Tierra del Fuego: 7.000 consumidores llevaron a juicio a ocho marcas de autos por cobrar sobreprecios

El mercado automotor de Tierra del Fuego está convulsionado. Los tribunales de la isla se preparan para el juicio oral de la llamada “Megademanda”: una causa en la que 7.000 consumidores acusan a ocho automotrices por haberles cobrado sobreprecios en la compra de autos 0km.

Como es sabido, los fueguinos cuentan con exenciones tributarias especiales: no pagan IVA, impuestos aduaneros ni impuestos internos. Sin embargo, los demandantes acusan a estas ocho marcas de haberles cobrado valores muy similares a los del resto del país.

El diario Clarín publicó ayer este informe sobre la “Megademanda”.

***

Nota del diario Clarín 
“Megademanda” del Fin del Mundo: 7 mil fueguinos acusan a ocho automotrices de cobrarles extra en sus 0 km

Los 7 mil compradores de 0 km que iniciaron una demanda civil contra las ocho automotrices por la devolución de importes supuestamente mal cobrados cuando adquirieron los vehículos en Tierra del Fuego, están ahora a un paso del juicio oral.

En esta “megademanda” del Fin del Mundo hay gran expectativa por la audiencia oral conciliatoria. Cuando la Justicia fije la fecha, será el próximo paso del juicio colectivo más numeroso de la historia de la provincia.

Es llamativa la cantidad de casos en una provincia tan chica. Según el Indec, hay 112.600 mayores de 20 años en Tierra del Fuego (proyección a 2019). El 6% de la población adulta está demandando a las automotrices.

La demanda por “protección de intereses difusos” fue entablada a fines de 2015 por un estudio jurídico de Ushuaia que llamó a adherir a posibles damnificados por la “maniobra de las automotrices” y obtuvo una respuesta masiva.

Los compradores sostienen que las fabricantes de autos se apropiaron de los beneficios impositivos establecidos en la ley de promoción económica y fiscal vigente en Tierra del Fuego, y comercializaron los vehículos a precios similares al resto del país, donde no rige la quita de impuestos.

Las empresas, según la demanda, deberían devolver una diferencia que oscila “entre el 25 y el 60%” del valor de cada auto, incluyendo operaciones realizadas desde 2001 hasta la actualidad, precisaron fuentes ligadas al caso. Clarín se comunicó con la Asociación de Concesionarios de Automotrices de la República Argentina (Acara) y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). En ambos casos dijeron que no van a “tomar parte” porque “es un litigio entre privados”.

La causa fue iniciada ante el Juzgado Civil 1 de Río Grande, a cargo de Horacio Boccardo, y desde entonces las automotrices realizaron diversas presentaciones para conseguir que sea derivada a la Justicia federal. Alegaron que los jueces fueguinos no serían “imparciales”.

El juez Boccardo y luego la Cámara de Apelaciones de Río Grande rechazaron tal pretensión y ratificaron la competencia de la justicia de Tierra del Fuego.

La Cámara incluso denegó un recurso de casación para que el tema fuera tratado por el Superior Tribunal de Justicia fueguino, por lo que tras un año de idas y venidas, el expediente regresó al juzgado de instrucción.

“Ahora resta la decisión del juez de continuar con el juicio y fijar la fecha de realización de la audiencia oral”, señala el estudio jurídico demandante “Rauch y Aciar” en el sitio web donde informan sobre la causa.

La audiencia es “una convocatoria a las partes y sus letrados, de carácter público, donde el juez consultará si existe interés de llegar a una solución conciliatoria negociada y, en caso negativo, fijará definitivamente el objeto del juicio”, indicaron.

El magistrado también decidirá, entonces, sobre las pruebas ofrecidas. Definirá cuáles “resultan apropiadas, conducentes y útiles para el dictado de la sentencia”, agregaron. Las empresas demandadas son Fiat, Ford, General Motors, PSA (Peugeot y Citroën), Renault, Volkswagen, Toyota y Honda,

Ford y Toyota realizaron una presentación para incorporar al caso, “como hecho nuevo”, a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme un fallo anterior que revocó una multa millonaria contra las automotrices impuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, bajo la acusación de haber “concertado precios” en Tierra del Fuego.

Los demandantes en la causa de Río Grande consideran que se trata de una “nueva maniobra dilatoria de las empresas”, aunque el juez deberá, primero, resolver el planteo antes de convocar a la audiencia oral.

“Las automotrices apelaron la multa del Estado nacional ante la Corte Suprema, que representaba más de cien millones de dólares en su momento, y la Corte ratificó la decisión de la Cámara que había revocado la imposición de dicha multa. Esto fue denunciado como un elemento dilatorio más dentro del expediente, pero la multa del estado nacional es totalmente ajena al reclamo que están haciendo los fueguinos, que es la demanda colectiva más grande en la historia de la provincia y a nivel continental. En definitiva estamos discutiendo por qué los beneficios de la ley 19640 (exención de impuestos) no llegan a los bolsillos de los fueguinos”, dijo a medios locales Federico Rauch, uno de los abogados de los demandantes.

“Luego de tres años y medio, los fueguinos siguen esperando respuestas definitivas de la Justicia”, afirmaron los abogados de los 7.000 accionantes fueguinos contra las automotrices.

127 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Bien por los consumidores. Sólo espero que se haga justicia.

    • eschweiler dice:

      Esperas por Justicia en Argentina? Jajaja… Me imagino que tenés una silla cerca… (mejor esperar “sentado”)

    • controsterzo dice:

      Yo pensaba justamente al revés: cómo es que miles de consumidores aceptan que los estafen así?

      Esto no le quita culpa a los estafadores (sean terminales, concesionarios o el estado), pero como decía un famoso periodista en los 90, “hay que andar con mucho cuidado, xq hay mucho garc… dando vueltas”.

      • Daniel dice:

        Visto desde tu mirada, tenés razón.

      • ILarq dice:

        Eso pensaba… y esos 7000 sabiendo que estaban “caros”, los compraron igual? Raro… es como que en Capital te ofrezcan una hilux a 7 palos y vos la compres contento… no se…

        • UME dice:

          Pero tenes el precio de otro competidor.

        • Daniel dice:

          También habría que ver si esos 7000 son operaciones normales o planes de ahorro. En el caso de planes, los manejan directamente las terminales.

        • ILarq dice:

          A lo que voy… concesionarios o terminales no pueden decir que aplicaron un mayor margen de ganancia y que los compradores lo validaron comprando?
          Claramente se cartelizaron y los curraron, pero si uno compra igual no acepta ese sobreprecio?
          Distinto sería si uno hace la demanda o denuncia exigiendo (antes de comprar) que le quieren cobrar de mas…

        • H-AS dice:

          En este caso, muchos en tierra del fuego contrataban planes de ahorro, porque como depende de la terminal, ahí si te cobran la cuota sin IVA y sin impuestos y es más barato que comprar un auto en la agencia, que siempre los agencieros te”cobran” el IVA y les queda a ellos.

        • Facundo M dice:

          H-AS, nop, vivo en Ushuaia y al menos Chevrolet y no recuerdo cual otra, estaba cobrando las cuotas de los planes de ahorro incluyendo IVA y demas impuestos… de hecho, han perdido varios juicios por eso.

        • MarceloLP dice:

          Gracias Facundo M. (oyano) !!!!!
          Se estan robando el IVA y no lo les da para entenderlo…

        • DANILO dice:

          Si vivís en Ushuaia, a donde vas a ir a comprar un auto?

          Mas bien que los compran igual y los estafaron, ojalá los hagan percha a todos los vivos de siempre, aunque en Argentina la justicia de verdad, no existe.

    • Cocognc dice:

      Reclamar por que no llegan los beneficios a los bolsillos de los consumidores finales…reclamos que vienen desde el 2001 le llamas oportunismo? ….y todavía falta el juicio a las concecionarias que se llevaban otra parte

    • MarioYamaha dice:

      Daniel, tuve que actuar contra GM por intermedio de Defensa al Consumidor. Aunque el fallo dio que mi reclamo era totalmente justo y que GM estaba en falta, salvo el buen trato, no obtuve ningún apoyo de D al C ni ejercieron ninguna presión sobre la automotriz. Me sentí solo…solito mi alma.
      Pero recuerdo que entre 2005 y 2014, cuando yo asistía a los juicios pero representando a la terminal, Defensa nos bombardeaba, presionaba, nos exigía cosas ridículas de cumplir y nos multaba severamente.

    • emir_e dice:

      Vamos por parte…
      “En definitiva estamos discutiendo por qué los beneficios de la ley 19640 (exención de impuestos) no llegan a los bolsillos de los fueguinos”, dijo a medios locales Federico Rauch, uno de los abogados de los demandantes.”
      Esto parece ser un comentario de alguien que no sabe ni de economía ni de derecho.

      El oferente no tiene la obligación de poner un precio fijo o que un “tercero” considere justo. Si quiere puede pasar todo el beneficio a sus ganancias; y es legal; ahí es donde los legisladores que hacen las leyes deben crear un correcto sistema de incentivos que conduzcan al objetivo buscado (en este caso parecería ser bajar los precios).
      Por otro lado, sí es ilegal que haya colusión entre los oferentes, en este caso la concesionaria. Pero lo que debe demostrar el abogado de la supuesta víctima, es que efectivamente haya colusión, y supongo que para demostrarlo necesita pruebas que lo verifiquen, no alcanza con simplemente “los precios no bajaron”; se deben presentar documentos que demuestren una colusión activa entre los distintos comercios. No se cuantas pruebas tendrán de que hubo contactos y un plan orquestado de mantener los precios fuera del valor de mercado; que los precios se hayan mantenido altos no estoy seguro de que se considere prueba suficiente de que haya habido colusión.
      Uno no esta obligado a bajar los precios, uno esta obligado a no coludir con sus competidores directos.
      Por último la ley de beneficios aduaneros para la Antartida (19.649) parece indicar que su objetivo es promover el desarrollo y también indica que “organiza un sistema abierto para la oferta en todos los rubros, para facilitar así la competencia y defender la demanda local y su poder adquisitivo, ampliada por las desgravaciones fiscales. En casos extremos, en que pudiere resultar necesario regular el volumen de oferta exterior al Territorio, siempre se prevé lo necesario para la incorporación de nuevos integrantes de la oferta.”

  2. Daniel dice:

    Si los precios se publicaran obligatoriamente como neto + impuestos por separado, este tipo de estafas no tendrían lugar, pero queda muy en evidencia el “estado presente” si se publica un precio así:
    Corolla XEI … $552.000 + impuestos ($648.000) total: $1.200.000

  3. UME dice:

    Demanda civil, juzgado de instrucción, ACARA y ADEFA opinando que se trata de una relación entre privados (ACARA y ADEFA son tan privadas como guido guidi)…. Es la nota hecha con menos esmero que he leído (tanto como el puesto en este comentario).

  4. MarceloLP dice:

    Excelente, y con éste juicio, vamos a ver el verdadero precio de un vehículo al llegar al canal de venta !!!
    Se van a sorprender los defensores del “eszá cadddo podque el Eztado ze zlleva el 50%….”
    Los que se la llevan son los empresarios pasamano !!
    Bien por los CONSUMIDORES fueguinos !!!
    2ª Paso: Precio de lista vs Precio de Venta al público con descuentos.

    • Otro Usuario dice:

      Dice el ñoqui estatal, nosotro no somo culpable, son la empresa.

      CARADURA.

    • ezeq26 dice:

      No Marcelo, no es así, ya te dije, compré mi auto directo de fábrica, pagué $ 399.000 cuando de lista a estaba $ 489.000, y le agregué, 9 de flete y formularios y 22 de patentamiento (13 de impuesto a los sellos).
      La agencia no gana tanta por auto como pensas (los márgenes enormes, se dieron con el cepo, que hasta por una Tracker, te pedían 150 de sobreprecio, cuando GM se las vendía al límite resignando ganancia, para que no pagaran el inpuestazo y la diferencia, se la quedaba la cc) . Una agencia, gana más con los service, e inflando costos de transporte y gestoría. Y sobre ese margen, pensá, que pagan IVA, IIBB, impuesto al cheque, ganancias, etc.
      Tengo amigos trabajando en Toyota, VW, y en GM actualmente.

      • ezeq26 dice:

        Ahh y en concesionario, el mejor precio que conseguía, era de 455 más 20 de flete y formularios, más patentamiento.

      • epi dice:

        Cómo comprás un vehículo directo a fábrica?…

        • Fomaforo dice:

          En GM cada tanto salen descuentos para referidos, es decir un empleado puede referirte a la fábrica para la compra de un auto con un determinado descuento, comprándolo de esta manera directo de fábrica. También a veces se hacen remates de los autos usados por la fábrica en eventos, exposiciones, o autos de directivos.

      • Hcattaneo dice:

        Muchachos busquen los márgenes de ganancia de las automotrices en Europa, es de entre el 4 y 8% del valor del coche dependiendo el modelo.
        En una nota de autoblog salió que el costo de un auto era del 10% del valor de venta al público, se dice que el auto tiene un 50% de impuestos, entonces donde esta el 40% restante?? les parece que eso es poco margen de ganancia??
        Las automotrices siempre nos curraron y nos cobraron lo que se les canto, en los balances anuales siempre tienen superávit multimillonarios y lo único que saben es llorar para que el estado subsidie y ellos puedan mantener esos márgenes exorbitantes de ganancias.

        • TGS dice:

          Guille Alfonsín hizo un video en donde desglosaba el precio de un 0km en España, a modo informativo me pareció interesante.

        • Hcattaneo dice:

          Ahi acabo de ver el video, dice que el margen ganancia es del menos del 10%, pudiendo a ser mucho menor dependiendo de muchas variables.
          Entonces vuelvo a preguntar, les parece poco el 40% que se llevan las automotrices aca en el pais?

        • ezeq26 dice:

          Marcelo habla que la agencia intermediaria, es el eslabón de la cadena que más guita se lleva y no, no es así.
          Fabricar en este país cambiante, hace que tengas que tener márgenes más amplios para sortear los cambios de reglas constantes. Comparar los márgenes de ganancia, con mercados más amplios, más estables, no se … Nos falta info.

    • DANILO dice:

      A esta altura ya no sé si LP es tonto ó se hace…los impuestos los cobra el estado..que es lo que dice el cuka retrasado mental?

  5. UME dice:

    Ojalá les vaya bien y arreglen antes de que intervenga la CSJN. Además de que el ministerio público no cuestione el acuerdo so pretexto de que las concesionarias se quedan con 500.000 trillones de euros que debieron haber sido entregados a los consumidores (suma determinada por la unidad fiscal del consumo según datos relevados por el comentriazgo de los blogs).

  6. GuillermoT dice:

    Buen día.

    Esto viene de hace tiempo que yo sepa (lo escuche en 2014/5). Gran parte, por lo que entendí, es más una avivada de los Concesionarios de la Provincia más que de las marcas (son 5 o 7 tipos).

    Esto sería como que alguien que representa a CocaCola y Pepsi (por decir, quienes venden la mayor porción de Gaseosas en la Isla), en la provincia hubiera vendido el producto más caro de lo correcto (con IVA), y los clientes se hubieran visto obligados a comprarla a un precio alto.

    Me pareció en su tiempo más una avivada de algunos abogados y representantes del estado que necesitaban cobrar muchos $ y/o llegar al poder por ser referentes de la causa… que allá se usa mucho (mas ñoquis que toda Argentina el 29 de cada mes).

  7. Georgie dice:

    Si se cartelizaron para ganar más guita está bien que respondan aunque me huelo que de algún modo van a zafar como siempre…

    • DANILO dice:

      Si, ahora van a ver al Tio alberto y le dicen “che zafame de este bolonqui ó te echo 2000 tipos a la calle, y el cukismo en vez de hacer como Bolsonaro que les dijo “hagan lo que tengan que hacer pero plata no hay”, aprietan al Juez y zafan, como siempre.

      • MarceloLP dice:

        siii…el Rota 2030 lo hicieron marcianos para los habitantes de Melmac !!
        que máquina de escribir inconsistencias !!
        sos una verguenza para la educación nacional e internacional !! (si egresaste..que dudo…)

  8. epi dice:

    Esto lo están mirando con mucha atención los consumidores/vendedores de Río Gallegos, que en breve abriría su Zona Franca

  9. ezeq26 dice:

    Piden sobreprecio, pago sobreprecio, me dan el auto y después les hago juicio por haberme pedido sobreprecio? Insólito!
    Hoy por internet o por teléfono, es fácil saber el precio de un auto en otras ciudades, lo ideal hubiera sido denunciarlos, antes de cerrar la compra, pero el argentino es calentón y quiere su OKM a como de lugar, y después se queja .

    • PIPAS dice:

      Si lees la nota te enterarías que este tema no es algo de ahora si no que viene desde hace muchos años, no son casos de los últimos tiempos

      • ezeq26 dice:

        Y en qué parte de mi comentario, digo que es algo de ahora exclusivamente? Tan difícil es no comprar? Y después hablamos del poder del consumidor…

        • DANILO dice:

          Es tierra del fuego…el próximo concesionario lo tenés a 1200 Km y al mismo precio encima más el flete, con quién te vas a rebelar….esta bien que sea así.

        • ezeq26 dice:

          Y? Si aceptaste el precio, no te quejes, es así … si pagaste problema tuyo, nadie los obliga a vivir en TDF.
          Vos sos el primero, que se queja de los precios, y los abusos impositivos, y tanto te cuesta entender, que si el cliente acepta el pago por un bien, no tiene derecho luego a quejarse que le cobraron de mas?
          Dos añitos vendiendo 10 autos al año, y sabes como las agencias bajan el copete? Pero no , acá primero pago, y busco un abogado que me defienda, o peor, Papi Estado …

      • elluchox dice:

        Más razón aún, era mejor no comprar y dejarles en claro que no compraban por que los estaban estafando con el precio.
        Pero como dice Ezeq, la calentura es mayor.

      • PIPAS dice:

        Donde decís “hoy es fácil saber el precio”

        Pero además como ya te dijeron más abajo, comprar algo en Tierra del Fuego no es tan fácil como comprar en el continente. Vos si estás en el continente podes buscar el mejor precio en km a la redonda. En Tierra del Fuego si no lo haces dentro de la isla ya de por si tenes que cruzar dos veces la frontera argentina/chile y a eso sumarle el cruce del canal, con todos los costos que ello conlleva, a eso súmale cómo bien dijeron también que tenes un concesionario por marca y en muchos casos (por no decir la mayoría) los dueños son siempre los mismos por ende no es que tenes la opción de irte a otra marca.

        Para muchos del continente la ley 19640 es una tomada de pelo y una injusticia para los demás, pero no tienen ni la más pálida idea de lo difícil que puede ser la vida en un lugar que la única manera de que te lleguen cosas es en avión o cruzando a chile

    • Cocognc dice:

      Tipico comentario de alguien que no vive en Tierra del Fuego y no tiene idea…..no hay opción ….que solución propones? Hay un monopolio, solo un concecionario por marca en toda la isla ( algunos son dueños de mas de una marca ),,,y si no les comprás a ellos lo tenés que traer del norte, a 3000 kms un canal y cuatro fronteras de distancia a un precio igual o mayor y después comerte que en los service, por revancha, te hagan cualquiera

      • Supra dice:

        “y después comerte que en los service, por revancha, te hagan cualquiera”

        Me haces acordar al servicio del concesionario NATION de Peugeot, donde si ven que la “etiqueta” es de otro concesionario, varios mecánicos solo limpian los filtros y colocan los mismos para luego vender los repuestos nuevos afuera en la calle a conocidos, amigos y familiares.

        Lo más insólito es que en 2015 salió elegido León de Oro al mejor concesionario del país 🤦‍♂🤦‍♂🤦‍♂

        • ezeq26 dice:

          Ahora, Cerrito Car en CABA también hacía lo mismo, y llegabas a los 60.000 con el mismo filtro. Varios concesionarios Jeep, lo mismo.

        • ezeq26 dice:

          “Ahora” en vez de SUPRA, está fumado el corrector…

        • TGS dice:

          Alguien pudo leer el desarme del Prius en la web de QR? El título ya lo pone interesante “Desmontamos o Prius e o mito de rede perfeita da Toyota”.
          Pd. Maldita política de suscripción que implementó QR 🤬, ojalá que su nuevo aliado no siga el mismo camino 🙏🙏

    • kike dice:

      pero es obvio q no tenían opción, o pagaban sobre precio o no compraban, si hay solo una concesionaria por marca, o varias, pero se ponen de acuerdo, venden los autos un poquito más barato que en el continente (quedándose con todos lo impuestos) y no les dejan opción.

      • ezeq26 dice:

        Siempre está la opción de no comprar, si no, no nos quejemos de los precios. Esa gente tenía q haber denunciado el abuso, en vez de comprar.

        • MarceloLP dice:

          y por que no es una opción comprar y denunciarlos porque cobraban el IVA y otros impuestos que no deberían cobrar ???
          Es como el juicio a los Bancos …la tarjeta la usaron (no le podés decir al consumidor “no uses la trajeta” !!), le tenés que decir al Banco: NO me robes !!!!
          luego reclamaron por cobros indebidos…y lo GANARON !!!!

        • ezeq26 dice:

          No Marcelo, estas comparando cosas que no va. Si a vos te pasan un precio por un auto (abusivo), y vos vas y lo pagas, no tenes derecho a reclamo. O me vas a decir que quien entra a una agencia a averiguar, está obligado a comprar? Vamos …
          Ahora, si un banco, te cobró algo que no correspondía, es otro tema, siempre y cuando, revisando el contrato que firmaste al momento de pedir la tarjeta.
          Me extraña que digas algo así, siendo abogado, si firmaste un contrato, y te cobran en consecuencia, chau, si hubo error, hay derecho a reclamo, si no, no !

    • bondiola_justiciera dice:

      En 2001 no era tan facil saber el precio de lista de un 0km , de hecho hoy sigue sin ser facil porque muchas marcas no lo publican.

      Igual no se juzga el sobreprecio (si lo hubo), sino la carga impositiva… bien podrian decir que estaban todos los beneficios impositivos datos.. pero el precio base del auto era mas caro por un tema de flete y la zafarian.

      El problema seria que el precio base era le mismo y el precio final tambien, cuando no debio ser asi.

  10. Hecho en el balde dice:

    Los impuestos no determinan siempre el valor del producto.

    • Nerviozzo dice:

      En Argentina los impuestos si determinan el valor del producto, porque desde que se contrata a un trabajador, hasta que el producto se vende a un cliente, vos tenes un 70% de impuestos sobre el valor final

  11. Otro Usuario dice:

    Negocio de abogados. La Corte Suprema ya desestimó este caso.

    • MarceloLP dice:

      MENTIROSO (y no se con que sentido…) das lástima…
      2002: comienzan los reeclamos
      Resolución 271
      MULTA de 1060 millones impuesta por la Secretaria de Comercio (Morenito!!)
      Una vez sancionadas, se va ajuicio con fundamentos sólidos (Estado multó= encontró algo mal !!!)
      ver: Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo…

      Suerte a los fueguinos !! Reclamen todo y mas !!
      Nunca le hagan caso a gente nefasta y dañina como otrousuario !!!

      • Otro Usuario dice:

        Ñoqui caradura, andá a laburar que te estamos pagando sinverguenza.

        La Corte confirmó el rechazo de la multa de tu amigo Moreno.

        • MarceloLP dice:

          jjajaja la Corte ??
          rechazó la multa ????
          leé algo y te contesto mas tarde….

        • MarceloLP dice:

          …”ARTICULO 43. — Facultades y Atribuciones. La Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Producción, sin perjuicio de las funciones específicas, en su carácter de autoridad de aplicación de la presente ley tendrá las siguientes facultades y atribuciones:……..”
          Te la adelanto para que no sigas pasando papelones….
          Ultima instancia de la MULTA es la Sec de Com Int….
          Lo que va a la Corte es OTRO reclamo ….

  12. elluchox dice:

    Mmmmm mira como te mira Conan.
    Pregunto yo no era mejor no comprar, digo si esos 7000 se unían para no comprar y pasar todos los días por las agencias y preguntar “ya las tienen en precio?”, pero no la calentura es más fuerte.

    • ezeq26 dice:

      Totalmente de acuerdo!

    • Cocognc dice:

      No comprar?, je, por cuanto tiempo? esto viene desde el 2001 y antes tambien

      • ezeq26 dice:

        Claro, pero que agencia resiste sin vender un solo auto por dos años ? Si hubieran aguantado los compradores , hoy tal vez, la historia era distinta.

        • Cocognc dice:

          Realmente Ezeq26 no tenés idea, pero bueno, no es tu culpa, Argentina termina en la General Paz…

        • ezeq26 dice:

          Gracias por una respuesta tan básica como la tuya.
          Bastantes dádivas ha recibido TDF, hasta una industria de mentira, y encima, se quejan porque aceptaron pagar sobreprecios en un auto … el colmo !
          Siempre en este blog, nos quejamos de los abusos de las agencias, de los precios, de los impuestos, pero a la vez, reconocemos que el consumidor, sigue comprando … en que quedamos? Claro, si a un tipo le piden sobreprecio en Salta, está bien, pero en TDF no ?
          Conozco bastante el país, por eso digo, si no hubieran comprado autos por un año, otra hubiera sido la historia, pero no, los tipos compran, pagan, y despues se quejan … Tenemos lo que nos merecemos como pais.

    • Facundo M dice:

      el problema que tenes es que no tenes otra opcion. Hay un solo concesionario por automotriz (1 sucursal en Ushuaia y otra en Rio Grande). No es como en otras ciudades del pais donde una misma automotriz tiene mas de un concesionario de distinto dueño en el mismo lugar….
      Tenes 1 de cada uno y algunos manejan mas de una marca de autos… entonces, como haces?

      Slds!!

      • ALF dice:

        Lo mismo pasa en varias provincias. Alperovich en Tucumán o Yacopini en Mendoza… es muy diferente a la realidad que tenes en Capital y GBA. Aveces no es de calenton sino que necesitas el vehículo ya sea para laburar o moverte o lo que es según la realidad de cada uno

      • ezeq26 dice:

        Facundo, lo mismo digo … si hay pocas agencias, y no tienen clientes, no hay lugar a estafa … si los tipos, te piden lo que no corresponde, y tienen clientes que paguen, donde hay derecho a reclamo? A eso voy …
        Siempre decimos que nos roban con los precios de los autos, pero reconocemos que a la vez, todos compramos, entonces? En que quedamos? Compramos o no compramos?

    • Reventon dice:

      Imaginate que al intendente lo votaron en la reelección con el 55% y las calles parecen salidas de una película de terremotos, ademas de los serios problemas de Ushuaia…
      Algunos ganan un mango y compran a cualquier precio, ya sea por fanatismo o para mostrar algo y eso los empresaurios del rubro automotriz lo saben, se aprovechan y les cobran lo que quieren…

  13. gustavo dice:

    Es fácil opinar desde la compu a 3000 km de distancia…
    Tierra del Fuego es una isla, con una ley que le da beneficios impositivos, pero si querés comprar un auto no podés elegir entre 4 o 5 concesionarios como ocurre en Bs AS, yo de hecho compré uno en Citybell viviendo en Lanús porque me ahorré $ 27.000.- en enero…
    También hay que tener en cuenta que la gente que el comprador de autos de gama baja, trabaja todo el día y no creo que pueda hacerse una escapada a Rio Gallegos y armar toda la logística para comprar un auto con IVA liberado más barato que en la isla tal vez.
    En Tierra del Fuego existen oligopolios, por ejemplo la misma empresa es concesionario VW, Chevrolet, DS, BMW y también fué Volvo, Jaguar, Land Rover.
    Hasta el 2000 cualquiera iba a Chile y se compraba el mismo auto mucho más barato, pero hoy sólo se puede importar como particilar con el permiso del representante, en la práctica, es imposible…
    El problema se daba especialmente en los baratos, por ejemplo un VW Gol sin IVA más flete ( $ 22.000.- aproximadamente) se pagaba más caro que en Bs As.

    • Cocognc dice:

      Por fin alguien que opina con un poco de conocimiento. Totalmente de acuerdo….Hace unos años reclamaba un camión de combustible para una empresa vial en que estaba trabajando…..hablaba con el encargado de ese despacho en Buenos Aires que me dice, ” Aún estamos a tiempo, son solo 200 kms de asfalto de Ushuaia a Río Grande”…..Le contesto: ” Me imagino que no consideraste ( por no decirle que no tenía idea ) que Ushuaia es la única ciudad argentina a la cual para llegar hay que atravesar la cordillera de los Andes, que estamos en julio y está nevando ( Ayer casualmente, en septiembre, se cerró el paso garibaldi por un derrumbe de nieve en el mismo )…que los camiones tienen que poner cadenas para pasar, si es que el tráfico está habilitado , etc etc……Que bronca cuando opinan de lejos sin conocer y peor cuando esas decisiones influyen en el laburo y la vida de las personas……

    • Otro Usuario dice:

      Te diste cuenta que cuando te dan beneficios impositivos esos impuesos que vos no pagás los paga el resto del pais que te mantiene? claro que se habla a distancia, porque el resto del país es que el te mantiene para que no pagues esos impuestos.

      No se hagan las víctimas, tienen beneficios que en el resto del país no tenemos, industrias subvencionadas por el estado además.

      Esto es un negocio de un estudio de abogados, que meten con promesas a gente que nadie le puso un revolver en la cabeza para comprar un auto.

      • Cocognc dice:

        el resto del pais?….le estás hablando a una provincia que le envía Gas y Petroleo a La Nación, que trae dólares también con el turismo, que tuvo que surgir a las apuradas por que en 1978 el 70% de los habitantes eran chilenos, que se comió una guerra ( sabés que lindo vivir con alerta naranja y sirena de bombardeo, ver como los aviones de tus queridos salen y no todos vuelven? etc etc….) que casi casi se comió otra ( en el 78 ), que no debe ser tan bonito vivir acá, sino explicame por que no hay millones de habitantes como en Bs As ( a todo esto…que riqueza produce CABA para la Nación? ….Y gasta muchisimo muchisimo muchisimo mas y ni hablar que solo gasta paraproducir mucho mucho mas corrupción que nosotros)…Que el resto del país me mantiene….deja deja, no me mantengan mas, no manden mas nada ( no mandan nada de hecho ) dejame que nos las arreglamos solitos con el petroleo, el gas, ( se instaló la prier turbina eolica ), la pesca deportiva, el turismo, y comenzamos a explotar la pesca de mar, el bosque, los lagos……no te preocupes que vamos a sobrevivir…y si nos separamos no será necesario cruzar el canal y las cuatro fronteras…la verdad me hacés calentar….Nosotros SI ayudamos a mantener el resto del pais…que allá arriba se la roben en bolsas o en off shore es otra cosa

        • PIPAS dice:

          El dia que sea un territorio independiente, yo voy a ser el primero en estar pidiendo la residencia, no vivo ahi, pero a mi si me da de comer la isla y se lo que se sacrifican las personas que viven ahi, se lo dificil que es vivir ahi muchas veces, no tenes que engranarte por un mamerto que opina desde una computadora, y que no sabes si al menos paga el wifi con el que se conecta olvidate

        • Cocognc dice:

          tenés razón.

      • PIPAS dice:

        Pense que te habia contestado pero veo que no

        Vos pensas que si la gente de TDF pagara los impuestos nacionales (que son los que no pagan, porque provinciales tienen y bastantes) vos pagarias menos? no negro, seguirias pagando exactamente lo mismo (si es que pagas, no me resultaria extraño que seas como muchos que hablan de lo que pagan de impuestos y ni siquiera son monotributistas)

        Son muchos los motivos por los que la isla no paga los impuestos nacionales, podemos estar de acuerdo o no, pero es algo historico, y la realidad es que a diferencia de lo que creen muchos no es barato vivir en la isla, ni mucho menos facil.

        Facil es vivir en el continente, donde si no encontras algo en tu ciudad te haces un par de km y lo conseguis en otra, donde podes comprar sin ningun tipo de problema algo por internet ya sea en MercadoLibre o en la pagina de las marcas que estan en el pais y te llega sin ningun tipo problema.

        Te quejas de lo que vos tenes que pagar de impuestos, y capaz ni sabes que el alquiler de un monoambiente en Ushuaia te sale lo mismo que alquilar un 3 amb con cochera en Capital Federal, que lo que un porteño paga de luz, gas o agua es 1/3 parte de lo que paga alguien de la isla (o de cualquier lugar que se aleje un poco del AMBA). Seguramente sos de los que se quejan porque les sube la nafta o les aumenta 3 pesos el boleto de bondi y no tiene la mas palida idea de que en muchas provincias pagan mucho mas todavia.

        Vivir en TDF no es facil, y seguramente vos me diras “nadie los obliga” y eso te lo puedo entender para los que se fueron a vivir alli en los 80 ponele, pero hoy tenes generaciones que nacieron y se criaron alli, bisnietos de personas que estaban a principios del siglo pasado viviendo en la isla, y seguramente no debes tener la mas minima idea de porque existe la ley 19640 (ese es el numero de ley de promocion industrial te invito a que la leas y te informes un poco)

        Seguramente para vos Tierra del Fuego es nieve vida linda y beneficios impositivos, y no debes saber que por ejemplo en invierno la luz de dia dura lo mismo que le pueden durar el juego de cubiertas de un Viper a CC aburrido en el autodromo (y creo que las cubiertas durarian mas) que te puede agarrar una nevada de la ostia en pleno verano, que en invierno es mas que probable que se te congelen las tuberias. No sepas seguramente que para llevar cualquier producto del continente (alimentos, medicamentos, ropa, lo que se te ocurra) tiene que ingresar casi como una importacion, que debe ser trasladada en avion, barco o en camion cruzando dos veces la frontera Argentina / Chile, mas el cruce en balsa desde el continente a la isla.

        Pero bueno, opinar desde la comodida de un teclado es gratis y facil, cualquier puede despotricar diciendo “no pagan impuestos!!!!” pensalo, asi la proxima vez no quedas como un mamerto

      • ezeq26 dice:

        En esta, de acuerdo con Otro Usuario …

    • MarceloLP dice:

      Gustavo: sentate a tomar un café y explicale a otrousario….
      (y si te sobra tiempo, practicá Kickboxing ) !!

    • bondiola_justiciera dice:

      Pero son cuestiones distintas:

      – Una cosa es que no te den los beneficios impositivos
      – Otra que el auto sea mas caro que en Bs As aun con beneficios impositivos

      En el segundo caso, no estarian infringiendo ninguna ley.. simplemente son usureros si se quiere.. pero vos como consumidor seguis teniendo la potestad de comprar en otro lugar.

      En muchas ciudades del interior los productos se pagan mas caros que en Bs As, tengo que hacerle juicio a Philco porque me venden una licuadora mas cara que en Bs As?, con que criterio le digo al comerciante a cuanto fijar el precio?.. lo unico que puedo hacer es comprar en otro lado, nada mas.

  14. Supra dice:

    Si en el continente sale 10, en Tierra del Fuego sale 6 pero te piden 9 y vos pagas 9 estás AVALANDO algo que no corresponde.

    No te quejes después. Nadie te pone un arma en la cabeza para que compres donde te cobran sobreprecios.

    Ay ay ay, sin palabras.

    • elluchox dice:

      Concuerdo con Mauro.

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Si queres comprar manzanas y solo te venden naranjas, terminas comprando naranjas porque es lo unico que hay, el mercado automotor no lo hacen los consumidores, el mismo ceo de Peugeot lo dijo en un reportaje hace unos años, el mercado lo hacen las empresas, y las personas van a comprar lo que las empresas quieran, si fuera como vos decis todos tendriamos autos europeos

      • ezeq26 dice:

        No podemos comparar alimentos, con OKM me parece .

        • Cocognc dice:

          es verdad, el alimento es esencial…en cambio el auto, salvo en lugares extremos no es esencial….ah! perdón, están hablando de un lugar extremo….mala mia!

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Olvidate de las manzanas y naranjas, los usé como ejemplo, trasladalo a cualquier rubro, queres zapatillas rojas y solo encontras blancas, queres un auto verde y solo encontras gris, etc, etc etc, hacia falta aclarar?

        • ezeq26 dice:

          Entonces? Sigamos avalando sobreprecios, y que nos cobren lo que quieran … ahora resulta que hay que comprar si o si … me voy a acordar de esta nota, cuando se quejen de los precios (pasa siempre, al momento de un lanzamiento).
          Dick, en serio, si queres zapatillas rojas, y conseguis celestes, y te compras las celestes, no podes quejarte que te las cobraron “de mas” porque no hay nadie que venda rojas.

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Ezeq eso que decis pasa todo el tiempo en este pais, el mercado lo generan ellos, las empresas t venden lo que quieren, mercado perfecto solo existe en paises como Estados Unidos donde hay competencia perfecta y no unos cuantos empresarios dueño de todo como pasa acá, queres pagar barato? jodete, agachá la cabeza y comprá lo que te vendan, así funcionan las cosas acá

    • PIPAS dice:

      Supra, el tema es cuando no te queda otra que avalar eso. Ademas tenes que tener en cuenta que comprar un auto en un lugar como TDF no es lo mismo que comprarlo en buenos aires o en otras provincias del continente.

      Aca en CABA por ejmeplo tenes muchas posibilidades comprar el auto en un sinfin de concesionarias (debes tener entre CABA y AMBA unas 20 concesionarias de cada marca nacional y las importadoras deben tener unas cuantas tambien) donde podes ir a pelear el precio y buscar y comparar. En TDF tenes 1 de cada marca, y la mayoria son de los mismos dueños sin importar la marca ya ahi peleas con desventaja. Salir a comprar en el continente tampoco es facil, porque al gasto del auto le tenes que sumar el costo de trasladarlo hasta la isla, ponele que lo vayas a buscar vos, tenes no menos de un pasaje (en micro si vas a alguna provincia del sur porque con avion solo hasta capital y con suerte a Trelew, Rio Gallegos o Calafate y no te va a salir barato) sumale los gastos de combustible y tener que cruzar a chile, la balsa y de nuevo cruzar a argentina.

      Y podes decirme “comprate un usado” y si es valido, pero tambien es cierto que los usados en buen estado no son los mas, y la mayoria tienen que ser no muy viejos (a no ser que vayas a comprar alguna 4×4 que se supo mantener) porque el clima es muy hostil, y como para comprar un 0km te cobran caro el usado no te sale tampoco barato, y lamentablemente en un lugar como tierra del fuego el auto es una necesidad

      • Cocognc dice:

        Pipas, has sido muy claro, …avisame cuando andés por Grande, podemos tomar un café y, si te interesa, te invito una vuelta en un juguete 4×4 1995 ( Samurai)

      • ezeq26 dice:

        De nuevo, si crees que no hay opcion que avalar eso, pagalo y no te quejes…
        O denuncien, aguantandose sin comprar un par de años, me vas a decir que los fueguimos, no pueden aguantar 2 años sin comprar ni un OKM?
        Si quieren hacer valer sus derechos, no es coherente que paguen, y luego se quejen, a eso vamos …

      • PIPAS dice:

        Cocognc con gusto!! que bicho noble el samurai

      • bondiola_justiciera dice:

        En ese caso habria que denunciar el oligopolio/monopolio del consecionario, incluso habiendo intentado al menos fomentar la competencia… si nadie quiere poner una consecionaria alla, ni siquiera eso podes argumentar.

        Es obvio que en el pais de los ciegos el tuerto es rey, si tenes un solo tipo que se arriesga va a usar esa ventaja todo lo que pueda, hasta que alguien caiga a competirle.. ya sea en la misma isla o viajando a comprar al continente.

        Entiendo el problema, no coincido con la “solucion” buscada si no hay un oligopolio fomentado por las mismas terminales.

    • Cocognc dice:

      Me parece que avalar no es sinonimo de llevar a juicio. la compra es por necesidad, pero luego esos consumidores presentaron su reclamo. No lo veo mal

  15. wall-e dice:

    Lamentablemente para algunos, la República Argentina termina en la General Paz. Y lo que es peor, ni siquiera se preocupan por saber qué hay “más allá”. El tema es que cuando ibas a una concesionaria oficial en TDF el valor del auto te costaba igual o superior al mismo auto en el Continente. Con el agravante que tenias que afectarlo por 3 años a la Ley 19640, o sea que no podías disponer libremente del vehículo fuera de la isla. Y si querías ir a comprarlo al Continente, cuando te pedían el DNI y veían que tu domicilio era de TDF, no te lo vendían porque había una agencia oficial ya instalada allí. En esas condiciones, o pagabas el sobreprecio que la agencia te pedía o caminabas, total acá es verano todo el año. Y ahora que un grupo de consumidores se agrupa para hacer valer sus derechos, para algunos la culpa la tienen ellos por haber validado el precio con su compra… y después nos preguntamos por qué nos va tan mal como país…

  16. dr ewok dice:

    Señores, las terminales no le venden los autos a los clientes, lo hacen los concesionarios. Los que se quedan con la diferencia son los concesionarios, no la terminal. Miren las facturas y se van a dar cuenta.
    Eso es lo que el Dr. Rauch va a tener que explicar en la audiencia. Por qué reclama a la terminal, y no a los concesionarios… Aparte de devolverle a la gente la $$$ que seguramente le cobró por adelantado…

    • martinleandro dice:

      no siempre…hay veces que factura la terminal y el concesionario le factura comisiones a la terminal.

    • MarceloLP dice:

      Rauch te tendría que cobrar a vos por ignorante.
      Ya fueron condenadas por la SecComInt..
      Hay cientos de sentencias donde la Terminal es Responsable de los manejos de sus “canales de ventas oficiales”….
      No va a tener que devolver nada, y encima va a ganar todo lo que NOS robaron de impuestos cobrados, pero NO pagados !!!

  17. martinleandro dice:

    Acá, los únicos que van a ganar son los boga que juntaron las 7.000 cabezas de ganado para arrear.

    • LuisV8 dice:

      Totalmente de acuerdo!!! Conozco bien la situación de los fueguinos y tienen el mayor de mis respetos pero en este caso, la ausencia del estado controlando la cadena comercial y los impuestos, hace que sea un negocio de abogados, que escudados en la injusticia hacia los consumidores, ellos ganen mucho mas dinero que los damnificados…
      La agencia de la AFIP en TDF está pintada al oleo….en todo sentido!

    • Cocognc dice:

      Lamentablemente es asi…..pero supongo que es justo intentar el reclamo….como es justo votar a pesar de las consecuencias……Digo, evidentemente muchos siguen votando a pesar de que hace décadas que no le aciertan no?…Los únicos que salen ganando son los boga y los presidentes sería una irrefutable conclusión…..

  18. Nerviozzo dice:

    Una empresa argentina inflando los precios? Que raro, solo se ve en el 99% de las empresas… Que vengan ahora los nacionalistas a decir que abrir el mercado no sirve, aca lo unico que no sirve y nunca va a servir es el proteccionismo

  19. Reventon dice:

    No defiendo a las empresas y menos aun conociendo a quienes son los “empresaurios” del mundo automotriz de la provincia y a los “honorables” jueces que tenemos, pero la gente tambien tendria que fijarse donde compra y comparar, hay concesionarios donde el precio es hasta un 45% menos que en continente!. Por eso insisto, los consumidores tampoco nos hacemos responsables de como elegimos…

    • Cocognc dice:

      Concecionarios donde el precio es 45% menos que el continente?….estarás hablando de los importados o Extrazona nomás….después eso no sucede con Nacionales, Mercosur, etc que es la gran mayoria de venta…..Muchos importados son marcas que no tienen un respaldo logistico importante a veces ni en la misma isla…te imaginas viajar por la Patagonia 3000 o 4000 kms sin saber si rompes algo si conseguirás la pieza?…Un amigo con un Ford KA 2018 rompió la bomba de agua y radiador cerca de Calafate….un viernes…gracias a Dios que era un auto común y solo tuvo que esperar hasta el martes siguiente los repuestos que le enviaron desde Rio Gallegos…

      • Reventon dice:

        Si coco, pero en algunas concesionarias de vehículos “nacionales” tambien hay diferencia, ademas hay autos importados que son mejor opción (muchisima mejor opción) que un nacional. Con respecto a los respuesto, al menos en la isla, los respuestos depende de la concesionaria y la seriedad con la que trabaje, hay gente con autos nacionales que estan meses esperando un respuesto…

  20. Cocognc dice:

    En vista de algunos comentarios en contra de los consumidores invito a aquellos que han opinado de la ligereza en comprar con sobreprecio que vengan un tiempo prudente a Tierra del Fuego, el suficiente para tener que comprar un auto, y después vemos si siguen con la misma idea….la invitación es SIN gastos pagos, para que ya de movida, al pagar la nafta de 3000 kms, la barcaza chilena ( si es que el viento les permite cruzar ), hacer los trámites de las cuatro fronteras ( juntaron del lado continental la de Argentina y Chile…pero como a la Argentina le fallaron los servicios los chilenos se volvieron a la suya…no se si ya lo habrán arreglado )….y comerse un poco de ripio ( son solo 20 kms detonados….del lado argentino ) empizan a ver un poco de la realidad fueguina…..Es tan simple: si esto fuera el paraiso económico habría millones viviendo aqui…….y les aseguro que no, apenas llenamos cuatro, quizás, cinco veces el Monumental todos los habitantes de la Isla.

  21. gustavo dice:

    En 2007 importé 1 Corvette, 1 Mini y 3 Impreza STi, los genios de la Secretaría de Industria ( que autorizaban la importación emitiendo la Extensión de LCM) sospechaban que esos autos entraban a la isla y volvian al continente….
    No tenían la más puta idea de los 4 controles aduaneros, de la barcaza, de la salida temporal de 60 días, igual que los que hablan porque es gratis acá…..

  22. Tuerca Floja dice:

    Puedo demandar al estado porque me cobra impuestos de pais escandinavo pero me da servicios africanos?
    El precio es libre, no? Si la mafia de las,automotrices quieren vender al mismo precio,cual es el impedimento? Flete, alquiler de locales y sueldos son muchisimo mas caros que en buenos aires, asique se suma mayor costo operativo y mercado muy chico, cocktail letal.

  23. Witworth dice:

    Ojala la justicia reviente a esos empresarios deshonestos….. A falta de organismos de control los ciudadanos no tenemos mas remedio que la justicia..
    El estado ausente siempre

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario