VW: la nueva caja de cambios fabricada en Córdoba ya se exporta a Europa

Volkswagen Argentina anunció que su fábrica de transmisiones de Córdoba ya envió el primer embarque a Europa de las nuevas cajas de cambio MQ281. Se trata de una transmisión manual de seis velocidades, que equipará a modelos de VW, Audi, Seat y Skoda.

La MQ281 es una caja más moderna que la MQ 250 (manual, de cinco marchas), que ya se venía exportando desde Córdoba a Europa. La nueva transmisión comenzó a producirse en la Argentina tras una inversión de 150 millones de dólares (leer más).

Los modelos del Grupo VW que equiparán la MQ281 son los siguientes: Volkswagen T-Roc, Polo, Golf y Caddy; Audi A1 y Q2; Seat Ibiza, Ateca y León; y Skoda Octavia.

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El equipo de la planta de transmisiones de VW en Córdoba, junto a la nueva MQ 281.

La VW Caddy que se usó en Córdoba para ensayar el funcionamiento de la nueva transmisión (leer nota aparte).

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Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Group Argentina exportó las primeras transmisiones MQ281 a Europa

Córdoba – 23 de septiembre de 2019. El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina finalizó la fabricación de la primera pre serie de la nueva transmisión MQ281. Ya se produjeron 50 cajas de velocidad de las cuales se exportaron 43 a la planta de Ponzan, Polonia, para el modelo VW Caddy y a Wolfsburg, Alemania, para el área de Ingeniería de Producto.

La transmisión manual de 6 velocidades denominada MQ281 es fruto de la inversión de USD 150 millones anunciada el año pasado para el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina. Dicha inversión permite asegurar la capacidad productiva y la sustentabilidad del centro industrial para los próximos años y da muestra del compromiso del Grupo Volkswagen para la región.

La nueva caja de cambios manual MQ281 está integrada por el 40 % de piezas de fabricación local. Su planta de producción lleva un alto nivel de automación y digitalización que alcanza al 80 %. Es construida con tecnología de punta, funciona de manera eficiente y produce ahorros de hasta cinco gramos de CO2 por kilómetro según la combinación del motor y la caja de cambios. Se destinará a los modelos de la marca Volkswagen T-Roc, Polo, Golf y Caddy; a los Audi A1 y Q2; a los Seat Ibiza, Ateca y Leon, y al Skoda Octavia.

En la actualidad, Volkswagen Group Argentina emplea a más de 5.000 personas en el país, de las cuales 1.300 son colaboradores del Centro Industrial Córdoba. Dicho Centro Industrial se compone de tres plantas y tiene la capacidad de fabricar una caja de velocidad cada 19 segundos. Desde allí se exportan a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

81 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Muy bien por la fuente laboral!!
    Mientras escribí ésto, se fabrico una caja…..

  2. LeanDC dice:

    Quizás la solución para una industria automotriz que necesita ser subvencionada (salvo algunas excepciones) sea fabricar autopartes de calidad, que se puedan exportar a la mayor cantidad de mercados posible.

    • ILarq dice:

      Exacto. Eso pensaba. Bien por VW en ésta.
      Me gusta mucho esa Caddy. Ayer vi una igual en azul. A precio lógico se come a Partner/Berlingo y le daría batalla a la Kangoo. Eso si. Motor diesel como opción. Mínimo.

    • QuattroS1 dice:

      En un país donde tenés impuestos que se van sumando en cada eslabón de la cadena de valor como IIBB, tasas municipales, etc. mientras más te alejas de la primarización más inviable sos con respecto al mundo. El día que el zurdaje “industrializador” lo entienda puede que se fabriquen cosas con mayor valor agregado. Mientras tanto solo queda exportar materias primas y a lo sumo un paso más sacando alguna excepción.

      • Osmodiar dice:

        Coincido con usted señor Pomelo!

      • ALMAGRO dice:

        Che, QuattroS1, no sabía que en el resto del mundo, no se pagaban impuestos. Estos zurdos industrializadores están en todos lados, hasta en EE.UU, una verguenza, ja. Ah, andá a tomar un café con Micky Vainilla, quien te extraña mucho. Saludos.

        • sig21 dice:

          IIBB que se paga en todas las cadenas de elaboracion te aseguro que no se paga en el resto del mundo industrializado, es mas, el impuesto es hasta inconstitucional segun nuestro propio ordenamiento, y nisiquiera grava la capacidad contributiva de la persona (podes estar teniendo perdidas millonarias y aun asi estas obligado a pagar el impuesto)
          Mas ejemplos? anticipos de ganancias, pagas porque papa estado “presupone” que vas a ganar lo mismo o mas que el año pasado, y por mas que asi sea, terminaste “adelantandole” el dinero al fisco sin que el mismo te reconozca interes alguno, por lo que en nuestro inflacionario pais dichos pagos a cuenta de ganancias se van a haber licuado al final del periodo fiscal.

          Asi con miles de ejemplos en este pais.

        • QuattroS1 dice:

          Ya extrañaba la de Micky. Deje el teléfono que se le van a adelantar en la cola de la verduleria.

        • LeanDC dice:

          En los países normales, pueden pasar dos cosas:

          – la carga impositiva es menor, porque tienen menos gasto público y una mayor base imponible, generada con políticas fiscales que incentivan la inversión privada. Por ejemplo: si el estado necesita $ 1 millón, puede ser el 20% de 5 millones o el 1% de 100 millones… Dependiendo la base imponible, o dicho de otra manera, la cantidad de contribuyentes que aporten.

          – la carga impositiva es alta, pero la población tiene cubierta las necesidades básicas (no existen salud, educación no seguridad privada, ya que el estado brinda servicios de calidad excelente -por ejemplo los países escandinavos). Acá pagamos los impuestos de Noruega por servicios de Somalia.

          Perdón si la explicación es larga, pero trato de que sea a prueba de zurdos y peronistas

        • Osmodiar dice:

          Almagro, lo tuyo es bastante ignorante y se ve que hablás desde el total desconocimiento del funcionamiento del sistema impositivo argentino a nivel básico.

          Ya con IIBB tenes para aprender bastante. Lo distorsivo de ese impuesto es impresionante, incluso como mencionan arriba, linda con lo inconstitucional.

          Te doy un ejemplo del alto costo que tiene, un médico que atiende por obra social cobra por parte de la prestadora por sus servicios xxx – IIB que la misma prestadora le retiene automaticamente. Luego al depositarle el cheque final en su cuenta, el mismo banco le retiene otro % en el mismo concepto, es decir, el mismo impuesto es retenido más de una vez dentro de la cadena hasta llegar a las manos del beneficiario del dinero.

          En manera similar o mediante otras modalidades eso aplica para cualquier actividad alcanzada por ese impuesto, y toda su cadena.

          Ridiculo por donde se lo mire.

      • guillejs dice:

        Vos queres bajar impuestos… por un lado el otro dia bajaron el IVA y se quejaron todos los politicos, por otro lado la gente con el voto en las PASO validó el robo de 15 mil millones de dolares del gobierno anterior, esa plata salio de nuestros impuestos. Olvidate de que baje, es inviable esto.

    • emi.gzz dice:

      Yo creo que se le debería dar mas bola a las industrias creativas e informática. Los programadores, diseñadores (gráficos, industriales, UX/UI, multimedia), etc. son trabajos que en la argentina tienen cientos de talentos, la formación es baratísima comparada con el resto del mundo, no requieren inversiones enormes, y generan muchísima plata.

      • guillejs dice:

        El otro dia mostraban los numeros de USA, el mayor ingreso del país no es la fabrica de autos, de destornilladores, etc, sino que son los servicios, que los destornilladores los fabriquen los chinos, aca hay que diseñarlos.

      • Osmodiar dice:

        Coincido en parte contigo. Capacitar programadores, ingenieros informaticos o de carreras afines, no es barato y encima es díficil. Si bien son carreras con salida laboral inmediata, pocos las siguen en relación a la cantidad de población o comparación con otras carreras, ya sea por la dificultad que tienen o porque la educación inicial es deficitaria.

        Obvio hay que apuntar a ese tipo de servicios, pero fijate que hay una faltante de mano de obra enorme en el rubro. No se llegan a cubrir las necesidades locales y menos en paises desarrollados.

        La alta rotación también hace que los costos o inversiones sean más altas, por ejemplo, vos capacitas una persona para que se vaya posiblemente a otra empresa en corto tiempo. La indice de rotación es alta en IT.

  3. Ceesars dice:

    Con el cambio industrial en Europa a coches electricos, todo lo que sea motores térmicos y cajas se vendrá capaz al mercosur, es bueno si, seguimos contaminando el mundo y tambien.

    • Nerviozzo dice:

      La nueva normativa Euro 6d Temp y el aumento en ventas de autos Diésel en Europa dicen todo lo contrario

      • Ceesars dice:

        Cuando CC ponga que di la exclusiva, vemos quien dice lo contrario querido.

        • Nerviozzo dice:

          Sorprende que teniendo la exclusiva no sepas que Tesla ya acumula 5 mil millones de dolares de perdidas, en 15 años, y que NIO, el exponente de autos electricos de China ya acumula casi 6 mil millones de dolares en perdidas, en solo 5 años

    • DanielC dice:

      El único cambio industrial respecto a los eléctricos es el de la venta de humo porque por el momento solo hay presentaciones de modelos que no terminan de salir a la venta, hasta al menos el 2020 no esperes ver nada.

    • UNDERGROUND dice:

      Los electricos contaminan menos? Consideraste la traza de carbono de las baterías, de la energía de la cual se recargan los autos y la utilizada al reciclar las baterías agotadas? Voy a creer en los eléctricos el día que vea un estudio serio que cuantifique todas estas cosas.

      Mientras tanto, no son mas que un snobismo caro para actores de hollywood y hipsters que creen que sus autos contaminan menos…

      • ILarq dice:

        Bueno. Al menos donde circulan si contaminan menos. Eso es indiscutible. Para ciudades tapadas de humo como Santiago de chile o mex son una solución.
        Y sacás algo de ruido también.
        Igual hay combustión para rato… Yo no me preocupo.

        • UNDERGROUND dice:

          Coincido que IN SITU contaminan menos, pero eso es como barrer y tirar la basura abajo de la alfombra… la mugre (contaminación) sigue estando solo que algunos no la ven y es problema de otro.

      • PabloF1 dice:

        Exacto Underground. De hecho la huella de carbono de un electrico es mucho mas dañina que la de un auto de verdad.

    • turbodiesel dice:

      @ceesars los diesel en europa han parado su caída en las ventas.

      En cuanto a los autos eléctricos ,ya les van a empezar a cortar los kilos de quita que les dan en subvenciones.
      En Noruega dicen que tiene que haber algún recorte ( son 6000000 millones de personas y venden petróleo para sostenerlo)
      En España a partir de enero de 2020 ,les cambian el tarifario eléctrico y todo hace pensar que hacer 100 km en modo eléctrico saldrá igual que hacerlo a nafta.

  4. Nerviozzo dice:

    Bien por VW, las cajas de 5ta ya son historia, salvo en autos como el Kwid… En cuanto a la exportación, me parece excelente, se demuestra que el proteccionismo no funciona y que el libre mercado siempre genera más trabajo

  5. UNDERGROUND dice:

    El único camino posible y viable es a generar TRABAJO GENUINO que EL MUNDO DEMANDE, es decir generar BIENES Y SERVICIOS CON ALTO VALOR AGREGADO EXPORTABLES. Todo lo demás es RELATO.

    Bien VW, bien Toyota, de los pocos que entienden que la cosa no va por ensamblar vehículos con el 95% de las partes importadas, para eso importemos el auto completo que nos sale la mitad que ensamblarlo acá.

    • Bilardista dice:

      Toyota y VW (este ultimo a pesar del lio ya conocido generado años atrás) son de las marcas que vienen generando un paradigma y siendo referentes en el mercado de hace muchísimo tiempo. Bueno, no por nada son 1 y 2 respectivamente…

    • guillejs dice:

      Exacto, servicios y bienes de alta calidad y valor agregado

    • Metanollica dice:

      Creo que nadie duda que para generar divisas en Argentina, es necesario generar productos (bienes, servicios, o lo que fuera) con alto valor agregado y no depender de la agroexportación (aunque en este punto no se puede escapar de los contextos históricos del siglo XIX y XX que hicieron de Argentina un mero país agropecuario). El tema es que en Argentina, no hay política de estado continuada. Uno gobierno destruye lo que el otro arma y asi en nuestra historia pendular. Y otra cosa que para mi es prioritaria, es una discusión a fondo como sociedad y país, decidir qué vamos a fabricar o en qué vamos a especializarnos: cajas automáticas? pickups? software? dulce de leche? harina de soja? granos de soja? limones? De todo un poquito? De eso ningún gobierno genera un debate. Porque en un mundo donde China fabrica todo y de toda calidad, y en una región (LATAM) donde Brazil y en segundo lugar Colombia, se llevan todas las inversiones productivas, es muy difícil ganar mercado.

  6. astonmartin dice:

    Excelente, esperemos que no se corte la demanda.

  7. Daniel dice:

    Si somos competitivos fabricando cajas, bienvenido sea.

  8. Daniel dice:

    Conté 47. Cuarenta y siete personas involucradas en la producción de cajas, si sale una terminada cada 19 segundos, quiere decir que en un turno de 8 horas, cada operario “produce” 32,25 cajas… ¡Qué maravilla es la economía de escala!

  9. Ronnie dice:

    Orgullo Argentino !!! ,si nos unimos no nos para nadie…

  10. MariscalTito dice:

    La Caddy sigue en la planta haciendo pruebas (quedan por años, hay vehículos probando las MQ250 todavía), y además también tienen una T-Roc, media escondida… en cuanto pueda la “paparazzeo”. Es muy linda la T-Roc, nada que ver con la T-Cross (que me parece flojíiiisima).

    • CC dice:

      Mariscal: ¡A la carga! 😉
      Fuera de broma, no arriesguen su trabajo por una paparazzeada.
      Autoblog puede vivir con una primicia menos, pero hoy no es tan fácil vivir sin laburo.
      Eviten fotos en lugares prohibidos.
      Y recuerden: no hay ninguna ley que prohíba fotografiar autos en la vía pública 😉

    • Bilardista dice:

      Anoche volviendo del Kempes a casa, pasé por una VW ahi en Rafael Nuñez. Vi una T Cross en exposición color azul marino y otra negra. Conclusión, me parecia un adefesio con ese color cobre.

      Colores acordes y racionales le van muuuuuy bien.

  11. Seba73 dice:

    Ya lo dije hace un tiempo y lo repito.
    Manden algunas de vuelta con una Caddy alrededor.
    Esperemos se pueda mantener la calidad deseada y que la demanda aumente progresivamente..

  12. Picho_Perez dice:

    “Sí se puede”

  13. titus dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  14. GUILLE JAKIM dice:

    Me gustaría que vendan la Caddy…

  15. ALMAGRO dice:

    Bien por nuevas inversiones y puestos de trabajo. Saludos.

  16. Rush2112 dice:

    Interesante la caddy. Lindo nicho de mercado para especializarse, ya que brasil no arma ese tipo de vehiculos

    • marcellofelipems dice:

      No tendría sentido producir Caddy o cualquier otro vehículo similar en Brasil, y mucho menos Argentina, ya que el segmento está restringido y la inversión no pagaría, ver el caso de Renault Kangoo, que no se ha lanzado en Brasil hasta ahora y no hay predicción de que sucederá.

  17. PabloF1 dice:

    La fabrican acá y luego por desgracia solo te venden versiones horrendas con caja AT sin darte la opción de elegir.
    Lo positivo son los nuevos puestos de trabajo y los que no se perdieron.

  18. martinleandro dice:

    Los comunistoides del foro tienen sensaciones encontradas…”bravo…más fuentes de trabajo…trabajo argentino…” y otras frases hechas, pero les debe molestar el 80 % de automatización y digitalización, en reemplazo de mano de obra.

  19. lanus2k dice:

    Es una buena Noticia!
    Saludos a los trabajadores!

  20. Reichstag dice:

    Felicitaciones !! una noticia buena en un mar de incertidumbre.

  21. W140 dice:

    Guste o no VW, dejando de lado los fanatismos, si hay algo que destacar es la calidad de sus cajas (además de la ergonomía y posición de manejo). Por tacto y precisión y recorridos cortos, virtud que perdura desde el áspero Gacel a hoy.
    Tomen nota marcas francesas..

    • TGS dice:

      En posición de manejo imagino que no incluís al Gol G2/3/4 y sus derivados con el volante e instrumental desplazados hacia la derecha en relacion al conductor, no? 🤔🤦‍♂️
      Las cajas eran excelentes.

      • W140 dice:

        Es verdad, pero prefiero esa postura “rara” y no la del Uno, palio o peor aún “a la francesa”: Butaca Alta, pedalera poco profunda y en los Fiat el volante extremadamente vertical (147…)

      • W140 dice:

        Clío 1, Clío 2, 206, 207, Mégane, Scenic, 307, etc las peores postura de manejo y ergonomía.
        Maldita costumbre francesa de manejar alto y con la pedalera en las rodillas.. petisos de cuarta.

      • TGS dice:

        Por trabajo usaba seguido una Saveiro G4 y no era algo tan trágico, sabias que ibas medio raro pero no me resulto algo incomodo (si lo eran las butacas)
        Hace poco volví a manejar mi ex Clio II y si, la postura es un poco rara…jaja! El Palio Fire estaba mejor en ese sentido.

        • QuattroS1 dice:

          A mi el Gol G4 me destrozó la cintura por la posición de los pedales, nunca encontré una posición de manejo realmente cómoda para largas distancias. Ni hablar de las butacas, una reposera era más cómoda.

        • TGS dice:

          Lo mío eran trayectos cortos, seguramente sea por eso que no me hacia mucho drama. Las butacas eran un banco de plaza, insufribles.

    • martinleandro dice:

      Cuando tuve los Palio, mis primos con Gol me envidiaban la posición de manejo, la comodidad de los asientos, la visibilidad, el acceso a las plazas traseras, el andar y la respuesta del motor.

      El Gol AB9 al lado del Palio parecía un carrito a rulemanes.

      • W140 dice:

        Te tomo algunas cosas: comodidad, espacio o el motor Torq 16v.
        Pero la postura de manejó y la tenía direccional (muy rolador) del palio siempre fueron malas.
        La postura por ser demasiado alta, típica de los autos italianos y franceses y la suspensión era más Soft que la del Gol, pero la fama de “Duro” le daba esa tenida que el palio nunca tuvo..
        Era común ver la fotos de test del AB9 “levantando” la rueda trasera al doblar.

        • martinleandro dice:

          mis Palio con progresivos doblaban tres veces mejor y la suspensión seguía siendo más confortable que el AB 9.

          Tuve 1.6 spi y a pesar de tener 80 CV contra 88 del Gol, aceleraba mejor y gastaba menos.

          Luego tuve un 1.6 16V Torque, realmente un motor que aceleraba mucho, y con gran equipamiento para la época. Ya en 1997 tenía air bags opcionales.

        • W140 dice:

          Estamos hablando de autos originales, la suspensión original del palio era un flan..
          “Progresivos” Se ve que sos terrible 🌚

  22. Martin A dice:

    Mejor que VW se dedique a exportar porque entrar a una agencia local para comprar algo… ni ganas te dan, atención de %$&%$ y te quieren vender lo que ellos tienen… en esta época rogar que te vendan lo que vos queres es increíble…

    • martinleandro dice:

      Siempre fue más o menos así…cuando hay mucha demanda porque se lo llevan rápido, y cuando hay poca, porque traen poco.

      El consumidor argentino es bastante estúpido a la hora de comprar, por eso está lleno de vendedores mediopelo que te meten un Corolla XEI Pack y un SEG por el mismo tubo: “ete éh el má full full, trae de todo”…

  23. acostadaniel1 dice:

    Caja manual? Pero eso solo es para los países del 5to mundo, en el primer mundo es rarísimo encontrar un auto con caja manual, la gente no lo compra directamente, principalmente porque los autos los usan en las grandes ciudades y al segundo día ya tenés los pies y manos hechos polvo de tanto “acelero acelero freno, embrague cambio” si tenés una caja manual.. y como todos prefieren caja automática, si querés un caja manual tenés que pagar más y después el valor de reventa es muy inferior a un automático.

  24. Mauro dice:

    Aguante las cajas manuales, ojalá acá VW nos daría la opción de elegir esa caja.

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