Hyundai presentó el nuevo HB20 en Brasil: ¿por qué nunca se vendió en la Argentina?

Hyundai presentó anoche la nueva generación del HB20, el modelo para el Segmento B (chico) que la marca coreana desarrolló de manera exclusiva para el mercado de Brasil. Fue un éxito rotundo. En pocos años, el HB20 se convirtió en uno de los autos más vendidos del país vecino y fue la base sobre la que Hyundai ganó participación de mercado a velocidad récord.

El nuevo HB20 comparte plataforma con la primera generación, pero recibió refuerzos estructurales para mejorar su desempeño en las pruebas de choque. Además, la distancia entre ejes creció tres centímetros, para aumentar el espacio en las plazas traseras. Las carrocerías se rediseñaron por completo, para ofrecer una estética más moderna. Los cambios se aplicaron tanto en la versión Hatchback (HB20), como en el Sedán (HB20S) y la variante con estética aventurera (HB20X).

La principal novedad en materia de equipamiento viene por el lado de la seguridad: se ofrecerá con frenado autónomo de emergencia (AEB).

El HB20 compite por el liderazgo en Brasil con el Chevrolet Onix, que hace sólo cinco días presentó su nueva generación (leer cobertura de Autoblog). Sin embargo, a diferencia del Onix, el HB20 nunca se vendió en la Argentina.

¿Por qué? Cuando se lanzó en agosto de 2012, Hyundai Brasil llegó a coquetear con la idea de exportarlo al resto de los países de la región. Sin embargo, la buena respuesta del público brasileño sorprendió a los propios coreanos. La fábrica de Piracicaba no tardó en agregar turnos de producción y se concentró durante los primeros años sólo en abastecer al mercado interno.

Sin embargo, en el 2016, con la crisis económica y política de Brasil, Hyundai consiguió el excedente de producción necesario para comenzar a exportarlo. Los destinos elegidos fueron Uruguay y Paraguay.

La Argentina quedó descartada. ¿El motivo? El acuerdo de intercambio automotor con Brasil y el déficit de la balanza comercial por el Flex automotor. El gobierno de Mauricio Macri asumió a fines de 2015 con la promesa de multar a las automotrices que estaban violando el régimen de intercambio, lo cual provocaba un importante desequilibrio en las cuentas fiscales. El Flex indicaba que, para importar 1,5 dólares de autos brasileños había que exportar al menos 1 dólar de autos argentinos.

Varias terminales locales no estaban cumpliendo con ese acuerdo y Hyundai -al no tener producción en la Argentina- no se quiso arriesgar. Fue por esa época que, para tener algo para exportar a Brasil, se analizó la posibilidad de instalar una planta de motores en la Argentina. Fue en noviembre de 2018, pero el proyecto aún no avanzó.

Los cambios políticos de la Argentina confirmaron que la precaución que tomó Hyundai no era la misma que estaban contemplando las otras terminales. Hace dos semanas, como parte de la negociación para renovar el acuerdo automotor con Brasil antes de finalizar su mandato, el presidente Macri aceptó perdonar la deuda millonaria que habían acumulado las marcas que no habían respetado el Flex. No habrá multas para los incumplidores (ver nota).

¿Hyundai ofrecerá alguna vez el HB20 en la Argentina? Es difícil saberlo. Lo que sí es posible es que –más pronto que tarde- un Hyundai fabricado en Brasil se venda en nuestro mercado. Tal vez no sea un hatchback ni un sedán, ¿pero una SUV? Parece lo más factible. Como se puede apreciar a lo largo de esta historia, las variables en juego para que se concrete son muchas.

C.C.

***

Así es la nueva generación del Hyundai HB20 brasileño.

Misma plataforma, pero con mayor espacio interior, mejor equipamiento y refuerzos estructurales.

Se ofrece con carrocería Hatchback: HB20.

Sedán: HB20S.

Y con estética aventurera: HB20X.

98 Comentarios

  1. Mr.Swiss dice:

    Una lástima que no lleguen modelos con estas prestaciones en materia de seguridad. Pero GM está dando señales, pueda ser que active el resto!
    Interesante la versión sedán, con ese guiño a los “fastbacks”.

  2. Marcelosch dice:

    Qué feo se puso de trompa.
    CC, dice “durante los primeros en años” en el párrafo de “¿Por qué?..”

    • TGS dice:

      A mi me gusta el rumbo que tomó Hyundai con este restyling profundo del HB20, y el concepto símil fastback que adoptaron para la versión sedán esta bastante interesante también.
      Como nota de color, la revista del motor mas importante de BR hizo una encuesta en su sitio web y el 70% de los lectores votó desaprobando este nuevo diseño del HB20.

      • Marcelosch dice:

        La silueta del sedán es interesante; pero estamos viviendo una época en la que lo recargado es norma. Justo me recuerda la nota sobre los autos que envejecen bien; y ésto me parece totalmente lo contrario.

        • TGS dice:

          Y…es como todo, HOY marca varios casilleros de los cánones estilísticos del momento (paragolpes Transformers, parrilla grande, unión de vidrios laterales con luneta, etc…) pero en 2 años cambia todo y sacan el HB20 mk2. El tiempo dira que tan bien/mal envejece este restyling.

        • ILarq dice:

          La silueta me hace acordar a los primeros Symbol… horrenda…

  3. kowal dice:

    La verdad que la versión anterior era estéticamente mejor.. cuando algo funciona es mejor no tocarlo. Por otra parte grave error no haberlo traido a Arg.

  4. Ceesars dice:

    Porque es horrible, teniendo el nuevo i10 y i20 mas hermosos y equipados.

  5. MarceloLP dice:

    Un auto de 500mil $, que acá lo venderian, aunque sea como sobras, en 750mil…
    Era más linda la línea anterior.

  6. Suave dice:

    He visto un par en el hotel donde trabajo, de la generación anterior, y no es un autito que fuera a gustar acá , es como un auto chileno que en Chile son un éxito y acá son horribles

  7. Tuerca Floja dice:

    Como siempre en peronia, el que cumple pierde y los mafiosos ganan. A Herrero y Caviccioli les deben estar por cortar la cabeza por haber actuado profesionalmente y pensando en forma de negocio sustentable en lugar de inundar el pais con importados y girar dividendos fumandose los ingresos de los sectores realmente productivos del pais.Tontos.
    Y en el medio los usuarios, que vemos se le perdona a los mafiosos millones de dolares mientras si sos un gil y te atrasas en Arba te bloquean la cuenta mientras nos venden basura, desinvierten, ahora reemplazan producto local por importado de china, y en el caso de Hyundai, nos quedamos con cada vez menos opciones.

    • guillejs dice:

      “que vemos se le perdona a los mafiosos millones de dolares”
      ¿vos no fuiste uno de los que validó el robo de 15 mil millones de dolares de los K con el voto en las PASO, no?

    • koeberg dice:

      por que usas el termino peronia??? esto paso en globonia!!!

      el que le condono la deuda a las automotrices es macri. me causa tanta gracia cuando cuando hablan de “republica” y “seguridad Juridica para invertir”.
      justamente, hyundai actuo deacuerdo al marco juridico y otras empresas no, compitieron deslealmente, le ganaron mercado y ATENCION: un gobierno NO PERONISTA, NO POPULISTA, REPUBLICANO Y COSO.., les condono la deuda al resto y a hyundai los defeco desde arriba de un poste.
      que vaya mauri a convencer a los accionistas de hyundai que pongan guita en argentina, si alguien se pregunta porque no vino la lluvia de inversiones, aca esta la respuesta.

      • ILarq dice:

        Este pais, gobierne quien gobierne, lamentablemente ES peronista… por eso no evolucionamos. Si evolucionáramos se acabaría el peronismo… es casi una paradoja…

      • Tuerca Floja dice:

        Desde Alfonsin hasta hoy, las automotrices doblegaron o acomodaron a todos los gobiernos de turno. Macri nunca fue gobierno capitalista o liberal, fue una amorfa cosa peroncha, manteniendo al 45% de la poblacion con un sueldo estatal a cosa de los tarados que trabajamos en el sector privado.

        • koeberg dice:

          amorfa cosa peroncha??? te comento que el empleo publico en argntina es el 17%, menor que en usa, si para llegar al numero de 45% incluis a los jubilados como gente que reciben sueldo del estado estas simplemente repitiendo las pavadas de milei.

  8. ale_pisanii dice:

    Oportunidad para aquellos que les gustaba el visual pero no llegaron a comprarse un Focus en el 99 y les quedó la espina.

  9. Boxpic dice:

    un fiesta coreano?? quien lo diria

  10. gustavoeo dice:

    Tiene reminicensias de fiesta KD visto de frente, interesante producto.

  11. Bruno-brasil dice:

    El Hatch no quedo feo , en persona queda bien pero el sedan era mejor en la version anterior .
    Fue totalmente borrado este lanzamiento por lo del nuevo Onix principalmente por la relacion precio produto que no tiene el Nuevo HB20 ni polo/virtus o argo/cronos.

  12. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    Que feolo hicieron, ese paragolpe delantero me hace acordar mucho al del último restyling mercosur del Fiesta KD. Y eso no es nada bueno…

  13. DrTuerca dice:

    En Argentina Hyundai apunta a tener un margen de premium. Con este producto q es de poco valor agregado x ser entrada de gama, solamente le daría volumen, y no tanto x cómo está el país. Así q seguiremos como estamo.

    • marchin70 dice:

      Se nota que nunca leiste lo que dice Cavichioli. Y es muy facil opinar.

      Se te llega a romper un tornillo y vivis insultando a Dios y Maria Santisima. Pero si la terminal tiene que invertir millones de dolares en stock de repuestos para que vos tengas tu maldito tornillo, esa parte no la contas ( y ni hablar si llegan a eludir algun impuesto). Y como eso, una gran cantidad de inversiones que hacen las terminales para poder dar servicio (bueno o malo). Por eso los auto cuestan lo que cuestan. Sino, todos serian multimillonarios.

      • DrTuerca dice:

        Justamente lo q digo, traer un producto implica mucha inversión en infraestructura. Y los autos chicos no dan ganancias x el margen, quizás si x la post venta pero si voy a invertir lo hago en un producto q deja más margen y q si invierto en respetos etc… rinde más.
        Y t digo q primero la planta se fija en cuanto va a ganar fabricando/vendiendo y después analiza lo otro (todos los q conozco menos Toyota xq ahí es otro mundo), de buena fuente.

  14. rascutacu dice:

    A mi me gusta, sale de la norma y se ve moderno.

  15. Jorge F. dice:

    Lo vi la semana pasada en el concesionario Hyundai que está en Florida casi Soriano. Entré porque quería conocer el Ionic que ya está en tierras charrúas y antes biché un poco este que no lo conocía mas que de nombre. Si necesitás motorización cumple pero me parece que el lápiz no es muy del gusto argentino, aunque si es bueno calculo que terminaría siendo aceptado.

  16. Dick Laurent is very dead dice:

    “El presidente Macri aceptó perdonar la deuda millonaria que habían acumulado las marcas que no habían respetado el Flex.”

    Es increible… este tipo es el cancer que tenemos en este pais, cualquier cosa que hace desde que gobierna, es en pos de joder al pais, hace poquito lo volvió a hacer con el tema de la basura, tremenda lacra que es

  17. Roberto L dice:

    Le sacamos el logo y es un auto chino en toda su máxima expresión… Ufff… se alejaron mucho de la línea de las últimas suvs.

  18. usuario_basico dice:

    La verdad, le pusieron muchas ganas para hacerlo feo. Menos mal que no vino a dañar nuestra vista por estos pagos. En una noche de fiesta, el Ka tuvo relaciones con un 208 y salió esto.

  19. ANCD7 dice:

    Pah mono, que fiero ese restyling.

  20. AleS dice:

    Que feo por favor, y el sedan ni hablar, no tiene un solo lado lindo. El Etios al lado de esto es hasta agraciado. Coincido con varios en que el prefacelip era mucho más agradable, deberían haberle colocado los refuerzos estructurales, un retoque de ópticas y listo.-

  21. carotone_tonino dice:

    Hola a todos, la verdad no me gusta mucho ese diseño, lo veo parecido al fiesta, pero mas feo

  22. Mauro dice:

    Faaaaa…. el anterior estaba bueno, pero este es una patada en los cojones, horrible! menos mal, que no lo traigan nunca.

  23. Emanuel dice:

    Viene fulera la cosa…

  24. martinleandro dice:

    El sedán me recuerda mucho al Ford Puma MK1

  25. Nerviozzo dice:

    El problema siempre fue el mismo, el MercoSur solamente destruye mercados

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Esto no es fruto del éxito de las operaciones del consorcio CAOA? que ahora incluye a Chery (con el desembarco de los modelos más modernos de Tiggo 4, Tiggo 7 y Tiggo 8)

  27. Georgie dice:

    ¿Otro Cronos más? Lo vi en Brasil el año pasado al sedán de la generación anterior y me gustó mucho. En este blog pasa de todo en mi ausencia, yo llego más tarde que Sensini a hacerle el penal a Klinsman… 😂😂😂😂

  28. PabloF1 dice:

    Se lo ve bastante lindo (Con un aire a Fiesta Kd????) lastima la caja AT y que tenga AEB.

  29. ECOCO dice:

    De frente seria la evolución que tendría que haber tenido el KA y no como se deformo, de esta forma también habría crecido a B pero con una estética al menos te te haga acordar de aquel disruptivo diseño.
    En cuanto al sedán tengo sensaciones encontradas por un lado me gusta el corte, pero si miro bien la foto parece que está “inflado” demás a punto de explotar. en si a los ojos desde mi subjetividad me quedaba con la versión anterior.

  30. Cuaco23 dice:

    El de Primera Generación me gustó mucho!!! Este maso maso!! Lo vi en Uruguay también!! Así que ese sobrante de Brasil se se puede ver jaja

  31. Federico dice:

    Mejor… no necesitamos otra torta made in mercasur

  32. Federico dice:

    las llantas de escort xr3 resstilizadas le quedan como un guante eh…

  33. smagra dice:

    Son bastante fuleros. No parecen Hyundai…

  34. Don_Ramon dice:

    No me creo ni medio lo del flex, si traian el 20 tenian que ponerlo al mismo precio que el fiesta y que iban a hacer con el i10 que saldria lo mismo o mas? A quien le venderian la Creta a 30 lucas si el hb20 vale menos de 15?por ahi viene la cosa.
    Quieren tener la misma rentabilidad vendiendo tres veces menos

  35. Rush2112 dice:

    Feo con ganas. La luneta del sedan es muy complicada de digerir

  36. @autazos dice:

    La patente le censura la trompa. Terrible. El diseño es opinable pero se arruina con ese rectángulo en el centro de un trazo de curvas.

  37. Sebad dice:

    Deja, para que lo van a traer……
    Nadie puede decir que es lindo eso.

  38. Carlos Eduardo dice:

    Me parece que Carlos Barba ahora está en Hyundai.

    No será fracaso por la fama de buena calidad pero no le veo el exito de la generacion anterior.

  39. FranInline6 dice:

    El HB20 entra en la lista de los autitos que incluso tenían más posibilidad de entrar de que no, desde mi punto vista como los siguientes: Chevrolet Montana 2003-2010, Fiat Dobló (223), Honda City (GM6), etc.
    Sumergiéndome en el tema del diseño, no se podrá negar al mismo, pero al sedán creo que consigue chance, por más que observo la mezcla entre una ballena y un changuito de super, mediante el motivo principal de inspiración a los ”coupés” de ahora, sobre todo MB. E incluso en el éxito para los dos, lo mantiene aproximadamente o puede mejorar. Buena semana!

  40. morashow dice:

    Uf.. pocas veces vi algo tan feo !.

  41. diegu dice:

    El HB20X estás mas zafable y podría ir bien en argentina teniendo en cuenta que las SUVS de hyundai están carisimas.

  42. duende dice:

    Despues se preguntan por que digo que los brasileños no deberian diseñar nada que no sea una carroza de carnaval.

    • marcellofelipems dice:

      Debes investigar más antes de decir algo que no sabes! Hyundai no tiene un centro de diseño en Brasil y todo el desarrollo se ha realizado en Corea del Sur!

      • MarceloLP dice:

        Lee Sang Yup, jefe de diseño, invitó a un selecto grupo de brasileros a la planta de pruebas en Seul. El producto fue muy bienvenido y produjo reacciones positivas en los mas altos mandos de H-Brasil…
        dieron el OK!
        les gustó mucho!
        Se lo mandaron por washap y les gustó !
        Les mandaron un mail pidiendo opiniones sobre el mercado brasilero y sus gustos, y quedaron muy conformes!

        • marcellofelipems dice:

          Hyundai invitó a periodistas unos meses antes del final del desarrollo. Según ellos, solo faltaban los éxitos finales!
          En todas las noticias que he leído, los periodistas han comentado que el diseño causó extrañeza, pero que en el sedán se atenuó.

      • duende dice:

        Y vos deberias sacarte la bandera brasileña de los ojos. Queres ejemplos? tengo y muchos: todas las porquerias active, de GM, rurales con 2 puertas, el Agile, la Montana, el ultimo restyling del Fiesta, y varios restying mas de dudoso gusto.

        • westner dice:

          Si, hay muychos autos brazucas feos! Pero hay razonables tb: Toro, Cronos/ Argo, Suran/fox, S10, Virtus, Ecosport etc.
          lo importante es que al nenos se desarrollan algo de diseño en Brasil, mientras en la Argentina basicamente se ensenblan autos com partes de Brasil. Zero desarollo.

          saludos!

  43. Ariel VTS dice:

    La trompa una mezcla de Fiesta y Puma, el Pilar C del Agile y la cola del nuevo Ka.
    Yo paso 🤢

  44. GuilleMatiJE dice:

    Una lástima, era hermoso el HB20 anterior, este se “afeó”. Como contrapartida Chevrolet “hermoseó” Onix y Prisma y se encamina, si no intenta robar con los precios en Argentina, con ser referente por unos añitos mas. VW no tiene con que, por lo menos por ahora. Los otros menos aún.

  45. eduardo_pm dice:

    Que fea esa trompa de bagre que le pusieron! el anterior era agradable, no era de lo mas bonito del segmento pero zafaba bien, ahora este rediseño realmente es muy feo.

  46. Santiago205 dice:

    Yo soy el unico que no lo ve tan feo? me gustarìa que lo vendan aca, sería una buena opción en un segmento que merece buenos jugadores

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario