MWM cerró su fábrica de motores en Córdoba por ser “inviable”: mudará todo a Brasil

La compañía norteamericana Navistar anunció el viernes pasado el cierre de su fábrica de motores MWM en Córdoba. En un comunicado de prensa, la firma consideró “inviable” seguir adelante con la producción en la Argentina. Despidió a los 100 operarios que trabajaban en la planta de Jesús María y anunció que mudará todas sus operaciones a Brasil.

La planta de Jesús María había sido inaugurada en 1994 y fue proveedora de motores diesel para modelos de Ford, General Motors y Mercedes-Benz. Después de la crisis del 2001, se redujo la actividad, pero se mantuvo la producción de piezas para la planta de MWM Brasil. En 2013, se produjo una reactivación: se anunció una inversión para volver a fabricar generadores eléctricos y motores para maquinaria agrícola. Sus clientes fueron Pauny, Agrale y VW Brasil.

Sin embargo, por la caída del mercado interno y la dificultad para competir en los mercados de exportación, la demanda de impulsores se redujo prácticamente a cero en los últimos dos años. “La continuidad de las operaciones de la compañía se ha vuelto inviable”, informó MWM Navistar en el comunicado que se publica acá abajo.

También el viernes pasado, algunos proveedores locales recibieron una carta donde se les informa que podrán seguir vendiéndoles piezas a la planta de Brasil (ver abajo).

***

Comunicado de prensa de MWM Argentina.

***

Carta a proveedores de MWM Argentina.

139 Comentarios

  1. Scuderia dice:

    Soy el primero. Pero sin motivos para festejar por el tipo de noticia. Una pena. Y esto es para la gente que cree que las fabricas solo cierran por producir productos obsoletos. Esta se habia reconvertido y duro poco igual con la crisis.

  2. Daniel dice:

    Que raro, ahora que vuelven “mejores”, podrían haber esperado un par de meses.

    • Daniel dice:

      Con la economía pum para arriba que ahora si vamos a tener, ellos se lo pierden…
      Ahora en serio: Con el panorama actual que es paupérrimo y el que se avecina que es peor, MWM está haciendo lo único sensato que puede hacerse, preparar las valijas y rajar.

      • Nickool87 dice:

        Daniel, no paro de leer tu nombre en todos los comentarios. Mira que no me gusta entrar en politica, pero solo te pido que coincidamos en algo.
        Una empresa no cierra por lo que se viene, (por que todavia no paso) Las elecciones todavia no pasaron. Cierra por algo que esta pasando o paso. No vamos a poner nombres.
        Pero no es tan facil cerrar y abrir fabricas. Una empresa no cierra por que lo que ” se supone que viene “, distinto es si vos vas a comprar una casa o hacer una compra grande eso si lo suspendes, pero no se cierra, es una decision muy dura cerrar un negocio en un pais.

        Saludos, espero que no te lo tomes a mal,

        • Daniel dice:

          Se nota que le pasas lejos al mundo empresario. Cualquier inversor de riesgo tiene especial cuidado en las expectativas a futuro antes de tomar decisiones, y las expectativas son malas tirando a pésimo.
          Los motores que se fabrican en Jesús María ya van quedando obsoletos, la fábrica necesita de inversión para renovar productos, no tienen mercado en las automotrices locales, con FF se vislumbra un giro más cerrado aún hacia el comunismo. Como que no le quedan muchas chances de sostenerse.

        • Jorge F. dice:

          Cerrar empresas no es fácil. Pero cuando un empleado jerarquizado debe dar explicaciones a su casa matríz, justificando porque un negocio que representa un 1% del volúmen, insume el 10% de los problemas. Lo mas probable es que el que toma la decisión, tome la de dar por terminado el problema. Por supuesto quien nunca trabajó con este esquema, es probable que no lo comprenda o lo niegue. Pero “Peor para nosotros decía un viejo profesor, cuando consultaba si habíamos estudiado y le esquivábamos la mirada”

      • Nickool87 dice:

        Todo bien, pero manejo una empresa. No me conoces, ni tampoco te voy a dar datos de que firma manejo.
        “inversor de riesgo” aca no estamos hablando de inversores de capital, estamos hablando de una fabrica de auto partes ya establecida, no se levantan las operaciones por pronosticos futuristas.
        Deja de suponer, fijate que esta pasando ahora y que paso en la era MACRI. Si le tenes un odio al gobierno anterior/futuro perfecto, pero minimizas demasiado lo que esta pasando AHORA.
        Saludos

        • MarioYamaha dice:

          Siendo apolítico y estando conectado desde siempre con la industria, pocas veces vi un gobierno que atacara tanto a sus votantes. Los dueños de pymes, un gran porcentaje de los votantes de cambiemos, fueron atacados con impuestos y gastos de servicios inviables en muchos casos. Además armaron una bicicleta financiera que, si algo de ganas quedaba en armar una pyme, se esfumara en depósitos y bonos y que el 70% de esa guita se fugara del país. Tal vez no entendieron que por más que asfaltes y cambies un colectivo viejo por un micro con azafata, el que lo tiene que tomar trabaja mayormente en una pyme que seguramente cerrará y entonces no usará ni el asfalto ni el micro con azafata.
          Siendo un neófito, tal vez hubiera usado estos cuatro años para reforzar la producción y el empleo y atacar a la patria financiera y los próximos 4 para las obras faraónicas, la gente vive de lo que tienen adentro del bolsillo, no fuera.
          Y lo peor es que lo poco bueno hecho por éstos inútiles, se perderá en muy corto tiempo.

        • MarioYamaha dice:

          Lo que me asusta que en los últimos 50 años, el tren, que, al fin de cada gobierno venía sin frenos, por lo menos llegaba a alguna estación, pero me parece que ahora, viene sin frenos y las vías terminan ahí nomás en un precipicio.

        • Daniel dice:

          Yo no minimizo nada. Cada cosa en su lugar.
          Te voy a contar un pequeño cuento: Una banda de ladrones se organiza para saquear el supermercado del barrio. Después del atraco, comparten una pequeña parte del botín con los vecinos, en eso, llega la policía y se van. Mientras tanto, el super no puede reponerse, quiebra y echa a todos los empleados. Algunos en el barrio afirman que con los ladrones estaban mejor.

        • Daniel dice:

          Por otro lado, no sabés lo poco y absolutamente nada que me importa la “empresa” que podés llegar a manejar. ¿Tenés carnet?

        • Nickool87 dice:

          Una lastima que no se pueda debatir con nivel, solamente te dije que manejo una empresa, no tengo carnet por que soy feo, solo por responderte que me dijiste que soy ajeno y no tengo nivel para opinar sobre este tema.

          Saludos, con amor nickool

    • Erik_El_Rojo dice:

      Daniel cree que habrir una fábrica es como abrir un plazo fijo. Si no me conviene la tasa lo cierro y listo

  3. MarceloLP dice:

    Una lástima…sin entrar en chicanas, ni nada por el estilo, es la provincia que se quiere independizar???
    Son los mismos ciudadanos que le dieron el gallinero al lobo??
    A todos los cordobeses:
    Que medidas positivas tuvieron gracias a Sica y su equipazo??
    100 familias, 800 personas en el círculo mas cercano, afectados por medidas económicas contra los trabajadores!!
    1600 comercios que reciben menos entrada, porque se quedaron sin consumidores…
    Donde está Sica???

    • ILarq dice:

      Siempre viendo el árbol y no el bosque que hay atrás… asi nos va…

      • MarceloLP dice:

        El bosque sería la “Timba Finnaciera” ???

        • ILarq dice:

          No. El bosque sería entender que en este pais la economia (y la ideosincracia) son un desastre desde hace décadas. Y eso es lo que hace que estemos como estamos siempre. Esté quien esté siempre vamos para atras…

        • Maquiavelo dice:

          La timba es la por causa de los desastres de la CORPO politca haciendo desastres con el gasto publico,con impuestos altisimos, con sindicatos extorsionadores,con una burocracia letal, con una justicia boba y sobre todo una dirigencia de politicos ignorantes populistas, donde el vago es primordial ante el honesto.

        • Dick Laurent is very dead dice:

          “”El bosque sería entender que en este pais la economia (y la ideosincracia) son un desastre desde hace décadas””
          Genio de la vida! les hubieras mandando una carta en el 96 cuando iniciaron y en el 2013 cuando reinvirtieron, para advertiles de la situación del pais desde hace decadas, ah no perdón seguro ni habias nacido, seguí así estupido 😉

    • Daniel dice:

      Por primera vez (con vos), yo tampoco voy a entrar en chicanas. No se van por las medidas económicas ni las políticas pasadas. Se van por las futuras. Hoy estamos en Berlin justo antes que se empezara a construir el muro, el que podía se tomaba el palo (y la historia demostró que hizo bien en irse)

      • MarceloLP dice:

        te falta anumerar todas las medidas beneficiosas para las Pymes….
        (NO se pierdan las 120 cuotas para pagar deudas de AFIP !!!!)

        • Nerviozzo dice:

          Te puedo enumerar las 4 empresas que cerraron en las que yo trabajaba durante los 8 años de gobierno de Cristina, porque teníamos prohibido importar, y porque nuestros clientes (empresas grandes) recibían comunicados indicando que tenían que comprar si o si a proveedores que trabajen con marcas de “industria nacional”

        • MarceloLP dice:

          Nerviozzo: tuviste 8 años para quejarte y hasta pedir que la ahorquen a la “yegua”…

          Hace 4 años que tenemos el gobierno de MM y sus secuaces….
          Algo positivo que quieras agregar sobre las medidas económicas???

        • Nerviozzo dice:

          Estuve los 12 años quejandome de la dirigencia K y estoy hace 4 años quejandome del kirchnerista de Mauricio Macri… Obviamente no puedo sacar nada de un gobierno que gracias a Marquitos Peña se dedico a meter a Keynesianos como ministros de Economia

      • Daniel dice:

        Me tomé el trabajo de responderte seriamente porque creo que la situación es ya demasiado grave para seguir en la cosa chiquita y el bardeo. Si estos se fueran y hubiera esperanza que los que vienen reencauzarán la economía y le devolverán rentabilidad y “viavilidad” (lo de inviable, lo dice el comunicado) a las empresas, los tipos no se irían. Pero por el contrario, se van ahora porque pueden, mañana ni siquiera saben si podrán llevarse sus activos.

    • Nerviozzo dice:

      Dos temas: primero, no tenes que meter a todos en la misma bolsa, hay algunos cordobeses que no votamos a Macri. Y segundo, no podés culpar a los que si lo votaron por no querer más al Kirchnerismo, durante los gobiernos de Cristina, la provincia no recibía ni un mísero peso del estado, todo lo que generabamos iba a parar a Bs As, si hay que admitir que desde que está Macri, sé pudieron ver obras grandes (no voy a negar que se robaron mucha plata con estas obras) pero yo, como cordobés, estos últimos 4 años pude ver crecer la provincia, después de verla estancada durante 12 años

      • Ika226 dice:

        Crecimiento en rutas será. Que hizo el gobierno provincial. Yo vivo en Córdoba desde el 2015 y lo único que ví crecer es la desocupación. Sin ir más lejos donde trabajo echaron a 100 personas desde diciembre hasta ahora por falta de ventas.

        • Nerviozzo dice:

          No solamente en rutas, a nivel de servicios pseudo privados (luz, agua, gas, etc) la provincia mejoro muchísimo, es más, aún hoy en día podés ver noticias donde hay ciudades que ahora festejan el tener gas natural, o la disminución de los cortes de luz (durante los gobiernos K, en donde vivo, en verano, todos los fines de semana se cortaba la luz, al menos tres veces por día, si es que el corte no duraba más de 4 horas)… Lo de los despidos también está, y no es sólo acá, es en todo el país, pero la culpa no solo es del actual gobierno, es de todos los gobiernos que nunca quisieron tocar el gasto público y que tampoco quisieron tocar las leyes laborales (que dicho sea de paso, a Macri no lo dejaron)

    • Sebad dice:

      Me parece que Mendoza también se quiere independizar.

    • DANILO dice:

      Mendoza: PRO/RADICALES 50 a 34 de los FF, todavía hay gente que piensa.

      Por otro lado si lo que viene es tan bueno, porqué se irían???, porque va a ser peor si ganan Ustedes!

    • Jorge F. dice:

      Flaco nos jodás mas con la idología y falso progresismo. Lo que necesitan todos lo que piensan como vos es la billetera del que tiene algo ahorrado y algo por perder, por supuesto a cambio de nada. El que ahorra no aguanta mas el peso del estado y de los 22 millones de cheques a cambio de “paz social” Y los ricos y poderosos ¿? como el caso de MWM se van al carajo si los nros. no les cierran. Los que estuvieron, los que están y los que estarán son los mismos inútiles del primero al último, por acción o por omisión, vagancia y soberbia. Y Sica tiene la misma efectividad que Moreno “cuidando” la mesa de los argentinos o los que inventaron la famosa “inversión productiva” en la que “se patinaron” miles de millones de usd y que solo sirvió para que se cambiaran la 4×4 o mejoraran su situación personal pero nunca se tradujo en mejora de oferta o precios al consumidor. NO jodan mas con la antinomia que el horno no está para bollos y si se incendia el país, se va a incendiar con todos adentro y ahí si que no sabés quien sale o como….. pero eso a los políticos no les importa, siempre van a encontrar un motivo para explicarlo…. Y por último largá los clichés tipo “timba financiera”, que el que está devorando todo es el estado y se lleva puesto al país aspirando todos los pesos y con una inflación que historicamente ha generado tasas negativas para que el tiene algún ahorro. Preguntáte por último todo lo que le afanaron a los cordobeses durante la administración kisnerista pisando la copa, que se debió traducir en obras de infraestructura que no llegaron en tiempo y forma y que quizás hubieran servido para fomentar la instalación de pymes. Ustedes y los macristas han resultado dos cantos de sirena.

      • MarceloLP dice:

        epa, pea…otro que se está fundiendo culpa de mis comentarios !!
        Dice Niembraaaaa, Dujovne, Macri, La mujer de Dujovne, y muchos mas, que estás errado..a ellos les fué muy bien…y sin empleados…y con la “Timba Financiera” !!!

        • Jorge F. dice:

          A Cristina, Lázaro, Victor Hugo, López, el testa del tuerto que tenía 70 deptos. en Miami, Felisa Michetti (que escondía los usd fugados en el baño) y varios miles que son la misma cría que los que nombrás, también les fue muy bien y timbeaban a la par de los mejores tahúres. Me estoy volviendo “moderadamente anárquico” decía Borges en su últimos años. Los que estuvieron, los que están y los que estarán en el próximo gobierno solo pueden acentuar ese sentimiento en los que pagamos impuestos.

    • martinleandro dice:

      sin entrar en chicanas, pero bajamos dos cambios, patada al freno, volanteo y contravolanteo, y vuelta a acelerar a fondo el motor ideológico que viene fallando hace rato…en fin…

    • Alberto Fernandez de Kisner dice:

      A los porteños sin entrar en chicanas: de que material era el frasco en que viviste durante los ultimos 16 años?, queee bueeena que esta la “Matanza”, simbolo de pujanza si los hay, y llena de industrias de la era “K”, paco, marihuana, cocaina, choreo, motochorros, negroschorros, mantenidos, planeros, piquetero y vividores de arriba, de que hablas?, sacale a este país la bendita Bs As y ya vas a ver que potencia es el resto, no son los cordobeses los que se quieren independizar, si tuvieran un poquito de huevines y verguenza deberian ser ustedes los que se tomen el palo de la Republica, lacras, aguante Cordoba contra todos y todas, y sí, cierran industrias como en todo el mundo, cual es la diferencia?, gracias por el titere, afectuosos saludos.

  4. Nerviozzo dice:

    Es increíble cómo todavía hay personas que defienden estas leyes laborales arcaicas y peor, personas que dicen que el gasto público ya no se puede reducir más, cuál es el límite? Prohibir completamente los despidos y tener 100% de impuestos?

    • ILarq dice:

      100%? Ojalá! Donde firmo?

    • ezeq26 dice:

      Ah si, lo de prohibir los despidos es genial … y me indigna saber que a los políticos que cada tanto, propone algo así, les pagamos un sueldo mes a mes desde hace añares.

    • tano0207 dice:

      El gasto público, entre otras cosas, con los sueldos a empleados estatales por ej, el 50% que tiene más de 45/50 pirulos, se rasca la argoll@/bol@, real, los asesores de los asesores de los asesores, todos afuera.. y los planes, reveer un poco el tema, enseñarle oficios o por un tiempo limitado.

      • ezeq26 dice:

        Y lo que creo, que habría que empezar a reveer, serían los sueldos altos (muy muy altos).

        • tano0207 dice:

          Se los sueldos fehacientemente. Hay sueldos exagerados y sueldos normales (yo soy de los 2dos).

        • MarceloLP dice:

          El problema son las VENTAS…no los sueldos…

        • Fer2.0 dice:

          que sería un sueldo alto?
          O sea tienen que ser acordes al cargo y responsabilidad y no deberían desviarse de los sueldos del sector privado para similares funciones. Siempre y cuando trabajen a niveles similares de productividad obviamente. Si se rascan todo el día afuera!

        • daro89 dice:

          Si vos entraste a trabajar al estado sin ninguna clase de acomodo, es muy probable que estés cobrando por abajo del sueldo del sector privado. En sistemas la brecha es muy grande.

        • ezeq26 dice:

          Marecelo, fijate de qué estamos hablando … del gasto público … no de esta empresa en particular.

          En el ámbito privado, el problema a veces, no es el sueldo de los empleados, si no las cargas sociales, sindicales y los impuestos que se pagan en una pyme.

          Exacto Fer2.0, tendría que haber una referencia, en el Estado, hay gente que gana demasiado bien, y por algo similar en el ambito privado, no podría ganar ni la 4ta parte.

      • Nerviozzo dice:

        Primero, todo empleado publico (incluido los politicos) son una estafa, porque cobran su sueldo gracias a plata que es robada a la fuerza (los impuestos)… Ahora, que un politico tenga decenas de secretarios y asesores ya es una falta de respeto al trabajador de verdad, que se parte el lomo para sacar el pais adelante… Hoy en dia no hay ni un politico que merezca cobrar un sueldo, el unico que se lo mereceria, seria aquel que se financie voluntariamente

        • tano0207 dice:

          se del tema @Nerviozzo, soy funcionario público (no gano, ni siquiera bien.. tengo un modesto fox 2011 y no tengo propiedades, ni vacaciono en el exterior), pero tengo compañeros/as de oficina, que se rascan las pelot@s/argoll@ y cobran muuy jugosamente.. y en especial, cuando pasan los 45/50 pirulos, cada vez trabajan menos.. debe ser que soy del interior (viviendo en gran bs as) y tengo la cultura del trabajo por mi flia, pero me rompe bastante las bol@s esas actitudes… eso, el gobierno podría ajustar..
          Tema impuestos, no tiene la culpa “afip”, la culpa es de los políticos que hacen las leyes, para que el iva esté en ese porcentaje, ganancias, bs ps, monotributos, autónomo, cargas sociales, etc etc etc.

        • tano0207 dice:

          Aclaro, que no soy pro ni k ni nada.

        • ezeq26 dice:

          tano, cuando hablamos del ajuste del Estado, nos referimos a los casos que vos mencionas, no a los que laburan, y ganan un sueldo promedio y hasta bajo en relación.

  5. Vorsprung dice:

    Muy buenos los motores MWM tc610. Lo usaron todos y para todo.

  6. ezeq26 dice:

    Una lástima, pero creo que hicieron lo correcto.

  7. ALMAGRO dice:

    Siguen los éxitos del mejor equipo de los últimos 50 años. Vamos x más. Saludos.

    • Daniel dice:

      No entendes nada flaco. No se van por lo que pasó (bueno, quizá un poco también se van por eso). Pero ante el inminente cambio de gobierno, se van por lo que ya se está viendo que va a pasar con los orcos que vuelven.

      • jesuss1920 dice:

        Querido Daniel. Cierra la fábrica porque no venden nada. Como la mayoría de las empresas argentinas. Que tiene que ver las elecciones, 3 años de recesión/ estanflacion. Tasa de interés por las nubes

        • Daniel dice:

          Nadie se pone en el gasto (que sólo de indemnizaciones se lleva una torta) de liquidar una empresa si prevé que en un futuro cercano las ventas van a mejorar. Pero la realidad es que si hoy no venden nada, dentro de unos meses no sólo seguirán igual, sino que además para poder irse tendrán que enfrentar a algún émulo de Willy Moreno con una 9 mm arriba del escritorio.

        • Gustav1to dice:

          Los macristas son una secta sin razonamiento. Le echan la culpa de lo que pasa a las leyes , a los sindicatos, al gobierno que pasó, a los gobiernos de hace 100 años, a los gobiernos que van a venir… que el mercado interno no sirve, que hay que dedicarse a exportar materia prima…. qué está muy bien crear sociedades en panamá para ocultar la ruta del dinero, que está muy bien endeudar al país para pagar la fiesta del gobierno anterior…. aunque nadie vió un mango… la gente duerme en la calle para sentirse más libre. los empleados de las empresas de los amigos del gob8erno son monotributistas. Las tasas, el correo, las eólicas, las energéticas, las mineras, los votantes truchos, los dueños del principal multimedio opositor presos, espias truchos extorsionadores en complicidad con el fiscal rebelde, miembros de la corte por decreto, y puedo seguir todo el dia, pero tengo que laburar para subvenvionar a nuestros queridos neoliberales que nos gobiernan.

        • Daniel dice:

          Ay Gustavito… Que lavado tenés el cerebro.

        • El negro dice:

          Gustavito, no es un problema de los macristas, ustedes tampoco tienen mucho seso. El termino neoliberal no tiene sustento y Macri tiene de liberal lo que yo de polaco

      • ALMAGRO dice:

        Daniel, todo está clarito, si vos no lo querés ver, es tu problema. Es simple, sin mercado interno, para qué vas a seguir produciendo en el país, mejor dicho, en cualquier país. Fijate cuando se instaló esa empresa en el país y cuando tuvo que cerrar la persiana. Te acordás del 2001 y los amigos de Cavallo?, o tenés memoria selectiva. Saludos.

    • Tuerca Floja dice:

      Muy bien Almagro, ya cumpliste tu tarea troll de hoy. Te ganaste el choripan y la birra.

  8. Maxand dice:

    Una lastima, Imposible competir en el mundo si no se bajan impuestos, por eso las empresas se mudan a otros países. Estaría bueno una nota hablando de todas las empresas que cerraron en estos últimos años relacionadas a la industria automotriz y la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron. Saludos.-

    • Osmodiar dice:

      La semana pasada nos tomamos una semana de vacaciones con mi mujer, volvimos y ella tenía un mail para realizar entre 240 y 300 liquidaciones finales…
      La empresa va para atras como muchas, pero en base a lo que vemos con ella es que hay una componente enorme de pésima gestión gerencial y sindicalismo parásito que eleva los costos de manera sideral. Les doy un ejemplo realmente estupido, es coherente que los sindicalistas (Camioneros gran parte) te bloqueen los depositos en reclamo de como dicen ellos SANGUCHES DE MILANESA (porque ni hablar saben)?
      Por otro lado, muchos no entienden que se tienen que reconvertir o morir, lamentablemente hoy con las leyes, impuestos, empresas de tecnología, etc, no tiene sentido abrir sucursales y tener empleados parados para promocionar lo que vendes. Es un costo ridiculo…

  9. UNDERGROUND dice:

    Es casi imposible ser competitivo con la presión fiscal que tenemos, con las leyes laborales pro-empleado, con los vaivenes constantes de la economía, con cambios constantes es las reglas de juego, con sindicatos que tienen más poder que los propios dueños

  10. turbodiesel dice:

    Ufffffff ,que mala noticia,familias en la calle y una industria menos en el país🤕🤕.

    Y yo que creí en la “SHUVIA DE INVERSIONES”🙄

    • Nerviozzo dice:

      Puede venir cualquier lluvia de inversiones, pero si tenés a un presidente prácticamente ya electo que dice que no es necesario cambiar las leyes laborales y que el gasto público ya no puede reducirse más (por lo que los impuestos y costos laborales en lugar de disminuir van a seguir aumentando), las empresas van a seguir cerrando o yéndose a otros paises

      • Daniel dice:

        Precisamente, el motivo de la diáspora no es el pasado sino el futuro, y no lo entienden. De hecho, es obvio que el medio de vida de varios por acá depende de no entenderlo.

        • scoobyponja dice:

          o sea daniel que para vos este gobierno no tiene responsabilidad de nada durante su mandato , primero por la pesada herencia y desde las paso por el retorno de los K.

          Como cansan que exclusivamente la culpa siempre sea del que paso o del que puede venir , de gobernar para el beneficio de la gente ni hablar , mejor es fumarse 4 años renegando de una situacion de la que estaban enterados antes de asumir en 2015 y tirar manotasos de ahogado para ver si arañan otro mandato

        • Daniel dice:

          Te invito a leer mis comentarios completos 😜😜😜

      • turbodiesel dice:

        Porque todos piensan que la Argentina volverá a ser potencia mundial, si se destruyen los derechos laborales ???????????????🤔🤔🤔🤔🤔

        En la europa industrial los trabajadores tienen cada vez más derechos

        • Daniel dice:

          Europa dejó de ser ejemplo a seguir. Es como un mueble atacado por termitas, cuando se den cuenta del ataque el mueble no servirá más.

        • turbodiesel dice:

          La europa industrial (automotriz) está sufriendo al globalismo a través de instrumentos del tipo “Greta” para destruir a sus industrias y llevarlas a China.

          En agosto de 2019 las ventas de autos en europa cayeron un 9%

        • Nerviozzo dice:

          No es destruir derechos laborales, es darle un poco de lógica y sentido a las leyes, y que vayan acorde a los costos… Vos pensa que hoy en día, a una empresa, tener un empleado le cuesta el 60% de su salario, y a eso le tenés que sumar la obligación de adherir a esos empleados a un sindicato, que son bastante mafiosos… Para que una empresa contraté a alguien, lo tiene que pensar muy bien, porque sabes que a ese tipo es muy probable que no lo puedas echar ni aunque el tipo te pida licencia por 1 año porque le duele el dedo del pie… Un ejemplo, un amigo que trabaja en una empresa de transporte de pasajeros, me contó que un chofer llego a trabajar en estado de ebriedad, y no era la primera vez, tampoco la segunda, cuando lo quisieron echar, cayó el sindicato a decirles que no podían hacerlo porque era delegado, eso te parece justo para la empresa?

        • D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

          Porque el hilo se corta por lo más delgado, mi estimado turbodiesel

        • PabloAna dice:

          Turbo, a Europa se la va a comer China, a nosotros y a estados unidos también, mientras más derechos laborales se ¨conquistan¨ellos avanzan más, te recomiendo ver la película ¨American Factory¨donde muestran como una fábrica de parabrisas china ¨Fuyao¨se instala en Usa y como tienen que integrarse las dos culturas y como termina todo es lo que va a pasar en el mundo

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Turbo, los derechos deben ser coherentes y parejos, cuando los derechos de unos “trabajadores” son mas altos que otros y destruyen a los derechos de otros, son abusivos.
          Hoy (y hace mas de 30 años) la Argentina se ‘paso de rosca’ con los derechos, se cree que los derechos son obligatorios y irrefrenables, pero no, son pare el bien de todos, no solo de los indefensos (o pseudo-indefensos). Muchos hoy ya no son necesarios, por haber libertad en el mercado laboral, sino haces una reforma laboral, lo privados que la van a hacer a ‘punta’ de contrato (ya vi varios contratos que te dicen que si te agremias, te consideres despedido, sino te agremias, vas a recibir un 5% mas de aumento que el convenio, sin ningún derecho a queja y trabajas por rendimiento, no por convenio)

  11. xx dice:

    “Que malo que tuvo que haber sido el gobierno de Cristina para que la gente termine votando a Macri…”.

    “Que malo que tuvo que haber sido el gobierno de Macri para que la gente vuelva a votar a Cristina…”.

    Cómo no se van a ir si políticamente hablando somos un país africano de esos que tienen los gobernantes por 40 años?

    • Nerviozzo dice:

      La diferencia está en que en esos países africanos, los gobernantes normalmente son puestos a la fuerza, y acá, es la gente quien los elije… Yo no puedo entender como hace más de un siglo la gente viene eligiendo las mismas políticas económicas que provocaron que tengamos dos hiperinflaciones, se destruyeran 5 signos monetarios y nos bajarán del ranking de uno de los 5 mejores países del mundo, al puesto 65… Yo creo que a la gente le encanta vivir mal

      • Metanollica dice:

        Te comento algo: En tu “hace más de un siglo que la gente elige bla bla”, es decir, desde 1919, Argentina hace apenas 36 años, tiene democracia constitucional ininterumpida. En los otros 64 años el país vivió constantes golpes de estado (empezando por 1930 y terminando en el de 1976) en los cuales no fue posible elegir nada, porque no hubo democracia continuada. Hubo gobiernos de facto. Incluso, durante mucho tiempo, la fuerza política que es mala palabra para muchos en este foro estuvo proscripta. Recuerdo este detalle, que me parece no menor, y que, en mi opinión, explica el descalabro argentino. En Argentina, los que hicieron desastres fueron los gobiernos de factos de los militares. Y si…Perón fue militar, fue funcionario de un gobierno de facto. Pero sus 3 gobiernos, fueron constitucionales. Hablo de los golpes militares cuya única función fue beneficiar a las elites oligárquicas y terratenientes, o en el caso del golpe del 76´, eliminar el avance de la izquierda y liberalizar toda la economía.

        • Tuerca Floja dice:

          Y no nos olvidemos de los guerrilleros terroristas de los 70 que de golpe se hicieron democráticos, siendo gobernantes durante 12 años fundieron el país igual que Peronchos electos (Menen).

        • xx dice:

          Yo pensaba que esa era la razón y el tiempo y las comparaciones me dijeron que no es asi.

          ¿Cuánto hace que España tiene un Presidente de Gobierno? Apenas 41 años. Adolfo Suarez tuvo un papel fundamental en su reorganización y con altibajos, España picó en punta porque los españoles se pusieron de acuerdo en que primero estaba España y después las ambiciones personales.
          Por eso cuando escucho estos ultimos dias hablar sobre La Moncloa se me rie el ombligo cuando recuerdo quienes son los que participarán de él…

          Y me viene también a la cabeza la fabula del escoprion que le pide a la rana cruzar el río..

  12. Verteiler dice:

    Lo peor de todo esto es que la empresa que se va, muy rara vez vuelva. Es casi imposible que venga una nueva empresa y compre la fabrica y ponga a funcionar todo nuevamente.

  13. Luisito12 dice:

    Venga el gobierno que venga K=M
    Igual la situación no da para más,no sólo se van las empresas también la gente, están cansados de la situación del país

    • Maquiavelo dice:

      MUCHACHOS es el SISTEMA sino destruimos ese sistema que solo privilegia esa casta de politicos chorros e ignorantes ,nada cambiara. El sistema JUDICIAL es el problema numero uno, sino tenes una justici que actue con sentido comun,que no sea politizada, ideologizada,antigua,corrupta ,lenta y que vive en una nube de pedos.Vamos a seguir teniendo esa clase de dirigentes.ES EL SISTEMA.

  14. pearson dice:

    Lo que queda bien seguro, firme, contundente es que Brasil será una potencia industrial (bien o mal distribuída es problema de ellos) y nosotros unos indios que pelean con arco y flecha y discuten por internet creyéndose sabios y mejores.

  15. turbodiesel dice:

    Tiro el debate a la mesa (como diría fantino 😁):

    Los CEOS y los gerentes de esta empresa,no tienen ninguna responsabilidad en esta bancarrota????

    • Otro Usuario dice:

      Argentina es un país inviable, esto son las consecuencias.

      Es imposible que en un país paguen impuestos 8 mm de personas para mantener a otras 20 mm.

      Que tengas un estado inviable, lleno de ñoquis y vagos (acá hay ejemplos).

      Nadie va a venir a invertir, no importa si esté Macri, Fernandez Pindonga o Cuchuflito.

      Los capitales invierten cuando hay 15 años de estabilidad.

      Presión impositiva para un un 20 % de la población insoportable.

      Mientras la mayoría populista decide el destino del país con la plata de la minoría.

      Argentina fracasó como proyecto colectivo, ni lo que está ni lo que viene lo va a cambiar.

      En las empresas se habla del tone down, eso es lo que la máxima dirigencia de las compañías baja como ejemplo y guía para el resto.

      En nuestro país el segmento político está dominado por mediocres impresentables, ladrones la mayoría de ellos (Massa, Kirchner, etc.) y el tone down es el que sigue el país, robemos que está bien, no trabajemos y busquemos la salida fácil.

    • CC dice:

      Claro que sí, son los principales responsables.
      Si ves la cobertura que están haciendo otros medios de esta noticia de MWM, todos publican fotos de los rostros de los operarios que se quedaron sin trabajo.
      Autoblog es el único medio que decidió ilustra la nota con los rostros de los que firmaron los comunicados de cierre.

      • Otro Usuario dice:

        Autoblog amarillista.

        • CC dice:

          Amarillista es escrachar los rostros de gente que se quedó sin laburo por decisiones de otros.
          La noticia se debe ilustrar con el rostro del que firmó el cierre.
          No siempre disponemos de esas imágenes: hoy sí.
          Es nuestra decisión editorial y es toda una definición sobre tu capacidad análisis el hecho de que te hayas indignado recién cuando lo verbalicé.

        • Il Tano dice:

          Me parece que la idea de mostrar los rostros de los operarios que se quedaron sin trabajo no es escracharlos sino generar empatía. Los que firmaron el cierre seguramente tendrán su parte de responsabilidad en no haber podido hacer funcionar el negocio, pero que las condiciones en las que se trabaja en este país son desalentadoras para quien quiere producir es algo innegable. Ese cliché del dueño/CEO malvado e insensible y los trabajadores puros y nobles ocupa la mente de la mayoría de los argentinos y en parte explica la situación de nuestro país. Las leyes laborales siguen siendo las mismas de otra época de la Argentina y del mundo y no nos dejan ser competitivos.

        • CC dice:

          Il Tano: Nadie dijo que sean malvados ni insensibles.
          Tampoco hay puros y nobles en el otro lado.
          Acá enviaron un comunicado y lo que corresponde es ilustrar con el rostro del que firma el comunicado.
          Fijate en las redes sociales y vas a ver a los empleados de MWM reclamando porque nadie les pidió permiso para fotografiarlos.
          Eso se llama escrache.
          Los ejecutivos que aparecen en esta foto enviaron su propia imagen a los medios cuando anunciaron los planes que no se concretaron, hace un par de años.

        • Il Tano dice:

          No sabía que habían subido las fotos de los empleados sin su consentimiento. No sé si fueron tomadas en un lugar público porque no las ví, pero más allá de eso creo que estuvo mal. Tendrían que haberles consultado de cualquier manera.

        • DANILO dice:

          CC, Está bien lo de los CEO´S, lo que pasa, es que en este momento de panquequismo periodístico y político que afecta a muchos, garpa más mostrar la “pobreza” y la cara de los desocupados “por culpa de Macri” que los responsables de malas prácticas empresariales.

          Nadie dice q

    • MarceloLP dice:

      Por supuesto !!
      Siempre hago el mismo planteo….
      Pero la diferencia es que el CEO cumple una orden/mandato (y tiene fondos para sobrevivir varios meses)….
      el empleado NO toma desiciones, hasta que se hacen los democráticos e invitan a participar, pero saben de antemano, que estan en retirada….

      • Tuerca Floja dice:

        El directivo (no hablo de los CEO “importados” de casa matriz) es un empleado más. Posiblemente empezó en la empresa en el ultimo año de su industrial e hizo carrera en la empresa. Pasa que después se olvidan del camino recorrido. O lo conocen muy bien y saben con que bueyes están arando …
        Empiezan poniendo parabrisas, llegan a una coordinación/gerencia y ahí les surge la sangre azul, saben que cabezas pisaron para subir y conocen bien la mugre que hay mas abajo.

      • ezeq26 dice:

        Marcelo, y te parece mal que un CEO gane mas que un administrativo o un operario?

    • Rush2112 dice:

      No es bancarrota. Cierran la fábrica por que no venden casi nada y pueden abastecer desde Brasil

  16. soydecolon dice:

    Buen dia C.C. yo miro cuántos vehículos (camionetas, camiones, tractores) portaban motores MWM hace 20 años, (Ford f100/250/4000, chevrolet D20/silverado/S10, Mercedes Benz Sprinter, camiones Ford 14000, y VW en susmodelos mas chicos) ver https://autoblog.com.ar/2013/05/09/mwm-vuelve-a-fabricar-motores-en-la-argentina/, todos ellos en la actualidad y desde hace unos 10 o 12 años llevan Cummins o propios. Me parece que se quedaron sin mercado en Argentina y Brasil y excede nuestras despóliticas actuales.

  17. Sebusi dice:

    Argentina inviable??!!! Nahhhh, en serio??!!!!

  18. Otro Usuario dice:

    Argentina es un país inviable, esto son las consecuencias.

    Es imposible que en un país paguen impuestos 8 mm de personas para mantener a otras 20 mm.

    Que tengas un estado inviable, lleno de ñoquis y vagos (acá hay ejemplos).

    Nadie va a venir a invertir, no importa si esté Macri, Fernandez Pindonga o Cuchuflito.

    Los capitales invierten cuando hay 15 años de estabilidad.

    Presión impositiva para un un 20 % de la población insoportable.

    Mientras la mayoría populista decide el destino del país con la plata de la minoría.

    Argentina fracasó como proyecto colectivo, ni lo que está ni lo que viene lo va a cambiar.

    En las empresas se habla del tone down, eso es lo que la máxima dirigencia de las compañías baja como ejemplo y guía para el resto.

    En nuestro país el segmento político está dominado por mediocres impresentables, ladrones la mayoría de ellos (Massa, Kirchner, etc.) y el tone down es el que sigue el país, robemos que está bien, no trabajemos y busquemos la salida fácil.

  19. Luis Almirante Brown dice:

    Para los que argumentaban con “un país es como una empresa”

    Ahí tenés…un país presidido por un ex jerarca de SEVEL, con su industria asociada cayendo a pedazos

  20. SDS dice:

    La lógica de los macristas adjudica culpas de la siguiente manera: al comienzo de la gestión a la “pesada herencia”, y al final de la misma al cambio de gobierno. Háganse cargo de algo muchachos.
    Hago unas aclaraciones: no defiendo ciegamente al gobierno anterior, de hecho no voté a CFK. Pero trabajo en salud (Htal. Garrahan) y la situación del sistema público y de la gente que concurre al hospital es mucho peor que hace 4 años (mucha gente que se quedó sin laburo y no puede costear tratamientos… O leches de fórmula para sus hijos).
    Por otra parte, si con lo que se incrementó el costo de los servicios no mejoraban…
    Cuántos Miles de millones de dólares nos costaron esas rutas. Durarán 100 años como la deuda que tomaron?
    Saludos

    • QuattroS1 dice:

      Nadie duda de lo que afirma. La pregunta es si la solución son los que la semana pasada ingresaron a su lugar de trabajo, donde sabrá hay niños enfermos graves, tirando una puerta meta bombo y redoblante.
      Qué feo elegir entre Drácula y el Cuco.

    • Federico dice:

      La verdad tenes razon loquibambio, divinitito del alma. Ahora que viene el albers con la Jefa vamos a volver a ser mejores que alemania y suiza juntos

  21. mdeab10 dice:

    Eu que hacen?? A donde van?? Banquen!! Dicen que vuelven mejores!!

  22. fipu988 dice:

    Este tipo de noticias son pésimas. 100 familias en la calle para una ciudad pequeña es un impacto enorme.
    Yendo a la fabrica puntualmente, como escribieron mas arriba, desde q ford y chevrolet dejaron de comprar la cosa comenzó a complicarse.
    El sindicato nunca dejo de presionar.
    Los directivos, sean de donde sean, no le encontraron la vuelta tampoco, lo q no es un dato menor.
    La situación del país, antes, ahora y después (¿?) Se usa como una excusa valida, pero, en mi opinión, es un eslabón mas de la cadena, que termina con gente en la calle.
    Ojala pronto, esas familias consigan trabajo.

  23. Federico dice:

    Al pedo se mudan… si ahora que viene el Albers de todes y todes seguro volvamos a estar mejor que Alemania y comer con 6 pesitos como en las epocas de la reina y soberana cristulanchus

  24. Asolarin dice:

    Es lamentable leer noticias de este tipo, porque son 100 familias que se quedan sin trabajo.
    Ahora, si hay que hilar más fino del porqué, es otra cuestión. Pero también pesa el resultado final, más allá de los motivos.

  25. bni dice:

    Triste el cierre de una empresa. Sueños rotos, familias en situación de incertidumbre, angustia por un futuro sin horizontes.
    Estimo que para un adecuado análisis de estos casos hay que tener una visión que abarque muchos factores : El Estado, el avance tecnológico, la llamada globalizacion de la economía, la escala de un proyecto industrial y varios etcétera más.
    Un buen ceo tendría que estar planteando (y procurar respuestas ) preguntas básicas : Que pasa si….. y tener un plan de contingencias. Habría que imaginar el mundo dentro de 5 o 10 años. Es difícil pero hay que salir de la zona de confort. Creo que se estancan en el presente, en el día a día y olvidan el futuro.

  26. adalon dice:

    Que sigan con el piripipi del mercado interno, los derecho (sssss) de los trabajodoreeeee (ssss), la industria nacional, proteccionismo ultra violento, los impuestos a todo tipo de cosa que camina que van a seguir haciendo fila para irse a Brasil. Dicen proteger a los trabajadores y los van a hundir en la miseria y asistencialismo mas grande de los ultimos 100 anos.

  27. Metanollica dice:

    Veo este tipo de noticias y sigo pensando lo mismo. ¿Cuándo se va a abrir un debate serio, transversal, definitorio del futuro, y que de las bases de una nueva política de estado que avance sin importar el color del gobierno de turno, en cuanto a cuáles van a ser los principales generadores de divisas en Argentina? En qué nos vamos a especializar? Y principalmente cuál es el potencial mercado de exportación. Es decir….el mercado interno es pequeño (y para colmo ahora está destruído); exportar dentro de la región no es suficiente, ya que también son países con economías pequeñas; Brazil produce todo lo que necesita para su mercado interno, y tiene excedente que exporta a la región; Colombia viene creciendo, y suele ser la segunda alternativa a Brazil para invertir en producción, la CE es muy restrictiva y también produce todo lo que necesita. China es el manufacturero mundial a precio de ganga. Muy difícil. Y producir de todo un poquito para un mercado interno chico y destruído produce estas cosas. Ante el menor temblor: cierres y transferencia de actividades a otros países.

    • QuattroS1 dice:

      Argentina es el claro ejemplo de que lo {ultimo que necesitamos son políticas de estado, que se corran. El empresario piensa en inversiones de largo plazo que son sustentables en el tiempo y relativamente predecibles, si no lo son se funde. El político en ganar una elección cada dos años, y si es malo no pasa nada, deja pasar una y a vuelve en la otra. La clave no es pedirle a los políticos que piensen como empresarios, es limitarles su poder para que no tengan una mayor injerencia en la economía.
      PD: haga un seguimiento del PBI en los últimos 15 años, verá claramente que los años expansivos son los de elecciones, eso es el estado tirando guita para ganar elecciones, no pidamos que vayan contra su naturaleza.

  28. Maquiavelo dice:

    MUCHACHOS es el SISTEMA sino destruimos ese sistema que solo privilegia esa casta de politicos chorros e ignorantes ,nada cambiara. El sistema JUDICIAL es el problema numero uno, sino tenes una justici que actue con sentido comun,que no sea politizada, ideologizada,antigua,corrupta ,lenta y que vive en una nube de pedos.Vamos a seguir teniendo esa clase de dirigentes.ES EL SISTEMA.

  29. snk174 dice:

    cada dia que pasa ” haciendo lo que hay que hacer”
    tierra arrasada dejan estos amarillos ladrones!!! pensar que hablan de trabajo y de la vagancia fomentando tasas de interes voladoras, rulos, timbas, bicicletas y demas artimañas para hacer guita sin poner el lomo!! jaja
    pateticos! pero es lo que vinieron hacer, de inutiles no tienen un pelo… !!

  30. robertgti1 dice:

    Hablando de cerrar fábricas, alguno tiene novedades de la fábrica de Ralitor? Me parece que fue otra tomada de pelos de los mandamases de ese negociado.

  31. MarioYamaha dice:

    Esto no es de ahora, yo veo, en la misma empresa, veo lo que nos ofrece Argentina a la hora de instalar una planta y lo que da Brasil. Sin ser yo un experto en economía, sin duda iría a Brasil sin pensarlo 1 segundo. Acá entre coimas, trámites e impuestos la valla a saltar se hace más alta a medida que querés avanzar. Ni hablar de no poder planear nada a más de 15 minutos en el futuro y en Brasil hacemos planes mínimos de 5 años y en algunos casos 10.

    • Fer2.0 dice:

      No te creas que en Brasil es mas fácil que acá abrir una empresa. Tienen sus tiempos y sus complicaciones. Impositivamente son hasta mas complicados que acá. La diferencia es que ese kilombo que tienen es estable en el tiempo. Entonces vos invertís hoy y sabés que en 10 años vas a tener mas o menos el mismo despelote. Acá invertís hoy y en 10 años no sabés ni si existe el país.
      A eso sumale que el mercado está allá.

  32. martinleandro dice:

    La contracara de Toyota son este tipo de empresas, cuya clientela migraba a otras marcas o incluso a otras procedencias, mientras el Estado les generaba rentas ficticias en base a tarifas y tasas de financiación subsidiadas, a la vez que les restringía el giro de fondos al exterior.

    Fue lindo mientras duró…pero la fiesta se acabó, y cuando la luz se prendió, el bagarto se quedó sin su príncipe azul.

  33. ALMAGRO dice:

    Para tantos pichones de Adam Smith, si no tenés mercado interno, las empresas se van. Acaso creen que la guerra comercial entre EEE.UU y China es porque no invitaron a Trump a la fiesta del Año Nuevo chino, je. Saludos.

    • martinleandro dice:

      te invito a estudiar micro y macroeconomía completas antes de repetir gansadas sobre temas que evidentemente no manejás.

      Saludos a Balvanera y Caballito, que te sostienen a cada lado para que no te caigas…

  34. malavista dice:

    Ausencia de mercado interno + falta de competitividad para exportar. No sé qué más decir, eso resume si una empresa es factible o no. Quizás llegue el día en que entendamos que debemos reestructurar el tipo de trabajo (y ergo nuestra formación) a cosas que sí pueden tener éxito en un mundo globalizado.

    • xx dice:

      Yo te diría que primero deberíamos definir que ventajas competitivas tenemos (o queremos tener) y si hemos de exportar commodities, valor agregado, servicios, conocimiento, etc. con el fin de proveernos de dolares.

      Despues de esa definicion nos ponemos a fomentar esos sectores. No puede haber guita de “pap+á estado” para todo y todos…

  35. Elbocha92 dice:

    Jajajaja el próximo gobierno Comunista!! Jajaja que mal que hace TN y el Clarinete por favor, no te deja una neurona en pie.

  36. CITRONERO dice:

    Listo afuera…Eso si cada fabrica que levanta de acá y luego importa todo un arancel extra del 25/30%, ahora si siempre trajiste importado los aranceles de norma pero si levantaste y te fuiste a Brasil arancel extra

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario