Sero Electric: presentaron el primer auto eléctrico fabricado en Argentina y homologado para la calle

En mayo de 2015, se presentó en La Matanza el proyecto del Sero Electric, un auto eléctrico de producción nacional, que inicialmente nació para ser utilizado en espacios cerrados. Cuatro años después, en el parque industrial de Morón, esta mañana se presentó el Sero Electric Homologado: es el primer auto eléctrico fabricado en la Argentina, que además está autorizado para circular por la vía pública.

En este tiempo, la empresa fundada por el empresario Pablo Naya –dueño de concesionarios Peugeot-Citroën, que decidió crear su propia automotriz local- atravesó por diferentes procesos, incluyendo la fabricación de las primeras unidades de PreSerie (leer crítica de Autoblog).

“Argentina no es un país sencillo para construir y hacer cosas. Pero acá estamos, con una planta que todavía nos está faltando terminar. Arrancamos en 2010, con un papel y un lápiz para ver lo que se venía: movilidad eléctrica y sustentable, que es lo que necesita este planeta para empezar a cuidarlo”, explicó Naya en la presentación de hoy, donde se lanzó a la venta la versión Homologada del Sero Electric.

Por primera vez, el vehículo consiguió el permiso del Gobierno para ser patentado, asegurado y circular por la vía pública. Las características, ficha técnica y precios se publicaron acá.

El evento contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica: “De una industria de autos estamos pasando a una industria de movilidad. Y la Argentina es uno de los países que más rápido se está adaptando a este cambio de paradigma. Este es un día de celebración, por el logro de una empresa nacional. Dentro de unos años, cuando veamos a Sero Electric crecer y estar en lo cotidiano de nuestras calles, nos vamos a acordar mucho de este día”.

Durante la presentación, se anunció la expansión, con nuevos modelos destinados al transporte de productos.

“Hoy contamos con doce personas dentro de la planta. Hasta ahora, el mercado era muy acotado. Sólo hemos producido 150 unidades. Ahora, con la Licencia de Configuración de Modelo que nos permitió homologarlo, podremos comenzar a proyectar otro panorama de crecimiento”, explicó Naya.

C.C.

***

La presentación se realizó esta mañana, en el Parque Industrial Pitam, ubicado dentro del predio del Aeropuerto de Morón.

Allí se encuentra la planta de producción del Sero Electric. 

Trabajan doce personas y ya se produjeron 150 unidades.

De izquierda a derecha: Sero Electric Sedán, Camioneta Alta y Camioneta Baja (por dos).

La planta, por dentro.

La línea de montaje es tan pequeña como el Sero Electric.

El 80% de sus piezas son de producción nacional.

Esto incluye al motor eléctrico.

El ministro de Producción, Dante Sica, celebró el “logro de una empresa nacional”.

Pablo Naya repasó cuatro años de historia de Sero Electric.

Desde Villa Luzuriaga hasta Morón.

Y el logro de la homologación para un auto eléctrico y nacional.

Primera unidad patentada del Sero Electric. Ver normativa de patentes con caracteres verdes.

Lo que viene: versiones con cajas de carga cerradas y mayor distancia entre ejes.

En tu cara, Golf Harlequin (leer historia).

Autoblog ya probó el Sero Electric Pre-Serie (leer crítica). Y a la espera de probar una versión Homologada.

***

ADEMÁS
En el Instagram de @Autoblogcomar

103 Comentarios

  1. zyxlon dice:

    10k verdes con bateria de plomo y 15k con bata de litio.
    Inviable.

    • S2M dice:

      teniendo en cuenta que un carro de golf esta 8000uss, este brinda mejores opciones de movilidad

    • El_Academico dice:

      entiendo su comentario, desde su ignorancia, este tipo de vehiculos que en Europa se denominan “sin carnet” por la sencilla razon de que el conductor no necesita licencia para manejarlos, suelen ser “caros” porque la economia de escala no aplica como en los autos “de verdad” . La verdad es que estos Cero no quedan mal parados en precio con por ejemplo un Axiam de motor a combustion, de dos tiempos….

  2. MarceloLP dice:

    Una decadencia que da miedo….
    Lo único bueno, es que a los 12 empleados les van a pagar un bono de $5000 (si el empleador quiere…o lo puede hacer como adelanto de futuros aumentos..)
    El resto…a la vista en lo que industrialmente deja Sica en el país…

    • diegu dice:

      Los 5000 son a cuenta de futuros aumentos. Yo esos 60000 que me ahorro veo de contratar algún pibe a punto de recibirse que me tire un mejor diseño.

    • martinleandro dice:

      no hay peor ciego…que el que ve la realidad pero elige taparse los ojos.

      Que vuelva Débora urgenteeeee!!!!

    • PabloAna dice:

      Marcelo, al final el Neoliberal Macri logró en 4 años la primera automotriz Nacional pura con 80% de partes nacionales y la ley de autos artesanales, mientras que los industrialistas peronistas se encargaron de poner todos los palos en la rueda posibles.

      • MarceloLP dice:

        Vos qué estás en contra del estado…
        El primer comprador fue el Municipio…dale..te leo:
        Festejan que 700 tipos se quedaron sin laburo, por considerar que la industria automotriz Argentina es un fracaso, y celebran estos, que también chupan del estado??
        Se cansaron de desprestigiar a los trabajadores del rubro…
        Hoy todos desean amor y progreso…

      • PabloAna dice:

        por mi parte desearía que el estado no le cargue la mochila con tanto impuesto y si eso pasara, Sero podría bajar mucho el precio al público y darse el lujo de vender solo al sector privado.
        no sé quien festejó que personas se quedaran sin trabajo, eso siempre es triste, no es para festejar

        • diegu dice:

          Marcelo festeja que a este gobierno le va mal, con lo cuál supone que los demás festejan cuando la gente se queda sin trabajo.

        • PabloAna dice:

          tal cuál Diegu, festejar porque la gente se queda sin trabajo y festejar porque a un gobierno le va mal y eso genera que la gente se quede sin trabajo…, es lo mismo, esas cosas no se deben festejar

        • diegu dice:

          Yo no le deseo a ningún gobierno que le vaya mal sea o no sea el que vote, igualmente a la vista esta sea liberal, neoliberal, militar , izquierda, etc. todos terminan con una crisis tarde o temprano.

        • PabloAna dice:

          totalmente, Diegu, aunque gobiernos Liberales de verdad al menos en mis 45 años, nunca vi ( salvo un poco el de Menem, solo un poco)

        • MarceloLP dice:

          Saben por qué Sica dijo “De una industria de autos estamos pasando a una industria de movilidad” ??
          Porque NO esta en el lanzamiento de un auto…
          Estan mostrando el:
          PRIMER CUATRICICLO ELECTRICO fabricado en el país..

          Vean la ley, y saquen sus conclusiones…
          L6(b) sedan
          L7(b) carga
          No es un AUTO…es un cuatriciclo para la legislación actual…
          y debe todavía la LCA (Licencia de Calidad Ambiental)…
          Saludos a Sica, buen finde !!

        • PabloAna dice:

          Marcelo, somos un país Pobre y sin crédito desde hace mucho tiempo, que sea un auto base o cuatriciclo muestra que no son unos delirantes, si hicieron tanto con tan poco es para prestarles atención,
          que tengas un buen fin de Semana Marcelo!

      • maspapista dice:

        PabloAna: lo único que logró Macri en 4 años es empobrecernos a todos de una forma increíble… La cantidad de locales comerciales vacíos y de gente durmiendo en la calle es nunca antes visto. Coca cola está en problemas, Subway cerrando locales, burguer King cerrando locales!!! Empresas poderosas que soportaron todas las crisis no lo sobreviven a Macri…. Esta “empresa” de autitos es un curro que ya debe tener algún subsidio dando vueltas o algún municipio que le comprará los autitos (no me extrañaría que apuraran la homologación para hacer algún negocito antes de irse). Los únicos que ganaron guita son las energéticas (amigos y fliares) y bancos/financieras (amigos y fliares). Al resto nos arruinó. Aclaro que yo voté a Macri para presidente y me arrepiento fuerte.

        • PabloAna dice:

          totalmente, Macri es un desastre, pero en el tema de apoyar la creación de automotrices Argentinas fué un éxito comparado con los 12 años del Kirchnerismo que se encargaron de coquetear con Bravo, con Pur Sang y otros y nada…, hasta Nestor se encargó de matar el Armado Fuera de Fábrica apenas llegó, a Bessia, JVA, etc…
          después que lo de Sero sea un curro caza subsidio, no lo sé, me parece que no, pero me puedo equivocar como cualquiera, hay gente que se la juega y no le importa si pierde todo en la apuesta porque está en su naturaleza crear

        • maspapista dice:

          No veo ningún éxito en este gobierno. Lo único que se puede decir es que no son Kirchneristas!… No entiendo, parecería que comparándolos con los kk los convierte en algo no tan malo….. Me parece un mal gobierno este y el anterior. En tren de comparaciones debe haber un par de cosas buenas en ambos y muchas malas en ambos. En cualquier caso el gobierno de Macri es un desastre a todas luces con un tufo de afano a gran escala que no se puede creer. No hace falta comparar: este gobierno es nefasto. Yo sobreviví a 12 años de Kirchnerismo de merd…. dudo que pueda sobrevivir a 12 de Macri y sus secuaces.

        • diegu dice:

          Ojo los comercios chicos mayormente cierran por los costos de los servicios, ejemplo agua segun los metros cuadrados te parte al medio. En cuanto a coca cola el problema es a nivel global por cambios en el consumo, subway nunca logro despegar ya hace años vienen cerrando locales el costo de la franquicia es alto y el producto no esta adaptado al gusto argentino seria lo mismo que paso con pizza hut.

        • MarceloLP dice:

          Mientras en Moron celebran 12 puestos de trabajo, en Cordoba, hace unas horas, acaban de despedir mas de 100 personas en la autopartista MWM…
          Ambas empresas bajo el acompañamiento del ministro Sica !!!

        • maspapista dice:

          Tenés razón no es Macri es que pasaron cosas….

  3. ALMAGRO dice:

    Ojalá crezcan y sigan avanzando. Como inicio, está bien. Saludos.

    • Juma dice:

      Coincido. Es cierto que es extremadamente básico para lo que sale, pero es un primer paso y está bien dado. Quiero decir, se propusieron vender un vehículo eléctrico nacional y con LCM y lo lograron. Es una realidad, y en este país no es poco; menos en semejante contexto.
      La versión que me resulta más interesante es la que aún no existe: la versión caja cerrada con mayor distancia entre ejes me parece una excelente opción para ciudades.

  4. luk dice:

    El que tiene caja de carga cerrada me parece bastante interesante .

    Me gustó.

  5. Jose dice:

    Lo único que me llamó la atención (para bien) fue la rubia de la primer foto.

  6. Il Tano dice:

    El auto diseñado por Stephen King.

  7. CHTR dice:

    Ese que está ahí es Tagliaferro, está bien que ya se va pero tampoco da ningunearlo así, algo tipo “el ex marido de Vidal” podría ser.

  8. MarioYamaha dice:

    Sin duda es el nacimiento de una Pyme, como las hubo y las hay por miles. Espero que mejoren en todo sentido.
    Sé lo que es intentar formar una Pyme y cumplir con todo, pagar absolutamente todo, intentando ganar algo, solo poder las enormes obligaciones tributarias y durar solo 2 años. Lo peor que por un “error administrativo interno” la baja de actividad ingresada en Marzo de 2005, la AFIP la tomó recién en 2007. Por eso al día de hoy tengo una deuda millonaria que desde hace años mes ames espero desaparezca, como me aseguran en la AFIP, ocurrirá en cualquier momento. Mientras no pudo sacar ni una SUBE.
    Aunque criticamos el precio, no pensamos que el socio que más dinero se lleva de SERO todos los meses es el Estado.

  9. PabloAna dice:

    que bueno que el motor Eléctrico sea Nacional, se sabe quién los hace?

    • JED dice:

      Muy interesante el dato que el motor es nacional.
      Sería bueno saber quien lo hace y si es un diseño especifico para este vehículo, o adaptado de otro vehículo, o es un motor genérico (en el sentido de usos multiples según el caso)

      • PabloAna dice:

        tal cuál, es lo que más me llamó la atención, sabía que Rodrigo Alcoberro que estaba en la asociación de vehículos eléctricos había desarrollado uno sin carbones y Naya estaba en la misma asociación, pero quizás no tenga nada que ver y aparte este motor debe tener un diferencial adentro que calculo que debe ser una pieza nacional también

  10. Reventon dice:

    Smart a la peronia…

  11. PabloF1 dice:

    Leeria la nota pero solo el titulo me dio ganas de vomitar. Ojala quiebren pronto.

  12. pomegna dice:

    son horribles, desconozco la eficiencia y fiabilidad de los autos, pero más feos no podían ser

  13. TGS dice:

    Volvieron los Piluqui!! 😱

  14. martinleandro dice:

    Y va apareciendo la catarata de empresarios de escritorio y mecánicos de teclado…

    • MarioYamaha dice:

      Tal cual y seguro que son incapaces de cambiarle las pilas al conejo de Duracell. Aparte desearle el mal a los trabajadores deja en claro que la única neurona la tenía ocupada apretando el teclado.

  15. Federico dice:

    CC, en el texto de la primer foto, te quedó corrido un espacio: “prediod el”

  16. Georgie dice:

    Me genera sentimientos encontrados esta nota ya que por un lado quiero que les vaya bien pero por el otro shoro… 😂😂😂😂

  17. yatelito dice:

    Si siguiera este gobierno seguramente le habrían vendido varios a dependencia estatales,mal calculó muchachos , otra vez sera

  18. Matias_N dice:

    En los 2 primeros renglones ya lees La Matanza y producción nacional, creo que no hay nada mas que decir. Va quizas albertitere le puede vender estos cachivaches a Cuba y Venezuela a cambio de medicina en caso de exilio y petroleo

  19. eliseonahuel dice:

    El motor se puede comprar por separado? Que empresa lo fabrica?

  20. Osmodiar dice:

    No trae ESP en ninguna de sus versiones. Autoblog no recomienda la compra de vehículos sin ESP.

    Listo, por las dudas lo pongo y de paso le ahorro trabajo a CC el viernes a la tarde!

    Estos vehículos onda verde-naturista me dieron hambre, me voy a comprar carne para asado 😛

    Buen finde a todos!

      • Nach dice:

        Del link, y creo que resume todo bastante bien:

        “Al ser un Vehículo con Circulación Restringida, sólo puede andar por calles y avenidas. No puede circular por rutas o autopistas. Su velocidad máxima está limitada a 50 km/h.

        La normativa L6 y L7 exige como equipamiento de seguridad sólo contar con cinturones de seguridad. No necesita superar pruebas de choque. No tiene airbags, ABS ni control de estabilidad (ESP). Autoblog no recomienda comprar autos sin estos dispositivos de seguridad.”

        Ahora sin airbags, ABS ni ESP por mas que solo circule en calles y/o avenidas, es a mi parecer… muy poco. En especial cuando recordamos que las pruebas de choque se realizan a 64km/h.

  21. ezeq26 dice:

    “De una industria de autos estamos pasando a una industria de movilidad. Y la Argentina es uno de los países que más rápido se está adaptando a este cambio de paradigma”
    No Maestro, le explico, la gente se está cansando que nos rompan el alma con las patentes, que inventen curros como el grabado de autopartes, una VTV (para los giles), de pagar impuestos, seguros cada vez mas altos, por autos sobrevaluados por ustedes gracias a una paleta interminable de impuestos, cuyos precios, se trasladan al mantenimiento.
    Ahhh, y ademas en CABA, pronto vamos a dejar los autos arriba de los árboles. No es un cambio de paradigma porque si, es gracias a ustedes que no se cansan de robarnos, y por creer que el auto, es un lujo.

  22. tomasjrl dice:

    Solo un crashtest a 60kmh es lo que pido..

    • Wenzel dice:

      Tirandolo de un 4to piso?.. tiene maxima de 50km/hora… igualmente para mi es un ataud mas caro que los ataudes descapotables que son las motos…

    • Nach dice:

      Considero justo que sea ensayado (tal vez con un protocolo especial), por mas que su velocidad máxima esté limitada a 50km/h, ya que estaría homologado para circular en calles y avenidas.

      Pero como se dijo en el lanzamiento: “La normativa L6 y L7 exige como equipamiento de seguridad sólo contar con cinturones de seguridad. No necesita superar pruebas de choque. No tiene airbags, ABS ni control de estabilidad (ESP).”

      Que le vamos a pedir…

    • ezeq26 dice:

      No hay dummie que se suba …

  23. Wenzel dice:

    Todo lo que veo me parece muy berreta.. el precio una locura.. deberian venderlo en jugueterias..

  24. ALF dice:

    10 Lucas verses con batería de plomo por este “Melex” remozado y nacional…
    Cuanto falta para que estén pidiendo subsidio o que sus únicos clientes sean reparticiones deep estado nacional y algunos provinciales?
    No me decido si es una estafa o una tomada de pelo

  25. fanegas dice:

    Avisenle a todos los payasos que estan en la foto que lo unico rescatable es la de saquito blanco, se la ve bien armada,jsjsjsj

  26. scoobyponja dice:

    Y bue , por algo se empieza , no critico al autito pero si al precio que no tiene mucho sentido , por lo menos yo no veo a ningún particular desembolsando esa cantidad por este vehículo , quizas a una empresa en terminos de amortizacion a largo plazo pueda servirle que se yo

    Necesitamos mas data del motorcito electrico nacional

  27. SWD dice:

    Con los costos de movilidad, el bajo mantenimiento, y (entiendo que) la Patente Nula que paga… para una empresa que se dedique a repartos, o vehiculos de flota dentro de grandes predios o fabricas, la verdad que el precio no esta mal… debe tener un repago mejor que el de un motor a combustion interna, incluso un Up o Mobi que traen motores chicos.

  28. Superduty dice:

    adhiero a que la rubia de la primer foto es lo único lindo, en cuanto al autito bien por la empresa de encarar algo en este país tan difícil, el diseño, bueno, mas feo no lo podían hacer, lastima pero fabricar algo feo o lindo deberia valer lo mismo.
    en cuanto al precio…. 600.000 lucas con bata de plomo.. cuanto sale un kwid? una locura el precio, me parece que se les fue la mano.

  29. maspapista dice:

    Más allá que considero que este autito es un flor de curro, no lo veo tan feo (ojo tampoco lindo ni a palos)…. Este tipo de vehículos es como si tuvieran que tener un diseño polémico para llamar la atención como el Prius que es dificilísimo.

  30. monoliso dice:

    Defectos : Precio , calidad , equipamiento.
    Virtudes : Tiene 4 bulones por rueda !!! 1 mas que el kwid ! , es simpatico , no hace ruido.

  31. Nach dice:

    Le veo un futuro muy parecido a las Zanella S y Z-Max Truck, que casi ni se ven. Solo que en este caso la caja es diminuta (en las Z-Max hasta había opción de caja cerrada térmica, la “Box”), el precio comparativo un disparate, pero cuenta con la ventaja de tener 4 ruedas vs 3.

    No se si con la nueva reglamentación el Sero se podrá manejar sin casco, hasta donde se las S y Z-Truck si era necesario porque se patentaban como motovehículo, ni el tipo/categoría de licencia de conducir necesarios.

    Después el aspecto “eléctrico” es relativo (habrá que ver si se apunta a un uso mas comercial cuanto es el gasto real $$$/km) en ecología/contaminación aún mas relativo (la energía eléctrica actualmente contamina en gran % para su generación)

    Igualmente toda iniciativa que genere laburo se respeta, pero lamentablemente no le veo un gran futuro, al menos no mucho con estas condiciones. Habrá que ver cuales son sus perspectivas…

  32. Filprafa dice:

    La inteligencia artificial de Google me sugirió leer una noticia del auto eléctrico boliviano (Quantum Motors): es más lindo, cuesta la mitad en dólares, la misma autonomía y la misma cantidad de pasajeros. Sacá del medio sero electric, en Bolivia te fabricarían por la mitad de dinero.

    • MarioYamaha dice:

      LLevado por tu comentario entré en la página de Quantum y en la de varios tester y la verdad que quedé muy sorprendido por el nivel general de terminaciones y equipamiento ( techo, cierre centralizado, asientos del segmento B, calefacción, camara de retroceso, conectividad ) un diseño agradable y el precio promocional de U$D 4.700.

    • ezeq26 dice:

      Quisiera saber la carga impositiva de ese autito, si, se lo ve mucho mejor logrado.

      • MarceloLP dice:

        Presión Tributaria (Banco Mundial medido en 12 Factores) :

        Bolivia: 17,7%

        Argentina: 17,4%
        Brasil: 22,9%
        Paraguay: 10,2%
        Promedio Región; 17,·%

      • PabloAna dice:

        de la página de chequeado están estos datos del año 2013
        Argentina 31,2
        Bolivia 27,6
        Brasil 35,7
        Chile 20,2
        Colombia 20,1
        Ecuador 19,3
        México 19,7
        Paraguay 16,4
        Perú 18,3
        Uruguay 27,1
        Venezuela 14,2
        Promedio Latam 21,3
        Promedio OCDE 34,1

        “Fuente: OCDE – “”Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe””.
        …………
        ( Aguante Paraguay, Perú y Chile! )

        • @autazos dice:

          A mi tb me sugirió una nota del Quantum. Da lástima el Sero al lado del eléctrico made in Bolivia. Y encima cuesta menos!

        • PabloAna dice:

          si, a mi también la inteligencia artificial me lo sugirió, es muy bueno el precio del auto Boliviano respecto a la carga impositiva que tienen y también me gusta, me pregunto si será dumping

  33. yatelito dice:

    Quantun soler es el nombre de una película de la saga 007 que se trataba de Bolivia quizás sacaron el nombre de la película o los ingleses pusieron un billete

  34. Federico dice:

    La idea no está mala. El diseño da nauseas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario