Contacto en Misiones: Renault Gama 4×4

Texto de Renato Tarditti
Director de MiuraMag 

Desde Puerto Iguazú (Misiones) – “Habrá más activaciones como esta”, fue una frase que no se cansaron de repetir los voceros de Renault Argentina en el evento de mayo pasado en Balcarce, denominado “Escala RS”. Vale la pena recordarlo: fue un viaje a Balcarce para probar a fondo el Sandero RS (leer crítica).

Renault cumplió con su promesa y el mismo esquema de evento se repitió semanas atrás en Misiones. Esta vez fue para probar las virtudes todo terreno de su gama de productos con doble tracción: Duster Privilege 4WD (1.181.200 pesos); Duster Oroch Outsider Plus 4WD (1.138.500 pesos) y Koleos Intens 4WD (2.162.300 pesos). Se dice que el terreno misionero es uno de los más difíciles para hacer experiencias offroad (por el suelo arcilloso, la vegetación selvática e incluso animales peligrosos), así que no parecía una mala idea ir a comprobarlo.

Volamos hasta Puerto Iguazú. La prueba de manejo duró un día entero e incluyó un tramo de enlace de unos 90 kilómetros, por caminos secundarios hasta la Cooperativa Yerbatera Andresito, donde la gente de Renault Argentina había preparado varios circuitos offroad con distintos obstáculos y niveles de dificultad. La vuelta al hotel, más tranquila, fue por rutas asfaltadas. El recorrido estuvo bien pensado, ya que cada etapa representó un tipo de uso de las capacidades todo terreno de los vehículos. La primera fue ideal, para probar la solidez y el confort de los autos circulando a buena velocidad sobre caminos de tierra, con muchos baches y piedras.

La segunda ya implicó testear a los vehículos en situaciones más extremas: trepadas, descensos abruptos, badenes e incluso algunos cruces de ejes, todo en medio de una densa vegetación, sobre senderos arcillosos de muy baja adherencia. También había una especie de pista para poder pisar más a fondo y testear las capacidades dinámicas de los autos sobre el barro.

Cuestión de neumáticos

Habida cuenta del grado de dificultad de la propuesta, la gente de Renault Argentina decidió no tomar riesgos y equipó a las unidades del test con neumáticos especiales. Las Duster y Duster Oroch tenían gomas BF Goodrich All Terrain KO2 –mucho más aptas para offroad intenso– en lugar de las estándar Bridgestone Dueler de uso mixto. Por su parte, las Koleos cambiaron los Nexen N Priz 225/60 R18 (100% asfalto), por unas Michelin Latitude Cross de dibujo mixto.

La decisión motivó algunas suspicacias por parte de varios periodistas presentes y con razón: en lo que hace al manejo todo terreno, los neumáticos hacen una diferencia enorme. Tal es así que en muchas ocasiones son tanto o más importantes que las capacidades intrínsecas del vehículo. Un ejemplo simple: un Land Rover Defender con gomas de asfalto va a tener más dificultades para hacer una trepada sobre barro que un Renault Kwid con neumáticos offroad. Los expertos en el tema de este sitio, como Jacinto Campos, ya se han explayado mucho al respecto (ver nota).

Por eso, puede decirse que las reales capacidades de los autos estuvieron “amplificadas”, sobre todo las Duster/Oroch equipadas con los excelentes BF Goodrich. En lo personal, considero que la decisión fue correcta. Primero y principal, por cuestiones de seguridad. Tan sólo el primer tramo de tierra –plagado de piedras muy filosas–se hubiese cobrado varias víctimas entre los neumáticos estándar de los distintos modelos probados, con los riesgos que eso implica. Luego, más allá del agarre propiamente dicho, igual fue posible entender muchas de las capacidades de los autos como rigidez estructural, torque, respuesta del sistema de tracción propios de cada modelo.

Duster/Oroch 4×4: en su zona de confort

Durante el primer tramo me tocó viajar en una Duster, y buena parte del recorrido lo hice en al asiento de atrás. Tengo que decir que el sistema de suspensión trasera multilink que equipa a la versión 4×4 se hace notar en cuanto al confort. Aun yendo a los saltos en una ruta muy pedregosa, se siente la diferencia de que cada rueda trasera absorba impactos de manera independiente. No deja de sorprenderme que un vehículo supuestamente “rústico” como Duster/Oroch tenga esta sofisticación, y tampoco puedo dejar de pensar que hay marcas premium que pretenden convencernos de que una barra trasera de torsión tiene un desempeño similar. En fin…

Reconozco que el manejo offroad no es mi especialidad (Jacinto Campos y Jero Chemes ponen la barra altísima en Autoblog), pero desde la perspectiva de un usuario “común”, la Duster transmite una agradable sensación de robustez y seguridad en este tipo de caminos, sobre todo considerando que es un vehículo familiar. Insisto: saber que los neumáticos se la bancan es clave.

Las mellizas Duster y Duster Oroch tienen un sistema de tracción heredado de la anterior generación de la Nissan X-Trail, una garantía de simplicidad y confiabilidad. Tiene tres modos: “2WD” (traccionan sólo las ruedas delanteras y es el recomendado para asfalto seco y en buen estado); “Auto” (según la adherencia, distribuye de forma automática la tracción entre ambos ejes, pudiendo mandar hasta un 50% del torque al tren trasero) y por último “4WD Lock” (bloquea de manera permanente la tracción en las cuatro ruedas, sin acoples ni desacoples constantes, repartiendo siempre el 50% del torque en cada eje y hasta una velocidad máxima de 50 km/h).

Durante el primer trayecto en ruta viajamos constantemente en modo “Auto”, ya que el piso estuvo mayormente seco. Ya habría tiempo de probar el modo “Lock” en los circuitos más extremos que Renault había preparado en Andresito. Justamente para ellos elegí una Duster Oroch porque, bueno, su apariencia más robusta y aguerrida me invitaba más a hacerlo (y eso habla bien de su diseño).

Una aclaración acerca de las pistas de pruebas que arman las marcas para este tipo de experiencias: están recontra ensayadas para estar acordes a las capacidades de los modelos a testear. Y con buen margen. Es decir, la posibilidad de sortear (o no) los obstáculos, depende casi exclusivamente de las capacidades del conductor. Aun así, no dejan de ser una experiencia muy exigente e informativa, además de divertida.

El primer tramo de la prueba fue un recorrido de varios kilómetros por un sendero muy estrecho en el medio de la selva misionera. Bastante exigente en términos de radios de giro (tampoco era cuestión de rayar los autos con las ramas), trepadas y descensos, con algunas zonas de barro y muy baja adherencia. Tal es así que casi todo el trayecto fue en modo “4WD Lock”, que claramente no funciona como una reductora, pero hace sentir la diferencia. Un detalle es que para entrar al barro no hay que desconectar el ESP (lo que siempre se recomienda en pisos de baja adherencia) porque, bueno: ¡no tiene! Ya saben que Autoblog no recomienda comprar autos sin control de estabilidad.

Lo cierto es que la Oroch tracciona bien en todo momento y los 200 Nm de torque se hacen sentir. Pero lo que más me sorprendió fue la rigidez estructural. Para ser un vehículo monocasco (a diferencia de las pickups tradicionales, que tienen la carrocería montada sobre un chasis de largueros), se la siente muy sólida. Incluso en un par de zonas de cruce de ejes, prácticamente no hubo de esos “ruidos raros”, tan característicos de cuando una carrocería se somete a mucha torsión.

La parte final fue literalmente una pista de barro, ideal para probar los límites de adherencia del auto en una situación segura y controlada. Otra grata sorpresa, más que nada por lo divertido de la experiencia, amplificada por la caja manual de la Oroch.

Koleos: no me pidan que cabecee

La misma vuelta en la Koleos no hizo más que poner de manifiesto las enormes diferencias de “filosofía” de este producto con respecto al binomio Duster/Oroch. Para empezar, su sistema de doble tracción es mucho más complejo, sofisticado y… automático. Eso es bueno para conductores inexpertos, pero en situaciones de patinamiento extremo, la electrónica puede ser una complicación.

Más allá de sus capacidades –que las tiene- la Koleos no es un vehículo que se sienta tan “cómodo” en situaciones de este tipo. Es más potente, sí. Pero también más grande y pesado. Más “torpe” en espacios muy ajustados. Y, si bien no tiene que ver con las aptitudes offroad, puedo asegurar que el ruido de una rama rayando la carrocería genera una sensación muy diferente que con una Duster o una Oroch. No es lo mismo una mancha en el overol de trabajo que en una pilcha cara y a la última moda.

Conclusión

Voy a tratar de remitirme a lo que hace al uso todoterreno de los autos, porque de eso se trató la experiencia.

Hace muy bien Renault en poner de manifiesto las capacidades de sus productos Duster y Duster Oroch. Pasa algo similar que con el Sandero RS: son la manera más económica de acceder a ciertas capacidades especiales, en este caso el offroad. Los dos modelos se desenvuelven con mucha solvencia en ese terreno, tanto para el trabajo (Oroch) como para un uso más recreativo (ambas).

Desde una perspectiva de producto más global, una de cal y una de arena: el sistema multilink que garantiza un mejor confort, y la ausencia de ESP que penaliza por el lado de la seguridad.

Mi opinión personal es que son productos competentes y honestos, y –aunque no despiertan la misma deseabilidad que muchas de sus rivales–, son un instrumento más que apropiado para acceder a un fin. Para aquellos bolsillos racionales que prioricen reales capacidades offroad por sobre otros factores emocionales (apariencia, status, calidad percibida interior), son la mejor opción del mercado.

La Koleos es un animal completamente distinto. Aún con mejores aptitudes todoterreno que muchas de sus rivales directas, su esencia pasa por un uso urbano y rutero, con las capacidades suficientes como para sortear obstáculos fuera de la carretera. Por ejemplo, la siempre difícil entrada al balenario La Frontera de Pinamar, o esos incómodos tramos de nieve y barro en la subida al Cerro Chapelco. Siempre en temporada alta, ofcórss.

R.T.

***

La Renault Duster 4WD se hizo buena fama de no esquivar los terrenos difíciles.

En el barro misionero, “como chancho en su chiquero”.

Todos los vehículos de esta prueba contaron con una ayudita.

Neumáticos off-road que la marca no equipa de serie ni ofrece como opción. Debería hacerlo.

La prueba de manejo se realizó en la pista off-road armada dentro de la Cooperativa Yerbatera Andresito.

Zona liberada para divertirse hasta ponerse colorado.

La Duster Oroch 4WD queda aún más guerrera con neumáticos con taco.

Barroterapia misionera.

Las Duster y Duster Oroch son las opciones más accesibles para acceder al mundo 4×4.

Es sí: siguen sin ofrecer control de estabilidad (ESP).

Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

¡Gracias, Misiones!

95 Comentarios

  1. FRUTILLO71 dice:

    mmmm, prefiero un Nissan antes que esto.

  2. JuanF dice:

    Un Renault que es Dacia y que no tiene ESP, paso; y porque no me gusta que me tomen el pelo, con la Koleos paso también y con cualquier vehículo que tengan un rombo en la trompa, hasta que en vez de ser honestos respecto de los productos que venden, sean honesto con la marca de sus productos en sí; es decir; si es Dacia que sea Dacia, y si es Reanault que sea Renault.

    • JuanF dice:

      PD: Misiones es una provincia hermosa…

    • Picho_Perez dice:

      Postulate como Director Regional de Renault y aplicas los cambios que propones. Como le está yendo tan mal a Renault con esta política de usar “Renault” en lugar de “Dacia”, seguro te escuchan. Yo te veo con mucho futuro en la carrera como directivo estratégico de Renault. En serio loco, “no hay peor gestión que la que no se intenta”.

      • JuanF dice:

        Te agradezco el consejo Picho pero con no comprar sus productos ya me resulta suficiente, a parte mi perfil no da para Renault, la bipolaridad no es lo mío.

      • Filprafa dice:

        Coincido, si la gente compra Dacia, para qué darles Renault?

      • Juma dice:

        Ya lo hicieron. Esta gama será la última Dacia en venderse remarcada en otros mercados como el nuestro y el ruso. A partir de ahora, excepto Duster por su rotundo éxito -es el vehículo más vendido de todo el grupo- no existirán más Dacias remarcados. Ése es el camino que comenzó Arkana.

        • raulosss dice:

          @Juma, lamento darte la mala noticia de que palabra para afuera de la marca todo bien… pero palabraas para adentro ” Renault Arkana será construido sobre la plataforma Renault B0+, una variante fuertemete revisada de la plataforma B0 de Renault-Nissan usada por modelos como Renault Captur y Duster”

        • Juma dice:

          Sisi, ya sabía. Pero eso no lo hace un Dacia remarcado. Arkana no se venderá como Dacia, y claro está, tiene identidad Renault. Con ese criterio, toda la gama de Nissan sería Dacia por utilizar la V, que es una B0 un poco retocada y no lo son.
          Para el caso el Kwid utiliza la CMF (la plataforma modular de grupo) y no por eso pienso que sea un Mégane IV. Las plataformas son sumamente importantes, pero no lo son todo. Y las plataformas pueden variar. La CMF puede tener 0* en India, 3* en Mercosur, o 5* en un Clio IV. Además de que la B0 comienza la retirada, dado que Dacia va a comenzar a usar la CMF en Europa, y no por eso los Renault se transformarán en Dacia ni viceversa. El Grupo VW hace lo mismo. Utiliza la misma plataforma para casi todas las marcas (MQB) y no por eso un Sköda tiene la misma calidad ni prestaciones que un VW. PSA también lo hizo: usó la PF1 en el 208 I y continúa haciéndolo en el C3 III, y sin embargo los low-cost del grupo también la utilizan (301, C-Elyseé y C4 Cactus).

    • Emanuel dice:

      Ojo que la Koleos es un buen producto mas allá del gastador 2.5

    • TGS dice:

      Con una mano en el corazón, si en el 2011 hubieran presentado la Duster bajo la marca Dacia, la hubieras aprobado desde el arranque? o habrías comentado algo similar a “Dacia? Esa marca Rumana lowcost!” o “Estos son los mismos que vendían un 12 de outlet?! Ni loco!!”?

      • JuanF dice:

        En el 2011 me invitaron antes del lanzamiento a las oficinas de Renault en Palermo para que conozca la 2.0 4WD; les dije que no me gustaba a pesar de que la veía muy robusta de mecánica, porque yo iría en el interior y el interior no solo lucía barato sino que de muy baja calidad; a los 3 meses mi viejo compró una 1.6 Dynamique que después de 5 años mostró ser un fierro bastante interesante, pero de nuevo el interior era totalmente deprimente.
        Antes de eso tuvimos en la familia una serie de R12, R18 y R21; con lo cual tuvimos nuestro momento de fanatismo con la marca que se transformó en una decepción total con esta política de cambiar de marca, no me da lo mismo que le pongan el logo de Renault a un low cost, y es muy probable que apruebe un auto que sé que es low cost y la marca apunta abiertamente a eso, por Dacia lo digo, ya que no me sentiría estafado; antes que un low cost que le cambian la marca para que el usuario la asocie a una de mayor categoría.
        Cada cual puede pensar lo que quiera yo pienso eso; con una mano en el corazón pensá en el 21 TXE y TXI, en el 19 16s, en el Clio Williams, en el Laguna de primera generación; y decime que no te querés matar cuando te subís a una Duster, que por suerte la de última generación mejora infinitamente.

        • TGS dice:

          Seria un lindo ejercicio volver el tiempo atrás y ver como hubiera desempeñado Duster con la insignia de Dacia desde el arranque, seguramente le hubiera costado un poco (bastante) mas vencer el preconcepto del publico hacia la marca. Justamente, para ahorrar ese paso, es que se decidió desembarcar con el rebadge de Renault (no olvidar que Argentina/Colombia son de fuerte tradición renolera y que Brasil era la gran apuesta, donde había que dar vuelta la historia de que los franceses no pueden hacer pie en ese mercado). Una cosa queda clara, sea Renault o Dacia, el auto era exactamente el mismo para ambas. Hubiera sido igual de fierro o igual de espartano.
          A mi me gusta Renault, tuve uno y me salió excelente pero en el caso de la Duster prefiero quedarme con el análisis de “los fierros” mas que de la insignia que porta en la parrilla.

        • JuanF dice:

          En el análisis fierrero estoy seguro que lo aprueba, ya te digo, la 4WD se veía más que bien, mejor que la competencia, y la que tuvo mi viejo le anduvo de diez. A mí también me gusta Renault, pero los Renault europeos y creo que la filosofía de diseño de Laurens Van Den Acker se lleva un 10 sobresaliente, luego lo que opino de los que son Dacia con logo Renault, resumiendo, me recalienta que lo hayan hecho y me lo estoy cobrando.

        • Pela82 dice:

          Te equivocas al comparar… un renault 21 es comparable con un Lattitude, que Renault lo ofrecía hasta hace poco, un 19 es comparable con un logan, que no difiere mucho en calidad pero es infinitamente superior en el resto. Y así podemos seguir. Si tuviste bolsillo para comprar un 21 (precio un poco menos que un Mercedes en esa época) y hoy no tenes bolsillo para (si hubiera) un lattitude 0km, no es problema de Renault sino de gobiernos que lograron conformarte con productos de baja calidad a precios adecuados a tu bolsillo. Saludos

        • Terrence dice:

          Pela 82:
          Renault Lattitude → Segmento E
          Renault 21→ Segmento D
          Rennault 19 → Segmento C
          Renault Logan → Segmento B

        • Autazo dice:

          Yo la verdad, no se si castigar tanto a Renault por no vender con la marca Dacia. Tengamos en cuenta lo siguiente. Primero que Dacia en Argentina estaba detonado como concepto de MKT por los famosos “Simil Renault 12”, anteriores al control de Renault sobre Dacia. Segundo, el mercado acá, no da para que una marca tenga “distintas marcas de acuerdo a la calidad”. Pensemos que Chevrolet (Classic, Onix, Prisma pero también Corsa 2, Meriva, Cruze), Peugeot (207 mercosur, pero también 308, 208) Ford (Primera Ecosport, fiesta 2da generación, pero también Fiesta Kinetic, Focus), solo por citar 3 marcas, fabrican/fabricaban calidades disimiles con el mismo logo de la marca. Todo lo que hizo Renault es traer un producto de su empresa, y ponerle el rombo, a autos de similares calidades que los que vendía la competencia. Digo, ¿Para qué desarrollar nuevos low cost mercosur si ya tenía una empresa que los fabricaba en Europa?. Tercero, cuidado con el concepto low cost Dacia, porque es un low cost europeo, que no sería lo mismo que un low cost mercosur. Todos los productos “acusados” (Logan, Sandero, Duster, Oroch) tienen un rendimiento más que aceptable (quitando la ausencia de ESP que no puede perdonarse). Y yo diría que es inmejorable la relación precio calidad de los productos Duster y Oroch 4×4.

    • DanielC dice:

      La estrategia de Renault de poner la marca Dacia a una línea determinada de productos la sacó del pozo. Si en vez de Dacia hubieran usado Alpine o hubieran sacado de la galera una marca nueva, ponele el nombre que quieras, nadie estaría haciendo el mismo comentario bobo que relaciona a una nombre con la calidad del producto solo por el nombre en si. Son giladas que solo pasan o por la mente del snob que no llega a fin de mes o por la mente de alguien que no entiende nada.

      Respecto del ESP en un bueno, creo que lo mejor es aprender a conducir el coche antes de esperar que el coche te conduzca a vos. Pero es una opinión muy personal.

  3. MarceloLP dice:

    Como se la banca la Oroch !!
    La mejor 4×4 del segmento…..

    PD: que ganas de conocer los Saltos del Moconá….

  4. madsp5 dice:

    Ahhh, hubiera jurado que uno que manejaba una de las duster era CC… Lo mostraron en un programa y apareció uno muy parecido manejando pero veo que no fuiste

  5. CHTR dice:

    No sé, pero la Koleos en persona es muy linda, tendría una.

  6. Mrbrownstone dice:

    Que lindas patas las Bf, le dan una cuota de agresividad muy copada a cualquier todoterreno.

  7. Ika226 dice:

    Las BF AT tampoco son muy aptas para barro, las Oroch vienen con Michelin LTX Force AT y no están muy lejos en dibujo con estas BF.
    La diferencia está con las cubiertas MT cualquiera sea la marca.

  8. Seba73 dice:

    Me quedo con esto:
    “Neumáticos off-road que la marca no equipa de serie ni ofrece como opción. Debería hacerlo.”
    Renault, deja de hacerte el sota y ofrece esto como opción al menos.
    Cuanta gente va a pedir el cambio? 2 de 10? estoy siendo bastante generoso eh.
    Los productos son buenos, dejando de lado la falta de ESP, cumplen a precio competitivo.

    • CC dice:

      Lo malo es que quien realmente necesita esos neumáticos, mientras no exista opción, termina haciendo un mal negocio: compra el auto, desecha los neumáticos de fábrica (¿quién te los compra semi-nuevos?) y coloca los que realmente necesita.

      • xx dice:

        Cuanta gente existe que vaya por la vida (guardando en la cochera los originales de fabrica) en una Duster con neumáticos para barro de manera permanente?

        De hecho, ¿fué pensada para esa gente?

        • CC dice:

          Mucha, aunque no son mayoría.
          Por eso debería ser un opcional, no obligatorio.

        • Juanandres07 dice:

          En un país como el nuestro donde la actividad económica principal es agrícola ganadera, donde la densidad de población es muy baja por km2, y donde el 30 por ciento de los caminos son asfaltados (hasta por ahí nomás) , creería que mucha más gente de la que pensamos. En la cuenca del salado, en donde vivo, es muy común el cambio de neumáticos de fabrica por algún at, imagínate más lejos, la Patagonia con sus caminos de ripio que cruzan provincias enteras o porque no misiones y corrientes donde llueve 5000 mm por año…no todo es ciudad.

        • GUILLOTE CF dice:

          xx, ojo que estos AT no son para barro sino para uso mixto.

          El mismo fabricante los define como 50/50 on y off road.

      • Seba73 dice:

        Por eso mismo, el porcentaje de la gente que te va a pedir el cambio de neumáticos es muy bajo, podes tranquilamente ofrecerlo, no es algo tan descabellado. Que el cliente pague la diferencia y que se le entregue el vehículo con el cambio ya echo. Los 4 titulares los ubican tan fácil en el concesionario o fábrica…

    • eduardo_pm dice:

      Reno deja de hacerte el sota y ofrece ESP, pefiero encajarme que matarme.

      • Seba73 dice:

        No es comparable.
        Todos queremos ESP. Yo critico esto porque te muestran aptitudes offroad que como te venden el producto no podes hacer….es como promocionar un auto deportivo (Volkswagen con el Vento GLI ponele) mostrando los resultados en un circuito de uno con neumáticos de pista, chip y escape….mostrame lo que hace en las condiciones que me lo vendes..

  9. Wooo... dice:

    ¿Por qué no se puede circular a más de 50 km/h en modo Lock?¿Se puede romper?
    2 Duster al precio de una Koleos. El mantenimiento será el doble también?

  10. Georgie dice:

    Banco mucho a las Duster y Oroch, me encantan.

  11. Emanuel dice:

    Duster/Oroch tienen buenos ángulos y una primera corta ideal para ese tipo de uso.

    • Picho_Perez dice:

      Oruga Caterpillar esa primera de la Oroch. Arruga el planeta tierra con el torque.

    • jzucc dice:

      Ángulos realmente muy buenos, la primera corta espero que valga la pena, porque tuve la 4×2 que no tenía primera corte y en trepadas fuertes no tenía fuerza y si la acelerabas patinaba… Mmmmm
      De todo lo demas digo maravillas jaja

      • Trumpismo-Bilardista dice:

        Jzucc, la 4×4 nada que ver a la 4×2. La caja corta ayuda mucho. La estabilidad es mil veces mejor con el multilink.
        El torque lo tiene muy arriba, como todo naftero aspirado multipunto, y tiene tan cortos los cambios que la 4ta apenas roza los 110, pero la 6ta hace viajar el motor a 3.000rpm a 130km/h

        Salvando mil distancias, la caja siendo tan corta, si la apuras, tiene esa sensación de transmisión de rally. La 4×2 la manejé y es como ir en un megane 2 alto

        • eduardo_pm dice:

          En todo caso el sistema de suspensión multilink te da confort de marcha.

        • jzucc dice:

          Buenisimo, siempre me quedé con las ganas del multilink, la verdad que a la 4×2 le di masa en caminos de campo y ruta y andaba muy firme y tiraba bien, la altura extra vs un Megane es un mundo de diferencia para hacer largos tramos de ripio en patagonia o para el norte…
          Veremos cuando toque cambiar si reincido.

      • GUILLOTE CF dice:

        No solamente confort, tuve un Focus y realmente doblaba MUY bien con el multi-link, nada que ver a un sistema convencional.

        Un amigo pasó de Focus II a Cruze y es lo que más extraña…

    • eduardo_pm dice:

      Oroch lo primero que toca atrás al pasar por un vado es la patente, nadie de Renault midió el portapatentes para que no se abolle la patente? queda como 5 cm mas abajo..

  12. tomasjrl dice:

    El problema no es el barro.. sino el sonajero que te quedan esas DACIAS despues!

  13. Sunrising dice:

    CC, que experiencia u opinion tenes con respecto al comentario de que a las duster 4×4, despues de un castigo importante con la doble puesta el sistema desconecta la 4×4 temporalmente para que se enfrie? me lo comentaron varios y me llama la atencion que tenga ese problema, hasta dudo que sea cierto. Espero algunas opiniones de propietarios. Saludos

  14. Juan 3cv ds7 dice:

    Me falta algo….no probaron la camioneta de trabajo? La camioneta que fabrican en Córdoba….???

  15. DanielC dice:

    Vi las fotos y me acordé los pocos dias que estuve en Misiones y tengo grabado todavía el rojo de la tierra y el verde intenso de las plantas. Me fascinó. Paramos con mi novia de esa época a comer una milanga con papa fritas y cuando le pido el limón me trae una naranja…que era un limón con un gusto igual pero distinto. Todo fue un flash.

  16. Ale-G dice:

    Voy por una Duster Oroch, pero estoy esperando el 1.6 SCE 115 CV (El de la Captur) con caja CVT., Viene esa version????

  17. 993 turbo dice:

    Hola? Nombre al innombrable? Hay alguien mas que no deba ser nombrado?

  18. Reichstag dice:

    Si hicieran un segmento B con mejores ángulos y mejor capacidad de vadeo, compro. Como? ya existe? jimny?.

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