En el garage de Autoblog: Mitsubishi L200 (2019)

En julio pasado, Mitsubishi lanzó a la venta en la Argentina la L200 (2019). Se trata de un restyling de la quinta generación de la pick-up mediana de la marca japonesa, que en algunos mercados se vende con el nombre Triton. La nota de lanzamiento y la ficha técnica completa se pueden ver acá.

La principal novedad es que la L200 (2019) marcó el debut de un nuevo importador de Mitsubishi en la Argentina: el Grupo Car One, perteneciente al empresario Manuel Antelo, tomó la posta después de casi dos décadas de operaciones de la firma Alfacar, de Arturo Scalise.

El relanzamiento de Mitubishi en la Argentina generó mucho ruido en la industria automotriz argentina. El ejecutivo argentino Guy Rodríguez, chairman de Nissan Latinoamérica, admitió que existe la posibilidad de que Mitsubishi aproveche la fábrica de pick-ups de Nissan en Córdoba (ver nota). El Grupo Car One, a su vez, reconoció que la pertenencia al Grupo Nissan-Renault-Mitsubishi podría abrir una puerta industrial en el futuro. Aunque eso no ocurrirá con la actual generación de las L200-Frontier. Tal vez sí con la próxima evolución (leer más).

Pero volvamos a la pick-up de estas fotos. La L200 (2019) reemplaza al modelo que, desde noviembre de 2016, comercializó Alfacar. En su momento, la L200 fue probada para Autoblog por Jacinto Campos (leer crítica) y Carlos Cristófalo (leer crítica).

La versión 2019 estrena cambios en el diseño y mejoras en el equipamiento. Para analizarla, buscamos una tercera opinión. La crítica completa de Jerónimo Chemes se publicará la semana que viene. Y, a modo de introducción, ya envió un texto de opinión, que se reproduce acá abajo.

***

OPINIÓN
Argentina y las pick-ups

Por Jerónimo Chemes

La nueva Mitsubishi L200 (2019) es una chata que hacía tiempo quería manejar. En noviembre de 2016 fui a la presentación de la anterior L200, pero por motivos de agenda (qué importante que suena eso) no pude “hincarle el diente”.

Siempre quise usar una Mitsu porque tiene, además de reductora, tercer diferencial central bloqueable. Y además es la que tiene diseño más rupturista, que puede gustar o no, pero se diferencia de las demás a simple vista.

Lo bueno es que ahora tiene, además, el respaldo del Grupo Car One, algo fundamental cuando hablamos de chatas, porque en general pueden ser más exigidas que otro vehículo y necesitan servicio profesional. Ya nadie que “más o menos sepa” puede meter mano, porque puede hacer un desastre.

Como anécdota, recuerdo que en la presentación de la anterior L200 había -además de periodistas y famosos- varios usuarios de la marca. Y hablé mucho con ellos. En líneas generales, son muy-muy fieles a la L200 y les dio muy buen resultado. Sin pensarlo, estaban esperando la nueva.

Algo así como los “Subaristas”, gente que le rinde pleitesía y son capaces de pagar unos mangos más con tal de tener lo que quieren, aunque a veces no sea objetivamente mejor. Veremos entonces si esta L200 tailandesa está a la altura de sus competidoras de esta región.

Pero antes una intro general que va más allá de una marca particular.

La industria argentina de pick ups creció de forma notable. La nota de C.C. de hace un tiempo (“Bienvenidos al país de las pick-ups”) anticipó esto: Volkswagen, Ford, Toyota y Nissan fabrican acá y cada vez tienen más componentes nacionales, que están a la altura de los importados en muchos casos. Ideas y mano de obra nuestra, aún en un país que nunca ayuda. Por ejemplo, los chasis de Hilux, Ranger y Amarok los hace el mismo proveedor en Ruta 197 y Panamericana, obviamente con diferentes especificaciones de cada marca.

En el último tiempo, por diversas circunstancias, pude comparar chatas nacionales con sus pares de otros países y les puedo asegurar que las producidas en Argentina, están perfectamente a la altura que en el resto del mundo, en algunas cosas mejor, en otras igual, pero en ningún caso peor.

Aclarando que siempre hablando de encastres, terminaciones, tecnología e insonorización, no de equipamiento, que ahí si pueden diferir. Hablamos por ejemplo de consola central, paneles de puertas, alfombras, encastres, zócalos, vano motor, chasis abajo y demás detalles que el cliente normal no mira. Y no hablamos del tablero porque, por ejemplo, en la Amarok V6 alemana y la Ranger Raptor tailandesa está forrado en cuero y en las Amarok y Ranger nacionales, no.

Van ejemplos: la Frontier mexicana versus la cordobesa. La nuestra está mejor terminada y tiene más equipo. En el caso de Ford, el otro día en lo de Oreste Berta, analizando la Ranger Raptor al detalle, la Limited de Pacheco está a su misma altura en terminaciones en los lugares comunes y también tiene más equipo de seguridad. En el caso de VW, la Amarok V6 alemana que usé en el verano -gracias a mis amigos de Amarok Experto- comparada con la V6 nacional, la nuestra se le planta con mucho orgullo también.

Esta Mitsubishi L200 es tailandesa. Si bien no tiene par en la Argentina, desde ya puedo decirles que está bien terminada, pero también lo están las nacionales tope de gama, que compiten con ella, como por ejemplo la Hilux SRX.

Adonde apunto es que, hace 20 años, la industria nacional de chatas tenía diferencias con las de otros países, pero en este segmento Argentina trabajó mucho a nivel local con ingeniería y mano de obra y hoy me atrevo a decir que nuestras pick ups son del mismo nivel que sus homólogas del resto del mundo en calidad. Y no es poco. Cuando me refiero a la Argentina, lo hago sin distinguir una marca en particular, me refiero a la industria, ya que todos evolucionaron mucho.

Si, ya sé: los recalls de todas las marcas de chatas. Eso existe, es innegable, ¿pero saben qué? Un secreto: al ser globales, a veces los recalls vienen de otra parte del mundo que produce el mismo modelo y si bien acá puede no haber pasado nada, deben sumarse a la campaña. Ejemplo: los airbags de Hilux y los flexibles de freno de Ranger. Si bien son fallas de producto, no son fallas de productos de Argentina en particular. En otros casos, sí pueden ser temas puntuales de nuestro país.

Párrafo aparte para los norteamericanos. Esos tipos son los padres de las pick ups y este año viene la Ford Serie F. Ahí veremos si realmente son otra cosa a nivel calidad y terminaciones en sus full size.

Como sea, me da orgullo que nuestro país -a pesar de los temas de siempre- pueda haber desarrollado productos en este segmento de buena calidad, que no se achican ante sus colegas importados. Definitivamente es para celebrar. Veremos en una semana cómo se planta esta L200 ante la jauría local.

J.Ch.

***

La L200 (2019) GLS Full Automática 4×4 cuesta 48.900 dólares. Pero hay versiones desde 45.900 dólares y descuentos de cuatro mil dólares sobre los precios de lista durante septiembre (ver equipamiento y ficha técnica).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

109 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Diseño rupturista y motores también, doy fe.

  2. MarceloLP dice:

    Me encanta Mitsu…
    Pero es para pasear éste modelo…

  3. Georgie dice:

    La más linda de todas, excelente la intro de Jero. Les aviso que desde hoy me pierden por un mes y medio… 😂 😂 😂 😂

  4. turbodiesel dice:

    Un diseño de avanzada y una tecnología que acompaña, gran producto!! 🎌👏💪

  5. Mani dice:

    La trompa la veo muy “cuadrada”,, pero no importa es una L200.

  6. ALMAGRO dice:

    Muy lindo el diseño de la trompa, por fin algo distinto. Saludos.

  7. astonmartin dice:

    Hermosa camioneta, me encanta ese frente. A esta altura la fiabilidad de los motores Mitsubishi debe haber mejorado me imagino.

  8. Ika226 dice:

    Los yankies saben de chatas pero no de confidencialidad.
    Te apuesto que una F150 está mejor terminada que una Hilux pero no se banca ni la mitad del maltrato. Ya pasaba con la Ram que el tren delantero es de papel si le das masa.

  9. pearson dice:

    Estoy de acuerdo en todo, pero cuando dice que hace 20 años estábamos muy debajo que las Yanquis (muy cierto) debería aclarar que hace 50 ó 60 el mundo compraba las nuestras …… doy fe. Y camiones!

  10. bxm dice:

    Increible el cambio de diseño desde la anterior, esa parte delantera pasó de ser HORRIBLE a ESPECTACULAR, a mi gusto claro.

    • jero chemes dice:

      Cuanto pedís por la 72 de tu avatar?

      • bxm dice:

        Mi viejo tenia una 72 blanca casi igualita a la del avatar, (sin esas gomas blancas), la recordamos con mucho cariño, lamentableme no encontre una foto de la nuestra, y busque esa foto en internet…

        • jero chemes dice:

          Mira… las 72 la chapa es tan tan dura que con un capot de esos haces 2 Ford ka hoy. Tuve una, me harté de caminar la, la vendí y el dueño nuevo no para de darle.

        • pearson dice:

          fierro! junto a la Brava de la competencia eran dos máquinas (peleas de fanáticos aparte) …… yo tuve también un Dodge 200. Aún funciona, la veo cada tanto, la usa un tipo feriante …… la pintó gris metalizada, está hermosa, no original pero muy linda. Interminables

        • PabloAna dice:

          lo del grosor de la chapa lo puedo asegurar, una vez hace 26 años ( ya prescribió) por habernos metido con una 73 a hacer drifting en una pista de atletismo, el cuidador del club nos cerró la tranquera por donde habíamos entrado y nos mantuvo encañonados con una pistola por unos segundos a la espera de que llegara la policía, pero mi amigo que es un poco loco no tuvo mejor idea que meter primera, acelerar a fondo el perkins 4 y partir la tranquera al medio para escapar de esa situación, a lo que el cuidador respondió tirándonos dos tiros, ya después alejados del lugar nos bajamos a ver si los tiros habían alcanzado la camioneta o si había tirado al aire para asustarnos y pudimos ver que uno había pegado en la tapa de la caja y ni siquiera pudo atravesar la primera capa de chapa…, así que si, se podría decir que es una camioneta blindada de fábrica y que a alguno de los 5 o 6 que íbamos en la cabina esa noche, nos salvó la vida.
          hoy tengo una ranger 2013 y si la miro fuerte se abolla.

        • jero chemes dice:

          Pablo ana, increíble anécdota!!
          Con un pk4 acelerando a fondo te alcanzan en bici igual…
          Terrible los tiros.
          En el chaco conozco uno con una 71 que se le cortó el manchón de la dirección (típico de f100 de esa época) y le dieron de frente a un quebracho colorado.
          Salieron por el vidrio los 4 y se lastimaron feo.
          Hoy la chata tiene la trompa en forma de V pero anda, solo tiene el radiador que pierde por todos lados.

        • PabloAna dice:

          Jero, jaja, nooo, que feo salir por el parabrisas…, esas si que no tenían absorción de energía por deformación controlada ante un choque, el que absorbe la energía es el que va adentro de ese bloque de hormigón…, me alegro al menos que siga viva, en mi ciudad está lleno de f100 de todas las épocas.
          ese perkins 4 era asmático pobrecito, teníamos que acelerar a fondo desde la salida de la curva y antes de llegar a la otra curva, para hacerla colear por la falta de potencia, había que volantear en sentido contrario de la curva y enseguida volantear para el otro lado para hacer que la cola se despegue y así llevarla hasta donde aguantaba la inercia de la poca velocidad que habíamos podido lograr, ya que hacer que patine por la fuerza del motor, era imposible, jaja, pero era divertido igual, unos inconcientes…
          algún día me gustaría tener una punta de diamante, pero con un perkinsei, un 221 sp o un v8, algo con tsunami de torque como decís vos

        • jero chemes dice:

          La maniobra que describis se llama contravolante.
          En la azul la hago pero al ser mucho más larga (es 250) cuando la cola se cruza te la regalo…

        • TGS dice:

          Solia manejar por laburo una linea 82 con el 221, como me divertía arriba de esa camioneta!! Volante enorme con grip finito, caja de 3ra, ventiletes… En verano volvía a 80 km/h por el carril lento con el ventilete abierto apuntando a la cara, era feliz 😎

        • PabloAna dice:

          ahh, bueno, si, esa contravolanteada entonces, que hermosas son las 250, una vez que te toma inercia esa caja enorme debe ser peor que un 911 de los viejos con retraso de turbo y gomas finitas sobre mojado…
          Tgs, espectacular, todo eso mientras se escuchaba al 6 en línea sonando, muy linda la línea de la 82,
          creo que el invento moderno más importante fué haber engrosado el grip de los volantes

  11. leonel587 dice:

    Un buen ejemplo de lo que son las economías de escala.

    Bien por Jero que hace bastante que no leo una crítica de él.

  12. bxm dice:

    Sobre la “Jauria local”, a mi punto de ver, ahi tambien esta la S10… que se fabrique en Brasil es una estrategia de la automotriz, que al igual que las otras organizan su produccion mercosur como a ellos le convenga. No beneficiamos a nuestro pais al comprar un Cruze o una Hilux, y lo perjudicamos al comprar un Corolla o una S10. Solo beneficiamos a la automotriz, y a nosotros cuando disfrutamos los vehiculos.
    Jauria Sudamericana!!!

  13. Mass dice:

    Esta muy linda realmente. La L200 siempre tuvo la belleza que le faltó a la Hilux. El embrague es lo más flojo que tiene desde hace más de 20 años. Nosotros usabamos L200 y Montero y cambiabamos embragues como filtro de aceite. Jaja

  14. Matias011 dice:

    Estare ansioso por esta nota, un poco por la camioneta y otro porque disfruto mucho las notas de Jero

  15. Anillo de Levas dice:

    Me llama la atención el extraño lugar de la patente en la trompa de la pick up…

  16. Andres dice:

    Me sorprendieron las palabras de Jero con respecto a la producción de pick-ups en el país. No estamos tan mal parados como parece y muchos dicen. Sobre todo los que piensan que todas esas fabricas deben cerrar. Algunas quizás si, pero con el avance en materia de pick-ups, solo haría falta alguna reforma laboral y fiscal en conjunto para volvernos mas competitivos, exportar a otros mercados y poder hacer sustentable esta industria.
    Saludos.

  17. JuanF dice:

    A pesar de ser extremadamente fiel a Toyota y Ford, tengo que reconocer que la Mitsu siempre me gustó, aunque también siempre fueron las más lerdas y con menos potencia, la confiabilidad por lo menos en las que conocí era una de sus virtudes, para mí la más linda de todas fue la de dos colores que se vendía allá por el año 2000.
    De esta nueva, viendo la competencia no me llama la atención demasiado, aunque sí reconozco que hoy por hoy en diseño es la que más se destaca del resto, pero claro su competencia ya lleva más años en el mercado. Una cosa que siempre me sorprendió es la dimensión del voladizo de la caja, no sé si realmente es más largo que en el resto o es una impresión óptica, pero se ve muy largo.

  18. Kelo dice:

    Hermosa además con la caja súperselect única en las pickups del mercado, pero a esos precios solo para seguidores de la marca, hoy te compras una S10 LTZ AT 4×4 okm y te sobran 900.000 pesos o 15500 dólares, para extras cambio de correas etc.

  19. luk dice:

    Está muy linda, sale del diseño tradicional, en cuanto a chatas para mi las japonesas están un escalón arriba de las yankees.

    Espero la crítica de Jero pq me encantó en general.

  20. Ale-G dice:

    Me encanta,… hasta que veo su precio!!!., si quiere competir con el LIDER (Hilux), debe estar por debajo, o igual en precios!!!!., estando mas cara., es difícil que venda algo! (por mas que justifiquen el 35% extra., deberían recortar ganancias, para ajustar su precio!)

  21. Nerviozzo dice:

    Me gusta el diseño, y el motor es bastante competitivo… Por cierto, me parece que el conductor tiene muy poco espacio

  22. Tato1979 dice:

    Un exterior espectacular y un interior pobrisimo. Seis teclas en la consola, las seis ciegas. Pantalla de aspecto generico. Si, es una herramienta de trabajo, pero compite con interiores de gran nivel. A esperar la critica.
    @Jero desde tu optica, q le falta al pais para producir full size? O es solo estrategia? Para saber nomas.

  23. TanoV12 dice:

    Hermosa chata, mi vecino la cambio por su L200 vieja y realmente es imponente

  24. kike dice:

    Lo que le falta entre varias cosas es dirección eléctrica

  25. diegu dice:

    Me re va ese diseño bien japónes tipo transformer con muchos ángulos y aristas, pero la caja de esta chata nunca logra quedar integrada al resto del diseño.

  26. silviop dice:

    Subjetivamente digo que es la pick up más rupturista en el mejor de los sentidos, de todas cuantas se ofrecen en el mercado argentino. Que se venda o no es otro tema.

  27. Emanuel dice:

    Diseño
    Plazas traseras (distribucion de aire en las mismas)
    Super Select 4WD-II
    Buen performance
    Bajo Peso
    Radio de giro

    Falta de bloqueo trasero en versión at.
    Paragolpes trasero de plástico
    Precio (maldito 35%)

  28. PIPAS dice:

    muy linda, y una de las mejores pick up del segmento, le pesa mucho el venir de afuera, habra que esperar a que ocupe el lugar que abandono mercedes en cordoba, lo mejor es el cambio de representacion, la anterior era un desastre uno de los peores postventa con los que tuve que lidiar, solo lo supera Ford (al menos cuando puenteamos al representante y empezamos a tratar directo con el fabricante Mitsubishi respondio mas que bien)

  29. Sucio y desprolijo dice:

    La consola interior es muy fea. LLena de lugares para teclas pero todos anulados. le queda muy feo. Instrumental común….. de cualquier auto del segmento b…..

  30. Legend dice:

    Que linda chata, la unica que se diferencia en diseño. Y seguramente muy confiable. Lastima el precio, solo para fanaticos.. más teniendo en cuenta que esta al nivel de la competencia.
    Tuve una 2014 Tailandesa con el 2.5hp de 178cv, que belleza.. y con excelente equipamiento.

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