El Mercedes-Benz C111 del Museo Fangio volvió a Alemania

Amarrado en las entrañas de un Boeing Cargo 747-200 SL despegó desde el Aeropuerto de Ezeiza el Mercedes-Benz C111. Este concept-car de los años ’70 estuvo expuesto durante más de dos décadas en el Museo Fangio de Balcarce y ahora volvió al Museo Mercedes-Benz de Stuttgart (Alemania), que lo había cedido en modo de préstamo.

Entre los años ’60 y ’70, Mercedes-Benz fabricó 15 unidades -con diferentes características y motorizaciones- del C111. El primer C111 se presentó en 1969 y tenía un motor rotativo Wankel. Después se sucedieron varias evoluciones, con motores nafteros convencionales, diesel y turbodiesel. El más potente de todos tuvo un V8 4.8 biturbo de 500 caballos. Alcanzaba los 404 km/h de velocidad máxima.

Todos los C111 tenían carrocería de fibra de vidrio y motor central. Mercedes-Benz evaluó en varias oportunidades comercializarlo en pequeñas series, pero el plan nunca se concretó. Los fanáticos de la época tuvieron que conformarse con jugar y coleccionar las réplicas en escala, que se vendieron por millones.

El C111 que estuvo en la Argentina es la variante C111-II Diesel. Tiene un motor cinco cilindros 3.0 turbodiesel, con 190 caballos de potencia.

En junio de 1976, este ejemplar batió un récord mundial. Durante 60 horas, giró sin interrupción en el circuito italiano de Nardo. Completó más de 16 mil kilómetros a una velocidad media de 252 km/h. Sólo se detuvo para recargar combustible o cambiar de piloto.

Fue el gasolero más famoso de su época y contribuyó a impulsar las ventas de los sedanes 240 D y 300 D, que tenían el mismo motor 3.0 diesel, pero sin turbo.

Antes de volver a Alemania, el C111 también se expuso durante un tiempo en la antigua sede de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero (ver galería de fotos).

Fotos: Lufthansa y Autoblog

***

El C111, en las entrañas de un Boeing Cargo 747-200 SL de Lufthansa.

El C111 se exhibió en el Museo Fangio de Balcarce y en el antiguo edificio de Mercedes-Benz en Puerto Madero (ver galería de fotos).

23 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que lindo ese V8 de 500 cv !!!
    Lo usó algún otro auto ??

  2. Nerviozzo dice:

    Con esa forma y un motor diésel es uno de los mejores autos de la historia, y el del motor Wankel debe sonar hermoso (si es que existe todavía)

  3. jero chemes dice:

    OM 617, una leyenda ese motor.
    Inagotable.

  4. ALMAGRO dice:

    Hermoso auto de pruebas y desarrollo.

  5. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    Hermoso, tuve la suerte de verlo en Balcarce hace unos años. Dios los bendiga a todos

  6. CAG16 dice:

    Parece le cambiaron las llantas para volar …. cuando estuvo en puerto Madero lo veía semanalmente , la verdad estuvo muy descuidado, con los meses de le fueron haciendo telarañas y juntando polvo , ademas estaba rayado por todos lados y en ocasiones hasta saltada la pintura naranja dejando ver la fibra debajo , como si fuese poco varios lugares que can de negro estaban pintados así nomas , o vino manoseado o en Balcarce no la paso bien , en fin cuando vuelva o va a mercedes o al taller de kindig Jajajaja , abrazo

    • Reichstag dice:

      En realidad no es que le cambiaron las llantas. Hubieron varios C111 a lo largo de la historia, este sería el III. El más icónico para mi es el primero, que tenia unos neumáticos mas altos, unas llantas mas alineadas con la carroceria, un pico menos descendido y unos faros delanteros mayores. Este no es de los mas bonitos y no deja de ser un restyling (desafortunado) del primero. Para quienes coleccionan 1:18 , el fabricante BOS realiza la primera version en resina sin aperturas. El fabricante Guiloy realiza esta version de la foto en metal con full aperturas pero con una calidad de interiores nivel maisto y con la toma de aire lateral FALSA (no es hueca) a diferencia del modelo BOS. Todavia no se cual comprarme. Pero como soy fan del diseño me inclino por la version MK1 de BOS. Super fiel aunque en resina y sin aperturas. Y como lo que se ve dentro de las aperturas del Guiloy no es de gran nivel…Ustedes cual se comprarian?

      • MauroE dice:

        Quien pudiera, es un hobby caro por acá. Si vas a estar maquinandote la cabeza con los detalles que mencionas cada vez que veas el Guiloy, mejor comprá el de resina y que no tenga apertura va a ser un recuerdo.

        Yo no tengo lugar para exponer nada, lo poco que tengo está guardado en cajas. Algún día tendré lugar para acomodar todo.

        • Reichstag dice:

          Gracias x tu opinion.

        • Reichstag dice:

          En uru cada ciudadano tiene derecho a 3 compras web anuales de 200 dolares sin impuestos de importacion asi que los compro a precio de usa + flete que suele ser un +20%. El tema es cuando te gastas el cupo y ahi si hay que pagar impuestos, pero siempre aparece alguna prima salvadora que te cede su cupo.

        • MarceloLP dice:

          jajajjaja mirá vos a Reichstag !!
          Buscando un prestanombre para no pagar impuestos !!!
          Bien ahí !! defendiendo sus ideales a capa y espada!!!

        • Reichstag dice:

          Jaja bueno en reealidad pago igual porque hay modelos que exceden los 200 dolares en origen (el limite es de 3 compras anuales hasta 200) por tanto si o si pagan impuestos. Ejemplo, los Maserati Indy, Gibli, Khamsin, Bora, Merak de los 70. Todos andan arriba de 250 dolares. Los termino pagando 500….menudo impuesto!.

    • GuilleV6 dice:

      Estaba por escribir lo mismo. Tuve oportunidad de entrar a verlo en las oficinas de Puerto, y se lo veia muy descuidado. En un costado, deslucido.
      No tenia ni siquiera un cartelito que indicara que es.
      Es como un campeon en el retiro, me hizo acordar de Hudson Hornet en Cars.

  7. Daniel dice:

    Un auto de aquella época en que pensábamos que en el año 2000 andaríamos en autos voladores y que habría vuelos comerciales al espacio.

  8. DMC dice:

    Lo pude ver en detalle en el ex-showroom de MB de Puerto Madero. Muy lindo auto, y lo mejor de todo, con la pátina del tiempo en toda su carrocería. Espero que cuando llegue a Alemania no lo restauren y lo dejen tal como está, con las “heridas” de todos los kilómetros recorridos.
    Por otro lado, ahora que MB se fue de Puerto Madero, la estatua de Fangio quedó como descolocada en esa plazoleta.

  9. DANILO dice:

    Se lo llevan antes de que la horda invada Puerto Madero y lo vandalize en nombre del socialismo…

  10. Tato1979 dice:

    Lo vi muchas veces y jamas le saque una foto como la gente. Un idiota.

  11. smagra dice:

    yo lo tuve, gracias a Matchbox.

    Se le abría el compartimento del motor…

    Una maquina…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario