Extinción de Dominio: una Ferrari ex Maradona quedó bajo el control del Gobierno (y será subastada)

Por decisión de la Justicia, el Gobierno Nacional quedó bajo el control de una Ferrari F355 Spider que perteneciera a Diego Maradona (junto con otros autos y propiedades), lo que permitirá ejecutar el decreto de Extinción de Dominio, para rematar los bienes incautados al delito.

La medida fue adoptada por el juez Penal Económico, Pablo Yadarola. Y se apoya en un decreto del presidente Mauricio Macri, firmado en enero pasado. Este recurso se utilizará para rematar los vehículos y propiedades de bandas dedicadas al narcotráfico y la corrupción.

Es el caso del llamado Clan Loza: un cartel de narcotraficantes que operaban en la provincia de Buenos Aires. Enviaban cargamentos de cocaína a España e Italia. Cuando se descubrió su accionar, la Justicia incautó: una Ferrari F430 Spider, un Chevrolet Camaro, un Pontiac TransAm, un BMW Z3 y una Ferrari F355 Spider.

Este último ejemplar era el vehículo más famoso de los Loza: fue comprado en Italia por Diego Maradona, a fines de los años ’90 y fue el habitual móvil de las salidas nocturnas junto a su amigo y manager, Guillermo Coppola (foto de arriba).

Los autos quedaron bajo el control de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a cargo de Ramón Lanús. Aún no se sabe cuándo se subastarán los vehículos. Hay más información en esta nota del diario La Nación.

***

Los vehículos incautados al Clan Loza, ahora están bajo control del Gobierno.

Y podrán ser subastados.

La Ferrari F355 Spider fue una de las dos (mismo modelo y color) que tuvo Diego Maradona.

También hay una F430 Spider.

***

Nota del diario La Nación
El Gobierno toma el control de bienes millonarios de un clan narco en el primer fallo tras el decreto de extinción de dominio

Hay estancias de la provincia de Buenos Aires, inmuebles en Puerto Madero, departamentos en Mar del Plata y Pinamar, cocheras en la Capital, camionetas, camiones y maquinaria pesada, incluidos un autoelevador y una pala mecánica. También, autos de calle, de lujo y deportivos, entre ellos, un Pontiac, un Camaro y dos Ferraris, una de las cuales fue de Diego Maradona.

Todo ese lote, valuado en al menos $800 millones y atribuido a una organización narco, quedará ahora bajo la administración del Estado, a partir del primer fallo de la Justicia Civil y Comercial dictado bajo el paraguas del decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el presidente Mauricio Macri impuso el régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio sobre bienes que sean producto de la corrupción y del crimen organizado. Hoy, el juez en lo Civil y Comercial Nº 10 Marcelo Bruno Dos Santos dictó la medida cautelar por la cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá administrar 65 bienes del llamado clan Loza.

Esos bienes habían sido detectados durante la investigación encabezada por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, que investigó a los hermanos Gonzalo y Erwin Loza como presuntos jefes de un cartel internacional sospechado de enviar cargamentos de cocaína a España e Italia.

Tal como publicó LA NACION en febrero pasado, el magistrado señaló que había detectado maniobras de lavado por $32.229.939. Tras dictar los 12 allanamientos, embargó al clan Loza por la cifra récord de $7400 millones. Los bienes fueron detectados durante ocho años junto con las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Lavado de Activos (Procelac) y el fiscal federal Pablo Turano.

En julio pasado, el titular de la Procunar, Diego Iglesias, su colega Turano y el fiscal federal en lo Civil y Comercial Miguel Ángel Gilligan presentaron el pedido de extinción de dominio en los términos del DNU 62/2019. Dos meses después llegó la cautelar.

En el Gobierno hoy celebraron la medida y la percibieron como un importante espaldarazo a la decisión de Macri de avanzar por la vía del DNU en un tema, la extinción de dominio, que está trabado desde hace años en el Congreso. El decreto 62/2019 no fue tratado este año por el Parlamento, pero para el Poder Ejecutivo Nacional hoy tiene rango de ley.

“Es una gran noticia. Se está avanzando relativamente rápido, ya que en julio los fiscales habían pedido la extinción de dominio y en septiembre llegó el dictado de la cautelar que le da a la AABE la responsabilidad de administrar y mantener estos bienes decomisados a una organización narcocriminal”, dijo a LA NACION una calificada fuente de la Agencia de Bienes del Estado.

Especialistas del organismo precisaron: “Aún no podemos subastar estos bienes, porque lo que se dictó es una medida cautelar en el marco de un proceso de extinción de dominio. Podremos hacerlo una vez que se dicte, y seguramente se hará porque estos inmuebles y vehículos no tienen, a priori, una utilidad directa para el Estado. Por ahora veremos cómo administrarlos; algunos serán puestos en alquiler, se pagarán los impuestos, etcétera. Primero debemos tomar contacto con los inmuebles, ver dónde y en qué estado están, si están ocupados, qué destino se les puede dar. El dinero incautado será depositado en una cuenta judicial en el marco de la causa penal”.

El juez Dos Santos dispuso que la AABE, agencia de administración de activos del Estado que encabeza Ramón Lanús, deberá realizar la verificación del estado actual del parque automotor incautado al clan Loza y su valor estimado a través de una compañía de seguros.

El fallo judicial, en tanto, dispone que todos los bienes en efectivo o depósitos bancarios atribuidos al clan Loza deben ser depositados en una cuenta especial en el Banco Nación, sucursal Tribunales. Las sumas deberán ser invertidas en sendos plazos fijos -en dólares y en pesos-, renovables cada 30 días, para devengar intereses “a fines de mitigar su depreciación”, según los términos del artículo 13 del DNU 62/2019.

Del mismo modo, deberán ser trasladadas a una caja de seguridad a nombre del tribunal aquellos bienes como alhajas, joyas y otros, que deberán ser peritados por especialistas que deberán determinar el valor de las piezas y las condiciones de cuidado.

En el caso de otros 12 autos de alta gama, los fiscales habían pedido la “disposición anticipada”, figura que permite ordenar la venta de los bienes sujetos a medidas cautelares “cuando presenten riesgo de perecer, deteriorarse, desvalorizarse o cuando su conservación genere erogaciones excesivas para el erario”. El juez Dos Santos no hizo lugar a este pedido.

102 Comentarios

  1. ILarq dice:

    Si nos los rematan rápido corren serio riego de terminar en un galpón de Rio Gallegos… aunque me parece que son demasiado sofisticados para ésos destinatarios…

  2. MarceloLP dice:

    “Administrar los bienes”….
    Si son declarados inocentes, vamos a tener que pagar el valor + interesses x1000…
    Sigo estando en contra de ésta payasada. Demuestra una inutilidad terrible de la Justicia.
    SIN sentencia firme, es anticonstitucional ..(para mí..)

    • ILarq dice:

      En cualquier país serio, es así. El problema es la Justicia. Las causas con miles de pruebas, deberían salir mucho mas rápido. Pero como decís, la justicia en este país es cualquiera… Hay causas con pruebas suficientes para que los culpables estén en cana hace rato, pero dan vueltas años, o décadas, y encima a veces terminan en la nada… Es decir, la Ley de extinción en sí, no está mal, lo que está mal, es como actúa La Justicia. En ambas direcciones… Una vergüenza…

    • Leproso26 dice:

      Dejemos de pensar tanto en los delincuentes, si esos cabeza de termo no pueden demostrar tener ni un Fiat 125 a su nombre, llegado el caso que salgan x falta de merito negociaran con el juez seguramente dias adentro por no reclamar los bienes. Obvio que en un pais con una justicia que funcione a los tres meses le hubieran rematado todo.

    • DANILO dice:

      El problema que acá la “sentencia firme” sale 25 años después cuando el delincuente ya está muerto ó disfrutó toda la vida de lo robado.

      Los cukas ya no cuestionan los juicios porque hay montañas de pruebas, solo apuestan a que sean infinitos y que exista la “sentencia firme” que nunca llegará.

      Aguanten las preventivas y las extinciones de dominio y nada de presos políticos, sino de POLITICOS PRESOS, y por ahora la gran mayoría son cukas y/ó similares

      • PabloF1 dice:

        Me encantaria que te rematen tus bienes solo porque “hay dudas” de que no los adquiriste de legal forma. Cosa que viendo tus comentarios ya casi no me queda duda.

        • DANILO dice:

          Si sos decente y hacer las cosas por derecha “no hay dudas” y menos si sos un narco!

        • Osmodiar dice:

          Acá coincido con Danilo, si haces las cosas por derecha, las dudas no deberían existir o al menos es altamente improbable de que llegues a una situación como esta.

          Ahora, una persona que tienen no una, ni dos demandas en curso, sino 10 o mas, ya en principio me hace dudar de su inocencia, o al menos su accionar no es transparente. Y en el caso de narcos, políticos, etc, la situación se repite.

        • PabloF1 dice:

          Si sos decente es algo que va a determinar la justicia. Para que tenemos una Constitución? Se rasgan las vestiduras diciendo que hay que cumplir la Ley pero defienden una norma que viola nuestra carga magna?
          Tomen, aqui tienen su globo.

        • QuattroS1 dice:

          Ojo muchachos. La justicia es un desastre, lenta, parcial, CORRUPTA, etc. lo peor que podemos hacer es darles más herramientas de libre uso. Hay líneas que no deben ser cruzadas porque después no hay límites. Y no se olviden que en enero asumen unos muchachos que no se llevan muy bien con la propiedad privada, mientras menos herramientas tengan mejor.

        • Osmodiar dice:

          Me imagino Pablo que entonces como hay que respetar la ley / constitucion estas en contra de los aprietes o cortes de calle que violan la ley también al impedir la libre circulación de los demás. Y no me vengas con el derecho a reclamar porque hay maneras y maneras.
          Ahh gracias por el globo, se lo voy a dar a mi hijo para que juegue!

        • El negro dice:

          ya que sos tan constitucionalista y apegado a las leyes me gustaria que me enumeres las condenas firmes que tiene Larreta, a quien has tratado de delincuente en reiteradas notas.
          Saludos

    • ezeq26 dice:

      Si las sentencias firmes, salieran en un máximo de 6 (seis) meses, otra sería la historia.
      Igual, prefiero que vayan a remate, y no a la policía, gendarmería, etc (eso si, es una fantochada nivel 10).

    • scale46 dice:

      Si los declaran inocentes entonces deberian incautarles los bienes al abogado defensor.

    • QuattroS1 dice:

      No puedo creer que estoy de acuerdo con el rey de las licencias y el mate lavado.

      • MarceloLP dice:

        😂😂😂 me haces acordar que me quedan como 18 días de licencia, y ya casi estamos a fin de año…. No hay que regalarle nada a este Estado chupasangre!!😂😂

        • MarceloLP dice:

          Y cuando tengas licencia por paternidad, me vas a agradecer!!!
          Ya está cocinada!!!

        • Osmodiar dice:

          La mayoría de las empresas ya dan la licencia por paternidad. Ahora la sacan los políticos para sumar votitos…Ahora a las empresas mas chicas les van a generar un costo adicional eventualmente, porque siempre sacan ideas pensadas por políticos que no tienen cabeza para pensar nada a largo plazo o con implicancias mayores a lograr un voto para mañana.

    • Seba73 dice:

      Con los tiempos de nuestra justicia, te puedo asegurar que es mas barato, en 15 años, ponerle valor a esa Ferrari y pagarla junto con los intereses a tener que pagar la reparación del vehículo que estuvo tirado en donde se deterioro (o arruinó), seguro ya para ese entonces le robaron cualquier cantidad de piezas…ni hablemos de los autos que ponen de patrullero. (igual no se si te pagan los daños que pueda sufrir el auto…posiblemente tengas uqe ir a juicio y sabe magolla cuando cobras, si cobras).
      Yo, personalmente prefiero que si por alguna cuestión me secuestran el auto “por las dudas”, que en 5 años me declaren inocente y me den el dinero sin intereses…va a ser mejor que el auto destruido y un juicio al estado que va a demorar mil años.

      • sXV dice:

        La “ley” de extinción de dominio se dictó con posterioridad al inicio de los hechos imputados. Por ende, es inaplicable en procesos penales retroactivamente. Pezo zi la juztizia… Dejemos de hablar pavadas y sigamos con los autos. Muchos miran mucho Intratables de noche y después repiten cualquier cosa.

    • martinleandro dice:

      si estos tipos son declarados inocentes, el gran costo que tendrás, es el de una justicia repugnante, lo que es mucho más oneroso que devolverle a estas basuras humanas el costo de los juguetes caros.

      Al menos se pasó de pedirles guita para la campaña, a meterlos en cana y sacarles el patrimonio…

  3. Pablo_GS200 dice:

    Hermosa la F355, aunque prefiero la berlinetta.
    Dejame con el Trans Am que también fue incautad, y que la spider la compre otro!

  4. ezeq26 dice:

    Hermosa la 355, una de las Ferraris mas lindas a mi juicio.
    Pensar que un capo narco en la serie “Breaking Bad”, andaba en una rural Volvo vieja, para no llamar la atención, y en Argentina, coleccionan este tipo de autos en escala 1:1 jajajaja!

  5. Medialuna dice:

    Me quedé con ganas de ver el Pontiac ja ja

    El sábado a la siesta por Panamericana a la altura de Pilar mano a capital me pasó una Ferrari que por el tráfico que había se ve que iba regulando. Me hago tanto lío con los modelos y derivados que para mí cualquier Ferrari “moderna” es una “458 Italia”.

  6. turbodiesel dice:

    Buena idea la de recuperar el dinero de estos bienes, siempre y cuando se conozca el destino final del mismo 🙄

  7. xx dice:

    Maravillosa la 355.

    Si esa guantera hablara… jaja

  8. rascutacu dice:

    Narcos, Maradona…. Ferrari…el lujo es vulgaridad…..

  9. GianOpelfrontera dice:

    El Roll Royce negro que era de un narco en Rosario estará vivo todavía?

  10. Codatronca dice:

    Belleza esas Ferrari, quien pudiera…
    No se puede editar la foto y borrar al impresentable del ex manager ? Nunca entendí la importancia que le dan los medios sobre todo la TV, programa nuevo que aparece, programa que lo invita, a modo de que no se sabe.

  11. Federico dice:

    Fue pasando de merquero en merquero… quien mal anda, mal acaba. Ojala la compacten

  12. PabloF1 dice:

    “Extinción de dominio” = Otra medida inconstitucional de este gobierno (Por mas que la intención sea buena…. aunque es tan buena como la causa armada pro AFIP a Oil….)

  13. DANILO dice:

    No se porqué el tema droga/narcos y Maradona /Cópola siempre están ligados, será culpa de Trump?

  14. Seba73 dice:

    Que hermoso ejemplar.
    Las Ferrari’s de los 90 fueron las mas lindas, para mis ojos al menos..

  15. cgb dice:

    Tengo el presentimiento que con Albertito la recuperan (los narcos)

  16. Reichstag dice:

    Menos mal que van a subasta, y no a patrullero. Se imaginan patrulleros cabriolet? serian de risa !!

  17. luk dice:

    Así , que sean subastados y no usarlos como patrullero.

    En méxico hicieron algo similar que en Argentina, decomisaron autos deportivos y los usaron para patrullar, una mujer policía ya chocó el Corvette .

  18. DanielC dice:

    Un delirio que el PE disponga de bienes incautados por el PJ, por decreto y antes de sentencia firme. pero después de la doctrina Chocobar esto es un detalle menor.

  19. smagra dice:

    Me quedé esperando la foto del TransAm

  20. Sebad dice:

    Era de Diego y termino en los narcos, la habrá entregado en parte de pago?

  21. Luis Almirante Brown dice:

    La medida/decreto sería una suerte de “Grabois de buenos modales”???

  22. PIPAS dice:

    No es mi favorita, pero entra entre las que me atraen, ya que muchos hablan de un top 15, y capaz que entraria en el puesto 14 o 15… no entra en un Top 10 ni mucho menos en un Top 5

    La extincion de dominio? perfecto, si no tenes nada que ocultar no tenes de que preocuparte, si sos un delincuente jodete, pero bueno que puede extrañar el enojo aca de gente que apoya a politicos que piden una conadep de periodistas, que votan en contra de la prision efectiva, y tantas otras cosas mas que defienden a delincuentes, claro, entre delincuentes se entienden

    • PIPAS dice:

      1) 250 GTO
      2) 288 GTO
      3) F40
      4) F430
      5) F599
      ———————–
      6) 250 TR
      7) F12 Berlinetta
      8) 458 Italia
      9) 550 Maranello
      10) LaFerrari
      ———————-
      11) Daytona
      12) SF90H Stradale
      13) 308 GTB
      14) 250 GT California
      15) 355 GTS F1

  23. Gor2 dice:

    a la que era del Diego, cuando le das arranque hace…..EHHHHH EHHHHHHH EHHHHHH

  24. Sebad dice:

    Sin numerar:

    Toda la saga hypercar: 288GTO, F40, F50, Enzo, LaFerrari

    F355
    F488
    812
    599 GTO
    F12
    TESTAROSSA

    F360 y 550 entre las mas feas.

  25. Franco_64bits dice:

    Pensar que esa 355 dominio AXX608 (1996) esta radicada en una pequeña ciudad de la provincia de Neuquén llamada Centenario en la cual se paga una suma irrisoria de patente. Hay varios autos de alta gama radicados ahí pero obvio la mayoría de los vehiculos (por no decir todos) no circulan en esa ciudad, Sergio Schoklender tenia radicado varios autos de lujo ahí. Saludos

  26. martinleandro dice:

    La otra F 355 Spyder que hubo en el país, daba vueltas por Villa Elisa, cerca de La Plata, en manos de un muchacho bastante conocido de la “noche” platense.

    La F 355 con techo de trapo no va…Berlinetta o GTS, sin dudas la mejor de la historia, seguida por la 308 y la 348.

  27. W140 dice:

    Muy Linda -sobretodo en negro- con respecto a lo que vino luego en Ferrari.. (360, 430, 🤮), en prestaciones había Sedanes y rurales que la dejaban en aprietos..
    -Paso un un E39 M5 y dejo saludos-

  28. dcm dice:

    Los narcos no habían recibido la ferrari como canje por una deuda del 10?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario