabricó en México hasta el 2003.

  20. MarioYamaha dice:

    Según mi gusto, lo rescatable de la compra fue el Trabant.

  21. GBL dice:

    Recuerdo que mi viejo tenía, entre otros emprendimientos, un kiosco de revistas. Así que en casa quedaron varias de esas bolsitas con restos de muro (la verdad, no sé a dónde fueron a parar).

    Por otra parte, el muro se exhibió en una muestra que se llamó “Expo América 92”, en Puerto Madero. Había toda una zona que recreaba cosas de Alemania, y con mis 8 años aún recuerdo cómo me shockeó ver la representación de la gente que se escapaba en carreteles de cables, escondidos.

    En cuanto a autos, en esa expo vi por primera vez el Renault Safrane (una locura de auto)

  22. robertgti1 dice:

    “Así llegó llegaron” sería como decir “subir arriba”? Que ahora si lo acepta la RAE, Que dirá la RACC.

  23. robertgti1 dice:

    Siempre me acuerdo de esa Expo, estando en cuarto grado acompañé a mi hermana que estaba en 5to, Nos llevaron con la escuela, primera vez que conocí LA CIUDAD CAPITAL!

  24. ALMAGRO dice:

    Aguante mejor el óxido que un Audi, ja,ja,ja.

  25. Wooo... dice:

    Lindo gusto se dió Jorgito.

  26. Tato1979 dice:

    Muy buena nota, q bueno encontrarte semejante regalito junto a la medianera commie.

  27. Guido_glx dice:

    Esperaba ver más fotos del Trabant al final de la nota 🙁

  28. martinleandro dice:

    Entel tardó 16 años en ponerle teléfono a mi tía en pleno casco urbano…los de Trabant eran una flecha al lado de eso…

  29. juanchobmw dice:

    Me subí a un Trabant en el museo de la Stasi en Berlín (que recomiendo ir). Es muy simpático el auto! (y vas apretado como sardina adentro).
    Qué ciudad Berlín, para volver 10 veces.

  30. Jorge F. dice:

    Mi vieja y mi viejo (hoy tienen 82 pirulos) estaban en Berlín Occidental el dia de la caída del muro. Dicen que ver la cara y la mezcla de alegria loca cuando los orientales cruzaban y eran recibidos por los occidentalea, con incredulidad, llanto, la gente que se abrazaba de manera espontánea y sin conocerse fue una de las experiencias mas movilizadoras que han tenido. Y los soldados y la policía orientales que estaban entre asombrados e incredulos pero estáticos y entrgados. Realmente increíble a lo que puede llegar la perversión del hombre, que llevó a sepultar por décadas a generaciones que nacieron, vivieron y murieron bajo el totalitarismo ideológico soviético. El ser humano apaz de los actos mas sublimes y de las bajezas mas perversas.

  31. Igg2224 dice:

    Ahí esta el resultado, un auto que tardaban 10 años en entregarte, otra muestra del fracaso del socialismo (un fracaso social, económico y cultural). Guarda donde pones el muro que va Grabois y todos los que cobran el plan a querer saltarlo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario