Crítica: Volkswagen Arteon

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Alejandro Santacroce y C.C.

Desde Konstanz (Alemania) – Son las siete de la mañana de un domingo. Estoy en la frontera entre Alemania y Suiza. Todavía me quedan 354 kilómetros hasta el aeropuerto de Frankfurt, donde me espera el avión que me llevará de regreso a la Argentina.

Según Google Maps, ese recorrido me va llevar tres horas y 18 minutos. Y eso, exactamente, es lo que voy a demorar. Llevo una semana y más de mil kilómetros manejando por Alemania, Suiza y Austria. Si hay algo que aprendí es que, en estas rutas, no hay sorpresas. No hay cortes imprevistos ni reprogramaciones o sugerencias de caminos alternativos. La región alpina de Europa se hizo famosa por la exactitud de sus relojes y todo eso se traslada a la organización de la vida diaria. Todo es exasperantemente preciso y previsible. No hay cambios de último momento ni sorpresas.

Como un Volkswagen. La automotriz alemana es famosa por sus productos conservadores y diseños aburridos, casi calcados. Por eso tuvieron que inventar el Arteon, que estoy manejando desde hace una semana.

Llegué a Alemania para visitar el Salón de Frankfurt (ver cobertura completa), tener contacto con próximos productos para el mercado argentino (leer notas) y presenciar los últimos resultados de los crash tests de LatinNCAP (ver notas).

Por gentileza de VW Argentina también me prestaron este auto para probar unos días más. El Arteon se lanzó a la venta en Europa hace dos años y está en estudio para nuestro mercado. Es el sucesor de los VW Passat CC y VW CC (llamado así, “a secas”). Es decir, es una reinterpretación más elegante y deportiva del Passat B8 actual (leer crítica).

Mientras Pacheco toma la decisión final, Autoblog ya probó la versión 2.0 TSi (280 cv) 4Motion DSG7 Elegance. En Europa tiene un precio de 49.700 euros. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En el año 2004, Mercedes-Benz presentó el primer Clase CLS, firmado por el diseñador Michael Fink. Y el departamento de Marketing de la marca alemana no tuvo mejor ocurrencia que denominar a ese modelo como una “coupé de cuatro puertas”. Todos sabemos que las coupés tienen dos puertas, pero la idea prendió en el público y pronto salieron varias marcas a imitar el concepto. El Passat CC de 2008 fue uno de los primeros en sumarse, incluso antes que los Audi A5/A7 Sportback.

El concepto de diseño de un vehículo donde la línea del techo traza una misma curva hasta integrarse con el baúl existe en la industria automotriz desde los años ’30. Se llama Fastback y esa es la definición correcta para este tipo de modelos. Pero la originalidad del nombre marketinero “coupé de cuatro puertas” le dio un argumento joven y deportivo a quienes no querían conformarse con un sedán aburrido y conservador.

El Arteon es la tercera generación de esta propuesta y, como siempre, está basado en la plataforma del Passat contemporáneo. En este caso, se trata del Passat B8 que utilizó la Plataforma MQB-A. Este detalle es importante. Los Passat (Passat CC anteriores) usaron la plataforma de los antiguos Audi A6. Esto le permitió al Passat (y a los derivados CC, “a secas”) utilizar motores V6.

En julio de 2013 probé para Autoblog el Volkswagen CC “a secas” V6 4Motion. Me pareció un auto con una combinación mecánica explosiva (leer crítica). En cambio, con la actual Plataforma MQB-A (la misma que utilizan desde el VW Golf hasta el Audi TT, pasando por varios modelos de Skoda y Seat) ya no es posible esta configuración. Sólo admite motores de cuatro cilindros o menos.

Si la sigla CC significaban “Coupé Comfort” y había estado muy asociada al nombre Passat, con esta nueva generación Volkswagen optó por el nombre Arteon: es un derivado de la palabra latina “Artem”, que significa “arte”. “Es un auto donde el énfasis está puesto en el diseño”, lo definió VW.

Si bien utiliza la misma plataforma, con respecto al Passat convencional (leer crítica), el Arteon creció en varias dimensiones: tiene una distancia entre ejes de 2.837 mm (+51 mm que el Passat normal), mide 4.862 mm de largo (+87 mm), 1.871 mm de ancho (+39 mm) y 1.450 mm de altura (-33 mm). Las trochas también son un poquito más anchas (apenas cinco milímetros).

El resultado de estas proporciones es un auto mucho más llamativo, deportivo y agresivo que el Passat normal, con una parrilla frontal que lo distingue de inmediato. Dentro de una marca que no se caracteriza por arriesgar en sus diseños, el Arteon es uno de los modelos más originales de la actual gama global de VW.

Original y muy eficiente: tiene un coeficiente aerodinámico de Cx 0,27.

La versión probada tenía el nivel de equipamiento Elegance. Viene de serie con unos generosos neumáticos 245/35R20. Si alguien busca un Arteon todavía más llamativo, la versión R-Line tiene un diseño de trompa con rasgos más agresivos, llantas pintadas en grafito y spoiler negro sobre la tapa del baúl.

Si VW Argentina tomara finalmente la decisión de vender el Arteon en nuestro mercado, no tendría un competidor directo entre las marcas generalistas. Peugeot Argentina iba a lanzar este año el nuevo y espectacular 508 (leer crítica), que también tiene carrocería Fastback, pero la comercialización se reprogramó al menos hasta el año que viene.

POR DENTRO

Una diferencia fundamental con el actual Passat (y todos los Passat CC y CC “a secas” anteriores) es que el Arteon no tiene cuatro puertas. Tiene cinco: el portón trasero está comunicado con el habitáculo y, por lo tanto, se lo considera una quinta puerta. El nuevo Peugeot 508 y el Ford Mondeo 5 Puertas (exclusivo de Europa) tienen la misma solución.

Esta quinta puerta permitió resolver dos problemas: la línea Fastback está más marcada que nunca y, de paso, quedó un baúl enorme y con una enorme boca de carga: tiene 563 litros de capacidad, que se pueden ampliar hasta 1.557 litros, rebatiendo los respaldos traseros.

Con tanto espacio es incomprensible que no tenga rueda de auxilio. Ni siquiera una finita, de uso temporario. Apenas viene con un kit de reparación de pinchazos. Es una solución aceptable en Alemania, donde los caminos son perfectos, las distancias no son muy largas y los servicios de auxilio mecánico llegan con rapidez. Sin embargo, de venderse a la Argentina, habría que replantearlo. Espacio hay de sobra.

Y no sólo para un auxilio de verdad. También hay lugar holgado para que cinco adultos se acomoden sin problemas. Sólo el acceso a las plazas traseras exige un poco más de contorsionismo que en el Passat. Pero, una vez que te ubicás, vas a descubrir que tenés mucho más lugar para las piernas y que el techo no es tan bajo como parece.

Lo que resulta al menos frustrante en esta versión Elegance es el diseño del volante: es el mismo ya conocido de varios modelos de VW. Hay que saltar hasta la versión R-Line para tener un volante similar al Golf GTi y butacas deportivas.

Más allá de ese detalle, es un auto con una excelente calidad de terminación y algunos toques exclusivos, como el relojito analógico en el centro de la plancha de instrumentos. Viene de serie con tablero digital, pantalla táctil multimedia de 9,2 pulgadas y climatizador de tres zonas. El techo corredizo es exclusivo de la versión R-Line.

SEGURIDAD

En Europa, el Arteon viene con un equipamiento de seguridad completísimo: alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, luces adaptativas y sistema de estacionamiento automático.

Todos estos dispositivos también se encuentran en el Passat que se vende en Europa, aunque no en el que llega a la Argentina. Una vez más, los configuradores de las versiones para el mercado local, quitaron el Frenado Autónomo de Emergencia y otras ayudas a la conducción.

Por supuesto, el Arteon también tiene seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix.

El Arteon ya fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 96% en protección de adultos, 85% en niños, 85% en peatones y 82% en asistencias a la conducción.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Se explicó más arriba. Por la plataforma que tiene, el Arteon no podrá repetir la fórmula explosiva de V6 de 300 caballos y tracción integral 4Motion, como tenía el CC “a secas”. El 2.0 TSi no está nada mal, pero no es un V6 en términos de torque y sonido. Dejando atrás esa nostalgia, hay que aclarar que esta variante del clásico 2.0 TSi del Grupo VW (que usan muchísimos modelos del consorcio) es una de las evoluciones más interesantes: 280 cv de potencia (entre 5.500 y 6.500 rpm) y 350 Nm de torque (entre 2.000 y 5.400 rpm).

Se combina con la caja automática de doble embrague (DSG de siete marchas, con levas al volante) y tracción integral 4Motion. En condiciones normales, el Arteon funciona como tracción delantera y acopla el eje posterior en caso de pérdidas de adherencia de las ruedas frontales (ya sea por aceleración a fondo o por superficies deslizantes).

Esta es la versión más potente del Arteon. En Europa también se ofrecen variantes turbodiesel y turbonafteras, desde 150 caballos de potencia. El Arteon R-Line tiene los mismos impulsores del Arteon Elegance.

COMPORTAMIENTO

Si el actual Passat B8 es un ejemplo de excelente confort de marcha, cabina silenciosa y un muy buen comportamiento dinámico, el Arteon multiplica esa experiencia. Es un auto más grande y ligeramente más pesado (1.700 kilos, en gran parte por las mayores dimensiones y la doble tracción), pero la distancia entre ejes extendida le proporcionan un andar bien señorial. Aunque no es blando ni aburrido, gracias a los amortiguadores de dureza variable.

El perfil ultrabajo de los neumáticos no se sufre en Alemania, pero desde ya que en la Argentina -con este mismo calzado- habría que cuidar muy bien las ruedas en zonas con baches (y ni hablar de los “amigos de lo ajeno”).

El sistema de chasis adaptativo (DCC) permite variar la dureza de los amortiguadores, pero también la respuesta del acelerador, la programación de la caja de cambios y hasta el sonido del motor.

No, mentira: el motor no cambia de sonido. Como ya ocurre en otros VW, el Arteon tiene un sonido artificial, que sale por los parlantes y está programado para acompañar la curva de rpm del motor. Me parece innecesario. Por suerte, se puede desactivar.

Volkswagen declara una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Pude hacer mediciones en Alemania y la aceleración es tal cual. La velocidad máxima, sin embargo, llegó a 262 km/h (medida con GPS), en una de esas hermosas Autobahns germanas, con zonas sin restricciones para acelerar sin miedo, con el pedal derecho hasta el fondo.

Es un auto que se puede disfrutar todos los días en la ciudad. Sin embargo, la dirección, los frenos y toda la puesta a punto están diseñados para un uso intenso en ruta. Es un auto fantástico para realizar viajes largos y a ritmo muy (pero muy) elevado.

Eso sí, cuando viajes a fondo, preparate para consumos por encima de los 20 litros cada 100 kilómetros. En condiciones normales, a 120 km/h en ruta (en séptima y a sólo 2.000 rpm), el consumo es mucho más moderado: apenas 8,5 litros cada 100 kilómetros. El tanque de combustible tiene 66 litros.

CONCLUSIÓN

Esto no es una conclusión. Es una carta abierta de Autoblog.

Estimado Señor Configurador de Nuevos Productos de Volkswagen Argentina: sé que la filial local está analizando la posibilidad de importar el Arteon para nuestro mercado. Muchas gracias a su equipo de Comunicación, por haberme permitido probarlo durante una semana y más de mil kilómetros por caminos de Europa, incluso antes de que se tome una decisión final.

Estoy al tanto de que esta decisión no la tomará sólo usted, sino que la palabra final dependerá del área Comercial y -fundamentalmente- del sector de Finanzas (en la Argentina de hoy, imagino que en esa oficina nunca se aburren).

Sin embargo, llegado el caso de que todos se pongan de acuerdo para darle “luz verde” al Arteon, agradeceré que tengan en cuenta las siguientes sugerencias de Autoblog a la hora de configurarlo para nuestro país.

El Passat fracasó en su intento por igualar en ventas al Mondeo. La competencia nunca puede ser leal cuando el Volkswagen alemán tributa el 35% de impuestos aduaneros, mientras que el Ford paga 0%, al venir procedente de México.

El Arteon también se fabrica en Alemania, pero -a diferencia del Passat- juega en su propia liga. Supera con claridad al Mondeo en tamaño, diseño, calidad de fabricación y hasta potencia. No es -desde ya- el genial V6 del viejo VW CC “a secas”, pero este 2.0 TSi de 280 caballos alcanza y sobra para romper todas los límites de velocidad en cualquier país que no tenga Autobahns.

Con todas estas ventajas, sería más tolerable y comprensible que el Arteon tenga un precio claramente superior al Mondeo.

Sin embargo, si la decisión dependiera de nosotros, nunca traeríamos el Arteon a la Argentina con el equipamiento Elegance de la unidad que probamos. Apostaríamos directamente al R-Line. Tiene un diseño todavía más deportivo y original, sin olvidar a un interior con un volante que no parece una copia de otros VW populares.

Negociemos este punto: yo aceptaría que lo configuren con las enormes ruedas de 20 pulgadas, pero sólo a cambio de que sacrifiquen un poquito de espacio en ese inmenso baúl, para ofrecer una rueda de auxilio del mismo tamaño de las titulares. También les pediría que ofrezcan el mismo nivel de equipamiento de seguridad que en Europa. Nada de perder ADAS por el camino.

Por último, el precio. El Arteon está teniendo muy buenas ventas en Europa gracias a que es hasta un 20% más barato que un Audi A5 Sportback. En la Argentina, ese modelo cuesta 62 mil dólares. Si no logran una ecuación parecida, mejor ni lo intenten: el Arteon es muy original y elegante, pero no olviden que sigue teniendo un “VW” en la trompa.

Más allá de eso, me pareció un producto excelente. En la Argentina sería muy exclusivo, pero se posicionaría al tope de la gama de VW -junto con la nueva Touareg III-, como un símbolo de lo que es capaz de ofrecer una marca generalista.

Gracias de nuevo por el Móvil de Autoblog para esta temporada 2019 en Europa, mis respetos por su trabajo y mi admiración a los muchachos de Finanzas. De paso, aprovecho la oportunidad para pedirle si les puede transmitir a esos expertos en números la siguiente consulta financiera: cuando me llegue el resumen de la tarjeta el mes que viene, ¿a qué dólar voy a tener que pagar todos los litros de nafta que quemé en Europa?

Atentamente.

C.C. “a (cuentas) secas”

***

El Volkswagen Arteon comparte plataforma y componentes con el Passat, pero tiene una carrocería completamente diferente.

La trompa tiene identidad propia. Las ventanillas de las puertas no tienen marcos, como en las coupés.

No es una “coupé de cuatro puertas”. La definición correcta es Fastback: una carrocería donde la curva del techo continúa sin interrupciones hasta el baúl.

Ni siquiera tiene cuatro puertas. Tiene cinco: el portón trasero está comunicado con el habitáculo.

Por eso, el baúl es enorme y se puede ampliar incluso hasta 1.557 litros.

Por eso, es incomprensible que no tenga una rueda de auxilio de verdad. Ni siquiera una finita, de uso temporario. En su lugar hay un subwoofer.

Detalle de la trompa del Arteon Elegance. Faros 100% de leds y adaptativos.

El Arteon R-Line tiene una trompa con rasgos más agresivos, llantas en color grafito y spoiler negro sobre el portón trasero.

Las ruedas de 20 pulgadas tienen neumáticos de perfil muy bajo.

Probamos la versión con tracción integral 4Motion.

Bajo el capot: 2.0 turbonaftero de 280 caballos.

Cabina con diseño propio, pero con un volante demasiado conocido.

Butacas delanteras excelentes, firmadas por ErgoComfort.

Las puertas traseras son más estrechas que en un Passat, pero atrás caben tres adultos muy cómodos.

Tablero digital, como ya es común en cada vez más VW.

Pantalla multimedia de 9,2 pulgadas.

Caja automática DSG7, con doble embrague y levas en el volante.

Detalle simpático: reloj analógico.

Foto en Suiza. El perfil es uno de los rasgos más atractivos (del Arteon, no del piloto).

Foto en Austria: Jacinto Campos nos pidió investigar esos misteriosos boyeros eléctricos con resortes. Información confidencial.

Foto en Alemania: al fondo, el Castillo Neuschwanstein, que Walt Disney copió para Disneyland.

Autoblog en Disney (hasta que lleguen las cuentas con los gastos de combustible en euros).

177 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    No me disgusta PARA NADA. Me parece gran opción sobria y discreta. Da para inaugurar la sección “Premium Generalista”? Los escucho

  2. antitod2 dice:

    Me gusta, como sucesor del cc pero el precio se va a ir por las nubes. Impresionante lo que le sacan al 2.0 t en rendimiento. Creo que el mondeo sigue siendo la opción más lógica, no le auguro nada de éxito a este Aerton

  3. Batimovill dice:

    Excelente la nota y la carta para vw! Tenes mucha influencia en nuestro mercado CC! Ojalá te escuchen. El auto me encanta, sobre todo de perfil, ojalá vw adopte esa diseño mas jugado para toda su gama.

  4. jaycee dice:

    Un tanque de guerra, me gusta para allá pero acá sufriría ese tamaño.

  5. hernanpm dice:

    Muy lindo auto, de VW me gustan solo los que salen del molde, como fueron los The Beetle y Scirocco, lo demas es zzzzzzzzzzzzzzz

  6. TGS dice:

    De lo mejor que hizo VW en los últimos años, la versión R-Line es (casi) perfecta. Ojalá se animen y venga por estos pagos.
    Que lindo es Alemania y Austria, estuve por la zona del castillo Neuschwanstein pero seguí de largo. Quedará para la próxima visita.

  7. Filprafa dice:

    Qué lindo el RLine de color marrón!

  8. Tinchodeurquiza dice:

    Hermoso!!! CC en el epígrafe de la foto de la rueda de auxilio dice “Ni siquiera una finita, de uso yemporario.”

  9. TURBITO dice:

    Mmm lindo bicharraco, es un digno sucesor del Passat a mi gusto

  10. Georgie dice:

    Está bueno pero mi problemita son los fastback en general porque no los termino de digerir actualmente…

  11. UNDERGROUND dice:

    Felicitaciones por la nota! Debo confesar que me sorprendiste con el remate de la nota con la “Carta Abierta”. Te superás cada dia!

    Por otro lado, que nostalgia y dolor de panza me da al leer lo lejos que estamos del primer mundo… Un segmento D cada vez se nos hace mas inalcanzable y transitar por rutas sin sorpresas ni paros nos parece una utopía…

  12. Napien dice:

    Hermoso auto, veré si llego a comprarlo en escala cuando lo vea…

    Solo un detalle ortográfico “…finita, de uso yemporario…”

    Saludos

  13. edosss dice:

    Para mi, la verdadera ingeniería de todo este aparato está en evitar las entradas y soplidos de aire a 260km/h por el borde de esas ventanillas sin marcos.

  14. tomasjrl dice:

    CC en la descripción de la foto del kit de reparación dice ” Ni siquiera una finita, de uso yemporario” (temporario)

  15. JuanF dice:

    Todavía no decido lo que me pasa con este auto…lo voy a pensar durante el fin de semana. Lo que sí me dolería infinitamente es gastar más de 35.000 dólares en un Volkswagen, existiendo Audi.

  16. W140 dice:

    Horrible.
    Los mejores VW en este segmento sin duda fueron: El B5 4Motion (TDI o V6) y B6 3.2 FSI 250cv.
    También llegaron B6 TDI Manual 4Motion.. TDI+MT+4Motion=❤️, creo que fue la mejor configuración de modelos de VW en Argentina por lejos.

  17. DrTuerca dice:

    Muy lindo auto. Ahora supongamos q lo venden a 53000 verdes (cosa q no creo q suceda), q sería 20% menos q un A5, es un 2.0 (280hp) y VW. Me parece q el q compraría algo así tiene gusto a poco, hay q ver cómo se ve el
    R-line. Tiene 40 burros mas q el Mondeo, y saldría bastante más.
    La gente q busca un A5 o un clase E tiene otro standard de calidad.

  18. turbodiesel dice:

    Muy buena nota 👍.

    El auto esta increíble,en cuanto a una posible configuración Argentina,yo optaría por llantas 18 con 60 de perfil,y una motorización turbodiesel no sería mala idea😎😁

  19. Codatronca dice:

    A partir de lo leído en el segundo párrafo, considero a esa región de Europa idónea para un retiro digno, debe ser lindo vivir sin sorpresas para un jubilado por allí, manejando un Arteon y con un Glashutte Original en la muñeca.
    Me mató la carta abierta.

  20. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Me parece más lindo que un Mondeo (que me gusta también) y no tendría problemas en gastarme esa guita (si la tuviera) en lugar de ir por un Audi.
    Sería una buena punta de lanza para el próximo family feeling de VW.

  21. PabloAna dice:

    muy lindo Auto y muy lindos lugares, lo que no me gusta mucho es que unan las ópticas con la parrilla, eso es lo que hace insulso a los frentes de vw

  22. Pampa dice:

    Excelente critica.. recomendacion para nuestro mercado.. fotos.. y el buen humor. Gracias!

  23. TanoV12 dice:

    jajajaj me estalle con la carta abierta, ahora que linda que es europa y manejarla en un bote asi debe ser de esas experiencias unicas

  24. fer.net dice:

    Buenas
    Dice.
    Con todas estas ventajas, sería más tolerable y “”comprebsible-“”

  25. Jose-Cuervo dice:

    La foto en Suiza, parece un Bugatti largo. Hermoso bicho, pero en diseño, me quedo con el nuevo 508.

  26. Brunoc dice:

    Asumiendo un consumo promedio de 14 Lts cada 100 km (dudo que en suiza o austria hayas fondeado, si no agarrate resumen de tarjeta con las multas) da 140 lts a aproximadamente 1,47 euro el litro (Premium meastro) da 205 euros, proyectado a un mes da aproximadamente $14.323 en nafta. Pero bien gastado! Estuve hace dos semanas por allá pero con un VW Polo 3 cilindros de 1 ltr… un mechero gastando, pero un cigarro en las autobahn.

  27. Ariel VTS dice:

    Muy linda critica!
    Y coincido con la carta abierta 👌

  28. mirageiiiea dice:

    Desde mi posición de usuario (y fanático) del Mondeo debo decir: hermoso auto, ojalá puedan traerlo a un precio competitivo. La experiencia de manejar un sedán silencioso, potente y confortable en la ruta, no tiene precio. No hay SUV que lo iguale…. al menos, SUV de precios razonables.

  29. f.villarruel dice:

    Asi como un DS9 no puede tener el motor de un 308, este no puede tener el de un Golf, por mas potencia que le saquen.

  30. Seba73 dice:

    Lindo el bote che.
    No me gusta cuando las llantas tienen sentido, prefiero que sean todas iguales y no que las de un lado apunten para adelante y las del otro para atrás…
    en fin, lindo bicho…no creo que se venda en nuestro país…la gente va a subir a las premium antes que comprar esto..

  31. Guido_glx dice:

    Qué lindas quedan las puertas sin parantes!

  32. Type_D dice:

    Me encanta. Pero elegiría y me gustaría más un 508. Hace 2 años vengo sondeando a los CC V6 de primera generación, me gustan más que los de segunda, pero por H o por B, siempre me tiré para atrás y dejé pasar la compra..

  33. fm1990 dice:

    Excelente crítica, es un auto muy interesante en tiempos donde nadie piensa en los autos, y reinan las SUVs, sin embargo creo que me quedo con el Passat B8, sin dudas el más logrado de todos hasta ahora.

  34. leov dice:

    Excelente conclusión.
    Qué se siente ir a 262 y que aun así exista la posibilidad de que te pasen de parado?

  35. Marco_ab dice:

    Muy Lindo, creo se si se esforzaban un poco mas podían hacer que tenga 4 puertas en lugar de 5 y lograr que el baúl este separado completamente del habitáculo.

  36. Sebad dice:

    Muy buena nota CC.

    En lo único que disiento es en que el A5 que sale U$S62K no tiene punto de comparación con este Arteon en lo referente a equipamiento.
    Sacandole cosas, puede ser que llegue a U$S50K.

  37. feik2003 dice:

    Hermoso.
    Consulta, por qué los VW más nuevos están perdiendo la práctica ruedita del volumen en esas nuevas pantallas??? Se están copiando de GM???

  38. AleS dice:

    Que lindo auto, si tuviese el dinero iría por el Arteon r-line, antes que un a5 sportback equivalente, me parece más atractivo el diseño, además que en audi por el mismo precio vas a tener menos motor y mucho menos equipo. Sumado a que me parece una pab… elegir un vehículo por la insignia en el frente y no por el producto en sí (como si tuviesemos que probar algo a alguien). Sólo justificaría el audi a partir del S y RS, muucho más caros.-

  39. EmilianoSP dice:

    Muy conservador y siempre atras de los demas. Todo lo que quieras con el Arteon, pero el Mondeo Vignale en Europa esta al mismo precio que el mitad de gama de este Arteon y encima ya con versiones hibridas y una rural hermosa.

  40. soydecolon dice:

    C.C., el amigo Jacinto ya debe saber que ese boyero enrulado funciona para que el “pastor” de las vacas lo tome del mango plástico (aislador) y lo retire para que los animalitos enfilen por ese “pase” (observar las huellas). Hermosas fotos!!!!, felicitaciones.

  41. andresc2003 dice:

    Pregunta: no hay motorizaciones híbridas? Según lo leído entiendo que no. Pero eso podría ser la llave para evitar pagar el 35% de derechos de importación… Saludos

  42. FEDESFE dice:

    Este si que es un VW hermoso, no tiene punton flacos en diseño…..muy elegante y deportivo, ni hablr el R line con ese color que le queda joya.

  43. Cooper dice:

    Eterna discusión que no tendrá fin…
    El Termino Coupé (cortado en francés) hace referencia al techo y no a la cantidad de puertas
    Es así desde los carruajes tirados a caballos (pueden googlearlos )
    Hay en la historia del auto muchos casos de vehículos Coupe de 4 puertas algunos famosos
    Los usos y costumbres han hecho creer que el termino coupe se refiere a los autos de 2 puertas, pero la historia demuestra que no es así
    Fastback hace referencia a la cola al igual que Hatchback (viene de back en ingles )
    No voy a negar que los creativos del Marketing no hagan de las suyas para reposicionar una idea (están vendiendo SUV coupe , que no es poco), pero este no es el caso. El termino Coupé hace referencia al techo y no a las puertas

  44. mevoydelpais dice:

    El objetivo en realidad era un voucher para la nafta a partir del próximo evento (o incluso retroactivo).
    Toda “Carta Abierta” es así.

  45. Turbina dice:

    Veo esos neumáticos 20″ y pienso en el tramo 25 de Mayo a Puelén.

  46. Marco_ab dice:

    Arteon 2.0 BiTDI 240 CV R-Line debe gastar bastante menos a fondo 💨💨💨💨

  47. MarceloLP dice:

    Lindo auto..
    Pero no me molestaría andar por esos paisajes en bicicleta !!!
    Que lindas imágenes !!

  48. PabloF1 dice:

    Lindo, muy lindo pero me quedo con el Passat y su hermoso V6. Otro horror de VAG haber puesto solo motores de 4 cilindros o menos. VW das asco.

  49. sebastian_tecno dice:

    Impecable nota CC, que autazo!

  50. Emanuel dice:

    Que les costaba poner ese frontal en Polo, Golf, Vento y Passat? Me encanta este Arteon, pero me gusta mas el diseño del A5 Sportback.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario